Panini anuncia Marvel Premiere y una reedición de La Tumba de Drácula

Panini Cómics confirma una línea TPB para series recientes y comerciales y una reedición de una serie muy cotizada en Marvel Limited Edition.

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Desde Panini Cómics han anunciado la nueva línea Marvel Premiere, que consistirá en llevar el concepto TPB a las estanterías españolas, recopilando «arcos completos de series muy recientes y comerciales, alternándolas con algún clásico que enlace con el presente«, en palabras de Julián Clemente – con quien podéis leer una entrevista más adelante. Además, la editorial ha confirmado una nueva edición de La Tumba de Drácula, que se encontraba totalmente agotada en su última tirada de Marvel Limited Edition. Estos dos anuncios se unen al de Marvel Young Adults del que os informamos el mes pasado.

Marvel Premiere: TPB a la española

¿Qué es Marvel Premiere? Básicamente, los TPB recopilatorios de series, pero a la española. El formato será el mismo que utilizaba la serie mensual de Spiderman hasta hace poco, el que utilizó en su día Ultimate Marvel, o el que pudimos ver en los números 100 especiales de series como Vengadores o Capitán América. El «tomito» que tanto apreciaban los lectores. ¿Y qué se va a recopilar? Por un lado, series modernas cuya tirada en grapa ha funcionado bien – el objetivo sigue siendo enganchar al lector a la grapa y Marvel Premiere no sustituye una futura edición en Deluxe/Omnibus. Por otro, series clásicas que, por los motivos que sea, encaje reeditar. ¿Y el precio? 10€ por tomo en las series modernas, pero precio un poco variable en las clásicas en función del número de páginas. Ejemplos: el primer tomo de El Inmortal Hulk costará 10€, pero el tomo de La Guerra Kree-Skrull costará 13,95€.

Procedemos a hablar brevemente de cada título confirmado de Marvel Premiere por el momento:

  • La Guerra Kree-Skrull: Un clásico entre clásico y una de las historias más destacadas de la historia de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. La Guerra Kree-Skrull se encuentra en el punto de mira ante la inminente publicación de Imperio, historia que podríamos considerar secuela lejana de aquella. Uno de los mejores relatos de Roy Thomas, Neal Adams y los Buscema. Una historia que siempre merece la pena tener en la estantería
  • El Inmortal Hulk de Al Ewing: Al Ewing nos ofrece mes a mes la mejor serie Marvel del momento. El acercamiento de horror y la exploración del personaje de Hulk se está mostrando como uno de los más acertados de la historia del personaje. Al alcance de los lectores de España estará ahora la opción de hacerse con ella en tomos, mucho antes de lo esperado.
  • Los 4 Fantásticos de Dan Slott: Hace ya dos años desde el regreso de la Primera Familia tras sus vacaciones desde Secret Wars. En aquel entonces, Dan Slott cogió las riendas de la colección, en una búsqueda por reconvertirla en una de las centrales de la editorial. Con Imperio a punto de publicarse, el grupo pasa una vez más a la primera plana de un evento, momento perfecto para ponerse al día.
  • Doctor Extraño de Jason Aaron: Con motivo de la película del personaje que se estrenó hace unos años, Marvel colocó a uno de sus principales guionistas al frente de Doctor Extraño. Jason Aaron buscó explorar nuevas fronteras y, desde entonces, la colección ha sido una constante en las tiendas hasta llegar a nuestros días.
  • La Tumba de Drácula

    El otro gran anuncio es la reedición de La Tumba de Drácula. Continuando la estela de la reedición de La Espada Salvaje de Conan en tomos más pequeños, y a 15€ por tomo, será un edición más accesible de este material clásico. Pero… ¿qué es La Tumba de Drácula?

    La Tumba de Drácula es uno de los cómics claves para entender la Marvel de los años setenta. Principalmente, por ser avanzadilla de una de las temáticas que más empuje se le otorgó en la época. El terror era un género vetado en el territorio comic-book desde mediados de los cincuenta. Vale que los creadores se sirvieran de su ingenio para sortear al Comic Code, pero a efectos prácticos, cualquier rudimento que recordara a horror en la revistas a color estaba terminantemente prohibido. Cuando se produjo la caída de los estándares del organismo censor, incluyendo la inclusión de las criaturas de la noche, las editoriales abrazaron de nuevo a las rarezas. Marvel lanzó sendas oleadas de títulos y tenemos que apuntar que La Tumba de Drácula fue el más exitoso y longevo de ellos, por variadas razones, llegando a cubrir la friolera de setenta números, más varios Giant Size y algunos especiales.

    El principal motivo de su éxito localizamos en la aproximación del equipo creativo, formado por Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer. Si bien es cierto que no hicieron piña desde el comienzo, debido a que Wolfman y Palmer llegaron con la colección ya iniciada, se debe remarcar que suyo es el mayor porcentaje de los créditos durante la larga andadura de Tomb of Dracula. Y su trabajo conjunto es sencillamente magistral. Para empezar, Wolfman nos aporta un tratamiento de guion arriesgado, al presentarse como protagonista a un malvado, que claramente asume que lo es, sin decir que su versión del Conde carezca de aristas, de los grises necesarios. Pero el escritor no se queda ahí, nos introduce a un grupo de secundarios, con sus correspondientes interrelaciones personales, que añaden más puntos de interés para el lector. Ese grupo de antagonistas de Drácula está diseñado con perfil marcadamente realista, a lo que se une unos argumentos cocinados a fuego lento con un sentido a largo plazo, lo que hace que esta serie tenga un claro sabor novelesco, algo que la mayoría de las series de la época ni siquiera se preocupaban en buscar. Un producto muy maduro para tener un envoltorio juvenil.

    Si hay un aspecto que destacar es el impresionante trabajo de Gene Colan. El acabado gráfico del Decano es el de alguien con más de treinta años de experiencia, por lo que la calidad de su trazo se da por supuesta. Es en su vertiente de narrador en el que el bueno de Gene da poco menos que una clase magistral, teniendo muy en cuenta el tempo y la tensión, ya que nos encontramos en el género del terror. Al igual que el guionista, el realismo y el tratamiento de personajes se convierten en dos de sus principales preocupaciones, saliendo plenamente victorioso del envite. Algo muy comprensible ya que Colan era un enamorado del personaje y se posicionó desde su inicio como el artista titular, dibujando todo lo que pudo del conde transilvano, durante su estancia en Marvel.

    Gracias a la Biblioteca Drácula muchos lectores podrán acceder a esta inmortal obra, a un precio muy ajustado. Los dos primeros volúmenes planean llegar hasta su número diecisiete, cubriendo los convulsos ejemplares iniciales, donde Gerry Conway abrió la cabecera, para seguir un baile de escritores hasta la llegada de Wolfman. A partir de aquí, la colección despegó a nuevas cotas de calidad. ¡¡ Y vayas cotas!!

    Hablamos con Julian Clemente sobre Marvel Premiere y La Tumba de Drácula

    La sorpresa que nos tenéis preparada para noviembre es Marvel Premiere, ¿podrías hablarnos de en qué consiste esta nueva línea editorial?

    Marvel Premiere va a recoger arcos completos de series muy recientes y comerciales, alternándolas con algún clásico que enlace con el presente, en tomos económicos, con el formato que viéramos en Spiderman durante décadas y que ojalá algún día pueda recuperarse. Se trata de dar una respuesta a aquellos que en su momento se quedaron sin la edición en grapa, porque se agotó, pero colocando de nuevo ese cómic como novedad, y por lo tanto atrayendo público a él.

    La política ‘no escrita’ de Panini Cómics respecto a la reedición de material reciente siempre ha sido de dejar un espacio de entre 5 y 6 años versus su edición en grapa, ¿a que se debe esta decisión de reducir ese tiempo en uno o dos años?

    Marvel Premiere no va a ser algo que se aplique de manera general a todos los cómics más comerciales de Marvel. Lo haremos con series muy, muy puntuales, y con la idea de que el lector que se quedó colgado pueda comprar ese tomo y luego seguir la serie en grapa, o pueda probar, descubrir si le gusta, y lo mismo. No queremos que sustituya a las grapas en sí, de ahí que no vayamos a lanzar series menos llamativas en esta línea. No vamos a sacar un Miles Morales, por ejemplo, o un Defensores de Bendis, por poner algunos ejemplos, ni tampoco debe afectar a los futuros tomos en tapa dura, mejor papel, etc. Esos tomos van a seguir estando ahí. ¿Cómo no vamos a sacar en tomo de tapa dura Inmortal Hulk o Doctor Extraño de Jason Aaron? Este producto no sustituye a ningún otro, pero busca servir de refuerzo a los que están, en especial a la grapa. Es una iniciativa que podríamos llamar quirúrgica, que apunta a los tiempos en los que nos encontramos, porque estamos en una incertidumbre tremenda y es el momento de dar alguna que otra alegría a nuestros aficionados, y también es un formato que viene a llenar ese vacío del que se quedaba sin los primeros números de una serie, o sin un evento llamativo.

    Portada de Marvel Premiere Inmortal Hulk

    En lo respecta al formato escogido y para que la gente lo asocie, ¿estaríamos hablando del mismo que usasteis para los números #100 especiales o eventos como Vengadores Sin Rendición o La imposible Patrulla-X Desunida? ¿qué tipo de extras tendrán estas ediciones? ¿Artículos explicativos?¿portadas alternativas..?

    Serán reproducción de los TPBs americanos en cuanto a contenido: el arco completo, tal y como se publica en el tomo básico americano. No serán ediciones especialmente lujosas, ni buscaremos meter todas y cada una de las portadas alternativas, o entrevistas o extras que sí ven luego la luz en la tapa dura. No esperes encontrar más, ni menos, de lo que ya estamos ofreciendo en la grapa.

    De arranque habéis anunciado la publicación dentro de esta línea de tres series ‘recientes’ como son Inmortal Hulk, Los 4 Fantásticos de Dan Slott y Doctor Extraño de Jason Aaron. ¿A qué se debe que sean estas obras las escogidas como punta de lanza?

    Es una lista que ha salido de analizar cuáles eran las series que mejor han funcionado en estos tiempos, cuyas grapas equivalentes estaban muy agotadas y buscando que el lector pueda llenar ese hueco sin tener que esperar años por el tomo.

    ¿Podrías anticiparnos que series son susceptibles de salir en este formato en los próximos meses? Entendemos que series como el Spiderman de Nick Spencer, Los Vengadores de Jason Aaron o el relanzamiento mutante de Jonathan Hickman podrían tener cabida ¿no?

    Todavía le estamos dando vueltas. Sí, veo el Spiderman de Nick Spencer, Los Vengadores de Jason Aaron, Veneno de Donny Cates… cosas que se han agotado nada más salir. Pero sin ningún ánimo completista ni riguroso. Esto no es Marvel Deluxe en pequeñito, en cuanto a alcance, sincronía o completismo.

    ¿Que periodicidad tendrán estos volúmenes de la línea Marvel Premiere? Y cuanto tendrán que esperar los lectores para leer por ejemplo el segundo volumen de por ejemplo Los 4 Fantásticos o Inmortal Hulk?

    Durante noviembre y diciembre saldrán dos tomos por mes. Luego es probable que paremos en enero, y volvamos ya de manera más constante a continuación. En cuanto a los segundos volúmenes de la serie, no es algo que esté todavía decidido. Marvel Premiere busca que el lector se sume a las grapas, aunque sea más tarde. Tenemos que evaluar si estos segundos volúmenes se ofrecerán de inmediato, se dejará espacio a otras series… Quizás sí, es incluso probable que sí, pero es algo que todavía tiene que evaluarse.

    Entre los lanzamientos de la línea Premiere aparece también un clásico como es La guerra Kree-Skrull de mucha relevancia en el próximo evento Marvel Empire, ¿podrías explicarnos cuál será el criterio a la hora de decidir que obra clásica tendrá también su oportunidad en este formato popular? ¿qué obras clásicas veremos en este formato en los próximos meses?

    Vamos buscando que, aproximadamente cada cuatro o cinco meses en la colección haya un clásico que enlace con el presente. Para Imperio lanzamos La guerra Kree-Skrull, y estamos por ejemplo pensando en ofrecer Las guerras asgardianas para coincidir con X de Espadas, o la saga del traje negro para El rey de negro. Buscamos atraer a los clásicos al público que sólo lea moderno y que por la razón que fuera hasta ahora no le ha interesado el pasado de Marvel. Hay un tomo que se nos ha ocurrido para acompañar a la peli de Shang Chi que creo que sorprenderá mucho, pero prefiero no decir más al respecto.

    Portada de Marvel Premiere Los Vengadores La guerra Kree-Skrull

    Hablando de clásicos la segunda GRAN sorpresa es la publicación de una nueva edición de La tumba de Drácula que recordemos ya salió hace unos años en formato Marvel Limited y está totalmente agotada, ¿que os ha llevado a publicar esta nueva edición de la obra?

    Creemos que era el momento. Hace tiempo que estamos viendo que el mercado pide ediciones manejables de las obras clásicas, que no todo sean libros de 600 pp. Lo hemos hecho ya con los 100 % Marvel HC, pero ahora tenemos que hacerlo con colecciones abiertas. Con Conan hemos abierto la puerta, pero creemos que cómics como La tumba de Drácula podrían encajar muy bien en un formato cerrado, que permita conseguir una colección completa en poco tiempo y a un precio competitivo. El hecho de saber que, en cinco meses, vas a tener completa La tumba de Drácula al tener una publicación quincenal, creo que animará mucho a muchos lectores.

    Portada La Tumba de Dracula Tomo 1

    ¿Podrías hablarnos del formato escogido para esta nueva reedición?

    No tiene mucho misterio. Es un papel offset que es al que recurrimos a menudo para los clásicos, con unas 192 páginas y tapa dura. Imagina un Omnigold mucho más delgadito, o un Marvel saga con papel clásico. Es básicamente eso, y por supuesto incluyendo todo el material que ya incluimos en MLE. Es más o menos lo mismo que hemos hecho con Biblioteca Conan, que es un producto del que nos sentimos extraordinariamente orgullosos.

    Por precio de portada parece el heredero natural de los antiguos Marvel Gold en rústica con la ventaja de ser en cartoné. ¿estamos ante un nuevo formato con el que reeditar obras clásicas?

    ¡Espero que sí! A ver cómo reacciona el público, pero yo tengo una gran esperanza en que ocurra como con Biblioteca Conan, que me comentaron la semana pasada que se agotó el primer tomo, y respondan. En nuestro horizonte siempre ha estado llegar aquí, y creo que es la línea a seguir por los clásicos. Primero se trataba de recuperarlos y darlos a conocer para el gran público que nunca había tenido oportunidad de leerlos, y eso fue la Biblioteca Marvel; en la siguiente generación fue recuperarlos por fin a color. Y creo que la próxima generación de clásicos tendrá que fusionar ambos conceptos: edición popular, un poco más manejable y con todo eso fiel al original, ahora que digamos que ya casi todo está publicado y nos podemos relajar un poco en el sentido de “es que hay que sacar esto y hay que sacarlo cuanto antes«. Ya no te encuentras cosas como que no puedas conseguir Los 4 Fantásticos de Lee y Kirby o el Spiderman de Romita, que lo piensas y eran situaciones verdaderamente sangrantes, no ya en España sino en Estados Unidos. Es una depuración total de la fórmula. Y digamos que vamos tanteando al publico con estos productos, a ver si es lo que les apetece, que esperamos que sí.

    Portada La Tumba de Drácula Tomo 2

    Dentro de la línea Marvel Limited también es imposible de comprar a precio ‘decente’ Shang-Chi, ¿cabe la posibilidad de que en futuro se reedite dentro de esta nueva línea editorial?

    Quizás la película sería el momento perfecto. Hay dos grandes colecciones en MLE que sin duda hay que recuperar en una edición abierta, asequible, fiel y un poco más manejable, y esas son Tumba de Drácula y Shang Chi. Pero de nuevo vamos a ver qué opina el público.


    Venimos a razón de una sorpresa por mes: Marvel Must Have, Marvel Young Adult, Marvel Premiere y Tumba de Dracula,… ¿volveremos a hablar en 30 días con una nueva agradable sorpresa?

    Me gustaría que así fuera. Es el momento de hacer este tipo de cosas y de intentar que el lector recupere la ilusión que pudo tener en otros tiempos por Panini. Somos los mismos de entonces y nuestro objetivo es que vuelvan a estar contentos con nosotros, y eso les lleve a comprar cómics, claro está.

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    frankbanner49
    frankbanner49
    Lector
    27 agosto, 2020 13:42

    Mira, una oportunidad para hacerme con LA TUMBA DE DRACULA, que se me escapó en la primera vuelta.
    Tendré que pagar un peaje más caro, pero también el formato es más manejable. Vaya una por otra.

    warlock
    warlock
    Lector
    27 agosto, 2020 13:47

    Por fin se han dado cuenta de que se pueden editar tomos a buenos precios prescindiendo de su obsesión por la tapa dura. Ojalá la iniciativa funcione

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan
    Lector
    En respuesta a  warlock
    28 agosto, 2020 3:21

    Lo mismo digo. Marvel es entretenimiento pop.

    gndolfo
    gndolfo
    Lector
    27 agosto, 2020 14:22

    El TPB es el camino. Con la narrativa actual las grapas no tienen mucho sentido ya. No es solo que luzcan mejor en la estantería (no estéticamente, sino que da rabia porque cuesta identificar obras) sino que da gusto comprarte una pieza y tener una unidad narrativa completa que disfrutar, aunque luego forme parte de otra mayor. Las grapas hoy en día son como los culebrones de mediodía, poquita trama ya esperar.

    Chronicles
    Chronicles
    Lector
    27 agosto, 2020 15:36

    Pff. No os engañéis, esto viene a sustituir a las primeras grapas agotadas y que tanto se han negado a reeditar por falta de rentabilidad. Quieren seguir vendiendo grapas posteriores. De aquí a publicar en tomos hay aún un buen trecho.

    La apuesta de Panini por la grapa es total y para mi gusto excesiva. Además espacian demasiado las ediciones en Marvel Deluxe o similares. Me niego a seguir series a un tomo anual. Cuando terminen me lo pienso.

    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    27 agosto, 2020 16:09

    En México con Marvel México (Televisa/Smash), en Argentina con OvniPress y en el resto de latinoámerica con Panini Latam, han ido sacando las series regulares en tomos, copiando a los tpb USA, lo cual es una buena forma de editar, pues actualmente una grapa generalmente forma parte de un arco argumental de 6 números promedio. Panini España en algún momento debiera seguir ese camino, aunque me imagino aun quedan muchos nostálgicos de la grapa (que sí, a mí me gustan, pero para el modelo narrativo actual no funciona… y menos a esos precios). El tema de que un número en grapa se agote y no se reedite es también un aspecto negativo. Muchas veces han dicho que no se puede copiar el modelo USA de grapa -> tpb -> hardcover – > omnibus, pero si entre la grapa y el Marvel Deluxe pasan 5 años, tampoco es muy atractivo para seguir cierta actualidad. Ahora tampoco aseguran que habrá un tpb 2 de Inmortal Hulk. El escenario ideal sería: series regulares en tpb copiando los USA (cada 4-6 meses que demora en terminar un arco), a buen precio (o sea, menos de 3 euros cada número USA) y listo. Yo creo que habría más lectores, se podrían probar muchas más series… y quizás solo lo lamentarán aquellos que quieren su ración mensual de Spider-Man, Avengers o X-Men

    Roberto485
    Roberto485
    Lector
    27 agosto, 2020 16:20

    Me alegro de la reedicion de la tumba de dracula… Así aquellas ratas que pretendían venderlas por 175 euros tomo ya no podrán

    scarlet spider
    scarlet spider
    Lector
    27 agosto, 2020 16:41

    Panini está haciendo una gran labor con las grapas, pero esperar 5 a 6 años por los tomos en deluxe me parece exageradísimo. En ese sentido prefiero el método de ECC. Entiendo que el Marvel premiere tendrá su nicho de mercado, pero para que luego te dejen colgado, prefiero gastarme el dinero en los tpbs americanos, que seguro completarán la colección. Tener que esperar 5 años para poder disfrutar en deluxe Inmortal Hulk, Los X-Men de Hickman, La historia del universo Marvel o el Silver Surfer black me parece un acto terrorista.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  scarlet spider
    27 agosto, 2020 16:57

    ECC como mucho a los 2 años ya te lo ha sacado en tomo y eso en cuanto a colecciones de supers, otras más contenidas como Caballero Blanco o Mr.Milagro al año ya la tienes.
    Yo estoy seguro de que en 2021 tienes en tomo Doomsday Clock

    scarlet spider
    scarlet spider
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    27 agosto, 2020 17:16

    Por eso prefiero el método de edición de ECC, ya que en según que título, en un año o dos tienes el tomo en un buen formato. Para Doomsday Clock y la secuela del Caballero Blanco lo tenía clarísimo, de ahí que la grapa ni la oliese. Para mi ese es el modelo que Panini debería usar en sus títulos más comerciales, porque aunque crea que va a hacer gastar dos veces al comprador, (Primero grapa, luego tomo) a la larga va a perder muchos compradores ya que el tpb americano sale más económico y el tiempo de espera entre arcos es ridículo. El Marvel premiere me parece un sacacuartos que te dejará colgado para que luego busques los Marvel Deluxe…Conmigo que no cuenten.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  scarlet spider
    27 agosto, 2020 17:22

    Yo para cosas tipo La Guerra kree skrull si creo que lo pillaré.

    Con ECC lo tengo claro, salvo cosas puntuales como la serie de Lois Lane, me espero al tomo. Cuando vi que al año y medio ya empezaron a sacar en tomo el Batman de Tom King, vendí mis grapas y me lo voy comprando asi. A lo tonto he ganado mucho mas espacio.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    27 agosto, 2020 16:54

    Me parece una buena idea y quizás asi me anime a comprar mas cosas de Marvel.

    A mi el precio de las grapas me tira mucho para atrás y como comentáis, el formato grapa te parece insuficiente y seguir mes a mes un arco argumental a mi me aburre.

    Eso si, espero que no sean como los Marvel Gold de tapa blanda, que sus paginas se podían usar de tabique.

    SesguitO
    SesguitO
    Lector
    27 agosto, 2020 16:55

    Hombre, habéis sacado del retiro al señor Porras? :p

    batlander
    batlander
    Lector
    27 agosto, 2020 17:01

    Pues lo de sacar series que continuan, si luego sigue habiendo grapas agotadas no se que decirte. A mi me parece muy cutre. Ya puestos que reimpriman las grapas.

    Por lo demas yo personalemnte me siento estafado. Y no lo digo por lo de Dracula, que ya lo tengo en los MLE y el primer tomo seran como 3 de estos, y el precio sera similar. Tampoco soy de esos especuladores que vendian Conan y Dracula a precio de oro. Me siento estafado porque, virus aparte, parece que si se podian publicar comics a precios populares; pero llevamos años viendo subir las grapas una barbaridad con la excusa de que era imposible no realizarla.

    No me entra en la cabeza que un material que antes era indispensable que fuese en edicion limitada megachachi ahora sea posible sacarlo a precio de coleccionable. O que de repente se pueda sacar un TPB a un precio cojonudo cuando antes era imposible del todo (vade retro!!!!).

    OJO, mi critica no es a estas nuevas ediciones, que me parecen genial. Es que tengo la sensacion de que desde Panini llevan tomandonos el pelo desde hace años.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan
    Lector
    En respuesta a  batlander
    28 agosto, 2020 3:23

    De acuerdo contigo aunque como yo no pasé por el aro no mescuece. Yo pensaba que algo así no iba a pasar y lo triste es que sólo ha pasado por el problemón que hay ahora no porque Panini haya visto la luz.

    batlander
    batlander
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    28 agosto, 2020 22:51

    Mas que escocerme por el hecho de volverlo a sacar (un poco si, no voy a negarlo, pero poco xD) es cabreo por haber estado haciendo cambalaches para que no se me agotara. Y se que es por necesidad hacerlo asi, pero no dejo de pensar que nos han tomado el pelo.

    Tampoco es por tema de dinero. La serie entera nueva va a costar 150€ y a mi me ha costado 172. Y como bien dice Ignacio aqui ya tienen toda la traduccion y maquetacion hecha. Lo que pasa es que se hace raro porque lo normal es que salgan los tomitos y luego el tomaco mas barato. Aqui ha sido al reves y se te hace raro. Pero si no fuese material amortizado (por asi decirlo) seguramente habia salido cada tomito a 20€

    Xlin
    Xlin
    Lector
    27 agosto, 2020 17:28

    Pues a mí Immortal Hulk me interesa, pero no me queda claro, ¿Van a sacar los tomos hasta completar lo que publicaron en grapa o sólo piensan sacar los primeros números?

    gndolfo
    gndolfo
    Lector
    En respuesta a  Xlin
    27 agosto, 2020 18:53

    De momento ese tpb… si tira bien, dicen que seguirán… yo lo creo, porque está agotado. Ahora la cadencia ya… se cuidarán muy mucho de no acercarse a la grapa porque es lo que mas les interesa vender.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan
    Lector
    En respuesta a  Xlin
    28 agosto, 2020 3:26

    Como mucho pretenden enlazar con las grapas actuales. Por lo que dice Clemente, Panini no piensa recopilar las series así, si no de hacer de puente con las grapas actuales ya questas no van a reimprimirlas jamás.

    Xlin
    Xlin
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    28 agosto, 2020 9:50

    Pues gracias Lord_Pengallan y gracias gndolfo por las respuestas. Sea cual sea el resultado, seguro que picaré con ese primer tomo, ya que no he seguido la serie hasta ahora y le tengo muchas ganas.

    Jack Knight
    Jack Knight
    Lector
    28 agosto, 2020 16:45

    Aquí uno de los que se bajó los pantalones ante la especulación y pagó un buen dinero por los MLE de Drácula. Pero bueno, más listo fui con Conan y ahí no piqué (estoy haciendo el formato biblioteca)

    Por un lado me parece estupendo que una serie así (tanto Conan como Drácula) puedan estar siempre disponibles en el mercado. Por otra parte como otros apuntáis, parece claro que material como Conan o Dracula tiene un público tal que lo lógico era sacar una edición de tirada habitual como los Omnigold, y no una edición limitada que a todas luces se quedó muy corta. Mientras tanto Panini antes de esto se ha montado en el dólar a 40 pavos el MLE por 1500 unidades por tomo, y ahora resulta que se lo han pensado mejor y sí se puede sacar un formato más asequible que pueda tener largo recorrido en las tiendas. En fin.

    En cuanto a los Marvel Premier si es lo que entiendo (que van a sacar unos tomos con las grapas descatalogadas y esa edición empalmará con las grapas) me parece de un cutre… O lo sacas en tomos, o lo sacas en grapa de nuevo o, preferiblemente, los dos, pero esto de sacar unos tomos para “parchear” la edición de grapa personalmente me parece de lo más cutre (para qué vas a empezar una edición en tomo que no vas a poder completar salvo comprando grapas a precio de oro cuando puedes esperarte a otra edición en Marvel Deluxe/Saga etc y hacerla en tomo entera). Tampoco se yo la gracia que le hará al que se le hayan quedado colgadas una o dos grapas tener que pagar por más números que ya tiene en un formato diferente al del resto de la colección.

    batlander
    batlander
    Lector
    En respuesta a  Jack Knight
    28 agosto, 2020 22:53

    Estamos en la misma situacion. Ya no es que sea porque lo vuelvan a sacar. Es que tendrian que haberlo sacado sin edicion limitada desde el principio. Aunque claro, con la MLE si no sacas Dracula y Shang-Chi pierdes un huevo de reclamo. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    pocoZ
    pocoZ
    Lector
    28 agosto, 2020 19:35

    A mi se me escaparon también los MLE de La tumba…yo si es a un precio decente, con tapa dura o rustica con solapas (este casi es mi formato preferido, que pena que se lo cargaron..) puedo comprar. Sin solapas y tapa blanda creo que voy a pasar y grapa ya ni de coña… ya me estoy haciendo HULK en HC USA y Daredevil, por pocos euros más la prefiero…y no espero 3 o 4 años. Yo creo que hay mercado para todos: grapa, rustica con solapas, tomitos de tapa dura, y recopilatorios tapa dura tipo MLE o Marvel Gold tapa dura….estos últimos es una pena que las tapas duras sean tan malas.. un poquito de más calidad por favor!!

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Staple
    28 agosto, 2020 11:31

    Pues aunque nos salgamos del tema, te quería preguntar una cosa:

    Es necesario leerse la liga de la justicia de Bryan Hitch para entender la de Snyder, o me la puedo saltar?

    Es que en ECC el próximo tomo sera Sin Justicia que es donde empieza Snyder, aunque aun no se cuando lo sacan, pero vamos que han dicho que si no es en lo que queda de 2020 es en 21.

    La de Hitch la empece en grapa y no se si mejora, pero los primeros números eran atroces. La deje y no se si retomarla en tomo.

    Roberto485
    Roberto485
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    29 agosto, 2020 8:48

    La única conexión entre la de hytch y Snyder es que las dos son malisimas… Y el sin salida o como se llame si tiene relación con lo de Snyder…. Pero es peor todavía

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Staple
    29 agosto, 2020 9:29

    Gracias!!