Novedades destacadas: octubre de 2011

44
231

Una vez más, dedicamos el primer lunes del mes a repasar las novedades editoriales que han llamado la atención de un variado grupo de redactores de Zona Negativa, que emplean las líneas que siguen a continuación para argumentar el porqué de sus elecciones.

Como siempre, os invitamos a participar en los comentarios de esta entrada, donde esperamos vuestra particular selección comiquera (os recordamos que podéis echar mano de este listado -publicado en la sección «novedades» de nuestra web-, para tener en mente los títulos que verán la luz durante el mes de Octubre).

Daniel Gavilán

Joe el Bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy; Planeta DeAgostini, Libro cartoné, 208 páginas, 16,95 €.

Entre Batmen y Crisis Finales, el siempre único Grant Morrison todavía tiene tiempo para proyectos más personales como esta obra publicada dentro de la línea Vértigo. Con un tono que en mucho recuerda a La Historia Interminable el escocés nos devuelve a los sueños y fantasías de la infancia junto a un espectacular Sean Murphy para adentrarnos en un delirio hiperglucémico que se mueve entre la ensoñación y la realidad. Una historia delicada y dedicada con la que recordar con nostalgia aquellos juegos de la infancia y la aflicción de saber que al final la llama de esa magia termina extinguiéndose irremediablemente.

Scarlet, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev; Panini Cómics, Libro cartoné, 184 páginas, 19,95 €.

Recibiendo todos los honores imaginables durante su estancia en MK: Daredevil, la dupla formada por Brian Michael Bendis y Alex Maleev se ha convertido en una combinación tan clásica como la de Grant Morrison y Frank Quitely o la ginebra con tónica. En esta nueva colaboración nos traen una obra rebelde y aguerrida, con ese tono urbano y los diálogos ágiles que siempre les ha caracterizado saltando constantemente la cuarta pared con reminiscencias que van desde el cine noir clásico hasta Corre Lola Corre o las películas de Guy Ritchie. Una obra fresca y atípica con la que disfrutar del lado más independiente y glamuroso del universo Marvel.

Colección Extra Superheroes: Alias #1 – ¿Quién es Jessica Jones?, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos; Panini Comics; Tomo Colección Extra Superheroes, 352 páginas, 16,50 €.

Pero no se puede hablar de Scarlet sin hablar de su precursora formal e ideológica. La obra que a principios del siglo XXI le serviría a Bendis para labrarse un nombre junto Michael Gaydos en la casa de las ideas cuenta este mes con una reedición con la que reencontrarse con esta singular superheroína venida a menos con la que Bendis jugaría a su antojo poniendo a prueba los límites de la ficción superheroica y los clichés del género. Más cercana a films como Erin Brockovich o El Largo Adios que a lo que estamos acostumbrados a ver dentro del género de superhéroes, la serie muestras un total desparpajo a la hora de acercarse a temas como el sexo o las relaciones interpersonales dando una visión única del Universo Marvel.

El Invencible Iron Man #9, de Matt Fraction, Salvador Larroca, Kano, Nathan Fox y Carmine Di Giandomenico; Panini Comics; Comic-book. 72 páginas, 3,90 €.

Celebrando el número 500 de la numeración americana, Matt Fraction nos ofrece un número especial junto a un nutrido grupo de artistas en los que se mueve entre presente, pasado y futuro para narrarnos el enfrentamiento definitivo entre Tony Stark y su eterna némesis el Mandarín. Tan accesible para nuevos lectores como revelador para aquellos que lleven siguiendo la serie desde sus comienzos, presenta una sofisticada historia con un poderoso ramalazo cyberpunk que sin duda hará las delicias de los seguidores del Vengador Dorado.

Batman Vol. 2 Nº 51 #9, de Grant Morrison y David Finch; Planeta Comics; Comic-book, 48 págs. color., 3,50 €.

El tercer acto de Grant Morrison al frente de las aventuras del señor de la noche no es santo de mi devoción. Sin embargo, no puede negarse que el escocés busco una propuesta revolucionaria e innovadora que si bien no gustará a todo el mundo esta tratada con el suficiente interés para merecer echarle un ojo. Con un arranque que nos retrotrae al Año Uno de Frank Miller, Morrison reestructura la franquicia del hombre murciélago para transformarla en una organización de alcance mundial mientras desde las sombras emerge una siniestra amenaza.

Toni Boix

El Eternauta. Segunda parte, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López; Norma Editorial; Libro cartoné, 216 págs., BN, 18,00 €.

Probablemente, si tuviera que escoger los cinco mejores guionistas de la Historia del Còmic, Héctor Germán Oesterheld estaría en esa lista… e imagino que coincidiría en esa elección con gente mucho más entendida y respetable que yo en esto de disfrutar de los tebeos.

Por lo tanto, ¿cómo no recomendaros esta segunda parte de El Eternauta, cómic que llevó a este guionista argentino a la muerte?

Juan Salvo y Germán desean evitar que todos nosotros caigamos en la abducción de «Los Ellos», esa alineación que nos deja sin voluntad y nos convierte en catatónicos sirvientes. Durante un tiempo, en Argentina, perdieron la batalla… y por dicho motivo perdió su vida Oesterheld. ¿Estaremos también nosotros perdiendo esa misma batalla hoy en día? «Los Ellos» tienen muchas caras, y no todos usan uniforme.

Los dientes de la eternidad 1: Un hombre frente al abismo, de Jorge García y Gustavo Rico; Edicions de Ponent; Libro cartoné, 104 págs., color, 21,00 €.

Jorge García, otro gran guionista, precisamente también en la línea del cómic de género con trasfondo, ya nos hablaba de esta obra allá por el año 2007. Recupero sus palabras para vosotros y para adelantaros que ésta será reseña segura: Estoy preparando un álbum junto a mi amigo Gustavo Rico. Es un trabajo con la mitología escandinava como telón de fondo. Cuenta la historia de un anciano que, a las puertas de la muerte, viaja al Ásgard en busca de las manzanas que rejuvenecen a los dioses. Cuando llega a esa tierra mítica se topa con el fin del mundo, el terrible y definitivo “Ragnarokk”. Es una historia apocalíptica a medio camino entre la épica y el terror. Como es la primera vez que me muevo en este registro, estoy cuidando mucho los textos y ensayando una “voz en off” más literaria que de costumbre. Para documentarme, además de las clásicas Eddas escandinavas, estoy leyendo cuanto puedo referente al fin del mundo, desde Stephen King a Stephen Hawking. Por su parte, Gustavo está demoliendo los cimientos del Ásgard con su soberbio trabajo. Vale la pena pasarse por su “blog” y echarle un vistazo a su visión del Valhalla. Enlace aquí.

Jordi T. Pardo

Negro Fluorescente, de MF Wilson, Nathan Fox y Jeromy Cox; Norma Editorial, Libro cartoné, 196 páginas, 29,00 €.

La ciencia ficción siempre ha sido un género muy presente en el cómic, un medio que se ha demostrado ideal para retratar la profundidad de este tipo de relatos que podemos encontrar en algunas novelas y también para poder disfrutar de la fuerza visual que podría atesorar una gran superproducción cinematográfica de esta temática, aunque bien sabido es que la mejor ciencia ficción es aquella que nos hace reflexionar sobre el futuro, la sociedad y sobre nosotros mismos. Este parece ser el caso de Negro Fluorescente, con un argumento que recuerda poderosamente a Gattaca , la película de Andrew Niccol protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, y también a algunas de las mejores novelas distópicas de la literatura del pasado siglo XX. Por todo ello esta puede ser una buena propuesta a tener en cuenta entre las novedades de este mes, pese a su elevado precio, porque las obras que son capaces de hacernos reflexionar son hoy en día cada vez más raras de encontrar pero cuando caen en nuestras manos es de agradecer. Esperemos que este sea el caso.

Joe el Bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy; Planeta DeAgostini, Libro cartoné, 208 páginas, 16,95 €.

Joe el Bárbaro es el último trabajo destacado para la línea Vertigo de ese escocés loco que lleva suelto por el mundo del cómic desde los años ochenta llamado Grant Morrison. Una obra de la que, por fin, podremos disfrutar este mismo en nuestro país de la mano de Planeta DeAgostini y que viene a aliviar, aunque sea sólo un poco, ese curioso síndrome de dependencia que tenemos algunos aficionados que aún nos cuesta asumir la lenta agonía del sello editorial de DC Comics dirigido por Karen Berger que tantas alegrías nos ha dado en el pasado. En este caso estamos hablando de un relato fantástico cuyo simple argumento seguramente sea una plataforma perfecta para ver a un Grant Morrison en su salsa y lejos de los cómics de superhéroes donde ha sido más habitual encontrarlo en los últimos años. Habrá que darle una oportunidad…

Scarlet, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev; Panini Cómics, Libro cartoné, 184 páginas, 19,95 €.

Brian Michael Bendis es uno de esos guionistas que no deja indiferente, un autor capaz de provocar reacciones encontradas entre los aficionados, con detractores acérrimos de su trabajo y partidarios entusiastas de este a partes iguales, pero uno de sus trabajos más valorados por el fandom, en general, sigue siendo a día de hoy su etapa a cargo de Daredevil junto a su compañero y dibujante Alex Maleev. Después del buen sabor de boca dejado, cualquier proyecto que pueda tener visos de volver a reunir a este fantástico tándem suele despertar la atención incluso de los fans más escépticos pues hay que reconocer que juntos desprenden una química muy especial, como ya demostraron en su breve proyecto dedicado a Spider-woman. Ahora, Scarlet, toma el relevo, una nueva historia sobre uno de esos personajes femeninos fuertes y con carácter que tanto gustan a Brian Michael Bendis.

Pedro Monje

Colección Extra Superheroes: Alias #1 – ¿Quién es Jessica Jones?, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos; Panini Comics; Tomo Colección Extra Superheroes, 352 páginas, 16,50 €.

La primera década del Universo Marvel fue la más prolífica de toda su historia. Número si y número también aparecían nuevos personajes con una energía y una historia a cada cual mas interesante. En los últimos años, en cambio, la creación de nuevos personajes realmente interesantes ha brillado por su ausencia, con algunas excepciones. El comic que tenéis entre manos es una de esas excepciones, y posiblemente la más notable (junto a los Runaways, que vienen el mes que viene en otro CES de Panini). En Alias, colección de culto donde las haya, un primerizo Brian Michael Bendis (cuando no había repetido los mismos esquemas tantas veces) creó a Jessica Jones, usando fantásticamente la retrocontinuidad. Este tomo recopila la primera mitad de sus aventuras y todos los buenos aficionados a los comics Marvel deben comprárselo.

100 Balas: Integral #4 (de 4), de Brian Azzarello y Eduardo Risso; Planeta DeAgostini Cómics; Libro cartoné, 592 págs., 40,00 €.

Se acabó lo que se daba. Acaba 100 Balas con este cuarto tomo, que contiene los 25 últimos tomos de la colección, donde todas las tramas, subtramas y argumentos que magistralmente había cocinado Brian Azzarello a fuego lento anteriormente confluyen en este tomo. Se me acaban los adjetivos para describir lo que siento personalmente por esta obra maestra del comic noir. Carisma y locura por igual en todos los personajes de los que es imposible no enamorarse (Dizzy, Lono, Agente Graves…) donde las palabras traición y confianza se mezclan tan sutilmente que según lees la obra estas esperando lo inesperado. Compradlo, no os arrepentiréis.

Los Cuatro Fantásticos v7 46, de Jonathan Hickman y Steve Epting; Panini Comics; Comic Book, 32 páginas, 2,50 €.

No es mi intención aprovechar esta sección para reseñar grapas mensuales, ya que abandoné la costumbre de comprarlas hace tiempo. Me obligaron, más bien. Pero esta serie, y este comic en concreto, es una nueva esperanza para los ilusos que pensamos que los comics pueden ser escritos para su disfrute mes a mes. A Jonathan Hickman y sus hipercondensados guiones le debemos dar las gracias. Tras un continuo climax durante muchos números, donde Hickman prepara una deliciosa recepta a fuego lento con mil ingredientes, por fin llegamos al final de “Tres” y descubrimos las consecuencias de esta saga. Excelente comic. Excelente guionista. Excelente dibujante. Y excelente lo que está por venir en el futuro de Los Cuatro Fantásticos.

Superman de Geoff Johns Nº 03: Brainiac, de Geoff Johns & Gary Frank; Planeta Comics; Libro cartoné, 136 págs, 12,95 €.

Se me hace muy extraño recomendar esta obra, dado el momento actual que estamos viviendo en lo respectivo a DC Comics en general y de Superman en particular. Exceptuando All Star Superman, la última gran etapa en las series de Superman fue hace ya cuatro años con Geoff Johns al frente. Tan pronto como llegó, se fue y nos dejó a todos con ganas de mas pero con un legado de tres sagas muy interesantes detrás, aportando elementos nuevos a clásicos de la familia de Superman. El tercero de estos tomos fue Superman: Brainiac y Planeta ha decidió recopilarlo en este tomo, donde disfrutareis del mejor Gary Frank de los últimos tiempos. Podríamos decir que alguien importante muere en este tomo, pero eso ya carece de sentido hoy en día…

Marvel Deluxe – Patrulla-X: Ascensión y caída del Imperio Shi’ar , de Ed Brubaker, Billy Tan y Clayton Henry; Panini Comics; Tomo Marvel Deluxe, 296 páginas, 29,95 €.

La etapa de Ed Brubaker al frente de Patrulla-X no será recordada como una de las grandes obras del noveno arte, pero si como el ejemplo de que una Patrulla-X sin Cíclope o sin Lobezno es posible. Y que además puede ser muy interesante. Más incluso. A la sombra de los Astonishing X-Men de Whedon, Brubaker construye un grupo con secundarios, hilando historias recientes de la franquicia y llevándoselos un año al espacio, al más puro estilo Claremont. Nuevos personajes, muertes y resurrecciones, cambios radicales (de los de verdad), grandes villanos y espadas gigantes con la Fuerza Fénix. Si te gustó Génesis Mortal, esta te gustará.

David Fernández

El Eternauta. Segunda parte, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López; Norma Editorial; Libro cartoné, 216 págs., BN, 18,00 €.

¿Qué decir a estas alturas de esta indiscutible obra maestra? Que siempre es un placer revisitar –y disfrutar por primera vez, aunque el recuerdo queda un poco lejano– la historia de Juan Salvo, ese personaje cuya vida se ve marcada por su “triste y desolada” condición de “navegante del tiempo, de viajero de la eternidad. (…) de peregrino de los siglos…». Apasionante, su lucha contra la invasión de los “Ellos”, tanto desde un punto de vista puramente genérico –estupenda obra de ciencia-ficción–, como atendiendo a las numerosas metáforas alusivas a la situación de la Argentina natal de sus autores. Transcurridos más de 50 años desde su publicación en las páginas de Hora Cero Semanal, su lectura continúa plenamente vigente… especialmente en los tiempos que corren, en que los invasores a los que se enfrenta Salvo bien podrían, como apunta mi compañero Toni Boix, esperarnos a la vuelta de la esquina. [Entradas de la Wikipedia centradas en Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López + Web dedicada a El Eternauta].

Un adiós especial, de Joyce Farmer; Astiberri Ediciones; Libro cartoné, 208 págs., 20,00 €.

Muchas han sido las voces que han aclamando el trabajo realizado por esta pionera del undeground americano; una novela gráfica cuyo proceso creativo se ha prolongado durante toda una década, durante la cual ha desarrollado la crónica de “los cuatro últimos años de las vidas de Lars y Rachel, un pareja de ancianos que pasan el tiempo que les queda en su pequeña casa del sur de Los Ángeles. Una historia que aborda los retos, humillaciones, terrores, frustraciones y derrotas de la vejez y la muerte, pero también honra el valor, el humor, el amor y la resistencia de esta pareja y de su familia”. Dura, a la par que conmovedora –dicen–, lo cierto es que esta obra de tintes autobiográficos se presenta como una de las novedades más destacadas del mes de octubre. El tiempo dirá si las expectativas generadas están justificadas… [Entrada de la Wikipedia centrada en Joyce Farmer + Entrevista a la autora (vídeo)].

Colección Extra Superheroes. Alias #1: ¿Quién es Jessica Jones?, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos; Panini Comics; Tomo Colección Extra Superheroes, 352 páginas, 16,50 €.

Lo reconozco: estoy anclado a la idea de que el trabajo más destacado de Brian Michael Bendis, actual gran arquitecto del Universo Marvel, es el publicado con anterioridad a alcanzar semejante estatus en “La Casa de las Ideas”: el desarrollo de una serie regular como Powers –en la que dio rienda suelta a su pasión por el género negro y superheroico–, una etapa para el recuerdo en Daredevil –Matt Murdock solo estuvo en mejores manos cuando un tal Frank Miller se encargó de determinar sus designios– y la creación de Alias, colección que por fin se recopila en un par de volúmenes de la acertada “Colección Extra Superhéroes”. Precisamente este mes se publica el primero de ellos, que recopilando las quince primeras entregas de la colección originalmente publicada bajo el sello MAX, atestigua la presentación en sociedad de Jessica Jones, hoy convertida en uno de los personajes-fetiche de Bendis. [Webs oficiales de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos + Alias].

100 Balas: Integral #4 (de 4), de Brian Azzarello y Eduardo Risso; Planeta DeAgostini Cómics; Libro cartoné, 592 págs., 40,00 €.

En un mes en el que se publica el segundo volumen integral de Los muertos vivientes, bien se podría considerar que dicho lanzamiento cubre el cupo de reediciones a destacar. Pero lo cierto es que, puestos a hacer una criba dentro de esta subcategoría, me decantaría por la cuarta y última entrega de la edición definitiva de 100 Balas. Mucho se ha dicho y escrito acerca de la más afamada creación de Azzarello y Risso, así que prefiero remitirme a los links que siguen a continuación, si alguien está especialmente interesado detenerse en textos que analicen en profundidad una de las colecciones por excelencia surgidas al amparo del sello Vertigo. Pero vaya por delante la enésima –y efusiva– recomendación de este título, destinada a todos aquellos lectores interesados en el género negro que todavía no se hayan dejado seducir por esta obra. [Artículo centrado en 100 Balas + Entrevistas a Brian Azzarello y Dave Johnson, publicadas en Zona Negativa].

Joe el Bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy; Planeta DeAgostini, Libro cartoné, 208 páginas, 16,95 €.

Por si no fuera suficiente el aval de calidad que muchos asociamos a buena parte de los proyectos en los que se involucra el guionista escocés, este recopilatorio se postula como la perfecta oportunidad para que aquellos lectores que todavía no conocen el trabajo de Sean Murphy disfruten con el derroche de talento de un dibujantes que, pese a su edad, ha dejado atrás el calificativo de “joven promesa” para consolidarse como una de las realidades más consistentes dentro del mainstream contemporáneo. Como punto de interés adicional, el hecho de que esta miniserie represente la primera incursión de Morrison dentro de la fantasía pura y dura, rindiendo tributo a algunos de los novelistas que le fascinaron durante su infancia –J.R.R. Tolkien, Alan Garner, Robert E. Howard, o Michael Moorcock, entre otros– a través de la odisea de Joe, joven diabético cuyos episodios alucinatorios propician su entrada en un mundo de fantasía. Uno de los proyectos más destacados de Vertigo en los últimos tiempos, que según su guionista se halla a medio camino del espíritu de “El señor de los anillos y Alicia en el País de las Maravillas”. [Webs oficiales de Grant Morrison y Sean Murphy + Entrada de la Wikipedia centrada en Joe the Barbarian].

Negro Fluorescente, de MF Wilson, Nathan Fox y Jeromy Cox; Norma Editorial, Libro cartoné, 196 páginas, 29,00 €.

Cuando hace ya un par de años cayó en mis manos el recopilatorio DMZ: Fuego amigo –cuarta entrega de la serie regular creada por Brian Wood y Riccardo Burchielli–, me llamó la atención de forma muy especial el trabajo realizado por uno de los dibujantes invitados que, respondiendo al nombre de Nathan Fox, mostraba un estilo claramente reminiscente del de Paul Pope. Siendo el de Pennsylvania uno de mis autores preferidos, no tardé en seguir la pista de este alumno aventajado, que por aquel entonces compaginaba encargos de las grandes editoriales con la serialización de Fluorescent Black en la revista Heavy Metal. La semana pasada por fin se puso a la venta la edición española del tomo que recopila dicha obra, que además de presentar un atractivo apartado gráfico, cuenta con un argumento que enraíza de lleno con muchas de mis filias temáticas. Espero con ganas el momento de darle una oportunidad a esta “aventura llena de acción en la que los marginados genéticamente se unirán a la portadora de la mejora genética definitiva para empezar una revuelta”, tal y como reza su sinopsis. [Entrada de la Wikipedia centrada en Negro Fluorescente + Web oficial de Nathan Fox].

Billy Bat vol. 4, de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki; Planeta DeAgostini Cómics; tomo de 200 págs. encuadernado en rústica con sobrecubierta; 8,95 €.

Alguna serie regular tenía que entrar en mi particular selección de destacados; y aunque en esa categoría también entra El Asombroso Spiderman #60 -con mención especial a la tercera entrega del recomendabilísimo Osborn de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos-, vuelvo a determe en uno de los grandes maestros del suspense contemporáneo. Pese al desconcierto que han provocado las primeras entregas de la nueva obra de Urasawa –con un arranque mucho menos potente, certero y convincente que el mostrado anteriores ocasiones–, el llamado “nuevo Dios del Manga” goza de un crédito suficiente como para ser paciente ante algún que otro titubeo. Más aún cuando dicha paciencia se ve recompensada con un tercer volumen en el que el creador de Monster, 20th Century Boys o Pluto –acompañado de Nagasaki– acierta al pausar la narración y centrar la narración en una línea temporal concreta, en beneficio de la historia. Como suele ser habitual en este autor nipón, sobre la mesa se acumulan muchas más preguntas que respuestas; pero para mantener el delicado equilibrio a duras penas alcanzado entre el interés del lector y la dosificación de la información parece requerir que algunos de los interrogantes planteados vayan recibiendo sus oportunas –y esperemos que convicentes– contestaciones. Lo cierto es que esta cuarta entrega de la colección podría ser el punto de partida perfecto para ello. [Entrada de la Wikipedia centrada en Naoki Urasawa + Reseña de Billy Bat vol. 1, publicada en Zona Negativa].

Entregas anteriores de esta sección
Subscribe
Notifícame
44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
3 octubre, 2011 10:04

Por fin voy a poder leer Joe el Bárbaro, llevo tras de él mucho tiempo. Incluso en Amazon y Bookdepository estaba descatalogado (?)

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
3 octubre, 2011 10:08

Por cierto, el #500 de Iron Man me pareció una ful, y soy fan del personaje desde siempre. Al mismo tiempo, aunque me gusta mucho de lo que ha hecho Fraction con el personaje, detesto su versión del Mandarín.

Spirit
3 octubre, 2011 10:09

Buenas reseñas y buena selección, sí señor. Le tengo muchas ganas a Scarlet, aunque el amigo Bendis en capaz de lo mejor y lo peor (Alias ya la tengo en el anterior formato, aunque la relación calidad-cantidad-precio es imbatible y la recomiendo a quien no la tenga).
 
No obstante, como se puede comprobar el precio medio de los tebeos ronda los 20 euros…¿es eso sostenible con la que está cayendo?

josemari
josemari
Lector
3 octubre, 2011 10:35

Mira que no recomendar el Marvel Gold de Los Poderosos Vengadores, cachis la mar… ¡pues yo sí lo recomiendo!

Jerjer
Jerjer
3 octubre, 2011 11:31

Scarlet ¿es historia cerrada o Maleev se fue hacer otra cosa?

Iván
Iván
3 octubre, 2011 12:01

Muy tranquilito este mes comparado con el anterior, ¿no?.

Buddy Bradley
Buddy Bradley
3 octubre, 2011 12:05

Yo no dejaría pasar este mes el tercer tomo de Los Poderosos Vengadores, Arzak de Moebius, la segunda parte de El Eternauta y, aunque no sea un cómic, la reedición de El discurso del cómic, de Luis Gasca y Román Gubern.

En cuanto a Alias, la reducción de tamaño hace que deseche su adquisición.

JOSE
JOSE
3 octubre, 2011 12:07

Joer, 29 eurazos por 196 páginas el tomo de Negro Fluorescente; como para arriesgarse y probar a ver qué tal. Estamos llegando a unos niveles…

Unoquepasaba
Unoquepasaba
3 octubre, 2011 13:12

¡Vaya! ¡Cuanto fan de Bendis en esta web!

Me llama la atención que se ponga una obra por las nubes mencionando la calidad de otra anterior, sin entrar en las bondades de la susodicha obra actual. Parece como si a los autores se les clasificase siempre como buenos por una obra en concrteo que justifica todas las demás.

Muy interesantes las propuestas de Toni Boix. ¡Que grande!

David Fernández
3 octubre, 2011 13:23

No sé exactamente a quién te refieres, Unoquepasaba. En mi caso concreto, meciono obras anteriores de Bendis como Powers o su etapa al frente de Daredevil porque, junto con Alias, es lo único que realmente me convence del de Cleveland (su producción actual en Marvel no me interesa demasiado).

Por otra parte, éstas no son críticas ni reseñas, sino comentarios sobre novedades que llaman la atención a diferentes colaboradores de la web (sin que ello implique necesariamente que hayamos tenido ocasión de leerlas). Es decir, en algún que otro caso las únicas referencias que tenemos se limitan a la bibliografía previa de sus autores, a una breve descripción editorial, o a la información que ofrece la red.

Un saludo!

Kúbik
Kúbik
3 octubre, 2011 13:46

Discrepo en lo de «fantásticamente», Pedro. Ya nos hemos acostumbrado a aceptar (qué remedio…) que Jessica Jones pertenece al pasadeo MArvel, pero en su momento, y aunque me gustó Alias, no me creí NADA esa retrocontinuidad, no e4ntraba ni con calzador, no me creí a esos Vengadores a los que se supone conoció el personaje en el pasado. En su descargo, diré que su idea original (que Alias fera Jessica Drew) sí habría sido un uso fantástico de la (en ese caso sin retro) continuidad.

Unoquepasaba
Unoquepasaba
3 octubre, 2011 13:54

Me refiero que vender las obras de ciertos autores (no solo de Bendis, mira Morrison) solo por su pasado y no por el contenido actual. Me parece extraño, porque una obra de un autor no tiene que ser igual a otra y no tiene por qué tener la misma calidad. Mejor juzgar la obra por la propia obra. Creo yo, claro.

«sin que ello implique necesariamente que hayamos tenido ocasión de leerlas»

Cuando se hace una recomendación, lo normal es recomendar algo porque lo hayas leio o te ha gustado. Más que una recomendación sería una intuición o como bien dices un comentario. Pero como página de opinión seguida por muchos lectores, los comentarios aqui vertidos influyen bastante.

David Fernández
3 octubre, 2011 14:20

No intentamos vender nada a nadie, sino exponer los motivos por los que determinados tebeos nos llaman la atención, de entre todas las novedades publicadas cada mes.

Hemos apuntado en más de una ocasión la naturaleza de esta sección: no son críticas ni reseñas. Se pueden encontrar análisis y opiniones ampliamente desarrolladas en otros contenidos de esta web. Personalmente, ni siquiera las considero recomendaciones (no se me pasaría por la cabeza recomendar nada sin haberlo leído antes), sino tan solo una selección de lanzamientos que a priori llaman la atención de cada colaborador, que en determinados casos pueden no haber tenido ocasión de leer algunas de esas obras. Se me ocurre como ejemplo más claro el de Habibi, de Craig Thompson: una obra que estaba incluída tanto en la lista de septiembre elaborada por Raúl, como en la mía. Pero que, evidentemente, no tuvimos ocasión de leer de forma previa, ya que su lanzamiento se produjo de forma casi simultánea en sus ediciones americana y española.

Es en esos casos cuando me parece de lo más normal guiarse en cierto modo por las impresiones que suele generar el trabajo previo de cada autor, como factor a la hora de decidir si te animas a darle una oportunidad o no. Esa idea preconcebida, sumada a los detalles conocidos acerca de ese proyecto (inédito en su edición española) son los únicos factores que uno tiene a mano a la hora de decidir si -insisto, a priori- esa obra llama o no la atención.

Pero toca hacer autocrítica (y agradecer tu comentario), porque parece que es evidente que no hemos sabido explicarnos.

Phantomas
Phantomas
Lector
3 octubre, 2011 14:21

¿Qué tal está el Supergod de Ellis?

PD: unoquepasaba, ya se ha repetido en TOOOODOS los posts de novedades destacadas que en ellos no se hace crítica de las obras indicadas, sino que los redactores de ZN indican lo que les parece más interesante de este mes

Phantomas
Phantomas
Lector
3 octubre, 2011 14:32

Interesante a priori, vamos…

Armin Tamzarian
3 octubre, 2011 14:54

A mí también me llama la atención Supergod de Ellis, puede que me haga con él.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 octubre, 2011 15:02

¿El Supergod no será otro Irredeemable? ¿El enésimo hijo bastardo del Miracleman de Moore?

peta-z
peta-z
Lector
3 octubre, 2011 15:12

Coincido en que casi todas las recomendaciones tienen precios de aupa. A mi me pone malo que se saquen titulos o recopilaciones a 40 euros el tomo. No niego la calidad de la edición ni de los contenidos, pero esa recopilación es para mi (40 años y asalariado), no para la mayoria de los chavales que se pasan por la tienda a comprar tebeos. Creo que sería mejor incluir menos extras y hacer tomitos mas manejables y asequibles. Por ejemplo el tomaco de la Patrulla X no es nada manejable ni comodo de leer, deberían regalar un atril con su compra. Con los de Marvel Heroes me parece lo mismo que a otro comentarista, el formato no me gusta, pero el Alias posiblemente caiga, no lo he leido y todo el mundo lo pone en los altares.

Pese a ello me gustan las recomendaciones, veremos donde llega el presupuesto este mes, pero tengo una pregunta, realmente merece la pena los 40 eurazos de Habibi??? Estoy dudando si comprarlo o no, y el problema es que para meterlo en la cesta, tengo que sacar otros cuantos de la misma, a ver si me ayudais a resolver el dilema.

Jordi T. Pardo
Autor
3 octubre, 2011 16:17

«Cuando se hace una recomendación, lo normal es recomendar algo porque lo hayas leio o te ha gustado. Más que una recomendación sería una intuición o como bien dices un comentario. Pero como página de opinión seguida por muchos lectores, los comentarios aqui vertidos influyen bastante»

Pero no son recomendaciones, el título lo dice bien claro, destacados. Independientemente de su temática, autor e incluso calidad, son obras publicadas cada mes en nuestro país que pueden llamar la atención de una manera u otra y cada redactor hace su propia selección en función de lo que él seguramente acabará comprando y leyendo. Posteriormente algunos de estos destacados se convertirían eventualmente en reseñas o artículos que es donde si podemos hacer una recomendación para bien o para mal pero esta sección sólo tiene un carácter divulgativo e informativo con la intención de que se genere un poco de opinión y los lectores también colaboren comentados los títulos que ellos esperan. Todo esto también responde a tu cuestión sobre el hecho de que se «recomienden» obras de un autor en función de sus títulos precedentes, que si lo pensamos bien es lo más normal del mundo porque hay gente que valora o se siente atraida por determinadas las obras independientemente de sus autores pero otras simplemente son seguidores de un autor determinado y es una postura tan respetable como cualquier otra, pero el caso es normal que si un autor, o autores como es el caso, ha sabido ganarse a un sector del fandom con sus propuestas un nuevo proyecto suyo llame la atención.

peta-z
peta-z
Lector
3 octubre, 2011 16:32

Esta sección es super útil para los aficionados, es una guía muy buena de lo que se avecina en nuestra librería favorita, sólo tienes que fiarte o no de los redactores, y listo, no creo que haya que darle muchas vueltas, que no somos tan maleables, o si??? No nos olvidemos que el arte es para gustos y aunque a mil personas una obra les parezca mala, a mi me puede parecer buena, y las mil opiniones tienen tanto peso como la mia, y ahí están, en el mundo de las opiniones. Luego cada cual a su comicteca.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 octubre, 2011 16:38

peta-z ha comentado: realmente merece la pena los 40 eurazos de Habibi???
 
Gráficamente lo vale, porque hay que ver que currada se ha pegado este hombre. Respecto al contenido ya iremos viendo, que son mas de 600 páginas y eso no se lee en una tarde.

Davidg
Davidg
Lector
3 octubre, 2011 18:58

Habibi ha tenido muy buenas críticas allende los mares. Yo me he hecho con él pero en versión inglesa: 18 € en casa. No hay color frente a los 39 que cuesta la version de Astiberri. Prefiero leer en castellano pero … no que me cueste un ojo de la cara. Y eso que Astiberri edita muy bien.
Y hablando de reseñas, de opiniones de otros, a Scarlet no la ponen muy bien que se diga. Eso no quiere decir que tenga su público. También recomiendo la edición yanki, bastante más barata que la de Panini. Y es que el lujo (Deluxe americano) lo pagamos demasiado caro por estos lares.
Alias me gustó bastante en su día. Pero con el tiempo transcurrido y la de cosas acontecidas en el Universo Marvel, creo que es como leerse Elsewords, porque hoy está totalmente fuera de contexto. Si eso nos cuesta, no es un comic para comprar, pero sino es más que recomendable.
 

Unoquepasaba
Unoquepasaba
3 octubre, 2011 21:13

Por los comentarios no soy el único que a estos «destacados» le parezcan unas «recomendaciones». Se podrá maquillar de mil formas, pero no todos los usuarios de esta web tienen la misma capacidad crítica, ni la misma edad, ni los mismos gustos etc. Pero si ya resaltas algo lo estas poniendo por encima de otras muchas, «destacándolo» de alguna forma. Con esto quería resaltar lo dificil que es «destacar» algo sin haberlo leido antes, no comenzar la 3ª Guerra Mundial ni molestar a nadie. Se puede sacar algo positivo del comentario o simplemente ofenderse por el mismo. Espero que al menos haya salido algo constructivo.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 octubre, 2011 21:29

Unoquepasaba, ya te han dicho que no son recomendaciones tal cual, sino cosas que van a publicarse que les han llamado la atención.
¿Crees que no se puede recomendar algo que no se ha leído?
Pues yo le voy a echar un par y te recomiendo los periódicos de mañana, la revista de la semana que viene que cuente la boda de la Duquesa de Alba (seguramente el Hola), y el Fotogramas de noviembre.
No he leído nada de eso, pero estoy seguro de que van a ser lecturas, como mínimo, entretenidas.

Armin Tamzarian
3 octubre, 2011 22:13

Yo recomiendo la Hustler, la Playboy y las Penthouse de los próximos 20 años, no van a tener desperdicio ninguno.

Tiegel
Tiegel
4 octubre, 2011 0:13

Sí que van a tener desperdicio: las operaciones de aumento de pecho y demás retoques estéticos generan muchos residuos sanitarios

Armin Tamzarian
4 octubre, 2011 0:18

Me refería a las revistas en sí, como no sea esperma adolescente, papel higiénico o kleenex no van a desperdiciar más nada

Tiegel
Tiegel
4 octubre, 2011 0:30

¿Papel higiénico? ¿Kleenex? ¿Sólo mis amigos tienen las revistas acartonadas?

Sputnik
Sputnik
Lector
4 octubre, 2011 0:46

Mira que llegais a ser puretillas. ¿Revistas, en serio?
«The internet is for porn.»

Tiegel
Tiegel
4 octubre, 2011 0:59

Que internet is for porn no lo duda nadie. Espero que os estéis tod@S tocando para no mancillar el espíritu de este invento

pedro
pedro
Lector
4 octubre, 2011 7:00

joe el barbaro
alias

no tengo dinero más que para dos compras por mes…..

Ocioso
Ocioso
Lector
4 octubre, 2011 8:21

¡Revistas eróticas! Las compras en tapa blanda y tu hermano las hereda en tapa dura.

josemari
josemari
Lector
4 octubre, 2011 12:14

Tiegel me pone.

Tiegel
Tiegel
4 octubre, 2011 12:31

Que cosas mas bonitas me dices XD

josemari
josemari
Lector
4 octubre, 2011 12:43

Era mezcla de emoción y humor. Sin duda no muy acertado. Ni de lejos son lo bonita que tú eres a la luz de la luna.

Tiegel
Tiegel
4 octubre, 2011 12:49

Que cosas mas cursis me dices XD

josemari
josemari
Lector
4 octubre, 2011 13:23

A mí lo que me gustaría es hacerte el amor al amanecer en una playa con la banda sonora de Superman de fondo xD

Ocioso
Ocioso
Lector
4 octubre, 2011 13:35

Vaya por dios, otro que no se ha enterado de que «Tiegel» es el nick que me pongo en el ordenador del curro.

josemari
josemari
Lector
4 octubre, 2011 14:25

No me engañas, Ocioso xDDD

Sputnik
Sputnik
Lector
4 octubre, 2011 15:06

Pena que Zona Negativa no tenga videochat.

jorgenexo
jorgenexo
4 octubre, 2011 16:13

¿Usurpación de identidad o abuso de Quina San Clemente? Lo de josemari, digo.

marc
marc
Lector
4 octubre, 2011 17:40

Estáis todos fatal. Em…me voy a ver porno.

Tiegel
Tiegel
4 octubre, 2011 22:15

Lo de la banda sonora de Superman pase, pero lo del amanecer en la playa no sé yo, en las playas al amanecer hace mucho frío y están llenas de borrachos durmiéndola… ¡Me apunto!

josemari
josemari
Lector
5 octubre, 2011 0:16

Tiegel… 😉 🙂