Ojo de Halcón, nueva serie para Kate Bishop

Kate Bishop obtiene su propia y merecida serie bajo el nombre que ya ostentaba de Ojo de Halcón quitando el protagonismo a Clint Barton.

Por
39
2827
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hace algo que se rumoreaba y hace más que se intuía pero ahora ya es oficial: habrá una nueva serie de Ojo de Halcón y esta será protagonizada por Kate Bishop. Tampoco es que la sorpresa sea máxima, primero el tándem Fraction/Aja y luego Lemire/Perez ya habían dado un rol bastante protagonista en la anterior cabecera del mismo nombre, donde más que ser una serie de Clint Barton en solitario ambos hacían equipo, con sus diferencias y sus problemas todo sea dicho que dado lo ocurrido en la Civil War II pueden agravarse.

Katherine Bishop fue creada por Allan Heinberg y Jim Cheung para la serie Jóvenes Vengadores donde poco a poco se fue ganando el nombre del por aquel tiempo difunto Ojo de Halcón. Años y muchos números después, con el regreso de Clint Barton fue él mismo quien apoyó a Kate para que siguiera con ese nombre, hasta el Capitán América le había dado permiso y parte del equipo del arquero vengador. Ya Jeff Lemire jugaba con la idea de que en un posible futuro tras el retiro de Barton fuese ella quien se quedase con la identidad e incluso formase un grupo de Ojos de Halcón pero es ahora, con el escenario creado tras la Civil War II y que

Aviso de Spoiler

Clint le clavase una flecha en la cabeza a Bruce Banner acabando con su vida

cuando parece que Kate pueda llevar ese nombre un paso más allá.

ojo-de-halcon-01

La nueva serie estará escrita por Kelly Thomson (A-Force) con Leonardo Romero (Escuadrón Supremo) a los lápices y color de Jordie Bellaire (Magneto), parece querer tomar un tono más detectivesco que superheroico, tratando temas personales, mucho misterio, promete la escritora, y ambientando la historia en la ciudad de Los Ángeles. En una entrevista ella misma ha afirmado que quiere dar continuidad a muchas de las ideas de que se dejaron ver cuando el personaje era escrito por Matt Fraction y Kieron Gillen con sus amistades, su forma de ser, su entorno… aunque prefiere prescindir de su unión con Barton, no solo porque no esté muy de acuerdo con lo sucedido en el evento, ya que eso no va a evitar que continúen su amistad, pero prefiere que el personaje vuele por si solo.

Al igual que la nueva serie de Hulk, Ojo de Halcón llegará a las librerías en diciembre como parte de la nueva Marvel Now.

39
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
29 Thread replies
4 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
digodiegoPhoenixFiveinicusKatarReverend Dust Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Elbertus
Lector
Elbertus

Dejo una idea que llevo pensando un tiempo, y si al final todo esto de cambiar los personajes principales( thor, capitan america, hulk…) se deba simplemente a una estrategia para que en un futuro no renovar a los actores principales por motivos economicos no nos sepa tan mal y podamos decir nooo es que en el comic hulk es otro, quizas os parezca una estupidez.
Deseando que todo esto acabe y vuelvan mis personajes de siempre.

nthny
Lector
nthny

Tiene sentido. Desde hace ya un tiempo que Marvel dejo de ser una editorial de comics y paso a ser un vertedero de ideas para adaptaciones al cine/tv.

billyboy
Lector
billyboy

Tiene todo el sentido del mundo.

Pau
Lector
Pau

Al menos le da un sentido a lo que hace marvel comics, sip

Damián González
Lector
Damián González

Por el amor de dios, Kate ha sido Ojo de Halcon desde hace ya 10 años?¿ y ha coprotagonizado los anteriores volúmenes?¿ Clint está en los Ocupas Vengadores.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Está claro que la estrategia se ha hecho evidente, y empieza a oler mal.

inicus
Lector
inicus

Pero es que además a los actores no se les puede renovar, porque envejecen.

Damián González
Lector
Damián González

Ramón Pérez escribirá con Jeff Loveness además de dibujar, la nueva serie de Nova con CLASSIFIED (osea Richard Rider está de vuelta papi).

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Propongo un juego en consonancia con Hulka: buscarle un nombre código en femenino para Kate Bishop.

🙂

katmudah
Lector
katmudah

Ojo Burlón

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

katmudah, fíjate que propuse medio en broma, medio en serio buscarle un nombre código femenino para una MUJER, y me han endosado varios negativos en el comentario.

🙂

katmudah
Lector
katmudah

No veo motivo para negativos.
Particularmente, tengo la impresión de el Universo Cinematográfico de Marvel ha sacudido los cimientos de la Marvel Editorial. Evidentemente en el cinematográfico pueden jugar a los reboots y nuevas versiones con nuevos actores, pero da la impresión de que van a escoger el camino más difícil (y más estimulante); el concepto del legado y el envejecimiento de los héroes, y la aparición de otros nuevos. Y evidentemente afecta a la editorial, presentando nuevos personajes, y sustituyendo/envejeciendo a otros. Duele a los fans porque siempre querremos ver a NUESTROS héroes eternos, icónicos e inalterables, pero Marvel no nació así. En la primera década de Marvel Parker dejaba el instituto y entraba en la universidad. Reed y Susan dejaban de ser novios y tras casarse, tenían a su primer hijo.
A partir de los años 80 parece que se disfrutaba de un gran éxito, y se eligió no hacer grandes cambios. En los 90 se buscaron nuevos personajes que en realidad eran simplemente versiones oscuras y molonas. Más adelante se buscó un clasicismo actualizado, y a partir de la película de Iron Man (2008) y el nacimiento del MCU, en la editorial se busca renovación.
Marvel es un universo vivo y cambiante. Y estará bien ser testigos de debates entre generaciones hablando de qué Thor era más noble, o qué Hulk molaba más.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

En DC el concepto de legado está muy asentado, y ahí les gana la partida a Marvel.

Por eso cuando salió Jóvenes Vengadores me encantó la idea, porque permitiría “sustituciones” a largo plazo.

Quizás el problema sea que una y otra vez se vuelva a lo mismo de siempre, a mefistazos sin sentido para devolver a Spiderman a la adolescencia emocional y siguiera de flor en flor.

En ese sentido, no veo verdaderos avances, sólo cambios cosméticos, porque antes o después, todos tenemos claro que volverá el status quo más “clásico” por decirlo de alguna forma.

Y ya lo he dicho por ahí: prefiero a estas alturas de mi vida a Lobezna antes que a Lobezno, porque con Lobezna se pueden abrir nuevos caminos… aún cuando ya han anunciado una especie de secuela/remake de “Enemigo del estado” con Logan.

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Exactamente en que parte del “legado” gana DC?
La familia Flash?
los Green Lantern?
Batifamilia y los 10000 robins, las 20000 batgirl?
Green Arrow?
Los Titanes?

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

A lo mejor los negativos vienen por el hecho de que “Hawkeye” no tiene género, es tanto válido para femenino o masculino…
De hecho la mayoría de los nombres de supers, salvo que tengan un Man, un Woman o algo así no tienen género.
Wolverine, Hulk, Hawkeye, Vision, Black Panther, Captain Marvel, Captain America, Dr. Strange, etcs. Se puede seguir un largo rato…

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Reitero: lo escribí un tanto de broma, sin mayor malicia, pero… os lo habéis tomado completamente en serio.

🙂

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Tampoco creo que sea para echarse las manos a la cabeza, Clint sigue por ahí en los Occupy Avengers, Kate lleva siendo Ojo de Halcón 10 años, incluso coprotagonizando la serie regular. En este caso me parece un cambio bastante lógico y espero que la serie siga manteniendo el nivel que tiene desde que la cogieron Fraction y Ajá ( aunque la etapa de Lemire es algo más floja). Seré raro pero me alegra que personajes “nuevos” como Kate Bishop, Miles Morales, Kamala, Nova etc se hayan ganado un hueco y ver que Marvel va evolucionando en ese aspecto ( algo que no me esperaría años atrás).

brodie
Lector
brodie

Lobezna, Thora, Hulka, Ojo de halcona…esto empieza a rozar el ridiculo. Veo genial que den protagonismo a mujeres y otras etnias pero que creen personajes nuevos en lugar de mancillar cabeceras clásicas….

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Un poco excesivo eso de que al ser protagonizadas por mujeres se estén mancillando cabeceras clásicas y a la vez es muy tramposo por ejemplo Lobezno tiene una serie protagonizada por el viejo Logan, Thor una mini serie protagonizada por Odinson y es un secundario habitual, además que todo forma parte de la historia que lleva tejiendo Aaron desde que comenzó la serie. Con Hulka espero que estés de coña, lleva por ahí desde los 80 incluso me atrevería a decir que merece más protagonismo que Amadeus Cho que lleva con nosotros desde hace 10 años y nunca pasó de ser un secundario más. Kate Bishop lleva como Ojo de Halcón otros 10 años, por un tiempo fue la única Ojo de Halcón ya que Clint palmó y lleva compartiendo serie con Clint unos años ya, tampoco mancilla ni sustituye a nadie ya que Clint va a protagonizar Occupy Avengers. Por mancillar yo entiendo cosas como el mefistazo y demás cosas que nos hemos tragado, no que un personaje protagonice una cabecera.

brodie
Lector
brodie

Se me coló Hulka en la lista. Mis disculpas. Con las otras no me bajo del carro. No cuesta nada crear personajes nuevos en lugar de aprovechar el nombre y tirón de personajes top para aumentar ventas. A algunos lectores veteranos (como es mi caso) les suena a parida de las gordas y hace que ni se acerquen al producto a pesar de que, como comentas, muchas de esas series merezcan la pena. Lo último, Iron Man va a ser una chica afroamericana (mujer y negra, doble win para Marvel)?…que no, leches, que no, que nos la cuelan. Sin acritud, eh? es por debatir un poco. Saludos.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Lobezna es una serie estupenda, la verdad e incluso vi como un soplo de aire fresco que Logan saliera de escena (todos sabemos que antes o después va a volver).

Laura Kinney la veo como un personaje muy bien situado y desde los tiempos de X-Force de Kyle Yost me di cuenta que era un personaje, que saliendo de una serie de televisión de dibujos animados, es totalmente válido.

No he leído el Thor de Aaron, la verdad, ni nada de Ojo de Halcón en solitario de los últimos años, aunque sí he seguido a Kate Bishop a través de Jóvenes Vengadores, y también en su momento me pareció una buena idea, dadas las circunstancias de Clint Barton en aquellos momentos.

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

Yo también prefiero la innovación por vías diferentes a lo cambios de sexo o raza (no me maten, es una preferencia personal). Sobre todo me suele sacar un poco del relato (ya sea en un cómic, una peli…) ver a una mujer de 47 kilos repartiendo estopa, a no ser que lo justifiquen con superpoderes de algún tipo.(¿Me tacharán de algo por esto? Veremos…).

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

En principio, “sustituir” a un personaje por otro no tiene por qué ser una mala idea… a no ser que se haga mal, claro está.

Quizás lo que empieza a cansar es esta oleada masiva de sustituciones (ya sea de género o de raza) que se ha llevado a cabo en los últimos 3 años, y que no tiene visos de terminar.

Daniel Gavilán
Autor

ver a una mujer de 47 kilos repartiendo estopa, a no ser que lo justifiquen con superpoderes de algún tipo

Tachar de nada no, Luca, pero si señalar que Bruce Lee pesaba 60 y mira si repartía 😆

De todas formas, no falta interés a lo que comentas, ya que más de una vez se han realizado escenas bastante infames en este aspecto -recuerdo particularmente una escena en los X-Men de Austen y Larroca en la que una de las Cuclillos tumbaba a Dientes de Sable de media hostia y aquello era surrealista- o se cae en el error de convertir a todas las superheroínas / y superhéroes ya puestos en Buffy Cazavampiros, cosa que siempre he considerado un error. Si de repente resulta que hasta Mary Jane es capaz de darle una paliza a un comando de Hydra, ¿menudo coñazo, no? Eso por no hablar de que la suspensión de la incredulidad se suicida saltando por la ventana.

Dicho esto, dos menciones extras:

1) Kate lleva años estudiando defensa personal y diferentes artes de combate desde que fue brutalmente asaltada cuando era adolescenta como se vio en el especial de los Jóvenes Vengadores de Allan Heinberg. En ese sentido no solo no se diferencia mucho de Clint o Bobby Morse, sino que comenzó a prepararse para la lucha antes que ambos.

2) Un ejemplo bien aplicado de lo que comentas está en la saga de Spider Women donde se ve como

Aviso de Spoiler

acostumbrada a repartir hostias de lo lindo entre los villanos a los que encara con sus poderes arácnidos, cuando una tipa curtida en el mundo del espionaje inhibio los poderes de Spider Gwen, a esta le dieron de hostias hasta en el carnet de identidad

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

Las películas de Bruce Lee siguen un poquito esa lógica “flipada” de las de Bud Spencer y Terence Hill: uno o dos tipos que se funden a una tropa entera. Son para gente ya muy aficionada a ese género y con gran predisposición a hacerse cómplices de la inverosimilitud de tal espectáculo. No soy muy aficionado a ello, pero mis respetos a quien lo disfrute.
A mí siempre que esté razonado debidamente me parece estupendo que una mujer de 47 kilos sea la leche repartiendo o sea ultrapoderosa. Por ejemplo, Jean Grey es mi personaje femenino de Marvel favorito, nada que objetar. Lo que me revienta mi credulidad es que me pongan a la típica chica con cuerpo de modelo reventando a un mazacote con músculos hasta en el cuello. Te pongo un ejemplo: hace un tiempo estaba haciendo zapping y me encontré en la serie Castle con la protagonista femenina reventando a un armario de hombre de los que te pueda causar dislocaciones sólo con respirarte cerca. Y claro, me sacó completamente del contexto causándome hilaridad más que otra cosa. En una serie de ese tipo no puedes poner a una mujer de 57 kilos (acabo de consultar el dato) reventando a un señor de 120. Si la cosa fuese que se cayó en una marmita de poción mágica cuando era pequeña o alguna otra argucia pues todo fluiría sin problemas.
Y hago una última reflexión: ¿Por qué estas mujeres que salen reventando caretos en la ficción tienen el 99% de las veces cuerpo de modelo en lugar de uno más apto para la lucha? O sea, no te ponen a una Lidia Valentín (la medallista en halterofilia) reventando gente sino a Megan Fox y otras mujeres cuyos dos brazos no suman uno de una chica promedio de la calle. Digo esto porque tal vez mi afirmación de que me saca del relato ver a mujeres así repartiendo estopa pudiera ser considerada machista por alguien (¿?), pero es que tal vez el machismo se produzca precisamente en la situación de base, cuando son mujeres tipo modelo de pasarela y no mujeres al menos fuertes físicamente las elegidas casi siempre para estos roles por una simple cuestión de atractivo físico (que también para gustos colores, por otra parte).

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, aun estando de acuerdo en lo de que se abusa del síndrome de Los Ángeles de Charlie, no ya solo en las peleas, sino en términos de fisionomía en general -una de tantas razones por las que Deodato me mola tan poco- no confundamos el tamaño ni el peso como determinantes absolutos a la hora de ganar una pelea. De hecho no mezclemos a dos actores con ciertas habilidades acrobáticas o volumen como Terence Hill y Bud Spencer con alguien le podía coger a uno y destrozarle la vida en en unos segundos como Bruce Lee https://www.youtube.com/watch?v=8Xwrjnmu-IE

Solo con ser una yudoka suficientemente curtida, no tiene que ser Lidia Valentin ni medir más de metro sesenta para poder barrer el suelo con alguien bastante más alto que ella

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

La comparación utilizada es en términos cinematográficos ya que al menos estarás de acuerdo conmigo en que no es realista ver a uno o dos tipos pulirse a un ejército de hombres (ya sea Bruce Lee o Brock Lesnar). Por otro lado las habilidades de Bruce Lee eran estéticamente impactantes, vale, pero no olvides que en cualquier deporte de contacto se incardina a la gente dentro de categorías de peso y sexo, ya que no es lo mismo un hombre de 94 kilos que uno de 57, como tampoco son lo mismo un hombre y una mujer aunque compartan peso. Con la afirmación de tu último párrafo no puedo estar de acuerdo y me parece que precisamente la plasmación poco realista de la violencia dentro de la cultura pop ha contribuido a esa concepción cuasi romántica del asunto. Al final esto casi parece un foro sobre artes marciales mixtas jeje o algo por el estilo y como tampoco vamos a buscar a una yudoka de metro sesenta para salir de la duda creo que deberíamos dejarlo en que tenemos visiones distintas. Además esto partía de una opinión o preferencia personal que tampoco tengo especial interés en imponer a nadie. Cada uno con sus gustos y así garantizamos diversidad de oferta.
Saludos y gracias por debatir esta cuestión.

Daniel Gavilán
Autor

Completamente de acuerdo a que no hemos salido bastante del tema, Luca 😆 Como único añadido, solo decir que lo de la división por peso no es tanto porque sea un determinante absoluto, sino porque puede ser un determinante con cierta importancia si ambos contendientes tienen una preparación similar.

O dicho de otra forma, con un ejemplo comiquero, que si alguien de la preparación de Batman se enfrentase a un tipo que simplemente es un fortachón de gimnasio no debería costarle trabajo derrotarle en circunstancias idóneas. Claro que si el fortachón es alguien de una preparación similar -pongamos Bane- ya es cuando el tema se vuelve más jodido para el murciélago

Katar
Lector
Katar

Tranquilos, que si a Clint, que lo conocemos y adoramos todos desde que comenzamos a leer Marvel, que lleva mil años siendo importante en los Vengadores, que es uno de los personajes más clásicos de la editorial y con todo ello a su favor en tod este tiempo sólo ha conseguido una vez mantener con éxito una serie regular en solitario, a la recién llegada de Kate Bishop la cabecera Hawkeye le durará 5 minutos antes de que Marvel pondere cancelarla pues ni las críticas feministas por ser Marvel machista si la cancela podrán cubrir la falta de ventas y las pérdidas económicas,a menos que por algún milagro los autores hagan la nueva Watchmen. Kate no está mal, pero en los Young Avengers ya estaba eclipsada por personajes más carismáticos como Wiccan o Hulkling y en la serie de Fraction se benefició de la calidad reinante de la propia serie, que ella no protagonizaba. Su única esperanza es esa, que Marvel haga la vista gorda en cuanto a ventas por pertenecer a su línea de “Series-que-han-de-protagonizar-mujeres-y-minorías-no-sea-que-nos-llamen-machistas/racistas-aunque-palmemos-pasta”.

Daniel Gavilán
Autor

en la serie de Fraction se benefició de la calidad reinante de la propia serie, que ella no protagonizaba

En realidad si que la protagonizaba, Katar, ya que aunque se llamaba “Ojo de Halcón”, tanto con Fraction como con Lemire, Clint y Kate eran co-protagonistas hasta el punto de que hay números, números y más números en los que Barton ni siquiera aparecía.

sólo ha conseguido una vez mantener con éxito una serie regular en solitario

Y ha sido casualmente la serie que co-protagonizaba Kate, por lo que también se puede dar la lectura inversa 😆

Ya en términos subjetivos, mi impresión de Kate Bishop en los Jóvenes Vengadores fue siempre que era el personaje más echado para adelante, ya sea por el papel que tuvo en la primera saga o su encuentro con Jessica Jones en el especial -no hablemos ya de la mini-serie de la Muerte del Capitán América o el one shot dibujado por Alan Davis, donde directamente se comía al resto a base de carisma-. En contraposición, no creo ni que el sosainas de Patriota, que además perdió todos los puntos posibles con su nefasto papel en la Cruzada de los Hijos -y bien que hicieron en darle un descanso hasta que alguien dentro de los años le de un meneo-, ni el tangencial Veloz, la innecesaria Visión adolescente ni un Iron Lad que funcionaba mejor como antagonista que como miembro le hicieran demasiada sombra.

Te compro lo de Wiccan y Hulkling, que junto a Kate y Cassie eran los más interesantes -aunque lo de la última vino ya bastante después-, pero con la cosa del rollete meloso a lo Wanda y Visión de los dos primeros siempre me tiró más la arquera. p.s.: O lo mismo es que si bien Wiccan es un personaje que me mola mucho y le veo mucho potencial de futuro, con Hulkling tengo el mismo problema que con la mayoría de personajes con poderes y devenir poco determinados, más allá de ser la pareja de otro personaje

Katar
Lector
Katar

Pues mira que con lo de Wiccan/Hulkling estoy de acuerdo: Creo que si no fuera por Wiccan, Hulkling hubiese quedado semi-olvidado. El que tiene carisma, poderes molones, conexiones interesantes con el UM (Wanda, Extraño…) es Wiccan, mientras que Teddy lo veo desaprovechado. Comenzando con que visualmente es feo (Básicamente se deforma, le salen alas de murciélago y cosas así), tiene un uniforme sin ninguna personalidad y nadie ha contado una historia interesante de verdad con él, cuando en potencia se podría contar una excelente saga debido a sus conexiones con la Guerra Kree-Skrull y Mar-Vell. Yo lo convertiría en un nuevo Capitán Marvel y redefiniría sus poderes y look.
Del resto de Young Avengers, pues es verdad que algunos eran lamentables (Vision Teen) y otros como que “se quedaron por el camino”, Es una pena porque podrían haber sido los Jóvenes Titanes de Marvel. Los podrían haber juntado con Lobezna, los miembros de los nuevos Campeones y tal para darle más fuste a su formación.

Daniel Gavilán
Autor

De acuerdo en todo, Katar. Aunque en mi caso, si tuviera que ver por donde potenciar a Hulkling lo haría más aproximándolo a los Skrulls que a los Kree, que entre los de Hala superhéroes hay muchos y los de Kl’Rt muy pocos. Bueno, eso, y hacerle el pelo más blanco al estilo Genis, porque esa mezcla de amarillo con verde pistacho siempre se me ha hecho bastante dolorosa para la vista

brodie
Lector
brodie

Me tengo que leer Jovenes Vengadores por lo visto XDD.

digodiego
Lector
digodiego

Yo solo espero que Kelly Thompson escriba una mejor Kate que el Fraction que por ser alternativochupiguay la convirtió en un personaje al que asesinaría con mis propias manos 🙂