GodHead Act. 1: Historia y análisis

Por y
13
1339

El primer gran evento de la última etapa de Green Lantern ha comenzado. ¿Y por qué el primer gran evento? Porque si bien los dos anteriores –Apagón o Lights Out y Alzamiento o Uprising– han tenido enormes consecuencias en el cuerpo de Green Lanterns y han sido grandiosos tanto en su concepción como en su alcance, ninguno de ellos se puede acercar en grandeza a GodHead. Durante tres meses –octubre, noviembre y diciembre– todas y cada una de las colecciones del universo Green Lantern –Green Lantern, Green Lantern Corps, Green Lantern New Guardians, Red Lanterns y Sinestro– se verán envueltas en este evento que sirve como gran presentación de los Nuevos Dioses en este Nuevo Universo DC a pesar de los pequeños acercamientos que estos personajes habían tenido con anterioridad al reinicio, con la excepción del co-protagonismo de Orión en la Wonder Woman de Azzarello.

Un acto cada mes durante tres meses y todas las series involucradas. ¿Se puede pedir más? En este artículo repasamos lo que ha dado el primer acto que ha abarcado todas las series durante el pasado mes de Octubre más un número one-shot que da comienzo a todo el evento y que ha dispuesto todas las piezas sobre un enorme tablero de juego que involucra por un lado a todos los cuerpos del espectro lumínico del universo y por otro lado a los autoproclamados como los Nuevos Dioses. ¿Que hará enfrentarse a estos dos grupos de personajes? Ponte comodo y disfruta con nosotros de este apasionante… ¿Enfrentamiento?

La historia

La premisa que mueve a los Nuevos Dioses es clara y concisa: parar a Darkseid. Sea como sea. Así, a sabiendas de que la Tierra ha sido la única que ha parado a este villano (se pudo ver al inicio de Los Nuevos 52 en las páginas de la Liga de la Justicia de Geoff Johns) los Nuevos Dioses deciden viajar a su universo cuando se encuentran con el Source Wall, descubriendo que allí se encuentra Relic. Su descubridor, Metron, decide estudiar las energías y descubre que el poder combinado de todos los espectros de color de dicho universo ha sido capaz de pararlo y no sólo eso, si no sobre pasar el muro. El Highfather no se lo piensa dos veces y manda a sus súbditos a recopilar todos los anillos para lograr el poder único que no sólo consiga parar a Darkseid, sino mantener el orden en el Multiverso. Sin apenas esfuerzo, todos los servidores del Alto Padre consiguen reunir los anillos –no sin la oportuna resistencia de los atacados– y juntan todo los anillos en un arma llamada a ser el arma definitiva contra Darkseid. Para probarla acuden a un planeta corrompido con el fin de salvar a su población pero los resultados son… inesperados. No sólo no lo salvan de su propia corrupción si no que lo empeoran transformando a sus habitantes en temibles bestias. Quizás les falte el anillo más definitivo de todos… el del White Lantern.

Jordan conoce a Orion. Tranquilo Hal, Clark y Diana ya lo han sufrido antes.
Jordan conoce a Orion. Tranquilo Hal, Clark y Diana ya lo han sufrido.

Green Lantern

El cuerpo de Green Lanterns detecta que sus sistemas están siendo hackeados en busca de información sobre Kyle Rayner ¿Por qué iba a ocurrir algo así? En la búsqueda de los culpables, detectan que unos extraños seres se encuentran en el Muro, así que Hal Jordan decide acudir al mismo con un escuadrón importante de Green Lanterns que caen vapuleados al instante. Ya habían tenido la oportunidad de enfrentarse a Orión anteriormente ya que fue el mismo quien robó el anillo verde de nada más y nada menos que Mogo, el planeta viviente. Cuando unos diezmados Green Lantern observan que los New Gods vuelven a su universo a través de uno de sus míticos portales, Hal Jordan descubre que tienen un ejercito tan numeroso que les supera de sobremanera.

Green Lantern Corps

John Stewart y sus habituales investigan el robo de los anillos de Mogo y de Saint Walker. Eso les lleva al planeta Aydin, el planeta que los New Gods dejaron en la ruina al probar el uso de todos los anillos. Allí se encontrarán Uggha, uno de los más tenebrosos guerreros de los New Gods. Tras una sangrienta batalla ninguno consigue vencer al otro y el final se precipitará con la llegada de la Tribu Índigo con un mensaje: “hemos perdido una batalla, pero la guerra acaba de empezar”.

Green Lantern New Guardians

Tanto Kyle Rayner como sus nuevos compañeros de viaje descubren lo que podría definirse como una “perturbación en la fuerza”. Cuando Kyle Rayner decide acudir en la ayuda de sus compañeros a los Nuevos Guardianes no les hace mucha gracia y tras impedirle acudir se vuelven contra él, confesando que todo este tiempo en el que han estado viajando juntos habían espiado al cuerpo de Green Lantern. Al final aparecerá en escena el mismísimo Highfather para reclutar al White Lantern para su causa, a la cual aceptará no sin antes fundirse en un emotivo beso con Carol Ferris. La polémica está servida desde luego, pero el viaje de Kyle Rayner al hogar de Los Nuevos Dioses abre sin duda un camino nuevo en el evento.

Red Lanterns

¿Que puede hacer uno tras los horrores sufridos dándole frente a Atrocitus? Llevarte a la “novia” a la playa. Tora no es mucho de playas. Y menos las de Oriente Medio. Pese a ser miembros de la JLI, el verdadero motivo es el dictador que hay en la otra orilla del mar. El cual se cree un dios. Pero ser lo más cerca a un dios no cuenta, cuando te enfrentas a los Nuevos Dioses. Concretamente a Malhedron, Kor, Rad y Dia. Ellos son La Rueda. Malhedron quiere probarse ante el Highfather, y casi mata a Guy. Pero Simon Baz llega al rescate. Y para ponerle al día. Entonces se desata una batalla suicida, interrumpida por una llamada del Highfather. Pero como promete Guy, los Lanterns no pararán hasta terminar su trabajo.

Sinestro

Sinestro y sus Yellow Lanterns se lamen las heridas sufridas en el primer número de Godhead. Lo cual no es del agrado de nadie, incluso Soranik se encuentra molesta. Pero Thaal es un hombre meticuloso, y Sinestro encuentra visiones por parte de Lyssa Dark, e información del espía Despotellis. Los Nuevos Dioses están atacando el mundo de la tribu Indigo, donde los Green Lantern Corps con John Stewart a la cabeza intentan sobrevivir al asalto de las fuerzas de Bekka. Y los Sinestro Corps van en la ayuda del resto de Lanterns. Una gran parte logra retirarse con vida. Pero una parte de los Sinestro Corps son sacrificados por su líder, para debilitar las fuerzas enemigas. La venganza de Bekka será terrible.

7 anillos para 7 Nuevos Dioses. Ya en tu librería más cercana.
7 anillos para 7 Nuevos Dioses. Ya en tu librería más cercana.
Espacio de opinión

Es hora de opinar. ¿Qué nos ha parecido este primer acto de GodHead? ¿Está a la altura de las expectativas?

Un evento –más– para gobernarlos a todos, por Tomás Martínez

Valoración:

Creo, en mi opinión, que pocas cosas se le pueden criticar a la etapa de Van Jensen y Robert Venditti al frente de la franquicia Green Lantern. Si bien es cierto que han ido encadenando un evento tras otro, todos ellos han sido muy contenidos y han servido para marcar su territorio frente a la laureada etapa de Geoff Johns sin alejarse de su esencia, manteniendo sabiamente todo lo que se había construido pero haciendo pequeñas reformas que le han insuflado una nueva vitalidad a la franquicia. Uno de sus triunfos es que los eventos tienen un por qué y que cada evento nace del anterior. Se nota también que todos y cada uno de los eventos están trabajados al detalle entre todos los guionistas y se denota un amor fabuloso hacia Green Lantern y su legado. Si Lights Out fijaba las bases del cambio y establecía una base nueva para los Green Lantern, Uprising ponía al cuerpo intergaláctico frente a las iras de medio universo y fundamentaba sobre ellos una nueva estructura.

Con GodHead el camino sigue su sentido y como consecuencia de todo lo anterior tenemos a unos New Gods que, con sus propias motivaciones, pretenden salvar “su universo” a consta de los anillos de todos los cuerpos existentes. Y claro, por ahí Hal Jordan no pasa. El orgullo es posiblemente su talón de Aquiles y a pesar de que el cuerpo de Lanterns ha sido enemigo de medio universo ahora es cuando más debilitados están y cuando deben de hacer frente a un enemigo común junto al resto de colores. La premisa no es del todo original, es cierto, pero la forma que han tenido de narrarlo, con un One Shot espectacular que además repasa de manera muy apropiada la historia de los Nuevos Dioses, hace que la historia adquiera un interés bastante alto, disparándose este en el momento en el Kyle Rayner y Carol Ferris cruzan el portal junto al Highfather. Posiblemente el One-Shot de Red Lanterns sea el más forzado de todos, pues sólo nos muestra las motivaciones que Guy Gardner pueda tener, aunque sean del todo esperadas. Aún así, es de aplaudir que todos los dibujantes titulares han estado presentes, cosa que se agradece –pienso que el nivel general del dibujo en la franquicia es de los más altos de todo el NuDC– y se nota a los guionistas muy compenetrados. Si este acto 1 ha sido la toma de contacto de los Lanterns con los Nuevos Dioses y sus primeros enfrentamientos, ¿A donde nos va a llevar el segundo acto? La incógnita es grande ya que puede haber muchos giros de rumbo –que los habrá– pero desde luego yo me fio de un equipo e guionistas que apenas ha decepcionado desde que tomaran las riendas hace ya un año. Nueva Génesis nos espera.

Y suerte que son los buenos, por Jordi Molinari

Valoración:

A estas alturas, u amas la etapa post-Geoff Johns, o la odias. Seguramente, es un sentimiento que se definió con Apagón, difícilmente haya cambiado con Insurrección, y que para bien o para mal no dará la vuelta Godhead. Y no, poco tiene que ver la espiral de crossovers, salvo que uno tenga muy poca memoria, puesto que hubo el mismo número de crossovers con Geoff Johns en la cabeza en menos tiempo, y con menos tiempo para respirar, antes de dejar la franquicia. Pero hay un detalle muy importante ahora: antes, siempre eran crossovers que se centraban en la historia contada en Green Lantern. Quizás podía acabar alguno en un número que no fuera de dicha serie, pero todo estaba maquinado desde allí. Ahora, esto dista mucho de ser así. Ciertamente el crossover para hacer frente a Relic fue obra de Robert Venditti, pero los Durlans y compañía fue cosa de Van Jensen y su Green Lantern Corps. Y el evento que tenemos aquí, claramente está originado en mayor grado por Justin Jordan y su Green Lantern: New Guardians. Incluso si pusiéramos un título como el segundo de abordo, sería el Sinestro de Cullen Bunn.

La franquicia tiene 5 títulos, y por fin en el último año y medio se siente que hay realmente más de un título. Eso se agradece, aunque se lleve la peor parte el título franquicia. 5 títulos es algo insostenible sin la magia de Geoff Johns a su alrededor, pero de momento todos los autores están dando un gran nivel, y en Godhead nos están dando algo que echábamos mucho en falta: exploración del lado cósmico sin que sea básicamente Lanterns de colorines. Una lástima que para ello tenga que ser en los propios títulos de la franquicia, pero si ya se está agotando la sobre-explotación (esperad la mitad de títulos, a lo sumo, para Junio 2015), sin un nombre potente detrás es muy complicado ahora mismo, explorar el lado cósmico de forma constante y estable. Así que bienvenidos sean los Nuevos Dioses, tanto los ya conocidos para los aficionados más veteranos, como los de nuevo cuño. Quizás una mejor explicación de quien es quien sería de gran ayuda – oportunidad perdida especialmente en el Godhead #1 -, pero es de lo poco que se le puede criticar a este evento. Ya no podemos evitar tener un tercer crossover, así que ya puestos, que no aflojen ni un milímetro el pie del acelerador, y que nos sigan deleitando mes a mes con las desventuras de los Lanterns frente a los Nuevos Dioses. Y suerte que se supone que son los buenos, no queremos ni imaginarnos las pesadillas que serían, de estar Apokolips detrás de todo esto, en manos de esos autores tan competentes.

Nuevos Dioses, y todos los Lanterns humanos. Y por todos, decimos TODOS. Ups...
Nuevos Dioses, y todos los Lanterns humanos. Y por todos, decimos TODOS. Ups...
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rasputin33
Rasputin33
Lector
11 noviembre, 2014 15:38

Muchas gracias por el análisis. Esta saga me interesa mucho.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 noviembre, 2014 16:25

Me he leído -más o menos, tal vez me salté uno o dos episodios- el Acto 1.
Y vale, es un tebeo entretenido, aunque sorprende la versión que ofrece de los Nuevos Dioses… bueno, son un hatajo de cabrones, dicho en plata, a los que se la suda todo, excepto vencer a Darkseid… pero una saga repartida en 7 series es una barbaridad, se mire donde se mire.

Lo que no entiendo del todo es que si se supone que Green Lantern es la serie principal, tenga el dibujante más flojo de toda la franquicia.

Dynamo
Dynamo
Lector
11 noviembre, 2014 16:43

Gran repaso, una pregunta, ¿las dos valoraciones son de Tomás Martinez?, supongo que una será de Jordi Molinari.

Jordi Molinari
Autor
11 noviembre, 2014 16:59

Es que yo de mayor quiero ser como Tomás 😛 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
11 noviembre, 2014 17:48

Sr Molinari, usted también era seguidor del wresling, no? Sabiendo que CM Punk va a escribir para Marvel sentirá… ejem, ¿lealtades divididas?

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
11 noviembre, 2014 20:43

De momento el primer acto ha estado bastante bien. Me gusta el planteamiento de la historia y me parece totalmente comprensible la actitud de los Nuevos Dioses (hay un mal que detener, un mal capaz de destruir el universo, la solución está ahí, voy a pillar la solución y acabar con el mal lo antes posible).

El título de peor calidad y menor relevancia sigue siendo precisamente Green Lantern. Geniales han sido los GL Corps, el de los Guardians y el de Sinestro. Y bastante chulo el de los Red Lanterns.

A ver qué tal sigue la historia…

Jordi Molinari
Autor
11 noviembre, 2014 21:45

Que va Mr.X, le perdí casi todo el respeto de CM Punk cuando decidió dejarnos tirados antes de la WMXXX, así que poco me preocupa lo que haga Phil Brooks. Y digo casi, porque se sigue fuckeando a AJ Lee, lo cual es digno de admirar.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 noviembre, 2014 21:51

“Y digo casi, porque se sigue fuckeando a AJ Lee, lo cual es digno de admirar.”

Y usted que lo diga, caballero.

billyboy
billyboy
Lector
12 noviembre, 2014 13:48

Pues a mi lo de cm punk me parece muy bien,me parece que lucho tanto por su trabajo como por el de los demas compañeros,que ya lo hizo mas de una vez,pero en esta digo basta,sobre todo su lucha frente al personaje de Cena (que no la persona,ojo que Cena me parece un gran profesional pero su personaje cansa por mucho que este consigua vender) y el monopolio que parece afectar entre solo unos luchadores mientras otros no les dan oportunidad.

Tiene hasta un punto heroico lo de Punk y eso lo respeto muchisimo.

Y si quereis echar mierda a alguien pues que sea a Jeff Hardy,lo que hizo hace unos años en TNA no tiene nombre,y yo aun no se lo e perdonado,mucho peor que en la WWE que en una de sus entradas bomito,no se puede ir drogado a un combate y casi ni mantenerse en pie,Sting flipada mientras el publico silvaba,lamentable.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 noviembre, 2014 14:40

Para mí Jeff Hardy siempre ha apestado. He dicho.

Lo de Punk no lo sabía, porque estoy muy desconectado de la “escena” actual, pero supongo que tendrá que ver con el “guión” del programa que con sus propios deseos, porque el tío es un profesional como la copa de un pino.

Y hablando de divas… ¿AJ Lee o Summer Rae? Eso si que es una cuestión difícil.

Y volviendo al tebeo 😉
yo no veo tan justificable la actitud de los nuevos dioses, Sr Terrific. Me parece que llevan lo del fin sobre los medios muuuuuuuuy lejos.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
12 noviembre, 2014 16:34

Mr. X, he dicho “comprensible”, no justificable. Que lo puedo entender, no que lo considere correcto. Entiendo que parte de la trama será precisamente el antiguo esquema buenos vs buenos (Acto 1), buenos se dan cuenta que son amigos (Acto 2, supongo), buenos + buenos vs auténtico malo (también de suponer en el Acto 3). Y por el camino viejas alianzas se romperán, enemigos se unirán, amigos se reencontrarán, etc. De hecho, una de las líneas en la historia es precisamente la manipulación de Metron con todo este asunto…

Daniel Gavilán
12 noviembre, 2014 16:53

Para mi el principal problema de este evento es que prácticamente tooodos los cómics siguen el mismo esquema. No se porque lo están publicando como un evento numérico que te incita a pillarte todos los números, cuando con lo visto hasta el momento casi es preferible a one shot de arranque y a la serie o series que estés leyendo. Puestos a enfocarlo como lo están haciendo, ya podían haber intentado al menos que cada entrega diera realmente la sensación de historia río, en el que cada capítulo avance la historia respecto a la anterior, cosa de lo que hay más bien poco.

De los leídos hasta el momento, el único que me ha gustado realmente ha sido Nuevos Guardianes, con el apoteósico momento entre Kyle y Carol. El resto, los hay mejores y peores, pero no dejo de tener la sensación de que es básicamente lo mismo con diferentes personajes

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
12 noviembre, 2014 17:13

Daniel, no entiendo tu crítica con respecto a lo que de momento lleva publicado, porque precisamente se está haciendo de la manera en que dices que sería preferible. Si te has leído el especial que inicia el crossover ahí se ve perfectamente el porqué cada cómic se puede leer de forma independiente (####SPOILER ALERT#### Cuando Highfather envía distintos Nuevos Dioses a recoger un anillo de cada color, dejando claro que veremos cada enfrentamiento en su respectiva serie ####FIN SPOILER####) y a la vez sigue el curso de la historia (pasando la trama de GL a GL Corps, luego a New Guardians, Red Lantern y acabando en Sinestro). Ahora se está iniciando el Acto 2 y la historia sigue perfectamente entre colecciones. Vamos, que más historia río no podría ser.

Vamos, que para bien o para mal, la historia avanza entre cada capítulo. Si no te pillas el Sinestro de hace dos semanas y el GL de la semana pasada poco entenderás de lo que ocurre en el GL Corps de esta semana.