Paul Jenkins se despide de Marvel y DC tirando de la manta

Por y
221
914

El pasado 29 de mayo Paul Jenkins hacía pública una carta en la que declaraba sus intención de dejar de trabajar para las dos grandes editoriales americanas, Marvel y DC, y centrarse en su nueva carrera como escritor para BOOM! Studios. La noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera porque el guionista, tanto en esa carta como en una entrevista posterior, expresa su malestar por la forma en la que ambas compañías están tratando, y se pone como ejemplo, últimamente a los creadores. Aunque Jenkins menciona a Marvel, sus críticas van dirigidas principalmente hacia DC, empresa con la que ha estado colaborando hasta hace bien poco. Y lo hace sin morderse la lengua. De nuevo tenemos a un creador que abandona DC con ganas de decir abiertamente por qué lo hace y qué es lo que está ocurriendo tanto en esa editorial como en la industria del cómic norteamericano en general.

Pero antes de entrar en materia y evaluar las palabras de Jenkins, repasemos la vida y logros del autor para entender un poco mejor cómo ha llegado a esta situación.

Los comienzos profesionales de este británico fueron a finales de los 80 en los EEUU, cuando Jenkins trabajó como editor para las editoriales Thundra, Mirage y Majestic! durante unos 7 años. Cansado de este trabajo, decidió probar como escritor y, tras varias publicaciones en editoriales menores, DC Comics llamó a su puerta para que se encargara de la serie de Vertigo Hellblazer. Jenkins trabajó en el título durante cuatro años, lo que le reportó la fama suficiente como para que Marvel se fijara en él y lo contratara. En 1998 comenzó la que ha sido su relación laboral más larga hasta la fecha y que se prolongó hasta 2010. Y fue en esta editorial donde cosechó algunos de sus mejores trabajos, entre los que cabe destacar la miniserie de los Inhumanos (1998), que le supuso un premio Eisner, Peter Parker: Spider-Man, Sentry, Lobezno: Origen, Spectacular Spider-Man, Civil War: Front Line y World War Hulk: Front Line, entre otros muchos títulos. Pero Jenkins no sólo ha trabajado para Marvel, durante esos años también lo hizo para Image (Spawn: The Undead), Dark Horse (Revelations), Top Cow (Witchblade, The Darkness) y para DC recientemente.

En su regreso a la editorial se encargó de varios títulos de las Nuevas 52 pero con una duración breve: En DC Universe Presents escribió las cinco primeras entregas, en Batman: The Dark Knight las siete primeras y en Stormwatch escribió tan sólo dos números. Esta fue toda la producción de Jenkins para DC desde el relanzamiento y que a tenor por lo declarado, será lo último en mucho tiempo.

Pero esto no ha alejado al autor de los guiones. Acaba de firmar en exclusiva con BOOM! Studios, que publica dos series escritas por Jenkins, Fairy Quest y Deathmatch, que ha tenido bastante éxito ya que en su primera entrega ha vendido más de 37.000 copias.

fairy-quest-paul jenkins-humberto ramos deathmatch-006-paul jenkins
Fairy Quest con Humberto Ramos, y Deathmatch con Carlos Magno; las nuevas series de Paul Jenkins en Boom!

Con el futuro de Jenkins alejado de las Dos Grandes, el autor decidió publicar en la web CBR la carta arriba mencionada y posteriormente concedió una entrevista en la que explicó la carta y se mostró aún más sincero al dar su opinión sobre la manera en cómo se trabaja hoy en día en Marvel y DC. Acomodaos porque a continuación os dejamos con la transcripción de los dos documentos en los que el escritor se despacha a gusto y suelta algunas perlas que a buen seguro habrán caído como una bomba en la industria americana del cómic.



La primera y más comprensible pregunta podría ser: ¿Por qué convertir esto en un asunto público? ¿Por qué no simplemente irme en silencio y trabajar donde quiera sin sentir la necesidad de gritarlo a todo el mundo? Bueno, la respuesta es que tengo algo que decir, y siento que el tema es lo suficientemente importante como para iniciar un debate. Espero que aquellos que lean esto coincidan en que la discusión sea digna de su tiempo. Siento que en el aspecto creativo nos estamos yendo de nuevo en la dirección equivocada. Yo ya he estado en este camino antes, y es un camino que podemos y debemos evitar. No necesito repetiros lo que Greg Rucka y muchos otros creadores respetados ya han dicho – que las dos grandes han dejado de preocuparse por los creadores y se han centrado en el mantenimiento de sus personajes. Y no echo la culpa a Disney o la Warner, después de todo Los Vengadores hicieron mucho dinero ¿no?.

Durante el transcurso de mi carrera en esta industria he tenido la opurtunidad de trabajar con todos los grandes personajes de Marvel y DC, y durante la mayor parte de ese tiempo fue muy divertido. Pero honestamente, el medio merece más de lo que le estamos dando. Y también los fans, esa gente que está pagando 4 dólares por cada cómic. Hemos eliminado toda consecuencia de las historias que les estamos contando, y creo que el cómic mainstream se ha convertido en un homogéneo potingue de “meh”*. No tengo ningún deseo de alentar la indiferencia del lector o de estar involucrado en un producto en el que no creo del todo.

“Sé cuando todo era mucho más fácil,
y es en los días de Marvel Knights”

Me siento completamente frustrado por el hecho de que hayamos completado el círculo y hayamos vuelto a los días en que las compañías simplemente se dedicaban a administrar sus personajes. […] Dios sabe que no siempre soy perfecto como creador … pero mientras me siento y trato de encontrar las palabras adecuadas que decir os puedo decir una cosa con certeza: sé cuando todo era mucho más fácil, y es en los días de Marvel Knights. En aquellos tiempos, Marvel había estado en la quiebra, y no les quedaba más remedio que darnos a los creadores la libertad y la confianza que tantos de nosotros merecemos. Miro hacia atrás y me fijo en Inhumanos y The Sentry, en mi Spidey con con Bucky [Mark Buckingham] y Humberto [Ramos], y de otros éxitos como Lobezno: Origen, y sé – porque estaba allí – que tuvieron éxito en gran parte debido a me dieron libertad para crear sin ser obstaculizado por mandatos editoriales.

Hace un tiempo que eso ya no es así. En los últimos años, he visto impotente como los editores hacían cambios inútiles y destructivos en guiones y dibujos que en los que antes no intervenían. Me molesta que los creadores fueron el foco principal cuando las principales editoriales los necesitaban, y ahora que las grandes corporaciones llevan las riendas las decisiones creativas las están tomando de nuevo los accionistas. Quiero crear cómics de la forma en que se supone que debe hacerse. Quiero personajes que mueran y se queden muertos, o por lo menos asegurarme de que las decisiones creativas en una serie conducen a algo más que a un regreso inevitable al mismo status quo.

Marvel_Knights
Aquí transcurrieron los días más felices de Paul Jenkins.

“Ahora que las grandes corporaciones llevan las riendas las
decisiones creativas las están tomando de nuevo los accionistas”

Así que me estoy comprometiendo plenamente a trabajar con BOOM! Studios, donde ya he tenido más libertad creativa en los últimos seis o siete meses de la que puedo articular. Ross Richie [creador de Boom!] ha reanimado a una bestia que yo pensaba que se había extinguido […]. Supongo que hay un momento en la vida de todos en el que pensamos en los viejos tiempos y desearíamos volver al “hogar.” Bueno, yo tengo la suerte de estar de nuevo en mi hogar. Espero que los lectores vean lo que BOOM! Studios está haciendo en su pequeño rincón del mundo editorial. Quiero que los aficionados que querían que yo volviera a escribir cosas como “Sentry” e “Inhumanos” vuelvan a ser capaces de ver mi nombre en la portada de un cómic y esperar un cierto nivel de calidad. Voy a construir mundos y hacer de series de autor, y por lo general sonreir cuando me despierte en vez de preocuparme porque mi nombre esté unido a algo en lo que no creo.



Hasta aquí llega la carta abierta de Paul Jenkins despidiéndose de Marvel y DC. Pero días después, como comentábamos arriba, fue entrevistado por Bleeding Cool y sus respuestas fueron incluso más detalladas y más contundentes. Primero, da más detalles de esa época en la todos eran más felices en Marvel Comics y como acabó estropeándose. Luego detalla su mala experiencia en DC. Como notaréis, la diferencia con otros autores que se han despachado via twitter o similares es que las palabras de Jenkins, han sido muy meditadas. En algún momento comenta que esto ha sido como darle a “Enviar” a un email que tenía en borradores desde hacía mucho.



“Hubo un cambio muy evidente que coincidió
con las negociaciones de Marvel con Disney”

Marvel nos necesitaba, y como prácticamente no tenían ninguna otra salida permitieron que Joe [Quesada] y Jimmy [Palmiotti] trajeran a distintos creadores y les dieran la oportunidad de hacer algo interesante. Eso duró el tiempo que necesitaban – tiempo suficiente para enderezar el barco en el aspecto creativo, en mi opinión. Pero en cierto punto todo el objetivo detrás de Marvel Knights – es decir, el apoyo al autor junto con el apoyo del autor a la editorial – cambió.

Nunca olvidaré lo que nos dijo Bill Jemas durante una de las primeras reuniones editoriales (la primera de Joe [Quesada], en realidad): le dijo a los editores que hicieran buenas series, y que el trabajo del departamento de marketing sería publicitar y vender esas series. Le dijo a todo el personal que fueran valientes y que creyeran en la calidad de las obras. Dejó muy claro que la comercialización de las series no interferiría en las decisiones creativas. Bueno, eso fue muy bien en aquellos emocionantes tiempos, pero unos años después noté un cambio muy evidente. Y ese cambio, ahora me doy cuenta, coincidió con las negociaciones de Marvel con Disney. De repente lo importante eran los grandes eventos y los crossovers, y probablemente yo no esté hecho para eso. […] Yo no quiero hacer ese tipo de series. Y estoy bastante seguro de que Marvel tampoco quería que yo las hiciera.

“En DC me he encontrado con más mentiras y amenazas
veladas de las que haya visto en toda mi carrera”

Las diferencias editoriales se producen todos los días en las industrias creativas, pero rara vez son tan profundamente impulsadas por la arrogancia y el egoísmo de una editorial. Recientemente, he visto a algunos autores intentar mostrar abiertamente sus frustraciones con DC, lo siento por ellos. Ciertos autores han tratado de iluminar a los lectores y los medios de comunicación sobre la maquiavélica mierda que se están encontrando, y creo que esos freelancers están flipando al descubrir que éste es el nuevo status quo.

He tenido una relación editorial con Marvel que se ha prolongado durante muchos años. No siempre fue una relación perfecta, como Marvel y yo somos sabemos. Y aunque no siempre hemos estado de acuerdo, eso se queda entre Marvel y yo. Los fans harían bien en tener un problema conmigo si yo simplemente fuera aireando mis quejas del día a día públicamente sin tener una buena razón para hacerlo. Pero DC es un asunto completamente diferente. ¿Por qué estoy dispuesto a describir ciertos detalles específicos ocurridos durante mi breve encuentro con ellos en los Nuevos 52? Porque estoy horrorizado por la forma en que están siendo intimidados los creadores, y algo alucinado por las cosas que he visto en mi estancia allí. Me he encontrado con más mentiras y amenazas veladas – e intentos de justificar un sistema y comportamiento disfuncionales – de las que nunca he visto en mi carrera. […]

Batman_The_Dark_Knight-vol1-5_finch Batman_The-Dark-Knight_vol2_5
La serie que más quebraderos de cabeza le ha provocado al autor (Batman: The Dark Knight vol.1 #5 y vol.2 #5)

“¿Cómo se puede coger a un autor que está dispuesto a llegar tan lejos por tí
y cabrearlo hasta un punto en el que te pide que pierdas su número de teléfono?”

Me inclino a creer que las recientes denuncias de distintos autores no son nada egoístas – realmente están muy frustrados. No siempre hay dos versiones de una historia – no cuando un lado dispara un arma y el otro lado es alcanzado por una bala.

Para ilustraros: al principio, cuando estaba trabajando en la serie Batman: The Dark Knight, recibí una confusa llamada de un editor. Resulta que David Finch estaba en San Diego y no podían dar con él. Pero su número 5, que fue el último de su etapa en solitario antes de que se le hiciera el reboot a la serie, no se había dialogado y corría el peligro de ser retrasado. Yo no tenía ninguna experiencia con la serie, ningún conocimiento de la misma, y ninguna información como el guión o algo para trabajar con ello. Pero, literalmente, me presionaron para que dialogara la serie de David en una noche porque él estaba en una convención – y entonces apenas me conocían pero ahí estaban, pidiéndome un favor enorme. […] Pero a pesar de que apenas conocía el editor, y a pesar de que sólo tenía el dibujo para guiarme y los cuatro números anteriores, hice los diálogos del número como cortesía profesional. También dejé claro que no quería ningún crédito en la serie por cortesía y respeto a David. Para mí, eso es lo que hace un profesional actuando de forma profesional. ¿Cómo se puede coger a un autor que está dispuesto a llegar tan lejos por tí y cabrearlo hasta un punto en el que te pide que pierdas su número de teléfono? Es una idiotez.

“Un editor me dijo que si Alan Moore llegara hoy día
con Watchmen probablemente no la publicarían”

Cuando el negocio va bien (y seamos sinceros, Los Vengadores acaban de recaudar 1.400 millones de dólares), entonces los autores son desechables. Francamente, ¿por qué narices le iba a Disney importar una pequeña industria como los cómics cuando su producto principal es el cine y el merchandising? Naturalmente, lo que más les preocupa  es el mantenimiento de sus personajes. […] La mayoría de los fans no tienen idea de la cantidad de ideas que son rechazadas simplemente porque el personaje está ocupado en otra serie. Yo solía contradecir la continuidad con frecuencia en mi etapa en Peter Parker: Spider-Man con Bucky, [Mark Buckingham] y a la serie se le tiene mucho cariño. Si ahora intentara contar alguna de esas historias, jamás se publicarían. Así que… ¿hacemos malas historias ahora o es que han cambiado los objetivos editoriales?

Sentry-JenkinsEl ejemplo más notable que puedo dar es el de un editor que me dijo (con una cara seria) que si Alan Moore llegara con Watchmen ahora – sin ser un factor la relación rota que hay ahora entre ambos – DC probablemente no lo publicaría. ¿Quién soy yo para discutir ese enfoque creativo? Hace años, en la San Diego Comic Con, Eddie Berganza intentó saber si me interesaría escribir la serie de Superman. Le dije que sería poco probable que me dejara hacer lo que yo pensaba que había que hacer: Lex Luthor apuntando un arma a las cabezas de Ma y Pa Kent, y le pregunta a Superman si es “más rápido que una bala”, y luego les vuela los sesos. Esta idea sería la única manera de conseguir volver loco a un personaje intocable e invencible. Eddie palideció, por supuesto, y dijo que no. Le dije que no pasaba nada porque yo ya estaba haciendo esa historia con The Sentry.

“Si mi trabajo se ve comprometido por un editor cuya única calificación
es que ha leído muchos cómics entonces no quiero poner mi destino en sus manos”

En lo que a las editoriales se refiere, ya no se nos juzga por la calidad de nuestro trabajo, sino por nuestra habilidad de adaptarnos a lo que quieren de nosotros.[…]

No me puedo sentir satisfecho cuando entrego un trabajo que apoyo completamente, para después ser editado por alguien que ni siquiera ha aprobado Lengua. Empleamos a demasiados editores que son glorificados gestores, y eso hace disminuir los buenos editores que contribuyen positivamente a una serie. A mí sólo se me juzga por el producto final. Pero si ese producto se ve luego comprometido por un editor cuya única calificación es que ha leído muchos cómics entonces no quiero poner mi destino en sus manos. Hace unos años, la relación entre autores y editores cambió. Durante la primera parte de mi carrera, los editores siempre perseguían a los autores – por lo general, para hacer que llegaran a tiempo o pedir cambios editoriales. Pero en algún momento entre 2005 y 2006, los editores empezaron a evitar toda comunicación.[…]

“DC se ha ido por el retrete. Piensan que la profesionalidad es joder
a un autor y luego pretender ser amigos en una convención”

¿Cómo probar que tengo razón? ¿Tal vez si os envío el guión que escribí para Batman: The Dark Knight # 5 y lo comparáis con el montón de mierda que publicaron? ¿O tal vez si os dijera que me negué a reescribir el número 6 cuando lo entregué, porque ya había escrito el guión unas cuantas veces y luego vuelto a revisarlo para cumplir con los requisitos editoriales antes del dibujo y que luego me encontré con una historia completamente diferente a la que había entregado? Si veis los créditos ahí aparece alguien como “Asistente de Guión”, lo que es bastante injusto para ese autor [se trata de Joe Harris]. Le dije a DC que quitara mi nombre de la serie, y me molestó que no lo hicieran ni en ése ni en el 7. El número 8 de la serie se suponía que iniciaba una historia de cinco partes. Al poco, lo reducí a dos partes cuando quedó claro que la relación con DC no estaba funcionando. Al final se publicó como un sólo número. Eso es por lo que pagaron los lectores: mi nombre en la portada, y un remiendo de la historia sin mi conocimiento, del cual yo sólo tuve conocimiento cuando llegó a las tiendas. Vaya desastre, es repugnante. Tanto la compañía como los editores deberían avergonzarse.

DC se ha ido por el retrete. Me recuerda a como era Marvel justo antes de Marvel Knights. […] Y lo peor de todo es que intimidan a sus autores. A mí trataron de intimidarme, y les dije que se fueran al infierno. Las historias de horror son muchas y variadas. Yo tengo unas cuantas, y he escuchado demasiadas de diferentes autores que están siendo machacados para que obedezcan, siempre con la amenaza de que perderán sus puestos de trabajo si no siguen la corriente. DC parece haber desarrollado una cultura en la que piensan que la “profesionalidad” es joder a un autor de alguna manera, y luego pretender ser amigos en una convención. La profesionalidad trata de entregar un trabajo de calidad a tiempo, o de ser amable con los fans en las convenciones, o de trabajar hacia un objetivo de mutuo beneficio.[…] Esto es lo que me molesta de esta situación: no hace falta ser un genio para ver que hay una gran cantidad de autores muy descontentos en DC últimamente. Bueno, ¿Te imaginas cuántos más ahí así a los que no conocemos porque sienten que si hablan serán incluidos en la listas negra? […] El tema es que DC ha comenzado a actuar como un matón, para obligar a las personas a aceptar unas condiciones de trabajo de mierda como si se les estuviera haciendo un favor. […] Yo tengo muchos otros intereses, como el cine, los videojuegos y mi primera novela.

Marvel es otra historia. Yo diría que es un poco exagerado sugerir que fallé en Marvel, teniendo en cuenta el éxito de mi trabajo allí. Band of Heroes fue cancelado durante la peor situación económica en setenta años, y la editorial tenía todo el derecho del mundo a cancelar una serie que no pudo encontrar a su público. Si la hubiera acabado, habría sido una de las obras de las que más orgulloso estaría en mi tiempo en Marvel. He tenido una larga relación con ellos, pero ahora creo que simplemente queremos ir por caminos distintos. Creo que tienen un determinado plan editorial que les viene muy bien en este momento, ¿y quién soy yo para discutirles eso? Están teniendo mucho éxito y consiguiendo más poder. Pero yo no soy un guionista de crossovers. […] Tengo un estilo particular que funciona para mí, y es probable que no se ajuste a lo que Marvel quiere en estos momentos.



ACTUALIZACIÓN:

Tras la entrevista que comentábamos, Paul Jenkins amplió en los comentarios algunos detalles sobre injerencias editoriales. Sobre todo uno muy llamativo de hasta donde llega el control (descontrolado) de la editorial:



“No estamos seguros de que estés comprendiendo al personaje,
porque es bien sabido que Batman nunca se sienta”

Me gustaría transmitiros un comentario editorial que recibí cerca del final de mi etapa escribiendo Batman: The Dark Knight. En una escena, yo había escrito que Batman estaba sentado en un tejado durante una larga conversación, al lado de una persona que había sido herida. El comentario editorial que me llegó fue: “No estamos seguros de que estés comprendiendo al personaje, porque es bien sabido que Batman nunca se sienta”. Y esto después de ya haber dejado claro que no iba a volver a escribir los guiones por enésima vez cuando ya se habían aprobado. Aparte del hecho de que Batman puede sentarse o ponerse en cuclillas como cualquier persona. Si ponerle sentado muestra una carencia de comprensión del personaje entonces creo que Alan Moore tampoco lo entendió en La Broma Asesina. O Frank Miller en DK2.



Y a continuación ilustraba sus palabras con imágenes referentes a estas obras. Y cómo la chispa de los fans no tiene fin, tanto ésta como otras imágenes de Batman sentado se están recopilando en la siguiente cuenta de tumblr: http://batmansits.tumblr.com/

Fuentes: Comic Book Resources, Bleeding Cool.

Artículo anteriorShutterbug Follies
Artículo siguienteECC Ediciones – Comunicado sobre nuestra distribución en Chile
Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.
Mi infancia la viví acompañada de muchos Súper Humor, pero cuando tenía unos 11 años unos amigos abrieron mi mente a otros mundos con cosas como Patrulla-X y los Micronautas, la limitada del Hombre Máquina o un retapado de Los Vengadores de Michelinie. Desde entonces siempre ha habido cómics en mi mesa de noche, pasando de Marvel zombie a politeísta con el paso de los años y más recientemente dedicando el poco tiempo libre que encuentro a escribir una tesis sobre el comic book americano.

221
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
221 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
49 Comment authors
Warrior vMontaigneStasisAntoineLouontherocks Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pedro Monje
Lector

Impresionante rajada. Y no es producto de un calentón como pudieran ser las de George Perez, Jerry Ordway, John Rozum, Rob Liefeld, Joshua Fialkov y tantos y tantos otros.

La mejor frase, sin lugar a dudas, es la de “DC se ha ido por el retrete. Me recuerda a como era Marvel justo antes de Marvel Knights.

Y es que… ¿recordaís quién estaba de jefe en Marvel justo antes de Marvel Knights? ¡BINGO!

La frase de “¿Cómo se puede coger a un autor que está dispuesto a llegar tan lejos por tí y cabrearlo hasta un punto en el que te pide que pierdas su número de teléfono?” tampoco está nada mal.

#DCShore #Retrete

Japacore
Lector

Gran rajada del señor Jenkins. Al final, todo se resume a que no le dejan trabajar los personajes como él quiere porque mandan más los resultados editoriales que las ideas. Y, tristemente, es algo que veremos en los siguientes años, debido principalmente a la guerra que ambas grandes compañías tienen ahora mismo en la gran pantalla.

Al final, tanto Marvel como DC son productos que cotizan en un fondo de inversión y los accionistas siempre quieren resultados. ¿Cómo generar grandes beneficios? Pelotazo en el cine y modificación de los personajes en el cómic para que el nuevo lector pueda identificarlos. Oye, y funciona. Yo empecé a comprar cómics el día después de ver en el cine X-Men de Bryan Singer. Pero eso solo sirve para enganchar nuevos lectores.

Yo ahora mismo estoy desencantadísimo de Marvel: cambiar el traje al capi para hacerlo más parecido al de la peli, que está basado en el Universo Ultimate, meter al Nick Furia negro, que tb está basado en el Universo Ultimate, relanzar Guardianes de la Galaxia con Starlord, Nova y Thanos muertos o atrapados en el Cancerverso… No sé, creo que podrían haberse limitado a adaptar y ampliar el UU en vez del UM tradicional (el 616, vamos), ya que las películas están mucho más inspiradas en estos cómics en todos los aspectos. Allí hay un Nick Furia negro, un capi sin alitas, un Ojo de Halcón con gafas super chulis, un Thor sin personalidad, un Nova… y algunos personajes muertos, como la Viuda Negra (bueno, siempre tendremos a Mónica Chang). En vez de ello, el UU va dando bandazos de un lado a otro sin ningún sentido (ay, Millar, cómo te echo de menos ahora) y un UM tradicional cuya calidad va en detrimento (en mi opinión). Esperaba mucho más de series como Indestructible Hulk y Vengadores (bueno, a mí es que Hickman me resulta demasiado lento y pesado, mucho más que Bendis).

Para DC, un poco de lo mismo. Intentaron dar el pelotazo con el reboot pero les ha salido el tiro por la culata. Nuevos lectores, nuevas ideas… pero demasiado controladas por resultados editoriales: franquicias sobreexplotadas, series que no duran ni ocho números…

Concluyo: sin ser un gran seguidor del señor Jenkins, entiendo perfectamente su postura y apoyo absolutamente su decisión. Y deberían ser más, muchos más, para que las dos grandes se den cuenta de que están haciendo las cosas muy mal y den un giro en su política que nos proporcione series de verdadera calidad y no subproductos de consumo rápido (trash comics).

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Lo que está claro es que desde hace unos años, las series más difrutables de las grandes editoriales son las de personajes tradicionalmente secundarios o poco importantes…hasta que llaman demasiado la atención del público, como Nova y los Guardianes de la Galaxia. Ganar así es imposible.

Mr. X
Lector
Mr. X

“ero su número 5, que fue el último de su etapa en solitario antes de que se le hiciera el reboot a la serie, no se había dialogado y corría el peligro de ser retrasado. Yo no tenía ninguna experiencia con la serie, ningún conocimiento de la misma, y ninguna información como el guión o algo para trabajar con ello. Pero, literalmente, me presionaron para que dialogara la serie de David en una noche porque él estaba en una convención – y entonces apenas me conocían pero ahí estaban, pidiéndome un favor enorme. […] ”

¿Pero eso no era el “método Marvel”? 😉
Bueno, hablando en serio, me parece bien que Jenkins raje. Todo trabajador tiene derecho a rajar de quienes son o han sido sus jefes.
Eso si, prefiero que se mantenga alejado de cualquier personaje o serie que siga. Así que si no quiere ni ver DC, por mí perfecto.

Ocioso
Lector
Ocioso

Malditos artistas. Si se bajan los pantalones para trabajar en comic comercial que no se quejen luego de que les dan por el culo.

Jerry_Cornellius
Lector
Jerry_Cornellius

Es curioso como autores cuya valia es bastante cuestionada cuando estan en alguna de las dos grandes, cuando rajan de estas se les da una ataneción que ni Alan Moore.
Aunque pueda tener razón en el fondo, y ahora mismo las majors estan mas centradas en las pelis que en los comics,es bastante cobarde pegar la rajada cuando te vas y ya no corres peligro, y no hacer como otros, como por ejemplo Peter David , que tuvo los cojones de decirle las cosas a Jenas a la cara en su dias.
Y en cuanto a la libertad creativa en las grandes editoriales, no creo que Snyder, Lemire, Remender, Hickman o Aaron vean muy coartada su libertad creativa, y si lo estan,tienen la suficiente calidad como para que no se note.El problema está en si eres un matao que hacer mierda, y un editor, que no es guionista te modifica los guiones, y hace mas mierda aún.Lo mismo se le puede aplicar a otros rajadores a los que se dio altavos, como Liefeld(lo que hay que oir) o el mismo Rucka, que la verdad, para un comic decente que hace te tienes que tragar diez que duermen a las obejas.
De todas maneras, no creo que ahora haya mucho mas control que cuando esta Shooter,que no havia pelis pero era un jodido tirano, y creo que en los 80 se hiceiron bastantes comics que valieron la pena.
No se si se ha entendido algo de lo que he dicho,pero es mas o menos lo que opino.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“En vez de ello, el UU va dando bandazos de un lado a otro sin ningún sentido”

Hala, ¿Y esta cera a Ultimate a que viene? Si precisamente Ultimate ahora mismo está así(personalmente creo que en su mejor momento, pero esto es subjetivo) porque a sus autores les dejan hacer de todo. No veo que tiene que ver con lo que dice Jenkins.

En Marvel parece ser que todo lo que se escribe debe adaptarse al plan que tenga el arquitecto de turno. Un ejemplo paradigmático sería la Patrulla-X de Gillen, que siendo la serie regular más vendida de la editorial tuvo que hacer ingenierías raras(muy bien hechas, por cierto) para cuadrar su historia con Miedos, Cismas y VvXses.

Pero es que por lo que Jenkins y otros han contado en DC parece que el parecido entre lo que escribes y lo que se publica es mera coincidencia, salvo quizás para Johnses y Snyders.

Y luego están Image y las otras, comiendoles cuota a ambas y merecidamente.

Spirit
Lector
Spirit

Pues a mí me encanta que los autores rajen y, como en este caso, lo hagan sin cortarse un pelo. Personalmente, me hace pensar qué clase de tebeos estoy siguiendo; que se dialogan en una noche sin saber de qué va o qué pasa, que se han de cambiar cada dos por tres, etc…

Vamos, de toda la vida de Dios ha habido injerencias, cortapisas, intromisiones, etc…pero es verdad que antes (en los 80 o así) se hacía con cierto sentido y ahora se hace a salto de mata.

Por suerte, las independientes cada vez ocupan más parte del pastel…

samanosuke
Lector

Jerry, no estoy para nada de acuerdo contigo. ¿Qué pasa, que por ser un autor mediocre no le deberíamos prestar atención? Te recuerdo que antes han salido Ordway, Rucka, George Pérez… Y es la misma mierda. Y entiendo perfectamente que rajen cuando se van, es lógico, cuando trabajan para otras compañías y no van a jugarse el pan, y aún así me parece bastante valiente porque se están cerrando las puertas en un futuro a volver a estas compañías.

Vamos, que deberíamos centrarnos en lo que cuenta, porque mucho se intuye pero es bochornoso las prácticas que llevan a cabo las grandes, y sobre todo en la actualidad DC, lo que además no le va a beneficiar a medio plazo, y ya se está empezando a ver en las cifras de ventas: no sólo están teniendo una espantada de guionistas, sino también de lectores, y muy complicado tienen mantener sus grandes franquicias más o menos recientes como Green Lantern si las gestionan como lo están haciendo actualmente.

Jerónimo Thompson
Lector

Siempre ha habido quien ha tenido una mala experiencia con alguna editorial y ha salido rajando de mala manera, pero creo que resulta evidente que lo que está ocurriendo en DC desde que comenzó los Nuevos 52 bate todos los records en este sentido, y que esto sean pataletas de autores poco profesionales (que es lo que yo mismo pensaría en otro contexto) está ya más que descartado.

Jenkins no me apasiona como guionista (más bien todo lo contrario), pero no cabe duda de que ha expresado su (justificado) descontento de la manera más correcta (o sea, no como Liefeld, aunque en aquel momento, y sin que sirva de precedente, tuviera motivos de sobra para quejarse).

Javié
Lector
Javié

¿Hace falta que venga Jenkins para darse cuenta de que el gran grueso de series actuales no llegan ni a mediocres?, ¿Que recibimos tanta mierda que las series normalitas nos parecen obras maestras?, Leer otras cosas insensatos!!

samanosuke
Lector

¿Hace falta que venga Jenkins para darse cuenta de que el gran grueso de series actuales no llegan ni a mediocres?

¿Cuáles de ellas lees? Porque lo repites tanto que debes de estar harto de comprobarlo todos los meses. 😉 Me repatea porque sois varios los que soléis decirlo, y no es verdad ni de lejos, y creo que al menos en Marvel se está viviendo un momento dulce en muchas series, pero sobre todo en las de secundarios.

Jordi Molinari
Autor

Lo peor no es eso. Lo peor es que las mejores series son las que acaban canceladas porque ni dios las compra. JLA’s Vibe salvo que Trinity War haga un milagro acabará cancelada, y sin embargo, es mejor serie de Spiderman que Superior Spiderman.

Y sin embargo, Superior Spiderman se cuela gracias al morbo en los Top 10 de ventas, por más que luego haya tropecientos mensajes en foros quejándose de lo perpetrado por Slott y Wacker.

Reverend Dust
Lector

Una vez más, me adscribo a Samano.

Macdonald
Lector
Macdonald

Vaya, otro que no ha leído el libro de Sean Howe sobre Marvel ( y cuyas conclusiones pueden extenderse a la actual Dc). Si jod.. a Jack Kirby, ¿qué pensabas que iban a hacer contigo, chaval?

Reverend Dust
Lector

Ahí te has pasao, Jordi. Que no es sólo el morbo lo que vende, también la iconicidad y el hecho de que haya tenido un número reciente un personaje tan icónico. Decir que es por el morbo es como decir que cuando lo pete el Superman Unchained de Snyder/Lee será por la película.

Vamos, que comparar Vibe con Spider-Man está entre gratuito y “te pago porque compres este argumento” 😛

Aparte, ¿por qué la hostia gratuita a Superior? ¿No tenemos suficiente los fans con los esenciólogos que nos tienen que venir a comparar con Vibe? 😀

molon labe
Lector
molon labe

A ver, que no me ha quedado esto muy claro (hoy estoy muy espeso, creo que me ha bajado la regla)la solucion para que hagan buenas historias es…¿dejar de ir al cine a ver pelis de supes?

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Hace bastante tiempo que los personajes de las “majors” son franquicias cuyo valor es superior como marca que se pueda utilizar para otros productos que como protagonistas de tebeos. Sin embargo, habiéndose producido esa evolución a lo largo de varios años siempre es curioso que la rajada se produzca justo cuando ya no se le dan encargos (en buena medida por la mala calidad de los últimos). Siempre me pareció un bluff que tuvo varios trabajos afortunados -Vigía, Inhumanos y hasta Origen- pero quizá en este caso se vea claramente la política de usar y tirar de las grandes.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Estoy seguro de que se pueden contar historias cojonudas con Vibe (coño, si hasta se puede con el puto Green Lantern) pero Spiderman en mucho Spiderman, Agrafojo, y los parkers somos unos fanáticos sin límite en nuestras obsesiones, hasta el punto de que somos parkers hasta sin Parker (aunque me da una pereza lo de Superior Spiderman)…
Que sí, que mucha mierda (la mayoría) se genera gracias a esa adicción con determinados personajes les pase lo que les pase, al completismo desaforado y al flipe compulsivo pero es que, joder, algunos personajes se lo han ganado a pulso… De repente te encuentras, no sé, unas historias como las de hace un par de años de Slott y Martín y dices: coño, si es que se puede ser muy bueno, pero los buenos lo son más cuando trabajan con los mejores personajes…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

la solucion para que hagan buenas historias es…¿dejar de ir al cine a ver pelis de supes?

Pues no lo sé, molon, pero al menos que no se nos haga el culo gaseosa con cada anuncio de estreno: viendo el entusiasmo que leí aquí con una peli tan… chupiguai como Los Vengadores, no me extraña que las majors reorienten sus productos hacia meros espectáculos multipersonaje con mucha frase guai mientras los malos arrasan por enésima vez la Quinta Avenida… Casi (y digo casi) da la impresión de que hemos estado leyendo tebeos toda la peli esperando a que estrenaran todas las super pelis. O que los leíamos porque no teníamos super pelis.

Y mi caso, desde luego, no es.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Toda la vida, quizir.

Jerónimo Thompson
Lector

Lo que yo tengo cada vez más claro es que los cómics de superhéroes van a morir de éxito: toda la vida soñando con ver una peli de supers en el cine (hasta el punto que uno podía suspirar incluso por la bazofia aquella del Capitán América que tuvimos a primeros de los 90), y ahora que por fin lo hemos conseguido, y tenemos pelis de supers hasta en la sopa, triunfando y con un público mayoritario que no ha leído cómics en su vida… la cagamos, porque el resultado es que los cómics se han convertido en simples soportes de la marca en cuestión, y quedan supeditados en todo momento a los intereses de una industria ajena al proceso creativo que los hizo grandes.

Y ahora a ver quién consigue que este proceso dé marcha atrás…

P.S. Y sí, esto no quita que aún se puedan leer buenos cómics de este tipo que consiguen dar buenas historias incluso en estas condiciones, pero las reglas son tan rígidas, que en general resulta mucho más difícil que antes…

Igverni
Lector

sobre las opiniones de Jenkins…
sus comentarios sobre Marvel/DC son interesantes y totalmente contratables…

*MARVEL
solo viven para los x-overs, y no le gusta trabajar con esa mecánica, o no quiere amoldarse, ambas opciones totalmente respetables. Igual le pasó a Rucka y su gran Punisher… En el fondo, parece que aunque no lo comparta, lo asume sin mayores problemas. Solo por esto, no creo que se hubiera molestado en airear públicamente que abandona la editorial / o que no le dan más trabajo, que todo puede estar relacionado.
No hay duda de que en Marvel hay clases, no creo que nadie se extrañe por ello, p.ej. Jason Aaron, que realiza un Thor impresionante, pero totalmente a su aire y se ve que disfruta haciendolo… Ahora parece que por la película le han forzado a meter una historia con Malekith, pero lo hace sin problemas avisado con tiempo puede organizarlo para que encaje sin problemas en el timing de la serie…
Y supongo que esto a Jenkins nunca se lo dieron (excepto en la época de Marvel Knights, hace más de 1 década, tampoco nos vayamos a olvidar…)

*DC
realmente deberiais realizar un reportaje sobre el Staff editorial de DC y sus prácticas, quienes son los editories y sus ayudantes, tienen experiencia editorial, o son gente de otros ámbitos…
el problema no es si te gusta el NDCU o no… es que como se gestiona el trabajo.
Leí e otra parte que se ha instutionalizado en DC el forzar incontables revisiones de guión SIN PAGARLAS… o de dibujo, es lo mismo… Cuando antes, a partir de la 2ª/3ª, siempre se recibía algo. Y las tácticas mafiosas para conseguirlo.
Llevamos tiempo comentando sobre DC, pero lo peor que se puede decir de una editorial es que el 80% de su producción es MUY MALA, por la suma de varios motivos, seguro, y ni regalado me interesaria perder mi tiempo leyendo, p.ej. Ravagers o Suicide Squad…
la sensación de mala lectura, mal dibujo, nula planificación, al final se nota…
Leo Image, Dark Horse, incluso Boom de Jenkins… y al menos, aunque unas cosas me gusten más que otras, y algunas nada, pero al menos SI sientes que los creadores han realizado el mejor trabajo que han podido, hasta donde alcanzan sus habilidades… y eso se ha perdido totalmente en DC, excepto con las 5/6 series estrella claro, Geoff / Snyder seguro viven sin ningún problema…

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Como bien decís más arriba, el problema son las películas porque dan más dinero que los cómics, por lo que antes en vez de ser los cómics la base de adaptación de las películas, ahora son/serán las películas la base de adaptación de los cómics.

Entonces, se podría decir que la creatividad en Marvel y DC murieron el día en que se fusionaron con Disney y Warner respectivamente.

Jerónimo Thompson
Lector

Aunque en este caso existen dos problemas independientes, creo yo: uno que es general para Marvel y DC, debido a la universalización de sus personajes “gracias” a las películas, dibujos animados y video juegos, y otro que es muy concreto, centrado en DC, debido a una gestión pésima y la designación de unos impresentables como editores a diferentes niveles.

Porque al fin y al cabo, ¿cuántas quejas contra las “grandes” hemos tenido en los dos últimos años? La de Rucka contra Marvel, que tampoco recuerdo que se quejara del trato recibido, sólo de las condiciones creativas, y la de una legión de autores contra DC, basadas principalmente en el trato pésimo, la improvisación y la injerencia editorial.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Y una vez más “algo huele a podrido en DinamarCa” vuelve a liarla parda ninguneando a los autores.
Curiosamente quien está entre los editores es Jim Lee uno de los listos que se rebelaron contra el malvado sistema opresor de las editoriales, creo los comics más comerciales que se recuerdan asta la fecha y luego volvió con el rabo entre las piernas cuando el chiringuito empezó tener perdidas masivas.

En cuanto a la etapa de Jenkins en Marvel Knights: Lobezno Origen es una obra que empieza muy bien y al segundo episodio se desinfla como un globo y se ha pasado por alto cosas como el Punisher angelical….
Aunque es cierto que posteriormente se cogieron las riendas y se empezo a publicar cosas muy buenas.
De Hecho la etapa de Joe Quesada en Marvel deberia estar consideradas de las mejores que ha tenido la casa de las ideas.

Y sí, la culpa es de la Disney y de la Warner: no piensan en hacer comics, solo en vender marcas.
Como los Vengatas han tenido exito hay que “rebootear” el universo Marvel entero para atraer a nuevos lectores que dejaran de leer en cuanto el hype se pase y los viejos dejaran de leer porque no les interes a empezar de nuevo. A los autores que les den, que la gente lo que quiere ver es a Iron man y compañia viviendo aventuras…

Está visto que estamos en una era Image 2.0 y que las independientes van a salir muy beneficiadas de ello.
Jenkins hace pero que muy bien en irse a Boom Studios.

Un saludo.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Las quejas sobre la rigidez creativa de las grandes son casi tan antiguas como el propio género. Nada nuevo bajo el sol y los que disfrutamos de estos personajes hasta aceptamos este “eterno retorno” (siempre que se aderece con la ilusión del cambio). Lo que por desgracia tampoco es nada nuevo son las quejas de guionistas de prácticas mafiosas en DC.

Por otro lado, si antes no estaba de acuerdo con esa idea pesimista de que hoy dia todo lo que se hace es mierda, con Marvel Now aún menos.

Creo que la calidad media de los títulos es bastante alta. Por lo menos de los que llevo leidos hasta la fecha.

Javié
Lector
Javié

Es un problema de óptica, alguien que ha empezado a leer cómic con los New 52 y Marvel Now no es consciente de que lo que lee comparado con lo que se leía antes, es una puta mierda.

Ocioso
Lector
Ocioso

No tengo muy claro que los tebeos de Marvel estén yendo a remolque de las pelis. Mirad lo que estaba pasando en las series correspondientes durante y después de los estrenos, y vereis que casi parece que intentan despegarse a propósito.
Vale que ahora tenemos un Nick Fury negro y Hawkeye ha modificado su uniforme, pero al primero no se le ve demasiado a menudo y el segundo ni siquiera se lo pone en su propia serie. Thor, Hulk y el Capi ni siquiera se esfuerzan en tener aventuras y secundarios similares a los de las pelis.
El único que ha parasitado a su contrapartida cinematográfica ha sido Tony Stark, y creo que nadie va a ponerle pegas a eso.

Jerónimo Thompson
Lector

Hombre, es que lo que está ocurriendo ahora (sobre todo en DC) no es comparable con nada de lo que haya podido ocurrir en el pasado. Pero ni muchísimo menos.

Javié
Lector
Javié

De Marvel no puedo hablar porque todo lo que leo tiene cuanto menos 25 años, pero en DC, sigo Swamp Thing, Animal Man, Wonder Woman de forma regular, y JLA DArk el primero y Batman (Snyder) me dejaron un par de ellos el año pasado, y todos, absolutamente todos, me parecen mediocres, previsibles y que no merecen la pena por lo que pague con ellos, solo algunas historias dentro de los arcos, me ha gustado, ahora bien si hay algo que me esté perdiendo por favor iluminamé.

p.d: Estoy seguro que siguiendo solo 3 series y algunos números sueltos de otra ya pago el doble de cómic que tu, que defiendes a muerte una industria por la que no pagas un pavo y tienes el pc a reventar.

Ocioso
Lector
Ocioso

Para mí el nivel medio de calidad de Marvel now es superior al de los últimos años y mas o menos similar al de los primeros años de la era Quesada. Peor que la Marvel de los 60 y 70 y claramente mejor que la Marvel de los 90.
O sea, bien.

jojojajo
Lector
jojojajo

Madre mía, menudo Sálvame tienen montado en DC.

Khonshu
Lector
Khonshu

Por fin, tras tantos años, Jenkins volvió a escribir algo bueno.

Lástima que fueran unas declaraciones y no un cómic.

Mr. X
Lector
Mr. X

Bueno, como deceíta confeso, soy consciente de que las 52 series, pues hay un montón de basura. Pero eso es un problema de tener tantas series en el mercado.

Y la verdad es que me gustaría leer el guión de Jenkins y luego compararlo con lo que salió después… seguro que nos reímos un montón.

Por otro lado, incluso con esta situación, cuando parece obvio que a nivel editorial reina el, ejem, “ruido y la furia”, pues sigo encontrando cuatro o cinco series mensuales que me resultan muy satisfactorias. Mientras que tenga a Batman, Batman & Robin, Batwoman, la Justice League Dark, Wonder Woman y All Star Western, yo contento.

Y aunque han cortado la cabeza a algunas que me gustaban, como la de Frankie, en fin, hay otras que parecen remontar, gracias al fichaje de algunos guionistas que parecen ponerle ganas: por ejemplo, Swampy o el Suicide Squad o Green Arrow, desde que la lleve Lemire.

en fin, hay otras que parecen remontar, gracias al fichaje de algunos guionistas que parecen ponerle ganas: por ejemplo, Swampy o el Suicide Squad o Green Arrow, desde que la lleve Lemire.

Es obvio, que DC está peor que cuando tenía a Brubaker, Waid, Morrison, y Rucka, todos al mismo tiempo, hace unos añitos y además unas cuantas series en Vertigo que lo petaban, pero se nota que hay un problema gordo en la dirección y hasta que lo arreglen, pues toca penar un poquito.

Mr. X
Lector
Mr. X

Hala, disculpas por el párrafo repetido…

Ocioso
Lector
Ocioso

jojojajo ha comentado: menudo Sálvame tienen montado en DC.

Que triste que tengas que citar al Salvame para explicar la situación de DC. ¿No has podido encontrar una comparación con algo mas de nivel? Que vacuidad, que ausencia de bagaje. Manejas un repertorio de referencias realmente miserable. ¡Que poca ambición intelectual! Estrictamente hablando lo que tienen montado en DC es un putiferio.

Javier Agrafojo
Lector

Euh… No he dicho nada, jorgenexo. ¡Para una vez que me estoy callado! 😉

Respecto al asunto en sí, nada nuevo bajo el sol. Ya lo dijo Alan Moore hace 20 años. O Frank Miller. O Neal Adams. O Will Eisner.

Alentar el sistema de producción de las dos grandes porque, en efecto, se han hecho buenos cómics es como defender la esclavitud en las plantaciones de algodón porque, en el grado que sea, contribuía a la economía. Un sinsentido, vamos.

R4R3Z4
Lector

Que vuelva AMALGAM!!

Tendriamos el editor definitivo orquestando eventos cada mes mientras azota con un latigo a los guionistas incompetentes. Una nueva era llegará: THE NEW NOW!!

Q
Lector
Q

El tío al que un editor le permitió escribir a un Peter Parker a medio convertir en araña siendo obligado por MJ a asistir a una boda Klingon no puede tener queja sobre la labor editorial de las dos grandes. Eso es así.

Jerónimo Thompson
Lector

Insisto: si hay algo nuevo bajo el sol; el tipo de cosas que denunciaban Moore, Miller, Adams o Eisner hace unos años se quedan en pañales con lo que denuncia Jenkins ahora (aunque en el fondo tengan el mismo origen). Todos critican el mismo sistema por sus mismos defectos, pero en la escala está la diferencia. O al menos así lo veo yo.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Insisto: si hay algo nuevo bajo el sol; el tipo de cosas que denunciaban Moore, Miller, Adams o Eisner hace unos años se quedan en pañales con lo que denuncia Jenkins ahora ”

http://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Shooter#Cr.C3.ADticas_a_la_Era_Marvel

Jerónimo Thompson
Lector

Soy suficiente viejo para recordar (y haber “vivido” en primera persona) muchas de esas cosas, y aún así, sigo pensando que el último año en DC no es comparable a nada de lo ocurrido en el pasado.

Vuelvo a repetir: la escala de la ineptitud e injerencias editoriales no me parecen comparables.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Euh… No he dicho nada, jorgenexo.

Hostias, me acabo de dar cuenta de que Jordi y tú sois interlocutores diferentes… Pero siempre venís a decir más o menos lo mismo ¿no?

Ocioso
Lector
Ocioso

Jerónimo Thompson ha comentado: Soy suficiente viejo para recordar (y haber “vivido” en primera persona) muchas de esas cosas

Que suerte. Yo tambièn soy viejo pero todas esas cosas me pillaron en España.

Jerónimo Thompson
Lector

Vale, debería haber colocado las comillas para “en primera persona” en lugar de para “vivido”, pero bueno, de todas formas ya os contaré algún días más detalles sobre mi infancia en Nueva York…

Jerónimo Thompson
Lector

Y a lo que iba: que alguien me corrija si me equivoco, pero yo diría que en el último año hemos tenido más ataques virulentos a DC por parte de autores que han trabajado para esta editorial que en los últimos veinte años.

Ahí es donde veo la diferencia. Si se trata de dos o tres casos repartidos en varios años, siempre podemos pensar en una colisión de egos “editor/autor”. Cuando son una docena en un solo año, pues va a ser que el problema está en uno solo de los bandos…

Ocioso
Lector
Ocioso

Coño, Jero, no serás aquel negrito pobre que merodeaba mi residencia familiar en la Quinta Avenida.

Luisru
Lector

Fan absoluto del comentario 32 de Ocioso. Yo soy Marvel Zombie, así que llevo pasando de DC desde hace siglos, y más con lo del reboot, pero creo que Marvel está pasando por un buen momento. No es solamente las series que todos mencionamos (Daredevil, Ojo de Halcón): me da la impresión de que hay autores que pueden seguir haciendo (moderadamente) lo que quieren. Aunque X-Factor vaya a cerrar, hemos tenido a Peter David haciendo lo que le ha dado la gana en la colección durante años. Alan Davis saca sus Clan Destines de vez en cuando. No creo que a Bendis le pongan demasiadas trabas. Ni a Aaron o Fraction. Etc. No creo que se llegue (ni ahora ni nunca) al nivel de la Marvel de los 80, pero no estamos tan mal como lo que se oye de DC.

Jerónimo Thompson
Lector

“Coño, Jero, no serás aquel negrito pobre que merodeaba mi residencia familiar en la Quinta Avenida.”

Ah, y tú debes ser aquel niñito ario que me tiraba piedras cada vez que iba a comprar mi cómic mensual. Fíjate, con orígenes tan diferentes, y ambos hemos terminado viviendo en el mismo agujero de país, alejados de la vidilla que siempre dan las grandes editoriales.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

“El único que ha parasitado a su contrapartida cinematográfica ha sido Tony Stark, y creo que nadie va a ponerle pegas a eso.”

Buenas, llámame “nadie” 🙂

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Pensándolo bien, mejor esa “parasitación” que lo que estoy viendo en el “Origen Secreto de Tony Stark”. Madre, madre.

Ocioso
Lector
Ocioso

Jerónimo Thompson ha comentado: Ah, y tú debes ser aquel niñito ario que me tiraba piedras

¡Eran monedas! ¿Como resistirme cuando te ponías debajo de mi ventana a pedírmelas con tanta gracia?

http://www.youtube.com/watch?v=yes7zGJyesY

samanosuke
Lector

JAJAJA Si eso es verdad no es que los editores de DC sean incompetentes, es que son unos trolls de cuidao! xDD

Jerónimo Thompson
Lector

Me temo que me confundes con mi hermano. Yo era el niño con dos pies izquierdos que se limitaba a leer cómics junto al quiosco (Moore se inspiró en mí para su personaje de Watchmen). Eso sí, mi hermano sigue buscando al cab**n que le abría brechas en la cabeza a base de tirarle monedas.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Es un problema de óptica, alguien que ha empezado a leer cómic con los New 52 y Marvel Now no es consciente de que lo que lee comparado con lo que se leía antes, es una puta mierda”

Ya, pero yo no he empezado con Marvel Now y sigo pensando que estamos en un nivel de calidad bastante bueno.

Hubiera estado bien que hubiera habido internet en los 80 y seguramente que habríamos podido leer comentarios del tipo: “la Marvel de ahora es una mierda, nadie ha vuelto a igualar lo que hicieron Stan Lee y compañía”

Khonshu
Lector
Khonshu

“es bien sabido que Batman nunca se sienta”

Y cómo defeca?
http://img.desmotivaciones.es/201104/BatmanHemorroides.jpg

Hablando de ojetes, la historia secreta de Ocioso y Jerónimo es para partírselo. Ahora que Jenkins está más libre podría guionizaros la novela gráfica de vuestras peripecias de pilluelos en la Gran Manzana.

dhaldon
Lector
dhaldon

“Es un problema de óptica, alguien que ha empezado a leer cómic con los New 52 y Marvel Now no es consciente de que lo que lee comparado con lo que se leía antes, es una puta mierda”

Yo llevo leyendo Mrvel desde que a Spiderman lo publicba Bruguera, y el nivel de calidad que veo ahora no lo he visto en muchísimo tiempo:

-Con todo lo que se critica a Slott, su Superior me esta encantando, vamos que he vuelto a leer al personaje después de años, desde Stracinsky.

-Los X-men no me acercaba a ellos desde la era el Apocalipsis, salvo lo de Morrison (que no fue para tanto, a mi juicio) y ahora no solo los leo, sino que gracias a Bendis y compañía hasta los compro!

– Vengadores, después de un principio dudoso, Hickman esta construyendo una historia que me tiene enganchado, y cada mes me deja con ganas de mas.

-Las colecciones de los personajes principales de la casa Capitan America, Daredevil, Thor, Hulk, tienen un nivel de calidad altísimo, y se nota que cada autor tiene una idea clara de hacia donde se dirigen sus series.

-Colecciones pequeñas y con personajes de segunda fila a las que se les ha dado via libre a los autores y como resultado están produciendo como Hawguy (ya se le quedó)o Nova Y guardianes de la galaxia.

Y que hay morralla, pues claro, como el Crossover innecesario de turno o cosas como la saga de ultron, pero eso es normal; entre tantas colecciones es imposible que todas sean buenas, pero eso pasa ahora y pasaba en los 70, los 80 y los 90.

EN mi opinión Marvel esta en un momento dulce, y después de muchos, muchísimos años me veo ahora leyendo mas series Marvel que independientes, si que si para algunos está en crisis, pues qu siga la crisis.

De DC no opino porque no leo mucho, pero lo que esta pasando no lo he visto nunca, ni en los 90 en Marvel (guionistas que duran un numero, autores que se van echando pestes uno detrás de otros, cambio de dirección de colecciones recién iniciadas, tres guionistas en apenas 10 números..)

Khonshu
Lector
Khonshu

+1 a Dhaldon

En Marvel, a pesar de esa odiosa manía de no alterar las cosas y que cada guionista deje los muebles como los encontró, al menos se les ve intención de mejorar la calidad de sus cómics.

Y lo de DC es tan esperpéntico que nadie podría haberlo imaginado. Yo tampoco recuerdo a ninguna de las grandes arrastrarse por el lodo de esa manera, ni siquiera en los 90.

Ocioso
Lector
Ocioso

Jerónimo Thompson ha comentado: mi hermano sigue buscando al cab**n que le abría brechas en la cabeza a base de tirarle monedas.

Joder, como sois los pobres. Estaba pidiendo limosna. ¿Tenía que haberle pedido el número de cuenta para hacerle una trasferencia?

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Increíble como siempre hay marbelievers que justifican a su editorial favorita con el “Marvel está mejor que nunca”. De mi parte estoy del lado de los autores siempre, independientemente de su calidad artística. Marvel no es mas “buena” que DC con sus autores, simplemente lo disimula mejor o ha encontrado un sistema de control ¿alguien ha dicho los “arquitectos” de Marvel? pues bien, todo mundo sabe que desde que Marvel fue adquirida por Disney todo gira en torno a su universo cinematográfico y si al día de hoy le da oportunidad a personajes de segunda fila como Nova o Guardianes de la Galaxia no es por su don de gentes sino porque no tiene los derechos de los mutantes para explotarlos.

Carlos Cruz
Lector
Carlos Cruz

Suelta el baranda Paul Jenkins al principio de su carta:
“No siempre soy perfecto como creador”.

Eso significa que hay ocasiones (suponemos que el cree que la mayoría) en que es sí es perfecto. Baja modesto que sube Paul…

Este divismo del que hace gala ahora cualquiera que haya escrito dos tebeos medio apañaos también es parte del problema. Metes ego, envidia y royalties en el cóctel y ya la tienes liada.

Ocioso
Lector
Ocioso

l rodriguez ha comentado: Increíble como siempre hay marbelievers que justifican a su editorial favorita con el “Marvel está mejor que nunca”.

Si buscas mis comentarios del último par de años (es solo una forma de hablar) verás que llevo tiempo diciendo que Marvel está de bajón y que urge un relevo al estilo Quesada-Bendis porque ya no da mas de sí.
Eso es lo que está pasando ahora. Quesada ha ascendido y Bendis ha intercambiado puesto con otros guionistas. Y algunas cosas más como series con un tono poco habitual en los últimos años.
De todas formas auguro que esta buena racha no va a ser muy duradera, tres o cuatro años a lo sumo. No es una reforma tan profunda como la que tuvo lugar con la llegada de Quesada, sino solo algunos cambios de cromos que de momento están funcionando bien, pero no creo que den para mucho mas. Ojalá me equivoque.

Khonshu
Lector
Khonshu

“De mi parte estoy del lado de los autores siempre, independientemente de su calidad artística.”

Siempre es demasiado radical. La historia nos ha enseñado que casi siempre los mejores cómics han salido cuando ha habido una buena sinergia entre autores y compañía.

A pesar de lo que digan sobre la libertad, no todas las ideas de los guionistas son oro.

Curiosamente, algunos de los profesionales más denostados fueron los que auspiciaron de los mejores momentos de Marvel.

Jim Shooter era un ogro, pero bajo su mandato surgieron algunas de las mejores series regulares de la historia de la compañía.

Y Bill Jemas fue el verdadero detonante de la Revolución Quesada. El tío era un imbécil, pero quien inició el giro de timón que salvó a Marvel y supo cortar cabezas y traer sangre nueva fue él.

Spirit
Lector
Spirit

Es obvio que marvel ahora, con esto del now!, está en un momento dulce. No creo que el mejor de su historia ni que vaya a durar décadas, pero sí que ha encontrado la forma de hacer historias con una dirección clara y atractiva que además tienen enfoques variados.

Bajo mi punto de vista, eso es porque han sabido elegir a los autores indicados porque sabían lo que querían ofrecer. Quiero decir…¿un DAREDEVIL clásico? Contratemos a Waid y que nos haga historias un poco a su rollo. ¿Una cosa diferente? Contratemos a Mattion/ Aja y que hagan Hawguy. ¿Mega eventos? Bendis. ¿Patrulla x con diálogos molones? Bendis. ¿Hulk con aire clásico? Otra vez Waid. ¿Vengadores cósmicos? Hickman. Etc…

Es decir; saben a quién contratan y para qué. Y sus megas estrellas, con Bendis a la cabeza, son hombres de la casa con buena sintonía con la dirección. Ellos mismos saben dónde están los límites y con qué pueden jugar.

El problema que veo en DC es que no sabe lo que quiere y contrata a gente negándole el pan y la sal pero sin darles una salida. Anécdotas como que Batman no se sienta son significativas; pierden el tiempo en chorradas y no se preocupan de la cohesión editorial. Yo creo que ahora tan sólo Jonhs y Snyder pueden tener una cierta “vidilla” a la hora de contar historias, porque son las estrellas de la casa.

No obstante, yo soy de los que no apoyan a un autor porque sí. La labor del editor, bien llevada, es importante para que ningún auto denominado genio haga desastres con tal o cual personaje. Si un autor quiere libertad creativa por encima de todo, tiene actualmente varias editoriales independientes con bastante salud.

PilarF
Lector
PilarF

Increíble como siempre hay marbelievers que justifican a su editorial favorita con el “Marvel está mejor que nunca”.

No es que digamos que está mejor que nunca, pero si que está bastante bien.

De mi parte estoy del lado de los autores siempre, independientemente de su calidad artística.

Pues yo estoy del lado de la calidad artística, independientemente de quien la produzca. De hecho mi periodo favorito de marvel fue el que dirigía ese horrendo tirano llamado Jim Shooter

Ocioso
Lector
Ocioso

Spirit ha comentado: pierden el tiempo en chorradas y no se preocupan de la cohesión editorial.

¡Falso! En el mes de los villanos todas, pero todas todas las portadas de DC van a hacer el Robocop.

Daniel Gavilán
Autor

la cagamos, porque el resultado es que los cómics se han convertido en simples soportes de la marca en cuestión, y quedan supeditados en todo momento a los intereses de una industria ajena al proceso creativo que los hizo grandes

Yo creo que hay una diferencia muy importante a la hora de hacer las cosas entre Marvel y DC y que más o menos viene derivado de lo que comentaban los compañeros Jeronimo y Ocioso.

Marvel esta bajo el paraguas de Disney pero conservan su identidad propia. Sus películas son películas de Marvel Studios, no de Disney, y los responsables de estas forman parte de le equipo editorial de la compañía de Stan Lee, formando parte de las reuniones editoriales en las que participan los editores y guionistas del departamento de cómics o series de televisión tal y como hemos visto en numerosos vídeos. Es una máquina conjunta que trabaja para que los cómics alimenten el cine y el cine alimente los cómics como un único todo a pesar de ser universos separados.

En DC, no se si porque su acuerdo con Warner es más antiguo o algo por el estilo, da la impresión de que no son dueños de sus propios productos y que hay una junta de tipos trajeados por encima del eje de marionetas del mal formado por Didio-Nelson-Lee que tienen los derechos de las películas en una caja de caudales y zarandean los cómics como si no fueran otra cosa que merchandising secundario de sus licencias (como quien vende pegatinas, cromos o camisetas de sus productos).

O al menos es lo que se extrae de que en Marvel las reuniones editoriales se realicen entre con los representantes de todas la plataformas de difusión, y que en Warner cuiden tanto el desarrollo de sus películas pero el departamento de cómics sea el equivalente al camarote de los hermanos Marx.

PilarF
Lector
PilarF

“En DC, no se si porque su acuerdo con Warner es más antiguo o algo por el estilo, da la impresión de que no son dueños de sus propios productos y que hay una junta de tipos trajeados por encima del eje de marionetas del mal formado por Didio-Nelson-Lee que tienen los derechos de las películas en una caja de caudales y zarandean los cómics como si no fueran otra cosa que merchandising secundario de sus licencias (como quien vende pegatinas, cromos o camisetas de sus productos).”

Si no recuerdo mal DC es propiedad de Warner desde los 70. Y nunca ha estado tan mal como ahora.

La DC de Jenette Kahn era tan de Warner como la actual, y hay bastante diferencia de calidad entre una y otra ¿no?

Jerónimo Thompson
Lector

Ocioso:
“Joder, como sois los pobres. Estaba pidiendo limosna. ¿Tenía que haberle pedido el número de cuenta para hacerle una trasferencia?”

No, si lo de abrirle la cabeza a base de monedazos todavía te lo perdona, ¿pero era necesario mandar después a tu mayordomo para recoger las monedas mientras se quedaba sin sentido en mitad de la calle?

Khonshu
Lector
Khonshu

Muy interesante lo expuesto por Daniel.

Es verdad que en Dc siempre parece que tienen que justificarse o tiene que venir a salvarles el hermano mayor y que ellos no pintan mucho en el gran entramado de la compañía.

En cambio Marvel parece gozar de gran libertad de acción y las decisiones que todo el mundo parece achacar a Disney yo diría que son tomadas por la propia Marvel, que busca ser una parte con peso y exitosa dentro del gran conglomerado.

Es más,fue Disney quien compró Marvel o fue Mavel quien se vendió a Disney? porque en realidad es una evolución lógica a la política de explotación audiovisual que venía persiguiendo Marvel desde hace décadas y han sabido volver sus valores lo bastante atractivos como para que venga un monstruo del entretenimiento a adquirirles.

Daniel Gavilán
Autor

En parte es lo que me acojona de la situación actual de DC, Pilar. Es decir, ¿será resultado de un proceso progresivo en el que Warner le ha extraido poco a poco el jugo y a cerrar el cerco o algo puntual derivado de la administración actual? Todo el mundo apunta a que los actuales directivos de la compañía son poco menos que una cabeza de turco y que el verdadero problema está más arriba, así que el miedo no deja de ser aquello de “si ver las barbas de tu vecino afeitar…” ante la hipotética posibilidad de que dentro de 40 años Disney deje a Marvel en una situación similar a la que se encuentra actualmente DC bajo el paraguas de Warner.

molon labe
Lector
molon labe

Uno ya esta curado de espantos, si de esta morralla de mierda que sacan al año se salvan tres o cuatro titulos me vale. Mas tiempo para otro tipo de comic y muchisimas cosas que todavia no he leido.

Ocioso
Lector
Ocioso

Estaba dándole vueltas a algo que dije antes, que los cambios de los personajes Marvel con película son solo cosméticos, disfraces y tal, pero las historias siguen yendo a su bola sin rendir pleitesía a lo que cuentan las películas.

Pensando Marvelzombi way: a ver si resulta que los cambios en los uniformes no son tanto para atraer espectadores, que en cuanto empiecen a leer el tebeo se van a dar cuenta de que aquello no tiene nada que ver con lo que han visto en el cine, como para “engañar” a los directivos que exigen que los tebeos se ciñan a las películas, pero que al final solo los hojean y no los leen.

Me ha quedado una frase larguísima, espero que se entienda la parida.
Esto significaría que los editores están intentando mantener la independencia del formato comic.

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues yo…

a) Niego la mayor: que haya una gran diferencia de calidad entre las dos grandes editoriales. Marvel está más cohesionada y mejor dirigida, pero no veo tantas maravillas. De hecho, hablando de los buques insignia de la editorial, si en Marvel son los mutantes de Bendis y los Vengadores de Hickman, seguiré con Johns y Snyder.

Y si las grandes experimentos de la editorial son Daredevil y Hawneye, continuaré con las series de Lemire y Azzarello.

B) Morralla: es innegable que DC publica más. También saca más series al mercado. Pero Marvel también tiene sus buenas dosis de morralla. Cable: morralla. Las fearless defenders, o lo que sea: morralla. El mercenario bocazas aquel: morralla al cubo. La aberración esa de Elektra y el Punisher dándose piquitos: morralla al cubo.

C) DC está muy mal a nivel dirección. Y necesita un cambio de rumbo. Pero también es cierto que, desde hacía muchos años, incluso que se podría decir que desde la segunda mitad de los ochenta, era una editorial más interesante, arriesgada y que publicaba mejores cómics que Marvel.

Ocioso
Lector
Ocioso

Jerónimo Thompson ha comentado: ¿pero era necesario mandar después a tu mayordomo para recoger las monedas mientras se quedaba sin sentido en mitad de la calle?

Joder con los pobres. En cuanto juntan tres monedas se echan a dormir y dejan la calderilla tirada por el suelo. Y como junten cinco monedas se creen la hostia y se hacen votantes del PP.

Mr. X
Lector
Mr. X

Y ahora me voy al cine con mi señora.

molon labe
Lector
molon labe

“a ver si resulta que los cambios en los uniformes no son tanto para atraer espectadores, que en cuanto empiecen a leer el tebeo se van a dar cuenta de que aquello no tiene nada que ver con lo que han visto en el cine, como para “engañar” a los directivos que exigen que los tebeos se ciñan a las películas, pero que al final solo los hojean y no los leen.”

Vamos lo que viene a ser una uniformidad en diferido y simulada de manual.

Homter
Lector
Homter

Totalmente de acuerdo con Ocioso. Siempre he tenido esa idea. Seria la perfecta manera de Marvel de escapar del estupido escrutinio de los directivos, contentandolos a la par que se mantiene en lo posible la soberania del comic.

jojojajo
Lector
jojojajo

“Pero también es cierto que, desde hacía muchos años, incluso que se podría decir que desde la segunda mitad de los ochenta, era una editorial más interesante, arriesgada y que publicaba mejores cómics que Marvel.”

Pero no se puede vivir siempre del pasado, es como si Stallone basara su carrera en haber sido Rocky y Rambo…Oh, wait.

Spirit
Lector
Spirit

Yo creo que los dirigentes de la Warner en verdad ni siquiera saben que tienen una división que produce cómics. Bueno, puede que igual les suene haber visto a Superman y Batman en papel, pero no me los imagino desarrollando las directrices de colecciones como, por ejemplo, tierra2 para hacer algún día alguna película y que el Green lantern de tierra 2 sea gay para captar al público homosexual y tal. Y digo tierra2 pero podía decir perfectamente flash, wonder woman, escuadrón suicida, etc…

A esto se suma que las películas de Warner basadas en personajes dc no han acabado de funcionar, con la excepción de Batman. Y ojalá los cómics de Batman se parecieran a la película, la verdad.

En fin; que yo no creo que el problema de DC es que tiene a Warner encima, sino que tiene una cúpula de ineptos extraidos de los años 90 que no saben dar coherencia a sus colecciones, ni una dirección clara, ni saber lo que es importante o no en un cómic, ni tienen amor ni respeto por el medio o sus personajes, ni contratan a la gente adecuada para que transcriban lo que quieren. Y es que olvidamos que están Didio, sí, que es un horror, pero también Harras, que lo es todavía más. Y que se han ido gente como Karen Berguer, etc…

Daniel Gavilán
Autor

a) Niego la mayor: que haya una gran diferencia de calidad entre las dos grandes editoriales. Marvel está más cohesionada y mejor dirigida, pero no veo tantas maravillas. De hecho, hablando de los buques insignia de la editorial, si en Marvel son los mutantes de Bendis y los Vengadores de Hickman, seguiré con Johns y Snyder.

Mister, dejando de lado que nos guste más un guionista u otros ¿de verdad consideras que DC está gestioniando a sus talentos Scott “¿Que tienes búhos? Crossover (y despúes escribenos algo con Joker que queremos hacer otro crossover)” Snyder y Geoff “Haznos 10 números en esta series, luego otros 10 en la otra…” Johns de la misma forma que Jonathan “60 números” Hickman o Brian Michael “Yo a mi ritmo” Bendis?

Jordi Molinari
Autor

Es que Warner Bros pasaba de los cómics – supongo gracias a que había gente delante de DC Comics para que se diera tal cosa – hasta el pelotazo que supuso The Dark Knight, y entonces algún iluminado se percató que había algo llamado cómics que había que controlar.

Que DiDio es un inepto y un patán, pero lleva en puestos de importancia desde hace más de una década, pero fue en 2009 cuando hicieron los cambios actuales, poniendo a Diane Nelson al frente y empezando la deriva actual.

No se si Marvel podrá resistir por su cuenta ahora que está absorbida por Disney, pero si tengo razón con lo de The Dark Knight, si con el pelotazo de Avengers no van a empezar a meter sus zarpas es básicamente aún por falta de tiempo para enquistarse allí. Y temo que un futuro pelotazo de Avengers 2 acelere las cosas…

Ocioso
Lector
Ocioso

Mr. X ha comentado: también es cierto que, desde hacía muchos años, incluso que se podría decir que desde la segunda mitad de los ochenta, era una editorial más interesante, arriesgada y que publicaba mejores cómics que Marvel.

Desde la segunda mitad de los ochenta no, en la segunda mitad de los ochenta. Esos años inmediatamente posteriores a la marvelización de DC fueron muy creativos, pero en cuando pasó ese primer empuje cayó en picado. Durante los 90, que ya sabemos que no es exactamente el período 90-99 sino algo bastante mas difuso, ambas editoriales fueron la misma mierda.
Pero el primero en levantarse de la lona a principios de los 2000 fué Marvel, y salvo cortos períodos ocasionales ha vuelto a ser la editorial que lleva la iniciativa.

Jordi Molinari
Autor

“pero no me los imagino desarrollando las directrices de colecciones como, por ejemplo, tierra2 para hacer algún día alguna película y que el Green lantern de tierra 2 sea gay para captar al público homosexual y tal.”

En esto totalmente de acuerdo. Es más, recuerdo que cuando esto se anunció – Alan siendo gay -, algunos de WB respondieron “¿Green Lantern aka Ryan Reynolds es gay?”, y tener que explicar a esos que el GL gay era otro, por que oh sorpresa, hay varios GLs…

molon labe
Lector
molon labe

“En esto totalmente de acuerdo. Es más, recuerdo que cuando esto se anunció – Alan siendo gay -, algunos de WB respondieron “¿Green Lantern aka Ryan Reynolds es gay?”, y tener que explicar a esos que el GL gay era otro, por que oh sorpresa, hay varios GLs…”

Hay radica el problema, que la gente que tiene que llevar las riendas no tiene ni puta idea del producto, ni quiza mas importante en DC, de la historia del producto.

Khonshu
Lector
Khonshu

“No se si Marvel podrá resistir por su cuenta ahora que está absorbida por Disney, pero si tengo razón con lo de The Dark Knight, si con el pelotazo de Avengers no van a empezar a meter sus zarpas es básicamente aún por falta de tiempo para enquistarse allí. Y temo que un futuro pelotazo de Avengers 2 acelere las cosas…”

El ejemplo de Pixar nos indica que Disney más bien es de dar cierta autonomía a sus ramas de éxito mientras le saquen una serie de productos exitosos al año.

Probablemente Disney exigirá secuelas de Avengers e Iron Man que no vengan a cuento de cuando en cuando, pero dudo que absorban completamente Marvel.

Disney ya tiene un gran entramado de empresas de todo tipo de ámbitos que gestionar y Marvel Entertainment tampoco es pequeña precisamente. No creo que les salga a cuenta una absorción a no ser que Marvel empiece a dar pérdidas.

Q
Lector
Q

Me sorprende que sólo haya habido una mención a Bob Harras. Y no es casualidad que esas prácticas que generan todos esos malos comentarios de autores que dejan DC, los cuales se quejan de que se ven obligados a cambiar historias que ya les habían aceptado dejándoles escaso margen de reacción, sean similares a las barrabasadas que hacía en Marvel durante la peor etapa de la editorial.

¿Coincidencia? No, claro que no.

El hecho de que los editores tengan que controlar a los autores no es malo de por si, lo que es malo es dedicarse a putearles y a hacerles su trabajo más difícil. Y ese es el motivo por el que cuando un autor deja Marvel hoy en día lo hace de forma por lo general cordial y en DC salen profiriendo maleficios contra los editores.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Me sorprende que sólo haya habido una mención a Bob Harras.”

Jim Shooter= Buen guionista de Avengers + Mala hostia + gran olfato para reconocer el talento ajeno

Bob Harras= Buen guionista de Avengers + Mala hostia + gran talento para enchufar a sus amigos mediocres

Spirit
Lector
Spirit

No obstante, aún siendo cierto que en DC hay una falta de dirección y es por lo general un desastre, (y yo soy de los que ve la mano de Harras en ello), también lo es que cuando un autor es bueno y ofrece productos de calidad éstos perduran por encima de las injerencias.

En DC, siendo justos, está AZZARELO haciendo una estupenda WONDER WOMAN, y está FLASH de Madripul que, sin ser una obra maestra, es un cómic digno y entretenido. También han tenido experimentos gratos como el de DIAL H, que no han encontrado el respaldo del público, series como ALL STAR WESTERN que siguen ahí, etc…Incluso han dejado a gente como JEFF LAMIRE no contar nada en ANIMAL MAN durante tropecientos números, haciendo de ello (incomprensiblemente) una colección de culto.

O sea; que si nos alejamos del ruido vemos que sí, que tienen también sus equipos estables, sus series dignas e incluso arriesgadas…Es más; con la marcha de DANIEL y FINCH la franquicia de Batman sigue estando sobre explotada, sí, pero con un nivel notable en sus series.

David For President
Lector
David For President

Ocioso: “Durante los 90, que ya sabemos que no es exactamente el período 90-99 sino algo bastante mas difuso, ambas editoriales fueron la misma mierda”.

Pon en un plato de la balanza el Starman de Robinson o el Espectro de Ostrander y en el otro todos los comics que publicaba Marvel en esa época y la teoría se te va por los suelos.

No sé, a mí me parece que los 90, (si bien supusieron una debacle para Superman -que o estaba muerto o tenía pinta de perroflauta o directamente era un tío eléctrico que poco tenía que ver con Superman-, para Batman -que por aquel entonces era un gabacho tocado de la pelota-, Green Lantern -que se volvió loco y la diñó- o Wonder Woman -ni siquiera sé si habían tebeos de WW por aquel entonces, la verdad- ) fueron bastante generosos con DC a pesar de que hubiese que buscar los buenos tebeos en colecciones de personajes minoritarios o en la línea Vértigo, que recordemos que también es DC.

molon labe
Lector
molon labe

“Pon en un plato de la balanza el Starman de Robinson o el Espectro de Ostrander y en el otro todos los comics que publicaba Marvel en esa época y la teoría se te va por los suelos.”

Le sumaria tambien la LJA de Morrison que es del 96 y a mi fue una de las colecciones que me hicieron volver, bueno miento, fue la coleccion…

Sputnik
Lector
Sputnik

Coño, menuda rajada, qué bien. No es nada que no se viese a leguas (el sistema editorial de DC está rotísimo, etc), pero está bien que alguien lo denuncie tan abiertamente. En DC (y Marvel no se libra) actúan como si el tiempo no hubiese pasado. Como si no hubiese editoriales independientes y aún estuviésemos en la época en que o currabas para Marvel o para DC y apechugabas con sus normas, o te comías los mocos. Hoy los autores del mainstream americano tienen consciencia de serlo, tienen alternativas de curro, tienen la oportunidad de percibir derechos de autor impensables con las “dos grandes”, y saben mandar al carajo a quien les ofrece un trato injusto.
Espero sinceramente que esto realmente “tire de la manta” y las cosas cambien. Siento afinidad por esos personajes y espero que levanten cabeza. Que los autores vuelvan a contar el esquema, que es de toda la vida la única manera en que se han hecho buenos tebeos.

(Eso, y que Superman y Batman deberían ser de dominio público de una puta vez. Por más que joda a los superfans de esta forma de entender la continuidad, que más entorpece que enriquece los universos de ficción. Pero igual es que soy raro y vale, estoy meando algo fuera del tiesto).

Sputnik
Lector
Sputnik

“El ejemplo de Pixar nos indica que Disney más bien es de dar cierta autonomía a sus ramas de éxito mientras le saquen una serie de productos exitosos al año.”

Pixar está haciendo secuelas que no le importan a nadie (las de Cars, la de Monstruos SA, y alguna otra había por ahí… ¿bichos?) por mandato de Disney. Básicamente, “puedes hacer tus rollitos de viejos con casas flotantes y tus mierdas de princesas machorras, pero luego me sacas esto que hay que vender macacos en los cereales y necesitamos franquicias”.

Jerónimo Thompson
Lector

“Pero el primero en levantarse de la lona a principios de los 2000 fué Marvel, y salvo cortos períodos ocasionales ha vuelto a ser la editorial que lleva la iniciativa.”

Pues fíjate que a mí me parece que ambas editoriales se levantaron más o menos al mismo tiempo, y de hecho, fue por esas fechas cuando yo me convertí al DCísmo, siendo como era hasta entonces un marvelita de pro: la JLA de Morrison y Waid, los buenos cómics de Johns (cuando se preocupaba de guionizar) en Flash, la JSA y Teen Titans, el Green Arrow de Smith, el Green Lantern de Winick, los inicios de Fables… No sé, pero yo diría que entre el año 2000 y el 2005 (hasta Infinite Crisis, básicamente) yo disfruté mucho más de los cómics DC que de los Marvel, a pesar de la libertad que tuvieron los guionistas durante la etapa Jemas (en cuanto Quesada se quedó solo, empezó a “normalizarse” todo).

Phantomas
Lector
Phantomas

Yo estoy con el comentario 76 de Mr. X

Lo primero es que lo general, no me gusta la política actual de Marvel de crossovers anuales. Me da mucha pereza y prefería la Marvel inicial de Quesada donde había series más interesantes para mi gusto (NXM de Morrison, X-Statix, el DD o Alias de Bendis o los Runaways de Vaughan, por ejemplo). Respecto a la situación actual, sí hay en mi opinión alguna cosa interesante como Hawkeye, el Thor de Aaron o sus Lobezno y los X-Men, y los Nuevos X-Men de Bendis, pero tampoco mucho más. Lo que sí creo que tiene son muchas series de nivel medio-alto (Capi, Imposibles Vengadores, Vengadores y Nuevos Vengadores, FF) que pueden ir a más si no empezamos con los eventos editoriales de turno.

Respecto a DC… Pues las malas prácticas editoriales siempre han existido (anda que no ha rajado Moore al respecto), pero creo que ahora se agravan porque no se sabe lo que se quiere, y encima han echado a perder el sello de calidad que les permitía un cierto alivio a nivel creativo. Incluso la eliminación de Wildstorm ha sido un error desde mi punto de vista. En cuanto a series de gran calidad, la WW de Azzarello está, como mínimo, al mismo nivel que cualquier que citéis de Marvel. El problema en mi opinión es que tiene muchas menos series de ese nivel medio que, sin ser especialmente buenas, sí son disfrutables, lo que hace que parezca mucho peor.

Y por último, en relación con el problema de fondo, que creo que es el fuerte control de las editoriales sobre las series actuales, creo que precisamente estamos en un momento donde la solución es bastante sencilla, ya que las independientes se están volviendo más interesantes debido al hecho de atraer a los creadores dándoles bastante libertad. Si incluso tenemos experimentos como el de Vaughan-Marín en The Private Eye en el que se prescinde totalmente de editorial… Claro que para esto debes hacer cómics de calidad e interés para los lectores, algo que tal vez no este al alcance de todos.

Ocioso
Lector
Ocioso

David For President ha comentado: Pon en un plato de la balanza el Starman de Robinson o el Espectro de Ostrander y en el otro todos los comics que publicaba Marvel en esa época y la teoría se te va por los suelos.

Me basta con Hulk para nivelar la balanza. 😛
Pero tienes razón, no eran la misma mierda. Eran distinta mierda. Y ambas tenían sus florecillas creciendo en medio de esas charcas de estiercol.
Vertigo era otra cosa. Realmente siempre ha sido algo bastante ajeno a la máquina editorial de DC y solo así consiguió dar obras tan cojonudas.

dhaldon
Lector
dhaldon

Pues yo firmo ahora mismo porque siga esa formula; ¿Qué para que salga un Up o un Wallie tiene que sacar cada año una chorrapelis de Cars y otra de los monstruos esos? Perfecto, con no ir a verlas tengo de sobra, pero la peli de Up o Wallie se habrá producido y la estaré disfrutando.

Ojala ocurriera lo mismo en Marvel ?que publican 8 colecciones de Lobezno? mientras le dejen a Bendis seguir haciendo en X men lo que le de la gana y yo disfrutándolo, compro. El problema es que te metan 15 colecciones innecearias de Batman (¿Cuántas van a ser en septiembre?)y ninguna para compensar.

PilarF
Lector
PilarF

“Me sorprende que sólo haya habido una mención a Bob Harras. Y no es casualidad que esas prácticas que generan todos esos malos comentarios de autores que dejan DC, los cuales se quejan de que se ven obligados a cambiar historias que ya les habían aceptado dejándolas escaso margen de reacción, sean similares a las barrabasadas que hacía en Marvel durante la peor etapa de la editorial.”

Es lo que yo digo. La gente se escandaliza, y culpa a Warner. Pero yo tengo la sensación de “ésto ya lo he vivido” Y es que este modelo de gestión lleva la firma de Harras.

Mabaros
Lector
Mabaros

Una sensación de que andan como los cangrejos que …..Que sigan así..Al final solo leeremos clásicos..

Reverend Dust
Lector

No sé si se habrá comentado en algún otro hilo, pero lo pongo en este que es el de las jugarretas deceítas:

Cuando se anunció el Zero Year de Snyder y Capullo en Batman decían por aquí algunos comentaristas que les encantaba la idea porque sería autocontenido, nada que ver con los Búhos o el Muerte de la Familia y me trataron de hater o algo por decir que fijo que acabarían haciendo lo mismo.

Bueno, pues hoy SangrandoMolón nos desvela que, sí, señores, en noviembre nos vuelven a joder las Bat-series para hacer un huequito eventoso al Zero Year de Snyder:
http://www.bleedingcool.com/2013/06/10/zero-year-spreads-across-the-batbooks-in-november/

Para mí será un gran momento para hacer limpia y quedarme sólo con Batman y Robin, dejando atrás el resto de Bat-series, con la posible excepción de Detective si remonta.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Pixar está haciendo secuelas que no le importan a nadie (las de Cars, la de Monstruos SA, y alguna otra había por ahí… ¿bichos?) por mandato de Disney. Básicamente, “puedes hacer tus rollitos de viejos con casas flotantes y tus mierdas de princesas machorras, pero luego me sacas esto que hay que vender macacos en los cereales y necesitamos franquicias”.”

No entiendo la corrección, puesto que es a lo que me estoy refiriendo.

A cambio de hacer esas películas que indicas Disney suelta la pasta para Brave, Up!, Los Increibles e incluso pone a un hombre de Pixar al cargo de John Carter.

A ver si te vas a creer que Disney les va a dar cientos de millones de dolares a otras compañías para que se dediquen a a hacer solo lo que les apetezca. Esto es un juego a dos bandas y seguro que Pixar o Marvel lo siguen de buen agrado.

Para poder hacer Dr. extraño o Guardianes de la Galaxia, Marvel va a tener que transigir en secuelas de Vengadores o Iron Man hasta la extenuación.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Pon en un plato de la balanza el Starman de Robinson o el Espectro de Ostrander y en el otro todos los comics que publicaba Marvel en esa época y la teoría se te va por los suelos.”

Le sumaria tambien la LJA de Morrison que es del 96 y a mi fue una de las colecciones que me hicieron volver, bueno miento, fue la coleccion…”

Y Kingdom Come, que Marvels estuvo bien, pero no creo que lo petara como ésta, ni tuviera la misma importancia y trascendencia.

Jordi Molinari
Autor

Ya Pilar, ¿pero quien ha puesto allí a Bob Harras? Porque unos años antes, DiDio quería poner a Mark Waid. Que hubiera sido la risa, y posiblemente hubiera estallado más y mejor, pero con todo lo malo de DiDio, hay un antes y un después, y se llama WB/Diane Nelson. Y con ellos/ella, la llegada de Bob Harras y Jim Lee.

Hay que enviar a DiDio lejos de los cómics, hay que petarse a Harras, hay que dejar a Lee que sólo haga rayitas y que cobre cheques de lo que quede de Wildstorm, y poner 1-2 más personas con Johns – preferiblemente Levitz, más que nada para alejarlo de los guiones – para gestionar esto.

Y darle un cargo especial a Peter Tomasi de supervisor de contratación de nuevos editores, algo que no le quite tiempo para los guiones, pero que pueda asegurar que los nuevos editores que ocupen el puesto de los inútiles actuales – no todos, mirad la entrevista a Mikel Janin – vayan a valer para el contrato.

Mr. X
Lector
Mr. X

Y
Sandman

Ocioso
Lector
Ocioso

Khonshu ha comentado: Y Kingdom Come, que Marvels estuvo bien, pero no creo que lo petara como ésta, ni tuviera la misma importancia y trascendencia.

Marvels se mea en Kingdom Come, se va a tomar unas cañas, vuelve, y sigue meando.

dhaldon
Lector
dhaldon

Knoshu mi comentario no era para ti, sino a Sputnik que ha dicho.

“Pixar está haciendo secuelas que no le importan a nadie (las de Cars, la de Monstruos SA, y alguna otra había por ahí… ¿bichos?) por mandato de Disney. Básicamente”

dhaldon
Lector
dhaldon

Marvels y Kingdom Come son tan diferentes como comparar, no se, Star Wars y La lista de Schindler, las dos molan y tratan temas tan distintos que intentar elegir entre ellas es absurdo.

Lo único que tienen en común es Ross y en Kingdom Come esta mucho mejor, las cosas como son.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

este drama se esta poniendo bueno, voy por unas palomitas, y si, te apoyo jenkins

Daniel Gavilán
Autor

Marvels se mea en Kingdom Come, se va a tomar unas cañas, vuelve, y sigue meando.

Suscribo.

Aun así estoy con los que dicen que la DC de los 90 fue mucho mejor que la Marvel de los noventa. O al menos su segunda mitad y principios del siglo XXI, donde empezó el revival del esplendor clásico con la JLA de Morrison, la JSA, etc, etc… a lo que intentó responder Marvel con el Héroes Returns de Busiek con otros viejos clásicos, que también tenía sus virtudes pero no había color (salvo por los hallazgos del sello Marvel Knights, claro).

Cuando entramos en el nuevo siglo, ambas editoriales estaban bastante igualadas hasta que termino 52 y empezaron con los Countdowns, Crisis Finales, Noches Más Oscuras y Nuevos 52, que es cuando DC se terminó de descalabrar del todo.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Marvels se mea en Kingdom Come, se va a tomar unas cañas, vuelve, y sigue meando.”

Y después se despierta y vuelve al mundo real.

Ambas son de lo poco de los 90 que puede mirar a los ojos sin ruborizarse a las joyas de los 80 como Born Again o Dark Knight, Pero Kingdom Come es mejor.

Eso sí, me retracto de una cosa que dije. A pesar de que KC es para mí mejor, pensándolo bien la influencia de Marvels es más sutil pero probablemente mayor, al ser la obra que estableció lo del punto de vista del hombre corriente que luego se explotó tanto.

Daniel Gavilán
Autor

Bueno, ¿en KC también estaba el cura aquel, no? Lo que no me mola es que mientras Marvels es bastante más sutil limitándose a darnos un paseo por el esplendor clasico, KC parece estar proclamando “lo viejo mola, la juventud es una p*** m***** y no respetan nada”, cosa que siempre me ha parecido otro error de planteamiendo que ha dado pie a ese espíritu de considerar que todo lo que surgiera después de 1985 era malo sin valorarlo por si mismo para separar el grano de la paja

David For President
Lector
David For President

“Marvels y Kingdom Come son tan diferentes como comparar, no se, Star Wars y La lista de Schindler, las dos molan y tratan temas tan distintos que intentar elegir entre ellas es absurdo”.

No me parecen tan diferentes, la verdad.

– Hay similitudes a nivel conceptual: Ambas exploran los rasgos más distintivos de cada compañía (la continuidad y el impacto de los prodigios en un mundo -más o menos- real en el caso de Marvel, el legado que siempre acaba devolviendo el protagonismo a los iconos en el caso de DC).

– Y también a nivel formal: Tanto Marvels como Kingdom Come convierten al lector en espectador dentro del tebeo (¿acaso no son tanto el periodista como el cura una figura que representa al lector como testigo impotente de la historia?).

Las dos obras me parecen muy inteligentes, y con cierto carácter “definitivo” en cuanto a que resumen muy bien la diferencia entre ambas editoriales y no habrán tenido razón de ser de intercambiarse los guiones de una compañía a otra; de hecho, Ross intentó trasladar Kingdom Come a Marvel a través de Tierra-X y, a pesar de que es una magnífica obra (empañada, eso sí, por sus secuelas) flojea bastante en comparación con las otras dos.

DonaldBlake
Lector

Estoy con Jenkins por supuesto, pero tío, te llega alguien ofreciéndote un personaje con una mitología tan rica como superman y le sueltas que solo lo escribirás si te dejan convertirlo en un punisher que vuela???

DonaldBlake
Lector

Pues fíjate que yo prefiero tierra-x a las otras dos.

Jordi Molinari
Autor

Bueno, y no te lo pierdas, para Flash le hubiera hecho perder una pierna con una bomba en la carretera, y hubiera escrito historias de como lidiar con su nueva vida. Dice que obviamente eso en DC jamás se lo habrían aceptado, pero que era el “pan de cada día” de lo que escribían en Marvel Knights. Y luego dice que hay muchas ideas que no son aprobadas porque iría en contra de la continuidad con tal personaje en otra serie.

Y con estas cosas, uno se da cuenta de la necesidad de haber un mínimo de control editorial, para que no haya idas de ollas demasiado grandes de los autores en su “libertad creativa” – y en DC aún que podemos tirar de reboots – y tenga sentido lo de “universo cohesionado”. Obviamente, ni tanto ni tan calvo, al menos no si luego la gente quiere algo intangible llamado “continuidad”, que ya sabéis que a mi me la trae bastante al fresco, siempre que la calidad de la obra lo valga.

Halader
Lector
Halader

No creo perderme nada interesante con la marcha de este señor, la verdad.

Franz
Lector
Franz

Debería ser penado con cárcel y visitas periodicas de ramsay bolton el decir que kingdom come es mejor que marvels.

Khonshu
Lector
Khonshu

DHALDON:

“Knoshu mi comentario no era para ti, sino a Sputnik que ha dicho.”

Mi respuesta también era para Mr. satélite ruso. Pero en realidad los 3 estamos diciendo más o menos lo mismo, así que da igual.

Por cierto, casi nadie escribe bien mi nick, pero aquí te has llevado la palma.

“Marvels y Kingdom Come son tan diferentes como comparar, no se, Star Wars y La lista de Schindler, las dos molan y tratan temas tan distintos que intentar elegir entre ellas es absurdo.”

Yo lo tengo claro, elegiría Star Wars.

DANIEL GAVILÁN:

“Bueno, ¿en KC también estaba el cura aquel, no? Lo que no me mola es que mientras Marvels es bastante más sutil limitándose a darnos un paseo por el esplendor clasico, KC parece estar proclamando “lo viejo mola, la juventud es una p*** m***** y no respetan nada””

La idea del cura está claro que se la copió Ross a Busiek (de hecho, a Waid no le molaba), démosle a Marvels el mérito merecido.

Aviso de Spoiler

Y es cierto que hay una nada velada crítica a los héroes “grim and gritty” de los 90 en KC. Pero yo no lo entiendo como una proclama por lo clásico. De hecho, son los héroes clasicos, tratando de arreglar el problema los que aceleran el apocalipsis superheroico. Al final todos cometieron errores y aprenden a perdonarse y convivir los supervivientes de todas la generaciones. De hecho, todo el final está lleno de escenas de reconciliación inter-generacional.

DAVID FOR PRESIDENT:

“Las dos obras me parecen muy inteligentes, y con cierto carácter “definitivo” en cuanto a que resumen muy bien la diferencia entre ambas editoriales y no habrán tenido razón de ser de intercambiarse los guiones de una compañía a otra; de hecho, Ross intentó trasladar Kingdom Come a Marvel a través de Tierra-X y, a pesar de que es una magnífica obra (empañada, eso sí, por sus secuelas) flojea bastante en comparación con las otras dos.”

Es cierto que no es tan redonda como sus dos obras anteriores, pero aún así es tremenda. Se atreve a ir más allá de los personajes, deshumanizándolos para dejarlos en puro concepto. Es una fría y analítica disección de todo un universo.
De hecho, si la hubiera dibujado Ross y hubiera sido solo una maxiserie creo que estraría tan bien considerada como KC y Marvels.

FRANZ:

“Debería ser penado con cárcel y visitas periodicas de ramsay bolton el decir que kingdom come es mejor que marvels”

Pues vete llamando al rarito de Simon porque sigue siendo mejor.

r7varola
Lector
r7varola

Mmmmm, de acuerdo o no con Jenkins, sea buen o mal escritor (cosa que no debería pesar a la hora de juzgar sus comentarios), rescato lo siguiente que me parece gravísimo:

1) Si mandaste un guión X y la editorial termina publicando cualquier cosa menos X, y solo te enteraste cuando viste el cómic publicado y más encima lleva tu nombre en la portada está muy mal. Porque si finalmente el cómic que llegó a nuestras manos es una mierda, todos le caemos al autor que figura en los créditos y dejamos de comprar sus siguientes obras, o sea la editorial juega con su prestigio. Si al editor, que muy necesarios son, por algo los hay en los periódicos, novelas, programas de tv, etc. no le gustó una mierda lo que escribiste que te lo diga y publica otra cosa, pero que no cambie totalmente lo que hiciste y le ponga tu nombre de todas formas.

2) Si te obligaron a escribir los diálogos de un cómic del que no tenías puta idea en una noche fallan dos. El autor que no debió aceptar (insisto, una vez más jugando con su prestigio) y la editorial. Si no pueden ubicar al idiota que estaba trabajando en el cómic, o lo posponen hasta que lo termine o tienen un plan b ya trabajado, no se puede hacer nada de una calidad a lo menos decente trabajando así. Es como cuando uno se trasnocha para cumplir con un proyecto para el colegio que se entrega a medio terminar. Es una mierda que la industria funciona así cuando uno ilusamente cree que está todo previamente planificado con varios meses. Es valiente Jenkins al denunciar, si, tal vez se cierra puertas a futuro, sobretodo en DC, pero pierde mérito cuando el cómic criicado, The dark Knight 5, ya lleva 2 años publicado, ya vendió 70.000 copias más otras tantas dentro de un recopilatorio. Hay mucha gente estafada ahí

Mr. X
Lector
Mr. X

“Aun así estoy con los que dicen que la DC de los 90 fue mucho mejor que la Marvel de los noventa. O al menos su segunda mitad y principios del siglo XXI, donde empezó el revival del esplendor clásico con la JLA de Morrison, la JSA, etc, etc…”

Y todavía no ha nombrado nadie a Hitman. Ni la Doom Patrol de Morrison. Ni el Detective marciano de Ostrander.

Y me molesta ese intento fútil de apartar los grandes títulos de Vertigo del sello DC. Hoygan, yo tengo en casa Es un pájaro… House of mistery, Sandman, 100 balas, Predicador, Scalped y Los invisibles y en todas, bien visible, veo el logo de DC.

Mr. X
Lector
Mr. X

Por cierto, primeras reseñas de Man of Steel…

Aviso de Spoiler

Impresiones, en general, positivas. Es Superman Begins. Se nota mucho, mucho la mano de Nolan/Goyer.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“donde empezó el revival del esplendor clásico con la JLA de Morrison, la JSA, etc, etc… a lo que intentó responder Marvel con el Héroes Returns de Busiek con otros viejos clásicos, que también tenía sus virtudes pero no había color (salvo por los hallazgos del sello Marvel Knights, claro)”

Pues a mí la JLA de Morrison me pareció mucho ruido y pocas nueces. Sí, es muy épica y devolvió el colorido que los superhéroes habían perdido durante los primeros 90, pero creo que pierde en la comparación con los Vengadores de Busiek/Pérez.

Eso sí, hay que reconocer que fue DC la primera en dar el paso en volver al concepto clásico del superhéroe y dejar atrás los tiempos donde hasta Hulk y Thor llevaban ametralladoras.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Marvels se mea en Kingdom Come, se va a tomar unas cañas, vuelve, y sigue meando.

Anda la hostia, lo que hay que leer…

Kingdom Come, en última instancia, es la glorifación de lo que es, en esencia, el superhéroe DC: un fascista, más o menos benevolente (al más puro estilo paternalista), sí, pero totalitario a muerte, bien de forma directa (el estilo Superman, Wonder Woman, Capitán Marvel… O la JLI) o indirecta (Batman y todo su pupilaje. O el mismo Green Arrow cuando le toca fase de guionista reaccionario). Vamos, que lo que determinó que los Vengadores se enfrentaran a los cinco de Fénix en la última parida marvelinana es el pan de cada día de la concepción superheróica deceita. Y esto Busiek lo pilló de cojones en el cruce entre los respectivos supergrupos y lo reflejó en el rebote que tenía el Capi con Superman (“consentís que os adoren como dioses”) y la actitud del kriptoniano ante el mundo Marvel (“si vuestro mundo es así es porque hacéis mal vuestro trabajo” o lo que es lo mismo “¿cómo permitís que el populacho se comporte de esta manera?”). Que luego lo arreglaron, claro, con no sé qué movidas de control mental, pero lo que dijo Busiek estaba bien clarito para cualquiera que quisiera leerlo.

¿Que es su versión, su opinión, del tema? Sí, pero yo la comparto al 100%. Que no quiere decir que sea la norma absoluta a la hora de entender personajes, series y épocas concretas dentro de las editoriales, pero a nivel de concepción global de universos, la diferencia a la hora de definir qué es un super héroe está clara. Y que la mejor época de DC llegó cuando decidieron bajar a sus personajes a la Tierra (marvelizándolos, que diría alguno), también. Pero el peso de la tradición icónica de los personajes siempre se termina por notar.

Marvels no deja de ser una revisitación de los mitos Marvel y de cómo su aparición influyó en la sociedad en la que aparecieron. Kingdom Come es una metáfora en la que vemos a un mundo al borde del abismo porque los dioses (Superman y cía) le han consentido el libre albedrío. Sólo en Flashcity hay paz: porque el supervelocista está en todas partes poniendo las cosas en su sitio en cuado se desmnandan.

Lo más grave es que el populacho del universo DC reclama, desea, ansía el supertutelaje: el Capi de Busiek llevaba más razón que un santo.

Y en términos puramente artísticos… A mí hay páginas enteras de KC que me parecen un sindiós, y aunque reconozco que cuenta, también, con planchas muy hermosas, prefiero la paleta de colores empleada en Marvels.

Mr. X
Lector
Mr. X

No entraré en eso de “fascistas benevolentes”. Ni siquiera me referiré al Capi dirigiendo poco menos que un escuadrón de tortura que hemos visto no hace mucho. Al respecto, todo lo que se podía decir lo escribió Joe Kelly en el número 775 de Action Comic What’s So Funny About Truth, Justice & the American Way? Donde enfrenta al kriptoniano a la élite, a unos “héroes” que responden precisamente a esa caracterización.

Eso si, hablando de cómics, me gusta más Marvels que KC.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

off topic: pero que puta follada le puso sony a miscrosoft con su PS4

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“pero que puta follada le puso sony a miscrosoft con su PS4”

Pues como todos los E3 ¿No?

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Pues jorgenexo, yo en JLA Vs. Avengers lo que vi es un Capi que se mosqueaba sin motivo alguno con la JLA, acusándoles sin sentido de buscar la adoración del público…Y en Kingdom Come no lo veo como que todo va mal porque no ejercen un férreo control (precisamente a mitad de la trama esto resulta un problema), sino que para mí habla de las nuevas generaciones de los tebeos de supers, con héroes amorales y despreocupados, no por falta de control de sus “mejores”.

Y ojo, que de toda la vida prefiero a los Vengadores, pero no lo veo como lo has dicho.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

pero ahora fue sin vaselina xD

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Jorgenexo tiene razón, el JLA/Vengadores estaba escrito precisamente en gran parte para contrastar lo que diferencia a ambos universos de ficción, y esa precisamente son un poco las características que definen a ambos universos en ese sentido.

Exageradas, naturalmente, no es que estuvieran controlados mentalmente, pero se supone que toda la situación de mezcla de realidades exacerbó esos sentimientos (lo dicen en el número 4).

A mi modo de ver Busiek quiso retratar que en el universo DC los héroes son celebridades, casi deidades, por término medio, más poderosos y las situaciones requieren más “tutelaje divino” mientras que en Marvel las cosas son más “de andar por casa” y los problemas más pegados al mundo real (dentro de lo que cabe). Todo esto generalizando, por supuesto, y sin decantarse porque una u otra opción sea la mejor. Al final queda definido como el miedo de Superman a hacer demasiado y el miedo del Capi a no hacer lo suficiente.

Qué grande es este crossover.

“Ni siquiera me referiré al Capi dirigiendo poco menos que un escuadrón de tortura que hemos visto no hace mucho”

¿Escuadrón de tortura dirigido por el Capi? ¿cual?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“es bien sabido que Batman nunca se sienta”

¡Santas varices, Batman!

En todas partes cuecen habas pero lo de la DC actual es de traca.

Y a mí, en su día, Kingdon Come me gustó más que Marvels. Pero según va pasando el tiempo me gusta más Marvels y menos Kingdon Come.

Mr. X
Lector
Mr. X

“¿Escuadrón de tortura dirigido por el Capi? ¿cual?”

“Shadow Council Goon: Captain America isn’t going to torture a captive.
Cap: That may be true…
Widow: But my friend Agent 13 and me?
13: We’ve no such qualms.”

Ocioso
Lector
Ocioso

Espera…a Marvels le está entrando ganas de hacer caca…¡Kindoncám, ven pacá,

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“pero ahora fue sin vaselina”

No he seguido mucho lo de la nueva Xcosa(¿Para qué molestarse?), pero por lo que he leído(el límite al juego offline -¿¿¿???-, la diferencia de precio y otras cosejas), ha sido Microsoft quien se ha sentado encima de la hipotética chorra de Sony. Repetidas veces.

De todas formas yo con mi PS3 soy feliz.

Respecto a lo otro, no he leído KC pero Marvels es sublime. Así de memoria casi me atrevería a afirmar que lo mejor que he leído de la Marvel noventera.

Tierra-X también me parece buenísima. ¿Qué os parecen las secuelas?¿Mantienen un nivel digno o se van por el retrete?

Ocioso
Lector
Ocioso

(Sigo a mi bola) Lo curioso es que Marvels funciona porque da un punto de vista idealizado de los heroes, casi como si fueran iconos DeCeros, mientras que KC exhibe las imperfecciones y flaquezas características del heroe Marvel.

Jordi Molinari
Autor

Lo único en lo que le ha ganado en este E3 Sony a Microsoft es porque la PS4 valdrá 100 euracos menos Xbox One, porque el resto de conferencia, yo creo que al menos en el día de hoy ha ganado la empresa americana…

… aunque todo el mundo sabe que, en realidad, quien ha ganado ya esta conferencia es DICE.

Jerónimo Thompson
Lector

A mí nunca me gustó demasiado Kingdom Come, sencillamente porque promete muchísimo más de lo que promete, y hacia mitad de historia me pareció que desinflaba cosa mala, pero en fin, supongo que estas cosas pueden ser un poco subjetivas.

Marvels, sin embargo, me parece sobrecogedora de principio a fin, y cuando llegué a la última página, lo único que podía pensar era: “no me jodas, Busiek, tienes que seguir adelante con tu Historia Compaginada de los Héroes Marvel”. Posiblemente, el mejor trabajo de este guionista. Y desde luego, hay que obviar la segunda parte que salió publicada hace dos o tres años, que ni de lejos le llega a la suela de los zapatos (y no sólo por la ausencia de Ross).

Jerónimo Thompson
Lector

Esto… quería decir que Kingdom Come “promete mucho más de lo que ofrece”.

Mr. X
Lector
Mr. X

¿Hay una segunda parte de Marvels? Pues no tenía ni idea…

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Kingdom Come se “Come” con patatas a Marvels. Ya lo dice el propio título. 😉

Ahora en serio, a mi me gustan mucho ambas, pero la balanza se inclina ligeramente hacia Kingdom Come más que hacia Marvels por el simple detalle de que KC me parece más cohesionado y con un desarrollo de guión más conseguido. Marvels por el contrario me parece una serie limitada de 4 episodios independientes entre sí.

Pero aún y todo, ambas me parecen muy buenas.

Y por otro lado, decir que Marvel y DC en los 90 eran la misma mierda, pues sinceramente, creo que afirmar algo así es tener un gran desconocimiento de los cómics que se publicaban por aquel entonces en DC, porque la cantidad de títulos que se publicaban en los 90 en DC eran de una calidad muy superior respecto a los de Marvel. Citaría algunos títulos, pero otros foreros más arriba ya han mencionado unos cuantos.

Siempre he dicho que soy más de DC que de Marvel, pero hay que reconocer las cosas como son dejando “fanatismos” aparte. Los 90 fueron de DC y buena parte de lo que llevamos de la segunda década del Siglo XXI es de Marvel. Al menos para mí que en los últimos años las compras de Marvel han sido mayores que las de DC.

Cada editorial ha vivido su momento de gloria. En su momento fue DC y ahora le toca a Marvel. Pero todo son ciclos en esta vida, y la rueda volverá a girar otra vez favoreciendo a una más que a la otra.

Sinceramente, en el fondo me da igual porque a mi sólo me interesa leer buenos cómics -preferiblemente de Batman si puedo elegir- pero que no me caso con nadie porque no me dan de comer, ni me afectan lo más mínimo lo que hagan. Me puede fastidiar como aficionado las tomas de decisiones que tomen con determinados personajes, pero son de su propiedad y pueden hacer con ellos lo que quieran. Yo puedo comprar sus cómics o no dependiendo si quiero entrar en su juego.

Y coincído con Daniel Gavilán cuando afirma en su comentario nº 111 lo siguiente:

“Cuando entramos en el nuevo siglo, ambas editoriales estaban bastante igualadas hasta que terminó 52 y empezaron con los Countdowns, Crisis Finales, Noches Más Oscuras y Nuevos 52, que es cuando DC se terminó de descalabrar del todo.”

DC creo que empezó el Siglo XXI mejor que Marvel en términos generales, pero ha ído de mal en peor encadenando los eventos tipo Crisis Final, etc… cosa que Marvel sí ha hecho mejor con su “Civil War” e “Invasión Secreta”, que las ha explotado mucho mejor. Donde DC acabó de rematar mal el trabajo fue con el NUDC, donde ha ido de despropósito en despropósito, encadenando uno detrás de otro, haciendo que muchos grandes autores se marcharan a editoriales más independientes, que es ahora mismo donde está el futuro del cómic a medio-largo plazo.

DC ahora mismo es un caos editorial de aúpa. Eso es la casa de Bernarda Alba. Un putiferio. Una editorial dirigída por ejecutivos encorbatados y no por amantes de los cómics. Por una junta de accionistas y no por editores de cómics. Para mí la estocada definitiva fue cuando la línea “Vertigo” llegó a su fín.

Hay que hacer una limpieza directiva a fondo para que las cosas vuelvan a ser como antes, si es que algún día vuelve a serlo. Yo lo dudo mucho, pero por soñar que no quede.

Y además, en mi caso ha sucedido una cosa muy curiosa respecto a DC, que ha pasado de ser una editorial de la cual compraba mucho a no comprar casi nada gracias no tan solo a los cómics que editan, sino porque coincidió que ECC le tomaba el relevo a Planeta “casualmente” cuando empezaba el NUDC, y entre que la calidad de muchas series de DC es cuestionable y la política de edición de algunos títulos de ECC me parecen nefastos, se ha reducido la compra de cómics de DC en más de un 75%. Así que se ha juntado la mala racha de DC con una política editorial de ECC que deja mucho que desear (cambio de formatos, juntar cabeceras de diferentes colecciones en un tomo-crossover, etc…)

Lo dicho: ahora Marvel está en un buen momento y DC tardará mucho tiempo en recuperarse de esto y volver a ser lo que era.

Jerónimo Thompson
Lector

Y por otra parte, considero que Morrison estuvo muchísimo más acertado en JLA adaptando el concepto del superhéroe clásico a los nuevos tiempos que Busiek con su ejercicio “retro” en los Vengadores, calcando los esquemas clásicos que ya olían a naftalina incluso a finales de los 90.

Uno reinterpreta, el otro copia.

No hay color, vaya.

Jerónimo Thompson
Lector

“¿Hay una segunda parte de Marvels? Pues no tenía ni idea…”

Publicado en tres grapas de 48 páginas en 2010:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/marvelsojop11.html

Ocioso
Lector
Ocioso

Marvels tiene moquitos. ¿Está KC por ahí?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Toma, suénaselos con estos calzones rojos que total ya no usa nadie.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

No creo que sea justo decir que Busiek copió su etapa en los Vengadores. Creo que su etapa bebía muchísimo de los comics clásicos pero con su propia voz. No descuidaba la épica ni la interacción de personajes y además estaba dibujado por un George Pérez en estado de gracia.

La JLA de Morrison en cambio estaba bien servida de épica, más que los Vengadores, pero no tenía ningún tipo de desarrollo de personajes. Que ya sé que para eso estaban las series de cada uno, pero al final quedaba la sensación de que era una sucesión de batallas a cual más bruta. Oye, yo disfruto como el que más de las batallas superheroicas, y de hecho, creo que son fundamentales, pero 40 y pico números seguidos de piñazos acaban cansando. El último arco, el de World War III no hay por donde cogerlo. Y con esto no digo que sean malos comics, ni mucho menos. Pero creo que Busiek y Pérez tienen merecidamente el apodo de “el equipo supremo”.

Jerónimo Thompson
Lector

Bueno, yo es que no considero que la JLA de Morrison sea una sucesión de hostias, sin más. Es cierto que no desarrolla personajes (eso se lo deja a los autores de sus respectivas series), pero sus historias no sólo recuperan el espíritu de los cómics clásicos, sino también el tipo de aventuras, y tenemos magia, ciencia ficción, robots casi posibles de vencer… En fin, todos los elementos que hacen grandes a los cómics de supers, pero contados con un enfoque diferente (más moderno, por mal que pueda sonar esto).

Busiek, por otro lado, se dedica a montar un “revival” no sólo del espíritu y aventuras de los Vengadores de los años 70 y 80, sino también de estructuras argumentales, enfoque, agrupación de personajes… En fin, lo que yo considero un calco, que por muy bien hecho que esté, e incluso contando con los lápices de Pérez (en esto salió perdiendo Morrison claramente, porque Porter no está a la altura, eso es cierto), no deja de oler a rancio.

Pero en fin, una vez más, todo es cuestión de gustos…

Mr. X
Lector
Mr. X

Saliendo por la tangente,
¡Qué grande es el último número de Swamp Thing!

Jesús Sáinz ha dibujado, sin exagerar, el mejor swampy desde Stephen Bisette.

Sputnik
Lector
Sputnik

Comentario 103: “No entiendo la corrección, puesto que es a lo que me estoy refiriendo.”

Bue, es que a mí eso no me parece que tenga nada que ver con “dejar hacer”. Es imposición pura y dura de la chunga.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Mira que me gusta Busiek y adoro a George Perez, pero Los Vengadores de ambos se me hicieron muy pesados de leer y en ocasiones aburridos. No llegué a leer más allá de los 10 primeros números por aburrimiento.

En cambio la JLA de Morrison era todo épica, aventuras, colorido y entretenimiento puro y duro. No digo que Morrison sea mejor que Busiek -ya que opino justamente lo contrario- pero hay que reconocerle el mérito al escocés cuando hace las cosas bien.

Y hace un rato estaba reflexionando cuales eran los cómics que leía en los 90 de Marvel que me “calaron” y sólo me viene a la cabeza el Hulk de Peter David y Generación-X de Lobdell y Bachalo, hasta que éste último se marchó de la serie. Creo que las series que más me han gustado de Marvel ya son del siglo XXI, como el Capitan Marvel de Peter David, X-Force/X-Static de Milligan, Daredevil de Bendis, Punisher de Ennis y Los Nuevos Vengadores de Bendis.

Pero de la Marvel de los 90 no recuerdo gran cosa…

Khonshu
Lector
Khonshu

“Espera…a Marvels le está entrando ganas de hacer caca…¡Kindoncám, ven pacá,”

No es justo! Kingdom Come no se puede cagar en Marvels porque es bien sabido que los cómics de DC nunca se sientan.

“Lo curioso es que Marvels funciona porque da un punto de vista idealizado de los heroes, casi como si fueran iconos DeCeros, mientras que KC exhibe las imperfecciones y flaquezas características del heroe Marvel.”

Qué comentario tan lúcido. Justo anoche estaba pensando, viendo el comentario de Jorgenexo que el final de KC en realidad es muy Marvel, puesto que la moraleja es que los Héroes deben volver a ser hombres y aceptarse con sus defectos. Pero es verdad lo que dices, Marvels también tiene una idealización muy deceera. No deja de ser curioso.

“Y por otra parte, considero que Morrison estuvo muchísimo más acertado en JLA adaptando el concepto del superhéroe clásico a los nuevos tiempos que Busiek con su ejercicio “retro” en los Vengadores, calcando los esquemas clásicos que ya olían a naftalina incluso a finales de los 90.”

Ya, pero es que la buena de Busiek no es Avengers. Su mejor serie de supergrupo de esa época sin duda fue Thunderbolts.

Pero la verdad es que para mí tanto KC, como Marvels, como Tierra X, como la JLA de Morrison, como los Avengers de Busiek, como el JLA/Avengers de Busiek me parecen todos comics increibles. Si la bronca es para ver cuál es el mejor de todos estos, la veo un poco estéril. Ojalá hubieran obras tan buenas más a menudo en la industria.

En cuanto al debate de los 90, siendo justos hay que admitir que DC gana a Marvel ampliamente en cuanto a calidad. Igual aquí en España no tenemos esa visión del conjunto porque son los años que Zinco estaba agonizando y de la intrusión de Vid. Nos llegaban las cosas a cuentagotas y con años de retraso, pero valorando la producción de cada una, DC estaba más centrada y superó antes los años oscuros de los 90.

Ocioso
Lector
Ocioso

Ya me estais haciendo dudar con lo de la DC de los 90. Y no me gusta que me hagan dudar. Se me pone dolor de cabeza.

Jerónimo Thompson
Lector

“Ya, pero es que la buena de Busiek no es Avengers. Su mejor serie de supergrupo de esa época sin duda fue Thunderbolts.”

Con esto sólo puedo darte la razón.

Y en cuanto a quién estaba mejor en los 90, yo diría que al menos no hay duda en que lo peor de lo peor de esos años (yo diría que entre 1993 y 1997), efectivamente, DC estaba en mejor forma: Sandman, Starman, Aquaman y Supergirl de David, Flash de Waid, JLA de Morrison ya hacia el final… De Marvel, aparte precisamente de Thunderbolts, ya no se podría destacar el Hulk de David porque ya había entrado en sus años oscuros, Davis y David se habían ido ya de sus respectivas Excalibur y X-Factor, y los demás… pues con sus cazadoras de cuero y pistolones… (igual estoy siendo injusto, pero la memoria no me da más datos sobre la Marvel de esos años).

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Konshu, totalmente de acuerdo contigo en éste fragmento:

“En cuanto al debate de los 90, siendo justos hay que admitir que DC gana a Marvel ampliamente en cuanto a calidad. Igual aquí en España no tenemos esa visión del conjunto porque son los años que Zinco estaba agonizando y de la intrusión de Vid. Nos llegaban las cosas a cuentagotas y con años de retraso, pero valorando la producción de cada una, DC estaba más centrada y superó antes los años oscuros de los 90.

Aquí en España coincidió que Zinco cerró, estuvo un tiempo Vid y finalmente lo cogió Norma. Hubo un desfase importante de cómics a la hora de editarlos respecto a la edición americana, cosa que llego luego a regularizarse con Planeta que ya lo llevó más al día.

Pero creo que es de recibo decir que en los 90 DC sacaba mejor material que Marvel de lejos, sólo hay que ver los títulos que sacaban una editorial y otra con los grupos creativos que tenían y DC gana por goleada.

También coincído que en el fondo no es tan importante que Marvel ó DC sean mejores una que otra, sino que sepan sacar buenas obras que hagan de su lectura una auténtica gozada. Pero como ya he dicho en otros posts, desde el NUDC y el Marvel Now! he aprovechado para hacer limpieza de muchas series que compraba cada mes y cada vez me cuesta más volver a engancharme a una serie, para que de aquí a poco tiempo venga otro “mega-evento” de turno que deje las cosas como estaban hasta el siguiento evento “que-te-juro-esta-vez-de-verdad-de-la-buena-que-ahora-si-va-a-cambiar-todo-para siempre-y-no-habrá-vuelta-atrás”… o que maten al personaje de turno para que lo resuciten al cabo de poco tiempo.

Cada vez compro más cosas que edita Norma, EDT, Astiberri, etc… y menos de Panini y de ECC.

Ocioso
Lector
Ocioso

Elokoyo ha comentado Cada vez compro más cosas que edita Norma, EDT, Astiberri, etc… y menos de Panini y de ECC.

Chico listo. Coge tu piruleta.
(Aunque Norma lleva una racha mas chunga…)

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Ocioso ha dicho: “Chico listo. Coge tu piruleta.”

Gracias, pero preferiría ahora mismo una cerveza bien fría. 😉

Por otro lado, dices que Norma lleva una racha más chunga… ¿lo dices por algo concreto? Yo encuentro que está sacando y ha sacado cosas bastantes interesantes. No sé lo que tienen previsto sacar de aquí a final de año, pero por el momento mantienen bastante bien el tipo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Elokoyo ha comentado: ¿lo dices por algo concreto?

Supongo que será cuestión de gustos. Yo llevo bastante tiempo sin encontrar cosas que me motiven mas allá del Spirit de turno. El caso es que cuando visito páginas especializadas en BD veo que es un sentimiento generalizado. O sea, los fan fatales de estos géneros siempre van a encontrar material que les interese, pero leo a menudo que Norma no es lo que era hace unos años. Puede que sea porque ahora son mas editoriales gafapasteras a repartir.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Si nos ponemos a destacar series Marvel de los 90 que se alzaban por encima de la capa de mierda que lo cubría todo yo citaría las series del universo 2099 de Spiderman y Doctor Muerte. Posiblemente la serie de Miguel O´Hara fuera mejor que la de Peter Parker en aquel momento (que ya andaba rondando la saga del clon…)

jorgenexo
Lector
jorgenexo

El hombre sin miedo, Miller y Romita
New Wariors, Nicieza y Bagley
Ghost Rider, Way y Texeira/Saltares
X Force, Loeb y Pollina
El Regreso de Excalibur, Davis y Farmer

Cinco cosas que tengo aquí detrás en la estantería facturadas por Marvel en los 90 y que son bastante dignas. La mierda mejor no la cuento, pero hubo buenos (al menos divertidos) trabajos, no nos pasemos.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Poderoso caballero es Don Dinero.
Sres. Autores, tratan ustedes con el patrimonio de una empresa privada y en última instancia, nos guste o no, mandan ellos. Su opción: creen una compañía en la que hacer y deshacer a su antojo como los dueños de Image o busquen una editorial que les de la libertad que tanto piden.
Dicho esto y como currito que soy les apoyo y les entiendo totalmente, los jefes quieren que las cosas se hagan como ellos dicen y no cuentan con la gente de más abajo para tomar sus decisiones. Así les luce el pelo.
P.D.
Perdón por extrapolar chicos.

Jerónimo Thompson
Lector

Jorgenexo: Menos el X-Force que nombras, todas ellas de primerísimos de los 90, o directamente de los 80, como el Daredevil de Nocenti y Romita Jr.

Jerónimo Thompson
Lector

Ups, error, había leído mal lo de Daredevil, pero ése también de primeros de los 90. ¿Y entre 1993 y 1997?

Ocioso
Lector
Ocioso

Tampoco hay que ser demasiado estricto con las fechas. Los atroces noventa ya se iban avanzando a finales de los 80 en algunas series, e impregnaron a buena parte de las colecciones mutantes hasta bien avanzados los 00.
En cambio durante la década de los noventa también se hicieron tebeos cuyo estilo parecía pertenecer a otros tiempos.

Jerónimo Thompson
Lector

No, si yo eso no lo niego. Lo único que digo es que entre 1993 y 1997, la peor época en mi opinión, en DC había mejores cómics que en Marvel.

Khonshu
Lector
Khonshu

– Punisher War Zone de Dixon y Romita
– La limited de Masacre de Nicieza y Madureira
– Los Vengadores chaqueteros de Harras
– X-Factor de peter david
– Thanos Quest
– El Guantelete el Infinito
– Warlock y la guardia del Infinito (buenísima)
– El Iron Man de Kaminski
– El breve Thor de Ellis y Deodato
– El Capi America de Waid y Garney
– Morbius (solo los de Kaminski)
– Marta Plateada y el Grupo Salvaje (debilidad personal)
– Motorista Fantasma 2099 (no menciono más del 2099 porque ya lo hizo Ultron, pero en general toda la línea estaba bastante bien, gran trabajo de edición de Joe Cavalieri)

Jerónimo Thompson
Lector

Al margen de que varios de tu lista se encuentran lejos del período nefasto que menciono, Konshu, no considero a ninguno de ellos (aunque reconozco que algunos no los he leído), a la altura de Sandman o Starman, sin ir más lejos (y que nadie me diga que Sandman no pertenece al Universo DC de superhéroes, porque la creación de Vertigo, con su guetto correspondiente, vino impuesto a posteriori para esta serie).

A ver, que se me entienda: no trato de entrar en una discusión Marvel vs DC (bastante absurda, por cierto); lo único que digo (por supuesto discutible, porque evidentemente no leí todos los cómics que se publicaron durante los 90 por parte de ambas editoriales), es que en mi opinión, durante los peores años de esa década, en DC podían encontrarse mejores cómics que en Marvel, lo cuales auguraban el regreso a los buenos tiempos que se haría más generalizado hacia finales de esta década.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues yo sigo sin tenerlo claro (pasando de Vertigo, claro).
Así, a bote pronto, en el 93 aún había abstante decente para leer en Marvel, además de alguna cosa ya citada: la primera limited de Gambito, de Mackie y Weeks (y pese a Janson), el Masacre de Nicieza y Madureira, los 4F de De Falco y Ryan (etapa a reivindicar pero que se vio muy puteada por ciertos dibujantes y por su conslusión), el Lobezno de Hama, incluso el Spiderman de De Matteis y Buscema. Si saltamos al 95, tenemos La Era del Apocalipsis, que estuvo, en general, bastante currada, e historias bastante curiosas como el Ruinas de Ellis, La última historia de los Vengadores de David y Olivetti o la limited de Gambito y Lobezno que abrió la posteriormente fructífera relación entre Loeb y Sale. Desde el 95 tenemos las Untold Histories of Spiderman de Busiek; en el 97 un para mí mítico especial de esta serie con Stern y Romita senior presentándonos una historia de los papis de Peter ¡que yo siempre había imaginado! o los tres números de la para mi infravalorada Código de Honor, un tebeo estilo Marvels creo que de Chuck Dixon que no les quedo nada mal.
Inisto ¿que hubo mucha morralla, mucha etapa infumable y muchas limited penosas, -había mil series limitadas en marcha a la vez, siempre? Pues sí, pero también había buen material en Marvel.

Jerónimo Thompson
Lector

Claramente, esto es una cuestión de gustos y nunca nos vamos a poner de acuerdo. Por poner un ejemplo, para mí el Lobezno de Hama tras la marcha de Texeira es bastante malo en general, y como esto, pues con todo. Ca’ uno es ca’ uno.

En lo que sí insisto, es que Predicador o Transmetropolitan no entrarían nunca en este tipo de comparativas, ¿pero Sandman? Totalmente. Pues anda que no se preocupó Gaiman de introducir a todos los Sandmans de la historia DC, o a la Liga, o a Destino… Vamos, puro Universo DC, por mucho que decidieran sacarla de su lugar natural a posteriori.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

El Guantelete del infinito. Para mi el mejor crossover por encima de Crisis y Guerras varias.

“Tampoco hay que ser demasiado estricto con las fechas. Los atroces noventa ya se iban avanzando a finales de los 80 en algunas series, e impregnaron a buena parte de las colecciones mutantes hasta bien avanzados los 00.”

Interesante y acertado comentario. Sería curioso analizar qué series fueron las que empezaron a crear el paisaje que luego sería la tónica durante los 90 y cuales fueron las últimas en abandonarlo cuando casi todas las demás ya habían vuelto al tono clásico.

Ocioso
Lector
Ocioso

No, si al final va a parecer que la de los 90 fué la década mas fructífera de todas.

En cualquier caso estamos obviando a Image, que con la perspectiva del tiempo todo el mundo ha terminado aceptando que era infumable, pero que en su día tenía montones de seguidores y plantaba cara a las dos grandes en cuanto a ventas. La comparativa debe ser a tres bandas, al menos durante los años mas noventeros de los noventa.

Sputnik
Lector
Sputnik

“No, si al final va a parecer que la de los 90 fué la década mas fructífera de todas.”

Quitádomelo de la boca has, por un microsegundo. La leche: resulta que a tododiós le molaron que te cagas.
Pues no, coño: los noventa fueron una puta basura. Si no llego a tener los tebeos ochenteiros de mi hermano y sus colegas, ahora mismo coleccionaría sellos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No, si en general fue una puta mierda, pero en todo el género, que la Saga del Clon era penosa, pero lo que le pasaba en ese momento al kriptoniano o al murciélago no le andaba a la zaga, y uno ve lo que les pasaba a los Titanes, los Outsiders, los Infiniy Inc, etc. y no puede menos que pensar que lo de los mutantes podía haber sido mucho peor. Y de la serie de Culowoman y su ceñido uniforme lila con orejitas y colita, mejor pasamos.
Que sí, que Sandman era la hostia y lo leia hasta Norman Mailer, pero con un grano de trigo, por muy gordo y lustroso que sea, no haces un donut.
Que podemos discutir muchas cosas, pero Marvel siempre-siempre es mejor que DC. Incluso cuando es peor.

molon labe
Lector
molon labe

“Que podemos discutir muchas cosas, pero Marvel siempre-siempre es mejor que DC. Incluso cuando es peor.”

XDDD que cabron! lo mejor que he leido este año en ZN, asi en general.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Al margen de que varios de tu lista se encuentran lejos del período nefasto que menciono, Konshu, no considero a ninguno de ellos (aunque reconozco que algunos no los he leído), a la altura de Sandman o Starman, sin ir más lejos (y que nadie me diga que Sandman no pertenece al Universo DC de superhéroes, porque la creación de Vertigo, con su guetto correspondiente, vino impuesto a posteriori para esta serie).”

Jerónimo, yo mismo dije más arriba que DC es muy superior a Marvel en los 90. No soy tan marvel zombie como para poner a ninguno de esa lista por encima de las grandes de Vertigo de los 90 o Starman. Simplemente los destacaba como comics divertidos, buenos comics de género. Si tienes oportunidad, lee alguno de los que te faltan.

Y no me voy a poner a repasar fechas, pero creo que la mayoría sí que andan por la franja que tú indicas, año arriba, año abajo. Cuáles son las varias que dices que se hayan lejos?

Por cierto, me faltó añadir el Wonder Man de Gerard Jones. Y Jorgenexo me ha recordado alguna otra muy buena que no recordaba.

“El Guantelete del infinito. Para mi el mejor crossover por encima de Crisis y Guerras varias.”

Tíos, con lo fan que soy de Marvel, por qué me obligáis a ir en contra de sus cómics buenos.

Para mí no ha habido y dudo que vuelva a haber un evento tan grandioso como Crisis en Tierras Infinitas.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

La saga de Fenix Oscura se mea en Crisis.

Sputnik
Lector
Sputnik

“Que podemos discutir muchas cosas, pero Marvel siempre-siempre es mejor que DC. Incluso cuando es peor.”

DC le pegó una paliza ochentera a Marvel. Esto es asín y es la que hay. Y estoy seguro de que podeis argumentar a mazo en contra, pero no tendréis razón.
Después de tan magna-y-a-la-vez-sórdida década para el cómic, no veo grandes diferencias cualitativas entre unos y otros: la misma cantidad de margaritas entre la mierda, básicamente. Con ciclos. Hoy por hoy, lo de DC es inaudito. Pero en general creo que ambas compañías funcionan en base a un modelo desfasado y roto.
Los cómics noventeros que me leía yo eran los de Dark Horse. De Image pasaba como de ir a McDonal’s: alguno caía, pero me odiaba a mi mismo por ingerir semejante bazofia.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

aparte de los 100 dolares menos que vale el ps4, no tiene restricciones en cuanto a prestar y o comprar juegos a/de segundas personas, no te obliga a conectar tu consola a internet cada 24 horas para ver que “todo este en orden” y no te espía como lo hace el kinect que AL PARECER siempre tendrá que estar encendido y grabando (al menos para las funciones mas importantes del aparato y de la consola) y todo el escandalo que ha generado (recordar el escándalo que hay ahora con la NSA por el espionaje mundial y local que ha realizado, y en el que Microsoft fue de los primeros en firmar dándole permiso ala NSA de hacer esta actividad ilegal)

las cartas fuertes (para mi) que tiene el x box done es killer instinct 3 y dead rising 3 pero pues, siempre se puede rentar

Sputnik
Lector
Sputnik

Perdón, “paliza noventera”.
Aunque, qué coño, ochentera también. Solamente con lo que hizo Moore, la chorradita esa de Claremont y Byrne se queda para leer en el váter. Y todo el mundo sabe que el Daredevil de Miller fue una etapa de entrenamiento en segunda división para poder largarse a dibujar a Batman.

Khonshu
Lector
Khonshu

“La saga de Fenix Oscura se mea en Crisis.”

Estamos hablando de crossovers Jorge, grandes eventos. Hasta que no me muestres los tie ins de la saga de Fenix Oscura tal afirmación no es valida.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Y todo el mundo sabe que el Daredevil de Miller fue una etapa de entrenamiento en segunda división para poder largarse a dibujar a Batman.”

Venga, como aquí todo el mundo está en plan radical con el tema de las micciones, no voy a ser yo menos y voy a soltar mi burrada (y de paso lavo mi conciencia de marvel fan).

¡¡Born Again se mea en la boca de Batman Año 1!!

Sputnik
Lector
Sputnik

“¡¡Born Again se mea en la boca de Batman Año 1!!”

No se lo tengas en cuenta. Por aquél entonces el Tío Frank tenía incontinencia renal. De ahí Nuke, el supermilitar colgado que no pinta nada en el thriller dramático ese. Por ejemplo.
Luego ya sí: fue al médico, se piró de Marvel, lo aceptaron en DC y por fin lo hizo bien.
Más adelante, en los 90 (oh, causalidad) volvió el problema peor que nunca, pero eso es otra historia.

molon labe
Lector
molon labe

¡¡Born Again se mea en la boca de Batman Año 1!!

Vale que desfaseis, pero esto ya es como insultar a los padres, pobrecicos mi Born Again y Año 1 que estan junticos en la estanteria, temblando me los habeis dejado, cabronazos sin corazon.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

DC le pegó una paliza ochentera a Marvel. Esto es asín y es la que hay.

Que no, joder. Que eso es otro mito: Watchmen, DKR, V de Vendetta, la jodida Broma Asesina o, yo que sé, mi adorada Camelot 300 son la hostia, sí, pero en Marvel estaba el Thor de Simonson, el Daredevil Born Aganin, Electra Assasain o Daredevil Love and War, la mayor parte de la producción de Claremont en Uncanny, sus Nuevos Mutantes o su Excalibur, o su Lobezno Honor, puntazos de Byrne como sus 4F o su Hulka, épocas deliciosas de Spiderman… De paliza nada. Que sí, que DC rompió la pana con algunas obras, pero yendo a series, el tema no está tan claro. Y sí, la WW de Pérez, The Question de O´Neil y Cowan también se cuentan entre mis comics favoritos de toda la puta vida, pero que los árboles no os impidan ver el bosque.
Yo me he leído bastantes más veces los Alpha o los 4F de Byrne, por ejemplo, que Watchmen. Como comic, en general, sí, Watchmen puede calificarse como objetivamente superior. ¿Cómo comic de género superheróico? Pues no. O según. Pero insito: de paliza, nada.

Ocioso
Lector
Ocioso

Watchmen se mea en el Dark Knight, que se mea en el Año 1, que se mea en el Superman de Byrne, que se mea en la WW de Perez, que se mea en todo lo que vino después.

Ahora intentad visualizar el conjunto, le poneis unas luces de colores, y tendreis un bonita fuente capaz de adornar con alegre prestancia cualquier plaza mayor.

Spirit
Lector
Spirit

Sois todos unos putos pervertidos que sólo pensáis en la lluvia dorada.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Estamos hablando de crossovers Jorge, grandes eventos.

No son necesariamente sinónimos. Y Crisis, si vale algo, es por la serie central, no por sus tie-ins. Como evento croosoverístico, está mejor coordinada, por ejemplo La caída de los mutantes. A mí Crisis siempre me ha parecido un batiburrrillo más o menos bien llevado.

De todas formas, como gran, mediano o pequeño evento La Saga de Fenix Oscura es superior a cualquier otra historia narrada en un tebeo de una serie de superhéroes de la competencia. Por si acaso, además, contempla versiones de varios de sus personajes.

Khonshu
Lector
Khonshu

A ver Jorge.

Si Ultron dice esto:

“El Guantelete del infinito. Para mi el mejor crossover por encima de Crisis y Guerras varias.”

Y yo respondo con esto:

“Para mí no ha habido y dudo que vuelva a haber un evento tan grandioso como Crisis en Tierras Infinitas”

Se nota que estamos hablando exclusivamente de crossovers. Te saqué a colación en plan coña lo de los tie ins porque obviamente Fenix Oscura no los va a tener al no ser un crossover.

La saga de Fénix Oscura es el culmen de la etapa que seguramente suponga la cumbre del género superheroico (o al menos de supergrupos), pocas cosas puede haber que se le comparen.

Pero Crisis es la macrosaga más ambiciosa que se ha hecho jamás con uno de estos universos y el desarrollo fue magistral. Los tie ins no pintan nada, ni hacen falta realmente, aunque es sorprendente que existan, teniendo en cuenta que Crisis iba a ser el primer crossover de todos (pero los pillos de Marvel se adelantaron improvisando unas Secret Wars).

Siempre lamentaré que en marvel no exista nada al nivel de Crisis. Una saga en la que participen todos los superseres que alguna vez han pasado por sus comics, no solo los que tengan serie en el momento. LO triste es que lo más parecido es Contest of Champions.

Jerónimo Thompson
Lector

Dejando micciones e hipérboles aparte, paso a comentar:

“Si tienes oportunidad, lee alguno de los que te faltan.”

De los que mencionas, tengo en pendientes, claramente, Warlock y la Guardia del Infinito, aunque el hecho de que esta serie tuviera todos los cruces otras series y eventos posibles (cada dos números y cross-over, poco más o menos) siempre me ha mantenido un poco alejado, pero sí, algún día la leeré.

Punisher War Zone… Buf, por mucho Romita Jr. en su mejor momento que la dibujara, no puedo con Dixon. Ni en Marvel y ni en DC: con él soy ecuánime

Los Vengadores del Epting noventero, el Thor del Deodato noventero o el Iron Man de Kaminski… El problema es el dibujo, me temo. Tanto imitador cutre de Jim Lee me rallaba las corneas.

El Capi de Waid… Pues me parece muy sobrevalorado. Su principal valor es haberse publicado cuando se publicó, destacando entre tanta porquería.

Lo poco que leí de la Línea 2099 no me gustó mucho (los X-Men 2099 eran atroces), aunque la serie de Spiderman es otra de mis pendientes (sólo me pillé el primer número).

“Cuáles son las varias que dices que se hayan lejos?”

Pues principalmente, el X-Factor de Peter David, Thanos Quest o El Guantelete el Infinito, que andan por el 92, si no recuerdo mal (vale, no están tan lejor, pero sí lo suficiente para la idea que yo tengo de esos años).

Que por cierto, lo mejor del Guantelete es la etapa de Starlin en Silver Surfer junto con Thanos Quest (que sí me parecen cómics realmente buenos), porque lo que es la miniserie en sí, me parece realmente mediocre. Un pobre final para la gran epopeya cósmica que había ido preparando Starlin durante el par de años anterior.

Antoine
Lector
Antoine

Ojo que muchas series de las que estais hablando son basurita (o entrenidillas), otra cosa es que la nostalgia nos haga verlas como mucho más de lo que fueron.

Me refiero a las de Marvel claro.

Spirit
Lector
Spirit

La página más tirada de la peor historia del ANACLETO de VÁZQUEZ vale más que todo MARVEL Y DC junto.

Antoine
Lector
Antoine

La caida de los mutantes fue muy molona en su momento pero tenía muy poca chica y muy poco sentido, aquello no tenía ni pies ni cabeza.

molon labe
Lector
molon labe

Algun dia tendremos que hacer una encuesta para ver como va la proporcion de Marvelitas-Deceitas en ZN.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Pero realmente alguien entendió las Crisis? O sea, estaba bien como who´s who, pero argumentalmente era un sindiós absolutamente incomprensible. Y que conste que yo venía con buena base, que me había leído todos los Novaros y Brugueras que habían caído en mis manos. Pues nada, un dibujo acojonante para la época, pero sigo sin entender por qué Flash se convertía en un esqueleto dando vueltas a no se qué.

Ocioso
Lector
Ocioso

molon labe ha comentado: Algun dia tendremos que hacer una encuesta para ver como va la proporcion de Marvelitas-Deceitas en ZN.

Los marvelitas estamos mejor proporcionados.
¡Miento! Tenemos lo que viene siendo el rabo desproporcionadamente grande.

molon labe
Lector
molon labe

“Los marvelitas estamos mejor proporcionados.
¡Miento! Tenemos lo que viene siendo el rabo desproporcionadamente grande.”

Pero… ¿por delante o por detras? ¿propio o ajeno?.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Pero… ¿por delante o por detras? ¿propio o ajeno?.”

Pues parece que en los 80 y 90 ajeno y por detrás, pero a desde principios de siglo nos venimos vengando y ahora DC es nuestro pocito de placer.

Mr. X
Lector
Mr. X

Hala, que manera de alargar una discusión.

Veamos:
-Mejor cómic de los 80 (refiriéndonos siempre a cómic americano/DC/Marvel):

Watchmen.

Década para DC

-Mejor cómic de los 90:

Sandman.

Aunque también andan por allí Hitman, Starman y la JL de Morrison.

Década para DC

-Mejor cómic de la primera década de los dosmiles:

100 Balas o Y el último hombre de DC o el Punisher Max de Ennis o la X-Force/Static de Milligan.

Para personas de peor gusto: 52 y JSA de DC o Civil War/Ultimates de Marvel

Empate.

-Mejor cómic segunda década de los dosmiles…

Pues está por ver.

¿Han visto qué fácil?

Khonshu
Lector
Khonshu

“-Mejor cómic segunda década de los dosmiles…

Pues está por ver.”

Yo me voy a mojar:

SCALPED

Jerónimo Thompson
Lector

En realidad no tengo mucho más que añadir al respecto…

Jerónimo Thompson
Lector

Era sólo por llegar al comentario 200 😛

Sputnik
Lector
Sputnik

“Algun dia tendremos que hacer una encuesta para ver como va la proporcion de Marvelitas-Deceitas en ZN.”

Pues supongo que un 70% Marvelitas, un 20% DCeítas y un 10% Queosfollenestonoesfutbol.
Pero claro: Marvel, como toda secta (la cienciología, por ejemplo), hizo un lavado de cerebro a toda una generación haciendo creer que Stan Lee alguna vez fue un buen guionista, o guionista sin más. Así nos va.

“Que no, joder. Que eso es otro mito: Watchmen, DKR, V de Vendetta, la jodida Broma Asesina o, yo que sé, mi adorada Camelot 300 son la hostia, sí, pero en Marvel estaba el Thor de Simonson, el Daredevil Born Aganin, Electra Assasain o Daredevil Love and War, la mayor parte de la producción de Claremont en Uncanny, sus Nuevos Mutantes o su Excalibur, o su Lobezno Honor, puntazos de Byrne como sus 4F o su Hulka, épocas deliciosas de Spiderman… De paliza nada.”

Bueno, va: todo lo anterior era coña y tal y cual y realmente me la sudan estas paridas de quién la tiene más grande. Pero todas esas cosas que dices de DC me parecen inmensamente superiores a los tebeos que mentas de Marvel (salvo Camelot 3000, que va a la zaga, y el Born Again). Dicho lo cual: V de Vendetta jamás de los jamases debe ser contado como un tebeo de DC.
Y en lo de las series tienes toda la faquin razón (aunque, bue: podríamos hablar de Swamp Thing, o del Man of Steel de Byrne aunque, a mí modo de ver, está pelín subido a un altar de más). Pero bueno… es que a mí personalmente el formato siempre me la ha traído un poco al pairo: quiero buenos tebeos. Me la suda que sean series regulares o tomacos en pasta dura. Y hubo un tiempo en que lo de las miniseries y especiales de DC no era normal.

Sputnik
Lector
Sputnik

Y bue, mola ver cómo un texto de denuncia de “cómo la mierda de modelo editorial de las dos grandes en general, y del desfase llamado DC en particular, se está yendo a pique y jodiendo a los autores que solamente quieren contar sus historias” se ha convertido rápidamente en “DC tiene a Messi, pero Marvel a Cristiano Ronaldo”. Somos unos cracks.

Jerónimo Thompson
Lector

En realidad es más triste: la discusión va sobre que DC tuvo a Stoichkov pero Marvel a Zamorano.

Phantomas
Lector
Phantomas

No era que DC tuvo a Maradona y de Marvel me importa un huevo quien digas?

Stasis
Lector
Stasis

Siempre he querido ser el comentario número 205.

Ahora en serio: el otro día hablando con una librera me dijo que a ECC le iba como el culo. Pero como un culo de aquellos feos, no sexi ni cosas por el estilo.

Antoine
Lector
Antoine

Ejem, mejor tirar de topicazo y decir lo que estais diciendo en los últimos comentarios pero sintetizado: En los 80 y 90, DC mejores cómic en de series limitadas (más o menos largas), Marvel mejores series regulares.

Daniel Gavilán
Autor

¿Lo de elegir que editorial fue mejor en cada década solo por su obra más puntera en lugar del cómputo global no es como darle la liga al equipo con el mejor lateral izquierdo?

La Saga del Fénix Oscuro fue la leche y toda una revolución, sí. Pero si volvemos al tema original del post, no creo que ni de lejos pueda considerarse el mejor ejemplo de ‘libertad creativa’. Eso, y que si su final se publicase hoy, a Claremont le estarían dando de gorrazos hasta llegar a Genosha. Igual que a Miller por el final de El Regreso del Caballero Oscuro o Año 1.

Sobre los 90, es cierto que en DC también se publicó mucha mierda http://www.abload.de/img/ejatgroundzeroruk7.jpg. Pero la etapa de morralla duró mucho menos y salió mucho menos. Mientras DC tenía Sandman, Marvel tenía los Hijos de Medianoche. Creo que poco más se puede decir.

p.s.: Lo que si me queda bastante claro es que -leyendo las colecciones que destacáis como lo mejor de los 90- muchas de ellas destacaban más por la situación general de la época que por su verdadera calidad. Vamos, que de haberse publicado en los 70, 80, la década pasada o la actual no creo que hubieran llamado la atención tanto como lo hicieron en su momento. Hay casos con cómics MUY buenos como la citada Marvels o Sandman, pero otros de los que habéis destacado como el Thor de Ellis o las series de DeFalco no tengo muy claro que hubieran resistido la comparativa de surgir en otra década anterior o posterior.

Daniel Gavilán
Autor

Echando cuentas, la etapa mala de Marvel comenzó a la altura de Actos de Venganza/X-Tinción Agenda (89-90) no terminó hasta Marvel Knights/Heroes Returns (1998). La de DC empezó con Armageddon 2001 (1991) y duró hasta la JLA de Morrison (1997).

Ahora supongamos que por una extraña media aritmética Junio de 1994 era el cenit de este periodo. Estas eran las colecciones que publicaba DC http://dc.wikia.com/wiki/Category:1994,_June Y estas las de Marvel http://marvel.wikia.com/Category:1994,_June Ahora ya que cada uno decida cual era la mejor/peor de las dos con esta imagen representativa, o si alguna merecía realmente salvarse de la quema

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Y a mí que me gustó el Proyecto Exterminio…

train hard. fight hard. party hard.
Lector

joder 210 comentarios en un articulo de jenkins, que alguien le avise #celebration

Luisru
Lector

Nadie se ha acordado de Clan Destine, seguramente lo mejor que Marvel publicó en los 90. Que sí, que Sandman es genial, pero Alan Davis, haciendo superhéroes de toda la vida, consiguió hacer algo original, memorable, con una buena historia y con unos dibujos ESPECTACULARES. Lástima que, desde entonces, le hayan dejado trabajar con los personajes tan poco. Eso sí, en los 90 estuve a punto de dejar los cómics después de leer cosas tan atroces como los X-Men de Lodbell, Force Works, Fantastic Force o el Excalibur de Warren Ellis. Infumable todo.

Y, bueno, por seguir, yo, Marvelita a muerte, pienso que Crisis en Tierras Infinitas es el mejor crossover de todos los tiempos. Y yo creo que se entiende bastante bien: cuando lo leí en mi más tierna infancia, prácticamente no había leído nada de DC. Eso sí, los X-Men de Claremont son el mejor culebrón de todos los tiempos, lo que es algo que, para mí, tiene más mérito. Un señor que escribe una serie de superhéroes estupenda durante 15 años, en la que, además, la mitad de los cómics van de gente sentada, hablando, en vez de darse de tortas, solamente puede ser un genio. E incluso defiendo su etapa de principios de los 90, que a la gente no parece entusiasmarle. Esas secuencias oníricas, esos ciborgs, esas chicas en bikini de Marc Silvestri…

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“porque lo que es la miniserie en sí, me parece realmente mediocre. Un pobre final para la gran epopeya cósmica que había ido preparando Starlin durante el par de años anterior”

Y todavía lo dirás en serio. La miniserie es precisamente la gran epopeya cósmica. No hay una historia con más épica por página que ésta. Thanos omnipotente, todos los héroes Marvel, todas las entidades cósmicas, medio universo aniquilado.

Cada vez que intentan colarnos una amenaza colosal para el universo Marvel siempre pierde en la comparación con el Guantelete. Un adorador de la muerte se vuelve OMNIPOTENTE en todo el sentido de la palabra. Marvel creó la amenaza definitiva y desde entonces todo son sucedáneos.

Y por supuesto me rio del Antimonitor, que es la amenaza cósmica más tonta que he visto nunca. Se pasa los 12 números de Crisis lloriqueando porque los héroes le hacen polvo los planes cada dos por tres.

Lo que opino del Antimonitor queda bastante bien reflejado en aquella escena durante la guerra de los Sinestro Corps en la que Superboy Primo se lo carga atravesándolo y mandándolo al espacio mientras se burla de él y le llama perdedor.

“¿Pero realmente alguien entendió las Crisis? O sea, estaba bien como who´s who, pero argumentalmente era un sindiós absolutamente incomprensible”

Por fin alguien lo dice alto y claro.

Mr. X
Lector
Mr. X

Lo que es innegable es Crisis de Tierras infinitas tiene el mejor tie-in de la historia de los crossovers comiqueros: lo que pasa al final de la saga de American Gothic del swampy de Alan Moore

Montaigne
Lector
Montaigne

Hola:

cada vez veo más importante que exista ‘Mundo independiente’. Y Tebeosfera, y Entrecomiscs,…

Y cada día me sorprende más el hecho de que dos empresas que ofrecen productos tan malos sigan funcionando.

Sé que el consumismo es una aberración imprescindible para que el chiringuito siga funcionando, pero creo que el ‘tebeísmo’ es, de verdad, una droga dura, dura, dura.

Hasta otra.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Y cada día me sorprende más el hecho de que dos empresas que ofrecen productos tan malos sigan funcionando”

A lo mejor es que no son tan malos. Solo es una idea ¿eh?

Jerónimo Thompson
Lector

“Y todavía lo dirás en serio. La miniserie es precisamente la gran epopeya cósmica.”

Bueno, pues me parece que leímos miniseries diferentes, porque no comparto tu opinión en absoluto. Los únicos adjetivos que me vienen a la mente al recordarla son “sosa”, “confusa” y “aburrida”, pero en fin…

“Nadie se ha acordado de Clan Destine, seguramente lo mejor que Marvel publicó en los 90.”

ClanDestine estaba bien; un argumento correcto con magníficos dibujos de Davis, pero el mejor cómic que ha hecho Davis, también a principios de los 90, fue su etapa en solitario en Excalibur. Como aquellos cómics ningunos de Davis, ni antes ni después.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

” el mejor cómic que ha hecho Davis, también a principios de los 90, fue su etapa en solitario en Excalibur. ”

¡¡¡REEDICIÓN NOW, PANINI!!!

Khonshu
Lector
Khonshu

“Y todavía lo dirás en serio. La miniserie es precisamente la gran epopeya cósmica. No hay una historia con más épica por página que ésta. Thanos omnipotente, todos los héroes Marvel, todas las entidades cósmicas, medio universo aniquilado.”

Empieza bien, pero desde que Thanos se afinca en el templo pierde toda su epicidad y se convierte en dar vueltas una y otra vez a lo mismo. Y el papel de los héroes Marvel es de meros figurantes (además, soy megafan de Starlin, pero siempre ha tenido problemas para caracterizar a según que personajes).

Si a eso le sumas la deserción de Pérez en favor de Lim, el Guantelete se queda en una buena historia para la época, pero no especialmente destacada.

Y que alcance la omnipotencia no hace que la historia sea más épica. El Capitan Marvel y warlock de los 70m de Starlin sn mucho más épicos que el Guantelete.

“Y por supuesto me rio del Antimonitor, que es la amenaza cósmica más tonta que he visto nunca. Se pasa los 12 números de Crisis lloriqueando porque los héroes le hacen polvo los planes cada dos por tres.”

Thanos es mucho mejor villano que el Antimonitor, pero éste tampoco está nada mal. Eso sí, nunca debió sobrevivir a las Crisis.

“¿Pero realmente alguien entendió las Crisis? O sea, estaba bien como who´s who, pero argumentalmente era un sindiós absolutamente incomprensible”

Pues yo era un chavalín de unos 8 o nueve años y lo entendí todo perfectamente y eso que apenas conocía DC y nunca había visto mundos alternativos antes de Infinity Inc.

Luisru
Lector

Yo también pienso que el Excalibur de Alan Davis es mejor que su ClanDestine, pero es que todavía no habían salido por aquí las aventuras de Rory, Pandora y compañía. El Excalibur de Alan Davis no es que sea de lo mejorcito de la Marvel de los 90, es que es de lo mejorcito de la editorial en toda su historia. Ay, a ver si este señor nos hace un Excalibur: The End con lo que tenía pensado para entonces…

Montaigne
Lector
Montaigne

Hola, ultron_limitado:

gracias por tu comentario.

A lo mejor no son tan malos, que no soy yo quién para juzgarlos, comprando apenas un puñado de ellos al año, pero la impresión que he sacado de los comentarios y de la entervista con Jenkins es justamente la contraria.

Y sigo pensando que la industria de los tebeos se mantiene más gracias a una fortísima inercia, compulsiva, cuasi morbosa, que a la calidad de sus productos. Y a este respecto me parece sintomático el comentario que leí hace unos días, aquí mismo, de un lector que confesaba alegremente que iba a seguir comprando una serie a pesar de no gustarle.

Bueno, hasta otra.

Warrior v
Lector
Warrior v

hola colegas, creo que este gran autor en parte tiene mucha razon, me acuerdo de lo mal que iba Marvel en los 90 y despues cuando armaron de la mano de Quesada lo de Marvel Knights vino un aire creativo de respiro genial y ahi estaba Jenkins. Creo que lo mejor de autor fue sus series de Inhumanos y lo mejor fue Civil War: Front Line, espectacular. Tambien considero q las editoriales con sus editores muchas veces deben cortar grandes guiones e historias que nunca vamos a leer lamentablemente. Agrego q es muy bueno leer material de Marvel y de DC pero hay un campo inmenso de editoriales independientes q tambien merecen nuestra lectura, saludos para todos!