Paco Camarasa (Edicions de Ponent) para Radio Campus: “El cómic es un medio al mismo nivel que la televisión”

Por
0
226
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Entrevista concedida por Paco Camarasa Pina, de Edicions de Ponent

1º. ¿Cuándo se funda Edicions de Ponent?

Edicions de Ponent se funda en mayo de 1998 y es la evolución de una empresa anterior denominada Ediciones JOPUTA C.B que la fundamos Paco Camarasa Pina y MacDiego en 1995.

2º. ¿Qué balance podrían hacer de este período de actividad?

El balance que pidamos hacer es que hemos logrado situar al autor español en el lugar que se merecía tanto en el mercado nacional como en el internacional. También hemos logrado con nuestras ediciones ir un paso más allá de la librería especializada y entrar sin ningún tipo de prejuicio en la librería general. Aunque parezca una “tontería” también hemos logrado desempolvar la historia de nuestro tebeo a trabé sed libro de estudio sobre el mismo que aún han logrado poner más en valor al propio medio.

3º. Uno de los detalles que más llama la atención de sus publicaciones es la cuidadísima edición de las mismas. ¿Cuánto tiempo de media lleva preparar un producto de estas características?

El tiempo medio de producción desde que nos llega a nosotros el material es de tres a cinco meses. Si nos sentimos muy identificados en unos parámetros de calidad altos lo que en el medio no es habitual. Pensamos que el cuidado en la edición es más que un valor al alza en el producto cómic.

4º. En su catálogo hay espacio para publicaciones que escapan al ámbito del tebeo. Así, me viene a la memoria Dias… nieve. ¿Cómo es que se plantearon la publicación de una obra tan personal?

Nosotros hacemos tebeo a conciencia sin olvidar lo que es el mundo gráfico y dentro de ese mundo gráfico al que pertenecemos no seriamente todo tiene que ser tebeo puro y duro. Nos planteamos la publicación de obras que escapan al tebeo no solo por buscar nuevos mundos gráficos sino por estar encima de la carrera de un autor que no todo tiene que ser moda y tendencia sino también introspección en la búsqueda de nuevos horizontes para la expresión gráfica y muchos de ellos se encuentran en este tipo de obras. También con obras como “SOLO PARA MOSCAS” o esta que usted nombra hacemos posible la evolución del medio y también la evolución del propio autor y el desarrollo de su mundo gráfico al exterior y mostrar aquello que no es posible a veces en una obra de encargo o a cuatro manos,…etc. Es en esa libertad en la que el autor es capaz a través de la introspección el llegar a las cotas más altas de autorealización e investigación.

5º. Otro de los libros que me ha llamado la atención es el dedicado a los recuerdos de la guerra de los “matiners”. ¿El cómic es, por fin, un medio para la divulgación tan válido como la televisión o la literatura?

El cómic es un medio al mismo nivel que la televisión, el cine, la literatura, el teatro para divulgar cualquier historia sin ningún tipo de problema y en estos momentos definiría el cómic como el gran aliado de la pedagogía educativa en momentos tan bajos de nivel de lectura como los de ahora en estos momentos.
También iría un paso más allá al indicar que el cómic es la verdadera arma pedagógica con la que van a contar en el futuro los educadores para introducir al niño, adolescente,…etc en el complicado mundo de la literatura, la física, química o es que ya no vemos que muchos profesores utilizan a los superhéroes para hacer comprensibles temas científicos,…etc. Nos encontramos al principio de una nueva época en la que el cómic va a desarrollar nuevas vertientes y va a ser una herramienta imprescindibles para la educación. Y sino al tiempo.

6º. ¿Cuáles son sus planes a corto y medio plazo?

Nuestros planes de futuro pasan por una internacionalización mayor en la venta de derechos de la editorial, un aumento en la apuesta por el autor español y por grandes historias que transciendan nuestro ámbito geográfico y cultural sin olvidar el valor pedagógico cada vez mayor de nuestro medio.

Enlace a la edición original de la entrevista (Radio Campus. Universidad de La Laguna)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame