Planeta y Panini sólo publicarán en digital en 2011 (INOCENTE)

Por
47
91

Tanto hablar de que el mundillo se acaba y, al final, ¡se acabó! Y es que fuentes consultadas por la redacción de esta web nos han asegurado que Planeta DeAgostini Cómics y Panini Cómics han hecho frente común para abandonar definitivamente el papel en 2011 y pasar a publicar exclusivamente en formato digital los catálogos de DC Comics y Marvel Comics, respectivamente. Además también sabemos que, contrariamente a lo esperado, no vehiculizarán esta iniciativa a través de Koomic, el gran portal digital sobre cómics que entrará en funcionamiento –después de cierto retraso– el año que viene, sino que tienen previsto lanzar el 5 de enero versiones gratuitas, en fase beta y multiplataforma (App Store, Mac App Store, Android Market, varios sistemas operativos incluyendo Windows y Mac Os X, más una interfaz online) de sus propias aplicaciones, que se llemarán Planeta (DC España) y Panini (Marvel España). Muchos lectores se estarán preguntando ahora mismo… ¿cómo se ha gestado este movimiento? ¿por qué ha sido repentino y al unísono? Pues bien, también lo sabemos.

Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, tanto DC Comics como Marvel Comics ya cuentan con apps aprobadas en la App Store de Apple con no poco éxito. Aplicaciones descargables en iPhones y iPads, disponibles en el mundo entero pero con la barrera idiomática de publicar únicamente en inglés (salvo excepciones muy puntuales destinadas al público latino estadounidense). Lo que poca gente sabe es que, periódicamente, las distribuidoras con las que ambas editoriales tienen pactados los derechos a lo largo y ancho del mundo envían en formato digital los materiales ya tratados por la realización técnica patria a sus casas de origen; o hablando en plata: Planeta y Panini envían respaldos digitales de sus publicaciones, ya traducidas y rotuladas, a DC y Marvel. Y DC y Marvel, evidentemente, vieron ahí una oportunidad: usar esos materiales para sacar versiones en español, francés, italiano y alemán de sus cómics en sus apps oficiales, en tanto en cuanto los derechos de distribución digital no están incluidos en los contratos que actualmente tienen firmados con las casas europeas.


Pero las “casas europeas”, evidentemente, no son tontas… saben que un movimiento así sólo conduciría a que, en un futuro, se suprimiera su intermediación en un contacto “editorial USA-packager patrio” que pasaría a ser directo. Y han obrado en consecuencia: durante las últimas dos semanas, tanto David Hernando y Jaime Rodríguez (¿no os parece sospechoso que la FAQs no se hayan actualizado con noticias DC?) por parte de Planeta como Alejandro Martínez Viturtia y José Luis Córdoba por parte de Panini han renegociado sus contratos para incluir los derechos digitales, bajo la amenaza de romper sus compromisos vigentes unilateralmente y abandonar el mercado antes de que las editoriales americanas se acomodaran al entorno local. Y han tenido éxito. En palabras del propio Córdoba: “El cómic digital representa el futuro, como por la pantalla del ordenador, de la televisión, del e-book o de cualquier aparato electrónico pasa el futuro de la prensa diaria, de las revistas y también de los libros. No desaparecerán totalmente ni los periódicos impresos, ni los libros, ni tampoco los cómics, pero más del 70% del mercado desaparecerá y se pasará al sector digital”. Más comedido se ha mostrado, sin embargo, David Hernando: “Grupos grandes como Planeta y Panini tienen muy claros los cursos de acción a partir de ahora y estos pasan por seleccionar y ajustar mejor todos los puntos que afectan a la edición final, desde la elección de canales, tiradas, precios, contenidos, formatos… Todo adecuado al canal y público al que van dirigidos”.

Aclarado todo esto, queda pues determinar qué va a pasar con las ediciones de lujo que venían publicando ambas editoriales hasta ahora. La respuesta es: seguirán saliendo, pero en formato digital. Aunque esto conviene ampliarlo antes de que los compradores de la nueva edición de The Sandman se dirijan a la sede planetaria con antorchas: para evitar el perjuicio del aficionado que las lleva al día, cuando alguien compre la edición digital del sexto volumen de la colección dedicada a Morfeo –por ejemplo– recibirá en su domicilio un facsímil del tomo correspondiente con dos CDs en su interior (uno para la colección y otro para los extras); una forma como otra cualquiera de armonizar todas las necesidades y de no dejar colgada ni siquiera a la pulcritud de nuestras estanterías. Poco más que decir por el momento… y, por descontado, ¡seguiremos atentos desde Zona Negativa!

47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vito
Vito
28 diciembre, 2010 9:02

Esto es la inocentada, no?

I´m with a Skrull!
Lector
28 diciembre, 2010 9:04

¬¬! Benavente, tete, se te ve el plumero, hubiera sido mas creible sacar una noticia diciendo que Ocioso, Armin, Javie y yo ibamos a publicar una novela gráfica.

Espaiderman
Espaiderman
28 diciembre, 2010 9:10

Jo, que guay!
Se me ocurre otra: Jack Kirby resucita gracias a la Blackess Night…
Amos anda!

José Torralba
28 diciembre, 2010 9:14

IwaS, esta importantísima noticia la he redactado yo, no Alberto. 😛

Y se la dedico por cierto, con mucho cariño, a mi librero xD

I´m with a Skrull!
Lector
28 diciembre, 2010 9:24

Vale, me fustigo entonces y suplico clemencia, a Alberto, no a ti ¬¬!!!

toño
toño
28 diciembre, 2010 9:24

Inocente, inocente….. jeje

Paco
Paco
28 diciembre, 2010 9:26

Y Carmine Infantino vuelve a Flash!

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
28 diciembre, 2010 9:30

Inocentada …

Juny Walker
Juny Walker
28 diciembre, 2010 9:30

La noticia no es ésa. La noticia es que Planeta dejará de reeditar en tapa dura lo que hace un mes editó en tapa blanda y hace dos meses en grapa. Inocente!!! Inocente!!!

Konshu
Konshu
Lector
28 diciembre, 2010 9:31

Qué poco sutil, no?.
A ver si esta es la inocentada descarada par luego colar algo más creible.

Pacense
Pacense
Lector
28 diciembre, 2010 9:32

muy mala

fran
fran
28 diciembre, 2010 9:47

 
Seré inocente, no sé. Pero a mi me parece una evolución de lo más lógica.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
28 diciembre, 2010 9:50

Pues a mí me gusta mucho más creer que ésta es la inocentada de ZN que sospechar que el anuncio de  una nueva colección Extra Superhéroes es la inocentada de Universo Marvel…

cj
cj
28 diciembre, 2010 9:52

No está mal la inocentada, hombre. Que siempre está bien arrancar una sonrisa. Por cierto, no es la única noticia “extraña”:
Wikileaks desvela la existencia del primer superhéroe

Ocioso
Ocioso
Lector
28 diciembre, 2010 10:18

Naaa, una inocentada muy facilita de pillar. ¡Si es que el Torralba no tiene maldá!  🙂
Si hubieran sido Marvel y DC y la fecha fuese a mediados de año, ahí sí que se me habrían caído las pelotas al suelo y se hubiesen ido botando por todo el pasillo.
 
Lo que me tiene frito esta mañana es que he hojeado varios periódicos nacionales y regionales y no he pillado ninguna inocentada. Como vendrá la prensa ultimamente que cualquier burrada puede ser creible.

Tiegel
Tiegel
28 diciembre, 2010 10:34

BWA-HA-HA!!

Alberto Benavente
28 diciembre, 2010 11:08

Yo no tengo NADA que ver con ésta noticia.

Hanndeyll
Hanndeyll
28 diciembre, 2010 11:15

Casi, casi, casi me lo creo xDDDD

Secret Avenger
Secret Avenger
28 diciembre, 2010 11:21

casi me agarra un infarto jajjajajaj
 
depue me di cuenta de la inocentada
 
muybuena

nachof
nachof
Lector
28 diciembre, 2010 12:05

Jua, jua. Stan Lee se hace cargo de la serie regular de Batman, no te digo…

Kin Haro
Lector
28 diciembre, 2010 12:05

Se huele a leguas….

marce
marce
28 diciembre, 2010 12:12

Hoy inocentada…, dentro de poco realidad.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
28 diciembre, 2010 12:32

lo mejor ha sido lo de las ediciones de lujo en 2 cds con extras jejejeje, joder .Como chiste ha sido cojonudo pero como inocentada …mas bien malilla porque así de un día para otro como que nos e lo cree ni diox….
Una cosa si os digo,si algun día esto empieza a ocurrir de verdad,que es probable por lo menos un aficionado habran perdido porque como tener el comic ahi en tus manitas,leerlo agusto  y luego archivarlo no hay nada

spiderman2099
spiderman2099
28 diciembre, 2010 12:46

Ja ja ja ja, ya solo les falta decir que lo distribuyan por el emule, Lo que me he podido reir..

Clavos
Clavos
28 diciembre, 2010 13:25

Yo me lo he tragado, como siempre me pasa con estas cosas, que me olvido de la fecha. Sólo me he dado cuenta con lo de las antorchas xDD

Goku_Junior
Lector
28 diciembre, 2010 13:48

Algún día tenía que pasar ¿no?
 
Pues nada, tendré que apuntar en la lista para Reyes un IPad 😛

José Torralba
28 diciembre, 2010 13:48

Clavos, te escribí ayer un mail a la dirección que pones últimamente en los comentarios ¿lo llegaste a ver?

Sputnik
Sputnik
Lector
28 diciembre, 2010 14:16

Esta inocentada era muy descarada, chavales. Si hubiéseis dicho, no sé, que se deshace el Mefistazo, que Didio dimite o que Grant Morrison ha convertido a Batman en un mandril creo que me lo hubiese creído xD

Cole
Cole
Lector
28 diciembre, 2010 14:34

La broma os la podiais haber currado u poco más, porque esto huele desde kilómetros

Lychantros
Lychantros
28 diciembre, 2010 14:46

canta mas que una almeja la inocentada, pero vamos que capaces serian estos y encima con aumento de precio de portada…

Dissapointed
Dissapointed
28 diciembre, 2010 15:03

Este artículo transpira el día de los inocentes por todos lados.

Animal Man
Animal Man
Lector
28 diciembre, 2010 15:10

Hombre, la gracia de las inocentadas de este tipo es que sean exageradas y se vean venir, porque para decir “Paul Jenkins vuelve a Spiderman” que puede ser creíble, pero si no es verdad tampoco pasa nada, mejor no se dice nada. 🙂

Hector
Hector
28 diciembre, 2010 15:22

Ok, vivo en Argentina y estoy por tomarme un avión con las antorchas encendidas… ¡¡¡No jueguen con mis sentimientos!!! 😀

Lord deu
Lord deu
28 diciembre, 2010 15:35

Debo ser el unico que se lo creyo……

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
28 diciembre, 2010 16:16

Si aún fuera, Byrne vuelve junto a Claremont a X-Men, pues no sé..pero es que esto es taaan evidente….

José Torralba
28 diciembre, 2010 16:20

Ehm bueno… tampoco pretendía que colara. Tenía dos opciones: hacer una inocentada que “colara” o poner una burrada como la del año pasado para echarnos unas risas. Si alguien no ha esbozado ni que sea una sonrisa torcida, pues mis disculpas 😉

Ziggy
Lector
28 diciembre, 2010 16:34

Hoy es 28 de diciembre , mis inocentes amigos.

Hipo
Hipo
28 diciembre, 2010 17:05

JAJAJA
Al principio caí, como siempre. Es más, esta noticia me daba el empujón necesario a vender todo lo que me quedaba de superhéroes jajaja. Igual los voy a vender.
Bien José, si al final es para divertirse. No a los amargados XDXD

Guillo
Guillo
28 diciembre, 2010 17:39

Iba más o menos creíble hasta la parte en que los chicos amenazan al grande…

ACR
ACR
28 diciembre, 2010 17:43

A mí tanto me da que me da lo mismo, si hicieran eso, creo que la mayoría de los zoneros comprarían cómics de importación.

Lychantros
Lychantros
Lector
28 diciembre, 2010 20:05

Jose Torralba, tranquilo que la sonrisa yo al menos la esboce 😀

JT
JT
28 diciembre, 2010 20:37

JEJE lo primero al ver el titulo fue: QUEEEEEEEEEE… luego recorde que dia era jeje

Sputnik
Sputnik
Lector
28 diciembre, 2010 20:40

Yo es que ya entro con la sonrisa esbozada de serie en ZN. Y a veces, cuando vengo desde ADLO o Jotace, vengo con la sonrisa entera xD

nosoyjuan
Lector
28 diciembre, 2010 21:24

parace que yo soy muy inocente, por que me asuste mucho 🙁

MIU
MIU
Lector
28 diciembre, 2010 23:34

ya ta ahora me gastare mis ahorros en un ipad de esos para los comics……….jesus que cruz………me parto y me mondo.

Goku_Junior
Lector
29 diciembre, 2010 16:47

“Yo no tengo NADA que ver con ésta noticia.”
 
Alberto es que esta noticia es muy de ti xD
 
“Si alguien no ha esbozado ni que sea una sonrisa torcida, pues mis disculpas ”
 
No sé los demás pero en mi cara se formó un XD (eXisDe!) al leer el titular y la entrada. Además que me hizo duda que la novedad de Panini fuera una inocentada, pero sonaba tan bien que hasta que no se reafirmo hasta después de las 12 que NO era una inocentada yo estaba dudando xD

Zetchbell
Zetchbell
29 diciembre, 2010 19:41

Jaja, puñeteros, ha tenido su gracia. No como en otras paginas, me temo.