Plan Editorial 2013 Panini Comics – Linea Marvel Gold

Por
122
842

Una de las fechas que están marcadas en rojo en nuestro calendario de comics de nuestro país año tras año es el día en el que Panini Comics comienza a publicar su plan editorial para el año siguiente. Tal día ha llegado. Desde hoy y durante las dos próximas semanas (lunes, miércoles y viernes) Panini Comics detallará su plan editorial 2013. La primera entrega ha estado dedicada a los clásicos de la línea Marvel Gold. Para la ocasión, desde Zona Negativa hemos preparado el no-menos-tradicional análisis de este avance editorial que consta de las lineas Marvel Gold (en tapa dura y tapa blanda), Marvel Héroes y Marvel Graphic Novels.

Marvel Gold (Tapa Dura)

Desde que en el Salón de Barcelona de 2010 (hace apenas dos años y medio), Panini Comics publicará el Marvel Gold: Estela Plateada de Stan Lee y John Buscema e inaugurará por todo lo alto esta linea de Omnigolds, han sido ya diez los tomos publicados hasta la fecha. A ellos se les unirán otros cinco en el primer semestre de 2013. Estamos hablando de nuevos tomos dedicados a Los Vengadores de Roy Thomas, Spiderman de Stan Lee y John Romita y Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby.

 Marvel Gold: Los Vengadores: La Batalla por La Tierra. (Febrero)

    El Marvel Gold sorpresa del año pasado (con motivo de la película) tendrá continuación en 2013. Este segundo tomo, también guionizado al completo por el gran Roy Thomas (quién salvó a la cabecera de la desaparición) incluirá los números 61 a 88 (además del crossover, un tanto intrascendente, con Incredible Hulk 140). Por tanto, recoge el testigo donde se quedó el Marvel Gold anterior y nos deja en las puertas de la Guerra Kree-Skrull, recogido en otro de los Marvel Gold publicados por Panini (en tapa blanda). En este tomo diremos adiós con mucha tristeza a John Buscema (aunque regresará para algún episodio puntual), quien será sustituido por un elenco de dibujantes (artistas diría yo) igual de impresionantes y legendarios como Sal Buscema, Gene Colan o Barry Windsor-Smith. Nada que objetar.

     Marvel Gold: El Asombroso Spiderman: Crisis en el Campus. (Abril)

    También tendrá su continuación la etapa de Stan Lee y John Romita al frente del arácnido trepamuros. El primer tomo, que debutó el pasado Salón del Comic de Barcelona (números 39-58 USA, Annual 3 y 4), continúa con este magistral tomo que contendrá los números 59 a 77 USA (además del Annual 5), quedándose todavía a 33 números de distancia de la marcha de Stan Lee del título (antes de dejarlo en las manos de Gerry Conway en el número 110 USA). Curiosamente, si bien esta etapa está también íntimamente ligada a John Romita Sr., no hay que olvidar el trabajo acabando sus páginas que realizó Don Heck, además de algún que otro número dibujado por el propio John Buscema.

 Marvel Gold: Los Cuatro Fantásticos: El largo camino a casa. (Verano)

    “No hay dos sin tres“. Podríamos tirar del sabio refranero patrio para ejemplificar lo que va a suceder en 2013 en lo que a los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby. Con este tercer Marvel Gold que contiene los números 82 a 104 se completará la etapa de The Man y The King en la primera cabecera Marvel, cuya colaboración conjunta se extendió hasta el número 102 (publicado en Septiembre de 1970), además de seis anuales, antes de la marcha de Kirby a la Distinguida Competencia. De hecho, este volumen contendrá los dos primeros números de los 4F no dibujados por el bueno de Jack. ¿Su sustituto? John Romita Sr.

    ¿Significa esto que Panini ha reeditado al completo la etapa del tándem Lee/Kirby? La respuesta es “Todavía no”. Los dos primeros Marvel Masterworks (1 y 2) recopilaban hasta el número 21 USA. El primer Marvel Gold arrancó desde el número 44 USA, por lo cual los números 22-43 están todavía sin reeditar. Este material (incluido por última vez en las añoradas Bilbiotecas Marvel) podría dar lugar a un cuarto Omnibus en un futuro no muy lejano. De hecho, dejando volar nuestra imaginación no sería descartable que pasado un tiempo (pongamos, por ejemplo, en el caso del estreno de una potencial nueva película de los 4F) se reeditase el material de los Marvel Masterworks (que se editaron allá por 2007) en un quinto (y que cronológicamente sería el primero) Marvel Gold. Aunque no adelantemos acontecimientos ni creemos falsas expectativas…

 Marvel Gold: Capitán América y El Halcón: El Quinto Durmiente.

    ¿Habéis comprado, leído y disfrutado el primer tomo, Capitán América: Leyenda Viviente, dedicado al Capi? ¿Habéis comprado, leído y disfrutado el segundo tomo, Capitán América: El Hombre Bajo la Máscara? Pues bien, estáis de enhorabuena porque Panini publicará un tercer tomo, retitulado para la ocasión con motivo de la presencia de El Halcón en la serie, que contendrá los números 125 a 148 del Centinela de la Libertad. De la etapa firmada por Stan Lee y Gene Colan, hasta el primer relevo en los guiones de la serie, que fueron a las manos de Gary Friedrich (creador del Motorista Fantásma) durante una breve etapa (de la cual aquí se incluye la mitad). Aventurándonos en el futuro y poniendo nuestra vista en 2014, año en el que el Capitán America gozará de su secuela en la gran pantalla, podríamos especular con un cuarto omnigold que incluyera las breves etapas de Friedrich y Conway y enlazara con la notable estancia de Steve Englehart en el título del Capitán América. Sin embargo, esta etapa dista mucho de ser considerada “digna” de ser incluida en los “Omnigolds“, donde solo “lo mejor de lo mejor” de La Casa de las Ideas tiene cabida.

 Marvel Gold: El Poderoso Thor: En mis manos, este martillo.

    ¿Sabéis que a finales de año tendremos una nueva película del Dios del Trueno, verdad? Pues esta es una ocasión que desde Panini no están dispuestos a dejar pasar. La publicación del primer “Omnigold” dedicado al Poderoso Thor se perfila como la novedad más destacada de este apartado. Pero no os penséis ni por un momento que la incursión de los números de Journey Into Mystery suponga un declive en la calidad media de la esta línea, reservada para lo mejor de lo mejor de lo mejor. Por encontrar una definición rápida para el tomo, podríamos decir (y no faltaríamos a la verdad) que aquí se encuentra el Kirby más Kirby. O, por decirlo de otro modo: Kirby Desatado. O Ultimate Kirby. Si bien al lado de la palabra “Guión” pone Stan Lee, no somos pocos los que ponemos en duda que en esta serie más que en ninguna otra Kirby llevaba la voz cantante. Y menuda voz. El tomo en cuestión recopilará los números Journey Into Mystery 97 a 125 y The Mighty Thor 126 a 136. Pero no os asustéis, ya que si bien la suma indica que se tratan de 39 números, en realidad lo que se recopilan son las historias principales de los mismos, que solían ser de unas 13-16 páginas de duración. Precisamente, las historias de complemento (hasta el número 145) también las ha editado Panini, ya que son las archi-conocidas (y excelentes) historias conocidas como Relatos de Asgard, recuperadas en su correspondiente Marvel Gold. La única duda que me surge con estos números es qué ocurrirá con los anteriores 83-96 (donde Thor tan solo protagoniza la historia principal). ¿Será material para otro Marvel Gold?

 Marvel Gold Especial. La Imposible Patrulla-X especial: Dios Ama El Hombre Mata,

    Último Marvel Gold, aunque un tanto distinto a los tres publicados hasta ahora (ya que tan solo incluirá 100 páginas), ya que tan sol ocontendrá la Novela Gráfica Dios Ama, Hombre Mata, mientras Panini espera que Marvel siga publicando Marvel Masterworks para acumular material de cara a futuros Omnigolds.

Marvel Gold (Tapa Blanda)

Pero es por todos conocido que el hambre de comics de un aficionado Marvel es insaciable. Por lo tanto, además de los tres tomos anteriormente expuestos, Panini Comics también publicará una interesante y surtida nueva oleada de títulos Marvel Gold durante 2013. Dichos comics serán:

 MG: Thor: Ragnarok (Enero) – Contiene The Mighty Thor 267-278 USA – Len Wein y Roy Thomas (guión), Walter Simonson y John Buscema (dibujo). Continúa directamente de los dos tomos previos de la etapa de Len Wein al frente del Principe de Asgard, que concluye en este tomo.

 MG: Los Vengadores: La guerra privada del Doctor Muerte (Febrero) Contiene los números Avengers #150-157, Annual #6 y Super-Villain Team-Up #9 USA, que supusieron el fin de la etapa Steve Englehart (la más olvidada por Panini hasta la fecha) y los números previos a la llegada de Jim Shooter (con algún número de Gerry Conway), dibujados maravillosamente por George Perez (lo cual ya es motivo más que de sobra de compra del tomo en cuestión) y con un auténtico baile de personajes yendo de un lado para otro.

 MG: Los Nuevos Mutantes: Nueva Roma. (Marzo) – Cuarto tomo Marvel Gold dedicado a los Nuevos Mutantes de Chris Claremont. Este volumen será continuación directa de Tercera Génesis (TNM 1-4 USA) y empezará a completar el hueco hasta los otros dos ya publicados: Hijos de las Sombras (TNM 18-25 USA) y El origen de Legión (TNM 26-34 USA). ¿Quién nos lo iba a decir? ¡Bien por los Nuevos Mutantes! Además, en verano, otro tomo con la miniserie de Magik.

 MG: Iron Man: A merced de mis amigos. (Abril) Posiblemente aquí estemos ante la sorpresa más importantedel Plan Editorial 2013. Tal y como apunta Panini, este será el primer tomo de cinco volúmenes bimestrales que recogerán los números Iron Man #113 USA al #157. Esta etapa se resumen en dos nombres: Bob Layton y David Micheline. Su primera estancia al frente de Iron Man (116-153) a medio camino entre los setenta y los ochenta aún hoy se recuerda con nostalgia por los aficionados. Este sub-coleccionable (heredero del de Stern en Vengadores) atraerá las miradas de los aficionados en el año de la tercera película de Iron Man. Hay que recordar que dos sagas en concreto publicadas por Panini ya han editado algunos de estos números: Demonio en la Botella (120-128) e Iron Man Vs. Doctor Muerte (149-150), aunque ya han asegurado que se publicará de forma que lso que compraran Demonio en la Botella no tengan que hacerlo nuevamente.

 MG: Los Vengadores: Disolución y renacimiento (Mediados del año) – Este tomo es una de las sorpresas del Plan Editoral Avengers. Esperado por muchos e imaginado por pocos, se trata de los números siguientes a la etapa de Roger Stern (protagonista de los dos últimos años en la linea Gold) y guionizados por Walter Simonson. Conretamente los números serán #291-300 y Annual #17 USA. Si bien mucha gente recuerda con cierta guasa estos números por la inclusión de Reed y Sue Richards en el grupo con calzador además de la de Giglamesh, la verdad es que son unos números dignos.

De hecho, con la publicación de estos dos tomos Marvel Gold además del Omnigold, Panini Comics está cada vez más cerca de reeditar la práctica totalidad de las tres primeras décadas de Los Vengadores: los sesenta (Lee, Thomas), los setenta (Thomas, Englehart, Shooter, Micheline) y los ochenta (Shooter, Stern, Simonson y Byrne). Concretamente, Panini Comics ha publicado 230 de los primeros 300 números de Los Vengadores en siete años. Insuperable.Podeis comprobar, en la siguiente tabla, la relación entre lo publicado por Panini y su equivalencia USA.

 MG: Los Defensores: ¿Y quién heredará la Tierra? (Otoño) – ¿Quién nos iba a decir que ibamos a ver los Defensores de Steve Gerber editados en España? Ni siquira cuando el año pasado se publicaron los dos primeros MG de Los Defensores las teníamos todas con nosotros. Pues si. En este tomo que incluira los números Defenders #12-21, Giant-Size Defenders #2 y Marvel Two-In-One #6 y #7 USA tendremos la ocasión de hacerlo. Con los lápices del omnipresente Sal Buscema, Gerber se convirtió en uno de los autores más frescos, arriesgado e innovadores del año elevando aún más la calidad de la serie: Escuadrón Siniestro, Nebulón, Magneto y su renovada Hermandad de Mutantes Diabólicos… Y más, mucho más.

 MG: Capitán America de J. M. DeMatteis y Mike Zeck. Segunda gran sorpresa del Plan Editorial (no por ser esperada deja de ser sopresa) y que constituirá un nuevo sub-coleccionable dentro de la linea, ya que en una serie de tomos que comenzarán a final de año se recogerá la etapa de ambos autores al frnete de la serie del Centinela de la Libertda. Se trata de una etapa que no ha sido ni reeditada en los USA porque es de imaginar que la digitalización ha corrido a cuenta de Panini Comics. El primer tomo, titulado Sueños americanos, contendrá Captain America #258-267 USA. ¿Es pronto para empezar a soñar con la etapa de Mark Gruenwald?

 MG: Thor: La llegada de Los Eternos, (fin de año) – Continuación del tomo anteriormente mencionado y en el que asistiremos al encuentro de Thor con Los celestiales a cargo del tandem creativo de Los vengadores: Roy Thomas/John Buscema. Épica.

**Nota: A tenor de lo sugerido por Panini Comics en su concurso Descubre la Silueta del mes pasado, es bastante posible que La Guerra del Infinito de Jim starlin y Ron Lim también vea la luz en esta linea (como el Guantelete) a lo largo del año (la otra posibilidad, la linea CES, abarca un rango de años de publicación original un tanto distinto).

Marvel Héroes

Como os avanzábamos en exclusiva la semana pasada en el artículo ¿Qué le sucedió al coleccionable Héroes Marvel?, Panini ha recuperado este mismo mes el formato del coleccionable Marvel Héroes pero con una nueva fórmula: volumenes que contendrán 300, 500 o 700 págs. dependiendo de la historia que en el se incluya manteniendo el formato, es decir, mismo papel y misma calidad de cubiertas pero con una periodicidad de dos meses (generalmente incluyendo historias ya publicadas por la propia Panini).

     El primer tomo (ya conocido) en 2013 se pondrá a la venta en Enero en un mismo tomo el Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr. Este volumen contendrá los números Amazing Spider-Man #224 a #251 y los Annuals #16 y #17 USA.

     También anunciabamos que una de las entregas de este coleccionable iba a ser el Lobezno de Larry Hama y Marc Silvestri. El tomo saldrá a la venta en el mes de Marzo. Esta obra ya fue editada por Panini en la serie Lobezno Classic y será una excelente compra en los meses venideros con la segunda película de Lobezno en solitario en la gran pantalla.

     Por último, en el Plan Editorial de Panini se anuncia un tercer volumen Marvel Héroes que hará las delicias de no pocos aficionados, ya que hay poco material clásico que sea mucho mejor que este. Se trata del Thor de Walter Simonson (con colores remasterizados). La epopeya asgardiana ya fue publicada por Panini en su linea Best Of Marvel Essentials (a pesar de que, incomprensiblemente, no le acompañaron las ventas todo lo bien que se esperaría de la mejor etapa del Dios del Trueno como pudimos comprobar con los saldos recientes de SD Distribuciones). Con la película del Hijo de Odin a la vista a final de año, ha llegado la hora de volver a probar con esta edición. Es de suponer, dado el alto nivel de páginas de la etapa completa (unas 1200) que se dividirá en dos volúmenes a repartir durante el año: el primero de ellos a mediados del año y, el segundo y con un timming perfecto, el mes de estreno de la película. Es la única duda que queda de este plan editorial

Y que el ritmo no pare. Porque tras los Vengadores y el Thor de Walter Simonson, Panini también publicará Los Cuatro Fantásticos de Walter Simonson con la etapa (incomprendida por muchos, disfrutada por pocos) del autor en FF a finales de los ochenta. En los números comprendidos, Fantastic Four #334y #354 USA, vermos a unos Nuevos Cuatro Fantásticos (Hulk, Lobezno, Spiderman, Motorista Fantásma), a la Time Variance Authority (basada en Mark Gruenwald) y un pipiolo Arthur Adams. Joyita recuperada para la ocasión que hará las delicias de los aficionados más clásicos.

El sexto volumen de esta serie (cada dos meses supone que serán seis al año) será el Hulk de Bill Mantlo y Sal Buscema. Rumoreado durante varios meses, por fin aquí encuentra su confirmación oficial, aunque no será hasta final de año cuando llegue a las tiendas para que podamos ver continuados los números de la Biblioteca Marvel.

Marvel Graphic Novel

Dejándo para otro día la atractiva y exitosa linea Colección Extra Superheroes (CES), no debemos olvidar la cuarta linea, en lo que respecta a clásicos, de Panini Comics: Marvel Graphic Novel, bajo la cual ven la luz auténticas joyas de la historia de La Casa de las Ideas (incluso actuales como, por ejemplo, el Inmortal Puño de Hierro de Fraction/Brubaker/Aja). Durante el primer semestre del 2013, se publicarán los siguientes títulos.

     MGN: Los Vengadores: Emperador Muerte (Febrero). – Cuando el talento de gente tan diversa como Mark Gruenwald, David Michelinie, Jim Shooter y Bob Hall se une el resultado no puede ser malo. Y si anda el Doctor Muerte por el medio todavía mejor. Y ante la ausencia (previsible, pero un pelín triste) de Marvel Golds de Los Vengadores de la Costa Oeste, tendremos que conformarnos con su aparición en esta aventura.
     MGN: Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento. (Abril) – Un viaje al infierno (literal), una asociación imposible, origenes secretos, un Doctor Muerte (de los mejores escrito de sus cincuenta años de historia) dispuesto a lo que sea a cambio de liberar el alma de su madre de las manos de Mephisto y un tierno pero impresionante Mike Mignola. ¿Qué más se puede pedir?
     MGN: Lobezno & Nick Furia: Escorpio (Verano) – Cuando llevas todo un artículo hablando de “lo mejor de lo mejor” de la historia de Marvel, llega un punto en el que parece que todo es una exageración comercial. Entonces, toca escribir dos o tres lineas sobre la novela gráfica de Escorpio y todas las alabanzas se quedan cortas. Compradlo. ¿Los autores? Archie Goodwin y Howard Chaykin. Nuff said.

 MGN: Elektra Lives Agains (Invierno) – Anunciado el año pasado, será este 2013 cuando se publique la obra de Frank miller y Vrley.



Hasta aquí el Plan Editorial de Panini en cuanto a clásicos para 2013. En cuanto sepamos más noticias, aquí las tendréis. Ahora es vuestro turno para contarnos vuestras opiniones. ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Qué echais de menos?

Fuente: Panini.

122 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Titan
Titan
Lector
19 noviembre, 2012 11:01

No sé qué es peor… de dónde sacar el dinero para comprar todos los cómics que quiero o de dónde sacar el espacio para guardarlos.

Titan
Titan
Lector
19 noviembre, 2012 11:02

¡Ah! Y muchas gracias por el análisis tan detallado, Pedro.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 11:07

Acerca del Omnigold del Capitán America y el Halcón:

podríamos especular con un cuarto omnigold que incluyera las breves etapas de Friedrich y Conway y enlazara con la notable estancia de Steve Englehart en el título del Capitán América. Sin embargo, esta etapa dista mucho de ser considerada “digna” de ser incluida en los “Omnigolds“.

¿Alguien me puede explicar esto? ¿Se van a saltar números?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
19 noviembre, 2012 11:12

 Acojonante, eh?????? Buen trabajo, Panini…..ya estoy con ganas de tener el tochazo del Omnigold de los Vengadores….

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 noviembre, 2012 11:19

 Imposible comprar tantísimo material. Me pongo a pensar y lo único que descartaría sería el de los vengatas y los 4F de Simonson y por ponerme ultra selectivo. El resto lo querría todo. Añádanle todo lo actual y un más que posible paro en enero. Conclusión: en 2013 me meto a la delincuencia o será un puto asco para mí.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 11:22

Pedro Monje ha comentado Hay que recordar que en los Omnigolds se incluyen etapas que son “lo mejor de lo mejor de lo mejor”. El Capi de Englehart dista mucho de entrar en esa categoria

¿Comorrrrrrr? Anda, vete a leer DC.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 noviembre, 2012 11:59

Hay que recordar que en los Omnigolds se incluyen etapas que son “lo
mejor de lo mejor de lo mejor”. El Capi de Englehart dista mucho de
entrar en esa categoria, así que puede que este tercer Omnigold sea el
último del Capi.

Esto… ¿Qué?

Pero si el Capi de Englehart es recordado como una de las mejores etapas del personaje. Mientras que con Lee el personaje parecía perdido y sin rumbo, probablemente fue Englehart quien estableció las bases de lo que consideramos el Capi moderno. Sus historias son muy recordadas y tuvieron una gran influencia en los autores posteriores (Brubaker sin ir más lejos).

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 noviembre, 2012 12:08

 Vengadores, “Batalla por la Tierra”, el mismo título del videojuego, por aprovechar un poco.

Siguen sacando material de Iron Man que ya se ha recopilado varias veces. Joder, sacadme en tomos de una vez la 2ª crisis alcohólica, Jim Rhodes en la armadura, Circuitos Máximos…

¿No comprendes por qué no acompañaron las ventas de BoM de Thor? Entre los precios y el número aleatorio de páginas andará la solución (yo pillé algunos poco antes de la oferta de SD) XD

John Steed
John Steed
Lector
19 noviembre, 2012 12:08

 Es tanta la cantidad de material que, reduciendo y reduciendo, y si me lo permite la economía, solamente compraré tres elementos de la lista. Demasiado material de una vez a precios prohibitivos para los tiempos que vivimos. Me refiero a los Omnigold y Marvel Heroes. Los Marvel Gold ni los contemplo porque a mi economía le resultan caros. Me interesan mucho, pero prefiero esperar a ir encontrándolos en segunda mano o encontrar el material en ediciones anteriores en segunda mano también.

Me alegra mucho, eso si, el material a editar. Tal vez deberían pensar en líneas más económicas y que contuvieran esa misma cantidad de material/páginas. Podrían sacar recopilatorios con ese número de páginas (cambiando la tapa dura por otro tipo de cubierta, el papel… yo que sé, no soy editor ni tengo la más remota idea de como funciona el negocio) a precios más económicos. Volver a la solución tipo Marvel Heroes que se vendía en los kioskos podría ser una buena  idea.

Saludos.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 noviembre, 2012 12:11

 Y veo que he hecho bien en pillarme todos los tomos de los Nuevos Vengadores (los de verdad, los Costa Oeste) que me faltaban en inglés, no ha debido funcionar aquí muy bien el primero.

“Yo…¡soy

yquemasda
yquemasda
Lector
19 noviembre, 2012 12:21

Pedro, compañero… si la etapa de Gruenwald es mejor que la de englehart, apaga y vamonos… que si, que para ti a lo mejor lo es pero vamos, que quieres que te diga… ah, y los tebeos de simon y kirby no hay un cristo que los pueda leer actualmente … vamos, cuestion de gustos.

 

y del resto solo puedo decir, que gracias a dios que los tengo todos, uffff

yquemasda
yquemasda
Lector
19 noviembre, 2012 12:22

ah, y un OLE gigante a panini por apostar por los tebeos clásicos, eso si, estos dias no es que tengamos mucho dinero para gastar en lo que queramos…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 noviembre, 2012 12:29

 Yo también creo que la etapa Englehart es fundamental en el Capi, no sólo la pondría entre las 5 mejores, sino que la coloco en segundo puesto tras la de Stern/Byrne (que curiosamente tampoco has mencionado, Pedro). Demonios, las sagas del Capi de los 50 y del Imperio Secreto… Nuff said!

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 12:33

Pedro Monje ha comentado: Pero yo personalmente sigo sin verlo como material para Omnigold. No digo que sea una mala etapa, digo que no está a la altura de lo que se espera de la linea.

Vale que tú no lo veas, pero es el mejor Capi clásico. Mucho mejor que el de Stan Lee. Pero vamos, que esto lo reconoce casi todo el mundo.
Como dice hKhohnhshuh (mas vale que sobre que no que falte) el Capitán America moderno se apoya totalmente en conceptos y personajes creados en esa etapa.

Respecto a lo que se espera de esa línea…Pues yo espero ediciones completas y ordenadas del material clásico, y que no se salten etapas por capricho. Es lo que están haciendo, o al menos es el objetivo.

Reverend Dust
Lector
19 noviembre, 2012 12:35

Mi cerebro está teniendo casi más problemas que mi cartera para procesar semejante chorro de información, calidad y precios. Preciacos gigantes. Señor, llévame pronto…

Titan
Titan
Lector
19 noviembre, 2012 12:45

A mí me gustaría hacerme con el omnigold de Spiderman y de Los Vengadores. También me interesa el Thor de Simonson, sus 4-F y sus Vengadores; los Marvel Gold que saquen de los Vengadores y Defensores, el Marvel Héroes de Spiderman y el de Hulk. ‘Triunfo y Tormento’, ‘Dios ama, el hombre mata’ y ‘Emperador Muerte’ también me interesan. También los MG de Thor. 

Un montón de cosas y eso que dejo muchas. No me tiran Lee & Kirby. Me resultan rancios aunque entiendo su importancia en la historia del cómic. Pero pasar una hora leyendo sus historias no me llena, ni emocional ni intelectualmente, de ningún modo. Me quedo vacío y con sensación de perder el tiempo. Necesito otros guionistas como Roy Thomas para conectar un poco más.

Menos mal que Iron Man y el Capi nunca me han tirando mucho. El Capi lo he empezado a disfrutar con Brubaker. Con Iron Man me divierto gracias a las películas. Así que pasaré de esos tomos. Quizá me animaría a leer el Capi con Gruenwald que es más moderno.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 12:49

Pedro, hay que incluirlo todo. A ver si consiguen publicar los clásicos a color y en su tamaño original de una puta vez, que Marvel lleva 40 años de publicacíón en España, media docena de editoriales, y es imposible conseguir ese material porque no existe.
Esta línea no es un Grandes éxitos como los Marvel gold en tapa blanda. Es una adaptación de los Omnibus americanos que a su vez son recopilatorios de Masterworks. O sea, colecciones completas desde el principio.

John Steed
John Steed
Lector
19 noviembre, 2012 12:50

 ¿Qué os parece el recoloreado del Thor de Simonson? Yo aún no sé si me gusta, porque está bien aplicado, o me disgusta, porque el color de este tipo no me pega para este cómic (yo me he leído los números de forum y pensaba agenciarme la edición BoME de Panini, pero ahora dudo si esperar o que).

¡Ayuda!

batlander
batlander
Lector
19 noviembre, 2012 12:51

 De aqui supongo que caeran los Omnigold de Spiderman, 4F y Vengadores. De tapa blanda siempre he pensado en meterme de lleno con los Vengadores para completarla. Lo malo, el precio de este material. Del Marvel Heroes supongo que caeran el de Spidrman y Lobezno; afortunadamente el Thor de Simonson lo tengo en un Omnibus en ingles que consegui en una oferta de Amazon. Me da un poco de rabia que lo caquen ahora en español, pero solo un poco xDDDD

Creo que Panini lo esta haciendo muy bien pero es algo que llevo comentando mucho con mi librero, y es que no entiendo como es que salen tantas cosas y como es que les sale rentable a las editoriales. Hay tanto mercado? Porque a mi siempre me ha costado creerlo. Si eres alguien que solo colecciona Marvel pues hasta es asumible y todo pero si ademas pillas de ECC, que tiene unos cuantos tomos por venir, Planeta con tomacos de Muertos Vivientes y tomos de Saga, la Complete Edition de Invencible y con poco que salga de manga ya es que es imposible.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 noviembre, 2012 12:56

 A mí me es más impedimento el espacio que el dinero. No me he comprado los Omnibuses básicamente porque no sé donde meter semejante tochal.

sigo sin entender qué tipo de mercado tenemos que pueda absorver este tipo de productos

¿Absorver?

Jordi T. Pardo
Autor
19 noviembre, 2012 13:06

 ¿Habrá algo de la lista que baje de los veinte euros? :/

Khonshu
Khonshu
Lector
19 noviembre, 2012 13:07

 No creo que sea una cuestión de gustos Pedro, el concenso general del fandom es que la de Englehart fue una de las mejores etapas del Capitán. Si la saga del Capi loco de los 50 y el Imperio Secreto no merecen un Omnigold, ya me dirás quién lo merece.

En mi opinión superior a la de Lee Kirby, en la que a pesar de crearse grandes conceptos iban muy a la deriva (con Colan la serie es argumentalmente mejor).

De tu lista de mejores etapas sólo salvo seguro a Brubaker y a DeMatties/Zecc. Para mí la de Englehart es mejor que el resto (ahí, ahí con lo mejor de Lee) y los pocos números de Stern/Byrne valdrían casi como todo lo de Gruenwald. Y es que encima no incluyes a Waid en tu lista.

Y Brubaker toma mucho de Gruenwald, pero es que ya Gruenwald y Dematties tomaban mucho de Englehart. Aunque los conceptos importantes los estrableció todos Lee (Craneo, Sharon, Hydra, IMA, Exiliados, SHIELD, Cubo Cosmico… etc), el tono de espías moderno (a Lee le iba más dar el coñazo con lo de “el hombre fuera de tiempo) y la similación de Shield como secundarios de la serie me parece más desarrollado en Englehart, así como el tema del Capi de los 50, al que Bru le dio muchísimo uso.

hKhohnhshuh (mas vale que sobre que no que falte)

Pues tus chascarrillos nunca sobran y siempre faltan, Ocioso.

batlander
batlander
Lector
19 noviembre, 2012 13:08

  Steed Lo que es a mi, me gusta mucho mas con el recoloreado, le da un aspecto mas actual que casa muy bien con la historia. En otros casos como El Incal de Moebius no me gusto nada y me pille la edicion con el color original pero en este merece la pena. Pero claro, es mi opinion. Aqui te dejo dos enlaces donde puedes apreciarlo por ti mismo:

http://marvel1980s.blogspot.com.es/2010/09/simonsons-thor-omnibus-2011.html

http://www.youtube.com/watch?v=-jmdsiToKBU

Mr. X
Mr. X
Lector
19 noviembre, 2012 13:15

 Lo que más me interesa de ese listazo de clásicos marvelitas son Los defensores de Gerber. Otra cosa es que me lo pueda permitir.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 13:18

Ya que hablais del remasterizado de Thor, la cuestión no es solo el nuevo color sino el papel en el que se aplique.
En Marvel gold los colores hacen estallar las retinas.
En el papel de los Omnigold los negros se quedan en grises.
Y en el papel de Marvel Heroes es donde mejor quedan…cuando quedan bien: es un papel muy irregular y de vez en cuando te encuentras con una página con los colores completamente apagados.

José Torralba
19 noviembre, 2012 13:19

 Lo único que no me convence es que el Thor de Walter Simonson vaya en el papel de bajo gramaje del coleccionable Marvel Héroes, en lugar del que presentan los Omnigold. En su momento no compré la edición en BoMEs por usar el estucado que ahora le meten a los Marvel Gold en rústica, y ahora no sé si comprarlo porque aunque usan offset el gramaje no pasa de apañado, y a veces las hojas se transparentan. Ya me lo pensaré. Todo dependerá del precio que le metan al Spiderman de Stern y Romita Jr, porque lo que está claro es que no voy a pagar un Marvel Héroes a precio de Omnigold (tampoco creo que Panini vaya a ponerlo así). Por lo demás, un plan editorial de impresión, ¡y esto sólo son clásicos! Hablando de lo cual, si Julián Clemente o cualquier cargo de Panini nos lee… ¡Por favor, reimprimid La saga de Korvac! Está agotada en todos lados, incluso en las tiendas online que aún lo mantienen como disponibles (llamas y se dan cuenta de que no lo tienen). La propia SD lo consigna como “Pendiente de reposición”.

John Steed
John Steed
Lector
19 noviembre, 2012 13:23

 Gracias por la respuesta batlander ;).

Esas imágenes parecen más cercanas al recoloreado de Panini en lso BoME que los del Omnibus americano, ¿no?

Remasterizado del Omnibus yankee:

http://www.openlettersmonthly.com/issue/wp-content/uploads/2011/05/thor-v-hela-remastered.jpg

Como será más o menos (con un poco más de estridencias y saturaciones) los BoME de Panini:

http://www.openlettersmonthly.com/issue/wp-content/uploads/2011/05/thor-v-hela.jpg

Otra imagen de la versión remasterizada del Omnibus:

http://www.eyedamage.net/images/cb/cb_thor349003clr.jpg

Más aquí:

http://www.eyedamage.net/thor2.html

SI alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mucho: ¿el color de la versión BoME de Panini a que se asemeja más, a la de Forum o a algo así?

http://4.bp.blogspot.com/_fZ37jdy-g4M/TIWvfgV67XI/AAAAAAAABK0/cP6S1Ntv6mI/s1600/Thor_V1350_p08.jpg

Los colores pueden ser planos, muy subidos de tono y algo “fosforito”, pero, ¿hasta el punto de llegar a estropear y comerse la línea como ocurre con el Lobezno de Buscema que editó Panini o el Daredevil de Nocenti (Marvel Héroes)?

Saludos!!

José Torralba
19 noviembre, 2012 13:32

 Ya que hablais del remasterizado de Thor, la cuestión no es solo el nuevo color sino el papel en el que se aplique. En Marvel gold los colores hacen estallar las retinas. En el papel de los Omnigold los negros se quedan en grises. Y en el papel de Marvel Heroes es donde mejor quedan…

En el Omnigold los negros se quedan en grises porque un papel offset de ese gramaje absorbe mucho la tinta, pero para mí es el mejor grado de reproducción que se le pueden dar a estos tebeos. Una edición de lujo debe respetar el tratamiento de la obra original en los materiales de la época, mejorando ligeramente esos mismos materiales (papel, tintas, etc.) para ofrecer un producto perdurable y una experiencia de lectura mejorada pero análoga. O lo que es lo mismo: ofrecer el tebeo como si en lugar de optar por lo barato optaras por lo caro a la hora de editar grapas. Los Marvel Gold (rústica) cambian los materiales… no es que mejoren sus condiciones, es que usan otros (papel estucado), de forma que los colores hacen estallar las retinas y hay cierto extrañamiento durante la lectura: estás leyendo tebeos de antes con el aspecto de los de ahora. Y el Marvel Héroes no tiene ese “lujo” que tienen los Omnigold. Parecen retapados y, efectivamente, aportan una experiencia de lectura irregular… los colores se apagan. Y creo que es porque al ser de bajo gramaje no pueden usar la cantidad de tinta que admiten los Omnigold (la absorción sería demasiada, podrían joder el papel) y a veces se queden cortos, dependiendo de los tonos concretos de cada imagen.

Jesús Lara
Jesús Lara
Lector
19 noviembre, 2012 14:02

 Pues los tengo casi todos en otras ediciones pero con eso me conformo  prácticamente todo material de primera la saga de nueva roma de los Nuevos mutantes está muyyyyyyy bien la novela gráfica Dios ama-el hombre mata también y la serie limitada de Magik que publican en verano una pasada 

Khonshu
Khonshu
Lector
19 noviembre, 2012 14:07

 Ok Pedro. Ya veo que tus reticencias vienen en relación calidad/formato.

Ahí no sé si Panini te complacerá porque ellos han seguido más bien un criterio época/formato. Los formatos más lujosos no siempre van en relación a su calidad, sino a la época en que salió el comic.

Yo prefiero ediciones continuistas. La Biblioteca Marvel me malacostumbró y prefiero que las cosas continuen con cierta coherencia en vez de ir dando brincos de un formato a otro.

De todas formas Panini no sacó ya la saga del Capi de los 50 en un tomo de tapa dura y en blanco y negro? Fue un formato extraño, sólo sacaron ese y otro con lo de Steranko (o los dos juntos, no recuerdo).

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 14:20

Aquel formato era un desproposito. Tamaño reducido, blanco y negro…y tapa dura.
Hace años había un tío por Gijón que había comprado la carrocería de un deportivo, creo que un Porche, y le había puesto el motor de un utilitario de enésima mano. Era la envidia de todo el mundo, pero se le calaba en las cuestas.
O sea, lo de la mona y la seda.

Javié
Javié
Lector
19 noviembre, 2012 14:46

 Dios, cuantos integrales de Spiderman clásicos, imposible hacerme con todos, tanto económicamente como por infraestructura del hogar, a ver cuando incluyen en los tomos a un par de albañiles que me abran regolas en las paredes.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 14:47

El Supervillian Team-up salíó en dos tomitos llamados La batalla de los superheroes. Era parecido a la Biblioteca Marvel, pero distinto: pequeño, blanco y negro, tapa blanda…¡pero con solapas!

En serio, algún día tenemos que hacer un recuento de todos los formatos que ha hecho Panini. Lo que nos íbamos a reir.

molon labe
molon labe
Lector
19 noviembre, 2012 14:48

 Yo me pido el OG de los 4F y el de Thor, Vengatas esperando que sigan despues editando lo editado en MG y poder leerlo sin riesgo para mis corneas, algun dia se daran cuenta que el papel satinado brillante no vale para leer, pero puede servir para afeitarte (el otro dia se me escapo uno de los vengatas,  y no se como coño, casi me rebano el dedo). Asi que cuidado chavales, un MG en las manos inapropiadas puede ser algo mortal.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 noviembre, 2012 14:54

 La verdad es que, aunque es encomiable todo lo clásico que saca Panini, faltaría un poco más de diversidad.

Cómo es posible que aún no haya en españa una edición del Moon Knight de Moench y Sienckiewickz a color? Aunque sea por dignidad, deberían editar esta joya de una vez. Ni Planeta, ni Panini, ni nadie. Muchos rumores, muchas promesas y nada.

El Master of Kung Fu imagino que no se puede por cuestión de derechos, pero otras cosas como el Jungle Action de Pantera Negra a color también se agradecerían.

Y que saquen el Capitan América de DeMatties en Marvel Heroes!!

Alejandro Ugartondo
Autor
19 noviembre, 2012 15:06

Un aplauso para la gente de Panini por hacer una apuesta tan importante por la recuperación del material clásico de Marvel en un formato decente (precios a parte).

Me ha llamado la atención la recuperación de los 4F de Simonson. Es una etapa a la que siempre he tenido ganas y seguro que cae. Y para los que no conocían muy bien el trabajo de Arthur Adams sus números de los Nuevos 4F son una verdadera delicia.

También es digno de mención que recuperen novelas gráfcias antiguas como la deTriunfo y Tormento con un gran Mignola o Escorpio.

Ahora toca ver de donde saco el dinero y el espacio para tanta buena obra.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 noviembre, 2012 15:08

 El Master of Kung Fu imagino que no se puede por cuestión de derechos, pero otras cosas como el Jungle Action de Pantera Negra a color también se agradecerían.

¡Ya somos dos los que pedimos Jungle Action! Que yo sepa nunca se ha editado en color en castellano, ¿no? Ya podían haberle dedicado un Marvel Héroes en vez de a tanta morralla noventera/diezmilera.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 noviembre, 2012 15:10

 Por cierto, la verdad es que sorprende que recuperen los 4F o los Vengatas de Simonson y que sin embargo se dejen en el tintero los primeros Factor-X, Vengadores Costa Oeste, Alpha Flight de Byrne… En fin.

molon labe
molon labe
Lector
19 noviembre, 2012 15:15

 “Cómo es posible que aún no haya en españa una edición del Moon Knight de
Moench y Sienckiewickz a color? Aunque sea por dignidad, deberían
editar esta joya de una vez. Ni Planeta, ni Panini, ni nadie. Muchos
rumores, muchas promesas y nada.”

Me uno a lo que pide Khonshu, una etapa cojonuda que merece una edicion completa, hace poco casi me pillo una paginilla de esta etapa del Sienki, no pudo ser, pero tuve la suerte de poder pillar una de Nowlan ( hizo 3 o 4 episodios posteriores, ineditos en España creo, excepto uno, aquel episodio cojonudo que iba de complemento en las grapas de Secret Wars, que tiempos)

Aqui os dejo la paginilla, para que le echeis un vistazo:

http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=941804&GSub=135752

JC
JC
Lector
19 noviembre, 2012 15:21

 Y una edición como dios manda del Hulk de Peter David?

Titan
Titan
Lector
19 noviembre, 2012 15:21

¿En los Masters of Kung-Fu no salía Shang-Chi? ¿Por qué hay problemas con los derechos de autor?

Está muy chula esa página, molon 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 15:23

Nunca he entendido por qué no se puede reeditar a Shang Chi. Se dice que es porque su papá es Fu-Manchú, pero ¿qué pasa si se le cambia el nombre?
Habría problemas si tuviera un aspecto que no dejara lugar a dudas como les sucede a los Micronautas o a Rom. Pero el papá de Shang Chi tiene pinta de chino malo genérico.

molon labe
molon labe
Lector
19 noviembre, 2012 15:33

“Está muy chula esa página, molon “

Gracias, Titan, yo tambien me apuntaria a una reedicion de  Master of Kung-Fu.

“Pero el papá de Shang Chi tiene pinta de chino malo genérico.”

A mi Fu-Manchu siempre me recuerda al flan chino El Mandarin, al que le debo este cuerpo perro que tengo.

anderson
anderson
Lector
19 noviembre, 2012 15:44

 Decir que el capi de Engleheart no merece ser recogida en OG , retrata a este tal Pedro Monje..pero si hablamos de la mejor etapa del personaje de su historia, donde hasta el mismísimo Bru bebe constantemente de este maestro…sr, Monge es usted todo un iluminado.

Reverend Dust
Lector
19 noviembre, 2012 15:53

Y digo yo, lo de reeditar La Tumba de Drácula ni hablamos, ¿no?

Reverend Dust
Lector
19 noviembre, 2012 15:54

Me auto-respondo: aunque no la tengan en PlanetaComic.net puedes adquirir los dos tomos de La Tumba de Drácula que se reeditaron en 2009 desde la web de Panini.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 15:55

anderson ha comentado:  Decir que el capi de Engleheart no merece ser recogida en OG , retrata a este tal Pedro Monje..

Siempre he dicho que este tipo no me da buena espina. Creo que no es mas que un DeCero que intenta escalar en la escala social a Marvel Zombi, pero al final siempre se les nota el origen.

luisfran79
luisfran79
Lector
19 noviembre, 2012 16:07

Algunos como yo,debatiendo entre vender algún órgano no necesario y repetido para poder seguir el ritmo de Panini (que salvo de esta forma es imposible),y otros comprando una página..una página!!! del asombroso spiderman nº12,dibujada por Dikto por mas de 17.000 dólares…que mal repartido esta el mundo! con ese dinero tendría por lo menos para….para……un año de tomos??? jejeje

Reverend Dust
Lector
19 noviembre, 2012 16:09

Bueno, ¿pero me van a quitar los intertextos de Raimon Fonseca o no? Varias veces me he encontrado con spoilers de lo que iba a leer después, básicamente porque pensará que estos tochos son sólo para re-lectores o algo… Fonseca, yo te maldigo.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 16:20

Si se hace una encuesta a 7.000 espectadores sobre las mejores películas de la historia del cine lo mas probable es que la inmensa mayoría sean posteriores a 1980.
Si la encuesta se hace en Internet probablemente sean posteriores a 1990.

anderson
anderson
Lector
19 noviembre, 2012 16:26

 ¿Las etapas de Waid y Mark Gruenwald’s mejor que la de Englehart?…vivir para ver…digan lo que digan los Americanos, eso no se sostiene de ninguna de las maneras.

Por cierto creo que fuiste tu y tu comentario lo que ha provocado que se hable de una obra no próxima a publicarse

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 16:48

Me ha dado por mirar como está el tema en los Masterworks americanos y existe un volumen 6. Esto quiere decir que hay material digitalizado para sacar otro Omnigold mañana mismo.
Sobre esos números de Gary Friedrich que se supone que no tienen mayor valor comento que me ha dado por mirar y son precisamente los de John Romita. Cojonudos.

anderson
anderson
Lector
19 noviembre, 2012 16:53

A parte que la línea OG, se esta caracterizando en publicar material cronológicamente, sería un contrasentido saltarse estos números.

Reverend Dust
Lector
19 noviembre, 2012 16:56

Ocioso, a mí me han dicho que Pulp Fiction es vieja. Asín. Sin anestesia.

the drummer
the drummer
Lector
19 noviembre, 2012 19:53

buffff! pues si que es ambicioso el plan de 2013 (y eso que esto sólo es el aperitivo).
para mi es compra fija el tochaco de amazing, en el resto intertaré restringir gastos en la medida de lo posible que, desde aquel maldito post en que preguntábais por nuestros gastos en tebeos, me ha dado por contabilizar y me está saliendo una media de casi 150€/mes en este 2012; esto hay que pararlo.
pd: soy yo o esta tarde la página está dando problemas al cargarse?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
19 noviembre, 2012 19:55

Mucho bueno y variado. Demasiado a mi parecer, y al de mi cartera.

El tomo de Spider-Man de Stern es mi gran prioriadad, junto al Thor de Simonson. Después, en función de las series de Marvel NOW! que me convenzan lo suficiente(de momento menos de las que esperaba), la distribucion temporal de CESes y Deluxes, y lo que traigan otras editoriales tal vez me haga con Iron Man de Layton/Michelinie primero, y Capitán América de DeMatteis/Zeck después. También muchas ganas a las MGN de los Doctores(pero muchas) y Escorpio(muchas muchas), a ver si hay cash suficiente.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 20:10

the drummer ha comentado: soy yo o esta tarde la página está dando problemas al cargarse?

Pedro Monje colgó la página al intentar postear un comentario que decía que el Spiderman de Gil Kane es una mierda que no merece un Marvel Gold, e intentaba probarlo adjuntando un enlace a la página de un colega que había hecho un muestreo en su tienda de comics, en su clase, y a su perrillo Skurge, que golpeó dos veces con la patita y eso significa “no”

David For President
David For President
Lector
19 noviembre, 2012 20:13

Pedro Monje: “De todas formas es curioso que estemos hablando de una obra que, precisamente, no ha sido anunciada”.

Es que mira que ya resultaba interesante el adelanto del Plan como para que tuvieses la necesidad de meterte en semejante barrizal jugando ser Rappel :D.

La etapa de Englehart es lo que es y tiene el valor que tiene en la mitología del personaje; si ayer nadie la pedía, como comentas, es porque posiblemente al 99% de los que estamos comprando los Omnigold del Capi ni siquiera se nos pasa por la cabeza que no se vaya a publicar. La única duda al respecto que he visto hasta el momento es la que has sembrado con tu comentario.

Y ese Top-100 de CBR (que yo mismo enlacé hace un tiempo en el foro de UM) está muy bien de modo orientativo, pero no deja de ser una votación popular en el que la opinión de cuatro o cinco lectores puede hacer que tal o cual etapa esté por encima de otra. Si nos tomamos las posiciones más en serio de la cuenta, nos encontramos con perlas como que la mejor etapa de Los Vengadores en toda su historia es la de Busiek, por encima de la de Stern y muy, muy por encima de la de Thomas y Buscema.

Odinson70
Lector
19 noviembre, 2012 20:38

Poco a poco Panini, entre otras cosas, está completando los años 60 a 80 de los Vengadores, van a publicar todos los números de Lee y Kirby de los 4 F y Los años 60 del Capitán América… Un diez por la iniciciativa.  

Personalmente tengo bastante de lo anunciado (cosas de la edad), pero en ediciones a blanco y negro, en formato reducido, o ambas cosas, y la mayoría están tan viejunas que dan yuyu leerlas, por si se deshacen… aún así mucho y buen material el anunciado…, no podré comprar ni la mitad de lo que me gustaría, que por desgracia es casi todo.

Y me apunto también a soñar con futuras edicines a color y tamaño original de: 
– Moon Knight de Moench y Sienckiewickz
– PowerMan & Iron Fist
– Drácula de Wolfman y Colan (Vaya chapuza por parte de Panini dejar colgada su edición en tomos a b/n)
– Master of Kung-Fu, etc…..
Y por supuesto el Capitán América de Steve Englehart (guiño – guiño) 

Posdata:
Por fin !!!!

 http://3.bp.blogspot.com/-c7j0uvEJTs4/TmKlntFKXcI/AAAAAAAAAKA/93iaz0jd-78/s1600/hulk246_salpunch_001.jpg

ipso_facto
ipso_facto
Lector
19 noviembre, 2012 21:17

La selección de títulos clásicos que publicará Panini es poco menos que espectacular, y no tengo nada que objetar a la oferta, aunque algunos títulos me llaman más la atención que otros. Eso sí, echo en falta algunas cosas: 

– El Caballero Luna de Moench & Sienckiewickz (ya lo han mencionado)

– Los 4F de Byrne (que supongo que publicarán cuando completen la etapa Kirby)

– La saga del Proyecto Pegaso y la de la Corona Serpiente de los Two-in-one dibujados (maravillosamente) por Byrne y Perez

– Más Daredevil de Nocenti y Romita Jr.

– El Doc Extraño de Stern + Marshall Rogers y el de Stern + Paul Smith

– Capa y Puñal de Mantlo y Leonardi

– Longhsot de Nocenti y Adams

– Mas Excalibur de Alan Davis

– Los Campeones de Byrne

… y seguro que se me ocurrirán algunas cuantas cosas más…

Alejandro Ugartondo
Autor
19 noviembre, 2012 21:30

Me apunto a la petición de recuperar el Moon Knight de Moench y Sienckiewickz. Recuerdo unos números que publicó forum en la serie Clásicos Marvel (sí, soy así de viejo) con un  Sienckiewickz cuyo estilo estaba evolucionando entre Neal Admas y el suyo tan particular y eran espectaculares

Khonshu
Khonshu
Lector
19 noviembre, 2012 21:33

 Molon Labe, felicidades por tu compra. Nowlan era muy primerizo, pero ya empezaba a despuntar (la historia corta incluida en Secret Wars era una maravilla) y tampoco es que fuera dibujante por mucho tiempo, que a él lo que le gustaba era hacer los acabados sobre lápices de otros. Tener una página de él como autor completo le da bastante encanto a tu adquisición.

La lista de Ipso facto me parece genial. Coincido en que Panini debería sacar algún Marvel Gold con más material del Dr Extraño de Roger Stern.  A mí también me gustaría ver editado a color toda la serie clásica de Nova (muy buena) y todo el Hulk de Bill Mantlo a color.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 noviembre, 2012 21:44

 Pues a mi el Caballero Luna de Moench y Sienkewich (o como se escriba el nombrecito) me molan mucho en blanco y negro, tengo los Essential y no soy capaz de imaginarme que mejoren a color, igual es que ya lo tengo muy asumido.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
19 noviembre, 2012 22:22

Felicidades para todos los que se han entusiasmado con esta 1ª parte del Plan Editorial de Panini de los Clásicos de Marvel…. en parte me dáis envidia.
Y digo en parte porque de todo lo que anuncian lo único que me ha hecho “tilín” ha sido El Lobezno de Hama y Silvestri… y eso si no hay nada más antes que me interese del resto del plan editorial de Panini por publicar. Lo siento, pero a mí los “clásicos” de Marvel no me atraen. Tal vez sea porque me enganché a los comics allá por el 89 y empezé por los comics de DC… 
Pero me alegro que a muchos os guste lo que han anunciado, ya que para mí particularmente me supone el ahorrarme un pastifal y dedicarlo a comprar otros comics de Marvel y DC que me interesen más, aparte de lo que saquen de Image, Dark Horse, etc…
Eso sí, coincído con lo que comentáis la mayoría: para estar en una crisis económica profunda como es la actual van a sacar mucho tomo… y no sé yo si el mercado está para absorber esa cantidad indecente de tomos a según que precios.
Y eso que aún nos falta por saber el resto del Plan Editorial de Panini. Y el de ECC. Y el de Norma. Y el de Planeta. Y el de EDT, etc…

Alejandro Ugartondo
Autor
19 noviembre, 2012 23:04

Una cosa hay que reconocerles a la gente de Panini y es que se curran los planes editoriales y los cumplen bastante bien. Ya me gustaría que el resto de editoriales importantes hicieran lo mismo, porque algunas parecen que improvisan demasiado

marcus
marcus
Lector
19 noviembre, 2012 23:36

Por fin se ha descubierto el pastel y se ve quiénes hemos sido los responsables de la crisis que ha dejado en la ruina a este país: los lectores de cómics. Lo digo porqué como mayor es la crisis, más tomos de lujo nos sacan. Así que es obvio quiénes no han visto resentidos sus bolsillos y por tanto eran la mano negra detrás de toda la especulación, los banqueros cabrones, etc. !!!Éramos nosotros!!! Dentro de poco va a saltar la liebre, se va a descubrir que somos el poder fáctico de este país y nos van a linchar por la calle.

molon labe
molon labe
Lector
19 noviembre, 2012 23:44

 “somos el poder fáctico de este país y nos van a linchar por la calle.”

El unico poder factico que hay en este pais se llama Angela Merkel, hermana gemela de La Mole y como a su hermano no hay huevos a moverla del sitio.

David For President
David For President
Lector
19 noviembre, 2012 23:51

Jorgenexo: “A todas luces excesivo. Que sí, que está de puta madre pero… sigo sin entender qué tipo de mercado tenemos que pueda absorver este tipo de productos (y con este volumen) con tal alegría”.

Precisamente hace unos días estabamos comentando en UM acerca de cómo ha ido desapareciendo del mercado el formato económico del que tanto nos nutrimos aquellos que tirabamos de retapados, coleccionables y similares en detrimento de este tipo de productos más ostentosos, y pegué un rollazo en el que, de alguna forma, lo asociaba a la pérdida del kiosco como canal generalista de ventas y la entrada de las grandes superfícies ocupando ese puesto.

Así que ladrillaco al canto, por si resulta de interés:

Aviso de Spoiler

1) Vendiendo que es gerundio.

Vamos a concretar en los tres grandes puntos de venta que han existido/existen en España para esto de los tebeos; esto es, kioscos, librerías especializadas y grandes superfícies.

El kiosco ha muerto como punto de venta. Esto se puede deber tanto a temas de distribución (la distribuidora que lleva allí los tebeos no es la misma que los lleva a los otros canales de venta), al poco interés por parte de las editoriales de colocar sus productos en un punto de venta que ya no funciona, que devuelve mucho material sobrante y que requiere de tiradas mucho más amplias y de la desidia por parte de los kiosqueros de tener un producto que a día de hoy les reporta poca ganancia y que les ocuparía mucho espacio en sus establecimientos. Han habido y hay intentos periódicos por parte de las editoriales de intentar mantener vivo el kiosco como punto de venta, pero llevan años pinchando.

Las librerías especializadas son lo que son, lo que eran y lo que serán. Todos los comics van a llegar allí, y quien entra a comprar sabe lo que hay. Nadie entra en una tienda de tebeos si no le interesan los tebeos, de ahí que se necesite un canal más para poder captar a un público nuevo y, si, más casual.

Y aquí es donde entran las grandes superficies. Muerto el kiosco, es la gran alternativa. Antes era diferente y en este tipo de lugares no se encontraba un tebeo ni a tiros (si acaso algún Watchmen, Maus y demás tebeos-que-lee-la-gente-que-no-lee-tebeos). A día de hoy, la Casa del Libro tiene su sección de comics, El Corte Inglés tiene su sección de comics y la Fnac tiene una sección de comics que, al menos en Asturias, casi es más grande ya que la de discos o películas.
Porque la Fnac vende comics. A cascoporro.

2) ¿Cómo afecta este nuevo canal de venta?.

Pues como podemos observar, muchísimo. Porque cada canal tiene su producto. Tu no puedes sacar un Omnibus para venderlo en un kiosco, porque el kiosquero no se pone a vender tomazos de 40 euros, y tampoco puedes sacar un coleccionable semanal al estilo del de La Patrulla-X para venderlo en la Fnac, porque la Fnac no es un lugar al que la clientela vaya todas las semanas (quizás esto se pueda dar en grandes ciudades, pero por lo general en ciudades más pequeñas ir a la Fnac supone una excursión a las afueras que se hace muy de vez en cuando y que te consume gran parte del día).
Si tu clientela va de pascuas a ramos, lo que interesa es un producto atractivo, que no requiera que tengas que ir todos los meses para seguir el hilo de la historia y que de el mayor benficio posible.

Por poner un ejemplo práctico, el que la Fnac venda un Omnigold de La Patrulla-X resulta más interesante que el que en un kiosco se vendan durante seis meses los tomos de un coleccionable correspondientes al mismo material. La ganancia para el punto de venta es mayor, el esfuerzo de la distribuidora para colocarlo en su punto de venta es menor y, al contrario que con el kiosco, me juego el pescuezo a que la Fnac no devuelve los ejemplares que no vende de forma inmediata. Vamos, que todo el mundo gana. Menos los lectores.

3) Tomos a tutiplén.

Siguiendo en la misma línea, y por lo que he comentado antes, a la Fnac no le interesan los tebeos baratos. Si su público no es de compra constante (como puede ser la librería especializada a la que vamos una vez por semana o el kiosco al que vamos todos los días), lo que interesan son productos capaces de llamar la atención inmediata de un cliente que si no se lo compra ese día, no va a volver a por él al siguiente. Y tienen que ser productos que aguanten el manoseo constante de la clientela hasta que alguien se lo compre.
Desde que las editoriales comenzaron a apostar cada vez más fuerte por los formatos caros y de lujo, los puntos de venta tipo Fnac han ampliado su espacio dedicado a los tebeos (sinónimo de que les funciona bien). Y desde que los puntos de venta tipo Fnac han aumentado su espacio dedicado a los tebeos, las editoriales apuestan cada vez más fuerte por los formatos caros y de lujo (sinónimo de que esos puntos de venta compran mucho a las editoriales).
Si alguien piensa que esto es casualidad, envidio su inocencia.

4) ¿Hay sitio para los tebeos económicos?.

Pues haberlo, haylo. Pero no en la medida en que lo había tiempo atrás. Porque para que un tebeo económico resulte realmente rentable, tiene que vender de la hostia. Y es difícil vender tanto en un sólo canal de venta. Así, una editorial puede optar por intentarlo de nuevo con el kiosco (como ocurrió con el Coleccionable Marvel Heroes) o buscar un producto económico que también pueda colocarse en la Fnac (caso de los CES).
Pero ambas fórmulas no resultan tan bien como con aquellos coleccionables de Forum que tenemos en la cabeza:

Por parte del kiosco, por culpa de la distribución (la distribuidora de kiosco rebaja la cuota de los libreros en función de las devoluciones; esto implica que si un kiosquero pide veinte ejemplares del primer tomo de Spiderman de JMS y devuelve tres, recibirá diecisiete del primer tomo de Los 4F de Waid; cada tomo que no vende bien es un lastre, y de golpe nos encontramos conque aquel kiosquero que pidió veinte ejemplares del primer tomo se Spiderman sólo recibe cinco de El Viejo Logan). Y mientras tanto, las librerías especializadas, que reciben su tomos del coleccionable a través de la distribuidora de kiosco, no están contentos porque los tomos no llegan en las fechas en las que tienen que llegar y no pueden pedir tomos atrasados.
¿Solución?: para su siguiente coleccionable, el Ultimate, en Panini se optó por una doble distribución, tanto para kiosco como para librería. Y mientras que en las librerías encontramos los tomos Ultimate puntuales y podemos pedir cualquier número atrasado, es muy difícil encontrar estos tomos en el kiosco.

Por su parte, la apuesta de la Fnac por un formato económico va a ser en proporción al número de páginas, pero no al precio. Vamos, que sí, que los CES son muchas páginas, pero hablamos de 20-25 euros. Tebeos de cinco euros no vamos a ver en estas grandes superficies porque, por lo que he comentado antes, no interesa.

5) ¿Pero de verdad no hay sitio para los tebeos económicos?.

Si lo hay, tiene que ser teniendo en cuenta cuántos canales de venta van a tener ese producto, en función de ello va la tirada y en función de la tirada (entre otras cosas), el precio.

Por poner un par de ejemplos, están los CES y la metedura de pata (con perdón) de Julián a la hora de mencionar el precio máximo de esos tebeos; porque al final resulta que hay tebeos que, por una cosa o por otra, no pueden salir a ese precio. Puede deberse a que la acogida no ha sido tan, tan grande como se esperaba por parte de las grandes superfícies y esto acorta las tiradas, o que los costes son más altos de lo que se preveía en un principio, pero la realidad que nos interesa a los lectores es el precio final, y es más alto de lo anunciado. Esto no quita para que los CES tengan un precio cojonudo en relación al número de páginas, pero eso es otra cosa.
Otro ejemplo sería la llegada al mercado de ECC: cuando se hicieron con los derechos de Planeta, se llenaron la boca hablando de una apuesta por la grapa y los formatos populares, de ir a por el kiosco como punto de venta y de publicar tomos similares más baratos que Planeta. Y la realidad es que tienen cuatro grapas mensuales (tres de ellas dobles y una de esas tres como cabecera compartida), al kiosco van menos tebeos de los que llevaba Planeta y, sobre lo de publicar más barato,…

Y ojo, que yo creo que en ambos casos la intención era muy buena. Pero quizás, y sólo quizás, la realidad del mercado a día de hoy hace imposibles ciertas cosas por muy buena que sea la intención.

6) Los coleccionables han muerto; larga vida a los coleccionables.

Cuando hablamos de formatos populares, lo primero que se me viene a la cabeza son los coleccionables de Forum. Pero a veces nos olvidamos de que esos coleccionables reciclaban material que Forum ya había vendido (y muy, muy bien), y que tenía un coste de producción mínimo. Y se vendía en los kioscos, lo que para mí es la clave para la rentabilidad de los formatos populares/económicos.

A mí también me molaría que Los Vengadores de Stern se hubiesen publicado en un coleccionable semanal al estilo de los de Forum. Pero si Panini no ha publicado esos tebeos y tiene que hacer un trabajo de digitalización con ellos (o de traducción o rotulación), es imposible que salga en tomitos de cinco euros y salga rentable. Ya lo intentó con el coleccionable de X-Men, el de Los 4F o el de Ultimate Spiderman en tapa blanda, y el resultado ha sido que el último no llegó siquiera a un final natural y Panini ha optado por escapar de este tipo de coleccionables.
Dicho de otra manera, si había alguna posibilidad de que tuviesemos esos Vengadores, o Los Nuevos Mutantes o cosas así en coleccionables semanales económicos, esa posibilidad murió con Forum (la editorial que tenía esos materiales publicados y amortizados).

Otra opción sería que Panini sacase un coleccionable de este tipo con, pongamos, Los Nuevos Vengadores de Bendis (que ellos han publicado y vendido muy bien). Pero si ponemos en un plato de la balanza el beneficio que puede dar vender estos Vengadores en un coleccionable semanal de kiosco y en el otro el que daría vender los Marvel Deluxe con dicha etapa en librerías y Fnacs, posiblemente no haya color.

7) La excepción.

Los Muertos Vivientes, obviamente. Esto se vende de la hostia en librerías, se vende de la hostia en grandes superficies y se venderá de la hostia en kioscos a poco que en Planeta están espabilados. Y es el tebeo proporcionalmente más económico que se vende en España.
Pero, aún así, es un tebeo en blanco y negro, lo cuál posibilita que sea más barato. Y vende tantísimo que se puede mantener su bajo precio contra viento y marea y, a pesar de ello, seguirá siendo hiper-rentable. Y lo publica Planeta, que es la editorial con mayor capacidad para sacar productos económicos (para eso tienen su propia imprenta, su propia distribuidora, intuyo que unas condiciones de compra de materiales mucho más ventajosas,…). Y ahora encima hay una serie de televisión muy exitosa que hace publicidad gratuita del comic. Y, para más inri, es un tebeo nuevo (vamos, que no es una reedición).

Y, con todo, son 7,50 euros por tomo. Un precio cojonudísimo, pero tampoco tan impresionante teniendo en cuenta todo lo que acabo de comentar.

8) Jugando a adivinar el futuro.

Es difícil, pero se puede intentar. Tarde o temprano es de esperar que el mercado vuelva a dar la vuelta, porque esto es cíclico y siempre lo hace. Tal vez algún día a alguna editorial en España le de por intentar publicar un coleccionable al estilo de los de Forum con productos que ya ha rentabilizado muy, muy bien en grapa y en tapa dura (se me ocurre que ese tipo de coleccionable con Los Vengadores de Bendis, Civil War y todas esas sagas podría ser un éxito dentro de, pongamos, quince años; producto muy popular a precios populares para captar a una nueva generación de lectores y utilizando materiales que ya se han rentabilizado y exprimido hasta el hartazgo). O a lo mejor si los Omnigold venden muy, muy bien, a (muy) largo plazo podremos volver a ver esas historias en un formato más asequible para terminar de barrer el mercado llegando a los que no pueden hacerse con esas ediciones de lujo.

Pero a día de hoy me temo que hay lo que hay, y que lo habrá hasta que lo deje de haber. Personalmente, me encantaría poder comprar por menos dinero lo mismo que compro ahora, aunque fuese en formatos menos ostentosos, pero me temo que eso era ayer y que a lo mejor será mañana.

Y si has leido todo este tocho, estimado lector, un millón de gracias y olé tu huevos gordos.

 

Dicho todo esto, reincido lo que comento en el último punto: estoy tan seguro de que la fórmula está funcionando como de que tarde o temprano se volverá a los formatos más populares.
Cuestión de ciclos, modas o como os apetezca llamarlo.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2012 23:53

Planeta y ahora ECC sacan todos los meses al menos un par de tomos de 30 euros. El resto de las editoriales, incluso las mas minoritarias, también sacan integrales o novelas gráficas a ese precio.
Y resulta que Panini, que es la editorial con mayores ventas y con los clásicos mas deseados lleva años cortándose para no saturar el mercado. Me imagino que dirán “Joder, si van a dejar de comprar grapas porque se han pulido la paga en un tomaco, por lo menos que sea de los míos”

PD: ¡La Merkel! Los poderes de La Mole encerrados en el cuerpo del Sapo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
20 noviembre, 2012 0:00

 Yo a Merkel la veo más como la Abuelita Bondad

Ocioso
Ocioso
Lector
20 noviembre, 2012 0:11

A la Abuela Bondad ya se la ha pedido Rita Barbera.

David, un texto impresionante, de los de leer tres y cuatro veces. A ver si aprenden estos redactorcillos de ZN.

batlander
batlander
Lector
20 noviembre, 2012 0:17

 Me he leido el tochamen de David for President y me ha parecido un analisis bastante acertado. No obstante me sigue extrañando que haya tanto mercado para tanto tomaco. Entiendo que si han aumentado la superficie empleada para comics tanto en las grandes superficies es que la cosa funciona, es indudable. Pero es que hay demasiados tomos!!!!!

Lo unico que me explico es que pase un poco como con los manga de EDT, que tenia mucho meterial pero que realemnte rentalizaba a base de vender Narutos, Bleachs y Death Notes. Quiza aqui es lo mismo y vendiendo productos muy concretos y con mucha salida luego pueden sacar tanto tomo que luego rentabilizaran mas en tienda especializada pero que son viavles gracias a haber vendido 10.000 Watchmen por ejemplo.

Tiegel
Tiegel
Lector
20 noviembre, 2012 0:57

 El Lobezno de Hama y Silvestri es mi Lobezno. Tengo el minitomo de la Guerra Civil con Puck que ya no vale ni para caminar por encima del suelo recién fregao

Lemmytico
Lemmytico
Lector
20 noviembre, 2012 9:52

 En una de Cinemanía (también configurada con votos) pusieron al Caballero Oscuro no sé si como segunda o tercera mejor película de la historia, por delante de cosas como Vertigo, Casablanca o El Hombre que Mató a Liberty Valance. El arte murió aquél día.

No obstante yo soy de los que piensan que “el puto Sandman” no es mal número 1 🙂

Lemmytico
Lemmytico
Lector
20 noviembre, 2012 10:33

 Hombre, lo cierto es que si se toma una etapa como dibujante+guionista Sandman no puede estar porque contó con muchos dibujantes…

Ocioso
Ocioso
Lector
20 noviembre, 2012 11:43

A todo esto, doy por hecho que para hacer la lista de marras solo se preguntó sobre comics de Marvel y DC, porque como entraran en juego todos los comics del mundo mundial es para mandar a los 7000 a Guantanamo.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 noviembre, 2012 11:58

 Supongo que, por un mínimo respeto a la tradición, el primero de una lista debería ir Spirit. O Vida en otro planeta. O Little Nemo. O Mort Cinder. O Adolf de Tezuka.O algún otro clasicazo como EL príncipe valiente de Foster (que no he leído).

Pero de los últimos treinta años, The Sandman si o si.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 noviembre, 2012 12:03

 Releyendo el artículo, veo que  me debí saltar un parrafo con un pelotazo bien gordo:

El HULK de Mantlo. Albricias! Eso sí que es una gran noticia.

Lo que no comprendo es por qué el Spiderman de Stern y Hulk sí pueden ir a Marvel Heroes y el Capi de Zeck se va a Marvel Gold.

A mí me gusta bastante el formato MG, pero el precio es prohibitivo. Para cosas como Warlock está bien, pero para series regulares es una sangría. Coleccionar los Vengadores de Stern me ha supuesto tal sacrificio que directamente voy a pasar de los de Simonson y del Iron Man de Michelinie/Layton (me quedaré con mi popurrí biblioteca Marvel/Surco/primeras grapas de forum).

the drummer
the drummer
Lector
20 noviembre, 2012 12:31

muy buen análisis david, y tienes razón en todo lo expuesto; apuntar únicamente que, contra todo lo esperado, últimamente en la fnac (al menos en esa de asturias que tu también visitas) se están viendo también grapas (las de ecc); supongo que será flor de un día porque, como bien dices, es absurdo seguir las colecciones mensuales en este tipo de superficies.

en cuanto al cada vez más alto precio y aparatoso formato de publicación, la cosa está clara; desparecidos los tebeos de los kioscos, la renovación de lectores por abajo es casi nula, así que lo que quedan son los lectores de toda la vida y los que, habiendo dejado de leer tebeos en su día, volvemos a entrar en el mercado gracias, en buena medida, a su irrupción en grandes superficies (fnac principalmente); en ambos casos, se trata de lectores viejunos y, hasta no hace mucho, con pasta en el bolsillo a los que se podía exprimir duramente.

la vuelta de los formatos baratos que, a causa de la situación econonómica habrá de producirse si o si, vendrá motivada por la pérdida de poder adquisitivo de buena parte de esos lectores viejunos, lo que forzará a las editoriales a lanzar formatos más económicos y eso, a su vez (y con mucha suerte), servirá para volver a captar lectores jóvenes (invirtiendo, con aún mas suerte, la situación actual).

de todas maneras, y mientras les sea rentable (y visto lo visto, parece que lo es -y mucho-), seguirán lanzando formatos de lujo para seguir exprimiendo a los que aún se lo puedan permitir (ojo, que no tengo nada en contra de estos formatos, que a todos nos gusta tener bien encuadernados y en un formato de lujo nuestos tebeos favoritos, pero éstos deberían ser la excepción y no la norma).

Mr. X
Mr. X
Lector
20 noviembre, 2012 12:32

 Ya, je, pero yo me refería a “lo que debería ser” una lista de este tipo, no a “lo que es” 😉

the drummer
the drummer
Lector
20 noviembre, 2012 12:33

‘apuntar unicamente…’ con dos cojones; vaya tocho que me ha salido.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 noviembre, 2012 12:49

 Porque, Khonshu, en
teoría, en Marvel Heroes tan solo van a publicar comics que ya hayan
sido editados/publicados (amortizados) anteriormente por Panini en otros
formatos.

Parece una buena explicación, pero los 4f de simonson y el Hulk de Mantlo nunca los ha editado Panini antes. (No sé si ya habían sacado la canción del verdugo). Así que sigo sin entenderlo


Ocioso
Ocioso
Lector
20 noviembre, 2012 12:55

Pedro Monje ha comentado: Hay que tener en cuenta que la encuesta se ha hecho en una web como ComicBookResources, con su flujo mayoritario de tráfico de aficionados pijameros.

Y seguramente desconocedores no solo de otros géneros sino también de cualquier tebeo que tenga mas de cinco años. Salvo las cuatro cosas de Moore, Miller y alguno mas.

Dentro de diez años se habrá caído la mitad de ese Top 100 y habrá entrado un montón de material mas reciente.
Además se incluirán obras que están marcando las infancias de los futuros lectores como Peppa Pig: El barco del abuelo Pig y Dora la exploradora y el Gran Pollo Rojo, sobrevaloradas por el efecto nostalgia.

David For President
David For President
Lector
20 noviembre, 2012 14:49

Drummer: “apuntar únicamente que, contra todo lo esperado, últimamente en la fnac (al menos en esa de asturias que tu también visitas) se están viendo también grapas (las de ecc); supongo que será flor de un día porque, como bien dices, es absurdo seguir las colecciones mensuales en este tipo de superficies”.

Si, precisamente la presencia de esas grapas de ECC en la Fnac es una de las primeras cosas que me apuntaron en el foro de UM. Pero como estoy atontao, no lo rectifiqué anoche. Yo también creo que es algo anecdótico, pero sabe Dios.

“Desparecidos los tebeos de los kioscos, la renovación de lectores por abajo es casi nula, así que lo que quedan son los lectores de toda la vida y los que, habiendo dejado de leer tebeos en su día, volvemos a entrar en el mercado gracias, en buena medida, a su irrupción en grandes superficies (fnac principalmente); en ambos casos, se trata de lectores viejunos y, hasta no hace mucho, con pasta en el bolsillo a los que se podía exprimir duramente.”

Si es que hace unos días ironizaba sobre el hecho de que en este tipo de páginas los que más participamos somos tíos de treinta-cuarenta tacos en lugar de la chavalería a la que, a priori, deberían ir dirigidos los comics de Marvel (o DC).
Que probablemente se deba a que esos chavales pasan de escribir en foros, o a que sólo lean las novedades y pasan de las reediciones de clásicos, pero puedo asegurar que la clientela tipo de mi librero de joven sólo tiene el espíritu.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 noviembre, 2012 15:07

 “Si, precisamente la presencia de esas grapas de ECC en la Fnac es una de las primeras cosas que me apuntaron en el foro”

Curiosamente, cerca de mi casa hay un Corte Inglés en cuya sección de librería hay cómics de panini y norma, pero ni uno de ECC. Habrá que pensar que unos son marvelitas y otros deceros 😉

Quizás, como FNAC es francesa no le han perdonado el comentario del capi en The Ultimates.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 noviembre, 2012 15:29

Si apostar únicamente por las librerías especializadas era un suicidio a largo plazo, hacerlo por grandes superficies puede ser un asesinato a medio.
El Corte inglés tiene lo que tiene. En Gijón muy poco y sin criterio.
La Casa del libro es un caos, al menos las que conozco.
La Fnac….¿cuantas hay en toda España? Hay comunidades autónomas que ni siquiera tienen. Y la rumorología dice que las están empezando a pasar putas, por la bajada de ventas, y por intentar tapar el agujero que les está dejando la nueva “sucursal” de la Castellana de Madrid.

Cuando empezó Forum había un kiosko en cada esquina y al menos uno en cada pueblucho de mala muerte.
Al perder el kiosko en beneficio de las librerías especializadas se perdieron los pueblos, muchos barrios, e incluso provincias enteras que no tenían a mano un chiringuito de estos.
Las grandes superficies se están cargando muchas librerías especializadas, y suponen un descenso mayor de puntos de venta. Aparte de que están decidiendo que y como se publica siguiendo criterios tan curiosos como el tipo de encuadernación (que aguanten el sobeteo), la apilabilidad de los tebeos (que puedas hacer una pila alta de ejemplares idénticos sin que se caigan), y la distancia entre las baldas de los expositores (que quepan de pié)

Cuando las grandes superficies pierdan interés y/o ventas dejarán de vender tebeos o será algo testimonial. Y ya no podremos volver a muchas librerías especializadas porque no existirán. Nos consolaremos yendo al kiosko a comprar unos chuches (Mariano dixit) sin gluten y una revista de tatuajes, que de esas sí que hay donde elegir.

David For President
David For President
Lector
20 noviembre, 2012 15:30

Hasta donde yo sé, tanto Panini como Norma y Planeta tienen colocados sus productos en Fnac, Corte Inglés y Casa del Libro (de hecho, los comics de Panini se encuentran hasta en el Carrefour).

De todos esos puntos de venta, ECC sólo tiene a la Fnac. Pero imagino que estarán en ello.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 noviembre, 2012 15:31

 No sea tan pesimista, Sr Ocioso. Además, el 21 de diciembre todo va a acabar…

Ocioso
Ocioso
Lector
20 noviembre, 2012 15:36

Mr. X ha comentado: No sea tan pesimista, Sr Ocioso

Ese es el escenario A en el que los hechos se desarrollan de forma natural.
En el escenario B la crisis se agudiza hasta llegar a una situación insostenible, estalla una guerra civil (o toma de la bastilla/Moncloa, ya veremos) y aprovechando las revueltas callejeras podremos saquear las tiendas y hacernos con mas tebeos de los que podremos leer en la vida.
Cada escenario tiene sus pros y sus contras.

Javié
Javié
Lector
20 noviembre, 2012 15:38

 Hace 5 años ibas a El corte inglés y para encontrar un comic te tenias que conformar con un Mortadelo o algún zipi zape que confundían y lo colocaban como literatura infantil.

Hoy vas a el mismo corte ingles y tienen una sección de cómic acojonante y ojo, no hablo de Fnac que ya es de traca, hablo del corte inglés de toda la vida, que ha quitado espacio a la música y al cine, y tiene formado un lío del copón en Sevilla, a mi me entran ganas de llorar cada vez que voy, lo tienen absolutamente todo en novedades, material clásico, manga, BD, nacional y todo catalogado y separado por géneros y autores, yo creo que hay que ser optimista, hace 10 años ni podíamos soñar con esto.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 noviembre, 2012 15:42

 “Hoy vas a el mismo corte ingles y tienen una sección de cómic acojonante
y ojo, no hablo de Fnac que ya es de traca, hablo del corte inglés de
toda la vida, que ha quitado espacio a la música y al cine, y tiene
formado un lío del copón en Sevilla, a mi me entran ganas de llorar cada
vez que voy, lo tienen absolutamente todo en novedades,
material clásico, manga, BD, nacional y todo catalogado y separado
por géneros y autores, yo creo que hay que ser optimista, hace 10 años
ni podíamos soñar con esto.”

Opción A: en contra de las apariencias, se vende cada vez más cómic.

Opción b: los lectores de cómics son, por lo general, millonarios o altos ejecutivos y no están afectados por la crisis. Por eso el interés de las grandes superficies se concentra en ellos.

Opción C. la cúpula de esos grandes conglomerados de la distribución ha sido tomada por amantes del noveno arte.

David For President
David For President
Lector
20 noviembre, 2012 15:47

(Mi comentario anterior iba hacia a lo apuntado por Mr. X).

Si las grandes superfícies pierden el interés por los comics, me da que será a largo plazo; a día de hoy leer tebeos ya no es de críos ni de friquis, sino algo aceptado e incluso con cierto componente “moderno”. El día en que ese modelo no funcione, lo notaremos por medio de los intentos de las editoriales por recuperar el kiosco y los formatos populares. Habrá que ver si la muchachada está por la labor.

Pd: En el pueblo de mi madre no había kiosco, pero los tebeos se vendían en la peluquería; con un par.

Javié
Javié
Lector
20 noviembre, 2012 16:06

 Pd: En el pueblo de mi madre no había kiosco, pero los tebeos se vendían en la peluquería; con un par.

Morrison ha hecho mucho daño a la sociedad…

marcus
marcus
Lector
20 noviembre, 2012 16:21

“de todas maneras, y mientras les sea rentable (y visto lo visto, parece que lo es -y mucho-), seguirán lanzando formatos de lujo para seguir exprimiendo a los que aún se lo puedan permitir (ojo, que no tengo nada en contra de estos formatos, que a todos nos gusta tener bien encuadernados y en un formato de lujo nuestos tebeos favoritos, pero éstos deberían ser la excepción y no la norma).”
Me da a mi que cuando estalle la burbuja del cómic el papel de los tebeos va a ser de wáter, y las páginas en glorioso blanco y negro bajo el pretexto de que vuelve a estar muy de moda lo del “pinta y colorea”
“la crisis se agudiza hasta llegar a una situación insostenible, estalla una guerra civil (o toma de la bastilla/Moncloa, ya veremos) y aprovechando las revueltas callejeras podremos saquear las tiendas y hacernos con mas tebeos de los que podremos leer en la vida.”
Yo firmo. Me escondo en un sótano hasta que pase la marabunta y cuando salga habré leído las mejores obras de la historia

the drummer
the drummer
Lector
20 noviembre, 2012 17:41

las grandes superficies se están cargando muchas librerías especializadas
sobre esto tengo mis dudas; te cuento mi caso: yo había sido lector de tebeos durante buena parte de mi vida y llevaba ya muchos años alejado de ellos y con la cabeza en otras cosas (lo cual tiene la ventaja de haberme ahorrado los procelosos 90s); a pesar de conocer la existencia de las tiendas especializadas, nunca me habría dado por entrar en una; hace cosa de 6/7 años, en la fnac empezaron a potenciar la sección de comic y allí fué donde me volví a acercar al medio; a dia de hoy, aunque si me paso por la fnac puede caer algo, el 90% de la pasta que me dejo al mes (y que no es poca) es en tienda. supongo que, como el mío, habrá bastantes casos.
sin embrago no creo que ni un sólo cliente de las tiendas especializadas (salvo enfrentamiento con librero cabrón) deje de visitar éstas para pasarse a las grandes superficies.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 noviembre, 2012 18:01

 Mientras no copen el mercado, lo de las grandes superficies no tiene por qué ser malo para las tiendas especializadas. Igual sí que obligará al lector a adaptarse a los formatos que impongan estas superficies (quizás es lo que está pasando ya), pero en algún lugar hay que captar al lector ocasional. El Kiosko ni lo cuento, creo que ya es territorio perdido.

piscolabi
piscolabi
Lector
21 noviembre, 2012 20:50

  Que eche a faltar…..

Reedición de Hulka de Byrne, que ya toca…..

Caballero Luna de Moench y Sienki, que alguien ya ha mencionado.

4 Fantasticos etapa Pre Byrne, tanto en la que Byrne dibujaba ya pero los guiones eran de Marv Wolfman ( que sacaron en parte ya en un tomo Marvel Heroes pero aún les queda para otro), como la siguiente de Moench y Sienki que estaba simpática y da para un tomo también.

Reedición de Namor de Byrne, he dicho lo de que ya toca?, da igual, me repito. Ya toca.

Sang-Chi, me sumo. Pero de ser posible yo no lo limitaría solo a la de Moech y Gulacy, que saquen lo siguiente de Moench y Mike Zeck que estaba muy bien y lleva incompleta en España desde siempre ( Surco sacó algo, pero cerró sin poderla terminar), y luego empalmen con la de Moench y Gene Day que aquí salió en blanco y negro en un tomo e incompleta, leñe!.

Los Vengadores etapa Post Noches de Wundagore, aún con Jim Shooter y dibujos de George Perez, del 189USA al 211USA aprox, da todavía como para dos tomos Marvel Gold tapa blanda.

Pantera Negra de Mcgregor, im-pres-cin-di-ble!.

Pantera Negra de Priest, copia/pega de lo de arriba.

Los Hijos del Tigre, daría para un tomito muy chulo. Tiene cosas con guiones de Claremont o Moech, y dibujos de Perez….

Y no añado mas porque se me enfría la cena, que sino…..

A ver si hay suerte!.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 noviembre, 2012 20:52

 Sí a todo. La Hulka y el Namor de Byrne llevo clamando por ellos eones.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 noviembre, 2012 21:03

 ¿Pá’ cuando el análisis del plan de publicación de Marvel NOW para que podamos darles caña por no renumerar las colecciones? 😀

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
22 noviembre, 2012 13:23

En definitiva, que nos hemos quedado sin los tomos bimensuales de los Vengadores y que cada vez va a ser más dificil hacernos con los números que faltan hasta el final del primer volumen que se publico en España por Forum.

Titan
Titan
Lector
22 noviembre, 2012 13:36

Pues de ese plan de grapas de colecciones modernas, anuncian que el crossover entre Thor y Journey into Mystery va a ir en la grapa actual de Thor. Lo entiendo desde el punto de vista empresarial aunque a mí me jode porque no sigo Thor ni me interesa Fraction pero sí que estoy leyendo la etapa de Gillen en tomos con el joven Loki.

Reverend Dust
Lector
22 noviembre, 2012 13:43

Me encanta. Gente que se registra con nicks haters xD

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 14:01

Y con fecha de caducidad.

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
22 noviembre, 2012 14:22

Mi nick únicamente quiere representar lo harto que estoy de tantos eventos mediocres y que no dejen a cada guionista crear y seguir una trama durante un número sin fin de números, cortados siempre por un nuevo evento. Vamos como hace unos cuantos años. Debe ser los años que llevamos en esto y que no nos damos cuenta que mejores tiempos ya pasaron. Me hago viejo y no aprendo.

Reverend Dust
Lector
22 noviembre, 2012 14:25

Ah, que Marvel NOW! es un evento. Primera noticia, chico.

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
22 noviembre, 2012 14:34

Que yo sepa, cambian a todos los guionistas, todo de nuevo desde el número 1, si eso no es romper con la continuidad… hasta el número 6 que haya otro evento propiamente dicho como tu los entiendes. Pero vamos, que noto mucha tensión.

Forager
Forager
Lector
23 noviembre, 2012 12:20

 Qué pena que no sigan publicando en Marvel Gold la etapa de Capitán América con Kirby al mando; los números posteriores a la saga de la Bomba Loca, vamos.