Novedades Destacadas: Agosto 2020

Internet estaba desierto, el teclado bajo tus dedos, buscando las novedades, en nuestra web. Coge tu integral y léelo, vamos a la playa, calienta el sol...

Es hora de hacer la maleta, meter un par de mudas, el bañador, el desodorante, un cepillo de dientes y un buen taco de cómics de los que tenemos en la pila de pendientes. Ya solo queda mentalizarse de que ese será nuestro kit de supervivencia básico en caso de confinamiento. Es lo que nos toca en los tiempos de la pandemia, nosotros que hace unos años vivíamos en lo ignorancia pensando que la mayor pandemia de nuestro siglo eran las portadas especiales de las editoriales americanas y las películas de Resident Evil. Pero la realidad ha modificado nuestros hábitos, y también los de nuestra ̶r̶e̶d̶a̶c̶c̶i̶ó̶n̶ búnker en la que seguimos a rajatabla el uso de mascarillas (para algo nos hemos criado leyendo cómics de superhéroes) y el gel hidroalcohólico. En sus puestos siguen resistiendo Diego García, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez Muñiz, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. Previa desinfección de sus equipos informáticos nos recomiendan algunas lecturas para este caluroso verano. ¡Así que tomad nota, fieles y supervillanos en potencia! ¡Y lavaros siempre las manos!¡Nos leemos!

Diego García Rouco

El pacto del letargo, de Miguelanxo Prado. Norma Editorial (Casterman). Contiene Le triskel volé FRA; Tomo Cartoné. 104 páginas. 23,00€

Miguelanxo Prado es uno de los autores españoles más destacados de los últimos cuarenta años, junto a Max es de los pocos que se ha mantenido en el candelero. Aunque el gallego tuvo que emigrar al mercado francobelga para poder continuar viviendo del cómic. El pacto del legado es su nuevo trabajo para la editorial Casterman que por el coronavirus ha tardado más de lo previsto en aparecer en nuestro país. Se trata de la primera parte de una trilogía fantástica con ángeles y demonios en la que los temas principales son la preservación de la naturaleza contra voracidad empresarial que pretende destruirla. Una premisa muy atractiva que combinada con el buen hacer gráfico de Prado convierte esta obra en una cita ineludible, como todos sus trabajos.

Un tal Daneri, de Carlos Trillo y Alberto Breccia. ECC Cómics; Tomo Cartoné. 72 páginas. 14,95€

ECC sigue reeditando algunas de las obras más destacadas del maestro Breccia, en esta ocasión recopila todas las historias que realizó entre 1974 y 1978 de Daneri junto a Carlos Trillo, otro de los grandes nombres de cómic argentino. Inicialmente eran historias de género negro, pero terminan por convertirse en una lúcida reflexión sobre la humanidad con ecos de la situación que vivía Argentina en plena dictadura. Breccia esta desatado en lo gráfico, ofreciendo unas páginas insuperables en las que experimento con todas las posibilidades que ofrece el cómic como el collage, las texturas, el uso de cuchillas, etcétera. Una obra maestra a la altura de sus mejores trabajos como Mort Cinder o Perramus.

Elric, La ciudad de los sueños, de Roy Thomas y P. Craig Russell. Yermo Ediciones (Titan). Colección Biblioteca Michael Moorcock 3. Contiene The Michael Moorcock Library Elric Vol. 3: The Dreaming City USA; Tomo Cartoné. 64 páginas. 16,00€

En 1961 apareció el relato La ciudad de los sueños en la revista Science Fantasy en el que se presentaba a Elric, la encarnación del Campeón Eterno más famosa de las ideadas por el escritor británico Michael Moorcock. El príncipe albino enseguida conquistó al público y a autores de cómic como el francés Druillet que dibujó su primera versión cómic en 1971 para el mercado francés. Su primera aparición en cómic en EE.UU. se produjo un año después en los números 11 y 12 de la serie de Conan guionizado por Roy Thomas y dibujado por Barry Windsor-Smith. Dos historias en las que se cruzaban ambos personajes que estaban basadas en un argumento de Moorcock y James Cawthorn. El propio Thomas se encargó de las adaptaciones de las novelas y relato originales a finales de los setenta y principios de los ochenta. La primera fue La ciudad de los sueños que publica este mes Yermo y que fue la primera vez que P. Craig Russell dibujo al personaje y su versión es la más icónica del mismo ya que se encargó de adaptar las historias más importantes del personaje como Elric de Melniboné, ya reeditada por Yermo, Stormbringer y la que nos ocupa.

El trabajo que hicieron Thomas y Russell capta a la perfección el espíritu del personaje con la tristeza, languidez y desencanto que le caracteriza. Es un personaje que es incapaz de controlar su destino ya que es un juguete en manos de los juegos de poder de los señores del Caos y esclavo de su Stormbringer, su espada vampírica. Este tomo es una gran oportunidad de acercarse al personaje para quien no lo conozca y disfrutar de una de las historias más importantes de la mitología del personaje, además de quedarse boquiabierto con la representación de la ciudad de Imrryr de Russell.

Edu Sesé

Middlewest, de Skottie Young y Jorge Corona. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Middlewest #1-6 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 18,50€

Qué bonita alegría me llevé esta cuarentena. Hace un par de años comenzó a publicarse en Image Comics el siguiente trabajo independiente de Skottie Young tras I hate Fairyland, y aunque las aventuras de Gertrude pudieran resultar algo ligeras para algunos lectores, a mí me divirtieron lo suficiente como para acercarme al siguiente proyecto del artista detrás de las portadas de los bebés Marvel. Middlewest fue ese proyecto, aunque esta vez legando el apartado gráfico a Jorge Corona, dibujante venezolano al que vimos destacar en la miniserie de Image No. 1 with a bullet. Y chico, los primeros números fueron una gozada: una historia clásica de niño-vive-aventuras en un mundo cuyo grado de fantasía va aumentando con cada nuevo capítulo y con un tono oscuro con aroma a Stephen King, todo ello en volandas sobre un dibujo maravilloso magnificado por el color de Jean-François Beaulieu. Era una serie que contaba con tener que leer en el idioma de Shakespeare, pero ha querido la fortuna que Norma, con mucho atino, se haya hecho con ella y comience su publicación este verano.

Middlewest nos lleva de aventura junto a Abel, un adolescente con un padre odioso y abusivo que se ve obligado a huir de su pueblo natal tras la llegada de un horrible tornado con rostro que parece perseguirlo y gritar su nombre. Acompañado únicamente por su más fiel amigo, un zorro parlante sin nombre de lengua rápida e ingeniosa, Abel se adentrará en tierras cada vez más extrañas y fascinantes mientras trata de lidiar con una maldición que parece atenazar su destino.

Con este arranque que la hiciera merecedora de una nominación Eisner a la Mejor serie para adolescentes llega un cómic excelente cuyo tercer y último volumen se publica ahora mismo en Estados Unidos. Una apuesta segura para este verano.

Fer García

La cantina de medianoche. Tokyo stories 3, de ABE Yaro. Astiberri Ediciones. Contiene Shinya Shokudou 5 y 6; rústica con solapas. 296 páginas. 18,00€

Astiberri publica este mes el tercer volumen de uno de los mangas más entrañables que hemos podido disfrutar en los últimos tiempos. Su planteamiento resulta aparentemente muy sencillo, ya que la acción de las diferentes historias que componen cada volumen transcurre siempre en el interior de un particular restaurante, que solo abre durante la noche y en el que su afable propietario prepara los platos que le pide su clientela, siempre que disponga de los ingredientes necesarios.

Con estos mimbres, ABE Yaro se las ingenia para presentar a un heterogéneo elenco de parroquianos, narrar sus vicisitudes, invitarnos a entrar en su ambiente distendido y conseguir que nos sintamos acogidos y nos impliquemos en sus vidas, con unas dosis de humor e intensidad emocional muy bien medidas y un repertorio de platos propios de la gastronomía japonesa que abrirán el apetito de los lectores.

Berlín. Integral, de Jason Lutes. Astiberri Ediciones. Contiene Berlin. Book one: City of stones, Berlin. Book two: City of smoke y Berlin. Book three: City of light; rústica con solapas. 592 páginas. 30,00€

Tras deleitarnos con el fantástico integral de Bone, Astiberri Ediciones publica este mes otro volumen imprescindible, que se colará sin ninguna duda entre las recopilaciones de material anteriormente publicado más destacadas del año, gracias a su competitiva relación calidad-precio. Berlín es un cómic tan ambicioso y elaborado como justamente reconocido por la crítica, al que no le pesó su lento desarrollo durante veintidós años, manteniendo en todo momento unas cotas de calidad excelsas.

Jason Lutes retrató fielmente los últimos años de la República de Weimar, una época de entreguerras en la que las esperanzas de un pueblo castigado se veían ensombrecidas por las tensiones políticas y los nubarrones de la amenazadora tormenta que se vislumbraba en el horizonte. Una historia de piedras, humo y luz, con la que su autor profundiza en una etapa de la historia alemana que suele quedar sepultada por el ascenso del nazismo y el desarrollo de la II Guerra Mundial.

De capa y colmillos. Integral 1, de Alain Ayroles y Jean-Luc Masbou. Norma Editorial. Contiene De cape et de crocs 1: Le secret du Janissaire, 2: Pavillon noir!, 3: L’archipel du danger, 4: Le mystère de l’île étrange, 5: Jean sans Lune; tapa dura. 256 páginas. 35,00€

La sección de cómic europeo de Norma Editorial mantiene su apuesta por recuperar los grandes títulos de su catálogo en formato integral. Tras la buena acogida que han tenido los integrales de Blacksad, Los Pitufos, Blueberry, Thorgal, La Mazmorra, Magasin Généralo Djinn, le llega el turno a esta serie de aventuras.

Alain Ayroles, guionista de El buscón en las Indias, y Jean-Luc Masbou plantean una historia protagonizada por animales antropomórficos en busca de un tesoro, en la que juegan con los estereotipos de la literatura de capa y espada, retorciéndolos en clave de humor y dando lugar a una divertida obra, plagada de espadachines, bravucones, pícaros y caballeros, en la que nuevas subtramas se irán desarrollando progresivamente, ampliando sus horizontes.

Gustavo Higuero

Flash Porvenir #01, de Scott Lobdel, Brett Booth. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Flash Forward núm. 1-2 USA ; Grapa, 48 págs. A color. 3,50€

Tras los acontecimientos narrados en la miniserie de Héroes en Crisis, para el bueno de Wally West las cosas no acabaron nada bien. En una imposición editorial brutal a su guionista, Tom King, se le forzó a dar un golpe de volante brusco con el que hacer tambalear a los lectores. Unos lectores que sí se tambalearon, pero de estupefacción y rabia, por ver como el Flash de toda una generación acababa de esa forma.
Pero había más planes para Wally en el Universo DC.

Y dichos planes se manifiestan ahora con la llegada de la miniserie escrita por Scott Lobdell y dibujada Brett Booth en la que Wally buscará la redención enfrentándose a la amenaza que parece dispuesta a borrarlo de la existencia.

Eliminado de la continuidad tras Flashpoint y devuelto a ella tras el especial Renacimiento, Wally regresa para ser el protagonista en solitario de una miniserie que está llamada a restaurar su imagen dentro del Universo DC. Una serie donde el multiverso juega un papel fundamental y Wally deberá demostrar si está ala altura de lo que la situación demanda.

Una miniserie que levanta pasiones y odios por igual, cuyo principal valor es poder tener a Wally corriendo de nuevo por el Universo DC. El que fuera el Flash de los años noventa, el mejor y más rápido conocedor de la Fuerza de la Velocidad, vuelve para impresionar a la velocidad de la luz.

Legión de Superhéroes #01, de Brian Michael Bendis, Ryan Sook, Travis Moore. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Legion of Super-Heroes núms. 1-3 USA;Rústica, 80 págs. A color. 8,50€

Tras el paso inicial dado con la publicación del número cero, llega el primer número en el que sí arranca la serie escrita por Bendis y dibujada por Sook, con la firme intención de devolver el esplendor perdido a uno de los grupos más importantes, y a la vez más castigados, del Universo DC.

La política de ECC, de apostar por el tomo en vez de la grapa, aglutinando tres entregas por número, no puede ser más acertada dado el estilo narrativo de Bendis. El guionista es famoso por escribir tramas muy alargadas, descompresivas, tomándose tiempo para ir montando los aspectos relevantes sobre los cuales va construyendo todo su entramado. Publicar así salva al lector de la posible desesperación de leer 24 páginas para descubrir que apenas ha pasado nada relevante para la historia.

Que la Legión vuelva a tener serie regular es algo importante y lo es mucho más cuando lo hace en el mercado español. Mientras muchos lectores se mantienen a la espera de que llegue a sus manos el tomo especial de la Legión escrito y dibujado por Giffen, pueden saciar sus ansias de legionarios con la serie regular. Una serie en la que se ha sometido al grupo a un severo tratamiento de modernización de uniformes y estilo, acorde con los tiempos actuales, donde se puede apreciar el enorme esfuerzo realizado por Sook para que resulten nuevos y atractivos, sin traicionar su esencia más clásica.

Una Legión que cuenta con su propio Superboy, el bueno de Jon Kent, que viene dispuesta a hacerse un hueco en el complicado mercado actual y que solo espera poder satisfacer las expectativas de su particular legión de seguidores. Unos seguidores que disfrutan de la atractiva fusión de dos géneros, la ciencia ficción y los superhéroes, en una serie con potencial para triunfar.
Larga vida a la Legión.

Deathstroke – Segunda Temporada: R.I.P, de Christopher Priest, Carlo Pagulayan, Fernando Pasarín. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Deathstroke núms. 44-50 USA; Rústica, 184 páginas. A color. 18,95€

DC Comics publica muchas series cada mes.

De todas esas series no todas son buenas. Solo algunas pueden catalogarse como excelentes y hay una que es imprescindible. Una que desde aquí se ha recomendado de forma insistente por sus virtudes, que la hacen destacar por encima de las demás gracias al trabajo que está desarrollando Priest con el personaje de Deathstroke.

Con un estilo inconfundible, la serie se muestra inmisericorde con los lectores a los que les exige máxima atención a la hora de seguir la extensa trama (puesto que Priest ha construido un todo de 50 números) con la que elevar a la figura de Slade Wilson al panteón de los antihéroes mejor construidos de DC.

El trabajo de Priest en la serie se muestra extraordinario, potente, con una narración disruptiva atroz y letal, pero que esconde un denso tapiz donde nada escapa al azar. Lo que el guionista ha logrado es una obra maestra de la caracterización y la evolución de sus personajes son la motivación constante para no dejar de leer. Una serie que es ya una obligada lectura, cruda, dura, áspera, descarnada y visceral, con la que todo lector se va a sentir retado y que disfrutara abiertamente del castigo al que Priest lo va a someter.

Igor Álvarez Muñiz

The Wicked + The Divine 6: Fase Imperial, segunda parte, de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Wicked + The Divine #29-33 USA; Tomo rústica. 168 páginas. 19€

En un año en el que no habrá canción del verano (que cada uno determine la necesidad de la existencia de ello) podremos disfrutar de la deificación de los iconos del pop y sus aventuras como únicos seres superpoderosos. La gran serie de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, autores que nos han presentado inmensas obras como Phonogram o el segundo volumen de Jóvenes Vengadores, vuelven a hacer que nos regodeemos con la que se puede considerar una de las mejores obras del cómic independiente de la pasada década, en su sexto tomo de nueve, recordemos que la serie finalizó el año pasado en Estados Unidos, con lo que Norma tiene ya todo el material para hacernos llegar pronto su ansiado final. De hecho el siguiente tomo ya está planeado para este mismo año, si nada lo impide.

La anterior entrega nos había dejado con la miel en los labios, la “fase imperial” ha llegado, ahora los dioses se acercan a su fecha de caducidad y es el momento de decidir si se irán ayudando a la gente o bañándose en sangre, pero esto no es todo, la gran oscuridad se ha mostrado como una amenaza real, ¿hacia donde se moverá la serie?, sea dónde sea seguro que nos mantendrá pegados a las páginas.

Die 1: Corazones rotos por la fantasía, de Kieron Gillen y Stephanie Hans. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Die #1-5, y Annual 4 USA; Tomo tapa dura. 176 páginas. 19,95€

Cambiamos de editorial española, cambiamos de dibujante, pero seguimos en Image y con Kieron Gillen, en un mes de agosto que parece dedicado al autor ya que además de la otra obra que he destacado, Panini publica el arco argumental de Crossed escrito por él. Pero vayamos a esta serie nueva, desde que acabó The Wicked + The Divine, Gillen y McKelvie se han tomado un descanso (como diría Ross), McKelvie hace su serie propia para Image y Gillen está pluriempleado en diversas editoriales, sus dos obras nuevas más destacables son Once & Future (donde juega con los mitos artúricos y que veremos por aquí seguro) y esta Die, que nos lleva a un mundo de fantasía que se entremezcla con el de la realidad por una partida a un juego de rol que realizan unos amigos. La descripción que daba el autor es breve pero atractiva: “Un Jumanji gótico“, nada más que añadir señoría. La parte gráfica corre a cargo de Stephanie Hans, reconocida portadista cuyas ilustraciones son muy llamativas, parece todo una buena elección, sin duda por aquí hablaremos de este tomo.

Jordi T. Pardo

Frankenstein, de Junji Ito. ECC Ediciones (Nemuki / Asahi Sonorama). Contiene Frankenstein JAP; Tomo rústica (Flexibook). 192 páginas. 16,95€

La presencia del maestro ITO Junji en nuestro mercado se ha convertido en algo habitual desde hace ya unos años. El peculiar estilo de este autor, sus enrevesadas historias y trastornados personajes conforman un fascinante y terrorífico universo que todos los aficionados deberían visitar al menos una vez en la vida. El éxito de Ito ha facilitado también la recuperación de algunas de sus obras -como la demandada Uzumaki que Planeta finalmente publicó en 2017 en una nueva y lujosa edición- y la reedición de otros de sus títulos más conocidos en otros nuevos formatos. Este es el caso de la presente Frankenstein, la interpretación de Ito del clásico inmortal de Mary Shelley que el mangaka publicó originalmente en 2013 la revista Nemuki de la editorial Asahi Sonorama. ECC Ediciones ya editó está obra en 2016 en un tankobon estándar y ahora la recupera en su formato flexibook en el que ya nos ha traído títulos como Tekkon Kinkreet de Taiyô Matsumoto y la adaptación del filme Isla de Perros de Wes Anderson realizada por Minetaro Mochizuki. Pero lo importante es el contenido, y si siempre habéis sentido curiosidad por este tipo de adaptaciones, en las que autores consagrados nos ofrecen su personal visión de personajes e historias de la cultura popular, la relación entre Ito y Frankenstein no se nos puede hacer más sugerente.

Bone Parish Nº 2, de Cullen Bunn, Jonas Scharf y Alex Guimarães. Norma Editorial (BOOM! Studios). Contiene Bone Parish Nº 5-8 USA; Tomo rústica. 112 páginas. 16,50€

El final de Harrow County nos ha dejado huérfanos. El universo que Cullen Bunn y Tyler Crook habían ideado en este obra combinada el terror y un sentido de la maravilla de manera única. Bunn maneja muy bien los resortes del género y aunque hay trabajos en los que se pierde en su intención, Harrow County es la mejor muestra de lo que puede hacer cuando está inspirado. En un escalafón por debajo a esta obra tenemos la presente Bone Parish, una historia que aborda el terror desde un punto de vista muy diferente y con un apartado gráfico que sin nada que ver con el de Crook en Harrow County se encuentra en manos de un Jonas Scharf que sabe muy bien lo que hace. Bone Parish es una serie de género negro con apuntes de horror, una lectura ligera pero intensa que nos deja marcados con alguna de sus escenas más macabras. Seguimos huérfanos después del final de Harrow County, pero con este título Norma Editorial nos ofrece la oportunidad de adentrarnos algo más en la mente de un autor que está destinado a legarnos nuestras peores pesadillas. Aunque no nos despistemos, esta es la historia de la familia Winters, protagonistas de un drama marcado por la ambición, el dolor y la pérdida. Los ingredientes necesarios para mantenernos en vilo, esperando la publicación de su segundo volumen.

Juan Luis Daza

New X-Men 3: Nuevos Mundos, de Grant Morrison, Phil Jimenez, Ethan Van Sciver, Igor Kordey, John Paul Leon Panini Cómics (Marvel Comics). Colección New X-Men Contiene New X-Men 127-133 ; Tomo Cartoné. 176 páginas. 15,00€

El pasado mes de julio se cumplía uno de los deseas más esperados por los fans del universo mutante en particular y los de Marvel Cómics en general. Panini decidía reeditar por fin Nuevos X-Men, la serie escrita por el esocés Grant Morrison con la que revolucionó y puso patas arriba la vida editorial de los Hijos del Átomo. Este mes llega este tercer tomo, de siete que serán en total, titulado Nuevos Mundos en el que podemos disfrutar de las primeras apariciones de personajes tan interesantes como Fantomex o Xorn que depararán más de una sorpresa a los lectores con respecto a su relación con los miembros de la Patrulla X. Un tomo sobresaliente de una colección indispensable para comprender el presente de los personajes creados por los añorados Stan Lee y Jack Kirby.

New X-Men 4: Revuelta en la Escuela, de Grant Morrison, FrankQuitely, Keron Grant Cómics (Marvel Comics). Colección New X-Men Contiene New X-Men 134-138 ; Tomo Cartoné. 136 páginas. 15,00€

La periodicidad quincenal de esta nueva reedición de los New X-Men de Grant Morrison nos permite este mes disfrutar de dos entregas, la ya citada tercera entrega con Nuevos Mundos y la que nos ocupa con Revuelta en la Escuela, posiblemente uno de los arcos argumentales más importantes y trascendentes de la serie que tiene como epicentro a otro personaje que se volvió icónico tras su paso por esta cabecera, el estudiante Quentin Quire y la revolución a la que dio inicio en la Escuela Para Jóvenes Talentos del Profesor Charles Xavier. Un magnífico Keron Grant y el descomunal trazo de un Frank Quitely ofreciendo uno de los mejores trabajos de toda su carrera hacen el resto para que este relato ideado por los autores de Flex Mentallo se convirtiera en un clásico moderno del cómic superheróico.

Arrugas, de Paco Roca Astiberr Ediciones Colección Sillón Orejero. Contiene Arrugas ; Tomo Cartoné. 104 páginas. 15,00€

La edición número 15 de Arrugas es un motivo tan bueno como cualquier otro para que un servidor se anime a recomendar uno de los cómics más importantes de la historia reciente del medio dentro de nuestro país. La llegada de Emilio, un antiguo ejecutivo de banca que padece alzheimer, a un asilo de ancianos sirve como excusa como para que Paco Roca componga por medio de un guión profundamente conmovedor y un apartado gráfico de matricula de honor un retrato tan tierno como desolador sobre la vejez, el paso de los años, o el miedo a la soledad y la muerte. Arrugas es la piedra angular sobre la que se sustenta, no sólo la obra de nuestro mejor autor contemporáneo, sino todo lo bueno y maravilloso que está aportando el cómic español a un medio tan necesitado de humildes piezas de orfebrería como la que nos ocupa.

Mònica Rex

Capitán Tsubasa, de TAKAHASHI Yôichi. Planeta Cómics (Shueisha). Contiene Captain Tsubasa #1-2 JAP; Tomo 1. 352 páginas. 12,95€

Quizás a muchos no os suene el título Capitán Tsubasa. Pero viendo la portada y si añadimos Oliver y Benji, seguro que ya no hay dudas sobre qué manga estamos hablando.

En 1981, TAKAHASHI Yôichi empezó a publicar la que sería su obra más conocida y sobre la cual pibotaría toda su carrera artística. La revista Shûkan Shônen Jump de Shueisha fue la responsable de la publicacción de los 114 capítulos que posteriormente se recopilarían en 37 tankobon, editados por Glénat/EDT entre 2003 y 2007. Más de una década después, Planeta Cómic vuelve a apostar por Tsubasa Ôzora (Oliver Atom) en un nuevo formato de 21 tomos kanzeban de un ajustadísimo precio de 12,95€.
Esta licencia aparece en el momento en que varias editoriales están recuperando series de manga que ya fueron editadas en los ochenta y los noventa, incluso series que a principios de los dosmil pasaron desapercibidas pese a tener el apoyo de un anime de éxito.

La aventura futbolera más apasionante de la historia del cómic empieza cuando el increíble portero Genzô Wakabayashi reta a un chico de sexto curso recien llegado a la ciudad, Tsubasa Ôzora. Si dejasteis escapar las aventuras del Capitán Tsubasa a principios de siglo, no permitáis que ahora os cuelen un gol e ir a vuestra librería más cercana.

Darwin’s Game, de FLIPFLOPs. Editorial Ivrea (Akita Shoten). Contiene Darwin’s Game 1-2 JAP; Tomo 1. 400 páginas. 14,00€

Otro isekai en nuestras librerías. Darwin’s Game comenzó a publicarse en 2012 en la revista Bessatsu Shōnen Champion de Akita Shoten bajo la firma de FLIPFLOPs, nombre artístico de la pareja formada por el guionista MIYAMA Shū y el dibujante TAKAHATA Yuki.

Un joven estudiante de diecisiete años, llamado Kaname Sudou, recibe un misterioso correo electrónico con una invitación de su desaparecido amigo Kyōda para participar en un juego online para móvil, el Darwin’s Game. Nada más descargarse e instalar el juevo, una serpiente salta de su pantalla y le muerde. Pero esto no es lo más extraño que va a pasarle a nuestro protagonista, ya que cuando acceda al juego por segunda vez, descubrirá que lo que parecía un juego inofensivo, en realidad es una carrera por la supervivencia del más fuerte. Sudou solo tiene dos opciones: matar o morir.

Para los más pragmáticos de la sala, decir que el manga lleva 21 volúmenes recopilatorios en Japón y la trama se encuentra ahora mismo en su fase final. Además, la edición de Ivrea recopila dos volúmenes así que podemos preever que la edición española tendrá unos 13 o 14 volúmenes.

Raúl Gutiérrez

Gotham Central 1, de Ed Brubaker, Greg Rucka, Brian Hurt, Greg Scott y Michael Lark. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Gotham Central núms. 1 a 18 USA; Tomo en tapa dura. 424 páginas. 37,00€

Aquellos seguidores del Caballero Oscuro y de sus hazañas, más pronto que tarde se habrán topado con la policía de Gotham. Y es que, los hombres de azul siempre o casi siempre han sido los mejores aliados de Batman en su lucha contra el crimen, lo que especialmente ha ocurrido desde el teniente, después capitán y finalmente comisario de dicho cuerpo policial, James Gordon, entró en la vida del cruzado de la capa.

Poco a poco, el propio comisario, así como personajes como René Montoya o Harvey Bullock (nacidos en la serie animada de Batman de los noventa) y otros agentes de policía, fueron acaparando más protagonismo, convirtiéndose en verdaderos secundarios de oro de las series de Batman.

Por ello, no debe de extrañar a nadie que DC Comics, se percatara de esto y contratara a los escritores criminalísiticos y de género negro por excelencia, Ed Brubaker y Greg Rucka para escribir Gotham Central, una serie protagonizada por los policías de Gotham, por unos policías que ya no tienen a Gordon como comisario que les guíe y que deben afrontar su día a día en la ciudad más corrupta y peligrosa de todas sin que Batman esté siempre ahí para ayudarles, o sin que su ayuda sea siempre bienvenida. De hecho, Batman es el personaje que sin apenas aparecer a lo largo de toda la serie, siempre está presente como una sombra ominosa en cada trama.

Una serie que ECC ya tuvo a bien recopilar en cinco tomos, y que ahora nos llega en formato integral, en este primer tomo (de dos) que ve la luz en este caluroso y extraño verano.

Thor 1, de Donny Cates y Nic Klein. Panini Cómics (Marvel Comics). . Contiene Thor 1 USA; Grapa. 40 páginas. 4,20€

Panini, siempre a la vanguardia de las novedades en grapa marvelitas, nos trae este mes una nueva colección, la perteneciente a Thor que, como es costumbre desde Marvel Now! y su sistema de temporadas es renumerada al cambiar de contexto y además en este caso, de equipo creativo. Y es que, Jason Aaron dijo adiós al Dios del Trueno con la Guerra de los Reinos y su Rey Thor, como también lo hicieron Esad Ribic, Mike del Mundo, Russell Dutterman y otros tantos de los colaboradores que ha tenido a lo largo de su dilatada etapa al frente del asgardiano marvelita.

El elegido para sustituir a Aaron no es otro que Donny Cates, uno de los mejores guionistas que tiene Marvel ahora mismo y que, con su indudable talento, recoge el testigo de Aaron para ofrecernos una trama en la que Thor dejará temporalmente su reinado para convertirse nada más y nada menos que en el heraldo de Galactus, y ello por la salvación de Asgard y del universo entero.

Al dibujo tenemos a Nic Klein, quien nos ofrece una versión de Thor más glam que nunca, que hace que parezca que el personaje en cualquier momento va a tocar con Steel Panther o Mötley Crue. Una combinación explosiva para una colección que promete. ¡A por ella!

Ether 3. La Desaparición de Violeta Campana, de Matt Kindt y David Rubín. Astiberri (Dark Horse). Contiene Ether Vol 3 1-5 USA; Tomo en tapa dura. 152 páginas. 16,00€

La espera se ha hecho larga. Pero ya está aquí. El tercer volumen de Ether apenas si se ha hecho esperar respecto de la edición americana, habiendo tenido de hecho un volumen al año, pero esta obra es tan genial, que todo nos sabe a poco. Matt Kindt y David Rubín (a quien pronto veremos juntos, y junto a Jeff Lemire en Cosmic Detective) se unen de nuevo para contar la última historia de Boone Días, que como es usual en él, tendrá que adentrarse en este submundo mágico para resolver un nuevo misterio, perdiendo gran parte de su vida con cada paso que da hacia lo etéreo.

Una obra que derrocha talento, imaginación y calidad, y que Astiberri en su compromiso con el cómic de calidad nos trae en este año tan complicado. El magnífico y particular dibujo de David Rubín al servicio de una historia que nos arranca más de una lágrima y también, por qué no decirlo, alguna que otra sonrisa.

Una obra imprescindible a un precio muy competitivo que no podéis dejar pasar.

Raúl López

Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men 141 y 142, de Chris Claremont y John Byrne. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Facsímil. Contiene The X-Men 141 y 142 USA; Grapa con tapa semirrígida. 56 páginas. 5,90€

Panini Cómics reeditar dentro de la línea Marvel Facsímil la exitosa historia Días del futuro pasado de La Patrulla-X, para muchos una de las mejores historias mutantes, escrito por Chris Claremont y dibujado por John Byrne, ambos en el que podríamos catalogar probablemente su mejor momento creativo. Estamos ante una historia de viajes en el tiempo para evitar que el apocalipsis se desate en el presente y que ha sido emulada hasta la saciedad en diferentes medios. Creo que es importante destacar esta obra como una de las grandes novedades destacadas del mes por varios motivos, el principal obviamente la calidad que atesora, estamos ante una obra maestra desarrollada en poco más de cuarenta páginas y totalmente accesible hayas leído anteriormente series mutantes o no. Y en segundo lugar porque a buen seguro que los lectores más jóvenes nos habrán leído a los más veteranos hablar de la maravilla de etapa que llevó a cabo Chris Claremont al frente de La Patrulla-X (principalmente) por desgracia, y salvo La saga de Fénix Oscura, otra obra maestra a reivindicar, la única forma de leer estas aventuras era mediante los voluminosos y caros Marvel Gold, pues bien, ¿quieres saber si los mutantes de Chris Claremont son para ti? Invierte los 5,9€ que vale este facsímil, el margen de error es mínimo y seguro que servirá para lanzarte al menos por el primer volumen recopilatorio, el viaje créeme que valdrá la pena.

Escuadrón Suicida 2, de Tom Taylor y Bruno Redondo. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Suicide squad 2 USA; Grapa. 24 páginas. 2,25€

Mi admiración por el trabajo de Tom Taylor es máxima, todos sus trabajos rayan como mínimo el notable con lo que cuando se anunció que iba a ser el encargado de relanzar Escuadrón Suicida rápidamente se convirtió en un Must Have. Tom se saca de la manga una historia emocionante en la que las relaciones entre los miembros el equipo son de vital importancia y en el que por fin tenemos una alternativa aun más cabrona si cabe a Amanda Waller. Si al buen hacer de Tom le añadimos que al dibujo tenemos a Bruno Redondo quien está haciendo el trabajo de su vida con una espectacularidad en cada página brutal y una caracterización y escenificación de los personajes que haces que te quedes embobado mirando sus páginas.

Escuadron Suicida probablemente sea a día de hoy la serie más fresca, emocionante e interesante del universo DC y vale la pena poner el foco en ella para que no la dejéis escapar aprovechando que tan sólo llevan dos números aparecidos en España, el segundo hace escasos días.

Sergio Fernández

Batman 99/44, de James Tynion IV, Tony S. Daniel y Guillem March. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman #86-87 USA; Grapa. 48 páginas. 3,50€

La etapa del hombre murciélago guionizada por Tom King llegó a su fin. Tras convencer a muchos y aburrir a unos pocos, el autor de El Sheriff de Babilonia cede el testigo a James Tynion IV en la escritura de una de las cabeceras del universo DC. Una vez derrotado Bane, el cruzado de la capa tratará de reconstruir Gotham pero un grupo de villanos no se lo pondrá nada fácil. Deathstroke y El Pingüino serán algunas de las piezas maestras a las que se tendrá que enfrentar un Batman despojado de Alfred, su mano derecha. En terreno aliado, Catwoman y Luicius Fox tratarán de ayudar a Bruce Wayne en sus investigaciones. Parece que esta nueva fase estará más orientada a la acción en lugar del romance entre el murciélago y la gata.

La casa en el confín de la tierra, de Richard Corben, Simon Revelstroke y William Hope Hodgson. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The house on the borderland #1-5 USA; Tomo cartoné. 96 páginas. 14,95€

Si tuviera que utilizar dos palabras para recomendar esta obra sería Richard Corben. El genial autor estadounidense junto a su compañero de fatigas, Simon Revelstroke, adaptan la genial novela homónima escrita por William Hope Hodgson a comienzos del siglo XX. Una historia pesadillesca que alberga unos horrores que surgen del más profundo abismo. Unos seres horripilantes con aspecto porcino que perseguirán al autor de un libro enmohecido. Un relato siniestro y oscuro que está magníficamente ilustrado por Corben con una atmósfera malrollera e insana que inquieta desde su primera página. En definitiva, La casa en el confín de la tierra es un cómic que encantará a los amantes del terror más clásico. Eso sí, es probable que después de su lectura os cueste conciliar el sueño…

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Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crié pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
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Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
10 agosto, 2020 12:29

Che Bullock no salió de TAS. Estoy seguro que lo vi antes.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
10 agosto, 2020 13:01

En los comics pre-crisis de los 80 ya puluaba por ahí Bullock. De hecho era mas un elemento comico, ya que como Otilio siempre estaba jalando a la minima oportunidad. Recordad que aunque ECC edite DC la editorial DC tiene muchos años de material e historia que la editorial española ignora como si no existiera.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
10 agosto, 2020 16:09

Bullock fue creado por Archie Goodwin y Howard Chaykin en Detective Comics 441 (julio 1974) y recuperado y desarrollao por Doug Moench en toda su etapa pre-Crisis y posteriormente él y Chuck Dixon en los 90. En Batman TAS lo reciclaron en compañero de Montoya (ésta sí nacida en la serie), cosa que se extrapoló a los cómics.

El Bullock pre-Crisis es un poli contrario a Gordon, que se alinea con el alcalde corrupto Hamilton Hill (que Rupert Thorne tiene en el bolsillo) aunque posteriormente recapacita y se une a Gordon convirtiéndose en su aliado de más confianza en el cuerpo. Bullock aparece como un tipo desaliñado y torpón de modales rudos, aunque posteriormente se descubre que esto es un personaje, una pose que se inventa de cara a la galería, escondiendo a un cinéfilo metódico y sensible. Su valía real lo destina como enlace de la policía con autoridades federales, acabando una larga temporada en Jaque Mate (esto ya Post-Crisis) hasta que el éxito de Batman TAS y el cierre de la colección de Jaque Mate lo mandaron de vuelta al GCPD, y hasta hoy (excepto su etapa de detective privado tras su dimisión por motivos turbios en la etapa Rucka, que se trata en Gotham Central.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Drury Walker
10 agosto, 2020 16:55

La etapa pre-Crisis que mencionas está olvidadísima en España, y es realmente buena. La mejor edición a día de hoy sigue siendo el volumen uno de Zinco, y solo contenía la etapa Conway.
Hace unos diez años Planeta lo intentó con una Biblioteca Batman, pero el formato reducido y la ausencia de color propiciaron su cancelación por la siempre omnipresente falta de ventas.
En lugar de reeditar The Killing Joke 94787347 veces, ya podría Ecc animarse a recuperar todo ese material, desde los míticos episodios de Steve Englehart y Marshall Rogers hasta antes de Crisis, que en Usa está disponible en la cuidada edición de Batman Tales.
Lo tienen a huevo, y al fin y al cabo, se trata de Batman.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
10 agosto, 2020 17:31

Totalmente de acuerdo contigo, Matches.

Por una cuestión generacional hay un grupo de gente (pero que debe ser un porcentaje no enorme pero tampoco despreciable de los que compran -compramos- comics de Batman) que tienen al Batman de Batman TAS como su versión icónica, o que está muy cerca. Este Batman es casi totalmente el Batman de la Edad de Bronce, y de éste tienes unas etapas entrelazadas muy publicables que serían las de Englehart, Wein, Conway, Wolfman y Moench (y parte de O´Neil, pero no se puede tener todo). Y tiene muchas historias y muy buenas (también tiene algo de morralla, y quién no!). Que no se encuentre viable ningún formato que lo haga publicable en el mercado con el personaje con más tirón desde hace años de la editorial, te da una idea de lo duro que es el mercado hispano para DC, y lo imposible que es editar oras cosas, como la Liga de Englehart, por ejemplo… y ya de personajes como Creeper, el Espectro o la Cosa del Pantano de Rick Veitch ni pensemos siquiera

Yo me hice con la biblioteca Batman, que no me gustaba por el tamaño, la ausencia de color y lo anárquico del material que se incluía y excluía. Pero no era caro… y no había alternativa en español! Ahí pude disfrutar de cosas como “La leyenda jamás contada de Batman” de Wein, Byrne y Aparo, por ejemplo, o la bizarrada de “El Caso Lázaro”, de Wolfman y Novick, con epílogo de Thomas y García-López. Pero son unos tiempos extraños en los que nombres como Gerry Conway, John Byrne, Michael Golden, Marshall Rogers, Gene Colan o Walter Simonson no son reclamos para publicar.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
10 agosto, 2020 20:28

El de la foto con el comic de terror quien es? Parece…Roger Taylor?

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
10 agosto, 2020 22:15

Diría que es él.

batlander
batlander
Lector
10 agosto, 2020 21:04

Yo añadiria el segundo tomo de Lanfeust Odisea. Con esto ya terminan la serie regular de esta BD que a mi particularmente me parece un maravilla.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
10 agosto, 2020 22:05

La nueva edición de Captain Tsubasa no sería kanzenban por el tamaño, ¿no? Es el formato que usan muchos seinen (B6). Las imágenes de muestra que pone Planeta en su página parecieran malas fotocopias, ojalá el producto final no se vea así https://www.planetadelibros.com/libro-capitan-tsubasa-n-0121/318624

Es curioso que el facsímil diga “The Uncanny X-Men”, cuando en los anteriores han traducido los títulos (incluso ese horrible Estela Plateada… alguien sabe porque Forum dejó de llamarlo Silver Surfer? he visto grapas antiguas con el título original)

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
10 agosto, 2020 22:29

Hombre, Estela Plateada es una traducción que se ha quedado para siempre en el personaje… mal que pese. A mi me costaría mucho que lo quitasen en los cómics españoles. Sobre lo que señalas de que Forum usó lo de “Silver Surfer” fue solo un corto espacio de tiempo cuando lo sacaron en grapa pero seguía llamándose Estela en el interior.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
11 agosto, 2020 1:12

Estela Plateada es un nombre precioso, por mi parte que no lo quiten nunca. Es tan bonito que no parece de un superhéroe (género donde la originalidad o el lirismo brillan por su ausencia, con sus Nosequeman o sus Nosequegirls).

El tema de las traducciones de personajes de cómic desde luego da para un artículo, y bastante extenso por cierto.
Ayer mismo descubrí que en Sudamérica a Pícara (Rogue en el original) la llaman Titania. TITANIA. Es de locos. El porqué de ese nombre sólo allí lo sabrán, supongo.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 2:22

Titania?? Nunca lo vi asi, soy de Argentina. Tampoco es que se haya publicado mucho (Pavón, Columba, Ovni Press) pero siempre le dicen Rogue o Picara, en los dibujitos también (ok, trad mexicana)

M0ng0
M0ng0
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
11 agosto, 2020 15:48

La verdad que cuesta entender como no se hizo con Silver Surfer la misma transición que hubo con otros personajes que tuvieron su nombre “traducido” como “La Masa” o “Dan Defensor”

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  M0ng0
11 agosto, 2020 21:28

Yo tengo mi teoría y es que… suena bien y es un nombre que casa como un guante con el personaje. La Masa tenía un nombre pegadizo pero tiene el problema que hacía “femenino” un nombre “masculino” (lo mismo pasa con La Cosa pero eso ya es traducción literal). Dan Defensor veo yo que era un nombre demasiado caduco ya de por sí por lo que en la época de Forum ya lo quitaron de ras poco a poco (en cambio en la serie animada de Spidey de los 90 se mantuvo en el doblaje español, muy curioso).

Luego claro, también tenemos heredados de vértice tanto La Patrulla-X como Lobezno y bueno… ahí siguen…

jfebrer
jfebrer
Lector
12 agosto, 2020 18:06

Tengo muchas ganas de leer la nueva obra de Miguelanxo Prado, ya hace un tiempo desde Presas fáciles, y la verdad es que me encantan todas sus obras.

Last edited 1 mes atrás by jfebrer