Novedades DC USA: Special Edition Agosto 2020

Tom Taylor, Grant Morrison, Liam Sharp, Tom King, Warren Ellis, Garth Ennis y un Bat-Dinosaurio. ¿Quién da más?

Por
6
2313

Volvemos a la carga en plena resaca post-vacaciones, post-reestructuraciones en DC, post-fandome y post-todo. ¿Qué pensáis de las reestructuraciones y las noticias de la Fandome?


Mi top 5 de cosas de la Fandome que más me han hecho babear:

-Trailer de Gotham Knights
-Trailer de Suicide Squad: Kill the Justice League
-Trailer del #snydercut
-Trailer de Suicide Squad de James Gunn
-Trailer de The Batman

Noticias sobre otras interesantes parcelas del Universo DC en la (ya marginal) división de los cómics durante el mes de Agosto:

-La etapa de Sam Humphries en Harley Quinn llega a su final en el número 75. Incluye un historia relacionada con La Guerra del Joker dibujada por Riley Rossmo.
-En DCeased: Hope at worlds end #7 la batalla contra las hordas de Black Adam continua. La JLA aparece para salvar el día…pero cierto hombre halcón no sobrevivirá.
-En Catwoman #24 acaba la historia (un tanto insustancial) con la firma de Sean Murphy en la portada.

-En Superman #24, Bendis sigue liándola parda con Superman y la magia.
-El propio Bendis también sigue liándola en Young Justice #17.
-La JLA de Simon Spurrier llega a su fin en el número 50.


¡Y ahora vamos que nos vamos!

FAR SECTOR #7

La mayor conspiración en la historia del cuerpo de Green Lanterns…¡al descubierto!

La flamante ganadora del premio Hugo N.K.Jemisin continua tejiendo una interesante trama noir-espacial apoyada en la inestimable ayuda de un Jamal Campbell que dibuja cosas como esta:

¿Habéis leído algo de esta autora? La editorial Nova acaba de publicar La ciudad que nos unió y quizás sería un buen momento para acercarse a un universo narrativo a todas luces único…

WONDER WOMAN #760

En el primer número de la etapa de Tamaki y Janin vimos como Diana se mudaba a un piso nuevo y también como se enfrentaba a las nuevas maquinaciones de Maxwell Lord. “¿Eso es todo lo que tienes?” grita una furiosa Diana a un robot en la portada de esta segunda entrega, quizás dando voz a muchos de nosotros, los lectores.

Tras su encuentro con Lord en la cárcel, Diana comparte un falafel con su nueva vecina: la proverbial calma antes de la tormenta. Al día siguiente, Wonder Woman se ve metida de lleno en un delirio orquestado por Lord y magníficamente dibujado por Mikel Janin.

WONDER WOMAN DEATH EARTH #4

Llega la conclusión de la mini-serie más aclamada de Black Label. En esta entrega no tenemos armas fabricadas con la columna vertebral de Superman…pero quizás tengamos algo mucho mejor: la apoteosis definitiva de nuestra heroína.

En conjunto, puede decirse que Daniel Warren Johnson (heredero directo de Paul Pope – esta Wonder Woman bebe muchísimo en estilo e intenciones de Batman:Año 100) nos ha ofrecido un relato clásico muy entretenido, resuelto con oficio. Si queréis acercaros a la obra de este dibujante de Chicago, Planeta acaba de publicar en castellano Murder Falcon.

SIGUE LA GUERRA DEL JOKER EN BATMAN #96 Y #97

El número 96 comienza con un interesante vistazo al futuro y con una inteligente actualización del recurso de la bat-señal:

Batman recorre las calles de Gotham intentando superar los efectos del peor ataque del Joker hasta la fecha. Voces del pasado le persiguen y solo una persona puede salvarle…¿Harley?

En el tercer número de la saga ocurre un poco lo mismo: Batman lo flipa en un cine lleno de infectados por la toxina del Joker, y Harley lo salva. Tenemos un apunte interesante con el hecho de que el Joker sea desmesuradamente rico. Poco más. La saga mantiene cierta consistencia, pero tampoco ofrece nada nuevo.

THE BATMAN`S GRAVE 9

Batman sabe quién es su enemigo y sabe lo que este quiere…pero lo que no sabe es como luchar contra él.
Una cosa esta clara: la mayoría de fans de la etapa de Tynion probablemente no van a disfrutar de la propuesta de Ellis y Hitch.

¿Por qué? Frente a la serialización, la explosividad y la ligereza del título madre, el tono reflexivo y oscuro de los británicos se acerca más a la clase de historia donde (creo yo) se encuentra el futuro creativo de DC: maxi-series cerradas de doce números con una fuerte carga autoral. Ahora mismo, DC está publicando tres series de este estilo: The Batman´s Grave, Far Sector y Strange Adventures. Las tres series son de lo mejor de su catálogo.

DCEASED: DEATH PLANET 2

Recapitulemos: Unos cuantos años después de la ola de Anti-vida que acabó con la civilización en la Tierra, los supervivientes (Jon Kent, Damian Wayne, Canario Negro y Oliver Queen) vuelven al planeta después de captar una señal de Cyborg, un indicio de que podría haber viva.

Una vez allí, una Wonder Woman zombificada acaba con Oliver antes de que Jon quede fuera de juego por salvar a la antigua amiga de su padre.

(Por cierto, un truco muy inteligente por parte de Tom Taylor que tanto en la primera parte como en la segunda sea Cyborg el causante de la inevitable debacle zombi).

Mientras tanto, Constantine, Zatanna y Swampy descubren un secreto terrible…

¡Cajetín de spoilers yo te invoco!

Aviso de Spoiler

Comenzamos con un vistazo a la delicada (por así decirlo) situación de los supervivientes en la (por así llamarla) Tierra. ¡Buena suerte, Roy!

Desde luego, Taylor y Hairsine no escatiman en gore: las cosas se ponen peliagudas cuando John Constantine y sus amigos aparecen en escena.

Mientras tanto, Cassie, Damian, Jon, Dinah y Oliver llegan hasta el jardín de Hiedra Venenosa. Los dos últimos se marchan al estar Arrow infectado.

Y ahora sí…el momento que más ha dado que hablar de toda esta epopeya zombi. El grupo de Constantine investiga una misteriosa amenaza en Australia: un río de sangre…que resulta ser un Plastic Man zombi.

Catastróficas consecuencias:


EL HORROR LLEGA EN DARK NIGHTS: DEATH METAL LEGENDS OF THE DARK KNIGHTS #1

Con historias de Scott Snyder, James Tynion IV, Peter Tomasi…¡y Garth Ennis!

La primera historia nos muestra el nacimiento del infame Bat-Manhattan que ríe. Si alguien pretendía parecer inteligente usando la famosa parrilla de nueve viñetas de Moore y Gibbons (y de Sánchez y Segura) para contarnos esto desde luego que no creo que lo haya conseguido:

Por otro lado, Riley Rossmo nos narra el origen del Bat-Robin que ríe:

Daniel Warren Johnson hace lo mismo con el Bat-Monster truck que ríe (¿en serio acabo de teclear esto?):

Marguerite Bennet se encarga de la historia de Bat-T Rex que ríe (una historia con su propia intra – historia polémica: como todos sabemos iba a ser Warren Ellis el encargado de este esperpento):

En cuanto a la historia de Garth Ennis…está protagonizado por un bebe que se cae por las escaleras. Bien.

DARK NIGHTS: DEATH METAL #3

¡Continua el desmadre! La Liga de la Justicia toma por asalto Apokolips para liberar a Superman de su prisión solar…solo para descubrir que este tiene un problemilla con Bat-Darkseid.

Plus: también descubrimos para quien estaba trabajando Lobo..

ASOMATE AL NUEVO ORDEN MUNDIAL CON DEATH METAL GUIDEBOOK #1

La tierra ha caído en la oscuridad después de que la Liga de la justicia fuera derrotada por la diosa cósmica Perpetua. Pero todavía quedan muchas preguntas por contestar. ¿Cómo se convirtió Wonder Woman en la reina del infierno? ¿Cómo encontró Batman el anillo del Black Lantern? ¿Podrá Harley encontrar el amor?
Un ser misterioso ha tomado nota de todo y ahora está a punto de explicarnos el porque de este misterioso quilombo armado por Snyder.

Por lo pronto, estas son las historias que vamos a encontrarnos:

La primera historia es un resumen condensado de la conquista del planeta por parte de El Batman que ríe. Demasiado improvisada y apresurada. Se nota que desde la editorial querían directamente al meollo del asunto para vender muchos muñecos guays. En cuanto al amor de Harley…

…la primera historia de Zdarsky en DC es un poco sosa. Por fortuna, pocas páginas después tenemos a Aquaman enfrentándose con Bat-Cthulhu.

Y después tenemos a Eduardo Risso dibujando esto:

Por cierto, resulta que ese ser misterioso (yo elucubré con que podría ser Destino de los Eternos) es ni más ni menos que Lex Luthor:

THE GREEN LANTERN SEASON TWO #6

¡Asalto al sector general! ¡Los Green Lanterns de anti-materia han invadido el universo y nadie está a salvo!
Sinceramente, yo me quedo con este “reverso oscuro” mucho más que con el de Snyder desde el mismo momento en que esta serie se revela como un inteligente comentario metatextual con respecto a la ola de “Universos oscuros” que componen el actual corpus de publicaciones de DC (incluyendo en este grupo al de Taylor y al de Warren Johnston).

Por otro lado, es de agradecer cierto cambio en el ritmo de la serie (los dos últimos episodios habían sido increíblemente abstractos. La entrega de este mes es una aventura ligera que acaba con un toque de humor muy especial…con la muerte de Hal Jordan. “¿Otra vez?” dice el susodicho.

SI SOLO PUEDES LEER UN COMIC ESTE MES…QUE SEA STRANGE ADVENTURES #4

Bienvenido al planeta Rann, Mr.Terrific, hogar del héroe espacial Adam Strange. Un mundo de verdadera ciencia ¿ficción?

Mientras tanto, en el pasado, Tom King elabora un convincente retrato de un Adam Strange atrapado por sus circunstancias (empleando, como es habitual en King, la dialéctica entre viñetas):

También resulta digno de estudio el papel de la “esposa” en la producción de Tom King. Alana, con su carácter manipulador y altivo, contrasta con la fuerza y la nobleza de su Big Barda y con la terrible inocencia de su Virginia. En cualquier caso, queda patente una cosa: para King no podría haber nobles y torturados soldados sin un núcleo familiar a sus espaldas…una familia que puede consolar o que puede destruir.

LOS GUIONISTAS DEL MES

3- Tom Taylor

El fan-favorite número 1 se alza con el tercer puesto en el particular ranking de este especial por haber concebido uno de los momentos más originales (y a la vez aterradores) en la ficción fantástica relacionada con los zombis.
Tenéis que leer pero ya de ya: DCeased.

2- Tom King

Soldado, héroe, marido, escritor…e impostor. Todo eso es Adam Strange…y todo eso es también Tom King. O, al menos, es así como se ve el mismo, a juzgar por la desconstrucción que sobre sí mismo realiza en Strange Adventures: una de las series más valientes de los últimos treinta años.
No se que hacéis aquí si no habéis leído : Mr.Milagro

1- Grant Morrison

Simplemente, es él. Contra viento y marea, y con frecuencia contra sí mismo.
Anda, deja de leer esto y vete a la tienda a comprar: All-Star Superman

0. Garth Ennis

La participación de Ennis en los cómics de este mes es una historia marginal en una antología insustancial (por usar un término suave). De modo que al otorgarle esta mención honorifica quizás se me note un poco el plumero.
Pero es que Ennis es un escritor único. No solo es el mejor en lo relativo al empleo de ritmos, construcción de personajes y (macro-)estructuras…sino que además oculta su maestría bajo una estudiada pose de distanciamiento.
En definitiva, Ennis es el John Ford de los tebeos americanos y si quieres buenas historias debes acudir a: Hellblazer, Predicador, The Boys

LOS DIBUJANTES DE LA SEMANA

3.Mitch Gerads

Gerads y King son los Lee/Kirby, los Claremont/Byrne, los Ennis/Dillon o los Bendis/Maleev de nuestro tiempo. Sin embargo, el estilo desaseado, acompasado y altamente estilizado de Gerads invita a pensar en él como en un nuevo Dikto o un nuevo Gibbons.

2.Mikel Janin

Nuestro dibujante patrio está en las antípodas del artista anterior. Janin ha sabido hacer suyas las lecciones de espectacularidad e impacto que (desde los tiempos de Kirby y Buscema) han dominado el arte del cómic americano mainstream. Por cierto, Janin también es otro de los dibujantes de cabecera de Tom King.

1.Liam Sharp

Y ahora pasamos a un hombre que es capaz de canibalizar todos los estilos y sintetizarlos en uno solo. Para muestra, varios botones:

LA RECOMENDACIÓN LITERARIA DEL MES

AN EXAMINATION OF MASTER RACE

Un maravilloso artículo clásico donde Art Spiegelman analiza viñeta a viñeta la complejidad de Master Race, la historia clásica de 1955 escrita y dibujada por Bernard Krigstein considerada “el Ciudadano Kane de los cómics”; es decir, el origen de la fragmentación temporal que esta en la base de los tebeos americanos que ahora conocemos y amamos (al menos en la base de los mejores de ellos).

LAS PORTADAS DEL MES

3. Wonder Woman #760

2. DCeased: Death Planet #2

1.Strange Adventures #4

Y LA SEMANA QUE VIENE…

-¡La conclusión de The Question de Jeff Lemire!

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
23 agosto, 2020 23:51

Automáticamente fui a leer Master Race, impresionante y desconocido para mi como lo era la enorme influencia de The Spirit, gracias. Yo no se si es la gran selección que hacen uds, pero me sigue dando la sensación de que DC, a pesar de todas las noticias que recibimos, está en un gran momento de autores y dibujantes. Incluso el más pochoclero de todos (Snyder) es bueno en lo suyo. No digo que sea como a fin de los ´80, o como cuando estaba Vértigo en su mejor momento, pero pensando que quizás a la industria del comic como lo conocemos le esté quedando poco, no me parece poco que muchos sigan apostando por la calidad. Opino como vos, creo que si el cómic sobrevive (y lo hará) será más acotado, con maxiseries (acaso nuestra vivencia con el cómic, tanto en España como acá, fue siempre así? Zinco sacaba maxiseries de 12 números con lo mejorcito o más vendible, dando la sensación de que TODO lo de DC era buenisimo. Por no hablar de la historieta europea). Con la industria de la música pasó lo mismo, lo siento por los dueños y empleados de comiquerias y kioscos, y toda la cadena de distribución pero seguro sera así, y (como pasa con los coleccionistas de vinilos) siempre habrá un reducido mercado de gente que compre en papel, aunque (como pasa en la música) seguro se irán a comprar lo “clásico”. Por eso es tan importante que sigan surgiendo NUEVOS clásicos, como las obras de King. Me fui por las ramas…otro excelente informe. De lo que nombrás no soy nada original: estoy siguiendo Strange Adventures, GL y…Death Metal (por que se lee en 5″, ni loco los spin off). la JL de Spurrier lei esos números en el planeta de las 2 razas y la verdad mucho no me gustó. Lo de Mikel Janin se ve hermoso, pero sin saber nada de dibujo…que tanto creen que incide el coloreado perfecto digital de hoy en día?

hammanu
hammanu
Lector
24 agosto, 2020 12:47

Las reestructuraciones son inevitables con los tiempos que corren, ya que el antiguo sistema no funcionaba todo lo bien que podria y hay que hacer cambios muy severos… que funcionen ya se vera mas adelante.

Del Fandome me han gustado y sorprendido practicamente todos los avances de las futuras peliculas, y sobretodo el Bat-Pattison por el enfoque de la pelicula a un tono policiaco noir o el Escuadron Suicida por el tono a lo Ostrander que se agradece mucho. Estoy seguro que la pelicula sera muy divertida.

De los comics por mucho que se empeñe cierta gente estan a mas nivel que los de Marvel, aunque por desgracia estan apostando por la oscuridad en el tono de las historias.

Se les ve el plumero con la resurrecion de Milestone o el Batman del guionista de 12 años de esclavitud para sumarse sin verguenza al Black Lives Matter. Veremos si a la larga es una iniciativa que prospera o que se queda en agua de borrajas.

De WW exceptuando lo de Azarello o Morrison no me gusta nada de lo que han hecho con el personaje, una pseudocopia a la version filmica.

Con la Liga tano criticar a Snyder pero las historietas que estan sacando no tienen ni chicha o limonada. Totalmente olvidables y muy limitadas al contar siempre los mismos miembros. Al menos Snyder se monta su epopeya con cierta ambicion… obviamente se podria mejorar pero todavia no he leido a algun guionista que no pasa de hacer historias del monton.

Al menos el Death Metal parece divertido pero como bien acertadamente comenta el Dr Kadok, vale la pena leerse solo la maxiserie principal ya que lo demas es un relleno sobre unos personajes que poco o nada se van a usar. El tipico sacacuartos de los eventos

Obviamento lo de King y Morrison son buenos comics que se leen de manera independiente

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  hammanu
26 agosto, 2020 16:48

Que igual le darán más peso promocional al regreso de Mileston te lo compro, pero que DC Comics lleva trabajando de una forma u otra en este regreso se sabe desde finales de 2017. Y lo de Batman con este escritor era parte de los mil rumores que salieron con el 5G.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Yasirel
26 agosto, 2020 17:49

Ten en cuenta que las cosas se han acelerado por el cambio de cupula editorial, ambiente politico y social amen de que tener a tu disposicion un guionista afroamericano prestigioso en que le estaban tumbando multitud de proyectos… es una manera de arreglar las cosas con el. Por supuesto yo esto y lo de Milestone no lo veo nada mal a priori… como siempre sera la gente gastando pasta la que decidira el futuro de esas series, y no youtubers o amigos de la inclusividad que no se gasten un centimo en comics. Que si se contabilizaran todos los que se quejan y arman ruido a dolares gastados en comics que apoyan iba esto a dar mas de una sorpresa a alguno

toniu
toniu
Lector
En respuesta a  hammanu
26 agosto, 2020 20:18

Con lo de Milestone, como dice Yasirel, llevaban desde el 2017, e incluso me parece recordar que también por el 2011, pero hasta ahora no se ha podido activar por la lucha de derechos con la viuda de Dwayne McDuffie, guionista de muchas de las series y co-fundador del sello. Esta liberación de los derechos sólo ha coincidido con la reciente corriente del Black lives Matter y todo esto, pero desde luego es una coincidencia muy oportuna.

Por cierto, celebro el retorno del proyecto, porque ya en los 90, con tanto image desatado, fueron una gran sorpresa, con guiones y dibujos más que correctos en toda la línea. Yo aposté totalmente por ellos, y tuve mi recompensa. Static era anterior, más Spider-man y mucho mejor cómic que Miles Morales, y encima fue el comienzo del elegantísimo John Paul Leon. Hardware contó en su primer año y medio con un Denys Cowan especialmente entregado, Icon fue un muy buen cómic con temas sociales y dilemas en que el protagonismo recaía en la sidekick del propio Icon, casi toda su duración dibujado con solvencia por M.D. Bright. Blood Syndicate era un concepto un poco extraño y diferente (sus miembros no eran ni un grupo ni superhéroes, eran básicamente una banda de los barrios marginales, pandilleros), y le ayudó mucho que a los pocos números tuviera de dibujante regular a Chriscross, que hizo un gran trabajo.

Tras estos 4 títulos pricipales fueron apareciendo otros más. Para mí de los mejores Xombi de John Rozum, que como dicen en la Slings and Arrows Comics Guide, se podía codear con cualquiera de los mejores títulos de Vértigo de la época. También estaba bien Shadow Cabinet, con John Paul Leon estrenando su fenomenal estilo por el que se le conoce actualmente.

Una cosa curiosa fue el crossover World´s Collide que realizaron con los títulos de Superman de aquel entonces (Steel, Superman, Superboy), con el que supongo que querrían ayudar a Milestone a subir las ventas, pero lo más paradójico era que manteniendo obviamente una unidad en el guión durante todo el crossover, a nivel de dibujo, las series de Milestone en aquel momento estaban muy por encima de las de Superman, personaje bandera de DC; para mí fue muy chocante, la verdad.

Un último dato, para quién piense que Milestone duró un suspiro, sus series principales duraron entre 45 y 50 números.

javiercyb
javiercyb
Lector
24 agosto, 2020 18:56

de N.K. Jemisin, estoy acabando de leer La ciudad que nos unió, y tengo preparada la antología de relatos La ciudad que nació grandiosa y otros relatos. Muy reivindicativa de los derechos, en especial de las “minorías” étnicas, y muy descriptiva de la ciudad de Nueva York y sus distritos. Con toques lovecraftianos y más de fantasía y terror que de CiFi, al menos en esta obra. Comentar también que ha ganado varios Hugo, Nébula, Locus, etc, no solamente uno