Planeta Cómic: próximos lanzamientos de cómic USA (2022)

Desde Planeta Cómic han presentado las novedades que nos esperan en 2022 de cómic independiente USA. Aquí podéis consultarlas.

Por
23
4018

Planeta Comic

Hoy a las 17:00 Planeta Cómic ha publicado un vídeo con las novedades que podremos ver en 2022 en lo que se refiere a su área de cómic independiente USA, pero unas horas antes anunciaban, mediante un comunicado que podéis leer aquí, que perdían los derechos de Conan, o por lo menos de lo que se publicaba de él en Estados Unidos, después de 40 años caminando junto al conocido Cimerio.

Esto parece que les lleva a apostar por nuevas colecciones en el cercano 2022. Lo que no es decir poco, recordemos que en el 2021 estrenaban algunas de las colecciones más importantes del panorama norteamericano, Hay algo matando niños, Once & Future o Undiscovered Country, otras interesantes como Second Coming o los cuentos de Neil Gaiman o continuaban con sus integrales de Saga, Paper Girls e incluso han vuelto a traer a Grendel a las librerías. Eso sin contar con todas las novedades de Aftershock que nos han presentado.

Planeta Cómic vino fuerte en 2021. ¿Qué nos espera en 2022? Estas son las novedades para la primera mitad del año.

Integrales

Empezamos por lo más fuerte, la gran apuesta de Planeta Cómic por los integrales, con continuaciones y gratas sorpresas, concretamente tres, Mage, el gran clásico de Matt Wagner, Madman, la gran obra de Michael Allred, y Chew, una de las mejores series de este siglo. Eso entre otras muchas de gran interés.

Grendel Tales 2 (de 2), Matt Wagner y varios artistas – Febrero
Los proyectos Manhattan 1 (de 2), Jonathan Hickman y Nick Pitarra – Febrero
Usagi Yogimbo Saga 5, de Stan Sakai – Marzo
Mage Integral 1 (de 3), Matt Wagner – Marzo
Los proyectos Manhattan 2 (de 2), Jonathan Hickman y Nick Pitarra – Abril
Madman Integral 1, de Michael Allred – Abril
Saga Integral 3, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples – Mayo
Chew Integral 1 (de 3), por John Layman y Rob Guillori – Junio

Estrenos

Pero el material nuevo tampoco se queda corto. Algunas de las series más importantes del año pasado y del anterior van a venir gracias a Planeta Cómic, como ocurrió en 2021, se han hecho con derechos de obras de primera línea, apostando sobre todo por Ahoy y Boom! Studios.

Billonaire Island, por Mark Russell y Steve Pugh – Enero
Happy Hour, por Peter Milligan, Michael Montenat y Felipe Sobreiro – Marzo
Red Sonja 1, por Mark Russell y Mirko Kolak – Abril
Siete Secretos 1, de Tom Taylor y Daniele Di Nicuolo – Abril
Sea of Stars 1, por Jason Aaron, Stephen Green y Dennis Hallum – Mayo
Solo los encontramos cuando están muertos 1, de Al Ewing y Simone Di Meo – Mayo

Aftershock

La ración de Aftershock parece que seguirá siendo mensual, a falta de saber el de junio, pero tenemos una sorpresa y es que desde Planeta se lanzan a publicar las novelas gráficas, eso sí, en detrimento de las series. Así tenemos dos continuaciones, dos novelas gráficas y un tomo autoconclusivo.

SHOCK Anthology 2, Varios artistas – Enero
Los hermanos Dracul, de Cullen Bunn y Mirko Colak – Febrero
Out of the blue, de Garth Ennis y Keith Burns – Marzo
Horde, por Marguerite Bennett y Leila Leith – Abril
Animosity 6, por Marguerite Bennett y Rafael De Latorre – Mayo

Spawn

Como no podía ser de otra forma, el engendro más famoso de la actualidad sigue en lo más alto. Por ello Planeta ha programado cinco tomos de Spawn para estos meses. Precisamente con el de marzo, Guerra Abierta, llegarán al exitoso, en ventas, número 300. Hay Todd para todos.

Spawn: VenganzaEnero
Spawn Integral 9Febrero
Spawn: Guerra AbiertaMarzo
Spawn: Profecía de muerteMayo
Spawn Integral 10Junio

Continuaciones

Pero no hay que olvidar las series abiertas. Once & Future, Hay algo matando niños o Moonshine, por citar algunas, siguen adelante. Este es el calendario:

Moonshine 4, por Brian Azzarello y Eduardo Risso – Enero
Severed (Nueva edición), por Scott Snyder y Attila Futaki – Enero
Usagi Yojimbo 2 (IDW), de Stan Sakai – Enero
Los Malditos: Las doncellas vírgenes, por Jason Aaron y R. M. Guéra – Febrero
Once & Future 3, por Kieron Gillen y Dan Mora – Febrero
Hay algo matando niños 3, James Tynion IV y Werther Dell’Edera – Marzo
Undiscovered Country 3, de Scott Snyder, Charles Soule y Giuseppe Camuncoli – Mayo
Horizon Zero Dawn 2, Anne Toole y Ann Maulina – Junio
Once & Future 4, por Kieron Gillen y Dan Mora – Junio
Red Sonja 2, por Mark Russell y Mirko Kolak – Junio

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
24 noviembre, 2021 20:56

Llevo años esperando el Madman de Mike Allred y me acaban de decir que ni lo piense, de cabeza a por él, así que menuda alegría me acaba de dar Planeta.

Por otro lado me alegro de que se estén poniendo las pilas con Spawn, dos integrales al año me parecen perfectos. Por fin podre disfrutar de una forma «regular» a mi engendro favorito!!!

A ver si empiezo con Usagi, que se me empieza a acumular en la lista de deseados.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Carlitos
25 noviembre, 2021 14:09

Ahora a ver si nos permiten no repetir material los que tenemos la anterior edición que se quedó colgada.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Carlitos
26 noviembre, 2021 0:04

A mí también me han dado un alegrón con lo de Madman,se me escapó en su momento y le tengo muchas ganas.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
26 noviembre, 2021 13:33

Mage de Matt Wagner (que por fin esta acabado) y Chew de John Layman también van a ser buenas compras.

Peregrino
Peregrino
Lector
24 noviembre, 2021 23:41

Los Transformers, tanto en sus series clásicas como en las modernas de IDW, ni están ni se los espera.

El trato que le está dando Planeta a esta licencia todavía es más terrible si se compara a lo que está haciendo ECC con las tortugas ninja, que está publicando su serie clasica a razón de tres tomos por año y la nueva de IDW bimestralmente.

Planeta ha publicado cuatro tomos de la serie de clasicos USA de transformers, uno en el 2014, otro en el 2016, el tercero en el 2019 y el cuarto en el 2020.
Es que ni a uno por año van… y todavía les faltan 4 por sacar.

Las series de IDW una aberración similar, por lo menos sacaron sus últimos tomos de golpe en julio, dudo que haya intención de seguir con las series posteriores visto lo visto… E igual casi mejor.

Luego que no lloren también si pierden esta licencia, porque para publicar las cosas así, es mejor que no saquen nada.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Peregrino
25 noviembre, 2021 7:19

Yo me imagino que se hicieron con la licencia de Transformers en su momento esperando que entre nostalgicos y cine tuviera un exito que parece que no debe tener. Es que no es solo que parece que los saquen a rastras, es que hasta salen casi escondidos en los avances cuando tocan…

Yo de los transformers USA ya rellene mis huecos, o sea que mi objetivo egoista esta cumplido. Los UK hacia el tomo 3-4 es cuando empezaba lo bueno, no? Otra cosa curiosa es que las limitadas que son todas cercanas a la epoca del boom de la franquicia (la adaptacion de la pelicula, el cruce con GIJoe, la mini de Headmasters…) ni estan ni se las espera. Y son tramas y contexto para ambos clasicos (USA y UK) que ennsus respectivos tomos ya han sobrepasado. Poco mimo veo ahi…

Por cierto, que tal estan los Transformers de IDW? En su momento los pusieron como un buen comic, pero tras ese boom inicial cayeron en un silencio (creo que en la Zona tampoco se han cubierto). Los has leido? Merece la pena? A que tipo de lector va dirigido?

Peregrino
Peregrino
Lector
En respuesta a  Drury Walker
25 noviembre, 2021 9:20

Yo creo que el éxito de las tortugas evidencia que son productos que tienen su público
Son productos muy parecidos, si bien las tortugas ninja hace mucho que no eran publicadas en España mientras que los Transformers tuvieron varias miniseries en su etapa Norma, ambas juegan con el factor nostalgia y con el tirón de tener series actuales en IDW de buena calidad.
 
Las series de IDW me falta leer sus últimos tomos, más que nada porque ha habido hasta más de 4 años de espera entre ellos. Tengo que leerla desde el principio porque con ese ritmo de publicación es muy difícil seguir una serie, que ya leyéndola con un ritmo de publicación “normal” a veces es bastante compleja por la cantidad de tramas y personajes.

Las dos series están muy bien, pero para mi gusto, More Than Meets the Eye es la joya de la corona, tanto por guion como por dibujo. Es una serie con muchísimo humor, pero que no se queda solo en ese terreno, con unas historias muy elaboradas y un trabajo excelente con los personajes protagonistas, que son muchos.
Esta se mueve en los terrenos de las aventuras espaciales, a lo “perdidos en el espacio” mientras que su serie hermana, Robots in Disguise lo hace en los de las intrigas palaciegas.

Como contras, la explotación que hace IDW de todas sus licencias, está claro su intención al publicar dos series paralelas con varios crossovers de por medio.
Y que, aunque sean series que pueden parecer “ligeras”, la verdad es que son todo lo contrario, exigen esfuerzo al lector, se le requiere que ponga bastante atención por la cantidad de personajes y tramas y subtramas complejas, que son factores que pueden espantar a nuevos lectores.
 
En los tomos de Clásicos USA, por lo menos en los originales, en el tomo 7 si no recuerdo mal se incluyen las miniseries de los HeadMasters y la adaptación de la película. Y en el 8 la miniserie con los G.I.Joe y las fichas del Transformers universe.
(Pero estoy contigo en que tendría mucho más sentido haberlas publicado de manera cronológica en los tomos que correspondiera)
 
Un saludo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Peregrino
25 noviembre, 2021 14:43

Gracias por la informacion! Igual me animo y voy pillando las dos series de IDW, pero para leerlas del tiron.

Saludos

Peregrino
Peregrino
Lector
En respuesta a  Drury Walker
25 noviembre, 2021 15:30

Esa es una gran ventaja, poder leerla ahora que está “completa”, en orden y sin esperas interminables.

Si al final te animas espero que la disfrutes mucho.

Un saludo.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
En respuesta a  Peregrino
25 noviembre, 2021 13:17

Totalmente de acuerdo, el maltrato a esta franquicia ha sido notable, que imagino que ha sido porque la leemos cuatro gatos y es una lástima con la calidad que tienen las series de IDW.

Pedir una edición de integrales con el orden de lectura correcto como en USA es directamente una quimera.

A ver cuándo tengo tiempo y me las releo enteras ahora que han sacado los últimos tomos porque después de cuatro años desde el anterior he perdido el hilo.

Que ojo no sé si estos dos últimos tomos son el final, que no recuerdo si había una última miniserie con todo el tema de Unicrón.

Peregrino
Peregrino
Lector
En respuesta a  Grijaldo
25 noviembre, 2021 15:11

Estoy como tú, ojalá una edición española de la IDW Collection, pero lo veo poco probable, a no ser que otra editorial coja el guante.

También me faltan leer los últimos, pero los tomos número 5 que han salido de las dos series los han anunciado como los finales aquí en España.

Es cierto que en esos dos tomos las series llegan hasta el número 55 en los dos casos, y que hay dos números más de cada serie, 56 y 57, todos dentro del evento “Titans Return”.  Yo esperaba que publicasen el evento en tomo, como han hecho con Cybertron Oscuro y Combiner Wars, pero no tiene pinta, como dices, seremos cuatro gatos los que las compramos y no les saldrán los números.
 
Desde Titans Return entran en el crossover Revolution de todas las franquicias hasbro y lanzan las nuevas series, sé que hay una de Optimus Prime y otra de Lost Light, que me imagino que vengan un poco a continuar las series de Robots in Disguise y More Than.. respectivamente, y esas son las que desembocan tras 25 números cada una en el evento Unicron y creo que en el fin de esta etapa.

Y a partir de aquí hay otro relanzamiento, pero de eso no tengo ni idea. Que con Planeta es un dolor seguir las series, pero IDW tampoco lo pone fácil con tanto relanzamiento, renumeración y sus 500 miniseries.

Un saludo.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
En respuesta a  Peregrino
25 noviembre, 2021 22:21

Pues si quedan tantos números y estos últimos tomos los han anunciado como los últimos ya nos podemos ir olvidando como dices.
Tiraré del ordenador porque es la opción que me han dejado.

A ver si con un poco de suerte se deshacen de los derechos y las recupera alguna editorial con más ganas y cariño.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Peregrino
25 noviembre, 2021 13:52

Pero Planeta lleva así años. La gente pide que recupere los derechos de DC pero yo no estoy tan seguro de que saliésemos ganando, la editorial de esos años no es la de ahora. Han perdido un montón de licencias, la que más les ha tenido que doler es lo que tenían de Skybound. Conan también lo publicaban de aquella manera hasta que perdieron los derechos y decidieron sacarlo completo a toda prisa, con un precio inmejorable todo sea dicho (yo me sigo quedando con la de Panini, es más cara pero más completa y mejor editada).
Se están gastando un pastizal en retener Star Wars y yo no se hasta que punto les sale más rentable esa licencia que otras cosas, aunque imagino que con los libros y tal les ira bien.

A mi me pasó lo mismo que a ti pero con Spawn. Llevan 10 años para 8 integrales y parece que desde el año pasado se han puesto un poco las pilas. Van a ir sacando 2 integrales al año, que si lo hubieran hecho así desde el primer momento iríamos por el número 20. Entiendo que lo leemos 4 frikis, pero joder si lo tienes y lo publicas, hazlo bien.

Peregrino
Peregrino
Lector
En respuesta a  Carlitos
25 noviembre, 2021 15:28

Supongo que esto va por barrios. Yo con ECC estoy encantado por cómo están publicando las series de las Tortugas, pero por lo que leo por aquí los aficionados DeCeitas no están nada contentos.

Pero coincido contigo que esta Planeta no es la de antes, quizás el volver a recuperar una licencia tan grande como DC les hiciera ponerse las pilas, pero yo estaría en plan “virgencita que me quede como estoy” porque ahora mismo y viendo como tratan sus series no me fiaría nada.

A Spawn supongo que le habrán dado un poco de caña porque se vuelve a hablar mucho de ella y puede que hayan visto que aumentan las ventas, espero que dure la alegría.

A mi lo de que tengan licencias que no tienen ni periodicidad, que se hacen los locos cuando les preguntas por ellas, y que dejan morir en el olvido es que no lo entiendo. Porque su dinero les habrá costado adquirirla para luego malpublicarla.

Para eso mejor que lo coja alguna editorial pequeña que le ponga más cariño, a ver que tal lo hace por ejemplo Moztros con los Power Rangers.

Un saludo.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Peregrino
25 noviembre, 2021 16:15

Yo con Las Tortugas Ninja también estoy contento, al menos con las clásicas que son las que me estoy haciendo.
El problema de ECC es que su política de reimpresión es nula, sacan tomos jibarizados a un precio que asusta y no reeditan apenas clásicos, ya no digo el Batman de los años 40, es que hay obras de los 80 que ni están ni se las espera. Esto te jode todavía más cuando ves como Panini publica Marvel, que te lo traen todo con unas calidades inmejorables y con variedad de formato cuya la única pega serían el precio de alguno de ellos, como las grapas.

Spawn veremos cuanto nos dura la alegría a los que la hacemos, porque yo siempre tengo la duda de que en cualquier momento dejan de publicarla.

Sobre las licencias que tiene Planeta, totalmente de acuerdo contigo.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
En respuesta a  Carlitos
25 noviembre, 2021 22:24

El «problema» de Planeta por lo que me han comentado mis libreros es que el cómic se la sopla, lo tienen ahí como en un rincón, lo suyo son los libros.

Y claro, si a ellos no les interesa tanto como debiera su producto pues…así estamos.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Grijaldo
26 noviembre, 2021 12:19

Es entendible, tienen mas público en libro que en comics. Lo malo es que nosotros salimos perdiendo con esa prioridad.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Peregrino
25 noviembre, 2021 14:11

Empezando por la LAMENTABLE calidad con que se reproducían los clásicos. Daba pena ver destrozados aquellos increíbles entintados de Akin y Garvey. Yo si lo recupero será a golpe de retapado de Forum en todocolección.

Peregrino
Peregrino
Lector
En respuesta a  mespinpe
25 noviembre, 2021 15:38

Yo no he llegado a ver los tomos americanos, ¿sabes si son también así o es solo problema de la edición española?
 
Lo de Todocolección es una opción, pero te puede salir cara la broma.

Un saludo.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Peregrino
26 noviembre, 2021 10:20

Casi con toda seguridad la chapuza viene ya de USA.
Hace poco encontré por 4 euros un retapado con los números 16-20 de Forum que son los números que recuerdo con mayor cariño junto con los 3 primeros y la saga de la base submarina del número 50 USA y me lo pillé por nostalgia. Vale la pena aunque solo sea por el flipante trabajo de Akin/Garvey, que hacen que hasta Don Perlin parezca cosa fina.

Alejandro Ugartondo
Autor
25 noviembre, 2021 14:31

Yo me apunto ese Out of the Blue de Garth Ennis, que tiene una pinta estupenda y el guionista siempre está genial en este tipo de historias

nikopolin
nikopolin
Lector
26 noviembre, 2021 12:40

Esperando con ganas Red Sonja de Russell, Saga.
Habrá que ver el material de grendel tales 1 que muchos tendremos los 3 tomos Editados hace decadas.
Otra grandisima noticia el Mage de Matt Wagner, llevo esperando el final de la Trilogia muchos años, supongo que sea el tercer tomo, pero ya solo hay que esperar un poco más.
Y una petición… hace años Planeta anunció Dreadstar y no se llegó a publicar en Usa pero ya se ha publicado una edición completa por kickstarter en Usa, a ver si se animan a traer la mejor serie de Jim Starlin, a rezar…

coverface
coverface
Lector
26 noviembre, 2021 23:07

Por fin los Malditos. Y con ganas de ver por dónde tiran R.M. Guéra y Jason Aaron.