Mundo Independiente: Lake of fire #1

Reseñamos Lake of fire de Nathan Fairnbairn y Matt Smith, una historia ambientada en la edad media con unos toques de terror y ciencia ficción

Por
3
1124
 
1

Edición original: Lake of fire # 1 (de 5) USA, Image Comics.
Guión: Nathan Fairbairn.
Dibujo: Matt Smith.
Color: Nathan Fairbairn.
Formato: Grapa USA, 48 páginas.
Precio: 3,99 $.

 

En el año 1220, una nave espacial se estrelló en los Pirineos franceses, soltando una terrible y monstruosa carga. Con solo gentes medievales del medio rural para ser testigos y víctimas de esa amenaza, las horribles criaturas que la componían fueron lógicamente interpretadas como demonios salidos del averno. Esa premisa sirve como prologo a Lake of fire, una historia medieval ambientada durante la Cruzada Albigense en la que la iglesia de Roma instigó el exterminio de la llamada herejía de la secta de los Cátaros.

Los protagonistas del relato son los jóvenes caballeros Theo (por cierto, uno de los varios personajes históricos que la historia utiliza) y Hugh. El primero es impulsivo, vital, y está ansioso en probarse en la batalla, mientras que el segundo es más reflexivo y la religión parece estar bastante presente en su vida y forma de entender el mundo. Ambos encontrarán los límites de estas características cuando, rechazados para unirse al grueso de la campaña de las cruzadas por ser más bien una carga, sean enviados a los pirineos a investigar rumores de grupos de Cátaros que han quedado sin purgar en la zona. Les acompañaran en su séquito entre otros el curtido guerrero Raymond (interesante y rudo personaje, antaño el más brillante caballero de las cruzadas, hoy por hoy desengañado e inmerso en una espiral de alcohol y nihilismo) y el hermano Arnaud, un feroz inquisidor que ve la herejía en cualquier comportamiento, por todas partes. Y su viaje les hará encontrarse a todos con la población inocente a la que la cruzada ha devastado sus vidas, y con el horror de esos seres que no pueden ser otra cosa criaturas surgidas del infierno.

234567810

Nathan Fairbairn es un destacado colorista del panorama comiquero estadounidense que ha puesto su paleta cromática al servicio de Batman Inc, Young Avengers o Nameless, por solo nombrar algunas obras. Por eso, sorprendió cuando en una Image Expo anunció Lake of fire, en la que además daría el salto al terreno de los guiones. Y la verdad es que su bautismo de fuego en estas lides no podía haber dado mejor resultado. Sus personajes son carismáticos e interesantes, la acción cuando se produce es trepidante, y la puesta en contexto previa es hábil: sin aburrir con datos, la documentación del periodo histórico se nos antoja precisa, y la persecución de los cátaros se nos revela no como una noble causa, sino como una cruel caza de brujas para consolidar el poder religioso, y por tanto político, de la época. Fairbairn, ateo convencido, ha declarado que para él Lake of fire es sobre todo una historia sobre la fe, un fenómeno que le interesa mucho, y que claro, en el Medievo era mayormente la única manera disponible de interpretar la realidad. Por tanto, su control era indispensable para la consolidación del poder sobre una población que comprendía el universo incluso un poco menos que nosotros, y cuya respuesta ante el mismo estaba lógicamente condicionada por tal interpretación.

El aspecto gráfico aportado tanto por el color de Fairburn como por los dibujos de Matt Smith resulta soberbio, conjugando a la perfección un toque cartoon con una sensación de realidad sin duda debida a un importante trabajo de documentación que está resuelto con soltura y que sirve a la historia; y no al revés. En sus casi 50 páginas, el apartado visual de este primer número nos evoca a veces al Bone de Jeff Smith o a la bande dessineé juvenil europea, quizás debido en parte también al uso de bocadillos de forma rectangular de lugar de ovalada, mas omnipresentes en el cómic USA.

Se ha dicho por ahí que Lake of fire es el debut más interesante ofrecido por Image Comics durante lo que llevamos de año. Quizás haya algo de exagerado en esta afirmación que probablemente sea fruto de la agradable sorpresa ante unas expectativas no demasiado altas. Pero sin duda, la miniserie se ha ganado por derecho propio que todos sus episodios caigan en nuestras manos, y los autores a que estemos atentos a todos sus próximos proyectos.

  Edición original: Lake of fire # 1 (de 5) USA, Image Comics. Guión: Nathan Fairbairn. Dibujo: Matt Smith. Color: Nathan Fairbairn. Formato: Grapa USA, 48 páginas. Precio: 3,99 $.   En el año 1220, una nave espacial se estrelló en los Pirineos franceses, soltando una terrible y monstruosa carga.…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.5

Vosotros puntuáis: 8.66 ( 3 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Sergio AguirreDaniel GavilánAlejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Esto tiene muy buena pinta. Quizás el dibujo no acaba de convencerme pero la propuesta parece muy interesante. A ver si alguna editorial patria se anima a publicarlo por aquí.

Daniel Gavilán
Autor

Gráficamente es tan Mignola que tenía difícil no molar. Y aunque no deja de ser una historia de aventuras con monstruos muy sencilla, yo por una peli de esto a cargo de Richard Donner en los ochenta pagaba. Siendo un cómic todavía mejor