NYCC 2012: Nuevos equipos creativos para Action Comics y Batman: The Dark Knight

Por y
25
396

Un día antes de que de comienzo oficialmente la New York Comic Con, que nos inundará de noticias de aquí al domingo, DC Comics parece haber querido adelantarse a la competencia anunciando cambios creativos en dos de las series más vendidas de la editorial: Action Comics y Batman: The Dark Knight. Ambas han permanecido sistemáticamente en el Top 10 de ventas estadounidense si nos atenemos únicamente a series regulares. Ambos cambios eran de obligado cumplimiento: en la serie de Superman (al menos en sus guiones), por la anunciada marcha de Grant Morrison; y en la serie de Batman porque Finch se encargará de la nueva Justice League of America. La que desde su nacimiento fuera considerada como la serie de David Finch contará en su parte gráfica con los dibujos de Ethan Van Sciver desde el Batman: The Dark Knight #16 de enero. La serie, pese a su éxito a sufrido constantes cambios desde que debutara por segunda vez en septiembre de 2011 como parte de los Nuevos 52. Finch fue perdiendo paulatinamente poder de decisión en los guiones, primero parcialmente con Paul Jenkins, Joe Harris y Judd Winick; y luego definitivamente con la llegada de Gregg Hurwitz, que ha sabido dotar a la serie de muchas cosas de las que antes carecía. Dicho esto, resulta obvio que uno de los grandes atractivos de la serie y el principal causante de su éxito de ventas era el dibujo de David Finch, así que habrá que ver cómo reaccionan los lectores ante tan abrupto cambio. ¿Será capaz Sciver de mantenerla en lo más alto?

Portada de Batman: The Dark Knight #16, por Ethan Van Sciver.

Ganas al dibujante no le faltan. Según cuenta en la primera entrevista que ha concedido para hablar del proyecto, fue mientras realizaba el anual de Green Lantern que apareció recientemente, cuando le asaltó la idea de lo mucho que le gusta dibujar y cuanto estaba deseando volver a hacerlo día tras día en una colección mensual, algo que no ha hecho durante bastante tiempo. Quiere volver a divertirse como lo hacía al principio y acelerar de nuevo su ritmo de trabajo. Cuando supo lo que quería se lo comentó a Dan DiDio y éste le ofreció la cabecera de Finch, ya que éste la abandonaba. Y en el poco tiempo que lleva trabajando con Gregg Hurwitz también está encantado con él. Sciver afirma que dada la sobrada experiencia del guionista en novelas y en televisión, es capaz de pedirle cosas que ningún otro guionista le había pedido antes. En cuanto, al argumento, Sciver sólo puede adelantar que el villano de turno será el que podemos ver en su portada: el Sombrerero Loco. Según parece, Hurwitz seguirá el mismo esquema que en su primer arco argumental, dedicando seis números a explorar el lado más desconocido del Sombrerero. Y como bien dice Sciver, si de Jonathan Crane ya conocíamos bastantes aspectos de su retorcida psique, poco sabemos de Jervis Tetch más allá de su don con la electrónica y su obsesión con los sombreros. Por tanto, para Sciver está siendo todo un reto reinventar a este personaje y darle forma a su pasado.

Portada de Action Comics #18, por Tony Daniel.

Por su lado, Action Comics tendrá renovación total a partir de Marzo. En los guiones, tomando el relevo de Grant Morrison tendremos a Andy Diggle, mientras que en el arte habrá un nombre más potente y estable del que ha habido hasta ahora: Tony Daniel. Tras abandonar Detective Comics, la que fue su serie durante el primer año del nUDC y pasar ahora un pequeño arco en Justice League, Tony aterriza en otra de las grandes series de DC Comics. Está claro que la confianza en él es absoluta, pero también han tomado nota de dejarle sólo al cargo de los dibujos, faceta que tiene mucho mejor desarrollada que la de guionista. Lo suyo es la acción, y seguro que será un gran activo para revitalizar la serie y hacer no sólo que se mantenga en el Top 10 de DC en cuando a series regulares, sino a volver a alcanzar este puesto en ventas generales. Estamos seguro que en un primer momento será el nombre de Tony Daniel quien venda más, pero realmente y a la larga ese será el desafío para Andy Diggle.

Andy comenta que está muy nervioso y emocionado de hacerse cargo del primer y más grande superhéroe, aunque reconoce que cuando creció en Londres leyendo cómics no era fan del personaje. Pero ahora ya es consciente que tiene al arquetipo, el superhéroe en quien pensamos cuando pensamos en uno de ellos. Comenta que es un superhéroe muy poderoso, y que por ello los desafíos que tendrá que hacer frente deberán estar a la altura, pero por contra no desea hacerlo demasiado poderoso para no perder el poder identificarse con él. Pero eso no ocurre porque a la vez de poderoso tiene un enorme corazón, y esos contrastes lo hacen un personaje muy humano y cercano. Cuando se haga cargo de la serie, esta dejará de estar ubicada en el pasado y estará más sincronizada con el resto de series. Sobre las relaciones, quiere acercar más a Clark con Lois Lane, aunque no olvida que Wonder Woman estará por el medio de este triángulo amoroso complicando las cosas y a la vez haciéndolo todo más interesante mientras dure. También se pasarán por la serie otros personajes habituales de la serie a la vez que tendrá la oportunidad de explorar más la historia de Krypton. Finalmente, dice sentirse muy cómodo con el reinicio de la continuidad, porque así los escritores pueden trabajar con ideas nuevas y estas se van enlazando poco a poco entre si con una propia coherencia y lógica interna, en vez de ir encajando cada nuevo trabajo entre décadas de continuidad acumulada.

Fuentes: Comic Book Resources (1 y 2).

Artículo anteriorScott Snyder y el épico regreso del Joker
Artículo siguienteBatman y Robin 2
Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo al unirme a ZN con los Nuevos 52. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Oh, también hiper-fan de Mortal Kombat, Pokémon y el wrestling ^^
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
11 octubre, 2012 0:00

Qué bien poder bajarse a gusto de Action Comics porque no va a haber continuidad con la etapa de Morrison y se va a convertir en una serie más del Supes. Y es que yo debo confesar que, como el joven Andy Diggle, NO me gusta Superman. Por eso me gustaba precisamente la visión de Morrison, diferente, con un chico que quiere ser Superman pero que aún no ha llegado a serlo. Además se perderán, imagino, esos saltos temporales y los momentos psicotrópicos morrisonianos como el capítulo de la Legión que tanto disfruté.

Bye, bye, Supes. Ya he abandonado a toda tu familia de series completamente.

Respecto a The Dark Knight, alabado sea Hurwitz y confío en Van Sciver…pero echaré muchísimo de menos a Finch.

Dultyx
Dultyx
Lector
11 octubre, 2012 0:28

Y esa pose hitleriana Clark? 

TON-EL
TON-EL
Lector
11 octubre, 2012 0:30

Es alucinante ver como la DC vende a Diggle y a Tony Daniel como grandes estrellas; ¿ de verdad que Superman no se merece algo mejor?, una vez mas  se confirma que esto del New 52 se hunde a pasos agigantados. Parece como si quisierán cargarse a Superman y a los grandes personajes de esta editorial con mas de 70 años de historia, espera… ya lo han hecho.

Javié
Javié
Lector
11 octubre, 2012 1:00

 Después del Superman icono de la norte américa mas retrograda y profunda, y el Superman comunista rojo, nos llega por cortesía de ECC, el Superman nazi, los enemigos ya no van a la cárcel de metrópolis ni a los sanatorios de Arkham, ahora se les gasea en campos de concentración.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
11 octubre, 2012 3:45

  Bueno yo vere primero el trabajo de Diggle antes de juzgarlo, la portada de Action Comics se ve  obviamente controversial creo que veremos segunda portada censurada de DC el proximo mes una mas polemica que la otra. Yo deje Action Comics tras su bajo de calidad, pero eso no impide que los lea como va en mi país, osea aquí el Action Comics #4, aunque no se que pensar cuando los (benditos sean estos tipos, ojala yo tuviera ese don me habria ahorrado muchas ulceras) que no leen spoilers y siguen la publicacion mensual aquí creen que vale la pena comprar Superman por que incluye la obra de arte de Action Comics. Pero Hurwitz ya me convencio, no obstante, solo sigo algunas series de Batman: la de Snyder, la de Tomasi (Batman y Robin) y las demas veo uno que otro spoiler WTF deje la de Tony Daniel (DC), pero estoy leyendo Dark Knight como va en mi pais. Eso si, hay mas series que les urge un cambio de equipo creativo completamente renovado y nuevo y AHORA.

flashpoint
flashpoint
Lector
11 octubre, 2012 6:10

 EL SUPERMAN DE 52 NO ES SUPERMAN!

Como fan acerrimo del personaje no sé por donde tomar de buena manera las aventuras del Hombre de Acero.

Ya lo hicieron pedazos con esos 100 números publicados en New Krypton, para hundirlo más en el fango en manos Straczynski, sin desmerecer el trabajo de Cornell pero al ver a Luthor junto a Darksaid y Ras al Ghul me pareció un despropósito.

A eso sumemos el trabajo de Pérez (que era basura) o Morrison en Action Comics que lo efectuado con Superman no está a la altura de su leyenda, porque siento estar leyendo una versión alternativa más al estilo de Mr. Majestic o Supreme que al héroe de DC.

Puede ser todo lo interesante o entretenida que se quiera, pero en estos comics no veo reflejado al joven extraterrestre de un mundo muerto criado por unos ancianos granjeros de Villa Chica.

Más bien  siento que al intentar no caer en la retórica y evitar entrar a las comparaciones con el trabajo de John Byrne o con All-Star Superman decidieron mostrar algo diferente pero que mata la mitología del personaje.

Una lástima. 

  

Mr. X
Mr. X
Lector
11 octubre, 2012 8:12

 Es un chiste fácil pero no puedo evitarlo… no puedo evitarlo: después de ver la portada de Tony Daniel, he sentido un urgentísimo impulso de invadir Polonia.

jorgenexo
jorgenexo
11 octubre, 2012 9:03

Sí, a Siegel y Schuster, allá donde estén (supongo que a la espera del olam jaba), les tiene que haber encantado la portadita…

Reverend Dust
Lector
11 octubre, 2012 9:46

Venga, ¿cuánto creéis que va a tardar DC en cambiar la portada simplemente invirtiéndola y cambiando la “S” sin que no se note para que parezca que vuela con la izquierda?

samanosuke
samanosuke
11 octubre, 2012 12:41

Nunca entenderé cómo se puede considerar estrellas de primer orden a Tony Daniel y David Finch… Cierto que han mejorado bastante desde sus inicios y que escribían Batman, personaje que muchos siguen por donde pasa sin importar la calidad, pero… Que estuvieran en el Top 10 por encima de muchas series con calidad que están siempre en la cuerda floja me hace pensar demasiado en que tampoco ha cambiado tanto el panorama desde los 90.

Pachinko
Pachinko
Lector
11 octubre, 2012 12:54

 Ahora levantar el brazo para pedir 4 cañas es nazi?

Ay mama, que ahora resulta que lo que me gusta es el nacional socialismo y no la cerveza…

Jordi Molinari
Autor
11 octubre, 2012 13:55

Mil manitas verdes para Pachinko. Además, si en vez de la mano abierta hubiera sido el puño cerrado, entonces las pajas mentales hubieran sido hacia el comunismo.

Está claro que por estos lares hay cierto problema con este tema, porque es el único sitio de momento donde he leído referencia alguna así a la pose de Superman. Críticas al dibujo en sí de Daniel varias, pero lo otro ni siquiera el busca-polémicas de Rich…bueno, a este dadle tiempo que alguien se lo insinúe xD

jorgenexo
jorgenexo
11 octubre, 2012 15:26

Lo que hay básicamente, Molinari, son ganas de coña aliñadas por altas dosis de suspicacia no exentas de mala leche. Era o lo de hail krypton o lo de poner a parir el uniforme kriptoniano de la semana…

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
11 octubre, 2012 15:56

¿Ves? Por eso Superlópez va con la mano haciendo los cuernos; no es nazi ni comunista.

HERBERT
HERBERT
Lector
11 octubre, 2012 16:39

“vez mas  se confirma que esto del New 52 se hunde a pasos agigantados”

Porqué será que el hecho de ser “fan” de alguna u otra editorial nos hace a veces ser tan ciegos ante algo tan obvio. Los New52 están más fuertes que nunca, y eso se ve en las cifras de las ventas de este mes, donde la DC ha aplastado practicamente a la Marvel, alejándose de forma bastante abultada de su competencia no solo en recaudación, sino en números de comics vendidos. A mi me gusta la marvel también, pero sería interesante que mostrara mayor interés en mejorar sus historias y reconocer sus errores como lo está haciendo la DC fortaleciendo sus historias principales y no solo haciendo Macroeventos divertidos pero olvidables como el Av X-men, mientras que sus historias principales a casi nadie parece importarles. http://www.diamondcomics.com/Home/1/1/3/597?articleID=125851

Lemmytico
Lemmytico
Lector
11 octubre, 2012 17:29

O, venga, que ni DC ni Marvel están fortaleciendo nada de nada. Que en el top 10 hay series que no valen una mierda, que esto ha sido por los números 0 (como supongo el mes que viene Marvel le follará a DC con la coña esa del Now!), que aquí parece que la única forma de vender es o crossovers, o renumerar cada dos minutos o hacer números provocativos estilo Obama o boda gay, y por supuesto sobreexplotar hasta la nausea lo que venda (ahí tienes, 5 series de Batman en el top 10, 5). Y coge el mercado, y les da la razón. Dejémonos de hacernos más pajas mentales por favor. 

Dultyx
Dultyx
Lector
11 octubre, 2012 18:00

Creo que huelga bastante decir que era broma y no estamos diciendo que DC haga apología del nazismo, si es eso lo que se podía entender, que yo creo que no debido a que me parece demasiada absurda la idea pero si no soy incapaz de ver el reproche XD Además, es divertido, y más desde que Liefeld ha dejado DC y cuesta más encontrar algún motivo por el cual criticar las posturas de las portadas de los cómics

 

Jordi Molinari
Autor
11 octubre, 2012 21:24

Por cierto, los que discrepaban de mi elección del Superman #0 (no de la parte del combo) para el último WTF supongo que habrán hecho un segundo pensamiento tras la imagen de Tony Daniel 😛

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
11 octubre, 2012 23:20

 ¡HAIL KRYPTON! Es hora de la polémica…. Bueno, es cierto a veces por seguir a uno de los Dos Grandes te vuelves ciego en lo que pasa en el otro, Lemmytico eso solo lo esta haciendo Marvel tienes razón he visto el expendiente de TOP 100 COMICS USA y los primeros meses de New 52 aplastaron a Marvel hasta que sacaron AVX y ahora sacan de la carta Marvel NOW… pero OJO, soy mas marvelita que DC pero este no es martir, Flashpoint lo aprovecharon para sacar tie-ins nadaquever con la serie principal, como Frankenstein…

Reverend Dust
Lector
12 octubre, 2012 0:08

¿Ves? Por eso Superlópez va con la mano haciendo los cuernos; no es nazi ni comunista.

Pero puede parecer heavy. Creo que Ocioso prefiere cualquiera de esas dos opciones antes.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 octubre, 2012 0:16

Sacar solo el dedo corazón es mas aerodinámico.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
12 octubre, 2012 0:58

 Un metalero-nazi-comunista-alienígena-bizarro; todos felices, solo quiero ver lo que opina Tony Daniel.

López Iñíguez
Lector
12 octubre, 2012 1:19

 Soy fanático de Superman y le tengo fe al arte de Tony Daniel. Al que no he tenido la oportunidad de conocer es a Andy Diggle. Nota: el traje es sólo por la saga regreso a Krypton, después vuelve al 52 (podría usar el de nueva película mejor).

Reverend Dust
Lector
12 octubre, 2012 1:24

el traje es sólo por la saga regreso a Krypton, después vuelve al 52 (podría usar el de nueva película mejor)

El de la nueva película irá para el Man of Steel de Scott Snyder y Jim Lee que ya han anunciado. Y de Batman no lo van a quitar, pero me quiten a Snyder de Swamp Thing… A ver si sólo van a dejar a Johns o Lobdell tener 3 series…

Reverend Dust
Lector
12 octubre, 2012 1:25

Fe de erratas: *pero COMO me quiten a Snyder de Swamp Thing…