“Kim” despide a Martínez “El Facha” con un “hasta luego”

Por
6
1211

Ha salido en estos días la noticia en diversos medios de comunicación: Joaquim Aubert “Kim” ha anunciado la retirada ¿temporal? ¿definitiva? de uno de los personajes más veteranos del semanario El Jueves: Martínez “El Facha”.

Desde su aparición (en el primer número de la revista, fechado en el año 1977) las historietas de Martínez han reflejado en tono satírico y final “brugueresco” las reacciones que un sector de la población española ha experimentado a los profundos cambios vividos en España desde la muerte del general Franco. Moldeado físicamente a partir de la imagen del gran actor José Sazatornil “Saza”, este hombre de apellido corriente hace honor a su apelativo de “facha”. Es un nostálgico de los cada vez más viejos tiempos en los que el dictador gobernaba y España era unidad de destino en lo universal y reserva espiritual de occidente. Un habitante de aquel búnker que albergaba a quienes se resistían por activa y por pasiva a que el país entrara en la senda democrática y cuya presencia fue constante en los años de la transición de un régimen autoritario a un Estado de Derecho. Su añoranza por los tiempos pretéritos contrasta con el hecho de que entonces como ahora, Martínez es un cero a la izquierda. Su orgullo de camisa vieja contrasta con una realidad gris y anodina en la que sus sucesivos intentos de reafirmarse acaban siempre en el barro. “El Facha” es un hombrecillo patético que huronea a la oronda sombra del señor Morales, empresario abiertamente fascista que, ahora como entonces, sigue ocupando un lugar elevando en la pirámide trófica social.

La partida (literal y figurada) de Martínez y sus allegados de la revista que sale los miércoles se produce a pocos meses de que se cumpla el cuadragésimo aniversario de la muerte de su adorado caudillo. Su retirada invita a la reflexión sobre la evolución de la sociedad española en estas cuatro décadas. ¿Quedan “fachas” del estilo de Martínez en el mundo? Si se omitiere la referencia al personaje la respuesta tendría que ser inevitablemente positiva; el pensamiento (¿?) ultraconservador, ultranacionalista y xenófobo goza de buena salud a ambos lados de los Pirineos. Sin embargo, la especie específica de nostálgico ha ido en declive por la lógica consecuencia del paso del tiempo. La parca ha ido retirando de la circulación a la generación que se consideraba vencedora de una guerra en la que no hubo victoria y que consideraba una traición el regreso de la democracia. El sector social que representaba Martínez ha desaparecido o se ha camuflado de forma más o menos efectiva, de manera que este último se ha convertido en un anacronismo. El fascismo no ha desaparecido pero ha mutado; el rojerío hace tiempo que está descolorido; “El Facha” está condenado a convertirse en un fósil.

Con este punto y seguido (pues Kim indica que Martínez podría retornar en un futuro) se cierra otro capítulo de la historia de El Jueves. Atrás quedan páginas y páginas de merecida sátira del pensamiento más carca y cavernario y la conversión del personaje en emblema historietístico de sus militantes. La canción de A palo seko y la serie de vídeos promovida por la revista son buena muestra de su popularidad.

Primera historieta de Martínez "El Facha", por Kim (Fuente: El Jueves)

Martínez “El Facha” en la página oficial de El Jueves

Joaquim Aubert “Kim” en la página oficial de El Jueves

P. S. Durante muchos años se barajó la posibilidad de una película protagonizada por el propio Saza. La iniciativa nunca pasó del mundo de los proyectos, pero siempre nos quedará la magistral interpretación de un trasunto de Martínez en la memorable Espérame en el cielo, de Antonio Mercero.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
BLUNTMANfrankbanner49manolin Recent comment authors
Recientes Antiguos
manolin
Lector
manolin

Gran artículo , bello y sentido, a un personaje que nos acompañó tanto tiempo. En honor a la verdad es que hacia ya mucho tiempo (desde antes incluso de la “desbandada de los que se fueron a fundar “ORgullo y Satisfacción”) que deje de ser comprador asiduo, para ser solo ocasional de El Jueves, pero siempre era bueno encontrar a Martínez, y cuando la semana pasada compré la revista (no lo hacía desde finales de enero, el homenaje a “Charle Hebdo”) y no le vi me supuso un impacto tremendo. ¿En que número de la revista apareció su última historieta?,me gustaría tenerla como curiosidad histórica , y no voy a mentir, aunque hace mucho que no era mi personaje preferido de la revista (me gustan más , por ejemplo, Frederic Freak, o Des-Hechos Históricos) si me gustaba más que personajes como la ya veterana Clara de Noche (que ha mejorado con el cambio de guionistas, pero aún así…) o Jano in Corpore Sano. En cuanto al tipo de personaje “real” al que retrata , tienes razón en que tiene muy poco que ver ese Facha Tradicional con los Fachas actuales, y precisamente por eso, por ser cada vez más infrecuentes, por lo anacrónico y por lo inofensivo, resulta hasta entrañable, sobre todo si los comparas con los actuales tiburones Neoliberales sin piedad ni miramientos, que prosperan y abundan no solo en los Partidos Políticos de Derechas, si no también en los teóricamente de izquierdas, en los Consejos de Administración de grandes empresas multinacionales, etc….
Martínez, al menos, tenía unos ideales, absurdos, anacrónicos y contrarios a los de uno mismo, pero creía en algo, mientras que estos parecen no creer en nada, ni guiarse por Ideología o moralidad alguna. No puedo evitar recordar aquel capítulo de Transmetropolitan en que Spider Jerusalem entrevista al fascista candidato a la Presidencia de EEUU y este, hablando de su rival (el anodino “sonrisas”) dice algo así como “yo creo en algo, algo que a ti te parece aborrecible, odioso e inmoral, pero creo en algo, mientras que el Sonrisas no cree en absolutamente nada” Chapeau: Grande Ellis, grandísimo Kim y gigante Don Capote y este artículo. Me ha emocionado de verdad.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

buena reseña,luís Javier¡.

¿si quedan “fachas” como martinez hoy en dia?.ya te digo yo que sí.conozco alguno en mí propia familia que dejaría al personaje del Kim como alguien casi civilizado.. 🙁

yo sigo comprando EL JUEVES (de vez en cuando) básicamente por el puñado de páginas clásicas que siguen resistiendo en la revista.lo del viejo debate de cual era mejor;si el antiguo jueves,o el nuevo,no tiene ni sentido.EL JUEVES clásico ganaría por goleada.

ya me jodió un montón cuando en su momento el vaquer dio carpetazo a su Johnny roqueta.incluso,entonces,pude entenderlo por la vigencia o nó que pudiera tener el personaje en los tiempos actuales.entendible,que no asumible.aquellas piques antológicos entre rockers y heavys.los grandes momentos de un gran personaje en una revista que contaba con lo mejor de lo mejor del momento.

pero en el caso de MARTINEZ EL FACHA fastidia más porque el personaje no puede casar más con los tiempos en los que vivimos(aunque,a mí me pareció extraño que la figura del sobrino “modernuqui” que siempre acababa torpedeando el propio núcleo familiar con sus tretas, desapareciese.me parecía un elemento dinamizador dentro de la propia estructura de la serie,y era el punto de anclaje con el tipo “normal” de la calle).

si me sorprende un poco la renuncia de Kim,porque desde hacia un tiempo habia pasado de la página habitual en blanco y negro,a una en color que le daba un aspecto más lucido,si cabe.se le estaba dando un lugar preferente,de este modo,dentro del espacio del semanario.o,al menos,yo lo asumia así.

pero,en fín,nada nuevo bajo el sol.el hastio es entendible.fastidia que cada vez te encuentres con menos personajes con los que creciste ,pero es el signo de los tiempos.cualquier dia CLARA DE NOCHE hará “mutis por el foro”.

eso sí.al menos que los reemplazos estén a la altura.

cosas como CUSTODIA COMPARTIDA,o lo de la pija esa(que no sé ni como se llama) se mueven más por el terreno del asco-pena,que por la pura vís cómica.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

A mi Custodia compartida si me gusta ya que ironiza sobre la situacion que pasan muchos divorciados de una manera bastante efectiva, si bien es cierto que Judas tiende a repetir los mismos esquemas hasta la nausea (como hizo con Amigas las 3)
En cuanto a páginas que sobran yo nomino a Pablo Arkada que solo se mantiene por la fascinación que ejerce su dibujo, porque sus historias son siempre igual de malas y sin gracia.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

y muy buen comentario de manolín,siempre en su defensa de los clásicos… 😉

manolin
Lector
manolin

Gracias, y Oigue….que yo no digo que no hayan fachas ya, lo que digo es que, al menos en mi tierra y por donde yo me muevo, son de otro cuño: Pero claro, esto irá por regiones , aquí en Canarias, por ejemplo, y que no se me ofenda el señor Capote, Fachas ” a lo Martinez” he visto muchos más en Tenerife o en la Palma que en las dos islas orientales, más exclusivamente turísticas y donde lo que abundan son más los fachas “modelnos”, sin ideología alguna y solo atentos al Negocio, las recalificaciones, etc….. En la Península supongo que también esto irá por zonas, y no será lo mismo la Meseta, que el Meditarraneo, los pueblos que las ciudades, o unos barrios que otros (solo hay que ver esas encuestas a pie de calle que realiza el programa del Wyoming en barrios obreros y pijos de una misma ciudad). Por lo demás , de acuerdo en lo memorable del Johny Roqueta, aunque para mí el grande entre los grandes era Maqui, aunque aquí fue al autor, y no el personaje, el que se nos fue (¿conoces la anécdota de cuando Ivá salía por las Ramblas a pasear al perro para adelgazar y no perdía ni un gramo?). Y mira, a mi la Niña Pija si me gusta, y no me negarás que está de actualidad, que la pijería con esto de que las distancias entre ricos y pobres están volviendo a aumentar andan crecidísimos. Pero bueno, para gustos….

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Una pena que un personaje tan icónico del Jueves se tenga que ir pero es lo que hay: renovarse o morir.