OMAC, de Jack Kirby

Reseñamos OMAC, una de las grandes obras de Jack Kirby en DC Comics.

Por
17
2967

Edición original: (DC Comics, 1974-1975)
Edición nacional/España: O.M.A.C: Un ejército de un solo hombre. ECC Ediciones, 2021
Guion: Jack Kirby
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: D. Bruce Berry, Mike Royer
Color: Glynis Wein
Traducción: Jaime Valero Martínez
Formato: Cartoné, 176 páginas 19,95€

El ejército del Rey

«Si me ensamblas… seré tu amiga»

OMAC, de Jack Kirby es una obra particular. Como consecuencia de sus compromisos editoriales, que tal y como se nos cuenta en la esplendida introducción de Mark Evanier, eran prácticamente inasumibles, el Rey del Cómic hubo de crear una colección nueva, que le permitiera cubrir el cupo de páginas por semana al que se había comprometido con DC. De esa necesidad, teniendo además presente lo bien que habían funcionado otras propuestas centradas en el futuro, casi nunca halagüeño, decidió crear esta. Se iniciaría entonces un periodo corto e intenso, de apenas ocho números y sin final como consecuencia de que la cabecera no respondiera a nivel de ventas.

Víctor José Rodríguez nos habló de esta pintoresca historia con ocasión del 20 aniversario de ZN.

OMAC, de Jack Kirby

El comic nos presenta a Buddy Blank, un tipo corriente que es convertido en O.M.A.C., el Ejército de un Solo Hombre. En su transformación, Kirby planta las semillas del primer tema, relativo a la definición del individuo. Al pasar a ser OMAC, pierde su identidad, deja de ser la persona que era, y todos los caracteres y habilidades, hasta su personalidad en combate, pasan a ser los del nuevo héroe y no los propios.

Kirby se centra, a través del héroe y las distintas amenazas, de anticiparse a las necesidades que deparará este futuro, plantando semillas acerca de posibles inventos o aplicaciones de la medicina. Vista con perspectiva, resulta francamente entretenido y didáctico comprobar cómo un hombre de aquel tiempo veía el posible devenir del mundo. Sin embargo, se echa en falta más desarrollo sobre las mismas, más allá de un par de páginas por número. En muchos casos, apenas se da definición de las mismas, quedando incompleto en cuanto al modo de ser presentadas. Este mundo, si bien interesante, apenas se ve desarrollado y es algo que lastra en buena medida las aportaciones.

OMAC, de Jack Kirby

La compañía a lo largo de los ocho números de Hermano Ojo es una de las mejores creaciones de Jack Kirby para la serie. Con una mecánica tradicional de equipo, pero con su propia personalidad y efecto. La presencia del compañero es reducida, apenas para salvar a OMAC en momentos puntuales, pero de un modo muy particular funciona a la hora de hacer avanzar las tramas. Con poco, apenas unas viñetas, se establece una relación singular entre el renovado héroe y tan inefable satélite.

En segundo lugar, en este nuevo mundo al borde de la catástrofe, tenemos la Agencia Mundial para la Paz, otra gran aportación, influida por la literatura de ciencia ficción tan en boga en aquellos años. El contexto global en el que vivía su autor, con la incipiente creación de instituciones y organismos internacionales como vía para la resolución de conflictos, se ve a su vez trasladada a los miembros de esta red. Unos que ocultan su rostro para, en sus propias palabras, representar a todas las personas, independientemente de su color de piel.

No deja de ser algo hipócrita y hasta ridículo, ya que el modo de proceder en el tráfico internacional es puramente estadounidense, tal y como vemos en los capítulos en los que OMAC ha de intervenir en otra nación. Una gobernados por un tirano (ese Mariscal Kafka), con rasgos muy marcados desde el diseño por parte del autor, representando a su vez la propia amenaza vista desde los medios de comunicación de su tiempo, y una afrenta a los valores que sustentan a los Estados Unidos de América.

OMAC, de Jack Kirby

El dibujo es, sencillamente, espectacular. Es cautivador el modo que tiene Kirby de retratar a sus personajes; la simbiosis tan característica con la locura de los nuevos tiempos. Su estilo de viñeta sigue un desarrollo estable en la obra, completada por splash-pages al comienzo de la grapa y ocasionales en los momentos en los que culminan los enfrentamientos.

Kirby no agota al lector con constantes explicaciones que ahoguen las viñetas, sino que deja que sea su arte, y su sobresaliente sentido de la narración a través del mismo, el que hable. D. Bruce Berry es el entintador principal, del 2 al 7 número, con Mike Royer haciendo las veces en el primer y octavo número. El segundo entrega un trabajo mejor, más adecuado al arte de Kirby y a la propuesta, pero, como disponemos, tiene menos presencia.

OMAC, de Jack Kirby

Es una obra incompleta, sin final, con unos condicionantes históricos que hacen muy difícil su valoración y comprensión final. Apenas tiene tiempo para desarrollar un par de capas de profundidad o trasladar, en definitiva, todo el contenido que el Rey deseaba para la misma. Pero eso no impide que, superando esa primera y principal barrera, podamos dejar de disfrutar del talento a plena potencia de uno de los grandes maestros de este medio que tanto amamos y consumimos. Con un estilo tan reconocible a primera vista como imitado por autores posteriores y un sentido de la narración que excedía la comprensión de su tiempo.

La edición de ECC se completa con la comentada introducción de Mark Evanier, de muy recomendable lectura y relectura para situar el contexto y márgenes sobre los que se movía la obra, así como de una colección de bocetos de Kirby.

En conclusión, como todo material publicado del maestro, es una lectura fascinante, de las que hay que leer con la atención puesta a todo detalle y de la que, casi cincuenta años después, podemos disfrutar como material imprescindible.

Lo mejor

• Las primeras viñetas son una auténtica joya.
• Los conceptos planteados por el Rey.
• El extraordinario dibujo que tiene.

Lo peor

• Que una obra tan potente se quede sin final.

Edición original: (DC Comics, 1974-1975) Edición nacional/España: O.M.A.C: Un ejército de un solo hombre. ECC Ediciones, 2021 Guion: Jack Kirby Dibujo: Jack Kirby Entintado: D. Bruce Berry, Mike Royer Color: Glynis Wein Traducción: Jaime Valero Martínez Formato: Cartoné, 176 páginas 19,95€ El ejército del Rey "Si me ensamblas... seré tu…

REALEZA

Guion - 7
Dibujo - 9
Interés - 9

8.3

Una obra magnífica, con una profundidad mayor que la que pudiera parecer tener en apariencia.

Vosotros puntuáis: 8.32 ( 5 votos)
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
23 octubre, 2021 11:47

Ojalá costara 9’95, pero creo que os falta un 1 en el precio jajaja.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
23 octubre, 2021 12:07

Ojala. Entonces me compraba dos para consumo propio y alguno para regalar! Ya esta en la pila.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ángel García
23 octubre, 2021 13:55

Con la de tiempo que llevo esperandolo,sin duda! La pena es que se quede colgado el material de OMAC entre Kirby y Byrne…

Saludos, Angel Garcia!

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Drury Walker
23 octubre, 2021 14:11

O incluso que se quede colgado el de Byrne.Yo lo tengo de cuando lo sacó Planeta,pero es un material que ahora mismo no está disponible y sería interesante que lo sacasen siempre y cuando no lo jibaricen.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
23 octubre, 2021 14:27

Si, yontambien tengonel de Planeta. Que gran compra fue esa!

MrKeating
MrKeating
Lector
23 octubre, 2021 14:33

A mi me encanta, un top 3 en obras del Rey.
Yo el OMAC de Byrne lo tengo en los prestigios de Zinco, uno de los últimos grandes trabajos del canadiense.

Y totalmente de acuerdo con la apreciación sobre Royer, y aún diría más, es el mejor entintador que jamás tuvo Kirby

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  MrKeating
23 octubre, 2021 22:41

¿Mejor que Sinnott? Discrepo. Muchísimo.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
23 octubre, 2021 18:17

Por romper una lanza en favor de ECC que hace muchas cosas mal, pero es justo reconocer que ha sacado la producción de Kirby en DC en color y en tamaño comic book por primera vez en España. Ojalá tuvieran más iniciativas similares a la hora de publicar clásicos y esto no fuera algo excepcional.

Francis & co
Francis & co
Lector
24 octubre, 2021 1:33

Gracias por la reseña.

Malequith
Malequith
Lector
25 octubre, 2021 15:57

Gran reseña Ángel. Como varios han comentado es una lastima que ECC no haga con OMAC como hizo con la colección de Nuevos Dioses. Y todas las apariciones de OMAC hasta la gran miniserie de Byrne, yo también tengo los prestigios de Zynco queden colgados. Corrigeme si me equivoco, que es muy probable que así sea, pero si no estoy equivocado, ahora mismo lo único pendiente de publicar de la etapa de Kirby en DC en los años 70, seria su Sandman ¿no es asi? (dejando a parte numeros únicos como serian Atlas o Dingbats of Danger Street, Manhunter y Kobra si no voy errado) Solo faltaria por saber si ECC tbn publicará el resto de la obra de Kirby en DC o con OMAC dan por finalizada la publicación de este material…

Malequith
Malequith
Lector
En respuesta a  Ángel García
25 octubre, 2021 19:50

Esperaré entonces porque quiero hacerle un cofre de madera de lujo a los cómics de Jack Kirby que está publicando ECC y no quiero dejarme nada fuera o tener que rehacer el cofre de madera

Ziggy
Ziggy
Lector
25 octubre, 2021 19:53

Una pena que Kirby no terminara esta obra. Es en realidad potente. Muy de acuerdo con la critica.
A mi siempre me ha fascinado OMAC y la NG de Byrne en blanco y negro era espectacular, pues ahí encontró como introducir la existencia de su OMAC y la original de Kirby con un truco sencillo y original a la vez.
Ahora temo por él, ya que Bendis va a colocar sus garras sobre el personaje. Ojala el daño sea limitado.

Last edited 1 mes atrás by Ziggy