X-Men: The Animated Series (20º Aniversario)

¡¡Que la vena nostálgica no pare!! La serie de dibujos animados de la Patrulla-X ha cumplido a comienzos de este mes su vigésimo aniversario. Para celebrar la ocasión, en el número de este mes de la revista Dolmen (206) han publicado un artículo analizando los origenes y el éxito de la serie que sorprendió a más de uno. Este artículo lo ha realizado nuestro compañero Raúl Peribañez, quien ha tenido a bien cedernos las primeras páginas de su completísimo artículo para compartirlas con todos vosotros. Por supuesto, en la propia revista encontraréis el artículo completo con altas dosis de nostalgia. Os dejamos con el artículo, salseado con algún que otro video.

Firma Invitada

Antecendentes:

En los años 80, Uncanny X-Men se convirtió en la colección más exitosa de Marvel Comics vendiendo medio millón de ejemplares cada mes y superando en popularidad a personajes tan conocidos como Spiderman o Hulk. Pero si los mutantes pasaban por una etapa muy dulce en los cómics muy distinto era en proyectos más ambiciosos, como series de televisión o películas de imagen real. Tal vez la traslación de un medio a otro era excesivamente complicada por el abundante número de personajes y la dificultad técnica para plasmar sus extraordinarios poderes. Si acaso, la única posibilidad era una serie de animación, pero más allá de una aparición estelar en Spider-man and his amazing friends, los X-Men parecían estar limitados a las viñetas.

En 1989, Marvel dio por fin el primer paso para la producción de una serie de televisión protagonizada por estos personajes. Para ello, se dedicó el presupuesto que, inicialmente, iba a estar destinado al episodio número 13 de RoboCop: The animated series, para realizar el episodio piloto y se contrató a Toei Animation, el estudio japonés del que habían salido series tan conocidas como Mazinger Z o Transformers. Como era de esperar viniendo de un estudio nipón, la animación era superior a la de las series norteamericanas en todos los aspectos, aún padeciendo continuas repeticiones de algunas secuencias con el fin de reducir costes. Desgraciadamente, el episodio fallaba en la parte literaria. Por un lado, el argumento parecía hecho con la misma plantilla que otras series americanas: el grupo de los buenos tiene que detener la amenaza del grupo de malos, estos últimos terminan escapando –obviamente, para volver en el próximo episodio- y los protagonistas se despiden del espectador lanzando un mensaje al aire: ¡Sí, los X-Men han vencido a Magneto, pero quién sabe la próxima vez. Magneto anda libre por ahí, esperando, planeando… ¡Preparándose para destruir a la humanidad! ¡Pero ante cualquier desafío o amenaza, los X-Men estarán allí impedirlo! Curiosamente, lo único original al respecto era que la voz pertenecía al mismísimo Stan Lee.

Hablando de voces, una de las críticas más duras venía por la voz de Lobezno, que pertenecía a un actor australiano, cuando el personaje es canadiense: durante el capítulo, Lobezno le llama “dingo” (una especie de lobo propia de Australia) a Pyro y los productores pensaron entonces que debía ser de origen australiano, de ahí que eligieron un actor originario de ese país. Al margen de esta anécdota, también es cierto que había algunos diálogos que se atrevían a hablar sobre la marginación de los mutantes por parte de los humanos, pero en general se pasaba de puntillas sobre el tema y, en cualquier caso, el tratamiento era muy inocente.

Por todo esto, el proyecto se quedó en un simple episodio que fue comercializado directamente en vídeo (ver video anterior) -y que a España ni tan siquiera llegó. El título que se le dio, Pryde of the X-Men, hacía referencia a Kitty Pryde, la joven mutante mediante la cual conocíamos al Profesor Charles Xavier y a la Patrulla-X, aquí formada por Cíclope, Tormenta, Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso y Dazzler. La amenaza a la que hacían frente era Magneto, quien de primeras era preso del ejército norteamericano y era liberado por sus compañeros de la Hermandad de los Mutantes Diabólicos: la Reina Blanca, Juggernaut, Pyro, la Mole y el Sapo. También se presentaban otros elementos típicos de los cómics, como la Sala de Peligro, Cerebro, el Pájaro Negro, el Asteroide M o el dragón Lockheed. En general, los personajes eran fieles a sus versiones de papel, pero se podían encontrar diferencias, como que la Reina Blanca pertenecía a la Hermandad y que lanzaba rayos o que Lockheed se encontraba en el Asteroide M sin saber muy bien por qué.

Sidney Iwanter, uno de los miembros ejecutivos de la cadena Fox Kids, recordaba la impresión que le dejó: Marvel produjo aquel episodio piloto para ofrecérselo a Fox y ver si estaban interesados en realizar el proyecto. Pero cuando los ejecutivos lo vieron no les agradó lo más mínimo. Yo también me quedé con la boca abierta. Era una producción de la propia Marvel, pero ¿era eso lo que querían hacer con X-Men? Era una basura. Era como si todo lo que se podía hacer mal estuviera en ese episodio. Me refiero, por ejemplo, al enfoque que le dieron a Lobezno… ¡Pero si hasta le pusieron acento australiano! Luego estaba lo del protagonismo de Kitty Pryde. No lo entiendo. ¿Quién demonios es Kitty Pryde? No es un personaje tan importante como para que todo girara en torno a ella.

Pese a que el proyecto no salió adelante, Konami trasladó el concepto y los diseños a la salas de recreativos de todo el mundo en forma de un juego de arcade similar a otros de la época (Golden Axe, por ejemplo). La Patrulla-X tenía, primero, que salvar el mundo de Magneto y después rescatar al Profesor X y a Kitty Pryde, quienes habían sido secuestrados por el propio Amo de Magnetismo. Este juego presentaba algunas novedades respecto al episodio de televisión, como la aparición de los Centinelas, Nimrod, el monstruo Wendigo o Mística -que usaba su poder mutante para hacerse pasar por otros personajes. También había un pequeño homenaje a los cómics de John Byrne, pues en los créditos finales aparecían dibujos suyos de X-Men.

Génesis Mutante:

Con la llegada de los 90 los mutantes alcanzaron las máximas cotas de popularidad. Si ya en los últimos años se había vuelto muy habitual la aparición de títulos satélite (Wolverine, The New Mutants, etc.), en octubre de 1991 tuvo lugar un hito histórico: se publicó el primer número de la segunda serie de la Patrulla-X titulada, simplemente, X-Men, y para colmo se vendió la friolera de ocho millones de ejemplares. Entre otras cosas, este éxito arrollador se debió a los espectaculares dibujos de Jim Lee, quien supo dar además un aspecto moderno y sofisticado a los personajes. Lamentablemente, esta nueva etapa también coincidió con la marcha de Chris Claremont, quien había escrito las aventuras de la Patrulla-X desde hacía más de una década, lo cual no frenó el éxtasis mutante del momento.

Con este escenario tan positivo, en Marvel tenían claro que había que sacar adelante la serie de animación. Pero todavía estaba presente el malestar que supuso aquel episodio fallido, así que esta vez estaban abiertos a las sugerencias que llegaban desde Fox. De este modo, surgió una colaboración muy estrecha entre las dos empresas. Por parte de Marvel, la cabeza visible era Joe Calamari, y por Fox el mencionado Sidney Iwanter; ellos dos tomaban las decisiones finales, si bien el trabajo del día a día quedaba en manos de otras muchas personas.

Finalmente, debutó finalmente el 31 de octubre de 1992 en la cadena Fox Kids. X-Men: The animated series fue todo un éxito y Marvel aprovechó el tirón para lanzar productos relacionados, como la adaptación a comic en X-Men Adventures o una potente línea de juguetes con Toy Biz. Con el paso de los años se llegaron a emitir hasta 76 episodios en las cinco temporadas que duró el show. Su importancia fue tal que propició la adaptación de muchos otros cómics de Marvel durante la década de los 90 y, junto a la contemporánea serie de Batman, demostró que los dibujos animados podían tener un enfoque serio y adulto. Signo de ello, la crítica la considera ahora una de las mejores producciones de la historia.

Hay muchos factores que explican el éxito de esta serie. Para empezar, en Marvel tenían claro que si la Patrulla-X de Lee gustaba a los lectores de cómics, había que darle la misma receta a los espectadores de televisión: utilizaron los mismos personajes que aparecían en X-Men, cambiando solamente a Mariposa Mental por Tormenta, tal vez para evitar la redundancia de que hubiera tres telépatas (ya estaban el Profesor X y Jean Grey) e incluir un personaje de raza negra. Además, se utilizaron los mismos diseños que Lee había hecho para los personajes, respetando incluso la forma en que dibujaba los rostros. Y se adaptaron las historias que recientemente había dibujado este artista, como el enfrentamiento con Rojo Omega, el encuentro entre Gambito y Belladonna o el viaje al mundo de Mojo. Estas no eran precisamente las historias más adoradas por los aficionados, pero Marvel esperaba generar así sinergias entre los dos medios y, en cualquier caso, estos capítulos eran pocos en comparación con los basados en la fuente principal: los cómics escritos por Claremont desde 1975 a 1991. Porque si las historias del Patriarca Mutante eran las que habían catapultado al éxito a los X-Men durante 17 años, qué menos que tomarlos como inspiración.

Cuando Iwanter fue contratado por Fox, su jefe le preguntó qué haría él para lanzar X-Men. La verdad es que yo nunca fui un gran aficionado a los cómics. Había leído cómics, por supuesto, pero no era tan experto como saber que pasaba en la viñeta 62 en el número 312. Sin embargo, conocía la historia en general de X-Men y de algunas líneas argumentales en particular, por lo que sabía la complejidad y la sofisticación a la que habían llegado esos personajes. Recuerda que el comic que comenzó en 1961 y desde entonces los personajes fueron creciendo y muchos de ellos desarrollaron su propio universo, las historias se volvieron cada vez más sofisticadas, especialmente con la etapa de Claremont. No puede hacer una serie de X-Men propiamente dicha si no adaptas toda esa complejidad. Sin embargo, lo cierto es que esa extensa etapa se había desarrollado con lógicos altibajos, en ocasiones provocados por las diferencias creativas entre el guionista y la editorial, en otras por malas decisiones del propio autor o por su peculiar forma de dirigir la serie. Conscientes de todo lo bueno y malo que había caracterizado Uncanny X-Men durante esos años, los responsables filtraron la continuidad original quedándose con las historias clave y diseñaron una saga propia en la que ni los lectores más acérrimos podían vaticinar qué vendría a continuación.

Esos responsables fueron muchos, algunos de ellos nombres conocidos para los lectores de cómics: Stan Lee, creador de la Patrulla-X original, sugirió ideas para la primera temporada; Bob Harras, editor y guionista, hizo aquí la función de consultor; Len Wein, creador de muchos personajes de la Patrulla-X de 1975, escribió algunos episodios… Pero como suele ser habitual en este tipo de producciones, la mayoría eran personas ajenas al mundo del comic. Si no fuera por los guiones, esta serie hubiera sido tan olvidable como muchas de las cosas que se hicieron en los 80, dice Iwanter. Pero tuvimos la suerte de contar con buenos guionistas.

Firma Invitada: Raúl Peribañez.

Encontraréis el artículo completo en el número #206 de Dolmen.

Tiempo de Opinión

Inevitablemente, cuando mis compañeros se enteraron de que hoy ibamos a publicar este artículo no pudieron resistirse, tras el visionado de varios videos de youtube para saciar el hambre de nostalgia mutante noventera, a aportar su granito de arena en forma de breve opinión. Esto es lo que nos han dicho:

Juan Sangrós: Yo era el raro en el patio del colegio. Era el único que quería jugar a la Patrulla X y no a los Power Rangers. Claro que tendría sobre seis años en la época, como mucho. Sería esa melodía que se me incrustó hasta el adn, sería que trataba temas como el divorcio o la muerte y me hacía sentir mayor, o quizás una de las mejores amalgamas de personajes que recuerdo en unos dibujos, rezumando carisma a borbotones. Sea como fuere, recreo tras recreo, bocata en mano, insistía en que había un tipo con garras de hierro (sí, hierro) que era más fuerte que el quinteto de Angel Groove. Nunca nadie me creyó. Era una época más luminosa para la televisión, en la que Telecinco lucía una flor en su logo y en vez de prensa rosa emitían las aventuras de unos mutantes al servicio de un paralítico. Una época más oscura para el cómic en los niños, algo casi anacrónico por aquel entonces, pero aún así una época genial. Mi mayor preocupación en la vida era discurrir si Cíclope lo veía todo en rojo, o si se duchaba con gafas. Así que no exagera mis palabras la nostalgia cuando afirmo que era serie era sublime. Inconcebiblemente sublime. Y cuando llevas poco más de un lustro en el planeta, y lo más molón que has podido ver es el Pato Darkwin, la serie de la Patrulla X –de lunes a viernes a las 18:00- te parece lo mejor que se ha hecho nunca. ¿Y sabéis qué? Quizás lo fuera. Destaco las relaciones interpersonales. ¡Era una serie de niños con un maldito triángulo amoroso, maldición! ¿Dónde se había visto eso? Los roces entre integrantes, los dobles raseros morales (salvando las distancias), el ostracismo de las minorías, la enfermedad, los cameos y más cameos y más cameos (¿hay algún personaje sin unos segundos en esa serie?). Echo de menos tener seis años, el amarillo y el azul.

Jordi T. Pardo: Nunca he sido un gran seguidor de los X-men, o la Patrulla X para los más veteranos, he disfrutado mucho etapas como la clásica de Chris Claremont o de trabajos como el de Joss Whedon en su estancia en Astonishing X-men pero, en el fondo, nunca han sido mis lecturas ni héroes de cabecera y eso, en parte, soy consciente, es culpa y responsabilidad de esta adictiva serie animada de los X-men que veía y seguía cuando todavía los cómics era un gran misterio para mí. Ese opening cañero hacía que fuese imposible ignorar la serie una vez lo escuchabas y luego, el sentido de la aventura y sus personajes, todos ellos fascinantes, te tenían pegado al televisor como pocas historias más conseguían… hasta que llegaba ese odioso continuará y tenías que esperar al capítulo siguiente para saber cómo los mutantes se saldrían de su nueva y comprometida situación. Para mí, Cíclope, Tormenta, Lobezno, Gambito, Bestia, Pícara, Jean Grey y Júbilo siempre ha sido y serán la mejor alineación posible de los X-men –sólo echaría en falta a Coloso y Rondador Nocturno- y en mi mente tiendo a recordarlos con los uniformes de la serie creada por Larry Houston y Frank Squillace. Y los villanos. Puede que sea las reminiscencias de una época en la que todo era más sencillo, las sensaciones eran más vividas y todo resultaba sorprendente pero personajes como Magneto, Juggernaut, Mística o Dientes de Sable nunca me han vuelto a parecer tan imponentes ni me han resultado tan fascinantes y atractivos. Y todo esto pese al esfuerzo de muchos buenos guionistas y artistas que han pasado por las páginas de los cómics o de las interpretaciones que hemos podido ver en las películas de la FOX en los últimos años. Hemos leído historias más complejas y más adultas a lo largo de las décadas, personajes cada vez más grises y ambiguos, pero con el tiempo nos damos cuenta, a veces no se necesitan tantas vueltas de tuerca ni tantos artificios, basta con apelar a nuestro sentido de la maravilla y la serie de los X-men supo hacer eso para mi generación y dejarnos una huella imborrable en el camino.

Daniel Gavilán: Hace muchos años, cuando todavía eramos jóvenes y nuestras tardes eran sinónimo de bocadillos de foie gras de LaPiara antes de clase de natación, nuestras televisiones estaban repletas de series de animación como Los Guardianes de la Galaxia, Lupin III, Caballeros del Zodíaco o Campeones. Fue entonces cuando llegaron los X-Men, quienes en principio solo parecían un grupo de supertipos entre tantos otros más. Sin embargo, fue ver el primer capítulo y tener claro que se trataba de una serie diferente: De los ocho integrantes originales del equipo, uno moría, otro iba a la cárcel y otro dejaba el equipo a los pocos capítulos porque estaba enamorado de la chica del jefe de grupo. Aquello era demasiado para ser procesado por un crío que había crecido a base de G.I. Joes y Thundercats. Gracias a aquella serie, hubo una época en que todos los chicos queríamos ser Lobezno; y ellas, como Pícara. Una época en la que le cogimos manía al boy scout de Cíclope mientras intentábamos conquistar a la pavisosa Jean Grey o estábamos fascinados por el halo de misterio de Gambito. Hubo una época en la que respetamos a Bestia y Tormenta como a hermanos mayores, o en la que nombres como Magneto, Apocalipsis, Siniestro o los Centinelas intimidaban más que el peor de nuestros profesores. Una época en la que estábamos intrigados por el enigmático Cable y queríamos ver a Arcángel o Coloso entre los miembros de la Patrulla, o en la que gritábamos ”¡Yuriko! como solo lo hubiera hecho el canadiense. Una época en la que, en definitiva, aprendimos a amar a los X-Men por medio de la televisón. Luego llegarían los cómics y descubriríamos que las cosas eran muy diferentes e incluso mejores de como nos las habían presentado, pero el daño ya estaría hecho dejando irremediablemente huella en todos nosotros.

Luis Javier Capote Pérez: recuerdo que en aquellos tiempos la animación basada o inspirada en los comic-books empezaba a presentar productos de corte un tanto más maduro. Habían existido otros productos en años anteriores -y por ahí anda aquel Pryde of the X-Men de finales de los ochenta. Sin embargo, sería Batman: The Animated Series la que determinaría la conversión de las series de animación protagonizadas por superhéroes en un producto para todos los públicos (esto es, para un público no exclusivamente infantil). Después del apabullante éxito de la serie -del que habría que hablar algún día- era inevitable que Marvel probara suerte con sus franquicias punteras, así que la primera elegida fue aquella Patrulla-X que por obra y gracia de Chris Claremont, Jim Lee y la especulación había vendido siete millones de ejemplares de un solo número. Aquellos eran los mutantes que podías encontrar mensualmente en tu librería, lo que quizá chirriaba a quienes conocían sus aventuras más clásicas. ¿Cómo era posible que Xavier solo conociera vagamente al Ángel, que era uno de los miembros fundadores del equipo? ¿Por qué Coloso solo tenía algunas apariciones puntuales? ¿Júbilo en lugar de Kitty Pryde? ¡Por favor! Sin embargo, pese a la alineación correspondía a la etapa más reciente de la Patrulla-X, uno podía identificar perfectamente el espíritu de la serie en cada episodio. Ahí estaban la rivalidad entre Lobezno y Dientes de Sable, el triángulo amoroso Scott-Jean-Logan, el misterioso pasado del canadiense y su relación con Alpha Flight, el amor imposible entre Pícara y Gambito, la majestuosidad (casi más propia de Thor) de Tormenta, la ambigua villanía de Magneto… Recuerdo aquella tarde del otoño de 1993 en la que Telecinco programó los episodios iniciales de Sonic, Conan el Aventurero, Batman (previamente estrenada en el Panal Plus) y X-Men. La primera en la frente, los nombres estaban en inglés y uno escuchaba hablar de Yubilí, Guolverín, Gambit… Menos mal que retrasaron la emisión un año y se informaron en Forum para usar los nombres que aparecían en la edición española de la serie. La por entonces “cadena amiga” emitió solo dos temporadas y un poco más que repitió varias veces hasta 1997. Para verla completa hubo que tirar de canales de pago, pero la semilla estaba planteada. Después vino la serie de Spider-Man (altamente recomendable pese a los años pasados) el programa doble de Marvel Action Hour con los Cuatro Fantásticos y el Hombre de Hierro (con una primera temporada horripilante y otra más que decente) y más series que hicieron que la presencia de Marvel en la pequeña pantalla fuera tan constante como a día de hoy lo es la grande. Pensar en esta serie me trae recuerdos de los años finales de la carrera (qué viejuno que estoy), de la difunta franja infantil-juvenil vespertina (sustituida poco después por la telebasura más infecta) y en unos tiempos en los que las historias de mutantes eran cosa de friquis.

Artículo anteriorPlan Editorial 2013 Panini Comics – Linea Marvel Gold
Artículo siguienteNovedades Aleta Diciembre 2012
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

44
Déjanos un comentario

Please Login to comment
44 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
30 Comment authors
orco05train hard. fight hard. party hard.Darquezl rodriguezJohn Steed Recent comment authors
Recientes Antiguos
yojvl1993
Lector
yojvl1993

 Pero que gran serie, menuda morriña que me entra xd recuerdo que el doblaje gallego era bastante gracioso con cosas como “Lobeto” y “Patrulla -XE”, pero esa intro, ESA INTRO

Reverend Dust
Lector

Un favor que os pido/hago: Usad este vídeo para la cabecera, que está en “HD” y no se ve todo en 30 píxeles coloreados: http://www.youtube.com/watch?v=wZAhqEiq4cA&hd=1

sinuba
Lector
sinuba

 Creo que es debido a este serie que no trago a la Pícara de los comics, al menos de los que he leído: ¡es que no le llega a la suela del zaapto a la diosa que salía en la serie!

En fin, gran serie, al igual que la de Spiderman de la época. En cambio, las de ahora, son mucho más flojas.

Pachinko
Lector
Pachinko

Gavilan, por guardianes de la galaxia no te estaras refiriendo a Galaxy Rangers? Seriaza.

La verdad es la serie de animacion de los x-men fue estupenda para su epoca y no como batman, pero muchas de las cosas que se vieron ahi han trascendido al comic. Como el merecidisimo palazo en la cara que se merece Jubilo.

PD: Hilarante el baile de nombres que hay en el opening latino de la serie. Desde que lo vi mis X-men favoritos son Guepardo y Titania.

Jordi T. Pardo
Autor

“Creo que es debido a este serie que no trago a la Pícara de los comics, al menos de los que he leído: ¡es que no le llega a la suela del zaapto a la diosa que salía en la serie!”

+1.000.000

Jordi T. Pardo
Autor

“Gavilan, por guardianes de la galaxia no te estaras refiriendo a Galaxy Rangers? Seriaza.”

En España conocida como Los Halcones Galácticos, los mismos creadores de Thundercats sino me equivoco, extraño será que no haya algún crossover suelto por ahí entre las dos series.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y yo que apenas me fijé esta serie y mira que soy mutantófilo a muerte… entre que fue en una época en la que apenas prestaba atención a la tele y menos a sus franjas infantiles (razón por la que tampoco, por ejemplo, seguí Los Caballeros del Zodíaco) y que de lo poco que vi me dio la impresión de que era un batiburrillo de personajes y etapas varias de la serie (utilizando caracterizaciones y personajes, además, de una etapa que para mí era muy inferior a la que le precedía y de la que mamaban alguno de los argumentos que pareceían emplear)… Vamos, que pasé casi totalmente del tema: a principios de los 90 no es que estuviera yo por ver muchos dibujos animados (los comics ya era otra cosa), andaba a otras… prioridades. Veo más animación, mucha más, ahora que en aquella época. En fin, que no he visto un episodio entero de esa serie, nunca: si coincidía que estaba viendo la tela cuando empezaba la serie, tras la intro con la musiquilla, que enganchaba, al minuto perdía interés.

Me da a mí que con esta serie hay un sesgo generacional notable y que a los más viejos del lugar nos dice poco o nada. De todas formas… ¿la animación no era tirando a cutre?

Dultyx
Lector
Dultyx

 Mi serie favorita de Marvel por delante de Spiderman que también me pareció un flipe sobretodo por muchos rediseños y las historias

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Los Halcones Galácticos
Hostia, los SilverHawks: tengo mejor recuerdo de esa serie que de la de la Patrulla X, y eso que también vi muy pocos episodios en su época. Pero hace un par de años me acordé de ella (estéticamente al menos tenía su punto) y busqué episodios e Info. Sobra algún chorripersonaje pero tiene su punto, desde luego.
Como curiosidad, Marvel Star Comics mediante publicó comics basados en la serie, serie cuyos derechos hoy están en manos de la Warner, que compró todo o casi todo lo que produjo Lorimar. Vamos, que DC podría publicar comics de una serie previamente editada por Marvel, tal y como ocurrió con los Thundercats, absolutamente precedentes de los Halcones.
No hay crossover entre ambas series (no me consta), pero sí una referencia a uno de los personajes de los Silver en la más reciente serie animada de los Thunder.

Jordi Molinari
Autor

Y yo creo que el 90% de fans de Gambito surgieron de esta serie. Aunque si hacemos comparaciones, por más buena que estuviera Anna Paquin su Pícara en las películas sólo era creíble en la primera a lo sumo…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y yo creo que el 90% de fans de Gambito surgieron de esta serie.
En algún sitio tenía que haberse cimentado el éxito de este personajillo, porque lo que es en los comics… Mira, a Pícara tampoco he teminado de pillarle nunca el puntillo. A ver si va a ser porque no me “encariñé” con ellos su versión animada…

Reverend Dust
Lector

por más buena que estuviera Anna Paquin
¿Perdón? ¿En qué universo paralelo? ¿Quizá uno en el que se venere a las bi-dentes? Que Anna Paquin está buena, dice… La madre que lo parió…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No negaría yo que ahora no tenga su puntillo, pero desde luego cuando interpretó a Pícara… guapa guapa no es que fuera era la chiquilla.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Qué grande! A mí me pilló de adolescente, tanto esta como la de Batman y la de Spiderman. Era de esas cosas como de placer culpable (you know, un heavy duro viendo dibujos animados, ahora es normal porque los jevis han pasado a ser los más pringaos de la clase, pero entonces dábamos miedo) y que mantuvieron mi contacto con los comics en una época en que renegué mucho de ellos. Grandes recuerdos.

Eso sí, si en los comics me caían mal Júbilo y Gámbito, el que cogieran el puesto de Kitty/Coloso/Rondador en la serie hizo que mi odio por ellos alcanzase el rango de eterno. Aún no lo he superado.

Jordi Molinari
Autor

Si Reverend, a mi lo de los dientes de conejo me tira bastante para atrás. Pero no veas con que alegría empecé a ver True Blood 😉

jojojajo
Lector
jojojajo

 Joder, que nostalgia, que cabrones que sois.

Valdi
Lector
Valdi

Esta estaba muuuy bien y luego sacaron otra mas moderna (que en el intro salia en personaje y su nombre,no recuerdo ahora en nombre) que rambien estaba muy bien, aunque me gusta mas Batman Animated Series, cosa que no me padaba cuando era peque,la de X men era mas molona y la de Batman la veia un tanto aburrida (no la entendia).

luisfran79
Lector
luisfran79

Se mueve ultimamennte por aquí,un cierto aire de añoranza y nostalgia que no veas!! yo el primero!! Esta serie,es junto con la de Spiderman,un éxito,ya no solo por la calidad que atesoraba en aquellos momentos,sino tambien por la fidelidad y por el argumento,muy cercano a lo que se estaba leyendo por aquella época en esas series.Me tenía que pellizcar para creer que de verdad estaba viendo a mis personajes de los cómics en la TV,tan actualizados;por que yo sólo recordaba reposiciones de otras series de animacion con varios años en sus espaldas,tanto de DC como de Marvel;algunas tan antiguas como “la hora marvel” (con historias de Thor,Namor y el Capi),Spiderman y sus amigos,Los superamigos(LJA) ó Las aventuras de Superman.
Poco depués del exito de estas dos series,surgieron otras,con menos suerte de crítica y menos calidad…Iron man(donde salían a menudo Fuerza de choque),Hulk ó Estela Plateada….
Una maravilla de serie,de la que deberían aprender en la actualidad,y no sólo mirar el mercado infantil en ese sector;si!…si! me refiero a Ultimate Spiderman!!! y miedo tengo de la nueva serie de los vengadores despues de cancelar la excelente “Los heroes mas poderosos de la tierra”.
 Junto a estas dos series,habría que resaltar tambien La serie de batman de los 90! que añoranza!! sniiiif!!! sniiiiif!!!!!!

Alfeizar
Lector
Alfeizar

 ¡Que gran serie!

Inolvidable para mi regresar cada tarde de mi primer curro a casa para ver un capítulo de esta serie en una incipiente (y cuasi económica) televisión por cable.

Tocó un montón de temas propios de los X-men, siguiendo más o menos la narración de los comics.

Curioso, por aquel entonces las series animadas buenas eran de Marvel y las pelis de DC ¡Cómo cambian las cosas!

DaniSpite
Lector
DaniSpite

A esta serie le faltan un look y una alineación menos hijas de su tiempo (herederos ambos de Jim Lee) para ser atemporal.

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Bocata de “fuagras” y X-Men si señor que tardes aquellas las de T5,sin duda alguna la serie que hizo que unos años mas tarde me convirtiera en Marvelzombie y sobretodo Mutantófilo.Mi preferido era Lobezno con esa voz rota y cuchillas en las manos,cuchillas!!!
Gambito también me gustaba mucho aunque en los comics he acabado odiandolos a los dos con el paso del tiempo.Cíclope rules!!!

Juanan Brundle
Lector
Juanan Brundle

 Pues yo era el raro de esta época. No me llamaba absolutamente nada esta serie. Prefería a Spiderman y Batman. 

Para engancharme a los X-Men tuvo que llegar el día en el que caté la etapa de Whedon en X-Men y la BibliotecaMarvel de los X-Men de Claremont. Lo mejor es que a raiz de esto me puse a ver la serie de dibus y me pareció estupenda, pese a que la estética no me gusta nada (soy un total y absoluto enemigo de Jim Lee).

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Buff, por fin puedo entrar(sin vídeos ni imagenes pero he entrado).

La primera imagen de Marvel que soy capaz de recordar es a Gladiador barriendo el suelo con toda la Patrulla-X con el cristal M’Kraan a punto de reventar al fondo(o algo así, ocurrió muchas lunas ha). Lo que me impactó particularmente fue que hasta que se cambió de emperador(no recuerdo si el malo era D’Ken o Ave de Muerte, creo que la segunda) Gladiador había estado ayudándolos y de buenas a primeras se pone a las ordenes de quien segundos antes trataba de detener. Eso, y su genialérrima intro pusieron las semillas del Marvel Zombie que soy ahora(diantre, si Gambito me medio molaba…al principio). Y concuerdo en lo de Pícara, nunca me ha gustado tanto como en esta serie.

Sin embargo, prefiero cien veces otra serie marvelita de los 90, la de Spider-Man, que hizo germinar la semilla de Marvel Zombie definitivamente. No hablemos ya de Batman(aunque esta nunca pude seguirla con regularidad), literalmente destrozé el VHS de tanto poner la cinta en la que tenía grabada Batman Subzero junto a otro peso pesado de la época, la película(5 primeros capítulos) de Gárgolas.

Ah, los viejos tiempos.

Cole Leeds
Lector
Cole Leeds

 Yo en cambio, siempre he sido un seguidor de Jim Lee, pero
coincido en que sus influencias en la serie fueron una calamidad por los
diseños de los uniformes de Cíclope y Jean Grey y por supuesto, por la ya
mencionada presencia exagerada de Júbilo (despúes de descubrir años despúes a
Kitty Pride en los tebeos de Claremont no me puedo creer que comentieran un
error así por una “moda” del momento, no hay más que ver el
protagonismo que tuvo en el universo mutante tras la amrcha de su creador) En cambio,
también soy del club “le tengo cariño a Pícara y Gambito por la serie y no
lo he vuelto a recuperar despúes”. Para mí, el mejor acierto fue la voz
rasgada de Lobezno. No se la han vuelto a poner así jamás y aún me lo imagino
con esa voz cuando leo los tebeos (cosa que no me pasa con ninguno de los
otros… ¿Quizá con dientes de Sable ahora que lo pienso?)

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “sus influencias en la serie fueron una calamidad por los
diseños de los uniformes de Cíclope”

Mira que soy poco amigo de los uniformes noventeros, pero mi traje favorito de Scott es el de Lee que puede verse en esta serie, lo mismo(pero elevado al cubo) con el traje blanco de Tormenta. Ojo, que me gustan mucho todos los uniformes de Ororo(todos los que conzco, claro), pero es que el blanco me fascina, no se muy bien por qué.

“Para mí, el mejor acierto fue la voz
rasgada de Lobezno. “

Ya te digo, una pequeña genialidad que contribuyo a hacerle el favorito de (casi)todos los que veíamos la serie.

jojojajo
Lector
jojojajo

 ¿”Capasao” con la página principal?

Daniel Gavilán
Autor

 Me da a mí que con esta serie hay un sesgo generacional notable

Probablemente no te falte razón, Jorge. De hecho es una serie poco propicia para revisionados hasta el punto de que la mayoría que sé que se han atrevido con ello ha sido para llevarse un severo chasco (y mira que la primera temporada fue una montaña rusa sin pausa en la que no paraban de suceder cosas).

Sobre Gambito, una de las cualidades que tenía en esta serie es que nunca sabías por donde iba a salir. El tipo iba siempre con su rollo encantador y despreocupado, pero siempre actuaba a las espaldas del grupo habiendo numerosas ocasiones en las que no quedaba claro si se las estaba jugando. Un tahur en toda regla. En los cómics solo he visto un tratamiento remotamente cercano con Nicieza y Claremont, que probablemente fueron los únicos que supieron captar al personaje

Respecto a Pícara no se yo bien que decir: Cierto que en la serie tenía un carisma irresistible y un pelazo que solo podía haber salido de aquella brecha entre los ochenta y los noventa, pero en los cómics también ha vivido etapas cojonudas. Para mi gusto, ha sido de lejos uno de los mejores personajes que dio el comic de superheroes en la década de los pelos cardados, The Cure y el rollo gótico

Johnny99
Lector
Johnny99

 un apunte: galaxy rangers se tradujo aqui como la patrulla galactica. los halcones galacticos es otra serie.

lapatrulla galactica tenia el mejor opening de la historia

Comictus
Lector
Comictus

Dato curioso, en Japón rehicieron las intros completamente, animación y música. Aquí os las dejo:

Intro 1

http://www.youtube.com/watch?v=8aPzZzshfqs

Intro 2

http://www.youtube.com/watch?v=fB4hwVf_0aY&feature=relmfu

Daniel Gavilán
Autor

 Efectivamente, los Silverhawks eran otros muy al estilo de los Thundercats. Los Guardianes de la Galaxia (o Patrulla Galactica) iban por otros derroteros convirtiéndose en una serie de culto y en uno de los primeros -y más logrados- Space Western de la televisión. A saber cuanto bebió Whedon de aquella a la hora de crear Serenity/Firefly

Pachosuchus
Lector
Pachosuchus

Creo que X-men fue la primera serie que me causó adicción (aunque no fanatismo, este me lo provocaron las Tortugas Ninja). Esta serie era una magnificencia en su época y creo que sigue siendo la mejor adaptación de X-Men a otro medio, aunque considero que no ha envejecido muy bien. En mi opinión las series animadas noventeras que mejor han envejecido son Gargoyles (esta mi serie animada favorita) y Batman. A mi la de Spider-man es que en su época me gustó mucho la primera temporada pero luego le perdí interés (Spectacular Spider-Man me parece superior en todos los sentidos), aunque a ella le debo que me haya interesado el personaje y me haya convertido en fanático de él. 

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Los Galaxy Rangers aka Guardianes de la Galaxia aka La Patrulla Galáctica eran de los dibujos que más me flipaban con diferencia. Como me jodía que me hicieran ir a catequesis (inserten sus risas) a la hora que los echaban.

Ahí los tengo en DVD, y si, Johnny99,un opening de la hostia. 

Y volviendo al tema que nos ocupa, pues ¿qué voy a decir? Yo también adoraba esta cacho de serie, y tampoco acabo de atreverme a volver a verla. Por si acaso.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

 

Normal
0
21

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

Recuerdo que para mí fué un motivo de alegría , conseguir
ver por fin una serie animada de mis mutantes favoritos….aún faltaban algunos
años para que llegaran las pelis de Bryan Singer y esta serie marcó un hito
para los fans de la Patrulla-X…..hoy dia la tengo grabada completa en DVD, y
también las series posteriores como X-Men Evolution y Wolverine & X-Men…

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

 Recuerdo que para mí fué un motivo de alegría , conseguir
ver por fin una serie animada de mis mutantes favoritos….aún faltaban algunos
años para que llegaran las pelis de Bryan Singer y esta serie marcó un hito
para los fans de la Patrulla-X…..hoy dia la tengo grabada completa en DVD, y
también las series posteriores como X-Men Evolution y Wolverine & X-Men…

sherifmet
Lector
sherifmet

 para mi esta fue la mejor serie que hubo de x men. si bien wolverine and the x men me gusto mucho, esta me parecio altamente superior.

la que me parecio medio regular fue x men evolution. esa la verdad que no fue la gran cosa.

John Steed
Lector
John Steed

 A mi me pareció como dicen más arriba un batiburrillo de personajes, situaciones y arcos argumentales sacados de los cómics y refritos con poca o ninguna gracia. Reducía bastante la riqueza en matices de los personajes y también historias del cómic.

Me parece un despropósito de adaptación. Me la tragué porque no tenía nada mejor que echarme a la boca de mutantes en ese momento. Siempre he sido un lector acérrimo de los muties. Desde mucho antes de la serie.

Opino que Pícara mucho mejor la del cómic, no comprendo de donde sale eso de que en la serie tenía más carisma si tan solo seguía un molde, un carácter y un trasfondo más que creados en las viñetas. En serie si acaso simplifican al personaje y le quitan mucha fuerza.

Saludos. 

Pachinko
Lector
Pachinko

 La virgen, el primer opening japones de la serie es lo mas METAL que he visto en mucho tiempo. Mola un griton.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

 El exito de la serie se debe en mi opinión a la mezcla de las mejores historias de Claremont con los espectaculares diseños de Jim Lee, y el toque adulto que tenia.

Darquez
Lector
Darquez

 

Pues la mejor serie que se ha hecho de los x-men para mi gusto.
Aunque
viendo Pryde of x-men, lo cierto es que la animación está genial, y eso
del autor australiano para lobezno, toda una profecía de Nostradamus.

X-men
evolution no empezaron a ser los x-men hasta las últimas temporadas y a
Lobezno y los x-men le faltó una temporada para entrar ya en la
dinámica de la patrulla-x.

La he vuelto a revisionar y para mí lo
mejor es la primera temporada y segunda temporada, luego hay alguna
joyita suelta como la saga fénix o Más allá del bien y del mal. Con la
noche de los centinelas se ponía toda la carne en el asador nada más
empezar y quedaban dibujados los diferentes personajes.

Las voces
de magneto y Lobezno eran geniales, anda que no me reía cada vez que
magneto decía “eres un estupido Charles” con esa voz enlatada.

Cíclope
era diferente a otros líderes de otras series, mientras que lo normal
era que fuera el prota aquí el prota era lobezno, y sus órdenes siempre
eran cuestionadas.  A diferencia de otros para mí la serie fue la que
hizo que el uniojo fuera mi personaje favorito, xavier tenía a magneto,
lobezno a dientes de sable, ¿cíclope? cíclope tenia a Mr Sinietro de
archienemigo.  http://www.youtube.com/watch?v=kHJxJpRqqy

Para mí
la mejor versión de magneto está en esta serie animada, sin toda la
morralla que le fueron escribiendo en los comics, este magneto era un
personaje gris, que la mayoría de las veces acaba luchando junto a la
patrulla-x contra enemigos que claramente si eran los villanos, siempre
me preguntaba a que demonios esperaba para quedarse con la patrulla-x.

Darquez
Lector
Darquez

 Y bueno, si lo comparamos con los comics, para mí lo que peor parado queda es la adaptación de Jean y Tormenta. La primera pierde toda la fuerza en comparación con los comics y de la segunda no se sabe muy bien de donde salió, con todas esas oraciones que se mandaba para invocar los poderes.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 que putos grandiosos recuerdos, voy a llorar!!!!

ese intro de los x-men noventeros es el mejor de cualquier caricatura en la historia (bueno este y el de la de batman!!)

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Bueno, esta adaptación reciente de los muties tampoco está nada mal.

orco05
Lector

 Puedo prometer que desde que seguí esta serie en Tele 5 ahora cada vez que leo un comic en que aparecen los X-Men en mi cabeza suenan con sus voces cuando los leo, y es genial, creo que ayuda a meterse más en el comic… ¿a nadie más le pasa?  Por cierto, en aquella época era lo suficientemente pequeño como para comprar juguetes relacionados con esta serie para jugar, que aún conservo…

Coincido en que, al menos en mi caso, el aspecto “molón” de Gambito es debido a esta serie, y añadiría también los videojuegos. A parte de Gambito metería en el saco de “me molan porque me gustaban en la serie” a Mr.Siniestro o a Rojo Omega, entre otros.

orco05
Lector

 Por cierto, echadle un vistazo a la serie de animación “Lobezno y los X-Men” si no lo habéis hecho ya; a pesar de no tener sangre, cosa que parecería en principio necesaria tratándose de Lobezno, está bastante bien también, y tiene un plantel de personajes bastante amplio.