Personajes arriesgados de DC

    Buceamos entre la enciclopedia de DC para encontrar personajes diferentes, con habilidades más originales que los poderes que podemos llamar convencionales.

    Por
    13
    9424

    ¿Qué sería del mundo de los cómics sin la imaginación de sus autores? Este maravilloso e infinito universo de ficción, tan poblado de innumerables personajes, es una fantástica creación de una interminable lista de mentes creativas que han parido miles y miles de seres, cada uno con su origen, cada uno con su particularidad. Muchos infunden respeto, admiración, terror… levantando más o menos pasiones, según los ojos del que mire.

    Existen personajes con unos parámetros más o menos convencionales. Partiendo de la base de que todos los personajes, solo por tener poderes o habilidades especiales, tienen su punto de rareza al diferenciarse del ser humano medio, hay unos cuantos seres, un buen puñado, que son aún más especiales, raros, incluso bizarros. Son éstos los que despiertan una infinidad de sensaciones, muchas de las veces, al ser vistos por personas ajenas al mundo de los cómics, o no tan cerca del mismo, los perciben como ridículos por su excentricidad, por su aspecto o por la particularidad de sus habilidades y poderes. De hecho, en la red existen muchas listas creadas con el único objetivo de reírse de ellos.

    En ZN queremos hacer un homenaje a unos cuantos de esos personajes diferentes, alejados de los convencionalismos de los diseños de superhéroes, con habilidades difíciles de imaginar que nos sorprenden y hacen que nos preguntemos ¿cómo se le ha ocurrido esto a su autor? Este artículo está hecho desde el respeto al personaje y al propio autor. No pretende ser un mero ránking de bizarros, como tantos que hay en la red, ni que sirva para reírnos de lo raros que son y demostrar lo ridículos que pueden llegar a ser. Pretende ser más una mirada a las singularidades de estos seres fantásticos, un pequeño estudio de una serie de individuos con particularidades que les hacen únicos.

    Si miramos la definición de ‘bizarro’ según la Real Academia Española, la primera acepción que aparece es valiente, arriesgado. Y en la segunda, generoso, lucido, espléndido. Es el Diccionario de Americanismos el que, según el buscador de dudas de Fundeu, que puede utilizarse correctamente “en alusión a una cosa, con el significado de ‘extraño, raro, insólito’”. Así, el significado de valiente, entendiéndolo como alguien que toma riesgos para conseguir sus objetivos, es el que más se acerca a la idea de este artículo. Vamos a mirar a estos personajes como creaciones de mentes valientes que imaginaron y crearon seres huyendo de los convencionalismos. Son solo una pequeña representación, pues este tema dará para otros artículos. Vamos con la lista:

    Ragman

    Este personaje fue creado en agosto de 1976 por Robert Kanigher y Joe Kubert, inspirado por la mitología judía del Golem de Praga, fue el primer superhéroe judío. Su apariencia es muy peculiar, pues viste un traje hecho de retales y una harapienta capa verde con capucha, parecida a la del Espectro. El diseño del traje, o mejor dicho, su composición, no es fija, pues los detalles de los retales o parches, así como su composición, dependen del autor que los dibuja. Incluso hay quienes lo han ilustrado con vendas desgastadas, como una momia.

    Sus poderes son de corte sobrenatural, pues su atuendo tiene la habilidad de absorber almas, dotando a Ragman de las habilidades de las personas a las que pertenecían.También tiene habilidades de magia menor y vuelo. Sin embargo, sus dones tienen efectos secundarios, pues absorber almas le produce dolores de estómago y los trapos que lo visten son extremadamente vulnerables al fuego, una debilidad añadida por los rabinos que crearon a la criatura como medida de seguridad en caso de que su dominio cayera en manos equivocadas.

    En cuanto a su trayectoria editorial, Ragman tuvo su primera aparición en su propia serie, debutando en agosto de 1976 aunque tan solo duró cinco números. En 1991 volvió con un recorrido similar, pues duró 8 números, creados por Robert Loren Fleming, Keith Giffen y Pat Broderick. En 1993 salió la miniserie de 6 números Ragman: Cry of the Dead de Elaine Lee y Gabriel Morrissette, y en 2010 el one shot Ragman: Suit of Souls con guión de Christos N. Gage y lápices de Stephen Segovia. Nunca ha tenido mucho peso en el Universo DC, pero ha formado parte del grupo Shadowpact, tuvo serie propia, de Bill Willingham, en julio de 2006 y ha aparecido en obras como El día del Juicio, Crisis Infinita, El día de la venganza. En los últimos años, se le ha podido ver en Injustice: Gods Among Us: Año Tres y en la serie televisiva Arrow.

    Este mes de octubre se estrenará una nueva serie protagonizada este peculiar héroe, escrita por Ray Fawkes , con dibujada por Iñaki Miranda, con el color de Eva de la Cruz, para la que esperamos tenga una buena acogida, pues este personaje tiene mucho por ofrecer con historias sobrenaturales de las que DC anda algo escaso, con Hellblazer como uno de los pocos estandartes.

    Ambush Bug

    Se trata de uno de los personajes más arriesgados de DC: un héroe cuyos poderes vienen de los insectos robóticos que hay en el interior de un traje alienígena que le da la habilidad de teletransportarse y es inmune a casi cualquier ataque. Además, es uno de los pocos que rompen la cuarta pared y saben que están viviendo dentro de un cómic. Este simpático héroe inició su andadura en el DC Comics Presents #52, en diciembre de 1982. Fue creado por Keith Giffen y aunque no ha tenido un largo recorrido editorial, ha llegado a formar parte de la Patrulla Condenada, en el Doom Patrol vol. 5, #9, en abril de 2010; y de la Liga de la Justicia, en el 52 #24, octubre de 2006.

    Sus orígines no están claros, pues Irwin Schwab, su alter ego humano, sufre problemas de memoria. Se convirtió en Ambush Bug cuando el traje llegó a la tierra, después de que Brum-El (nótese el homenaje a Jor-El) del Planeta Schwab enviara su vestuario desde su planeta, condenado a la destrucción (como Krypton). Una araña radioactiva gigante del espacio destruyó casi toda su ropa antes de que llegara a la Tierra, y solo dos prendas del vestuario sobrevivieron: el uniforme de Ambush Bug y un calcetín de rombos con una máscara de metal, que se convertiría en el villano Argh Yle. Al adquirir sus habilidades se convirtió en un villano, que se llegó a enfrentar a Superman y a la Patrulla Condenada, aunque sin mucho éxito, por lo que después decidió cambiar de bando.

    Sin duda sus apariciones han tenido siempre un tono humorístico, no es un personaje que haya tenido unos arcos argumentales épicos para el recuerdo, aunque, sin duda, despierta simpatía.

    Dial H

    Fue una ambiciosa serie surgida durante los New 52 en mayo de 2012, escrita por China Miéville y dibujada por Mateus Santolouco, que duró 15 entregas, en la que Nelson Jet, un tipo normal y corriente, descubría una misteriosa y mágica cabina telefónica que tiene un dial que da poderes de superhéroes a quien lo usa. De casi cualquier superhéroe, aunque normalmente, con excéntricos resultados. Nelson llega a convertirse en justicieros como el Chico Chimenea, el Capitán Lacrimoso y el Hombre Ventana Abierta, cuyos nombres ya denotan un poco el tono de la colección. Es una serie basada en el título de 1966 Dial H for Hero, presentada en House of Mystery #156 por Jim Mooney y Dave Wood.

    De base es una idea muy entrañable y superheroica, aunque el origen de la magia del dial esconde un gran misterio, el desarrollo de la serie rozó el tono infantil y absurdo, por lo que su cancelación fue inevitable a pesar de la apuesta por un título con un tono y un planteamiento diferentes a todo lo conocido. Cambiar de superhéroe, poseyendo nuevas habilidades es una idea bastante potente. Salvando las distancias, recuerda a personajes como Crazy Jane de Doom Patrol y Legión de X-Men tienen una similitud con este Dial H, pues son individuos con personalidades múltiples que adquieren numerosos poderes, uno por cada personalidad.

    Como curiosidad, en el último número participó un dibujante por cada página. Estos fueron los participantes de tan arriesgado experimento escrito por Miéville: Alberto Ponticelli, Annie Wu, Brendan McCarthy, Carla Berrocal, Carmen Carnero, David Lapham, Emi Lenox, Frazer Irving, Jeff Lemire, Jock, Kelsey Wroten, Liam Sharp, Marley Zarcone, Mateus Santolouco, Michelle Farran, Riccardo Burchielli, Sloane Leong, Tula Lotay y Zak Smith.

    Matter-Eater Lad

    Estamos ante un superhéroe con uno de los poderes más difíciles de entender: comer cualquier sustancia en cualquier cantidad a supervelocidad. Y no es un personaje obeso. Este miembro de la Legión de Superhéroes es Tenzil Kem, del planeta Bismoll, un lugar cuyos nativos descubrieron que los microbios de su ambiente han vuelto todos los alimentos del planeta no comestibles, por lo que su especie evolucionó su capacidad de comer toda la materia, sólida, líquida o gaseosa, como un mecanismo de supervivencia. Su primera aparición fue en Adventure Comics #303, diciembre de 1963, escrito por el mismísimo Jerry Siegel y John Forte.

    Es difícil imaginar a Matter-Eater Lad como protagonista de su propio título, pero no lo es tanto verlo como un personaje útil en un grupo. Su habilidad es más beneficiosa de lo que pueda parecer: sus papilas supergustativas pueden analizar instantáneamente las composiciones de diversos alimentos e incluso detectar sustancias venenosas al determinar la naturaleza química de la materia. Su capacidad de comer objetos duros, como el acero, sin tener superfuerza o invulnerabilidad, proviene de su don para producir una variedad de enzimas digestivas que actúan sobre cualquier sustancia, haciéndolas más fáciles de masticar y digerir. También puede metabolizar los alimentos casi instantáneamente, y si es necesario, consumir toneladas en cuestión de minutos. Los bismollianos normalmente no poseen super-velocidad, pero tan pronto como el proceso de digestión comienza, la materia consumida se transforma inmediatamente en energía de alimentos por el estómago, la cual alimenta a la persona a moverse a una velocidad cada vez más rápida, siempre y cuando el suministro de energía siga llegando. Cuando deja de comer, el exceso de energía se recoge y se almacena, en forma concentrada, en células muy similares a las células grasas humanas. En el curso de un par de días, esta energía almacenada es micro-difundida fuera del cuerpo a través de los poros en la piel.

    Ahora, viendo su biografía, encontramos a este personaje cavando túneles con los dientes para salvar a sus compañeros, comerse un meteorito en cuestión de segundos, e incluso, en Superboy y La Legión de Superhéroes #251, fue capaz de consumir lo que anteriormente se consideraba la indestructible Miracle Machine, aunque las energías del dispositivo lo dejaron loco durante varios años. Tras los acontecimientos de Zero Hour: Crisis in Time, el reboot al que es sometida la Legión lo convierte en el chef del equipo y miembro de apoyo civil, sin llegar a ser miembro activo hasta después de Crisis Infinita. Durante el tiempo que duró este status se le vio la capacidad de escupir una sustancia similar al ácido. Como vemos, es un héroe con una habilidad muy curiosa, pero también muy útil si lo pensamos bien.

    Detective Chimp

    Sin duda uno de los personajes más difíciles de tomar en serio al primer vistazo. Y es que un chimpancé haciendo las veces de detective es más típico de una película de comedia para toda la familia, de hecho, existe. Pero Chimp es más serio de lo que parece, pues este simio posee un cociente intelectual mucho más alto que el de la media humana, es un excelente detective y un gran estratega. Es miembro de Mensa International y ha formado parte de Shadowpact.

    Su primera aparición fue en Adventures of Rex the Wonder Dog #4, julio de 1952, escrita por John Broome y dibujada por el gran Carmine Infantino. Obtuvo su habilidad de comunicarse con los humanos gracias a la fuente de la eterna juventud y empezó a actuar como detective gracias a su dueño, Fred Thorpe, quien lo capturó en el África Ecuatorial y le enseñó a contestar preguntas básicas. Tras la muerte de éste, comenzó a ejercer por su cuenta, llegando a formar equipo con John Jones el Detective Marciano. Simpático equipo. Ha tenido una relación muy estrecha con el mundo sobrenatural, de hecho, tuvo una gran amistad con Phantom Stranger. En Día de la Venganza: Crisis Infinita Especial, ayudó a limpiar el daño demoníaco generado cuando la Roca de la Eternidad explotó sobre Gotham City. En los últimos años, su aparición más destacada fue la que realizó en el tercer año de Injustice: Gods Amongst Us, donde se le pudo ver formar equipo con John Constantine y Batman.

    Danny The Street

    Para cerrar esta primera entrega de personajes arriesgados vamos a hablar de un personaje creado por el inigualable Grant Morrison: Danny The Street, que no es un personaje como tal. Es una calle. Con sus edificios y sus aceras… una calle aparentemente normal. Apareció por primera vez en Doom Patrol vol. 2, #35. Ha servido durante mucho tiempo como hogar y refugio para los extraños y desposeídos, deja que la gente sacudida por la sociedad tenga un lugar para descansar y les ofrece entretenimiento con espectáculos y tiendas.

    Es una calle que es capaz de transportarse a cualquier lugar del mundo. Disfruta expresándose con toldos o cortinas rosadas y con volantes en las tiendas de armas y similares. Fue miembro de la Hermandad de Dadá (de quienes hablaremos en otro artículo dedicado a los villanos) aunque terminó por ingresar en la Patrulla Condenada. Pensad en los beneficios que tener a ser en tu equipo, único entre los personajes bizarros, pues puede ofrecer cobijo en situaciones extremas, salvando vidas, escondiendo a fugitivos, protegiéndolos de sus perseguidores al poder teletransportarse en cualquier momento a cualquier lugar del mundo. Todo un chollo.

    En su más reciente encarnación, en la serie Doom Patrol que está publicando el sello Young Animal, escrita por Gerard Way, se ha convertido en Danny The BRick y ahora sólo es capaz de hacer que las palabras aparecen en su superficie. Aunque, después de unos acontecimientos, ha llegado a convertirse en Danny The World y crea sus propios personajes. De hecho, hace que su personaje de cómic Casey Space Case Brinke, de Danny Comics, se vuelva real.

    ¿Podría ser más bizarro?

    Existen muchos otros personajes con muchas otras rarezas. Ya los iremos revisando, pero, de momento, ¿cuál es tu favorito?

    ¿Cuál de estos personajes te gusta más? Puedes elegir dos

    • Ragman (27%, 317 Votes)
    • Danny The Street (24%, 284 Votes)
    • Detective Chimp (21%, 247 Votes)
    • Dial H (11%, 134 Votes)
    • Ambush Bug (9%, 108 Votes)
    • Matter-Eater Lad (8%, 99 Votes)

    Total Voters: 763

    Cargando ... Cargando ...

    13
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    9 Comment threads
    4 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    11 Comment authors
    gusgusGustavo HigueroGarracTigreHobbesultron_ilimitado Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Miki
    Lector
    Miki

    Buen repaso, DC tiene un número muy grande de personajes raros surgidos a lo largo de las décadas de los 50 y 60 (los 70 fueron más calmados en ese aspecto) que tienen un potencial bastante grande pero que o no se les ha tratado de manera que pueda surgir o nunca han vendido bien (a la mini de Ángel y el Mono de Chaykin y Tischman y a Prez, respectivamente, me remito).
    Recomendaría recuperar la serie de H.E.R.O. guionizada por Pfeifer, que partiendo también del concepto de Dial H, estuvo bastante bien y aquí sólo salieron los primeros números en un tomo de Norma. ECC editor, me escuchas? Hola? Alguien?

    Aruso
    Lector
    Aruso

    Creo que uno de los problemas para que la Legión tenga una serie que funcione hoy en día es tener que tratar con personajes como este matter-eater-lad. Mucho se lo tendría que currar el escritor para que me tomase en serio una serie con personajes tan bizarros como estos.
    Yo lo siento pero o te los cargas de un plumazo y dejas a Braniac, Saturn girl y similares o haces cosas como el Batman66 meets the Legion of Superheroes. Otra cosa no la veo la verdad…

    Kaulso
    Lector
    Kaulso

    Danny la Calle nunca fue mienbro de la Hermandaz de Dada, es más su primera aparición en la colección de la Patrulla Condenada de Morrison fue poco después de que vencieran a la Hermandaz en la mítica saga del “Cuadro que Comió Paris”.

    Willi
    Lector
    Willi

    Buen articulo y excelente iniciativa. Espero que se mantenga en el tiempo (extendiéndose a villanos y otras editoriales, claro)

    Save
    Lector
    Save

    Primer superhéroe judío”

    No sé, creo que eso es bastante cuestionable. Pero los golems molan mucho.

    “aunque el origen de la magia del dial esconde un gran misterio, el desarrollo de la serie rozó el tono infantil y absurdo, por lo que su cancelación fue inevitable a pesar de la apuesta por un título con un tono y un planteamiento diferentes a todo lo conocido.”

    Que una serie destinada a ser de Verigo fuera forzada a ser de New 52 no creo que ayudara. Yo no le leí entera, pero tiene las característica que más aprecio en un comic superheroico: imaginación a raudales.

    Yo me quedo con el Dial y con Danny. Este último me parece lo mejor que ha hecho Morrison en su carrera.

    Garrac
    Lector
    Garrac

    Claro que no es el primero. El primer superhéroe judío es Superman

    david64
    Lector
    david64

    Genial artículo: bien redactado, interesante y con un aire serio. Hace tiempo esperaba un artículo así, en español, sobre “los raros” de dc. Felicitaciones.

    Gustavo Higuero
    Autor

    Pues atentos porque queda una segunda parte. 🙂 En breve volveran los bizarros de DC a poblar la web de Zona Negativa.

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

    ultron_ilimitado
    Lector
    ultron_ilimitado

    Matter-eater-lad podría llegar a ser un personaje bastante chungo, incluso gore y terrorífico. No sé si tiene límites, pero ¿no podría comerse al supervillano de turno en segundos? ¿No podría darle una muerte bastante desagradable a Darkseid, por ejemplo? Si puede masticar y digerir cualquier sustancia y encima puede hacerlo a supervelocidad…

    gusgus
    Lector
    gusgus

    En teoría podría, pero el código de la Legión impide el uso letal de los poderes de los legionarios, incluso cuando por el accionar de Brainiac 5 en la pelea contra el Time Trapper allá lejos y hace demasiado tiempo, se hizo un juicio por la muerte del mismo y del Hombre Infinito, y por la misma época Sensor Girl menciona el citado código por su participación involuntaria en el suicidio de la Emperatriz Esmeralda, aunque sería interesante verlo dándose un atracón con Darkseid o los Khund jejejeje

    TigreHobbes
    Lector
    TigreHobbes

    Estupendo artículo y selección, aunque hubiera preferido no comerme el spoiler de Danny la calle, teniendo en cuenta que solo hemos leído hasta el 6 por estos lares.

    Kaulso
    Lector
    Kaulso

    Bueno, realmente no han lanzado ningún spoiler más alla del #6… porque en USA no han llegado todavía ni al 9…

    gusgus
    Lector
    gusgus

    Muy interesante el artículo, voté por Danny la calle y Detective Chimp, porque debía elegir dos, pero es cierto que son personajes a los que como lectores fácilmente podemos tomar en solfa, aunque son sumamente interesante en sus apariciones. No conozco la nueva encarnación de Dial H, pero la vieja pre N52 era mucho más superheroica, hasta el punto que fue parte de la fusión de personajes en los tiempos de Amalgam Comics.
    Si se permiten sugerencias, pondría en este listado a dos Green lanterns, no por sus poderes sino por los personajes en sí: El genial y nunca bien ponderado G´nort y su archienemigo; y Driq, el linterna muerto/no muerto.