Novedades DC USA #4

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC

Por
4
2003

Un miércoles con una sola novedad, la antologia Cursed Comics Cavalcade#1 y que próximamente será reseñada, y sin Batman, ni Justice League, ni Superman o Action Comics puede parecer menos interesante, pero sinceramente no lo es. A pesar de esas ausencias, otras grandes espadas de DC como Detective Comics o The Flash no ha logrado que consigan entrar en la lista de recomendaciones.

La primera a pesar de ser la tercera parte de una interesante saga, donde a los buenos diálogos de Robinson se le suma la postura tomada por el clásico villano creado en 1942 en el número #66 de la colección, así como la aparición en la trama de la organización que vio la luz en los setenta de manos de Jack Kyrby, D. Bruce Berry y Pablo Marcos. Y la segunda, porque a pesar de los intentos de Williamson por no repetirse y mantener fresca la colección tras los efectos de Flash#52 , el lector, hoy, se esperaba – y se merecía- algo más que esta historia protagonizada por los efectos de la Sage Force y que presenta el notable arte de Scott Kollins y Luis Guerrero. El número es muy entretenido, pero…

Tampoco entran en la lista de cinco, el intento de regresar a su reino de Erzulie y las inesperadas llegadas al reino de Sueño que se desarrolla en House of Whisper#2 , ni Suicide Squad#47 protagonizada por el Capitan Boomerang , donde se narra una historia muy divertida, en la que el villano de Flash revela una identidad oculta, y ha de luchar contra un villano muy cercano a él, aunque lo desconoce.

Supergirl #23 – donde a Kara le han respondido una pregunta y esta le ha generado nuevas preguntas, entre la que destaca, ¿Quienes están detrás de The Circle ? – y en Titans #27 – un número reflexivo, de abrazos, lágrimas y flores – que tampoco está entre las cinco recomendaciones de la semana, constituidos por los siguientes cómics.

Hawkman#5 de Robert Venditti, Bryan Hitch, Andrew Currie, Jeremiah Shipper

Alcanzados cinco números, la colección es una de las mejores muestras de lo que un lector puede esperar de aquello que se llamó Renacimiento . Durante cuatro números, Robert Venditti y Bryan Hitch han narrado el viaje del personaje por sus diferentes reencarnaciones en base a un misterio y una amenaza: los Deathbringers .

Con la llegada del quinto número se produce el reencuentro entre dos personajes, quienes hicieron por primera primera vez team -up hace ya cincuenta años en una aventura en la que tenían que luchar contra unos peculiares alienígenas que pretendían robar el Cosmitron.

La emoción de la situacion es plasmado por Hitch de manera sobresaliente en la página inicial con el cariñoso abrazo entre los dos amigos . Y la gran labor del dibujante no queda solo en esa primera página, ya que se muestra espectacular a lo largo de las 23 páginas, pero sobre todo en las dobles splash page donde refleja el poder de estos dos héroes.

Por su parte, Venditti , da un paso más en el desarrollo de la interesante historia que esta relatando, pero además aprovecha, con la aparición del otro superhéroe, para mostranos un poco más de su situación y de su mundo, logrando que el lector vuelva a recuperar el interés por él tras su breve aparición en DC Universe: Rebirth y que quedó descafeinada posteriormente. Además, aprovecha al personaje para explicar lo que le está sucediendo a Hawkman al mostrarle que el tiempo puede verse como una especie de océano.

En definitiva, una historia de renacimiento, de amistad, de equipo – como los viejos tiempos-, de búsqueda de identidad y de un nuevo mundo por descubrir.

Plastic Man #5 de Gail Simone, Adrianna Melo, Kelly Fitzpatrick, Simon Bowland

Para aquel que esté cansado un poco de la dosis semanal de aventuras oscuras, épicas, grandes amenazas, historias cósmicas o mágicas, esta es su obra.

Simone en esta miniserie recupera el espíritu ingenuo de la golden y silver age para narrar una divertida historia de gansters, villanos organizados, alienígenas, malentendidos, enseñanzas y humor.

En cierto modo juega al modo en que lo está haciendo Humphries en Harley Quinn , pero con el añadido de ser una historia cerrada y con un personaje no explotado.

Llegado a su penúltimo número es el momento de preparar todo para al final, por ello, O´Brien ya se ha dado cuenta de su error ante Obscura respecto a la existencia del grupo Cabal – ¡Y lo tiene que hacer por si mismo ! – , ha pedido ayuda para volver a ser el que fue, ha tomado la difícil decisión respecto a Pado, y Janet está preparada para vengarse.

Todos los frentes posicionados para su resolución.

Reseñar que Adrianna Melo no trata al personaje con la espectacularidad de Reis o Shaner en The Terrifics , ni falta que hace, pues realiza un dibujo adecuado al tono de la historia, plasmando una plasticidad más clásica pero notable y sin duda graciosa y llena de expresividad.

En conclusión, un buen número en el que destacan, los diálogos de los villanos, el paseo por el parque y la narración del enfrentamiento de las últimas páginas. Resultará extraño que esta miniserie no tenga su continuación,, pero las ventas mandan.

Catwoman#4 de Joëlle Jones, Fernando Blanco, Laura Allred, John Kalisz, Josh Reed

Se puede recomendar un cómic por muchas razones. La que puede resultar en apariencia la más tonta, aunque no lo es tanto, pues justo su cometido es que el desconocido lector se fije en él, es por su portada. En este caso, Jones y Allred realizan un preciosa portada digna de enmarcar y mas siendo una foil cover

Otra razón es por la labor del dibujante y colorista.

Jones y Allred durante tres números han demostrado su maestría, pero llegado el número #4 apenas se ocupan de cinco páginas; dos al inicio y las tres con las que finaliza el cómic. Destacar de ellas, la aplicación de la tinta en las paredes y ventanas del hospital.

Del resto de las páginas se ocupan Fernando Blanco y John Kalisz , quienes realizan un sobresaliente trabajo al ejecutar la narración del pasado de Selina. Y como primer ejemplo, la primera página, donde las escasas palabras escritas no hacen falta; ya que el grito, la discusión reflejada en una sombra, las manos tapando las orejas y esa mirada, lo dicen todo y más. Otras páginas a destacar, más allá de la que transcurre durante la noche de Halloween – sobre todo la secuencia en las páginas 11 y 13- son las protagonizadas por Simon y Maggie, que recuerdan al trabajo de Francavilla y que están fantásticamente ejecutadas, trasmitiendo verdadero horror.

Por último, otra razón es el argumento, en este caso, sin ser muy original o complejo, funciona parar contar diferentes momentos del pasado conjunto de las dos amigas huérfanas, Maggie y Selina, y dar paso a la probable y compleja amenaza con la que se ha de enfrentar Catwoman .

Red Hood Outlaw#27 de Scott Lobdell, Pete Woods, ALWs Troy Peteri

En el número #25 la colección cerró una entretenida etapa con la marcha de Artemis y Bizarro, un mes mas tarde, en el segundo anual, el bueno de Jaybird se despedía nuevamente de otro gran amigo, teniendo que ser él solo, quien en el número #26, se encargase de buscar quien está detrás del afterlife . Con dicho número se iniciaba la saga Outlaw que estaba repleto de escenas de acción perfectamente ejecutadas por Pete Woods .

El número de esta semana comienza de igual manera – ¿no recuerda a la escena inicial de Nightwing#50 – pero tras esas paginas, Lobdell baja las revoluciones y escribe un cómic sosegado, emotivo, que eriza el bello del lector que ha leído los números anteriores…y Heroes in Crisis . Trata lo mismo que el Green Arrow#45 de la pasada semana, pero en este caso, sin olvidar la trama central y encontrando consuelo en una solo persona. A pesar de lo sucedido hace dos números, no choca este encuentro gracias a los acertados y sosegados diálogos de Lobdell y el dibujo de Woods , quien finaliza la reunión con una honesta splash page bajo la lluvia y el curioso detalle que deja en el charco que está bajo ellos.

Más allá de ser un número donde confluye lo narrado hasta ahora y que permite hablar sobre la muerte de los superhéroes o sobre la complicada relación entre ellos, Lobdell lleva al personaje a un idílico lugar que deja al lector contando los días para que llegue el próximo número.

Wonder Woman#56 de James Tynion IV, Emanuela Lupacchino, Ray McCarthy, Romulo Fajardo Jr., Dave Sharpe

En la pasada NYCC Tynion IV comentó que lleva más de dos años esperando que DC le permitiese realizar un evento de terror, y sin duda la espera se nota y merece la pena.

Con cada número de Justice League Dark ha ido colocando diferentes piezas de una gran historia, siendo la de este número, la más importante y la que ofrece más respuestas, no tanto respecto al gran villano de la saga como por el misterio que esconde Wonder Woman .

Tynion IV está realizando un gran trabajo con los héroes pero aun mayor es su labor en el tratamiento de los villanos y la función que ejercen en el relato, donde nada es blanco ni negro, donde las villanas pueden ser heroínas y estás pueden ser villanas. Es una historia en la que los personajes tiene más capas de lo que podría parecer en principio.

Además, el relato se enriquece número a número gracias a que Tynion IV tiene a su disposición un amplio número de personajes mágicos del universo DC, a los que va incorporando a medida que el relato se lo va pidiendo. En esta ocasión, dos héroes – con diferente actuación- y una villana particular del Wonder Woman.

Aun se está en la antesala de que el reloj marque la hora en la que los héroes se enfrenten a la batalla entre dos gran dos fuerzas mágicas, y de momento parece que las decisiones tomadas no son las más acertadas. Será la próxima semana en la que se verá el nuevo truco de magia que tiene preparado Tynion IV para sorprender al lector.

Para finalizar, la encuesta de la semana:

¿Qué página de las siguientes te ha gustado más?

View Results

Cargando ... Cargando ...

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Drury WalkerJuanCFPedro Pascual Paredes Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JuanCF
Lector
JuanCF

Gracias Pedro por esta sección.
Me alegro que Hawkman siga con buena salud y conservando cierta coherencia. Creo que el máximo temor de todos es que lo liasen todo de vuelta.
Con la que sí estoy muy expectante es con la Liga de la Justicia Oscura de Tynion IV, ya que espero bastante de este grupo por los personajes que trata. Además de ello, si me dices que las aportaciones en villanos también son meritorias, eso que nos llevamos con sus aportaciones en la Liga de la Justicia.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Enhorabuena por la sección!

Yo voté por la opción minoritaria, la de la tortura. Pero no por la escena en sí, que cuando la leí en la historia original de brubaker me pareció supercafre y perturbadora, si no por lo que supone de espaldarazo al restablecimiento de la mejor etapa de Catwoman y a uno de los hitos más relevantes de Máscara Negra, frente a la mediocridad de las reescrituras de ambos en los N52. Que tampoco es nada especialmente rompedor, porque la Catwoman de King, al contrario de su Batman, sigue el origen de Miller. Habrá que ver en qué queda todo después de doomsday clock, pero desde un punto de vista creativo y empresarial parece más acertado hacer una nueva continuidad que recoja los grandes hitos de los personajes que quemar todo y hacer algo totalmente diferente. Si no está roto no lo arregles!