Junji Ito: Frankenstein

Por
0
2079
 

Edición original: Asahi Sonorama, 1994.
Edición nacional: ECC Cómics, 2016.
Autor: Frankenstein.
Traductora: Noemí Cuevas Rebollo.
Formato: Rústica con sobrecubierta. 192 páginas. B/N.
Precio: 6,95€.

 

Durante el Salón del Manga de Barcelona de 2016, Junji Ito comentó que estaba trabajando en la adaptación al cómic de una de las novelas más famosas de la literatura japonesa contemporánea: Indigno de ser humano, de Osamu Dazai (Sajalín Editores, 2010). Esta novela es una especie de velada autobiografía donde Dazai cuenta la historia de su vida y sus desgracias a través de su alter ego Yozo Ôba. La historia nos cuenta las tribulaciones y desventuras de un joven que se encuentra perdido y que lleva varios intentos de suicidio a sus espaldas. Rechazado por su familia y con pocos o ningún amigo, Yozo inicia una especie de existencia contrarreloj donde poco a poco va siendo atrapado por las sombras. Aunque esta no es una historia de terror, Junji Ito dijo que su adaptación en ese sentido sería libre y que el resultado final acabaría siendo una interpretación de la obra original donde tendrían cabida fantasmas o sucesos fantásticos. Junji Ito: Frankenstein, basado en el clásico de Mary Shelley, es una obra que ya tenía el terreno preparado para que Ito hiciera una adaptación sin variar su estilo pero que cuenta con ese toque inconfundible del autor.

La historia no necesita mucha presentación. El doctor Victor Frankenstein es un científico obsesionado con dar el siguiente paso del progreso humano, y su intención es la de crear vida partiendo de materia muerta. De este experimento sale el monstruo que todos conocemos. La obra original trata temas como el peligro del desarrollo de la ciencia y los dilemas morales que surgen de esta; la responsabilidad sobre tu creación, la naturaleza y riesgos de los secretos o el aborto. Todo esto lo podemos encontrar en esta adaptación. Junji Ito da espacio a todos esos temas y se ayuda de su virtuoso dibujo para recrear ese interés de los románticos en los paisajes naturales y la fuerza e importancia de estos.

Junji Ito respeta en este sentido hasta la estructura narrativa que Shelley organizó partiendo de los distintos puntos de vista de la novela: el capitán Walton en su expedición al Ártico para pasar luego a la del propio Victor recapitulando su vida, desde su infancia hasta la creación del monstruo y sus consecuencias. Pero lo que aporta esta obra por encima de todo es el arte de Junji Ito, su manejo de los lápices para convertir un libro de terror romántico y que insinúa más que muestra en un catálogo de sombras, desmembramientos y malformaciones que tienen la fuerza necesaria como para que una adaptación que no cambia nada del original tenga tanto interés.

  Edición original: Asahi Sonorama, 1994. Edición nacional: ECC Cómics, 2016. Autor: Frankenstein. Traductora: Noemí Cuevas Rebollo. Formato: Rústica con sobrecubierta. 192 páginas. B/N. Precio: 6,95€.   Durante el Salón del Manga de Barcelona de 2016, Junji Ito comentó que estaba trabajando en la adaptación al cómic de una de…
Guión - 7.5
Narrativa - 8.5
Interés - 7

7.7

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]