ZNP El cómic en las aulas: II Seminario Zona Negativa

En este podcast hablamos del próximo IV Seminario Zona Negativa y recuperamos contenido del una de las ediciones anteriores, el II Seminario Zona Negativa celebrado en 2020

¡Bienvenidos a un nuevo podcast de Zona Negativa! Hoy tenemos un programa especial dentro de la categoría de cómic en las aulas. El próximo día 6 de diciembre entre las 17:00 y las 21:00 (hora penínsular) tendrá lugar el IV Seminario Zona Negativa, enclavado dentro de las actividades de la XII Semana del Cómic de La Laguna. En nuestro último programa aprovechamos para hablar de esta inciativa y para recuperar algunas de las ponencias que tuvieron lugar en una de sus ediciones anteriores, el II Seminario Zona Negativa celebrado en 2020.

Colaboradores: Luis Javier Capote Pérez y Jordi T. Pardo

Publicidad: Mònica Rex y Jordi T. Pardo

Ponentes: Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez, Pablo Menéndez, Mònica Rex y Jordi T. Pardo

En algunos casos, las ponencias que recuperamos en este podcast iban acompañadas de material audivisual. En el siguiente enlace de Youtube puedes acceder a la grabación que se realizó del II Seminario Zona Negativa si quieres disfrutar de la experiencia completa.

En el caso de la ponencia «Particularidades del manga respecto al concepto de cómic» también puedes descargar el PowerPoint original en este link (link).

Te dejamos también un timeline de este podcast para acceder más fácilmente a los contenidos:

32.50 – «Veinte años de evolución en el concepto superheroico», por Raúl Gutiérrez

54.30 – «La evolución del cómic independiente en el S. XXI», por Igor Álvarez

1.28.00 – «Una aproximación a Cerebus», por Pablo Menéndez

1.48.30 – «Particularidades del manga respecto al concepto de cómic», por Mònica Rex

2.13.00 – «El arquetipo de bruja en el cómic actual», por Jordi T. Pardo

Bonus track: En Ivoox puedes acceder al programa «El cómic en las aulas: La bomba atómica, el comic-book y el manga» citado en este programa y al también mencionado «Periodismo: una visión desde los cómics».

Y recuerda, si estás interesado en el cómic de una forma académica puedes asistir al IV Seminario Zona Negativa de manera online el próximo día 6 de diciembre a partir de las 17.00h (hora penínsular). Este es el contenido que se retransmitirá durante la cita:

La traducción de cómics: el mercado español y particularidades traductológicas.
Imparte: Alfonso del Pino Arenas. Estudiante de Traducción e Interpretación. Universidad de Valladolid.

Desde C.C. Beck a Todd McFarlane, cuando los cómics van a juicio
Imparte: Raúl Gutiérrez Martínez. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja. Abogado del Ilustre Colegio de Logroño.

Cuando el séptimo arte encontró al noveno
Imparte: Sergio Fernández Atienza. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto.

Erotismo y sexualidad característicos de Japón
Imparte: Pablo Gómez Rodríguez. Graduado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela.

Derechos humanos e igualdad, una mirada desde las páginas de la Patrulla-X
Imparte: Juanjo Carrascón Concellón. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Abogado del Ilustre Colegio de Zaragoza. Profesor de Derecho Procesal de la Universidad San Jorge.

La ciencia en los cómics de superhéroes
Imparte: Gustavo Higuero Artigas. Ingeniero en Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza.

Punisher MAX: la reinvención del antihéroe
Imparte: Juan Luis Daza Martínez. Redactor y crítico de cine.

Las Tortugas Ninja: ¿nostalgia o redención?
Imparte: Igor Álvarez Muñiz. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya.

Más información sobre el IV Seminario Zona Negativa

Suscríbete a nuestro podcast en iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y búscanos en tu app de podcast favorita.

seminario-zona-negativa-IVOOX

Artículo anteriorWTF DC España #40
Artículo siguienteLa banda sonora de mi vida, de Alex Orbe
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Novelista, guionista, estudiante de cine. Aprendiz. Empezó con esto de los tebeos gracias al Spiderman de Lee y Romita y al Conan de Thomas, Smith y Buscema. The Sandman y Watchmen le impactaron profundamente y todavía no se ha recuperado. Tras una temporada frecuentando el Londres de Dylan Dog, en la actualidad recorre los mares del sur en compañia de Corto Maltes, con el objetivo de encontrar fortuna y gloria...
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments