Novedades Destacadas: Febrero de 2012

Primer lunes de Febrero, y fieles a nuestra cita, a continuación os presentamos nuestra sección donde desgranamos lo que consideramos lo más destacado de todas las novedades editoriales que se ponen a la venta durante este mes bisiesto. Como siempre, os invitamos a participar en los comentarios de esta entrada, donde esperamos vuestra particular selección comiquera (os recordamos que podéis echar mano de este listado -publicado en la sección “novedades” de nuestra web-, para tener en mente los títulos que verán la luz durante el mes de Febrero).

Raúl López

Colección Extra Superhéroes. Alias 2. Bajo Tierra, de Brian Michael Bendis, Michael Gaydos y Mark Bagley; Panini Comics, tomo 336 pags. 16.50€.

Si el primer volumen recopilatorio de Alias os gustó creedme, el segundo es infinitamente mejor. La historia en la que Jessica se las ve con el Hombre purpura es de lo mejorcito que he leido del género superheróico en años, y es que Bendis consigue convertir un villano del montón en alguien realmente temible, y a Jessica darle el espaldarazo definitivo para convertirla en una de las mejores creaciones de los últimos tiempos. Lo dicho, si tienes el primer volumen, por favor compra el segundo o te arrepentirás, y si no tienes el primero, en fin, te envidio porque lo que te espera es delicioso.

100% Marvel. Veneno. El Nuevo Héroe de América, de Rick Remender, Tony Moore y Tom Fowler; Panini Comics, 120 pags, Libro con solapas. 11€.

Aviso con antelación, en Zona Negativa nos vamos a poner muy pesados con esta serie, tanto como con Uncanny X-Force, y es que lo que está haciendo el guionista Rick Remender en ambos títulos es para quitarse el sombrero. El problema de esta serie es que su protagonista es Veneno y claro, esto os tirará atrás a más de uno, craso error. Poco o nada tiene que ver con lo que tenéis en mente. Su nuevo portador es Flash Thompson, quien recordemos que perdió una pierna en la guerra y actua con el simbionte para el gobierno americano en misiones secretas. Tendremos a Betty Brant, el Duende, una historia solida y un dibujo maravilloso de Tony Moore (Muertos Vivientes). Repito, siento lo pesado que nos pondremos pero creedme valdrá la pena.

Usagi Yojimbo Nº22, de Stan Sakai; Planeta Comics, Rústica sin solapas, tomo 184 páginas. 12.95€.

Si no recuerdo mal, la primera historia que leí de Usagi fue Segadora, me dejó tan absolutamente maravillado que a partir de ese momento me convertí en un fiel admirador de su creador, Stan Sakai. Ahora Planeta de Agostini, tras muchos (demasiados) meses sin publicar sus aventuras vuelve a la carga y yo que me alegro, aunque mi alegría sería doble si aprovechasen para reeditar en un mejor formato sus aventuras desde el inicio. A ver si este volumen funciona como debería y se animan a ello. Otra obra que lo pide a gritos es Groo, ¿tendremos reedición algún año de estos?

Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi. Ediciones Glénat, Colección Big Manga. Tomo manga rústica, 360 páginas, 10,00 €

Justo ahora esto leyendo por tercera vez el primer volumen de la reedición de Ranma 1/2, el motivo es porque estoy preparando su reseña, pero me sorprendo a mi mismo tan dado a segundas lecturas que con esta obra haya roto la regla. La primera lectura fue por puro, interés, la segunda para preparar la reseña, y la tercera simplemente para volver a disfrutarlo, todo en un plazo de poco más de cuarenta días. La obra lo merece creedme, Rumiko Takahashi creo un clásico instantáneo, divertido, fresco y con una pizca de sal y pimienta. Lo dicho, para mi uno de los grandes en el mundo del manga.

Batman y Robin, de Grant Morrison, Frank Quitely y Philip Tan; El Catálogo del Comic, tomo 152 pags., cartoné. 15.95€.

¿Y porqué no? Planeta de Agostini publicó esta etapa como tocaba hacerlo, en grapa. Pero el arranque de Grant Morrison y Frank Quitely es tan sencillamente espatarrante que vale la pena tener la mejor de las ediciones de esta historia. Así que a pesar de tener su edición en grapa caerá esta nueva edición, se que dentro de unos añitos cuando me lo encuentre en la estantería me alegraré de esta decisión.

Daniel Gavilán

100% Marvel. Veneno. El Nuevo Héroe de América, de Rick Remender, Tony Moore y Tom Fowler; Panini Comics, 120 pags, Libro con solapas. 11€.

Rick Remender comienza a convertirse en un fijo dentro de mis listas de recomendaciones, pero es que teniendo en cuenta las obras que viene ofreciéndonos desde su llegada a Marvel Comics podemos afirmar que estamos ante uno de los guionistas de superhéroes más refrescantes del panorama actual. Tras revolucionar a Punisher y soprendernos con sus Imposibles X-Force, ahora le toca poner sus manos sobre otro de los hijos de los noventa consiguiendo que, aunando lo mejor de Spider-Man y lo mejor del protector letal, resulte un personaje con una voz propia perfectamente diferenciada. Veneno vuelve a la carga con un nuevo hospedador y lo hace lleno de vida en una trepidante serie repleta de acción sin descanso, una cuidada caracterización de los personajes y aventuras bizarras a la mejor tradición de los más vehementes delirios pulp de los 80. ¿Qué más se puede pedir a una serie de superhéroes?

American Vampire, nº 3, de Scott Snyder, Danijel Zezelj y Rafael Alburquerque; El Catálogo del Comic, tomo cartoné 160 pags.. 16.95€.

Aunque he tardado lo mío en descubrir las maravillas de esta serie, ya puedo incluirme dentro de los incondicionales de esta serie. Olvidate de Crepúsculo, Underworld y otras patochadas contemporáneas. American Vampire nos ofrece un implacable viaje por la historia de un país labrado en sangre en el que los depredadores chupasangre acechan por doquier y en el que no existe otra ley que la del más fuerte. En esta ocasión nos trasladamos al archipiélago de Hawai durante la II Guerra Mundial siguiendo los pasos del agente Hobbes para acabar con un nido de vampiros oculto en las profundidades de la isla. Con Skinner Sweet haciendo de las suyas, habrá que agenciarse con este tomo para ver si, como los anteriores, resulta ser un buen bocado.

Abe Sapien 1. El Ahogado, de Mike Mignola, Shawn Alexander; Norma Editorial, tomo rústica 144 pags.. 15€.

He de reconocer que, aun siendo de secano, desde pequeño le tengo bastante apego a los personajes ligados a los fondos submarinos. Nunca hasta el extremo de Troy McClure, pero probablemente fuera el que Aquaman, los Snorkels y otros personajes de este palo estuvieran tradicionalmente ligados a la naturaleza y a las más exóticas formas de vida lo que encandilara al inocente yo de aquellos tiempos, capaz de enamorarse de la Daryl Hannah de 1,2,3… Splash. Sin haberme desprendido de parte de dicha afinidad por los entornos submarinos, Abe Sapien me cayó simpático desde que lo descubrí en la película de Guillermo del Toro. Sobra decir por tanto que ahora que estoy inmerso en pleno disfrute de los comics de Mike Mignola este tomo se va a convertir en uno de mis imprescindibles para este recien llegado mes de febrero.

The Unwritten, nº 5. Hacia el Génesis, de Mike Carey y Peter Gross; El Catálogo del Comic, tomo rústica 136 pags.. 13.95€.

Desde sus comienzos, la serie de Mike Carey para el sello Vértigo es una de mis debilidades. Y es que aunque la gente suele quedarse con la divertida (e igualmente loable) Fábulas, personalmente el juego entre realidad y ficción en el que nos adentra el guionista británico esta un paso más allá. Continuando con el viaje de Tommy Taylor a través del germén de las historias y ese mágico embrujo que parecen tener sobre nosotros, ahora toca hacer parada en los albores de la era de los superhéroes para descubrir una época en la que todo parecía posible. Con un cada vez más pletórico Peter Gross a los lápices, el tomo se antoja como el complemento perfecto tras haber disfrutado hace apenas unos meses del último volumen de la serie de Willingham.

Marvel Graphic Novel. Ultimate Comics. Capitán América, de Jason Aaron y Ron Garney; Panini Comics, libro en tapa dura, 96 Páginas, 12€.

Aunque he seguido devotamente todos los trabajos de Jason Aaron desde su llegada a Marvel, este se me escapó en su día. Y eso que virtualmente tiene todas las papeletas para ser una plataforma perfecta desde la que explotar las cualidades del guionista. Versado en los entresijos sociopolíticos que rodean a la Guerra del Vietnam, Aaron enfrenta a la versión definitiva del Capitán América a su contrapartida de dicha época en lo que bien puede ser un intenso duelo dialéctico entre los emblemas de dos conflictos tan diferentes como una vertiginosa ensalada de hostias. Estando Garney a cargo del dibujo fácilmente puede ser ambas cosas… o más.

Batman: Puertas de Gotham, de Scott Snyder, Kyle Higgins, Ryan Parrott, Trevor McCarthy, Graham Nolan y Dustin Nguyen; El Catálogo del Comic, tomo rústica 112 pags.. 10.50€.

Tercer intento de convenceros de que si no estáis siguiendo el Batman de Scott Snyder estáis cometiendo el más grave error de vuestras inconscientes vidas. Limitándose a la función de argumentista mientras su contramaestre Kyle Higgins se ocupa de los guiones, la miniserie hace gala del gusto de Snyder por la arquitectura y su fascinación por la ciudad de Gotham adentrándonos en un misterio que se remonta a principios del siglo pasado y que incumbe a las principales familias de la ciudad. Con un punto steampunk victoriano que le siente fantásticamente bien a las aventuras del hombre murciélago, es especialemente recomendable para cualquier buen gourmet de las aventuras de misterio ambientadas en dicha época, ya sea el Sherlock Holmes clásico, el Secreto de la Pirámide o los fans de la actual saga de Ritchie.

Batgirl. Número 3. La Lección, de Brian Q. Miller, Pere Pérez y Dustin Nguyen; El Catálogo del Comic, tomo rústica 216 pags.. 19.95€.

Comparados por muchos con Veronica Mars la Batgirl de Brian Q. Miller ha terminado por convertirse en una de las propuestas más frescas y estimulantes del panorama superheroico juvenil actual. En el último tomo de sus aventuras, Stephanie continúa demostrando que es todo un torrente de vitalidad contagiosa mientras intenta desenmascarar los planes de un misterioso villano para alterar su tranquilidad como superheroina enmascarada. Con un nutrido plantel de personajes invitados que van desde Klarion a Escudera pasando por el Fantasma Gris (mitiquísimo Adam West) el tomo cierra de forma impecable las aventuras de esta joven vigilante que tras sus complicados inicios ha conseguido ganarse el corazón de los seguidores de la franquicia.

Bakuman 9, de Tsugumi Ohba; Norma Editorial, tomo Rústica con sobrecubierta B/N 192 pags.. 7.50€.

Continuamos adentrándonos en los entresijos de la industria del manga de la mano de los autores de Death Note. En su novena entrega, Saiko y Shujin han conseguido meter un pie en la industria para tenéreselas que ver con un editor tocanarices. Debiéndoselas ingeniar como pueden para afrontar un tipo de historias con las que no acaban de sentirse cómodos, los aspirantes a mangakas tratarán de sortear los obstáculos que encuentran a su paso con las dosis de vitálidad que suele caracterizar a esta serie.

Atomic Robo 5. Atomic Robo y el Letal Arte de la Ciencia, de Brian Clevinger y Scott Wegener; Norma Editorial, tomo rústica 152 pags.. 15€.

¿Qué más tengo que argumentar para justificar la compra de este tomo que no se vea ya claro en la portada del comic? Atomic Robo. Brian Clevinger. Letal arte de la ciencia… ¡Vendido! Con esta quinta entrega de las singulares aventuras de nuestro robot aventurero favorito desde que Bender abandonó la pequeña pantalla. En esta ocasión, Clevinger y Wegener nos remontan a sus inicios como aventurero cuando acompañaba a su creador Nicola Tesla en su guerra contra Thomas Alba Edison. Trasladándonos a los albores del siglo XX, como de costumbre el bueno de Robo nos ofrece diversión, humor y aventura a dosis industriales.

X-Men V4, 11, de Christopher Yost y Paco Medina; Panini Comics, comic book, 40 Páginas, 2.90€.

Con sus más y sus menos, Christopher Yost dejó huella entre los aficionados de la franquicia mutante durante su paso por New X-Men y X-Force. Sin embargo, estos se quedarían con la espinita clavada de no poder disfrutar de su trabajo al frente del primer grupo cuando por su palpable cariño a la etapa clásica del grupo y su manejo de la continuidad parecía el candidato indicado. Con este arco argumental de la tercera cabecera de los X-Men, Yost se resarce parcialmente ante los ojos de sus seguidores con una historia en la que congrega a la práctica totalidad del grupo en una historia que se mueve entre dos frentes alternando una trama ambientada en los inicios del grupo y otra en la actualidad. Usando una amenaza enterrada por las brumas del tiempo con la que pone en peligro la supervivencia de la especie humana, junto a Paco Medina y Chris Samnee nos ofrece en cinco números una historia ágil, vistosa e imaginativa que sin revolucionar el panorama mutante será francamente disfrutable para aquellos que no busquen otra cosa que un sano entretenimiento a la mejor tradición de los viejos tiempos sin que se note el olor a rancio.

100% Marvel. Spider-Man / Iron Man. El Regreso de Matanza, de Zeb Wells y Clayton Crain; Panini Comics, 120 pags, Libro con solapas. 11€.

Continuamos con otra ración de simbiontes en esta ocasión ligada a uno de los villanos más pasados de rosca a los que se haya enfrentado al trepamuros. ¿Por qué recomendar este tomo de Matanza? Y sobre todo, ¿a quién? Fundamentalmente a todos los nostálgicos de los noventa que crecieran con sagas como Matanza Máxima y su pléyade de secuelas. Tomándose alguna que otra licencia, la historia que nos regala Wells en este tomo bebe mucho de aquellas historias pero desde un acercamiento más cercano al que perpetrara Warren Ellis en Bomba Mental y cierto ramalazo que recuerda a Cronnenberg y su “Nueva Carne”. A la hora de escribir a trepamuros e Iron Man no termina de convencerme, pero en lo que respecta a Matanza y su nuevo hospedador (o quizás no tan nuevo) cumple con creces brindándonos una interesante recuperación del sanguinario personaje del que disfrutaréis sin más expectativas todos aquellos que lo recordéis con cierta nostalgia y en el que brilla tanto el poroso dibujo de Clayton Crain como el número situado en el ecuador del tomo.

Colección Extra Superhéroes. Alias 2. Bajo Tierra, de Brian Michael Bendis, Michael Gaydos y Mark Bagley; Panini Comics, tomo 336 pags. 16.50€.

Para este mes cargado de novedades me había propuesto no incluir ninguna reedición en mi lista. Sin embargo, a veces uno tiene que saltarse sus propias normas y dada la obra que nos ocupa tomarme la licencia resulta tan justificable como entendible. La segunda mitad del recopilatorio de Alias incluye algunos de los mejores números firmados por Bendis en la colección de su singular heroína adentrándose en su origen antes de conducirnos hasta un intenso clímax en el que Jessica tendrá que hacer frente a los devenires de su caótica vida mientras ve pender sobre ella la peor de sus pesadillas. Un imprescindible clásico moderno que remata magistralmente una de las mejores series de la década pasada.

Batman y Robin, de Grant Morrison, Frank Quitely y Philip Tan; El Catálogo del Comic, tomo 152 pags., cartoné. 15.95€.

Y otra vez que me toca tragarme mi norma para la selección de este mes por culpa del recopilatorio de los primeros arcos argumentales del Batman y Robin de Grant Morrison que nos ofrece El Catálogo del Comic. Y es que, dejando de lado la miniserie de El Regreso de Bruce Wayne y algún que otro número suelto, en esta cabecera se encuentra lo mejor que ha dado el escocés durante su estancia regular en la serie del caballero oscuro. Recopilando los dos primeros arcos argumentales de la serie en la que Dick Grayson y Damian Wayne se convertían en el nuevo dúo dinámico, la primera historia nos relata sus dificultades para trabajar juntos mientras hacen frente al grotesco Doctor Cerdo dejando paso a un segundo arco Morrison traza un complejo juego de contrastes con el enfrentamiento entre los herederos de Bruce Wayne. Si la primera de estas historias destaca por ese tono de ágil vodevil macabro que aporta Quitely, el segundo es una debilidad personal gracias a el mordaz análisis que hace Morrison de la lucha contra el crimen usando los brutales métodos de Capucha Roja y su atroz sidekick como espejo con el que tomar la medida de nuestros héroes.

Pedro Monje

Son muchas las obras que se me van a queda en el tintero este mes, el cual aparentemente no trae grandes novedades pero la realidad luego es bien distinta. Desde la séptima reedición del Pyongyang de Guy Delisle o la idem el Pildoras Azules de Frederik Peeters (ambas de Astiberri, si no las teneis, ¿A que estais esperando?), el final del Echo de Terry Moore (que estoy seguro que mis compañeros, fanáticos de esta serie, recomendaran), el Puertas de Gotham de Snyder, el Batgirl de Bryan Q. Miller (este es el que más rabia me da no haber reseñado) o el Marvel Deluxe de Los Jovenes Vengadores (con cuyos autores mantengo una relación de amor/odio según el día, pero esta obra me parece muy entretenida). En cualquier caso, the oscars goes to….

Usagi Yojimbo Nº22, de Stan Sakai; Planeta Comics, Rústica sin solapas, tomo 184 páginas. 12.95€.

Aparentemente, Planeta ha tenido que perder los derechos de DC Comics para continuar, muchos meses después, editando Usagi Yojimbo, a la que tenían más que olvidada y que, misteriosamente, desapareció de sus novedades mensuales hace mucho tiempo para dolor de los aficionados de esta serie. Así que no hay mal que por bien no venga. Por tanto nueva entrega de las aventuras del conejo Usagi, guionizadas, como no podía ser de otra forma, por el siempre genial Stan Sakai. Este vigesimosegundo tomo incluye la aventura original americana “Tomoe’s Story”. Así que ya sabeis, esta es la oportunidad perfecta de demostrarle a Planeta que existe interés en nuestro país por las aventuras de Usagi. De hecho, el próximo mes de Abril está anunciado el siguiente tomo, el 23, así que podemos empezar a estar seguros de que habrá continuidad en las ediciones. Y teniendo en cuenta todo el material acumulado existente, este 2012 puede ser el año de Usagi Yojimbo. Yo, compro.

American Vampire, nº 3, de Scott Snyder, Danijel Zezelj y Rafael Alburquerque; El Catálogo del Comic, tomo cartoné 160 pags.. 16.95€.
The Unwritten, nº 5. Hacia el Génesis, de Mike Carey y Peter Gross; El Catálogo del Comic, tomo rústica 136 pags.. 13.95€.

¿A quién quieres más? ¿A papa o a mama? Pues esa misma pregunta, pero en versión comic adulto, es la que me pasa a mí con estas dos series que, siguiendo el símil, junto con el Abuelo Scalped, son mis tres debilidades personales de la línea Vertigo, aunque no creo que este hecho sea algo exclusivamente personal, ya que el consenso es bastante unánime (incluyendo a la veterana Fábulas). El hecho de que dos de ellas se publiquen el mismo mes me sitúa ante la difícil tesitura de elegir cuál será la que primero lea. ¿American Vampire o Unwritten? ¿Skinner Sweet o Tommy Taylor? ¿Scott Snyder o Mike Carey? ¿Rafael Albuquerque o Peter Gross? En American Vampire, en el viaje que nos va acercándonos poco a poco a nuestro tiempo mientras contemplamos las secuelas e influencias de los vampiros con el paso de los años, cambiamos una vez más de registro y esta vez pasamos del lejano Oeste a la Primera Guerra Mundial. De Unwritten, donde la delgada línea que seapara la ficción y la realidad es más débil que nunca, la descripción que del propio comic hace la reseña de El Catalogo lo dice casi todo: Tommy se reencuentra con sus amigos Lizzie y Richie, que están investigando el contenido de una subasta muy especial. Se trata de las pertenencias de Wilson Taylor, el padre de nuestro protagonista, y la misión desencadena una sucesión de acontecimientos que conduce a nuestros protagonistas al albor de los cómics de superhéroes. ¿Qué más queremos?

Colección Extra Superhéroes. Alias 2. Bajo Tierra, de Brian Michael Bendis, Michael Gaydos y Mark Bagley; Panini Comics, tomo 336 pags. 16.50€.

El otro día comentaba con un compañero de Zona Negativa sobre lo extraordinaria que es esta primeriza serie de Brian Michael Bendis en Marvel, algo en lo que ambos coincidíamos. En cambio, según avanzaba la conversación, hubo algo en lo que no estábamos de acuerdo. ¿Qué tomo de los dos que se compone la recopilación completa de esta etapa es mejor? ¿El primero, publicado el año pasado, o el segundo a publicar este mes? En este tomo nos encontramos con un personaje ya asentado (Jessica Jones se trata posiblemente de uno de los mejores, sino el mejor, personajes nuevos creados en el siglo XXI), Joya tendrá que pasar su bautismo de fuego y dar lo mejor de sí misma para enfrentarse con el Hombre Purpura, con el inigualable estilo de Bendis y con el inimitable lápiz de Gaydos (y una ayuda, de lo más rupturista, por parte de Bagley). Compra altamente recomendada. Por cierto, al final se acabó retrasando el CES de Thunderbolts del mes de Enero a este mes, por lo cual podemos aplicar la misma recomendación del mes pasado a este y llevarnos este pack de CES, a cada cual mejor, a nuestra casita con una paz interior de lo más zen.

100% Marvel. Veneno. El Nuevo Héroe de América, de Rick Remender, Tony Moore y Tom Fowler; Panini Comics, 120 pags, Libro con solapas. 11€.

En otro tiempo y bajo otros autores, un subproducto arácnido de estos no hubiera recibido mi recomendación ni aunque tuviera que ampliar la lista de selección a medio centenar de obras. Pero estando Rick Remender (Imposibles X-Force) al frente de esto (Ay, Remender, suspiro…) no tengo ninguna duda de que debéis compraros esta miniserie. Reinventando continuamente el status-quo de Veneno y con unos episodios autoconclusivos geniales, al estilo de lo mejor de Marvel de los ochenta y ayudado de un Terry Moore (co-creador de Muertos Vivientes) en estado de gracia, no puedo sino recomendar con mucho énfasis esta obra.

Revolver, de Matt Kindl; Norma Editorial, Cartoné, tomo 192 páginas. 22,50€.

Por último, me guardo para el final una recomendación a ciegas. La semana pasada se anunció que Matt Kindl iba a tomar el relevo de Jeff Lemire en una de las series de DC Comics. Ignorante de mí, por no saber quién es Matt Kindl, he descubierto que Norma va a publicar este mes uno de sus comics: Revolver. Dado que esto parece uno de esos casos en los que se alinean varios plantes y estrellas, y animado por muchas de las críticas que he leído del mismo, pienso darle una oportunidad. Bajo la premisa de “¿qué ocurriría si el mundo cambiara literalmente de la noche a la mañana?” y con ciertos parecidos con Y the Last Man o de The Walking Dead, espero que la compra sea de mi agrado. Ya os diré.

Guerreros Secretos 28, de Jonathan Hickman y Alessandro Vitti; Panini Comics, comic book, 24 Páginas, 1.95€.

Cuando, mes a mes, encaro la realización de esta sección, me pongo dos normas o restricciones. Evitar al máximo las recomendaciones de reediciones y procurar no mencionar muchas grapas (que las saqué de mis hábitos de compras hace ya un año, y bien feliz que soy). La primera norma me la salto sistemáticamente todos los meses, pero la segunda suelo mantenerla. Pues bien, este mes voy a romper esa regla y por partida doble. Si hay dos comics de grapa que no os debáis perder son este y el siguiente. Jonathan Hickman llega a la conclusión de Los Guerreros Secretos. Serie nunca suficientemente recomendada que lamentablemente ha pasado bastante desapercibida, conllevando a su conclusión antes de lo previsto. Rodeada por un inmenso halo de spoiler, digamos que esta vez si podemos aplicar el dicho “y nada volverá a ser lo mismo” para Nick Furia y sus Guerreros Secretos.

Ultimate Comics Spiderman 13, de Brian Michael Bendis y Mark Bagley; Panini Comics, comic book, 56 Páginas, 3.75€.

Bueno, el título lo dice todo: “La muerte de Spiderman”, pero por si acaso, spoilers a continuación. La epopeya que Brian Michael Bendis ha venido contando los últimos once años sobre el Peter Parker Ultimate llega a su fin. Y está claro que Bendis lo tenía todo pensado ya que el momento, la situación, el enemigo, las frases pronunciadas… todo, todo lo tenía pensado el guionista y todo ello queda grabado a fuego en las retinas del lector. Muerte perfecta, redonda y fin de ciclo para Peter Parker. Y todo ello dibujado por su otro co-creador, Mark Bagley. Apuesta arriesgada, sin duda, pero habiendo visto ya lo que está por venir uno se queda tranquilo de que el futuro arácnido está en buenas manos.

Ivan Rivas

Batman: Puertas de Gotham, de Scott Snyder, Kyle Higgins, Ryan Parrott, Trevor McCarthy, Graham Nolan y Dustin Nguyen; ECC Ediciones, tomo rústica 112 pags.. 10.50€.

Como seguro que vais a comprar el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo en mayo (hacedme caso, lo vais a comprar), os interesa haceros también con esta miniserie. En primer lugar porque tiene un guión muy interesante y un dibujo diferente e interesante. En segundo lugar porque esta miniserie hace de puente entre la etapa de Snyder en Detective Comics y la que está por venir en Batman, introduciendo en ella elementos que usará después. Sobre todo la exploración del pasado de Gotham City. Y en tercer lugar porque el guionista nos demuestra que también es bueno coreografiando escenas de acción, como podremos ver también en Batman.

 

Marvel Deluxe. Jóvenes Vengadores Integral, de Allan Heinberg, Jimmy Cheung y Andrea Divito; Panini Comics, tomo en tapa dura. 328 páginas. 29,95 €.

Durante mucho tiempo la Distinguida Competencia parecía que le tenía comido el terreno a Marvel en cuanto a la introducción de nuevos personajes que pudieran en un futuro sustituir a los presentes. La JSA da buen ejemplo de ello. Allan Heinberg, el guionista de Jóvenes Vengadores rompió esa tendencia aquí, con este grupo tan variopinto e interesante. Iron Lad, Patriota, Veloz…etc. Todos ellos personajes tridimensionales que acaban ganándose el respeto de sus mayores en la ficción y de todo lector en la realidad, gracias a un guión muy sólido de Heinberg. Lástima que no se prodigue más con los cómics. Y encima todo esto condimentado con el dibujo preciosista de Jimmy Cheung, que me tiene ganada la vista desde su Scion en CrossGen.

 

Entregas anteriores de esta sección
Artículo anteriorTrazos viajeros
Artículo siguienteEl asombroso hombre lobo 1
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
79 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
6 febrero, 2012 10:56

El formato de Usagi Yojimbo es tal cual sale en recopilatorios en USA, no creo que se saquen aquí otro formato (que por cierto, a mi me gusta). Por cierto, que hace un par de años que estuve de viaje por allí, pillé unos cuantos tomos, ya había desesperado que salieran más. Ahora mismo tengo hasta el 26 y sacan el 22, así que por mi parte…

Sobre lo que decís de Fábulas y Unwritten, puede haber comparación con los primeros de Fábulas, pero ahora mismo no hay color: Unwritten le da cien mil vueltas.

Raúl López
Admin
En respuesta a  NobTetsujin
6 febrero, 2012 11:00

Con otro formato me refería a un formato recopilatorio en tapa dura que recopile por ejemplo dos volúmenes por tomo o similar. Otra opción sería volver a distribuir los primeros volúmenes aplicando la misma formula que han hecho con El asombroso hombre lobo.

Iván
Iván
6 febrero, 2012 11:00

Argghhhh os odio ….. Y yo que pensaba que este mes iba a ser tranquilito …..A ver, preguntas, preguntas …..
– ¿Con puertas de Gotham puede empezar a leerse la etapa de Snyder o tendría que pillar algo previo? Se que lo estais recomendando como locos, pero con Batman me dan mucho miedo las series paralelas y no quiero complicarme.
– Con Veneno ok …… Es Remender, lo mismo me animo ….- ¿Que tal está guerreros secretos? Sigo Shield y los 4F ya, ¿es muy complicada?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
6 febrero, 2012 11:02

Yo de los Guerreros Secretos sólo soporté como 4 números. Igual luego se vuelve megamolona, pero a mi me pareció tirando a chorras.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
6 febrero, 2012 11:03

No, si te entendí, lo que yo quería decir es que no creo que Planeta, tal como está la cosa, se arriesgue con un formato que no sea 1:1 USA, y menos en formato lujo…Me parece que, por desgracia, Usagi no vende tan bien.

Raul López
Admin
6 febrero, 2012 11:12

La pena es que numerado como volumen 22 a la gente le costara subirse al carro en cambio si lo acompañasen con la redistribución del primer tomo lo mismo conseguían atraer nuevos lectores. Vamos calcar la estrategia Berserk q ha hecho Glenat.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
6 febrero, 2012 11:21

Eso si estaría bien, Raúl, sobre todo porque quien vaya a comprar ahora los tomos anteriores se encuentra con que los cinco primeros van cronológicamente después del #12 y se hará un lío 😛 Pero parece que sólo se van a centrar en el núcleo establecido ya de compradores…

Alexei
Alexei
Lector
6 febrero, 2012 11:25

Me pillé el primer tomo de Alias por vuestras recomendaciones y no me pareció ni de lejos lo bien que lo ponéis (sobre gustos ya se sabe…) el ejercicio de narración esta muy bien, pero las historias y sobretodo las dotes detectivescas de la protagonista son pésimas.

Cage90909
Cage90909
Lector
6 febrero, 2012 11:46

Me compraré si o si el tomo de Veneno por el todopoderoso Remender y el tercer tomo de Academia Vengadores de Chris Gage que nadie lo ha recomendado :(.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
6 febrero, 2012 12:20

Guerreros Secretos es la caña. Peca un poco de buscar revelaciones epatantes que no encajan muy bien en la continuidad, pero salvo eso la trama es impecable. Se resiente un poco tras la marcha de Alesandro Casselli y no es que su sustituto sea malo, pero es que Caselli es mucho Caselli.

Fran
Fran
6 febrero, 2012 12:23

La editorial es ECC Ediciones, no el Catálogo del Cómic… ¿no?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
6 febrero, 2012 12:30

Yo precisamente dejé de leerlo en la primera tomadura de pelo, digo revelación epatante.

jorgenexo
jorgenexo
6 febrero, 2012 12:36

Hickman se mete más papeo en la boca del que puede tragar. Sus planteamientos son cojonudos, pero ahí se queda: o no resuelve o sus resoluciones decepcionan. Monta unos girigais de la de dios y luego da la impresión de no tener ni puta idea qué hacer con ellos: tanto en los 4F, como en estos Guerreros Secretos, no digamos ya en Shield, se mete en unos jardines que al principio te dejan con los ojos como platos pero que conforme se van desarrollando, creciendo, donde había un jardín hay un puto matorral al que sólo se puede poner remedio pegándole fuego. O pasando de él y yéndose a plantar otro jardín, que teminará en matorral… etc.
Tiene la virtud de generar enormes expectativas y el vicio de defraudarlas completamente. Pero ese no es su principal defecto: lo peor de Hickman es que, viendo lo que hay por ahí, es de lo mejorcito; él al menos genera expectativas. La mayoría no llega ni a eso. ¿No os parece que encumbramos a gente a nada que haga cualquier pijadilla (¿alguien dijo Jason Aaron?)?

QuijoteX
Lector
6 febrero, 2012 12:41

Yo este mes creo que voy a tener que dejar de comer un par de días porque entre el tomo de Jóvenes Vengadores, el de Alias, el de Thunderbolts del mes pasado y el de Veneno… Y encima se me acaba el contrato a finales de mes

Por cierto, Raúl, Flash Thompson no perdió una pierna. Fueron las dos
http://www.littlestuffedbull.com/images/comics/supportingcharslamdown/flashthompson03.jpg

Walnais
Walnais
Lector
6 febrero, 2012 12:43

Fran
El Catálogo del Comic, o lo que es lo mismo ECC.
Aunque los artículos determinativos no suelen meterse en siglas, pero esta vez sí.

Nate Ryan
Nate Ryan
6 febrero, 2012 12:47

Una puntualizacion, Flash Thompson perdio las dos piernas, no una.

Usagi yojimbo es uan serie recomendable y ademas, como en la edicion española omiten el numero del tomo en el lomo, nadie se va a asustar, aparte de que los tomos se siguen bastante bien por si solos. Este en concreto es de historias cortas y una de ellas (la historia de Tomoe) tiene como 20 años y se redibujo y recopilo por primera vez aqui.

Yo me baje de la edicion de planeta no por la periodicidad (que tambien…) sino porque el precio bailaba de un tomo a otro mas/menos 2 euros segun les diera… no se cuanto costara este.

Ah, y la reedicion de Batman e hijo me gusta, el precio menos. ¿no quedamos en que esta gente iba a arrastrar los precios de planeta en las series a medias pero luego iban a poner precio chupibaratos?

¿o es que decir eso es una norma no escrita cuando coges una licencia de planeta? porque panini tambien dijo algo asi, pero luego se les olvido.

(¿soy la unica persona a la que la tecla de la tilde le va mal y me saca dos tildes seguidas?)

Iván
Iván
6 febrero, 2012 12:48

ultron_ilimitado Guerreros Secretos es la caña. Peca un poco de buscar revelaciones epatantes que no encajan muy bien en la continuidad,
¿Continuidad?, ¿a quién le importa la continuidad? Si ese es el único problema de la serie cae fija xD
Otra cosa es lo que dice Jorgenexo, que eso si me preocupa más, el plantear un bosque y que al final sea un matorral, pero la continuidad ni problema ni nada 😛

Ataúd Johhnson
Ataúd Johhnson
Lector
6 febrero, 2012 12:51

No dirás lo de pijadilla por Scalped,no?en cuestión pijamera se podría discutir.De Hickman en Shield ya no sé que pensar,la verdad,veremos en Veneno.
Con The Unwritten no me atrevo a ir con el segundo tomo porque el primero tampoco es que me entusiasmara.
Y el Batman de Morrison me decepcionó,qué le vamos a hacer.

Spirit
6 febrero, 2012 13:12

Picaré con el Batman de Snyder, aunque sus números de DETECTIVE COMICS previos no me entusiasmaron tanto como los ponen por este y otros lares…que sí, que son buenas historias, pero  vamos, lo mínimo que se puede esperar de un personaje como Batman y que por desgracia con tanta fumada como hace Morrinson echamos de menos…del resto, pues lo que son reediciones aunque sea en formato maga de luxe ya lo tengo (lo de JOVENES VENGADORES en formato de luxe es para mear y no echar gota, la verdad) y lo  que no pues…ya veremos….

jorgenexo
jorgenexo
6 febrero, 2012 13:20

No, la pijadilla iba por su Lobezno. Sé que vais a proponer una quedada para venir a buscarme a mi castillo antorchas en mano pero…

Aviso de Spoiler

…no he leído aún nada de Scalped

.

Ataúd Johhnson
Ataúd Johhnson
Lector
6 febrero, 2012 13:27

jorgenexo tira pa la tienda ya,qué estamos a primeros de mes!!!!

jorgenexo
jorgenexo
6 febrero, 2012 13:29

Y a mí el Batman de Morrison no sólo me decepcíonó: me horrizó. No sé que vacua pretenciosidad me ha tocado más los cojones, la de Morrison en su reciente Batman o…

Aviso de Spoiler

… la de Alan Moore en el último tomico 1969 de la Liga. Para meterle una hostia. Sólo por esto se merece que se meen encima de sus Watchmen.

 

guevillos
guevillos
Lector
6 febrero, 2012 13:31

Fiu menos mal que nadie recomienda Jeremiah, mira que me lo estaba pensando…

Mr. X
Mr. X
Lector
6 febrero, 2012 13:33

Me leí algo de su Lobezno, y es normaducho, pero por Scalped se merece el cielo.

jorgenexo
jorgenexo
6 febrero, 2012 13:39

Buf, hay demasiado Scalped editado ya… Me uniré a la moda y esperaré a que la serie concluya y la reediten en unos tomacos molones, que aún no me he pillado ninguna de estas ediciones deluxe al disponer de los formatos previos…

Ataúd Johhnson
Ataúd Johhnson
Lector
6 febrero, 2012 13:39

En el Batman de Morrison estoy contigo,lo otro es coña,jajajajjj….,es coña,no?

Stark
Stark
6 febrero, 2012 13:44

Ivan, guerreros secretos, sobre todo ahora si te la puedes leer de un tiron ya que está todo publicado, no es tan complicada…yo creo que es una currada de guión y planificación, al margen de algún dibujante que no acaba de cuadrar, la trama está muy bien. El único pero, es que el guionista la tenía pensada para unos sesenta números, y al final se quedó en cerca de treinta, y sobre todo a partir del número 20 aprox se nota como aceleran algunas tramas y el desarrollo de algunos personajes (hay muchos) y determinadas situaciones hace que pierda puntos de calidad…al menos en mi opinión

QuijoteX
Lector
6 febrero, 2012 13:59

Yo me acabo de leer del tirón Guerreros Secretos y creo que la serie gana mucho así y pillas todos los detalles y referencias. A mí me ha sorprendido y gustado mucho y espero que salga en CES en unos añitos para pillármela en un par de tomos

jorgenexo
jorgenexo
6 febrero, 2012 14:02

Si te refieres a…

Aviso de Spoiler

 
… la de Alan Moore en el último tomico 1969 de la Liga. Para meterle una hostia. Sólo por esto se merece que se meen encima de sus Watchmen.

 … no no es coña.

Ataúd Johhnson
Ataúd Johhnson
Lector
6 febrero, 2012 14:14

Bueno,no sé.Tampoco tiene mucho sentido que argumente por qué me ha gustado,son cosas de gustos y ya está.Si me llama la atención que te haya parecido tan malo,porque para mí aunque es verdad que se diferencia de los dos primeros arcos argumentales sobre todo en “acción”,por llamarlo de alguna manera,me ha encantado la ambientación de la época con el inicio de la sicodelia,el manejo de personajes,las tramas…,no desentona ni pierde nivel con el anterior,es mi opinión,ya te digo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 febrero, 2012 14:38

 Pedro, que bien me conoces, que metiste los 2 comics Marvel más importantes: Guerreros secretos y La Muerte de Spiderman. Yo no tengo una lista de preferencias, pues me compro las series que sigo normalmente y después alguna suelta.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 febrero, 2012 14:47

 Mi lista de los recomendados:
 CES Alias.
 Los 4 Fantásticos nº 50.
 Batman Grant Morrison.
 Batman Snyder.
 Veneno.
 Ultimate Capitán América.
 The unwriten
 American Vampire.
 Guerreros Secretos.
 Ultimate Spiderman.

Armin Tamzarian
Autor
6 febrero, 2012 15:02

Caerán, Veneno, Ultimate Capitán América, Puertas de Gotham, Batman y Robin y American Vampre. Alias ya un poco más adelante.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 febrero, 2012 15:17

¿Nadie recomienda Wimbledon Green? ¿Ni siquiera los zoneros?
Joder, vaya chusma.

Fran
Fran
6 febrero, 2012 15:31

“es Flash Thompson, quien recordemos que perdió una pierna´´
Como el que pierde 20 duros- Y lo peor es que era de otro.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 febrero, 2012 15:36

 No recomendais grapas? No? Venga ya, que no todas las series son malas, pero las grapas tienen que tener un lugar destacado.

Pedro Monje
Pedro Monje
6 febrero, 2012 15:46

Yo no recomiendo grapas. Aqui cada redactor da su versión de recomendados y destacados según cada uno considere y siguiendo sus habitos de compra. Yo ya no compro grapas. De hecho, en 2011, por primera vez no compré ninguna grapa y tengo la intención de seguir haciendolo. Seré todo lo friki que sea, pero teniendo en cuenta que sé que voy a acabar comprandome el tomo igualmente, dada la politica actual general de reediciones, no voy a hacer el pardillo comprando grapas que, oh, algunas veces ni releeia e incluso a veces ni leia por primera vez, pero que siempre acababan arrinconadas en mi cuarto y ya ni siquiera a la vista. Me fui bajando progresivamente del Previews y finalmente de las ediciones españolas. Eso no quita para que, puntualmente, no pueda recomedendar unas grapas en particular, como este mes en concreto.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 febrero, 2012 15:48

 Pedro, me gustaría que un redactor recomendara solo grapas. Yo los tomos los compro cuando esa historia no la compré. Aunque algunas de mis grapas las acabaré vendiendo y me compraré algun tomo (puertas de gotham, por ejemplo).

sibaix
sibaix
Lector
6 febrero, 2012 15:56

Vaya de lo que voy a comprar en Febrero no recomendais ni uno Eerie 5, Jeremiah 1, La casa de los Susurros, Flashpoint 2, Firstwave y a lo mejor En busca de la cosa del pantano, esto demuestra una cosa o que tengo muy mal gusto o que sobre gustos colores, me quedo con lo segundo.

josemari
josemari
Lector
6 febrero, 2012 15:58

Lo que tienen las grapas es que, al menos las que salen en España -las de DC- suelen ser recopiladas en tomo casi todas.

Y Hickman sí, es un guionista que parece que trabaja bajo el lema de “Más madera”.

Esfingo
Esfingo
Lector
6 febrero, 2012 16:09

OFFTOPIC Casanova sigue sin ser publicada, ¿no?

Alexei
Alexei
Lector
6 febrero, 2012 16:45

Pues yo debo ser de una especie raruna en extinción que no concibe el comic sin el formato grapas.
En un tomo las splash-pages pierden parte de la ilustración.
La gente joven ( normalmente con menos recursos económicos) no se van a gastar 15 euros como mínimo en un comic en tomo para empezar a aficionarse.
Teniendolo ya en grapas yo no vuevo a pagar por lo mismo otra vez ( también depende mucho el estado en el que esta el cómic por el paso del tiempo), mirad por los arboles, es que nadie piensa en los arboles!!??

Ivan Rivas
6 febrero, 2012 17:03

2. Iván “¿Con puertas de Gotham puede empezar a leerse la etapa de Snyder o tendría que pillar algo previo? Se que lo estais recomendando como locos, pero con Batman me dan mucho miedo las series paralelas y no quiero complicarme.”

La miniserie es autoconclusiva y no es necesario haber leído el Detective Comics. Ni es obligatoria para empezar a leer Batman. Pero sí te dará un bagaje previo y un conocimiento que luego te vendrá bien.

jorgenexo
jorgenexo
6 febrero, 2012 17:04

Es que el comic, en base, históricamente, es un producto popular, accesible narrativa y económicamente a todos (o casi) todos los públicos.
Quizás eso es lo que diferencia, al final, un cómic de una novela gráfica: el precio, y punto. Cualquier acúmulo de al menos ±90 páginas de viñetas, sea recopilación o creación expresa, con lomo y que supere los 10 o 12€, es novela gráfica. Por debajo de estos volúmenes, estos precios y sin lomo, es un puto tebeo, un mero comic. Ni temáticas, ni estilos narrativos, ni historias autocontenidaa… nada: a partir de x pelas estás adquiriendo NOVELA GRÁFICA, por debajo, putos tebeos.
Una vez que las grapas dejan de ser baratas (que cuesten menos que un tomo no implica que asumir pagar 4$ por 24 páginas no sea muy excesivo) el producto deja de ser lo popular que lo era en las épocas de las grandes tiradas (los 40-50 en los USA, los 50-60 en España, con el Guerrero del Antifaz, el Capitán Trueno, los Mortadelos, etc, que vendían semanalmente cientos de miles de ejemplares).
Porque es España los superhéroes no han sido baratos nunca: cuando los primeros cómics Vértice en formato comic costaban 30 o 35 ptas., no eran baratos. Cuando costaban 95 pelas con Forum, tampoco: para toda persona ajena al mundillo gastarse lo que costaban los comics de superhéroes siempre ha sido un pastón, un absurdo. ¿O no?
Así que si ahora se venden pocos tebeos, perviviendo como perviven muchas grapillas… ¿quién va a comprar tomos por 15, 20, 30, 40€…? Pues los de siempre, claro. Peeero… ¿tenemos actualmente una producció de tebeos que en un futuro vaya a tener un mercado comprador de tomos? Yo lo dudo.

ed
ed
6 febrero, 2012 17:26

alguien tiene referencias de Firstwave?

ed
ed
6 febrero, 2012 17:27

¿tenemos actualmente una producció de tebeos que en un futuro vaya a tener un mercado comprador de tomos? Yo lo dudo.
Pues en el Fnac parece justo lo contrario

the drummer
the drummer
Lector
6 febrero, 2012 17:44

yo había previsto hacerme con american vampire, ultimate captain america, el 2º de alias y el especial de historias cortas de punisher max, pero este último nadie lo menta ¿teneis alguna referencia?
en duda tengo batman & robin (no me gusta nada la etapa de morrison -y mira que me suele gustar casi todo lo que hace-, pero es que quitely es mucho quitely) y el tomo de carnage (también siento cierta debilidad por el trabajo de crain)
y ya metidos en gastos, ahí va mi previsión para marzo: mgn elektra asesina, 100% uncanny x-force y, si he sido bueno, el tochaco mg de los avengers (más las 3 ó 4 grapas habituales -yo también estoy a ver si me quito de pillar grapas-).

Ocioso
Ocioso
Lector
6 febrero, 2012 17:52

Repetimos por enésima vez: los tomos de superheroes son recopilatorios y si no se saca antes una grapa no hay nada que recopilar.
En España hacemos trampa porque los americanos ya han pasado por la grapa previamente. Vale, aprovechémonos de la situación. ¿Queremos tener una ración nueva de aventuras de nuestro superheroe favorito cada seis o siete meses? Yo desde luego que no. Se me olvída lo leído y pierdo interés.

the drummer
the drummer
Lector
6 febrero, 2012 18:05

no, si no estoy en contra de las grapas ni nada que se le parezca, es una cuestión pura y dura de supervivencia, no me queda otra que reducir el ritmo de acumulación de papelotes en casa si no quiero que mi señora me eche de ésta y he optado por dejar de comprar grapas y limitarme a los tomos

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 febrero, 2012 18:15

 Yo se que las grapas las dejaré de comprar, pues un tomo ocupa menos y los puedo dejar al lado de los libros.

cooler
cooler
6 febrero, 2012 19:15

Lo malo de las grapas es que como formato es mucho más perecedero. Al final acaban oxidándose y manchando el papel, si no acaban bailando antes.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 febrero, 2012 19:21

 Lo malo de los tomos es que las splash pages no sepueden observar bien y que te queda toda la marca en la tapa.
 P.D: Ocioso, no está familiarizado con esta situación? La de las marcas, digo.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 febrero, 2012 19:25

El Asombroso Espaiderman ha comentado: un tomo ocupa menos y los puedo dejar al lado de los libros.
 
¿Por qué? ¿Las grapas maltratan a los libros o qué?
 
cooler ha comentado: Al final acaban oxidándose y manchando el papel.
 
Solo si guardas los tebeos sumergidos en agua. Tengo grapas de mas de cuarenta años, vivo en una de las regiones mas húmedas de España, y no tengo ninguna oxidada.

pedro
pedro
Lector
6 febrero, 2012 20:15

sois la ostia…
la cosa no es blanca o negra…tb hay terminos medios

yo tengo colecciones en grapa (es verdad que cada vez menos) y colecciones en tomo, colecciones en volumenes de lujo y colecciones en prestigios….tb tengo colecciones medio en grapa, medio en tomos…

creo que eso es lo bonito de los comics….cada coleccion es hija de sus circunstancias

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 febrero, 2012 20:34

 Ocioso, las grapas en mi estantería quedan feas junto con los libros, y por eso al lado de los libros pongo los tomos (y más libros). Pero tranquilo, que las grapas todavía no abusan de los libros.

Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
6 febrero, 2012 21:14

Acabo de leerme el Ultimate Spiderman y a pesar de que leí por ahí que el desenlace carecía de la épica que se le supone a semejante evento, no puedo comentar más que me dejó sobrecogido:

Aviso de Spoiler

Me encontré a mi mismo gritándole a Johnny y a Bobby “Por Dios, levantaros, no lo dejéis solo…” Me creó tela de desasosiego la inquina asesina y la falta total de compasión ante la indefensión de Peter por parte de los, esta vez sí, auténticos villanos hijos de puta 

Una vez más, Ultimate Spideman no me ha decepcionado.
 

josemari
josemari
Lector
6 febrero, 2012 21:34

A mí lo que me da rabia es que haya tantas colecciones que no se publiquen en España. Byrne está de nuevo con los Next Men y nadie ha empezado a recopilarlos. Anda que no hay colecciones interesantes en IDW o Dynamite que podrían publicarse. Si no enteras, sí alguna etapa.

Mathieu
Mathieu
Lector
6 febrero, 2012 21:44

Es que no hay nada interesante este mes que no venga de EUA? Ranma lo único? Pues si que esta jodida la cosa.
Abe Sapien es un personaje cojonudo y las pelis no le hacen justicia.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
6 febrero, 2012 22:57

Josemari, Norma y Planeta se han quedado en los huesos con el cambio de derechos de DC. Me extrañaría que no se estuvieran moviendo para conseguir algunos derechos de publicación con vistas al próximo Salón de Barcelona.
Sería lo esperable en tiempos mas normales, pero estando en plena crisis a lo mejor deciden no arriesgarse y se quedan mas o menos como están.

Tetsujin
Tetsujin
Lector
6 febrero, 2012 23:01

Yo también en dejado de comprar grapas, pero sobre todo porqué las colecciones que están saliendo o bien no me llaman la atención, o bien han dejado de interesarme. Y ya casi compro más en inglés que en castellano. Por ejemplo, colecciones como Irredeemable que no me voy a estar esperando a que les de por sacar un número más de una vez al año.

Tiegel
Tiegel
6 febrero, 2012 23:10

De lo que recomendáis caerá Batman y Robin. Ahora que Scalped está a punto de dejarme huerfanita no sé si empezar American Vampire o The Unwritten (el presupuesto no da pa más). Entre lo bien que habla la gente de Snyder y lo que me gustó Lucifer de Carey y Gross no sé qué hacer… argh!

Daniel Gavilán
Autor
6 febrero, 2012 23:42

Ahora que Scalped está a punto de dejarme huerfanita no sé si empezar American Vampire o The Unwritten

La clave está, Tiegel (por si te sirve para decidirte) en si prefieres a un “listo” de biblioteca o un “listo” de mundo. Ambos tienen historias que darte para rato pero las de uno salen de libros, postulados, mapas y reuniones de intelectuales precoces con ideas locas y las del otro de cantinas, callejones, tugurios poco recomendables y malas compañías. Ambas son cojonudas, pero cada una de una manera muy diferente. Guíate por la que te pida el cuerpo 😉

Darquez
Darquez
Lector
7 febrero, 2012 0:39

Pues yo le echaré el ojo a lo que quiere contarnos Yost en x-men. Siempre me gustó el espíritu fricazo que el y Kyle le daban a New x-men, y que más tarde darían a x-force, revisitando conceptos del universo mutante.

Además que sale la patrulla-x original, y no se por que le pillé cariño a esa formación aun empezando por la serie animada y la segunda génesis.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
7 febrero, 2012 5:58

 había previsto hacerme con american vampire, ultimate captain america…
 
Aaron me encanta en Scalped pero me está decepcionando mucho en sus series de superhéroes. Y es posible que Ultimate Capitán América sea su peor trabajo para Marvel.

Daniel Gavilán
Autor
7 febrero, 2012 9:38

Ahora que tengo algo más de tiempo añado un par de comentarios respecto a esos temas propuestos por el siempre tocanarices ( 😛 ) mordaz Jorge:

¿No os parece que encumbramos a gente a nada que haga cualquier pijadilla (¿alguien dijo Jason Aaron?)?

¿No es eso mismo lo que llevamos haciendo toda la vida -permiteme la herejía- con gente como Stan Lee, Chris Claremont, Walter Simonson, Frank Miller y compañía? Es decir, se que son pioneros, hemos crecido con ellos y todo eso, pero sus historias no dejan de ser entretenimientos veniales de serie B. Diablos, ya no es que no que no sean Maus, es que ni siquiera es Watchmen y está por mucha densidad que tenga -que me lluevan las manitas rojas- no deja de ser un cómic de pijameros que se regodea en unas historias tan de género que solo son accesibles para un público dispuesto a entrar en juego. Si en lugar de en el cómic las historias de Stan Lee, La Saga del Fénix Oscuro o el Daredevil de Miller se hubieran desarrollado TAL CUALES en el cine o la televisión, posiblemente hoy no tendrían mayor consideración que la teleserie de Wild Will West, los Ángeles de Charlie o McGyver y no estarían tan endiosadas como las “obras maestras” intocables por las que se las tiene hoy. El objetivo de aquellas historias era solo el entretenimiento sincero y directo con cierto tufillo chorra y onanisticamente de género con el que enganchar a los jóvenes de una generación. Y como mucho, aspiraban a aportar cierta temática social con la que pudieran apelar a inquietudes más altas de lectores más maduros. Lo que Aaron nos ofrece con su Lobezno es justamente eso. Ni más ni menos. Ni busca revolucionar el género ni elevarlo a los altares de ese supuesto “arte” que supuestamente nos hará alcanzar el “extasis” como expresaba Michinela en su discurso sobre la diferienciación entre “alta cultura” y “baja cultura”. Los trabajos en el campo de los superhéroes de Aaron no serán expuestos en el Guggenheim ni incluido por la revista Time en un listado con las mejores obras literarias del siglo XXI. Pero diablos, me abré leído “En mi pellejo” cerca de 40 veces y me lo sigo pasando tan bien como la primera vez y el otro día me pillé en la tienda el número con el cumpleaños de Lobezno pensando que era el número más chorra de Aaron en la serie y acabé pasándomelo como un crío de ocho años con un juguete nuevo en lo que me duró la lectura. Ese es para mi gusto la gran virtud de Aaron, ese saber estar y esa franqueza repleta de entusiasmo contagioso que destilan sus comics. Para cosas más serias tiene su Scalped y para pajas mentales trascendentales que nos hagan replantearnos el sentido de la vida es mejor buscar en otro sitio.

Respecto a lo que expones de Hickman más o menos de acuerdo salvo por una puntualización: Guerreros Secretos. Quizás sea que ya este concluida y se puede apreciar en perspectiva, pero bajo mi punto de vista esta es la obra que constata que el guionista es algo más que mero hype estando magistralmente hilada desde su principio hasta… hasta ese gran PERO que paradójicamente te da la razón. Porque mientras se dedica a tramas pequeñas como el desarrollo de Phobos, la relación entre el grupo, los entresijos de las organizaciones secretas o los movimientos de Nick Furia y los Comandos Aulladores Hickman la cagó estrepitosamente con la revelación final. O al menos esa fue la impresión que me dio al leerla (que todavía no he tenido oportunidad de releer, aunque ganas ahí) quedándome a cuadros hasta el punto de no tener claro si él mismo se hizo la picha un lío o que en un intento de epatar al lector con una gran revelación con la que cerrar impecablemente su obra acabó tirando el tinglado abajo de forma catastrófica. Esa (y el verse obligado a condensar 60 números en apenas 30, aunque con eso se manejó francamente bien) es para mi gusto la única y gran falla de una serie que sin ella sería prácticamente redonda y uno de los mejores acercamientos que se hayan hecho en cómic al modelo G.I. Joe de héroes de acción militarizados

David Fernández
7 febrero, 2012 10:09

No, desde luego que no estoy de acuerdo: muchos de los cómics que comentas se han ganado a pulso su consideración de referentes, y desde luego van mucho más allá del “entretenimiento sincero y directo con cierto tufillo chorra y onanistamente de género con el que enganchar a los jóvenes de una generación.”. Por eso perviven: por una carga dramática que no tarda en ganarse la empatía del lector, por un desarrollo e interacción de personajes modélico, por un sentido de la épica dosificado y bien entendido y por haber propiciado la colaboración entre algunos de los autores más talentosos en la historia del medio.

Aún encantándome la obra de Spiegelman, no todo es Maus ni falta que hace. Pero puestos a tirar del término “obra maestra”, tanto merece esa consideración Maus, como los 4F de Lee & Kirby, la Patrulla de Claremont o Daredevil: Born Again… y un buen puñado adicional de cómics de género. Sin ningún tipo de complejo.

Daniel Gavilán
Autor
7 febrero, 2012 10:27

Ya, si en el tema de que se valoren y se les otorgue una justa consideración estamos de acuerdo. El tema es si estamos pasando de valorarlos a convertirlos en un instrumento de alienación valorativa al convertirlos en un horizonte inalcanzable. Todo eso que comentas está ahí y pero también en las historias actuales y el caso es que a unas las tratamos como un sumun inalcanzable perdonándoselo todo mientras que a otras las denostamos como imposturas indignas que no le hacen ni sombra a los originales aun cuando muchas atesoran las mismas virtudes o incluso mejores. O en otras plabras (y si se me permite la herejía), objetivamente y sin tener en cuenta el bagaje histórico que tiene sobre sus hombros, me costaría afirmar afirmar que el número 2 de los Cuatro Fantásticos sea mejor que… yo que se, el número de la niñera de los Nuevos Vengadores de Bendis. Y aunque este bien considerar al primero con la valía que se merece, lo que me jode es que se le tenga por un sumun máximo del noveno arte y que se le exija a los cómics actuales unos requisitos que los clásicos nunca atesoraron

David Fernández
7 febrero, 2012 10:47

No creo que todo lo que comento esté presente en tantas historias actuales, pero imagino que es cuestión de gustos y sensibilidades. Vaya, que por supuesto respeto tu opinión (faltaría más), pero difícilmente podría estar más en desacuerdo.

Daniel Gavilán
Autor
7 febrero, 2012 10:57

Si es que como dicen en la variedad está lo malo/bueno de esto, que hay opiniones para gustos y colores 🙂 Como siempre, un placer hablar contigo de estas cosas, David. Lástima que ya se me ha agotado el tiempo libre de la mañana y no pueda extenderme todo lo que hubiera querido en mi defensa. O bueno, quizás mejor así, que de esta forma al menos evito irme por las ramas. Un saludo 😀

Tiegel
Tiegel
7 febrero, 2012 11:21

Gracias, Daniel. Con esa explicacion me imagino que acabare leyendo The Unwritten por semana y American Vampire los findes XD

David Fernández
7 febrero, 2012 11:29

Ya continuaremos en otra ocasión 😉 Y si puede ser mediando unas cañas, pues mejor.

Un saludo!

josemari
josemari
Lector
7 febrero, 2012 11:35

Ojalá, Ocioso, nos llevemos alguna sorpresa para el salón del cómic de Barcelona. Es que me voy a la web de IDW o de Dynamite y miro sus catálogos y veo series que tienen buena pinta. La misma Vampirella estoy seguro que alguna etapa merece publicarse en condiciones. Lone Ranger también. Y Green Hornet. Y Seal Team Six de Chuck Dixon. En fin, hay mucho material.

Menos mal que Panini va a empezar a publicar Kirby Genesis. El primer tomo sale el mes que viene. Creo que es un material que merece la tapa dura como los Astro City de Norma. Lástima que Norma no se haya hecho con los derechos. Panini lo va a sacar en formato 100% Marvel en tapa blanda. Pero bueno, mejor que se publique a que no.

Stringer Bell
Stringer Bell
7 febrero, 2012 20:24

Bueno Josemari, parece ser que Panini no solamente ha licenciado “Kirby: Genesis”, en su página web anuncian el inicio de la publicación en el mes de abril de las series “Morning Glories” (de Nick Spencer; publicada por Image) y de “Jennifer Blood” (de Garth Ennis; publicada por Dynamite). A este paso Panini va a publicar casi todo lo que se publica en USA, a excepción de DC y Dark Horse 😛

josemari
josemari
Lector
8 febrero, 2012 10:53

Sí, Stringer Bell, ya me he enterado. Me alegro. Aunque en concreto esas dos series no me llamen la atención, me alegra ver que se van publicando algunas series más allá de DC y Marvel. También está Red Sonja, claro. Aunque es una de esas series, como Vampirella, de la que es mejor leer ciertos tomos que no la serie completa porque no tiene calidad suficiente a menos que seas incondicional del personaje.

Antonio Hidalgo
Lector
8 febrero, 2012 13:09

Me dice mi librera que según Planeta lo de Usagi no sale hasta abril. Y yo digo ¿de dónde habéis sacado que es novedad de febrero?

Pedro Monje
Pedro Monje
8 febrero, 2012 13:21

Antonio, según la página web de Planeta (tienes el link en el titulo de la recomendación) el tomo en cuestión se puso a la venta el 03.02.2012 (todavía no he pasado por mi libreria este mes así que no te lo puedo confirmar. Según C de comic, se pone a la venta el 14.02.2012. En cualquier caso, todo parece indicar que si sale a la venta en Febrero.

En Abril, igual es la confusion de tu librera, se pone a la venta el siguiente número, el 23.

josemari
josemari
Lector
8 febrero, 2012 20:54

Este mes Panini publica un tomo de Kull. Lo dibuja Will Conrad, que no lo hace nada mal. Si el guionista cumple, puede estar bien.

Yo recomendaría el MG de los Poderosos Vengadores, que no falte. Lo guioniza Stern.

Antonio Hidalgo
Lector
10 febrero, 2012 8:03

¡Gracias, Pedro! Le pegaré un tirón de orejas a mi librera.

Matches Malone
Matches Malone
10 febrero, 2012 21:15

Hola, acabo de llegar de la tienda y le he echado el ojo al First Wave (Batman, Spirit y Doc Savage en lo que me ha parecido un Elseworlds de género pulp) de Azzarello y Morales, casi me lo traigo pero paso de pillarlo a ciegas. Alguien que lo haya leído puede darme su opinión? Thanks!