Vertigo Express: Noticias desde la SDCC ’09

Por
12
242

Como todo el mundo sabrá a estas alturas (y es que soy el último en hablar del tema); el pasado fin de semana (23 a 26 de julio) se celebraba la convención americana por excelencia. La San Diego Comic Con, el lugar donde todas la editoriales y autores acuden con lo mejor que tienen. Escaparate mundial para la industria (actualmente ya no sólo la del comic), Vertigo se sumó al certamen protagonizando 3 paneles:

  • Jueves 23 Julio: Vertigo New Ongoing Series/Crime Line (Nuevas Series Vertigo / Linea Crime) – Escuchar Podcast
  • Viernes 24 Julio: Vertigo: View of the Future (Mirando hacia el futuro) – Escuchar Podcast
  • Sábado 25 Julio: Vertigo Voices: The Fables Forum (El foro de Fábulas) – Escuchar Podcast

A continuación veremos las principales novedades y noticias, así como conoceremos proyectos futuros que se irán publicando a lo largo del próximo año. Sumerjámonos, sin más preámbulos, en el Vertigo que está por llegar.

Series Regulares

Sweet Tooth: Escrita y dibujada por el artista Jeff Lemire (La Trilogía de Essex County, The Nobody). Esta nueva colección comienza en un futuro post apocalíptico. Su personaje principal responde al nombre de Gus; un híbrido entre hombre y ciervo que ha sido criado desde su nacimiento por su padre en el bosque. Comenzaremos la historia conociendo antecedentes sobre la misteriosa pandemia que extermina a un gran número de humanos y crea híbridos genéticos entre personas y animales. Se trata de una aventura épica que narrará el viaje de Gus a través de los Estados Unidos. La serie, que verá la luz el próximo septiembre, ya fue presentada en el Blog de Vertigo el pasado junio. Más tarde, en ese mismo blog, pudimos comprobar qué tal lucía el trabajo de Lemire contemplando algunas páginas de la serie. De entrada, tal vez la trama se pueda parecer bastante a Y, el Último Hombre. Aunque deberíamos esperar antes de emitir un juicio, puesto que el autor ofrece garantías suficientes como para ganarse nuestra confianza.

Comentario


I Zombie: Chris Roberson (House of Mystery) guionizará esta nueva colección junto al dibujo de Michael Allred (Madman, Fábulas). ¿El argumento? Gwendolyn “Gwen” Dylan es una zombi que ha de comer cerebro humano una vez al mes para no degenerar en un mero cadáver lobotomizado sin conciencia. Una vez lo consume, recibe los recuerdos del difunto durante una semana. El personaje ejerce de detective cumpliendo la última voluntad de los muertos, o resolviendo el misterio de sus muertes. Todo esto en un mundo repleto de vampiros, fantasmas y momias. Encontraremos además un triángulo amoroso entre la protagonista, una atractiva momia y hombre medio terrier. En el momento de su publicación, a finales de este año, la serie abrirá con un arco argumental en principio llamado “La Chica Detective” (Zombie Girl Detective), donde Gwen ha de resolver el extraño asesinato del cadáver al que acaba de comerle el cerebro. Se enfrentará a dos malvadas vampiras que juegan al paintball, además de a un par de cazadores de monstruos recién llegados a la ciudad. Básicamente, se trata de una serie de monstruos tratada desde el punto de vista de esas criaturas. Con motivo de la presentación, los autores concedieron una entrevista a Comic Book Resources que podéis leer aquí. En principio, ambos autores prometen la serie como muy original, aunque la temática le recuerda a un servidor a la serie The Goon de Eric Powell.
Comentario

Continuamos hablando de series regulares con Air: La guionista G. Willow Wilson presentará en breve una historia de tintes realistas que tendrá lugar en Teherán (Irán). Realizada antes de los recientes disturbios acontecidos en el país, la serie mostrará como la ficción se torna realidad.

Una noticia en parte triste para los fans de DMZ: En su próximo #45, se sembrarán las semillas que darán lugar al final de la colección, allá por el #60.

Sobre Northlanders, hemos conocido que la siguiente saga tendrá lugar en Rusia, cerca del Río Volga. En semejante recóndito lugar asistiremos a un episodio de horror y supervivencia, desatado por una plaga la cual azota un asentamiento vikingo.

Miniseries y Series Limitadas

Daytripper: Gabriel Ba y Fabio Moon (The Umbrella Academy, Casanova) nos traerán esta miniserie localizada en Brasil. Trata sobre un escritor frustrado, hijo del autor más famoso del país, que sobrevive escribiendo obituarios. Es la historia de un hombre que todavía no ha conseguido triunfar, pero también de cómo encontrar a alguien puede cambiar completamente la vida de esa persona. Si no hay retrasos, este trabajo nos llegará a finales de este año. Los autores hablan de la obra aquí.

Comentario

Joe the Barbarian: El nuevo trabajo del guionista Grant Morrison (Animal Man, Los Invisibles) y el dibujante Sean Murphy (Hellblazer) aparecerá en el próximo enero de 2010. Esta miniserie de 6 números ha sido descrita como una mezcla entre Sólo en Casa y El Señor de los Anillos. La obra versará sobre un enfermo de diabetes y cómo las alucinaciones que sufre durante el tratamiento lo transportan a un mundo de fantasía.

Comentario

Novelas Gráficas

Dark Rain: Por Mat Johnson (Inconegro) y Simon Gane (Vinyl Underground). Situada en Nueva Orleans tras el huracán Katrina, la miniserie analiza la vida y la muerte de una cuidad. Es la historia de dos personas atrapadas por dichos tremendos sucesos. Esta es la primera ocasión en que se nombra esta obra, la cual desconocemos su fecha de salida al mercado.

Revolver: Al igual que en el caso anterior, esta era la primera vez que teníamos noticias de este trabajo de Matt Kindt (Two Sisters, Pistolwhip) al guión y dibujo. La trama explica la historia de una persona que vive entre dos realidades. Una se trata de un mundo en caos; y la otra de una realidad cotidiana. Contará con 200 páginas.

Return to Perdition: Max Allan Collins (Camino a la Perdición) y Terry Beatty (Elfquest). Seguimos con la presentación de material nuevo. En este caso se trata de la nueva entrega de la saga que comenzó con Camino a la Perdición (Road To Perdition). A principio de los 70, un veterano de Vietnam tropieza con el pasado de crimen organizado de su familia. Según su autor, estamos ante el último libro de la Saga de Perdición. En esta ocasión conoceremos a la tercera generación de los personajes aparecidos en la primera entrega.

Greendale: Josh Dysart (Unknown Soldier) se basa en el álbum Greendale, publicado en 2003 por Neil Young para centrar esta novela gráfica. Esta es la primera mención a este tomo, que tendrá 160 pags.

Vertigo Crime

Vayamos ahora a repasar todas las obras previstas en el Subsello Vertigo dedicado al género negro. Recordemos que este nuevo proyecto fue la noticia estrella de Vertigo en la SDCC de 2008; aunque todavía seguimos expectantes de conocer las primeras obras. En principio, su andadura debería comenzar este agosto, cuando se publiquen Filthy Rich, de Brian Azzarello (100 Bullets) y Victor Santos (Los Reyes Elfos) y Dark Entries de Ian Rankin (escritor de las novelas del Inspector Rebus) y el dibujo de Werther Dell’edera (Loveless). Además de estas obras, se anunciaron:

Fogtown: De Andersen Gabrych (Batman: War Crimes, Omega Men) y Brad Rade (Catwoman). Ambientada en 1953, en San Francisco, narra la historia de un investigador análogo a Mike Hammer, que recibe el encargo de encontrar a una chica desaparecida. Acompañado de su secretaria y amante ocasional, este hombre de mediana edad descubrirá que tal vez se encuentre ante una oleada de crímenes. El volumen unitario está previsto para verano u otoño 2010.

Comentario

The Executor: Por John Evans (periodista y novelista) y Andrea Mutti (Nathan Never). Versa sobre un ex atleta que regresa a su ciudad natal para cumplir el último deseo del testamento de su novia de instituto. A partir de entonces, empezará a investigar la verdad sobre su muerte.

Comentario

The Chill: Jason Starr nos presentará una ficción mezcla de mitología Irlandesa y drama moderno. Se combinarán el sexo, la muerte y una mujer que roba energía sexual para conseguir la inmortalidad. Esta obra ya se anunció en la pasada NYCC de febrero.

Comentario

Bronx Kill: También fue anunciada en la NYCC, esta obra de Peter Milligan (Blanco Humano, Hellblazer) y James Romberger (2020 Visions). Un escritor que es la oveja negra en una familia de policías irlandeses, deberá investigar la desaparición de su mujer. Pese a ser sospechoso, el protagonista descubre que todo apunta hacia un misterioso lugar llamado Bronx Kill.

Comentario

Area 10: Nuevamente, una propuesta presentada en la NYCC. En esta ocasión el equipo escogido es Chris Gage (Iron Man, Wildcats) al cargo del guión y Chris Samnee (Queen & Country) en las labores de dibujo. Trata sobre auto-inflingirse trepanaciones en el cráneo para mejora de la conciencia. Una historia que se debate entre la locura y la percepción extrasensorial.

Comentario

Cowboys: Idem sobre la NYCC. Un trabajo del guionista Gary Phillips (Angeltown) y el dibujante Brian Hurt (Queen & Country). Contado en flashbacks tras la escena inicial de un tiroteo en un restaurante, conoceremos los avatares de dos agentes (policia y FBI) infiltrados en la mafia.

Universo Fables

Cinderella, From Fabletown With Love: Guón de Chris Roberson, arte de Shawn McManus (Sandman) y portadas de Chrissie Zullo. El guionista Chris Roberson (comentado anteriormente), miembro del mismo colectivo de artistas que engloba a Bill Willingham y Matt Sturges, nos presentará una ágil miniserie que el autor describe como “Al servicio Secreto de su Majestad mezclada con Sexo en Nueva York”. Por lo tanto, encontraremos una trama de espías, zapatos, sexo y animales parlantes. Su publicación tendrá lugar en noviembre de este año.

Comentario

Fables, Werewolves in the Heartland: Por Bill Willingham (Fábulas) y Jim Fern (Crossing Midnight). Lobo Feroz busca una nueva localización para Fabletown. Miniserie con un total de 144 páginas que deberían ver la luz en Septiembre de 2010.

Fábulas. El Número 100: Ya se han desvelado ciertos detalles sobre tal efeméride. El número será un especial de 100 páginas con material extra. También encontraremos texto en prosa junto a ilustraciones del propio Bill Willingham. Se ha sugerido que tal vez se tornen los papeles y sea Mark Buckingham el encargado de dichos textos. Sería curiosa esta contraposición de papeles. Aunque lo más llamativo para muchos tal vez sea la inclusión de un juego de tablero de dos páginas. Lo que de desconoce es si también incluirá fichas y dados. (Más información en Los Diarios de Villafábula e IGN)

Terminamos nuestro repaso haciendo referencia la entrega de los Premios Eisner, acontecidos el pasado 24 de julio. De las 11 Nominaciones con las que Vertigo contaba, Mejor Serie Continuada, Mejor Serie Nueva (3), Mejor Guinista (2), Mejor Dibujo (2), Mejor Portadista (2) y Mejor Color; el sello tan sólo ha podido conseguir dos premios:

  • Mejor Guionista : Bill Willingham, Fables, House of Mystery (Vertigo/DC)
  • Mejor Portadista: James Jean, Fables (Vertigo/DC); The Umbrella Academy (Dark Horse)

Una pequeña decepción tal escasez de premios, ya que las series contaban con muchas posibilidades en categorías como Mejor Serie Nueva o Mejor Dibujo.

Y de esta forma concluye el repaso a lo que dio de sí la SDCC. Un certamen que servidor ha vivido desde la distancia, aunque deseoso de poder algún año hacer una crónica en directo desde el evento. ¿Se apunta alguien a este viaje?

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
30 julio, 2009 16:05

Un repaso estupendo y completísimo, Raúl. ¡Pedazo de trabajo!

Y sobre las novedades… la verdad es que poco me atrae. Está claro que Vertigo se ha dado cuenta de que lo vende son recopilatorios y ha apostado claramente por el tomo unitario aka novela gráfica (con la línea Vertigo Crime a la cabeza). A ver que tal les sale la cosa.

Por lo demás, me apunto Joe The Barbarian –Morrison es un grado– y I, Zombie, que puede estar curiosa. A mí me recuerda a Veronica Mars con una vuelta de tuerca zombie.

Phantomas
Phantomas
Lector
30 julio, 2009 16:07

Por Dios, quita la h de oleada…

Phantomas
Phantomas
Lector
30 julio, 2009 16:17

Sobre los anuncios y re-anuncios, me atrae como a José el I, zombi y el Joe the Barbarian. También me parece una buena noticia el final de DMZ (el porqué es mi opinión sobre la conveniencia de que las obras tengan un inicio, nudo y desenlace). Y por último algo de curiosidad tambien, de momento y a falta de más información, por el Bronx Kill y The Chill.

Y un par de cositas breves más: no me convence nada la portada de Cindy, y creo que la escasez de premios para la linea también se debe a que últimamente las series están a un nivel inferior al que se espera de ellas, o esa sensación tengo.

John Space
John Space
30 julio, 2009 16:44

Me pido _I, Zombie_, por el dibujo, y _Joe the Barbarian_, por el guionista.

José Torralba
30 julio, 2009 17:03

>> sobre la conveniencia de que las obras tengan un inicio, nudo y desenlace

Amén.

>>últimamente las series están a un nivel inferior al que se espera de ellas

“Reamén” (excepto Northlanders jejeje).

Parábola Durden
Parábola Durden
30 julio, 2009 18:51

Coincido cn eso de poner un buen punto final a las series antes de estirar el chicle y desmerecer la obra, pero… no deja de ser una mala noticia. Lo mjor q leo ahora de vertigo junto a scalped (a espera de northlanders) se acaba. Lo bueno es que todavía qdan tomos y arcos por llegar, y cuando los haya leído seguro que el final será menos doloroso y se antojará acertado. Por lo que he leído de brian wood, estoy seguro q será así.
Pero eso, a día de hoy, no deja de ser la peor noticia q me podían dar en esa convención yanqui. Pq quizás tb podía darle un punto final decente en el número 100, a lo azarello, y dejarnos para la posteridad más DMZ. Por cierto, q tienen cn el número 60??? Si no me equivoco, ya ha habido varias series q han acabado en esa cifra.

Héctor
30 julio, 2009 18:52

I, Zombie suena a coña marinera. Seguro que es bien entretenida de leer 😀
Sobre Joe the Barbarian sólo decir que nunca había sabido que los diabéticos tuviesen alucinaciones por el hecho serlo.
La serie de Vertigo Crime tiene buena pinta, me da que me pillaré algunos de los tomos cuando vayan viendo la luz.
Y sobre el Universo Fábulas. A mí tampoco me convence mucho la elección de portadista para la mini de Cenicienta, ya veremos.
Y Werewolves in the Heartland es una novela gráfica no una miniserie.

Clavos
Clavos
Lector
30 julio, 2009 19:07

Realmente, lo único que espero con ganas es Sweet Tooth y Joe the Barbarian, y si acaso Revolver de Kindt (¿autor de Super Spy?). Luego, lo de Vertigo Crime puede ser una buena idea, pero no sé, me parece un poco forzado que tantas  de las novelas gráficas de la línea tengan que ser por narices sobre el género para encajar en lo de ‘Crime’. Prefiero más diversidad, la verdad.
Y de Fábulas, a pesar de que soy muy fan, me gustaría que hubiesen pensado en ese número 100 como final de la serie. Tiene toda la pinta que van a exprimir a Mamá Oca (:P) para que de huevos de oro hasta la extenuación. Y si no, hay están las novelas gráficas y miniseries que anuncian, de cuya calidad soy bastante escéptico.

Raúl Martin
Lector
30 julio, 2009 20:14

Hola a todos,
Creo que tras lo visto en la SDCC la tendencia es la novela gráfica y la familia Willingham (la Clockwork Storybook). I Zombie (que de entrada encaja muy bien con Fábulas y H of M) también me llama la atención, la presiento desenfadada, pese a que no la encuentro tan original.
A Chrissie Zullo le noto gran parecido a Tara McPherson, que ilustró las portadas de Thessaly y participó en las 1001 Noches de Nieve, ¿vosotros no? De manera que sería un tipo de portadista del agrado de Willingham. Ojo, que a lo mejor que equivoco.

Y respecto al final de DMZ, pese a que me lo estoy pasando muy bien con la colección, supongo que es mejor que termine en el punto que Brian Wood tenía pensado. De no ser así podría pasar lo mismo que con Fábulas.

Y sobre Vertigo Crime … de entrada sigue sin llamarme mucho la atención ningún proyecto. Tal vez sea porque no se nos presenta nada demasiado revolucionario.

Héctor
30 julio, 2009 20:33

Sobre el parecido entre Chrissie Zullo y Tara MacPherson estoy completamente de acuerdo, de hecho ya lo comenté yo en el foro oficial de Fables.
Yo Vertigo Crime lo veo más como un entretenimiento para los que les gusten las historias de intriga que como algo que vaya a dar grandísimas obras, pero oye nunca se sabe igual sí que nos dan  alguna sorpresa.

Marco Nunan
Marco Nunan
31 julio, 2009 0:12

I, zombie se parecerá a The Goon más que en la mecánica en la ambientación, vamos digo como fan de la obra de Eric Powell (que norma ha dejado de publicar desde mayo de 2008)
Personalmente sigo esperando algo realmente fresco o algo clasico con un enfoque brutal y diferente.

Raúl Martin
Lector
31 julio, 2009 9:00

Hola Marco,
Pienso que precisamente eso es lo que le ha faltado al material presentado. Todo nos suena a visto ya. Hasta Sweet Tooth, que se parece mucho de entrada a Y el Ultimo Hombre. Faltan ideas nuevas como lo fueron en su día 100 Balas, DMZ o Northlanders. Ojo, que luego las propuestas no originales pueden salir bien, pongo como ejemplo a Unknown Soldier o House of Mystery; pero está claro que si no presentas ideas atrayentes al público no consigues crear espectativa.