Despidos y re-estructuración en DC Comics

AT&T ha aplicado recortes masivos en Warner Bros y entre las divisiones afectadas están DC Comics y DC Universe, así como el cierre de DC Direct.

Por
67
6353

AT&T, actual propietaria de Warner Bros, quien a su vez era la propietaria de DC Comics, ha empezado la semana con centenares de despidos en todas sus divisiones. Esto también ha afectado a la marca DC, donde ha habido recortes en la parte de plantilla tanto en DC Comics como en DC Universe – quien tiene los días contados para terminar integrándose dentro de HBO Max -, y el cierre de DC Direct tras 22 años de existencia. Todo esto corresponde a una mezcla entre las visiones estratégicas que ya se podían incluir desde la compra de Warner Bros por parte de AT&T, el cambio de liderazgo con la llegada del nuevo CEO de Warner Jason Kilar, así como la necesidad de recortar plantilla por el impacto de la crisis del Covid-19.

En cuanto a DC Comics, esto ha supuesto la salida del Editor en Jefe Bob Harras, los editores Brian Cunningham y Mark Doyle, el vicepresidente senior de estrategias de publicación y servicios de soporte Hank Kanalz, el vicepresidente de marketing Jonah Weiland y la vicepresidenta de las iniciativas de publicación global y estrategia digital Bobbie Chase. Pueden haber habido más nombres conocidos que aún no hayan sido confirmados oficialmente, pero independientemente de su labor, los cómics que amamos no aparecen por simple generación espontanea del trabajo conjunto de la parte más artística, y a muchos de ellos también les debemos parte de todos los cómics que hemos disfrutado en DC Comics.

Muchos autores de DC y editores de otras compañías se han solidarizado con los afectados por los despidos masivos. Nunca es agradable ver que la gente pierde su puesto de trabajo de esta forma, independientemente si no estabas conforme con su labor, porque a fin de cuentas no se tienen en cuenta las personas sino los números. Os dejamos algunas de estas muestras de solidaridad con los afectados de los despidos masivos de AT&T.

Quien parece que mantiene el puesto, aunque seguramente con más responsabilidades y presión acumulada, es el Jefe Creativo Jim Lee. A él y quien aún trabaje al frente de DC Comics les tocará la ardua tarea de encarar ya no sólo los próximos meses, sino que en 11 días tendremos el DC Fandome, donde tocaba ilusionar tanto a los aficionados del cómic, de las películas y series. Veremos como saldrá adelante tras todas estas informaciones. Cuando tengamos más información ampliaremos la noticia, o le dedicaremos un artículo más en profundidad.

Fuente: Variety.

67 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yasirel
Yasirel
Lector
11 agosto, 2020 9:32

Era de esperar, la crisis en EEUU va a ser aún más tocha que en España y otros países de la Unión Europea. Aunque creo que han aprovechado para meter aún más la tijera. El poco aprecio de AT&T a la vieja estructura ha hecho que los despidos también se concentre en los lados ejecutivos, y DC Universe y DC Direct estaban condenadas a desaparecer si no ahora dentro de pocos meses. Aún así sigo diciendo que DC Universe o algo similar para leer cómics por una tarifa plana a lo Netflix es vital para el futuro de la compañía.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Yasirel
11 agosto, 2020 12:36

“sigo diciendo que DC Universe o algo similar para leer cómics por una tarifa plana a lo Netflix es vital para el futuro de la compañía.” Me sorprende que las 2 grandes americanas solo contemplen esa posibilidad. Shueisha, la editora más grande de manga, tiene la app Mangaplus que es totalmente GRATUITA, con los capítulos que salen el mismo día que en Japón y en todos los idiomas. Y con un catálogo cada vez mayor. Y cada vez se vende más manga.

hammanu
hammanu
Lector
11 agosto, 2020 10:08

Era de esperar ya que cuando una instancia “superior” echase un vistazo a los numeros y sueldos que se gestan en DC y ven el tema, pues hay que tomar medidas. Ya tenían la idea esa pero con la crisis esta las cosas se han acelerado cosa mala, mas bien una reestructuración brutal que poco a poco. Se libran de ejecutivos que cobraban una buena pasta y meterán mano en las publicaciones. O sea si nos quejábamos de Batman pues ahora mas… supongo que mantendrán a este, Superman, la Liga y WW en grapas. Apostaran por Black Label y el genero Young Adult que les ha generado beneficios, y supongo que en comic digital ya veremos el material de siempre… y si se tiene éxito pues se recopila en tomo. La grapa va a ser para unas pocas colecciones para satisfacer al fandom coleccionista. Tened en cuenta que los recortes son por todas las subsidarias de Warner para apostar por el HBO Max que tiene pinta de ser un proyecto muy ambicioso.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
11 agosto, 2020 12:40

Ya lo dijimos unos cuantos hace unos meses por aquí, que iba a ser a no mucho tardar, o este año o el que viene un cambio bien grande en DC. Y nos llamaban agoreros, cuando se veía venir desde bien lejos.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 12:59

A lo mejor si se hubieran tomado medidas tiempo atrás no hubiera sido la cosa tan terrible, pero como en la política hay mucho mamarracho chupando del bote… y al final pagan justos por pecadores. Eso si DC/Warner/ATT lo ha vuelto a hacer… un poco antes del fandome ese de marras sale esta noticia. En vez de gastar tanta pasta y recursos en esa chorrada simplemente podían haber dado los anuncios y demás escalonadamente en las webs de noticias. Odio que se den filtradas por la misma empresa como si fuera el No-Do. Con lo que han hecho webs informativas como esta (y encima gratis) volvemos a tiempos preteritos y me toca los huevos que nos crean una hinchada de futbol. Mas les vale que se centren en hacer historias con calidad y no darme la tabarra con el CW… que ya me han quitado las ganas de ver Stargirl al ver que se la apropia esta para la segunda temporada.

Por cierto Vansalth si antes te quejabas de mucho Batman, pues multiplícalo por 10

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
11 agosto, 2020 13:38

“antes te quejabas de mucho Batman, pues multiplícalo por 10”. Pues tendré que dejar de comprar DC. O al menos actualidad, cosa que ya hace años que hice con Marvel por el bajisimo nivel. Total, hay muchas series de los últimos 20 años que no he leído, y del periodo pre Crisis más. Tampoco pasa nada. Ellos sabrán que hacen con su negocio, pero el cómic de supers se les está evaporando entre las manos a las 2 grandes. Ya pueden espabilar.

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 14:59

Te sigo llamando agorero y ya sabes que te lo volveré a llamar cada seis meses jaja. Ha esto no era lo que yo me refería, un cambio en el organigrama es normal cuando viene un jefe nuevo, lo que sigo diciendo y tú dices que sí, es que no van a pasar las grapas a digital. No van a sacar solo tomos. Y no se va acabar DC Comics. Si quieres marcarte esto como una victoria alla tú en navidad te volveré a recordar que nada a cambiado jajajaja Pensar que nada de esto tiene que ver con la pandemia es ver lo que se quiere ver para cuadrarlo con el pensamiento que cada uno tenga y eso tú lo haces mucho.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Pepeparker
11 agosto, 2020 15:59

Ya iban a meter mano y se sabia desde hace tiempo, la pandemia simplemente lo a acelerado. Estan sencillamente buscando otro tipo de cliente que el lector de toda la vida. El primer y gran paso fue librarse de Didio guardian del antiguo y fallido Orden, y si mantienen a Lee es porque al igual que su tocayo Cebulsky son los perfectos hombres de empresa que acatan las ordenes sin dudarlo. Los perfectos hombres de paja.

En Marvel esta pasando algo parecido a nivel de cargarse series antes que les pille el lobo

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
11 agosto, 2020 16:05

Un cambio en el organigrama,dice,y te quedas tan pancho. Han despedido a toda la directiva de la compañía, han salido hasta jefazos de Marvel como Cebulski a decir que esto ha sido un baño de sangre sin precedentes en la historia del cómic americano y es “un cambio en el organigrama”. Como si el subdirector hubiera pasado a director o como si hubieran cambiado un cuadro del despacho.
Si esto es que sigue todo igual, pues nada. En Navidad cuando no quede en DC ni el nombre me lo vuelves a recordar como ahora (??).

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 17:09

Y dale, se han pasado las grapas a digital? Ahora solo se venden tomos? Han cerrado DC ? Cuando eso pase que es lo que vaticinabas me dices que llevabas razón, ahora no porque con todas las veces que has vaticinado el fin del mundo nunca has dicho nada de despidos masivos. A otro con la cantinela de soy el más listo que esto no significa ningún cambio para el consumidor de cómics por mucho que te empeñes jajajaja

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
11 agosto, 2020 19:16

Sabes que antes de correr hay que andar, verdad? No soy yo el único que lo dice, por cierto. Los cambios se ven venir de lejos.
Por cierto, para ser más listo que yo acabas de decir que el que echen a toda la directiva de la editorial (incluido el editor en jefe) es un “cambio de organigrama” sin importancia jajajajaja (la verdad es que veo absolutamente ridículo el “jajaja” pero como siempre lo pones en todos los comentarios pues no se, me ha apetecido, llámame juguetón. Por cierto, cuantos “ja” hay que poner?)

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 19:58

Qué si anda todo lo que quieras corre si quieres pero la grapa no va ser digital, los tomos no va ser el único formato físico , el lector de Batman no va a abandonarlo por el manga y muchísimo menos va a cerrar DC. Y como siempre te digo en los sucesivos meses/años te lo voy a ir recordando. Yo sé que en el fondo lo sabes pero eres un juguetón jajajaj

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
12 agosto, 2020 1:36

Mira, es lo primero con fuste que dices. Que soy juguetón. Jajaja (así o con más jas?)

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
15 agosto, 2020 12:17

Declaraciones oficiales ayer de Jim Lee para Hollywood Reporter:

“Definitivamente verás más contenido internacional. Vas a ver más contenido digital. Cuando hablas de hacer crecer nuestro negocio, tanto físico como digital, para mí las oportunidades son globales. En eso nos centraremos. Con lo digital, es más un tema de escaparate, lo que significa que saldremos con contenido digital y las cosas que funcionan bien en digital también funcionarán bien impreso. Lo estamos usando como modelo a medida que salimos y hacemos más contenido digital. Tomaremos los títulos más exitosos y los volveremos a empaquetar como cómics físicos”, explica Lee. “Creo que definitivamente hay negocios en las publicaciones periódicas físicas. Pero dicho esto, creo que hay una mayor ventaja en lo digital porque podemos llegar a un público más global y la barrera de entrada, especialmente en esta pandemia, es menor.Es mucho más fácil llevar el contenido digital a las manos de los consumidores que quieren leer historias. Queremos apoyarnos en eso y pensar cuidadosamente qué debería ser el contenido digital, cómo debería verse, el formato. ”

Jim Lee, el jefazo de la compañía. Los fragmentos los he cogido de la web de Tomos y Grapas, por si quieres ver las declaraciones. Que se ve venir de lejos, y mira que en el fondo quería que tú llevarás razón y solo era que soy muy negativo, pero…

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
ulexryu
ulexryu
Lector
11 agosto, 2020 10:58

Y Jim Lee se mantiene. A éste no lo quitan de ahí ni con agua caliente.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  ulexryu
11 agosto, 2020 12:41

Por lo menos han echado a Harras, que sin hacer ruido ahí estaba de jefazo.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
11 agosto, 2020 11:01

Como decis y comentamos varios en otros hilos algo asi se veia venir… Pero la verdad no esperaba algo tan cafre y fulminante. Realmente es un “bloodbath”. Lo siento por ellos y eso que a la mayoria no los conozco de nada. Me sorprendio que entre los despidos este Mark Doyle, la verdad.

Pero lo mas malrollero es que no haya un comunicado. Que la corporacion haga como si los despidos, los despedidos, no existieran. Espero que esta vez hagan alguna nota.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
11 agosto, 2020 12:42

DC Comics es el engranaje más pequeño y pobre de una enorme corporación. Como le pasa a Marvel en Disney. El día que a algún jefazo se le cruce el cable (y este es un ejemplo) no dejan de las editoriales ni las puertas.

Civ
Civ
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 13:28

Aunque no deja de ser cierto (los altos ejecutivos suelen estar muy lejos de la realidad de una empresa), si se cargan los cómics se cargan el laboratorio de ideas de donde ha salido todo lo demás. Y ahora les parecerá que con tirar de Batman y demás súperventas les bastará, pero no olvidemos personajes secundarios o de reciente creación, como Harley Quinn, que les han aportado suculentos beneficios. Dejar de apostar por cosas nuevas, a la larga, es un suicidio.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Civ
11 agosto, 2020 14:17

Esas mismas cosas se pueden experimentar sin cómics. Y te pongo un ejemplo clarisimo: la trilogía de videojuegos de Arkham está escrita por Paul Dinni desde cero. ¿Podrían haber adaptado un comic o saga? Si. Pero es más rentable a la larga contratar directamente a un gran guionista y que te haga directamente la historia para tu videojuego. Lo mismo que pasó con Slott en el también aclamado videojuego de Spiderman.
La base, el universo superheroico con centenares de personajes y sucesos ya los tienen creados, que es lo complicado. Para crear la nueva aventura de Batman no hace falta que antes pase por un cómic.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
ulexryu
ulexryu
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 23:26

Sin contar con que Harley Quinn no es nativa de los cómics, nació en la televisión.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 13:57

No creo que se carguen la editorial porque es su fuente de creación para películas. Disney esta ganando más dinero con Marvel que con Star Wars y esto hace 10 años era impensable. Cargarse la editorial de los personajes que están haciendo que reines la taquilla de los cines seria pegarse un tiro en el pie.

Con DC saben que el negocio también esta ahí y que si Disney lo ha conseguido ellos también pueden, otra cosa es que empezaran su universo por el tejado y en manos de Snyder, pero de haber hecho las cosas bien y con paciencia otro gallo cantaría.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
11 agosto, 2020 14:13

Mmm y para hacer una película de, digamos, Daredevil… Necesitas que mañana se edite un cómic de Daredevil? O tienes cerca de 50 años de historias del personaje con las que podrías estar haciendo películas hasta 2078? Si ahora Marvel estuviera 20 años sin sacar cómics del personaje, no podrían hacer películas del mismo?

Eso por no contar que las películas tampoco es que adapten fielmente casi nada. ¿O en qué cómic está basada la película de Capitana Marvel, o peor, la de Guardianes de la Galaxia?

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 15:12

Entiendo lo que dices y en parte tienes razón, pero ¿este ejemplo se podría utilizar con Khamala Khan?.

Todos estamos de acuerdo en que Marvel y DC no están pasando por su mejor momento creativo, pero no se, yo insisto en que cargarse la editorial que te da a estos personajes o ideas es un error, porque aunque sea con cuentagotas nos siguen regalando nuevos personajes.

A mi un personaje reciente que me encanta es Grail, me parece una villana tremenda y pienso que Liga de la Justica hubiera ganado más con ella y no Steppenwolf (aunque la película tenía más problemas).

Salvo el Arkham Knight y Harley Quinn, pocos personajes son los que se crean de cero en otros medios que no sea el cómic cuando hacen adaptaciones.

Last edited 1 mes atrás by Carlitos
Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
11 agosto, 2020 16:35

¿Estas seguro de eso? Porque creo que la cuestión es que salgan productos de esos personajes. No me queda tan claro que tenga que ser en formato cómic. Y desde luego no en formato grapa, con lo que con sacar un recopilatorio o miniserie anual de cada personaje, solucionado. Chau novedades.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
11 agosto, 2020 17:57

Al poder sacar comics en digital podrán experimentar con personajes y demás… y si la gente le gusta pues se saca un tp y punto. Las grapas con series regulares o minis serán un lujo de muy pocos personajes: Batman,WW, Superman y la Liga o poco mas. También como dice Jordi cuando empiecen a caducar los derechos se sacan un especial con tal y cual personaje… y no hace falta sacarlo todos los años para validar esos derechos

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
11 agosto, 2020 19:25

Es la cuestión, con un recopilatorio o una miniserie en tpb de un personaje cada 2 o 3 años retienen los derechos sin problema.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
11 agosto, 2020 16:36

No todos estamos de acuerdo. DC no esta en un mal momento creativo. Este año han escrito Morrison, Lemire, Ellis, Miller, King, Russell, Taylor, Busiek, Priest o Rucka, por citar algunos, sin contar con Johns, Snyder o Bendis. Y eso sin meternos en dibujantes o coloristas…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
11 agosto, 2020 16:39

DC está en la actualidad varios metros por encima de Marvel a nivel de calidad, estoy contigo. Pero con bastante distancia, no hay color si los comparas.
Pero al final lo que ha sacado Lemire, Rucka o el mismísimo Morrison no vende. El único que saca ventas es Snyder. Y eso es lo que miran.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
11 agosto, 2020 19:34

Cierto, DC tiene muy buenos equipos creativos aunque no todos han funcionado: Willow Wilson en Wonder Woman por ejemplo.

Yo también creo que están por encima de Marvel ahora mismo, pero como te dice Vansalth, a nivel ventas eso no se ha reflejado y al final es lo que les interesa a los jefazos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
11 agosto, 2020 22:52

Era por aclarar, ya que nobes lo mismo momento creativo que lo que vende. Y DC lleva años siendo una segundona. Yo creo que es algo mas profundo que un las cuentas no cuadran, porque llevan años sin cuadrar, un cambio de filosofia que propone un cambio de modelo editorial, impulsado por la crisis. Pero el tiempo dira!

Carlitos
Carlitos
Lector
11 agosto, 2020 12:58

DC Universe iba a ser un fracaso si o si. Hay un montón de servicios de streaming y es una tontería pagar por uno que solo ofrece DC.

Lo de los despidos pues estaba claro que no pueden continuar con este modelo y viendo que en EEUU esta afectando mucho esta crisis, algo tenían que hacer. Veremos en los próximos meses como evoluciona todo esto.

Pepeparker
Pepeparker
Lector
11 agosto, 2020 15:00

En DC había mucha gente cobrando sin trabajar, hacía falta una reestructuración y eso es lo que han hecho. Con el tiempo se verán los resultados.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
11 agosto, 2020 16:37

Mmm y eso tu lo sabes porque…?
Eso de decir que los demás no trabajan sin haber estado nunca en esa empresa me parece bastante osado, la verdad.

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 17:11

Lo sé igual que tú sabes que la gente se está pasando al manga porque el número 1 de Naruto se vende más en Wallapop que la serie de Mary Jane jajajajaj

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
11 agosto, 2020 19:19

Vamos, que no tienes ni idea.

Por cierto, el otro día salió un artículo de la asociación americana del cómic en el que decía que las ventas de manga en EEUU han aumentado en 4 años un 60%,mientras que el cómic de supers (en concreto la grapa) ha decrecido un 20%. Que cosas, ¿verdad?

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 19:54

Pues si es raro, deben de basarse en whakoom , Wallapop y esas fuentes fiables de información en las que tú te basas jajaja

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
12 agosto, 2020 1:37

Se habrán equivocado contando, claro, porque es que es rarisimo. Es que pasan unas cosas xD

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pepeparker
12 agosto, 2020 14:34

Por cierto, acaban de anunciar que quien va a ocupar el puesto que tenía Bob Harras (editor en jefe, nada menos) va a ser una persona que sólo ha trabajado en el mundo de los e-sport (juegos online) y especializada en el contenido digital. ¿Qué curioso, verdad?¿Por qué habrán hecho eso?

Vansalth
Vansalth
Lector
11 agosto, 2020 19:23

Por cierto, un pequeño off topic. ¿Alguien sabe por qué ECC ha sacado el tomo “La ira de los Red Lanterns” en el GL Saga etapa de Geoff Johns este mes con los números 26 al 28, cuando el anterior tomo que sacó pre cuarentena de la etapa de Johns tiene del número 13 al 17 si no me equivoco? De hecho este “La ira de los Red Lanterns” era el número 11 planeado y ahora ha pasado a ser el 7, va detrás de la Guerra de los Sinestro Corps que aún no la han publicado.

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 20:01

Dijeron que no iban a sacarlo todo en orden cronológico, dieron un motivo pero no me acuerdo, debía de ser mentira o un motivo muy malo. ECC es así, solo ellos se entienden a sí mismos jajaja

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 20:01

Es ECC, no le busques lógica. Yo estoy haciendo Batman Saga y El Tribunal de los Búhos no lo sacan hasta diciembre cuando es el primer tomo de la etapa de Snyder.

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 agosto, 2020 21:14

El motivo que dio ECC es que dan prioridad a tomos que incluyan números que estaban agotados en su catálogo. Yo también estoy a la espera de que los publiquen.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Xlin
12 agosto, 2020 1:38

OK, supongo que será eso. Cada vez hacen cosas más raras. Un saludo!

Staple
Staple
Lector
11 agosto, 2020 22:09

Dan Didio, Bob Harras, Bobbie Chase y Jim Lee fueron los mandamases (Junto a Geoff Johns) de la época más funesta y despreciable de DC, abanderada por esa afortunadamrnte enterrada ya porquería que fue new52. La marcha de 3 de ellos DCComics no puedo si no celebrarla y me da igual las condiciones en las que haya sido. Eran malos profesionales y me parece merecido el que los hayan chutado.

Sobre los derechos, como ya han dicho, pued igual que con Wonder Woman que tras Crisis sacaron un comic de la misma (Una miniserie de Busiek) sólo para mantenerlospues iban a estar casi un año hasta que Perez tuviese listo el relanzamiento. O la Valkiria de la que Marvel sacó un especial 48 págs por motivos similares. Con que sacasen un minicomic de regalo con el videojuego de turno iban sobrados, y ésto nos lleva a lo que decís muchos. La reestructuración de DC creo que es inminente, y añado que necesaria también. Sacar 50 grapas cada mes de las que 48 no valen nada es absurdo, atar a los creativos a una pseudocontinuidad que respetan a ratos es tontería, sacar proyectos que puedas reeditar hasta el fin de los tiempos como Kingdom Come, AllStarSuperman o Watchmen tiene todo el sentido en lugar de series y series que no llegan ni al TPB en tapa blanda.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
12 agosto, 2020 0:43

Dan Didio, Bob Harras, Bobbie Chase y Jim Lee fueron los mandamases (Junto a Geoff Johns) de la época más funesta y despreciable de DC, abanderada por esa afortunadamrnte enterrada ya porquería que fue new52. La marcha de 3 de ellos DCComics no puedo si no celebrarla y me da igual las condiciones en las que haya sido”.

¿Tú la comprensión lectora dónde te la has dejado?¿Me puedes decir dónde he dicho yo que celebro la marcha de 800 trabajadores? Lee un poco más antes de lanzarte como un miura a embestir (perdón, un Bou al Carrer en tu caso). Espero que rectifiques tu metida de pata.

Last edited 1 mes atrás by Staple
Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
13 agosto, 2020 4:08

Me reitero en lo que he dicho antes: Me da igual las condiciones en las que han despedido a Bobbie Chase y Bob Harras (Didio no cuenta porque ya estaba fuera, cosa que celebré también) y Jim Lee sigue, si lo despiden también me parecerá una buena noticia. De todas formas me alegra mucho que des por concluida la interacción en este hilo. Para perder el tiempo no estoy.

Ziggy
Ziggy
Lector
12 agosto, 2020 0:57

Jim Lee tendrá que dejarse de dibujar en streaming y dedicarse a trabajar de verdad. La maldicion de Glycon ha caido finalmente esobre él.

qwerty
qwerty
Lector
12 agosto, 2020 19:36

Dejo por aquí esta reflexión en Twitter del papá del Castigador al respecto:

https://mobile.twitter.com/gerryconway/status/1293226593997873152

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  qwerty
15 agosto, 2020 0:16

A juzgar por las palabras de Gerry Conway (¿Tendrá razón?) se confirma lo que muchos vaticinaban. Adiós a las grapas, mínima atención a la editorial, lo único que le interesa a AT&T son las IP’s, toda la pequeña producción editorial sólo en digital y planeada para venderse en tomos en papel.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Staple
15 agosto, 2020 0:30

Se ve venir desde bien lejos, el runrún lleva meses sonando insistentemente, y ya incluso hay autores importantes que lo han comentado… Y se comenta que en el puesto que ocupaba Bob Harras (editor en jefe) van a poner a alguien que viene de los e-sport (juegos online) y experto en contenidos digitales. Otra pista más.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Vansalth
15 agosto, 2020 2:17

Jim Lee lo acaba de semi reconocer en una entrevista a Bleeding Cool. Montón de contenidos digitales aprovechando la excusa de la pandemia con el objetivo que lleguen a todo el mundo de forma simultánea y en cualquier idioma. Y pensado el material para ser vendido en tomos físicos. Esta nueva DC puede cargarse hasta a sus licenciatarias si sigue así. ¿Para qué necesitará un Panini o un ECC si pueden venderlo ellos digitalmente al resto del mundo e incluso ellos mismos te van a poder mandar el tomo en tu idioma (habilitando una web o aliándose con Amazon les vale).

Igor Álvarez Muñiz
Autor
13 agosto, 2020 8:49

Muy triste, espero que esto se recupere, aunque está claro que el virus este será un punto de inflexión para la industria

Vansalth
Vansalth
Lector
14 agosto, 2020 21:39

Pues atención que llegan noticias de EEUU: DC cancela Aquaman, Escuadrón Suicida (que acababa de empezar nada menos que con Taylor!!!), Teen Titans, Hawkman y se habla de otras seis o siete series más.
La editorial, a este paso, se va a quedar con 20 series regulares. A no ser que sea una reestructuracion pre DC Fandome, que escabechina acaban de hacer.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
14 agosto, 2020 22:16

Y lo peor de todo, le han dado la Liga de la Justicia a nuestro querido Joshua Williamson.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
14 agosto, 2020 22:34

Yo ya lo tenía claro. Si te acuerdas lo comentamos algunos por aquí hace tiempo, que tenia toda la pinta de que la Liga iba a ir para Williamson. Snyder vende y manda, y está colocando a sus amigos en todas las series importantes. Por eso cuando decían por aquí que Batman iba para Bendis y que Tynion era un interino para unos pocos meses yo no daba crédito. Otra cosa que se veía de lejos.

Pues una serie más que no compro. Yo no soy completista ni mucho menos, y me niego rotundamente a comprar ni una sola serie más guionizada por Williamson. Me parece que esta nueva DC yo no la voy a seguir, lo siento mucho.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
14 agosto, 2020 22:45

Si Bendis se marca una etapa en Batman como la que hizo en Daredevil, bienvenido sea.
Lo malo es que ese Bendis ni esta ni se le espera. Me fastidia un poco que para dar trabajo a este hombre echen de las series a gente como Tomasi o Tynion.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
14 agosto, 2020 22:54

Como te comento, ya te digo yo que a Tynion no le echan. Entre lo que vende y que es amigo del nuevo hombre fuerte de la editorial… Tenemos a Tynion en Batman mínimo un par de años.
Por cierto, Snyder ha dicho que va a seguir haciendo eventos de Batman en el futuro. O sea, que hemos vuelto a ver su quinta “última historia de Batman” una vez más, y las que queden…

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Carlitos
15 agosto, 2020 10:53

No es el equipo creativo para Justice League, solo está escribiendo un tie-in de Death Metal. Para la próxima solicitudes ya sabremos, o no, quién tomará las riendas del grupo.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Yasirel
15 agosto, 2020 13:56

Gracias por la aclaración Yasirel. En la pagina donde leí la noticia aseguraban que tomaba las riendas de la serie empezando por el tie-in.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Vansalth
15 agosto, 2020 10:51

Taylor ha confirmado que no es cancelación. Se concibió la serie para pocos episodios y pronto anunciará nuevos planes para sus personajes. Aquaman no ha sido cancelado, solo no tiene aún nuevo equipo creativo para diciembre por lo que meterán a un Dan Jurgens de turno a escribir varios números. Las canceladas de verdad son Hawkman y Teen Titans. Young Justice también llega a su fin pero Bendis hace un par de semanas dejó caer nuevas historias de Wonder Comics.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Yasirel
15 agosto, 2020 12:20

Puede ser, pero Jim Lee en declaraciones ayer ha confirmado que van a reducir su catálogo en un 25%. Así que si no son esas, serán otras las que se cancelen.

NicolasM
NicolasM
Lector
15 agosto, 2020 21:46

A ver, paso en limpio el torbellino de pensamientos que tengo dando vueltas en la cabeza.
De entrada, hay que entender que el panorama de la industria del cómic yanqui acá lo vemos desde afuera
Dicho esto, el mayor problema de DC actual (y se podría decir prácticamente lo mismo de Marvel) es el arcaico modelo de negocios, más que el material publicado en sí mismo.
Actualmente están pagando el precio de haberse estancado en el tiempo sin renovarse, mínimo por una década (la historia se repite, lo mismo les paso en los 70, aunque ahí el problema sí paso por lo narrativo más que nada).
El problema del estancamiento de la industria puede remontarse al boom de las comiquerías de los 90. El nacimiento del “mercado directo” y la muerte de los “spinner racks”. Tanto estos locales como Diamond “secuestraron” a los lectores, convirtiendo el hábito de los comics en un nicho, impidiendo que el núcleo de lectores se renueve. Es inaudito que la película más taquillera de la historia sea una de superhéroes (Avengers Endgame) y sin embargo no haya cómics disponibles fuera de las comiquerías, o sea en supermercados, kioscos, estaciones de servicio, etc. como antaño.
Cierto es que DC en los últimos años -impulsado por el relativo éxito de la proliferación de sus personajes por la tele, el cine y los videojuegos- hizo un esfuerzo por escaparse de este núcleo duro (mayormente formado por hombres blancos que ya peinan canas) con iniciativas como la de Wal Mart, que como idea estuvo bien pero fue mal ejecutada a mi entender, y las novelas gráficas Young Adult que se distribuyeron el librerías generalistas. Black Label fue una buena iniciativa en mi opinión, eso sí.
Ya que me detengo en este punto, me permito preguntarles ¿Tienen idea de cómo vendieron las publicaciones juveniles de DC Zoom y DC Ink? Dado que no se distribuyeron vía Diamond, sus números de venta no figuran en ComiChron. Sería interesante saber qué tal les fue.
No es ningún secreto que en la década que tenemos por delante todo el mercado se va a orientar hacia lo digital (y esto no es exclusivo a la industria del cómic book)
El COVID tan sólo aceleró el ritmo de las cosas, bah, o le dio la excusa perfecta a los ejecutivos para cortar las cabezas que tenían ganas de cortar.
Pero todo se reduce a que el modelo actual que manejan en USA es OBSOLETO y ARCAICO. ¿Cinco dólares por una revista de 30 páginas que te lees en 20 minutos y que encima tiene publicidad? Súmale a que tenés que esperar un mes para la próxima revista.
Por no mencionar los macro eventos anuales de mierda, que en lugar de incentivar la compra de títulos, te tiran para atrás.
¿Cuánto costará leer por medios legales algunas de estas sagas estiradísimas con decenas de tie-ins innecesarios? ¿50, 100, 200 dólares?
Ahora comparen esto con el paradigma de medios de entretenimiento actual, donde por la misma cantidad de plata (o un poquito más, bah) te compras una suscripción mensual a un servicio de streaming con miles de horas de películas y TV, algunas de altísima calidad audioviusual.
Por supuesto, me sumo a la idea de todos de lanzar las series regulares primero en digital para posteriormente editarlas en papel únicamente en formato tomo compilatorio, de esta forma matando las grapas de una vez por todas
Ergo, me permito redoblar la apuesta aún más. En lugar de comprar cada cómic digital de forma individual (cómo funciona actualmente Comixolog y ReadDCEntertainment) me parece mas innovador pasar a un modelo de tarifa plana, cual Netflix, o sea pagar una cuota mensual y tener acceso a cuantos cómics quieras por el mes que pagues esa cuota.
Y después si, lanzamiento a papel en tomo únicamente, y lo que es más importante, que estos TPBs se distribuyan en librerías generalistas, como Barnes & Noble y obviamente envío por Amazon.
Lo lamento, pero las comiquerías -yanquis- correrán el mismo destino que los videoclubes.
 
 

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  NicolasM
15 agosto, 2020 23:45

Sigo diciendo que si quieren competir con el manga (que se los está comiendo por las patas) y su Mangaplus (completamente gratuito y con más de 400.000 usuarios en EEUU) con un modelo que obligue a pagar 10 pavos al mes… Están apañados.

Por cierto, hablas como si toda la industria del cómic fuera Marvel y DC. Image goza de unas magníficas ventas con sus tpbs (de hecho los recopilatorios de Image venden mucho mejor que los de las dos grandes) y el manga ha subido en USA un 60% en ventas en los últimos 4 años. Es decir, lo que languidece es el cómic de superhéroes. No el COMIC, que por suerte es mucho más. No se hasta que punto sería negativo que los superhéroes dejaran de inundar las tiendas con cientos y cientos de cómics al mes. Quizá cómics de mayor variedad y calidad (Image es un buen ejemplo) ocuparán ese lugar.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth