Power Girl y la Cazadora, ¿las mejores de los mundos?

Por
14
896
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cincuenta y dos series dan para mucho. Si ya es complicado dar a cada una de ellas su pequeño espacio de protagonismo en nuestras noticias, el ruido mediático que provocan historias como «La muerte de la familia» no ayuda precisamente. Aún así, hoy toca hablar de Worlds’ Finest, «las mejores de los mundos», título que juega con el origen de las heroínas. Un origen que nos lleva de vuelta al primer número del Earth 2 de James Robinson, serie de la que hablamos también hace poco. En aquel primer número, en la batalla en la que murieron Batman, Wonder Woman y Superman protegiendo la Tierra (2), Supergirl (Karen Starr) y Robin (Helena Wayne) acabaron siendo catapultadas a través de un boom tube (los portales por los que se mueven los de Apokolips y la Liga de la Justicia) a una realidad alternativa a la suya. Allí adoptarían las identidades de Power Girl y la Cazadora. Los lectores más jóvenes ya estaríais acostumbrados al origen de la prima de Superman. O a algo parecido, vaya. Sin embargo sólo los más veteranos o versados lectores recordarán un tiempo en el que la Cazadora fuera la hija de Batman y Catwoman. Tal era el estatus del personaje cuando nació en 1977 y así vuelve a serlo 35 años después.

Portada de Worlds' Finest #8 (Kevin Maguire ) y previa del mismo número,por George Pérez (Parte 1)

Todos los lectores más o menos frecuentes de la DC Comics pre-New52 tienen un personaje favorito al que echan mucho de menos y al que querrían ver de nuevo en éste Nuevo Universo DC. Unos piden a Stephanie Brown, otros a Barry Allen, otros dicen que ése Oliver Queen no es el suyo, otros se enfurecen al ver a un Jay Garrick rejuvenecido…pero nadie se acuerda de Helena Bertinelli. Porque sí, tenemos a una Cazadora con un traje muy similar, lo cual oculta el hecho de que se haya volatilizado la antigua identidad secreta de la heroína. Puede que en los últimos años no hubiera gozado ni del protagonismo que merecía ni de guionistas interesados en ella, pero para el recuerdo quedará el excelso trabajo que hizo Greg Rucka con la Cazadora. Primero con su protagonismo en Tierra de Nadie portando el manto de la primera Batgirl desde Barbara Gordon (estrenando el traje que luego vistiera Cassandra Cain); y posteriormente en la miniserie Cry for blood y en sus multiples apariciones en las series de Batman. Aquella Helena Bertinelli, azote de la mafia y con una personalidad de hierro, se perdió en los confines del continuo espacio-tiempo cuando los eventos acaecidos en Flashpoint cambiaron la línea temporal vigente naciendo así el Nuevo Universo DC.

Previa de Worlds' Finest #8, por George Pérez (Parte 2)

Pero a reina muerta, reina puesta…aunque Helena Wayne de momento sea poco más que heredera al trono. Al personaje, con ocho números escasos de continuidad, todavía le falta mucho que conseguir; aunque el Worlds’ Finest #0, en el que la veíamos por primera vez con sus padres en un flashback, no la sentó nada mal. Desde su llegada a esta realidad cinco años atrás, Helena ha intentado integrarse y aceptar su destino en mucha mayor medida que su compañera de viaje. Y es que Karen ha estado intentando recrear con tecnología las condiciones que las trajeron a este mundo, para así poder regresar al suyo propio. Levitz también utiliza el mismo contrapunto en la relación o no de las protagonistas con sus homólogos de esta Tierra Uno*. Si Power Girl ha intentado por todos los medios no cruzarse con cualquier miembro de la familia kryptoniana, la Cazadora ya ha conocido a Damian Wayne y ambos han intercambiado secretos y trabajado juntos. Aunque dado el carácter de éste último, como es evidente saltaron chispas la primera vez. Es algo con lo que el guionista quiere jugar, con las diferentes personalidades de los dos Robin dada la diametralmente opuesta educación que cada uno ha recibido. Mientras que la una creció en una familia un tanto peculiar pero con unos valores muy firmes; el otro fue entrenado como un asesino y no ha sido hasta hace poco cuando ha aprendido a reprimir esa violenta educación.

*(Nota del redactor): Nombre que le pongo yo a la tierra en la que se suceden las historias de los nuevos 52. Porque si la otra es Tierra 2, dijo yo que ésta será la 1. Pero si ésta es la 1…¿Por qué se llaman Tierra Uno los relanzamientos de Batman y Superman?. Dudas, todo son dudas…

En cuanto a Power Girl, como decíamos, su único propósito en la vida es regresar a su mundo natal. Es consciente de que allí podría ser el ser más poderoso, y eso que hace que las ganas de volver y ayudar se multipliquen. Porque obviamente, ella no sabe nada de lo que está ocurriendo en Tierra 2, que está viendo florecer una nueva generación de “maravillas”, como allí las llaman. Green Lantern, Flash, Hawkgirl, Atom y Sandman han ido apareciendo por allí. El que sí está al tanto de todo lo que a este mundo se refiere es el propio Paul Levitz, que está en contacto permanente con James Robinson, ya que sólo ellos dos trabajan con personajes de Tierra 2.

Portadas de Worlds' Finest #9 y 10, por Barry Kitson y Kevin Maguire respectivamente.

Lamentablemente, según mi opinión, las historias de uno distan mucho de las del otro cualitativamente hablando. Mientras que el Robinson está construyendo un mundo entero para desarrollar todo tipo de historias, Levitz prefiere un tono más jovial, desenfadado y por qué no decirlo: intrascendente. Los que leímos los guiones que este hombre hacía hace 30 años sabemos que su momento ya pasó. No dudo de que Levitz hace lo que puede, pero creo que la serie debería escoger otro rumbo si no quiere perder más lectores. Ya ha perdido la mitad, y quizá esto en Marvel se considere un éxito, pero en DC somos más exigentes ¿verdad? En lo que a dibujantes se refiere Kevin Maguire y George Perez seguirán repartiéndose números y/o escenas dependiendo de las necesidades del guionista. Y visto el trabajo de uno y otro, si pudiera ser que viéramos más a Maguire que a Pérez, pues mejor que mejor.

Fuentes: Comic Book Resources y Newsarama.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
obnose
obnose
Lector
9 enero, 2013 11:08

 Muy de acuerdo con la reseña. Adoro a los personajes (qué buen recuerdo, la Power Girl de Winick), adoro a Pérez y sobre todo adoro a Kevin Maguire.

Ojalá contaran con un guionista más en forma.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 enero, 2013 13:58

 «Pero si ésta es la 1…¿Por qué se llaman Tierra Uno los relanzamientos de Batman y Superman?. Dudas, todo son dudas…»

Diría que la «Tierra Normal» de esta nueva DC se llama Nueva Tierra. Tierra Uno es la de los Ultimates. Y Tierra-2 es la de la Ultimate Golden Age.

Nunca me gustó Helena Bertinelli, me parece un personaje desfasadísimo. Sólo venía a añadir otro «superhéroe que no es Batman» a Gotham, y su interacción con Bruce Wayne era siempre la misma: «no apruebo tus métodos, Cazadora, a pesar de que son básicamente los míos… pero tienes potencial». «Que te den, Batman, soy tan individualista que me enfado si alguien habla conmigo». (Insertar cara de estreñido de Batman).

Por otro lado, quejarse de que la Cazadora actual nos deja sin Helena Bertinelli… Helena Bertinelli nos dejó sin la Cazadora original en su día, en una combinación de nostalgia por un personaje olvidado con la moda de convertirlo todo en una versión «ojcura» de sí mismo, dando como resultado una Cazadora pirada ultracatólica hiperviolenta.

Javier Agrafojo
9 enero, 2013 14:38

La mejor Power Girl de la historia:

 http://www.flickr.com/photos/onigun/5593947511/lightbox/

Jordi Molinari
Autor
9 enero, 2013 14:43

Hay pocas series con las que no pueda, y esta es una de ellas…

Eme A
Lector
9 enero, 2013 15:00

 Yo no tengo nada en contra de que esta serie tenga un tono intrascendente. Frente a la querencia de otros de vender la moto desvelando terribles secretos del pasado con dramáticas consecuencias que cambiarán la vida para siempre de personajes de laboratorio con quince minutos de historia, me quedo con este Worlds’ Finest, que al menos está bien escrito. Yo me creo la relación entre las chicas y su interacción con su entorno, me entretengo con las peleas y me encantan guiños como el de que a Power Girl se le rompa de vez en cuándo su nuevo y jimleeano traje (justo por debajo del cuello, resultando un agujero ovalado)

Y tampoco ninguna queja de los dibujantes. Si compartir páginas es la única forma de tener a Maguire y a Pérez de forma mensual, ¡que compartan por muchos años!

Valdi
Valdi
Lector
9 enero, 2013 17:06

Me encanta Maguire, sobre todo antiguamente su JLA/JLI fue brutal y el comic de la gata y el murcielago a pesar de tener un estilo totalmente diferente(para mi ultra realista) tambien me gusto mucho.Pero estas portadas son bastante malas la verdad…

Armstrong
Armstrong
Lector
9 enero, 2013 17:49

Levitz, Pérez y Maguire… Grandes nombres, no todos en la misma forma hoy por hoy.

Aún así, disfruto de esta serie, aunque concuerdo que tal vez un cambio de guionista les vendría bien (DeMatteis? Giffen? Bryan Q. Miller??? por qué no).

Mientras pueda seguir disfrutando de Maguire, por ahora quedo conforme.

bowler02
bowler02
Lector
9 enero, 2013 20:40

 La cazadora, uhm, si no mal me acuerdo era una de las Birds of Prey en la serie televisiva, y aunque todas eran guapas el asunto no levantó. Creo que el cómic tampos tendrá mucho eco.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 enero, 2013 20:46

Power girl y La cazadora, las mas finas del mundo. A la segunda no la conozco, pero Power girl siempre me ha parecido un poco bastorra, que quereis que os diga.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
9 enero, 2013 20:55

No me gusto la premisa de la serie para reintroducir a estos dos personajes en el Nudc, incluso cuando La Cazadora ha tenido buenos escritores y disponiendo de su propio espacio en la familia del murcielago.

Y por otro lado, ¿no se puede hacer un uniforme mas hortera para power girl? Perez deberia saber que ya no es obligatorio que cada superheroe tenga su propio emblema.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
10 enero, 2013 1:24

 ”Pero si ésta es la 1…¿Por qué se llaman Tierra Uno los relanzamientos de Batman y Superman?. Dudas, todo son dudas…”

Diría que la “Tierra Normal” de esta nueva DC se llama Nueva Tierra.
Tierra Uno es la de los Ultimates. Y Tierra-2 es la de la Ultimate
Golden Age.

No. Tras Flashpoint, la Nueva Tierra es llamada «Tierra-0» pero segun Dan DiDio también podemos llamarla Nueva Tierra.

Todos los lectores más o menos frecuentes de la DC Comics pre-New52
tienen un personaje favorito al que echan mucho de menos y al que
querrían ver de nuevo en éste Nuevo Universo DC. Unos piden a Stephanie
Brown, otros a Barry Allen, otros dicen que ése Oliver Queen no es el
suyo, otros se enfurecen al ver a un Jay Garrick
rejuvenecido…

Jojojo, fail. Creo que querías decir Wally West, Ivan.

 

Ziggy
Ziggy
Lector
10 enero, 2013 3:51

» Y por otro lado, ¿no se puede hacer un uniforme mas hortera para power girl? Perez deberia saber que ya no es obligatorio que cada superheroe tenga su propio emblema.»

Eso no fue responsabilidad de Perez. De hecho los que tienen buena memoria, recordaran que existió un diseño previo  que igual incorporaba una «P», que no era mucho mejor, la verdad sea dicha, pero que fue cambiado a ultima hora por los directivos de la editorial. O sea, los dardos deben lanzarse hacia DiDio y cia. ya que fueron ellos los que solicitaron un traje con las caracteristicas que ostenta. Yo prefería el del escote..

Sputnik
Sputnik
Lector
10 enero, 2013 3:54

 «pero segun Dan DiDio también podemos llamarla Nueva Tierra.»

Ah, ¡si Dan Didio nos da permiso entonces respiro más tranquilo!