Paseos de un gourmet solitario

Por
6
1558
 
Portada Paseos de un gourmet solitario

Edición original: Paseos de un gourmet solitario
Edición nacional/ España: Astiberri
Guión: Masayuki Kusumi
Dibujo: Jiro Taniguchi
Formato: Rústica, 17x24cm, 144B/N
Precio: 14,00€

 

La edición original japonesa de El gourmet solitario fue editada en 1997 aunque no llegó a España hasta el año 2010, trece años más tarde. El año pasado, Astiberri inició la impresión de la cuarta edición de este manga de Masayuki Kusumi ilustrado por el célebre Jiro Taniguchi. Más de una década después, en 2015, Kusumi y Taniguchi han publicado una segunda parte que ha llegado a nuestro país rápidamente. Paseos de un gourmet solitario sigue la estela de su predecesora con las aventuras gastronómicas de Goro Inokahira un empresario japonés cuyos negocios le llevan a comer en lugares desconocidos.

Kodoku no gurume, por su nombre original en japonés, ha cogido mucha popularidad a raíz de su adaptación a serie de televisión en imagen real. Esta adaptación arrancó en enero del 2012 y ya cuenta con cuatro temporadas de doce capítulos cada una. Masayuki Kusumi además de ser guionista de la serie, aparece al final de los capítulos para hablar del restaurante real que ha servido de inspiración para la decoración del capítulo. En este formato, el actor Yutaka Matsushige (Fukuoka, 1963) da vida a Goro Inokahira. Matsushige es un actor con muchas producciones a sus espaldas, tanto de cine como de series y películas para televisión. Aquí podéis consultar todos sus trabajos.

Astiberri nos presenta el cómic en su formato habitual para manga. Medidas más grandes que las del típico tankobon, páginas más gruesas y portada diseñada por Manuel Bartual. En 2010, Bartual (Valencia, 1979) ya fue el encargado de adaptar la portada de El gourmet solitario. A continuación, os dejamos una comparativa de las portadas de los dos manga para que veáis el interesante trabajo que ha hecho el valenciano.

Portadas gourmet solitario

Cada capítulo comienza con una portada dónde se especifica el lugar dónde Goro Inokahira se encuentra cuando el hambre aprieta así como el principal plato que degustará. De esta manera, nos situamos en un nuevo contexto y dejamos atrás la historia anterior. Sólo hecho de menos un pequeño mapa que nos guie por la geografía nipona. Es cierto que de los trece capítulos, doce suceden en Japón y uno en París. De estos doce, sólo dos no suceden en Tokyo. Pero, dado que es un cómic costumbrista que busca expandir nuestros conocimientos sobre la cultura gastronómica japonesa, no estaría de más ampliar la docencia a algo de geografía. Por esta razón os dejamos un mapa dónde están marcadas las localizaciones de cada capítulo. Si hacéis click en la imagen llegaréis a la web map donde ampliar la información.

Mapa de japón basado en paseos de un gourmet solitario

Este mismo recurso fue utilizado por David Fernández en 2010 cuando reseñó El gourmet solitario. Os dejamos la reseña de aquel tomo aquí.

El dibujo de Taniguchi es, como siempre, excelente. Minucioso en los detalles de los personajes y, sobretodo de los escenarios. Un elemento que muchas veces se ignora pero que contribuye a crear una sensación de plenitud. Entre tramas y sombreados apenas hay espacio en blanco sobre la página, sólo el laberinto que las viñetas crean sobre el fondo. Las reproducciones de los platos son tan precisas que abren el apetito hasta en blanco y negro. Pero, aunque estéticamente es un manga de primer línea, sino fuera porqué los capítulos no se hacen repetitivos no sería una buena obra. En este sentido Masayuki Kusumi hace un excelente trabajo que remata con la construcción del personaje de Goro Inokahira. Sin duda, las historias no serían tan amenas si no fuera por el carácter sencillo y sin pretensiones del protagonista. Esta podría ser una obra lenta y tediosa si el lector no se viera reflejado en la manera de entender la gastronomía del personaje. No hay comentarios sibaritas, sólo el juicio mundano de “esto está bueno” o “esto podría estar mejor”.

En definitiva, Paseos de un gourmet solitario es un medio alabado por la propia audiencia japonesa que nos invita a conocer nuevas posibilidades de la gastronomía nipona. Una obra que nos obliga a viajar por las tabernas y restaurantes del país del sol naciente sin movernos de nuestro sofá. Eso sí, ¡no leedlo de un tirón o acabaréis empachados!

  Edición original: Paseos de un gourmet solitario Edición nacional/ España: Astiberri Guión: Masayuki Kusumi Dibujo: Jiro Taniguchi Formato: Rústica, 17x24cm, 144B/N Precio: 14,00€   La edición original japonesa de El gourmet solitario fue editada en 1997 aunque no llegó a España hasta el año 2010, trece años más tarde.…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8

8.2

Valoración

De la mano de Taniguchi y con el guión de Kusumi, Paseos de un gourmet solitario es un medio alabado por la propia audiencia japonesa que nos invita a conocer nuevas posibilidades de la gastronomía nipona.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberthor
Alberthor
Lector
1 septiembre, 2016 0:42

Precisamente lo leí hace unos días y efectivamente es muy recomendable. Taniguchi vuelve a destacar en su labor retratista que es lo que a mí me encandila.

Gracias por la reseña!

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
1 septiembre, 2016 10:26

No sé como explicarlo, pero para mí, Taniguchi no tiene parangón y cualquier cosa que saque, por muy mala que sea (que no las tiene) me parecen obras maestras de la contemplación y cada vez que cierro un manga suyo, me entran oleadas de paz y alegría.

Mi doctor me ha dicho que esto no es malo.

🙂

Alberthor
Alberthor
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
1 septiembre, 2016 11:36

Para mí también es un mangaka excelso, que a nivel gráfico no tiene nada malo, pero, para mí, alguna historia regulera tiene, matizando que es un porcentaje básico, pero haberlas haylas.

Saludos!

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Alberthor
1 septiembre, 2016 12:38

Alberthor, entre nosotros, sé que Taniguchi tiene algunas obras reguleras, pero es que a este hombre, le perdono todo.

Quien haya leído El caminante y Barrio Lejano sabe que hay perdonarle cualquier cosa que haga mal, sólo por esas dos obras, dos obras maestras absolutas, que son dos gotas de agua en una producción de altísimo nivel.

No he leído toda su producción, pero de lo que ha editado Ponent Mont, tengo casi todo, y no recuerdo ninguna que haya pensado “me ha parecido una obra floja en comparación a todo lo demás que ha hecho”.

Siguiendo con mis absurdos e imposibles símiles cinematográficos, voy a comparar a Taniguchi con Kurosawa: por muy mal que haga su trabajo, será un trabajo memorable cuanto menos.

Krokop
Krokop
Lector
1 septiembre, 2016 11:51

Taniguchi es un crack, desde luego.

Hace algún tiempo alguien me preguntó sobre cómics centrados en gastronomía para un regalo y, salvo los jabalíes de Obélix yo no conozco ninguno más que éste y eso que es un tema tan válido como otro cualquiera.

De hecho, RR Martín sí presta atención a los banquetes y recetas de Canción de hielo y fuego, pero los personajes de cómic habituales casi nunca aparecen comiendo.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Krokop
1 septiembre, 2016 12:43

Gastronomía, paseos bucólicos por la ciudad, soledad, amor… el maestro Taniguchi es capaz de llevarnos a cualquier lado.

Aún conservo esa joyita que editó Planeta a principios de los años 90, llamada Hotel Harbour View, aunque el guión no sea suyo, pero que es puro Taniguchi al mismo tiempo y que de tanto en tanto releo, que me dio a conocer la figura de tan poderoso mangaka.

Definitivamente, le permito todo, y eso sólo me pasa con él.