Novedades DC USA #56

Hoy hablamos de cinco cómics, ¡tres los cuáles son impresionantes!

Por
20
2586

Esta semana puedo contaros que:

-En American Vampire 1976 #10 la serie encara su recta final.

Crime Syndicate #6 es el último número de la serie.

-En Crush & Lobo #3 Lobo habla de sus sentimientos en una terapia de grupo.

-¡El Escuadrón Suicida está en todas partes…y su serie regular en la menos espectacular de sus apariciones!

Batman #111

Por Tynion IV y Jiménez. Fear State está a punto de empezar. El Magistrado se enfrenta al Espantapájaros…para desgracia de su mejor soldado, Sean Mahoney.

Justice League #66

El Salón de la Justicia ha sido invadido por la amenaza cósmica de Synmar, y se necesitará toda la fuerza de los Planetas Unidos, liderados por Superman, para derrotarlo sin destruir la Tierra en el proceso. Mientras tanto, los secretos de Checkmate se susurran entre la Liga de la Justicia, y eso significa problemas para Green Arrow y Black Canary.

¡El baile de dibujantes de Bendis ha comenzado oficialmente! En este número, Phil Hester sigue el compás.

The nice house on the lake #3

Por Tynion IV (el bueno) y Álvaro Martínez Bueno. Las “reglas” de Walter sugirieron enfáticamente que los residentes no podían abandonar los límites de la propiedad de la Casa…pero ¿hasta dónde llegan esos límites? No es propio de Sam, el reportero, dejar una pregunta como esa sin respuesta…pero lo que encuentra cuando camina por el perímetro del lago podría convertirse en la historia de su vida, ¡por poco que esta dure!

The Swamp Thing #6

¿Recuperará Levi sus poderes antes de que el Escuadrón Suicida acabe con él?

Una cosa es segura: Mike Perkins sigue siendo Dios sobre la Tierra.

Suicide Squad: Get Joker! #1

Brian Azzarello se une por primera vez a Alex Maleev justo a tiempo para que su nueva obra llegue a tiempo para la película de James Gunn. El ´titulo lo dice todo: El Escuadrón Suicida contra el Joker.

Amanda Walker recluta a Jason Todd para el Escuadrón Suicida. Hay algo del agente Graves en la conversación que ambos mantienen en prisión. Hay algo de 100 Balas en la promesa de venganza que se le ofrece a Jason.

Por supuesto, en el equipo no podía faltar…

Nuestros chicos persiguen al Joker, pero este les toma la delantera y ataca directamente a la jefa de todo el asunto.

Un número esplendorosamente dibujado y muy bien escrito que nos trae de vuelta al mejor Azzarello.

La portada de la semana es…The Nice House on the Lake #3

Y la semana que viene…

Batman`89 #1

Justice League: Last Ride #4

Rorschach #11

20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
9 agosto, 2021 23:11

Que buena pinta tiene Perkins. Podria hacer una historia de, no se, el Ratonero haciendo la compra en el supermercado que seria digno de ver. Y no se a que espera ECC para traernos la Catwoman de Ram V, ademas. La gata esta gafada en nuestro pais…

Muchas ganas de echarle el guante a Get Joker. Eso no se parece a la cosa esa de Harley y las Aves que hizo Azzarello…

Pero para novedad, novedad de la semana… La marcha de Tynion IV de DC. Comentareis, no? Es una idea, vamos, que lo que querais…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Pablo Menendez
10 agosto, 2021 15:22

Corregidme si me equivoco porque lo lei por encima, pero la cosa es en resumen: Tynion llega a DC de la mano de Snyder como su protegido, haciendo historias de complemento y coescribiendo con el, y finalmente escribiendo con cierto exito de critica (que no tantonde vebtas) en Detective Comics y JL Dark. La coleccion de Batman de King va decayendo en ventas hasta un nivel que no gusta y lo despiden amigablemente. Esta el 5G a la vuelta de la esquina con un nuevo Batman de Riley y deciden un periodo de transicion o cierre con una historia que “acabe” el ciclo del viejo Batman con un enfrentamiento definitivo con el Joker.

Lo del 5G parece muy arriesgado y Snyder se revuelve porque no quiere que le mangoneen su historia. Didio es despedido y el 5G se queda en pausa. Tynion ve prorrogada su estancia y hace un enfrentamiento no tan definitivo, hace planes para al menos 3 años en Batman y un monton de muñequi… De personajes nuevos. La serie se empieza a vender como rosquillas y con su proyecto de The Nice House en the Lake tambien lo peta. DC le ofrece un contrato en exclusiva. Hasta ahi normal.

Ahora viene lo interesante. Un nuevo proyecto le ofrece un contrato en exclusiva en el que tiene libertad plena y todos los derechos sobre sus creaciones. Y ademas tiene rango de editor. Esto es asi pprque es una plataforma online con una cuota de suscripcion, no hay costes de papel ni impresion ni distribucion. Tynion ve que puede hacer masa de lectores y acepta, porque asi sus historias son suyas. Si esto es asi esto es lo mollar de la historia, porque esto es lo que puede cambiar el modelo de industria (cuasi abandono del formato fisico) y de la industria con el talento del que se nutre.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
10 agosto, 2021 15:51

Mas o menos por lo que se es lo que cuentas. Al principio de Batman deja la JL DARK porque no puede llevar tanta serie (hay que contar que estaba escribiendo las muy exitosas esa de los niños y otra tipo Expediente X) cuando el hombre ve que lo que sacaba solamente por el primer numero de una de sus creaciones equivalía a un año escribiendo a Batman quincenalmente… se mosqueo y quiso irse pero algún arreglo llegaron para seguir hasta el final de su contrato en noviembre. Como ahora se ha hecho guionista de moda y con el comic independiente en clara expansión pues no han tardado en ofrecerle un caramelito muy apetitoso, dejando con un palmo de narices con la iniciativa hace poco anunciada por el “hombre de paja” Jim Lee para congraciarse con los autores fieles a DC y así poder rascar algo de paso. A Snyder junto con Comixology y en papel con Dark Horse también se labra a lo Millar su propia marca de comics que será un exitazo viendo a los autores que ha reclutado.

En mi caso como poco independiente actual me compro y tiro mas cuando las editoriales recuperan material inédito en nuestro pais o bien adquiero cosas de Brubaker, Morrison. Aaron o Azarello independientes las trinco. Pero ni de coña las de Remender, Snyder, Tynion, Seeley, Bunn, Layman, Cates y otros que no me gustan tanto escriban supers como que no.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  hammanu
10 agosto, 2021 23:15

Pues ojo que Tynion ha dejado DC y Batman por Substack. Scottie Young acaba de anunciar que se lleva I Hate Fairyland de Image, también a Substack, donde lo va a editar ahora. Y resulta que Hickman va a publicar una nueva serie en Substack, y se está empezando a rumorear que se va a ir de Xmen por el contratazo que le han ofrecido. Cuidado con esta editorial, que parece que viene arrasando y llevándose a peces muy gordos.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  VaansManu
10 agosto, 2021 23:32

Creo que Nick Spencer colabora con el jefazo de Substack y tienes a Ram V, Salamin Ahmed y otros creadores que también se apuntan. No se si a jornada completa como Tynion o lo combinan con otras editoriales. Aun asi es un golpe dada a las demas editoriales si se los llevan en exclusiva. Se supone que Hickman se lleva a un equipo de co-creadores para crear un universo parecido a lo que esta pergeñando con los X-Men…

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Pablo Menendez
11 agosto, 2021 12:13

Ahora como hay mas empresas o corporaciones metidos en el meollo y con hambre de cazar jugosas licencias para convertirlas en series, peliculas videojuegos y funkos, los autores tienen mucha opción para elegir donde llevar su talento y no ser ninguneado. Las grandes IP’s como los supers si se mantienen es porque sirve de base a todo este tinglado y no por los pocos beneficios que dejan realmente.
También esta “el que dirán” si cerrasen las colecciones de comics de sopetón mientras tienen esas licencias dando guerra en mercadotecnia o películas, series y demás ¿No os habeis fijado que en Marvel sobre todo pero también un poco en DC nunca afirman que es el ultimo numero? (en una serie regular) O sea que esta realmente cancelada.

Los autores realmente al no poder echar mano a un tanto de la mercadotecnia y beneficios de series y tal pues vuelan a otros lares. Esto fue lo que Shuster y Siegel exigían a la DC de la época (O National Comics) por el éxito de los seriales radiofonicos, cine y los juguetes y demás que se fabricaron en su época. Ya que no cobraban nada mal para los estándares profesionales de los 40’s y al llevar a juicio a la National ficharon su sentencia a pertenecer a la lista negra de las editoriales… consumiendo sus ahorros e imposibilitados de conseguir trabajo en lo suyo, malviviendo de mala manera por exigir sus derechos.

Por eso ciertos autores deberían saber de que va el tema al quejarse… donde realmente esta la pasta la empresa no quiere que el autor se acerque

hammanu
hammanu
Lector
10 agosto, 2021 13:05

Vaya con Tynion… cual Messi se las pira. Mira que lo del “The nice House…” era una iniciativa de DC para que autores de la casa publicasen comics propios para tenerlos contentos y ni con esas. De todas maneras este y su padrino Snyder que si no llega ser por DC no los conocería ni su padre han ahuecado el ala rápido. Encima han fastidiado a Image no trabajando estos proyectos con ellos tras fastidiar a Warren Ellis (mil veces mejor escritor que estos dos juntos) al quejarse de que el británico volviera a escribir comics para la editorial independiente. Vaya panorama si hasta unos compañeros de profesión te echan a los perros sin dudarlo por la queja de los moralistas… Seguro que no les ira mal marchando por libre ya que la gente que compra comics actualmente no es muy exigente que digamos

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  hammanu
10 agosto, 2021 15:05

Pues no se si la gente que compra comics ahora es mas o menos exigente que la que compraba a Superman en los 40, vaqueros en los 50, las historias de lee en los 60, Conan en los 70, la patrulla de Claremont en los 80, o a la peñita Image en los 90. Y me imagino que es un debate tan subjetivo que no iba a ir a ninguna parte.

Un debate mas interesante quizas (y ciclico) es editorial vs autores. Que es un poco tramposo, porque (al menos hasta ahora) son dos actores que estan relacionados y son dependientes. Las editoriales sin autores no funcionan, y sus propiedades son lo que distintos autores han hecho y siguen haciendo. Si que es verdad que las editoriales (sobre todo las dos grandes) queman, trituran e incluso estafan a distintos autores (que se lo digan a Moore, Brubaker, Englehart…) y casos como los de Messner-Loebs o Mantlo son dolorosos. Hay un reciente articulo en the Gardian sobre esto, a raiz del cine de supers, muy interesante. Desde ese aspecto que un autor “use” a una editorial como trampolin y luego pruebe a hacer sus proyectos propios lo veo como totalmente licito. Al fin y al cabo, las editoriales los usan a ellos…. En una relacion de poder mucho mas asimetrica.

Saludos!

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
10 agosto, 2021 15:34

Me cabrea mas lo de Ellis que otra cosa. Las cosas cambian y se ve que el mainstream superheroico pierde mucho fuelle a cada vez que pasa. Luego los guionistas o dibujantes mas prestigiosos se tiran a proyectos como los Black Label y demas, pasando de la “continuidad a menos que les den mucho margen: Green Lantern de Morrison y similares.

Por cierto si en épocas pasadas se tuviera la marcha que hay hoy en día con los retrasos, o bien tropecientos dibujantes para dibujar un numero, o bien el narrar un arco completo en como mucho tres números poca inspiración tendrían los autores de ahora para hacer lo que hacen ahora… regurgitar argumentos y no sacar nada nuevo. Si Jonh Buscema y otros no tuvieran que dibujar tantas paginas por mes para sacarse una buena paga y se dedicasen a las portadas o sacar un solo comic al mes… cada pagina seria digna de enmarcar en un museo. Y mas si comparas el nivel de imaginación y talento que suele tener el mainstream. Muchos de esos autores eran de verdad fans y creadores estos otros lo usan como trampolín para darse a conocer… pero poco aportan. Apenas leo mainstream de las dos grandes (exceptuando Black Labels o limitadas que no tengan nada con la continuidad) pero la cosa esta peor si para hacerte el autor interesante tengo que conocer su orientación sexual, raza y genero, en vez de que la editorial o el autor te “pique” a comprar su etapa.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  hammanu
10 agosto, 2021 18:46

Yo lo veo mas como el modelo editorial actual. Black Label para un autor consagrado es mejor porque tiene mas autonomia, menos restricciones (en teoria) y entregas un producto autoconclusivo de mayor calidad y mas reeditable en tomo, y con mas foco de propaganda (de momento).

Y con los dibujantes especificamente… Un Byrne sin fondos no creo que precise el mismo tiempo por pagina que, no se, un Quitely. Y un Milgrom no te digo… El liston del nivel ha subido y si te ciñes a los tiempos de entrega pues te haces un Igor Kordey, lo que no es bueno para tu carrera. Y al final te pueden gustar los personajes o la editorial mas o menos, pero no deja de ser un medio de vida. Si un comercial o un periodista o un dentista cambia de empresa para mejorar sus condiciones laborales o personales… Por que no un dibujante o un guionista de comics?

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
10 agosto, 2021 20:20

Pero Quitely ha hecho literalmente cuatro comics y el Byrne de los 80’s lo petaba. A partir de los 90’s en su caso ya puso el piloto automático y su estilo empeoro porque le iban a comprar igual pusiera mas fondos o no, ya que cobraban por pagina. Por eso Buscema también se resentía su trabajo en Conan cuando dibujaba tantas paginas por mes. Con Quitely su carrera en los X-Men de Claremont hubiera durado medio año a lo sumo y tampoco veo yo tanto fondo como los álbumes europeos. De hecho a Kordey ya que lo mencionas tiene una producción mas que decente, y es según el porque “cuando mas dibujas mas rapido eres” hay otros como Bolland , Hughes y otros que ven con las portadas es un chollazo… y eso que antes lo de las portadas especiales y demás no se estilaba. Me acuerdo que una vez de un dibujante europeo que no se si te acordaras de el llamado Marco Djujervic (o algo asi) que solía hacer portadas para la editorial, pero en ese momento los comics de supers estaban de bonanza y habia mucho contrato en exclusiva bastante suculentos. Bueno, el dibujante comento que Marvel le había comentado que de vez en cuando tendría que hacer algún comic completo y no solo portadas y al final si que tuvo que pasar por el aro. Mientras que en DC tanto editores como autores (sobre todo dibujantes) pasaban de Didio olímpicamente frustrando así sus planes para plantar cara a la competencia. Me acuerdo que desde retrasos importantes en la salida de series, a simplemente obviar los eventos editoriales como Final Crisis. Esto propicio el germen del New52 y la consiguiente purga de Didio a aquellos que pasaban de el. Por eso cuando le botaron de DC no hubo muchas lagrimas.

La cuestión es que las dos grandes están en sus horas mas bajas porque son incapaces de mostrar un universo compartido de calidad y allí destinan a gente la cual algunos se hacen un nombre y pueden seguir con proyectos personales y mejor pagados (por ahora) Ahora se quejan algunos como Bru o el Coates (que deben su fama a Marvel) de que al usar sus ideas en las exitosas películas quieren mas pasta… pero, reclaman a la persona equivocada ya que tendría que ser a Feige a quien lo hicieran y no la subdivisión de comics que poca pasta da. Ahora se hacen los ofendidos cuando desde tiempos de Shuster y Siegel ya se sabia lo que había… o bien se reían del amargado de Moore por negarse a pasar por el aro tras la guarrada que le realizo DC. Si juegas con esta gente ya sabes a lo que te expones y si trabajas con ellos ahora es por conseguir una relevancia en el mundillo, que de otra manera seria mas dificil. Pero lo que no soporto es que vayas de victima sabiendo lo que hay. Si los creadores de antes fueran como estos ni UDC ni UM, pero lo mas seguro es que poco hubieran triunfado con su material original. Ahora lo que quieren es la nueva serie de Netflix…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  hammanu
10 agosto, 2021 23:57

Lo de Kordey era a raiz de su trabajo en los New X-Men de Morrison, puesto a parir porque se puso a trabajar rapido para cumplir plazos de entrega. Que es buen dibujante si, pero acabo quemado de ese mercado y con una perdida de prestigio. Aun hoy lees por ahi que es “el dibujante malo de los X-Men” cuando hablan de esa etapa de Morrison.

Y entiendo lo que dices con lo de ya se sabia lo que habia. O igual no lo sabian. A lo mejor les dijeron que era otra cosa distinta, como a Moore o a Miller en su momento, y luego resulta que no. Pero como si lo supieran. Eso no disculpa la canallada del que abusa, ni le quita carga de injusticia al abusado.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
11 agosto, 2021 9:07

Si es que la manera caótica en que se trabajaba en Marvel en esa era muy demencial con los cambios de ultima hora, caprichos de los jefazos y demás.

A Moore simplemente le hicieron la garda con el contrato del Watchmen y de paso quitándole los derechos de V de Vendetta. O sea propiedades creadas y aparte del UDC le fueron mediante la letra pequeña un asalto en toda regla. Algo parecido le paso a su America Best Comics en que por cobrar adelantos y jornal fijo los personajes eran propiedad de Wildstorm y después por sorpresa pasaron a DC. Como los dibujantes eran sus amigos y les hacia falta esa pasta (amen que tenian ya paginas dibujadas) pues se trago el orgullo y cumplió lo que estipulaba el contrato hasta que termino este y abur.

Pero cuando trabajas con personajes de la compañía sabes que como autor son juguetes que te prestan. Si a Moore le hubiesen dado carta blanca para usar a los personajes de la Charlton como en un principio quería para hacer Watchmen, no hubiera pasado lo que paso. Miller supongo que exigió gracias a su éxito con Año Uno y Dark Knight Returns mejores condiciones para los autores y sus aportaciones, y se rieron claramente de el.

Pero ellos no me molestan si no son los ofendidos como Brubaker que cree que ha descubierto la rueda y que ahora exige mas por el éxito de sus peliculas, cuando el se estaba labrando una carrera gracias a DC y después en Marvel no protestaba en voz muy alta por el trato dado a los artistas precedentes al Capi. Ya que si exige mas pasta por sus influencia en las pelis de Marvel pues no solo a el tendrían que dárselas, si no a todos los autores de los cuales el ha cogido prestado en la larga historia del personaje.
Por eso cierta gente se ofende solo cuando le afecta solo a su bolsillo personal y no protestan por compañerismo. Que estoy seguro que bien que se leyo el contrato cuando ponía sus servicios a una empresa y sus propiedades, y estos le pagaban una cantidad reciproca… Marvel no estaba obligado a pagar mas. Y como digo Bru digo Tynion

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  hammanu
11 agosto, 2021 15:27

A ver, en el caso de Brubaker, que me parece respetable por su trabajo pero como persona no tengo ninguna idea formada (y ademas me da un poco igual). En Marvel hace una etapa en Capitan America en la que, por ejemplo, crea al Soldado de Invierno. Y digo crea porque aunque Bucky no lo ha creado el, el personaje es lo suficientemente diferenciado en personalidad, vivencias, motivacion, dinamicas, edad… Graficamente incluso. Lo usa como una historia de comic por la que recibe una remuneracion. Ahora bien. A partir de esa historia y ese personaje hacen una pelicula que amasa una cantidad ingente de dinero. Y el dice “adaptasteis mi historia para hacer el guion,me toca algo?”. Y le dicen “no, es un comic Marvel, no tiene que ver contigo. Ya cobraste tu cheque en su momento”. Y ve muñequitos en las tiendas y dice: “eh, por contrato me toca algo de eso” y le dicen “no, es material promocional del film, no te toca”. Y va con un smoking al estreno de la peli y le dicen “no tenemos entrada para ti, nos olvidamos” y al final entra porque le pega un telefonazo a uno de los actores. Y al final le dicen “toma un cheque de 500 que te damos porque queremos porque no tienes derecho a nada de este dinero basado en tu persobaje y en tu historia”. Vamos, que yo veo normal que este envenenado. Como tambien veo normal que la señora Kirby le gritara a Shooter en el panel de una convencion… Mientras en esa epoca Moore decia que eso en DC no pasaba y que con sus contratos les trataban muy bien

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
11 agosto, 2021 17:23

A ver Bru aporto algo a la pelicula pero por esas y ya lo dije antes tendrian que pagar a todos los que han aportado su granito de arena. Porque la historia de la pelicula no es exactamente el comic… se inspira en el y lo mismo valdrain los Ultimates de Millar para la primera de los Vengadores, y como listo que es el escoces (y con gran vision de futuro) abandono el barco cuando sabia que poca o nada de dinero iba a ver por las regalías ajenas al comic… que de esto se trata que Tynion y toda esa gente se pire a pastos mas verdes por controlar esas regalías. La mujer de Kirby se cabrearia porque de los jugetes y ect… no veian un penique. Ya que pagados estaban bastante bien porque Shooter mejoro mucho el trato y pago de los empleados, amen de que viajarn en primera y pagarles un buen hotel en las convenciones y demas, lucho para que se pagase mas por pagina por los autores y en general su mandato encumbro a Marvel. DC obviamente para enganchar talentos tuvo incluso una iniciativa bastante mejor para incentivar también a los autores en sus pagos… pero de regalias fuera del comic ¡nada! si hasta Moore no presto atención a la letra pequeña por la cual mientras se reeditara el Watchmen los derechos no reverterían al barbas, y este en esa época vio impensable que sacaran un TP de la maxiserie. Levitz tenia un trato no escrito con la gente que había trabajado para la compañía, que si usaban alguna creacion en peliculas, animaciones y tal, el les pagaba un tanto por aparición. Pero esto era iniciativa suya y no estaba obligado a ello. claro que no es lo mismo un antiguo empleado y guionista de la editorial que lleva años trabajando allí y que conoce a todo dios, que un editor recién salido de la universidad que no conoce y le importa una mierda lo que hagan los autores, ya que el contrato marca claramente lo que corresponde.

Todo se debe a las regalías por beneficios ajenos al comic en si, no nos engañemos. Me extraña que en Image controlen mucho a los autores y se queden las regalías. El Substack ese es un experimento de plataforma digital que les dará buenos beneficios al ser como una cuenta Netflix… donde se ahorran el formato físico y la distribución, maximizando beneficios. Luego quizás mas adelante sacan una versión en tomo para los que reniegan de lo digital y como el comic ya esta bien amortizado… mas ganancias, y si es un fracaso pues adiós a versión física. Con la suscripción ya les da para los sueldos de los colaboradores e invertir en nuevos proyectos

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  hammanu
11 agosto, 2021 23:45

Hombre, si una pelicula se basa en la etapa de un personaje en su mayor parte, no tienen que soltar pasta a los 350 equipos creativos anteriores y posteriores. Y si esa pelicula seguramente no habria podido existir sin esa etapa, a lo mejor deben algo a los creadores ddela misma. El “algo” se puede discutir, pero decir que ha firmado un contrato de remuneracion por un comic y que con eso ya va servido… No lo veo.

No creo que se pueda decir que Alan Moore sea un memo. O que firme un contrato sin prestar atencion a un parrafo. O que infraestimara el posible exito de su obra y lo aprovecharan para timarle. O que la culpa es suya por no pedir un prestamo para conseguir la asesoria legal mas cara que pudiera pagarse y poder firmar en una relacion simetrica de tu a tu con los linces corporativos. O a lo mejor entonces le habrian mandado a paseo por no poder aprovecharse de ese britanico raro y nunca habria escrito watchmen, seria taxista, por ejemplo. Pero la relacion es tan asimetrica en terminos de a firmar o a la calle, de reinterpretar la redaccion para quitarte lo hablado, de los gastos para ir a juicio contra la empresa en igualdad de condiciones y de las posibles represalias a la hora de volver a trabajar en el sector, que no creo justo para con guionistas, dibujantes… Que no tengan derecho a patalear o a pedir mas.

Esta bien que Levitz se portase bien a titulo personal y usase su puesto para actuar en esa linea dentro de los limites que le permitieran. Pero en cuestiones laborales seria mejor, a la hora de lo que es un trato justo, que se te reconozcan derechos, no que dependas de las dadivas de un alma misericordiosa, el buen señor que da y quita por su gracia. Y con Shooter tres cuartos de lo mismo. O mas, que era de trato mas dificil que Levitz!

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
12 agosto, 2021 0:06

A ver donde pueden ver un chollo las corporaciones se aprovechan… en su momento nadie se imaginaba (ni el mismo Moore ) que su comic llegaria a ser tan grande. Le paso al revés que George Lucas que intento vender los derechos de Star Wars a la FOX y estos pasaron ¡Pero cuando se estreno la película no habría ni cabezazos ni nada entre los ejecutivos. Desde hace años todas estas cuestiones de contratos y futuros beneficios se mira con lupa por los autores, pero si sale una nueva forma de explotar ese producto pueden aprovecharse las grandes compañías si el autor no va con ojo. Esto va desde los Funkos, APP’s o juegos de movil. Hace unos años en la famosa huelga de guionistas de Hollywood fue a raiz de esas cuestiones que realizaron la huelga. De todas maneras Moore les ha fastidiado mas no trabajando para ellos… y lo que DC ha perdido al no tener contento al barbudo. Si últimamente se pasan canibalizando cada dos por tres toda su obra, pues imagínate lo que hubiese aportado de trabajar para ellos en buenas condiciones.

Shooter empezó muy bien y su puso orden en la Casa de las Ideas donde Byrne, Miller, Simonson, Stern y mas dejaron un legado a Marvel inolvidable. Lo que paso es que al ser un mega-éxito las Secret Wars rompió una regla que el mismo se había impuesto: La de no interferir en las series que vendían bien. Tras las Secret Wars se volvio un tirano y obsesivo del control lo cual empezó a molestar de mala manera a los autores mas fructíferos de la compañía. Casualmente DC se había renovado por completo y tras las Crisis querian relanzar su editorial por todo lo alto ¿Y que mejor que autores descontentos? A partir de ahi y tras el fiasco del Nuevo Universo y que a los jefazos les llego al oído que el staff marvelita lo aguantaba cada vez menos, pues adiós muy buenas. De hecho Didio le ha pasado algo similar con esa “camarilla” de autores que consiguieron que lo botaran. Al parecer Tynion que me huelo que alguna pelotera a tenido con DC aparte del mejor contrato del Substack, ha prometido que va a explicar detalles de lo que iba a ser el 5G el cual el odiaba… al parecer van a airearse algún que otro trapo sucio

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  hammanu
12 agosto, 2021 9:58

Lo de Shooter son esos topicos de discusion cicilicos que en figuras tan grandes y polarizantes son casi inevitables. Una tesis contraria seria que la Marvel de la epoca era una maquina de talento perfectamente engrasada que funcionaba muy bien mientras Shooter estaba entretenido con los temas ejecutivos y de gestion, y una vez resuelto esto cuando se puso en plan editor a hacer interferenciad es cuando la cosa se empezona torcer. El exito (merecido en mi opinion) de Secret Wars agudizo esto.

Lo de Tynion en Substack no creo que llegue la sangre al rio. Es lo que siempre se acaba contando en alguna entrevista de los entresijos, como la resolucion de la saga de Fenix Oscura o la canallada de su resurreccion para Factor-X. Lo que pasa es que en vez de contarlo a un fan o a un periodista lo hace directamwnte en su canal para rentabilizarlo. Lo cual lo hace mas curioso, lo de Substack, que pensaba que iba a ser una plataforma de comics y parece que va a ser de contenidos en general (Snyder va a dar clases sobre guionizar y Hickman a saber…)