Los 25 Esenciales del primer semestre de 2016 de la ACDCómic

Por
2
2149

ACDCómic destaca un conjunto heterogéneo de cómics, entre los que se pueden encontrar desde clásicos como ’13, Rue del Percebe’ a obras de vanguardia como ‘Sirio’

Con esta selección la asociación quiere proporcionar una ‘guía de lectura’ que sirva tanto para lectores como para bibliotecas, libreros y otros colectivos culturales

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la primera ronda de sus ‘Esenciales 2016’, una selección de cómics con la que esta organización pretende fijar la atención sobre algunas de las obras más destacadas de entre las editadas en nuestro mercado. La lista de ‘Esenciales’ se presenta a modo de ‘guía de lectura’, disponible en acdcomic.es/esenciales2016. Está formada por 25 novedades publicadas entre enero y junio de 2016, elegidas en votación por 43 de los integrantes de la ACDCómic.

La selección contiene una variada muestra de lo que ha ofrecido el mercado del cómic en nuestro país en lo que va de año. Así, hay clásicos como ’13, Rue del Percebe’, de Francisco Ibáñez, recuperado a principios de año en edición integral; obras de autores españoles consagrados, como ‘El ala rota’, de Altarriba y Kim, o ‘Crisálida’, de Carlos Giménez; también se incluyen apuestas de vanguardia, como ‘Sirio’, de Martín López Lam, y tebeos publicados directamente on-line, como ‘¡Universo!’, de Albert Monteys. En cómic internacional, el listado tiene muestras lo que nos ha llegado de Europa, Estados Unidos y Japón.

Esta selección se presenta como una herramienta para animar a lectores, bibliotecas, libreros y otro tipo de colectivos culturales a descubrir obras destacadas.La lista de títulos va acompañada de unos breves apuntes sobre cada obra elegida, que la sitúan y contextualizan rápidamente, además de accesos directos a reseñas y comentarios realizados por miembros de la asociación para diferentes soportes y medios de comunicación.

Esenciales

Los ‘Esenciales’ para el primer semestre de 2016 son:

13 Rue del Percebeedición inegral
Francisco Ibáñez
(Ediciones B)

Chiisakobee
Minetarô Mochizuki
(ECC)

Crisálida
Carlos Giménez
(Reservoir Books)

Cuadernos japoneses
Igort
(Salamandra)

El ala rota
Antonio Altarriba y Kim
(Norma Editorial)

El día de Julio
Beto Hernández
(La Cúpula)

El tríptico de los encantados
Max
(Museo del Prado)

I.D.
Emma Ríos
(Astiberri)

Intrusos
Adrian Tomine
(Sapristi)

La favorita
Matthias Lehmann
(Ediciones La Cúpula)

La luna al revés
Blutch
(Norma Editorial)

La Visión
Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire
(Panini Cómics)

Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio
Manel Fontdevila
(DeBolsillo)

Los dientes de la eternidad
Jorge García y Gustavo Rico
(Norma Editorial)

María lloró sobre los pies de Jesús
Chester Brown
(Ediciones La Cúpula)

Paciencia
Daniel Clowes
(Fulgencio Pimentel)

Paper Girls
Brian K. Vaughan, Cliff Chiang y Matt Wilson
(Planeta Cómic)

Perramus
Juan Sasturian y Alberto Breccia
(001 Ediciones)

Presas fáciles
Miguelanxo Prado
(Norma Editorial)

Que no, que no me muero
Maria Hernández Martí y Javi de Castro
(Modernito Books)

Relatos de Sabu e Ichi
Shotaro Ishinomori
(Planeta Cómic)

Sirio
Martín López Lam
(Fulgencio Pimentel)

Todos los hijos de puta del mundo
Alberto González Vázquez (¡Caramba!)

¡Universo!
Albert Monteys
(Panel Syndicate)

Vencedor y vencido
Sento
(autoedición)

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

En la selección de los Esenciales del primer semestre de 2016 han participado 43 miembros de ACDCómic: Anna Abella, Daniel Ausente, Mikel Bao, Manuel Barreiro, Octavio Beares, Luigi Benedicto Borges, Marc Bernabé, Jordi Canyissà, Xulio Carballo, Irene Costa Mendía, Borja Crespo, Oriol Estrada, David Fernández de Arriba, Pepe Gálvez, Alberto García Marcos, Óscar Gual, Breixo Harguindey, Kike Infame, Joan S. Luna, Jota Lynnot, Eduardo Maroño, Javier Marquina, Diego Matos, Joel Mercè, Javier Mesón, Pedro Monje, Francisco Naranjo, Josep Oliver, Mireia Pérez, Pepo Pérez, Álvaro Pons, Jordi Riera, Juan Royo, José Andrés Santiago, Jon Sedano, Óscar Senar, Xavi Serra, Jose A. Serrano, Rubén Varillas, Sergi Vich, Jaume Vilarrubí, Gerardo Vilches y Yexus.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
batlanderKrokop Recent comment authors
Recientes Antiguos
Krokop
Lector
Krokop

Pues parece que a los críticos de esa asociación no les ha impresionado mucho la edición definitiva de ‘Las aventuras de luther Arkwright’ ni el regreso, después de venticinco años, de la dupla Charyn-Boucq, ni los trabajos de Díaz Canales.

De los que destacan, es cierto que los que he leído me han convencido y, de entre los que no, tengo ganas a unos cuantos, encabezando la lista ‘Los dientes de la eternidad’.

batlander
Lector
batlander

Joe, esta es la vez que menos tengo. Solo 2. Aunque igual mejora para final de año xDDD

Mirando otros años me sale:

2015: 12 de 50
2014: 20 de 70 (hay clasicos y juvenil)
2013: 26 de 60

Vamos, que una media del 35-40% de cada año.

Tampoco me voy a ppner a criticar mucho, ya que se como suele ser esta lista y es lo que hay. Aunque, al Luther que ha dicho Krokop yo le sumaria Philemon, Soda, Promethea, Hombre Cosa y alguno mas.