Marvel Young Adults: nueva línea económica de Panini Cómics

Panini Cómics ha anunciado una nueva línea que destaca por su precio bajo en formato de bolsillo.

45
13018

Desde Panini Cómics han anunciado la nueva línea Marvel Young Adults, que destacará por su precio y su formato. Y es que con un precio de 9,95 € por tomos en tamaño de bolsillo, esta línea para jóvenes adultos (Young Adults) será un perfecto punto de entrada para nuevos lectores – así como una buena vía para reeditar series que no encajan por completo en otros formatos.

Marvel YA

En la imagen promocional podemos ver los primeros títulos que darán el pistoletazo de salida a Marvel Young Adults, englobados bajo la frase «Héroes del futuro a precios del pasado»:

  • Marvel YA. Spiderman ama a Mary Jane 1, de Sean McKeaver y Takeshi Miyazawa: Esta colección de miniseries dio comienzo bajo el sello MArvel Age, orientado a jóvenes lectores a mitad de los 2000. Por tanto, es una serie muy apropiada para este formato. Alejada de la continuidad tradicional, esta serie se centraba en Mary Jane y otros personajes habituales de la franquicia arácnida, aunque bajo un enfoque de romance adolescente.
  • Marvel YA. Spider-Gwen 1, de Jason Latour y Robbi Rodriguez: Incluyendo su número de origen, su primer volumen y los primeros números del segundo; este tomo incluirá las primeras andanzas de uno de los fenómenos arácnidos recientes. La popularidad de esta versión de Gwen Stacy está fuera de toda duda hoy en día, especialmente si tenemos en cuenta su aparición en la película Spiderman: Un Nuevo Universo. Gwen ha seguido contando con varias series a lo largo de los años, cambio de nombre código incluido de Spider-Woman a Ghost-Spider.
  • Marvel YA. Campeones 1, de Mark Waid y Humberto Ramos: Tras la segunda guerra civil superheroica, los héroes más jóvenes de Marvel decidieron escindirse de los Vengadores y formar su propio grupo. Encabezados por Kamala Khan, Sam Alexander y Miles Morales, los Campeones actuaron bajo el lema «El mundo todavía necesita héroes», intnetando estar más conectados con la realidad del mundo de lo que lo estaban sus contrapartes adultas.
  • Marvel YA. Kate Bishop: Ojo de Halcón 1, de Kelly Thompson, Leonardo Romero, Michael Walsh y Jordie Bellaire: Kate Bishop es otro de los nombres más populares de la historia Marvel reciente. Como Ojo de Halcón compartió serie con Clint Barton antes de una renumeración que la puso al frente de la misma. No acabó aquí, sino que a posteriori lideró a los Vengadores de la Costa Oeste – una serie también apta para esta línea.

  • De algún modo heredera de la ya extinta Colección Extra Superhéroes (en cuanto a formato y accesibilidad), estos cuatro títulos iniciales nos dan una idea de lo que podemos esperar de cara al futuro de la línea. Como poco, continuidad en todas ellas. Y, más allá, quizá colecciones como La Imbatible Chica Ardilla, Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, La Imparable Avispa o Seda.

    Hablamos con Julian Clemente sobre Young Adults

    – En la web de Panini Cómics acaba de aparecer anunciado entre las novedades de octubre una nueva línea editorial, Marvel Young Adult (Marvel YA). ¿que nos puedes contar de esta nueva propuesta? ¿como surge la idea?

    Marvel Young Adults busca llenar un hueco específico en el mercado, el de ofrecer cómics para el público joven adulto, es decir, adolescentes y primeros veinteañeros. Vamos a clonar unos volúmenes que ya está ofreciendo Marvel en Estados Unidos y que se concentran en muchos de los nuevos personajes juveniles que está presentando la editorial en los últimos tiempos. La idea surgió en el último retiro de editores en Módena, y la propuso Lisa Pancaldi, una editora que habitualmente se ocupa de proyectos que están un tanto alejados del lector hardcore de Marvel y por eso le resulta muy sencillo ver los huecos que a veces nos dejamos por cubrir. Recuerdo haberme quedado alucinado por la idea, y que lo primero que le dije cuando acabó la reunión fue: “De todo lo que hemos hablado, la idea de Marvel YA es la que más me gusta. ¡Tenemos que hacerlo sin duda!

    Portada de Champions #1– Hablemos del formato, son tomos de casi 300 páginas y un precio de 9,95€, ¿podrías hablarnos un poco de la edición? ¿cual será su periodicidad? ¿Hay riesgo de tener que subir el precio en un futuro o creeis que se podrá mantener?

    Son tomos similares a lo que fue la Colección Extra Superhéroes. Estamos partiendo de los que ya viene haciendo Marvel en Estados Unidos, así que no deja de ser una traslación de ese producto. En cuanto al precio, me consta que desde Panini España ha habido una apuesta muy intensa para conseguir que el precio fuera lo más ajustado posible, de lo que estamos muy orgullosos. Sobre si se podrá mantener, es algo que se me escapa, aunque espero que sí. la idea de muchas páginas por poco dinero ha sido algo que siempre nos ha gustado, que hicimos con Marvel Héroes en sus comienzos y luego con Extra Superhéroes. De hecho, la pretendíamos seguir con la colección que luego se convirtió en Marvel Must-Have, que inicialmente era muy distinta, y que luego en el retiro de editores se convirtió en lo que ya conocemos. Esa idea se reencarna en Marvel YA, y me gusta pensar que, más allá de que el target de edad sea el que he comentado antes, espero que otros lectores que no entren en esa franja se acerquen, atraídos por la propuesta, por el precio, por la cantidad de material por número y porque se trata de series verdaderamente chulas.

    Recuerdo estar comentando la manera en la que podíamos hablar del proyecto. Hablamos en algún momento que esta es “La Marvel Cuqui”, pero creo que no es sólo eso, no siempre es eso, y sería reduccionista. Al final, nos quedamos con la idea de “La Marvel del futuro a precios del pasado”, porque resumía en una sola frase la idea completa de lo que queremos hacer. Me encanta.

    Squirrell Girl podría estar camino de la televisión

    Acerca de la periodicidad: no hay una publicidad establecida. De hecho, Panini, como grupo, ha producido muchos más volúmenes de los que nosotros lanzamos ahora, de forma que cada país elige los cuatro con los que quiere salir, y puede dejar los otros para más adelante. ¡¡Creo que cada país sale con tomos diferentes!! Lanzar cuatro volúmenes de golpe nos permitirá tener una visión clara y de forma rápida del interés hacia la línea. Si te soy sincero, me gustaría que pudiéramos lanzar cuanto antes los siguientes, porque creo que es un formato que requiere el mercado.

    – Entre Marvel Must Have, el Coleccionable de Patrulla-X de Grant Morrison y Marvel YA da la sensación de que la apuesta de la editorial pasa por adaptarse a la más que probable crisis económica que se nos viene encima con productos económicos y de bastantes páginas, ¿es así? ¿contempláis alguna otra sorpresa con la que darle continuidad a la Patrulla-X de Grant Morrison u otras líneas de este tipo?

    Cuando supimos que nos teníamos que encerrar dos meses y que habría dos meses sin novedades, Alejandro y el resto del equipo editorial de Panini nos pusimos a dar vueltas a la cabeza a todo tipo de productos que abordaran la época incierta que se iba a abrir camino cuando se reabrieran las tiendas. Paradójicamente, tanto Marvel Must-Have como Marvel YA son productos que ya estaban encarrilados antes de la pandemia, pero creo que las circunstancias ayudaron extraordinariamente a dar con el precio que hace que sean un producto extraordinariamente coherente, el tipo de producto que queríamos para impactar y que sirviera como una acción a largo plazo y no como algo meramente puntual y testimonial. No queríamos hacer algo que simplemente quedara para la galería, sino plantear un producto, o una serie de productos con intención de permanencia.

    Spider-GwenEn ese sentido, tenemos muchas más cosas preparadas. Hay algo que llevábamos deseando hacer desde hace literalmente AÑOS, pero que nunca había tiempo para abordar. Y de repente, nos encontramos con un montón de tiempo en que poder trabajarlo. Ahora resulta que necesitábamos mucho más de sesenta días… con lo que creo que es algo que no veremos ya hasta 2021. Es algo que Panini necesita y que creo que nuestros lectores van a agradecer mucho. En cuanto sea posible, hablaremos de ello. Ya te digo que se ha convertido en un monstruo inabarcable, pero debería estar listo para comienzos del año que viene. Hay dos líneas más que lanzaremos tal que ya mismo, en noviembre, que van en la línea de “es el momento para libros buenos, bonitos y baratos”, y que creo que van a sorprender mucho. Una de ellas, te adelanto el nombre, Marvel Premiere, es de esas cosas que nos encanta hacer, porque se sale por completo de lo que solemos hacer y por lo tanto de lo que espera la gente de nosotros. Salirnos de lo que hacemos siempre es necesario, porque es así como abres caminos que luego, quizás sí o quizás no, recorrerás. Si echas un vistazo a las novedades de un mes de 2020, las comparas con las de 2015, o 2010, o 2005… verás que hay productos muy importantes en cada momento, como Marvel Deluxe, Marvel Gold, Marvel Saga, 100 % Marvel HC… que en otras épocas parecían imposibles. Tenemos que seguir lanzando productos que en otra época parezcan imposibles.

    – Están saliendo propuestas de otras editoriales como Hidra con su línea DC, Leñadoras de Roca Editorial o Giant Days en Fandogamia, ¿esta es la respuesta de Marvel Comics y por tanto la vuestra para captar a este tipo de lector joven-adulto?

    No lo veo así en cuanto a contenido, puesto que estos cómics aparecieron anteriormente como cómics convencionales de nuestra línea general, que ya entonces apelaban a ese público. Sí lo veo así en cuanto a formato, pero por ejemplo los libros de DC son libros específicamente creados para ese formato, no un reempaquetado de un producto previo. al margen de eso, los libros de Marvel Young Adults sí que se acercan a ese público y a esa sensibilidad desde ópticas similares a las que lo pueda hacer Leñadoras o Giant Days.

    Unstoppable Wasp

    – De partida habéis anunciado la publicación de Spiderman Ama a Mary Jane, Spider-Gwen, Campeones y Kate Bishop, ¿que hace especial a estas obras para que hayan sido las escogidas tanto en Estados Unidos como aquí en España para este lanzamiento?

    Vamos por partes:

    Spiderman ama a Mary Jane es una asignatura pendiente. En 2006, poco después del lanzamiento de Panini, la editorial lanzó los dos primeros volúmenes en el formato Marvel Age. El formato no funcionó bien, la línea se canceló, y nos horrorizó que la gente se perdiera un tebeo tan chulo como Mary Jane, que es fresco, diferente y muy, muy disfrutable. A día de hoy, creo que sigue siendo actual y sigue siendo distinto a lo que suele ser Marvel. Ya con este tomo recuperamos todo lo que salió en Marvel Age y avanzamos varios números, y con el siguiente completaríamos la serie. Es una gozada, de verdad.

    (inciso: sí, recuperamos más de diez años después una serie que quedó a medias. Otra asignatura pendiente que dejamos atrás)

    Spider-Gwen empezó como complemento en el tomito de spiderman y luego se independizó. Mucha gente nos pidió que recuperásemos las primeras aventuras, pero hasta ahora no ha sido posible. Es un personaje que está de moda, que entronca con la película de Miles Morales y compañía y que ya de por sí alcanza a un público que no es el habitual.

    Kate BishopCampeones es mi favorita de todas. Nunca comprendí porqué no acabó de funcionar en grapa, porque quizás fuera el título más sólido de la época, la posterior a Civil War II. probablemente en ese formato no encontró su público, pero creemos que en este puede hacerlo. Campeones es a la Marvel actual lo que fue Teen Titans a la DC de entonces, algo con potencial para renovar por sí solo el núcleo de lectores habitual. Sigo esperando que lo consiga.

    Y Kate Bishop es una maravilla. Nos enamoramos de este título en cuanto salió a la venta, y ha gozado de muy buena aceptación en su vida en 100 % Marvel. De nuevo, se trata de que lo descubra mucha más gente.

    – La calidad de estos cuatro proyectos es indiscutible pero … ¿podrías anunciarnos alguna de las obras que podrían tener cabida en un futuro dentro de esta línea editorial?

    Como te decía, todavía es algo que le estamos dando vueltas. Tienen potencial Miles Morales y Kamala Khan, de hecho hubieran sido los primeros en salir, de no ser porque hay recopilaciones de ambos muy, muy recientes y disponibles. Y al margen de eso, también está Riri Williams, La Chica Ardilla (que contaría así por fin con una segunda oportunidad), La Avispa, Spidey, Runaways, Gata Infernal, Hulka… además de, claro está, los siguientes volúmenes a las series que ahora lanzamos. A largo plazo, el potencial es incalculable, un poco como ocurre con Marvel Must-Have.

    – El pasado 10 de julio Marvel Comics anunció un acuerdo con Scholastic para publicar nuevo contenido pensando justamente en este tipo de público siendo su punta de lanza Miles Morales: Shock Waves de Justin A. Reynolds y Pablo León aunque ya han anunciado más proyectos, ¿que te parece esta propuesta? ¿No se si es pronto pero sabéis si lo publicais vosotros en España o como sucede con DC Comics su publicación aquí correrá a cargo de dos editoriales?

    Me parece necesaria. Lo que hablábamos antes de que los young adults de DC son productos nuevos, creados específicamente para ese formato, que Marvel no tenía nada equivalente, y que ahora se une a la tendencia. Mi primera reacción fue pensar “¿Por qué han tardado tanto?”. Tengo unas ganas enormes de ver Shock Waves. En cuanto a la publicación, a día de hoy no sé decirte con exactitud, pero me encantaría que estuviera en nuestra órbita. Es el tipo de proyecto que quieres tener en tus manos, y que se haga bien. Si es posible, desde luego no creo que dejáramos pasar la oportunidad.

    Subscribe
    Notifícame
    45 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Linkin Boy
    Linkin Boy
    Lector
    27 julio, 2020 19:40

    Con ese precio, seguro que no lo se tiran a por ellos los «young adults»…

    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    27 julio, 2020 19:57

    Julián dice: «Son tomos similares a lo que fue la Colección Extra Superhéroes.», pero esos tomos no eran precisamente de bolsillo… Me imagino que estos serán más cercanos al Bone de bolsillo de Astiberri (por el precio) o a la extinta Biblioteca Marvel. Me parece una idea atractiva, a ese precio más de alguna serie podría probar (Campeones me gustaba a pesar del dibujo de Ramos). Habrá que ver si con un formato tan pequeño la lectura es cómoda.

    Raúl López
    Admin
    En respuesta a  Mario Soto Molina
    27 julio, 2020 19:59

    El formato en dimensiones es el mismo de los CES 😉

    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    En respuesta a  Raúl López
    27 julio, 2020 20:27

    Sí! lo acabo de ver en la página de Panini… 15×23… son muy buenas noticias entonces

    Tomás Martínez
    27 julio, 2020 20:03

    ¿Podría ser este un formato interesante para atraer a los jóvenes que parecen más interesados en el manga que en los superhéroes y que deambulan a montones por la Fnac?

    No lo sé, pero sí que parece una propuesta muy interesante. Además, el contenido para esta primera tirada está muy bien escogido. ¡A ver si tiene continuidad!

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Tomás Martínez
    27 julio, 2020 21:58

    No.
    El manga ha creado un mercado entre los chavales (y chavalas) jóvenes cuyos gustos están en las antípodas del cómic de mamporros superheroicos. A eso se le suma que el anime es un método de promoción brutal, y que se consume a montones (de forma ilegal, pero a montones). Esto lo va a comprar el de siempre. Y si al de siempre no le interesa, no va a tener éxito, así de fácil. Ya si nos metemos en la calidad de las series ya… Si realmente estos Campeones fueran como los Titanes de los 80 me podrían llegar a hacer dudar, pero con esto nanay.

    Por otro lado yo prefiero que diga creciendo el público del manga (donde la variedad es abrumadora) a que Marvel y DC embauquen a otra generación con cómics vacíos, eventos y crossovers y conceptos repetitivos hasta la extenuación. En mi época porque no teníamos otra cosa y había que conformarse, ahora en la edad dorada del manga, es otra historia.

    Last edited 3 años atrás by Vansalth
    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    27 julio, 2020 22:55

    «El manga ha creado un mercado entre los chavales (y chavalas) jóvenes cuyos gustos están en las antípodas del cómic de mamporros superheroicos.»… pero el shonen clásico (y me imagino que más vendido) no es lo mismo? Tipos agarrándose a golpes por cien páginas para luego irse a entrenar y enfrentar a otros tipos más poderosos a golpes por 100 páginas más… Pero si, hay variedad, con mangas de deportes (con poco éxito salvo Slam Dunk), slice of life (no sé como les irá), shojo para las niñas, comedias románticas… y de ahí pegamos el salto al seinen con temáticas más adultas (terror, suspenso, drama)

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Mario Soto Molina
    28 julio, 2020 1:44

    Pues aunque el shonen sigue vendiendo (y a pesar de ser repetitivo últimamente están saliendo shonen totalmente originales como Dr Stone) y mucho, pero el mercado manga español ha madurado muchísimo, y ves los tomos de Milky Way vendiendo tanto como el shonen más popular, a pesar de tener temáticas muy maduras (ahí está Innocent o Beastars, por no hablar de las obras de Asano). Y ya si nos metemos en los seinen, la variedad es abrumadora.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Tomás Martínez
    27 julio, 2020 22:25

    Lo de la Fnac es tremendo jajajaja. Yo vivo en Madrid y cuando voy a comprar algún libro al Fnac de Callao, esta petada la sección manga. Han puesto la caja justo al lado de la sección y dudo muchísimo que eso sea casualidad.

    Ves como alguno se acerca a los de Marvel (los de DC yo creo que ni los tocan) y oyes el típico: mira, el de la película. Pero ya está, los dejan ahí.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    27 julio, 2020 22:34

    Pues ahí está la clave. El futuro está en el manga. Y no creas que Marvel y DC no lo saben.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    27 julio, 2020 20:16

    Me parece una gran idea para atraer a jóvenes lectores. Por aquí se ha debatido mucho sobre como el manga le come terreno al cómic USA por una sencilla razón: ofrecen más por menos precio.

    Espero que esto sirva para animar a esa generación a adentrarse en el cómic americano.

    Raúl López
    Admin
    En respuesta a  Carlitos
    27 julio, 2020 20:20

    Él manga son 240 páginas a 9€, esto es tamaño mayor, por más páginas en color y a 10€ yo creo q si puede pelear para el lector nuevo q se acerque a probar

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Raúl López
    27 julio, 2020 22:03

    Si lo único que importara fuera el color Image vendía 100 veces más que Marvel.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    27 julio, 2020 22:54

    Pues a mi Image quitando cosas de los autores mas «hot» que quedan… y no a los Remender, Fracttion,Gillen, Jordan, Cates, Selley y tal. Si no a los Brubaker, Azarello, Aaron, Morrison o por el estilo tampoco son para tanto. Las series de Vértigo tenían mucho mejores dibujantes que la media de Image y los guionistas descontando a los últimos son malos haciendo superhéroes como poco interés por sus historias independientes. Me dedico mas a comprar reediciones de material clásico que no tengo o a estado inédito hasta ahora, que comprando novedades. No hace mucho compre de segunda mano el Shade de Peter Milligan a muy buen precio y recientemente el integral de Bone y el Moonshadow.

    Obviamente el Manga se come a los repetitivos supers: Mas baratos, diversos y con historias y personajes que por muy extensa que sea la historia evolucionan y tienen un final. Algo imposible para el comic de superhéroes que ya no saben que hacer. La única manera seria hacer un reboot por generación y darle un principio y fin y volverlo a hacer.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    28 julio, 2020 1:49

    Estoy contigo en lo dicho de Image, y ratifica lo que comento de que no solo el que algo tenga color ha e que vaya a tener más éxito, si es un mojón. Porque hay que reconocer que en Image siempre han tenido muy buenos coloristas. Pero si la serie es un mojón, aunque te la regalen no la querrás. Como estas que anuncia Panini, donde la única salvable es la de Kate Bishop y tampoco creas que es la gran cosa.

    El manga tiene un principio y un final. Los superhéroes están encerrados en una repetición Infinita que a los chavales les aburre y frustra. Tú quieres emocionarte cuando muere Ace en One piece porque es algo único, que afecta a la trama, que cambia la historia. En Batman te matan a Alfred y tres meses después ha revivido. Es como comparar las series de situación infinitas de los 70 y 80 con las series con argumento e historia de la actualidad. No hay competencia.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    28 julio, 2020 12:40

    Si es lógico que la gente disfrute mas lo que se haga con el Manga que con los supers… que al fin y acabo lo que han hecho y hacen es tomarte el pelo una y otra vez. Al menos en los 70 y principios de los 80 en Marvel había una especie de continuidad en su universo… no es que se la saltasen o hiciesen a veces lo que les daba la gana. Pero es que ahora directamente se rie el autor de los lectores al traer a un personaje de vuelta, y si te quejas eres un friki por darle importancia. Eso no pasa en otras publicaciones o generos que si matas a un personaje importante y que da dramatismo a la trama, no lo resucitas sin una buena razón y es porque se tenia planeado (eso si ocurre que es muy raro)

    De hecho creo que cuando termine Death Metal de DC solo comprare comics de DC que denomino «atemporales» o sea historias entendibles mas o menos por si mismas: Los Dark Knight, Broma Asesina y comics en general que con unos conocimientos básicos en DC sean comprensibles para la historia. O cosas momo el WW de Tierra uno y demás que simplemente siguiendo los tomos que salen cada X años no necesitas estar al tanto de una continuidad incomprensible e ilogica.

    Voy a seguir comprando cierto material clásico de Marvel, ya que ECC por desgracia poco va a sacar. E
    ire picoteando de otro tipo y enfoques con mucha mas calidad.

    Lo reitero no me extraña que el manga arrase y no solo en la juventud, muchos lectores que llevan coleccionando desde supers a Europeo, clásico americano, independiente y demás durante lustros veo que se llevan mucho material y lo alaban. Hay tanta variedad y buena calidad que es difícil que algo no te guste.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    28 julio, 2020 13:54

    Pues es la misma decisión que voy a tomar yo. Me compro historias clásicas que ya se que me gustan y tienen calidad (como ahora los Xmen de Morrison, que es un autor que a mi personalmente me gusta, o el GL de Geoff Johns, etc) y me quito de la morralla que nos venden en grapa a precio de oro.

    En septiembre Ivrea va a publicar el manga de Levius en una edición PRECIOSA en dos tomos que es gloria bendita, y se está rumoreando por Twitter que Panini va a reeditar el manga de Planetes en una edición integral. No hay nada (pero NADA) en la Marvel de los últimos 10 años que se acerque siquiera al nivel de calidad de Planetes.

    El modelo de los supers está agotado (y por culpa de las propias editoriales que no respetan su propio producto) y como Marvel y DC no cambien el modelo… Complicado lo veo. El otro día sacaron en una web estadounidense de cómics un artículo que hablaba de que se vende más cómic que nunca en USA. Ese era el titular. Y la gente extrañada entraba y, tras leerlo comprendía. Resulta que el mercado de grapas de supers se ha desplomado en los últimos años, el de tpbs de supers se mantiene más o menos, el de Tpbs de Image se come a Marvel y DC mes a mes donde sólo pueden luchar estas dos con reediciones de Watchmen, La Broma o Civil War, y lo que ha tenido un crecimiento brutal de casi el 70% en menos de 5 años es el manga. En Estados Unidos ahora mismo se está editando prácticamente TODO lo que sale en Japón. Hasta las novelas ligeras. Se los están comiendo con papas. Y luego encima tienes la app Manga Plus gratuita completamente, legal, oficial y traducida a todos los idiomas imaginables, tienes el anime, tienes.. Y te das cuenta de que las cosas pintan negras para el mercado de supers cuando los cuarentones/cincuentones desaparezcan. Ahora bien, hasta que eso llegue Marvel y Dc los van a exprimir hasta la última gota de dinero que tengan. Después, a vender Funkos y hacer pelis, que eso es lo único de superhéroes que toleran los chavales.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    28 julio, 2020 18:03

    Asi son los tiempos si te duermes en los laureles te destronan. Yo ya desde hace mucho siempre he dicho que se sacaba mucha grapa que era moralla. Y cuando sacaban miniseries con personajes secundarios en vez de hacer como poner a unos autores buenos a hacerla: exceptuando a Tom King y sus proyectos de éxito. Me pones a medianias de autores que como políticos no abandonan el barco ni a patadas, tenemos que sufrirlos. Además los guionistas «hot» están pendientes mas en proyectos de cine y tv que en comics. El único últimamente que hacia mas de la media era Ellis y ya se lo han quitado de en medio. Al parecer tenia dos proyectos grandes para DC y al menos uno de ellos confirmada la cancelación… con lo cual el siguiente pasara igual.

    Claro que lo contrario que se dice si que hay mucha juventud que lee… pero no el material que leíamos de toda la vida. Es una pena pero es asi

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    27 julio, 2020 22:03

    «Por aquí se ha debatido mucho sobre como el manga le come terreno al cómic USA por una sencilla razón: ofrecen más por menos precio.». Y porque ahora mismo la diferencia de calidad y variedad es abrumadora. El cómic de superhéroes está atrapado en la misma espiral de siempre, mientras que editoriales como Milky Way están trayendo joyas manga cada mes. Si quieren competir contra eso con Spiderman y Mary Jane…

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    27 julio, 2020 22:52

    Yo es que no leo nada de manga, pero cuando ves a toda una generación consumiendo ese producto y que Marvel o DC no evolucionan y encima las editoriales que aquí lo publican cada vez nos sangran más…. pues blanco y en botella.

    ¿Cuántos de aquí nos hemos bajado de Marvel por sus precios en el último año?
    Yo no es que los haya dejado, es que Panini me ha echado. Si yo que consumo habitualmente cómic USA ya no le compro a la editorial que más vende, no veo como pretenden enganchar a un chaval de 15 años.

    Aun así, sigo creyendo que es una buena idea para acercar el mercado a ese público. El tiempo nos dirá si han acertado.

    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    27 julio, 2020 22:58

    yo igual me he ido bajando lentamente de Marvel (no me emociona el evento de turno) por precios e historias… y he ido dando el salto a comprar más europeo y tiras de prensa (que son una delicia… más cara, pero me da mucha más lectura)

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    28 julio, 2020 1:54

    Pues échale un ojo a series como Solanin (tomo único), Blue Period, Beastars, o a la extraordinaria Vinland Saga, y si nunca has tenido contacto con mangas más clásicos, a Berserk, Planetes o a Monster y 20 century Boys de Urasawa.
    Y verás porque si has leído Vinland Saga o Berserk no vuelves a ver un cómic de Spiderman igual jamás.

    Otra cosa seria compararlas con las maravillas que hacía en su época Vértigo, pero con las simpleza de los cómics de supers es que no hay ni batalla. Echa un ojo a alguna, no creo que te decepcionen.

    Last edited 3 años atrás by Vansalth
    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    28 julio, 2020 13:51

    Me recomendaron hace tiempo Full Metal Alchemist y Berserk, así que ya iré echando un vistazo.

    Mi problema con los mangas es que solo me llama el formato kanzenban, los shonen los veo muy pequeños. Lo de leer de derecha izquierda también me tira un poco para atrás pero te acostumbras en cuanto llevas un ratillo leyendo.

    Gracias por la recomendación!!

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    28 julio, 2020 14:00

    Fullmetal es probablemente el mejor shonen de la historia, así que te lo recomiendo. Yo tengo la edición kanzenban de Norma y es preciosa. Es un shonen, eso sí, ten en cuenta que es más juvenil que un seinen como Berserk o los otros que te he comentado. Pero es muy bueno.

    Berserk es uno de los mejores cómics de la historia. El arco de la Edad Dorada es lo más estremecedor y terrorífico que puedes leer en un cómic. Brutal en el sentido más oscuro de la palabra. Además ésta también la tienes en formato grande por Panini.
    Échale un vistazo a Vinland Saga y las obras de Urasawa, ambas disponibles en ediciones Kanzeban preciosas.
    Y ya no te digo más que te canso jajaj

    Jack Knight
    Jack Knight
    Lector
    27 julio, 2020 20:58

    Me parece una idea excelente.

    Por un lado sacan un formato que puede pelear de tú a tu (incluso con ventaja) con respecto al manga y por otro la selección de títulos cuadra perfectamente con el target de público (no creo que tardemos en ver por aquí Runaways, Jóvenes Vengadores o Ultimate Spiderman si esto va bien).

    Creo que es una forma acertada de tratar de captar a esas nuevas generaciones que nunca llegan al cómic USA y además captar a algún otro comprador atraído por lo barato del formato.

    Gran forma de reciclar el formato CES, a mi juicio bastante decente para recuperar ciertas obras.

    Raúl López
    Admin
    En respuesta a  Jack Knight
    27 julio, 2020 21:29

    Hay otro detalle q se comenta en la entrevista. Vienen momentos complicados a nivel económico para todos. Tener productos de calidad económico y con muchas páginas ni solo es necesario, debería ser casi una obligación editorial para q la rueda siga girando y no perdamos excesivos lectores en los próximos años.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Raúl López
    27 julio, 2020 22:21

    Los lectores no se están perdiendo, se están trasvasando a otro tipo de cómic, el manga. Es algo similar a lo que pasó con el «cómic Bruguera» con la llegada de Marvel a España. Era un cómic más apegado a los jóvenes, de más calidad. Es exactamente lo que está pasando ahora. Comprendo que Panini intente reaccionar a eso, pero creo que pincha en hueso. Que siga metiendo ediciones a 30 pavos a los cincuentines, y si quiere llegar a los jóvenes que empiece a mover su catálogo manga, que son los más lentos y torpes del mercado manga con diferencia.

    Jack Knight
    Jack Knight
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    28 julio, 2020 0:09

    Que no se entienda mal mi comentario, yo creo que la generación actual (pongamos compradores de cómics nacidos en los últimos 25 años) está totalmente volcada en él manga.
    Ahora bien, en pleno apogeo del cine Marvel tampoco veo oportuno no tratar de empezar a reclutar nuevos lectores para la causa e iniciativas como estas creo que pueden contribuir a ello.

    Desde luego si los 2-3 chavales que salen motivados de ver Spiderverse y pretenden hacer algún tipo de acercamiento se encuentran con que una grapa les sale a 5 euros o un tomo a 35, pues difícil va a ser.

    Al margen de todo esto no creo que nadie sea tan iluso (y menos los editores de Panini) de pensar que los jóvenes son su público e imagino seguirán apostando por los tochos a 30-40 euros. Ahora bien, con la situación económica que se viene encima, parece sensato abrir líneas de este perfil porque a medio plazo la deriva del mercado puede ir por ahí.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Jack Knight
    28 julio, 2020 1:59

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Raúl López
    Admin
    27 julio, 2020 23:09

    Más que el debate de que comprará el lector, si el manga de turno o un cómic de superhéroes, me quedo con la apuesta que parece que están llevando a cabo las editoriales por productos económicos con un buen volumen de páginas. Yo creo que cada producto tiene su target y con la que se viene es necesario ofertar productos low cost de calidad contrastada. De ahí que aplauda iniciativas como la nueva edición de New X-Men, la línea Marvel Must-Have, esta línea Marvel Young Adult o si nos fijamos en lo que hacen otras editoriales muy bien también Hidra con su línea de cómics de DC Comics.

    Raúl López
    Admin
    En respuesta a  Raúl López
    27 julio, 2020 23:11

    Y en la misma línea que aun siendo productos más caros a nivel de precio portada pero que Astiberri publique un volumen con todo Bone a 45€ o el integral de Berlin por 30€ o Norma Editorial y su apuesta por los integrales para los que andamos ‘probando’ el cómic europeo me parece también un acierto. Digo lo mismo que antes, cada producto tiene su target y no es comparable el posible comprador del integral de Djinn, Berlin o Bone con el de Campeones.

    kursal
    kursal
    Lector
    27 julio, 2020 23:10

    El nombre de la línea es pelín bizarro.

    Chronicles
    Chronicles
    Lector
    28 julio, 2020 1:07

    Personalmente no me ha emocionado la idea de la línea pero está medianamente bien pensada, tiene su intención y está bien que trabajen un poco las neuronas en vez de preocuparse de sacar adelante grapas y tochales en modo automático.

    Espero con ganas los anuncios de las otras líneas editoriales, pero lo de hacer accesible el cómic con la nueva realidad también debería pasar por revisar los precios de grapas y tomos en general. Una grapa simple a 3 euros y algunas a 7 sigue siendo una burrada, pero parece mucho pedir. Y lo dice alguien que no compra grapas y que desearía ver el Daredevil de Zdarsky en 100% Marvel a precios normales.

    kursal
    kursal
    Lector
    28 julio, 2020 7:51

    Yo abogo por una nueva línea Marcel AY! (Adulto Joven, que es mi caso) y, ya por pedir, podrían empezar con Vengadores/JLA de Busiek y Perez, ROM, Micronautas y Dracula de Colan, que solo tengo uno de los tomos del MLE.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    28 julio, 2020 13:52

    El dominio actual del manga en el mercado igual también puede deberse a otra causa, que igual no, pero llamarme loco, creo que influye.
     
    Se trata de un tan antiguo como enigmático truco que consiste en escribir y dibujar para los lectores con obras que usan el secreto esquema de planteamiento, nudo y desenlace. Y es aplicable a obras de larga duración simplemente creando tramas o arcos de duración corta o media dentro de un mismo título. Y claro, el lector nuevo puede subirse al carro. Yo mismo lo he hecho y confirmo que se puede. Con el Manga, lo leo y al terminar siento que me han contado una historia. Vale para títulos como Death Note o los de Asano. He leído una historia.
     
    Ahora me meto en Marvel y creo que no quieren que “lea algo” sino que su primera y principal intención con su trabajo (básicamente es el rediseño o creación del nuevo personaje inclusivo del momento y luego la historia ya tal, ira en eventos entre sesenta series y entérate de quien es quien y porque hace lo que hace) es que lo retwitee, le de al “like” de Facebook y que comparta la foto de sus guionistas posando con la portada en instagram.
     
    Y claro, si lo que te interesa es leer iras al manga.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    28 julio, 2020 14:02

    A mi por eso me molaba mucho la idea de DC Black Label, historias autoconclusivas con los personajes que me gustan. El problema es que hasta ahora me ha decepcionado un poco, aunque es un proyecto que lleva 1 año por lo que aun está en pañales.

    Echo de menos cuando DC te sacaba cosas como All Star Superman o El regreso caballero oscuro, que eran historias más contenidas. Por eso me alegra cuando te sacan un Mr.Milagro o un Caballero Blanco.

    Por otro lado, estoy seguro de que somos muchos los que cada vez compramos menos por el personaje, y más por el equipo creativo. Por ejemplo, me encanta la etapa de Greg Rucka en Wonder Woman pero no creo que me compre lo que viene tras él.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    28 julio, 2020 17:28

    Es la nueva manera de engañar a los compradores de Marvel y Dc. El equipo creativo.

    Antes te decían «Ey, mira, en esta serie sale Lobezno. Y Lobezno mola y te gusta y tiene garras.!Compra esta historia ridícula hecha por encargo y que después continuaremos con otra, y otra, y otra y…»

    Ahora te dicen: «Ey mira, esto lo guioniza Hickman porque le hemos pagado mucha pasta. Cómpralo,!es Hickman! Y Hickman mola porque sus historias son misteriosas, y de ciencia ficción. No pienses que cuente lo que cuente le vamos a resetear lo que no nos interese, y si es necesario hasta le cortamos la serie cuando queramos. Piensa que le vamos a poner en los dos primeros números a un dibujante brutal para engañarte, luego te meteremos al dibujante paquete. Pero oye…!Hickman!».

    Last edited 3 años atrás by Vansalth
    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    28 julio, 2020 17:33

    Ese incognoscible misterio del planetamiento, nudo y desenlace en la narrativa… Para el cómic de superhéroes es como oír hablar de mecánica cuántica. Saben que es algo que existe, pero no entienden muy bien en qué consiste. Pero ey, el cómic de superhéroes es a color. No entiende la base clave de toda narración, si. Es reiterativo, autocomplaciente, simple y efectista. Pero es a color.

    Yo creo que lo que quiere el cómic de superhéroes es que te compres el nuevo funko de Batman con su nuevo traje con cosas azulitas brillantes. 30€ el muñeco.

    Last edited 3 años atrás by Vansalth
    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    28 julio, 2020 21:27

    Y expectación en las redes. Mucha Expectación y que arda twiter.
     
    Eso sí, luego el comic no tira ni 30.000 unidades.

    Quiza propuestas en formatos como los del artuculo ayuden. A mi no me interesan estas en concreto, pero para regalar a los sobrinos, hijos de las amitades en cumpleaños y tal me valen, Asi que algo de gasto haré, y quiza, solo quiza, alguno se enganche.

    Jack Knight
    Jack Knight
    Lector
    En respuesta a  Staple
    28 julio, 2020 1:35

    Que siga esperando sentado.

    Más o menos es como pedirle a The Terrifics que suponga para DC lo que los 4F de Lee y Kirby supusieron para la Marvel de la época.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Staple
    28 julio, 2020 12:58

    Lo único que se le llego a parecer algo a los gloriosos Titanes de Perez y Wolfman fue el primer volumen de los New Warriors de Niciena y Bagley… que tardo bastante menos en desinflarse pero que tiene varias sagas que estaban muy bien. Después fue perdiendo fuelle por culpa de las intromisiones editoriales de los 90 que casi se cargan el mundillo. Para mi son unos comics a reinvidicar

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Staple
    28 julio, 2020 13:45

    Hay que entender al hombre, tiene que vender el producto jajajaja.
    Puede decir que Spider-gwen esta al mismo nivel que la Wonder Woman de George Pérez y no se lo cree ni él, pero de alguna forma tendrá que promocionar esto.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Jack Knight
    28 julio, 2020 2:02

    Es que se lleva patrocinando a los Campeones como los Titanes de Marvel (que es obvio que la idea base es la misma) varios años, pero por mucho que se repita es una serie que no interesa a casi nadie y con una calidad bajisima. Y desde luego a años luz de los Titanes de Wolfman y Pérez. Y si, tú símil con los Terrifics es totalmente acertado.

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    29 julio, 2020 0:20

    Veo tu valoración de los Campeones y subo: encima, el dibujo (Ramos) es ho-rro-ro-so.