Noticias DC – ¿Llega el final del Batman de King?

Será el Batman #85 el final de su etapa... ¿o sólo un punto y coma?

Por y
24
3698

Ayer por la tarde Bleeding Cool anunciaba que la actual etapa de Batman con guiones de Tom King acabará con el número #85 de la colección, sin que se haya confirmado o desmentido nada de forma oficial por lo que debe dejarse toda la info en cuarentena.

El rumor empezó a correr por las redes sociales, con una gran parte de los lectores lamentando dicha posibilidad, y una pequeña parte alegrándose. Por su parte King se mostraba escueto y agradecido en twitter.

Mientras que Mitch Gerard había dejado un misterioso tweet que invitaba a la especulación, si bien luego hizo otro aseñalando todos aquellos que estaban sacando conclusiones precipitadas.

Esto seguía siendo un rumor, hasta casi llegar de madrugada (hora española), donde CBR había consultado también fuentes fiables que le confirmaban que eso iba a ser así, que Tom King iba a dejar la serie de Batman a finales de 2019. Pero dado que el autor tiene contrato exclusivo con DC Comics, esto no significaba su marcha de la editorial, ya que cuando termine la próxima semana Heroes in Crisis, tiene nuevos proyectos para anunciar.

¿Pero que pasa entonces con su etapa en Batman? En marzo había señalado en su cuenta, que ya había realizado el esquema de sus últimos 30 números, los que abarcarían desde el #75 al #105. Al mes siguiente anunciaba que en el número #75 se iniciaría la saga de ocho números, Ciudad de Bane, la única serie que más o menos quedaba “fuera” de todo el lio cósmico montado por Scott Snyder en la Justice League. Esto nos dejaría sólo con tres números (#83-85) para cerrar su etapa en Batman.

Esos mismo días, en una entrevista a Hollywood Reporter, King señalaba que tras Ciudad de Bane quedarían quince números a modo de coda, y que había hablado tanto con DC como con Warner Brothers y AT&T sobre este cambio del personaje de Gotham y “nunca hubiese pensado que este tipo de cosas fuese aprobado”. El cambio iba a ser impactante y “quien sabe si para siempre”.

Mucha especulación ha habido al respecto: Bruce Wayne quedaría permamente incapacitado/muerto y otro asumiría el manto; Bruce y Selina finalmente se casarían; Selina está embarazada y tendrían a Helena, con o sin boda; etc… Pero entonces, si algo así estaba aprobado desde tan arriba, ¿porqué de pronto se reduce su etapa en 20 números?

El Batman con guion de King comenzó en junio de 2016, y sus ventas durante sus primeros años se han mantenido siempre alrededor de las cien mil copias, siendo practicamente la serie regular más vendida. Hace dos años Batman #24 tuvo unas ventas de 116.037, y el año pasado Batman #49 121.836.

Con la llegada de 2019, la colección está sufriendo un severo desgaste, logrando ventas en torno a 80.000 – cifras nunca vistas durante los New 52 – y se ha visto superada el pasado mes de abril por la colección de Inmortal Hulk. Hacer 6 números de sueños (con/pese a un crossover con The Flash en medio) quizás no fue la mejor idea para mantener las ventas. Aunque el Batman #75 será el indicativo si la serie ya estaba en un descenso de “no retorno”. Si las ventas han propiciado algo de esto es aún pronto para confirmarlo.

Por todo ello, os dejamos esta entrada para que especuléis sobre cual será el desenlace final de toda la historia de Tom King con Batman. ¿Se quedará sin 20 números y tras Batman #85 no escribirá más a Batman? Si fuese así, ¿te parecería bien porque querías que la etapa se terminase ya? ¿O pese a ser negativo y crítico con la etapa, valoras más negativamente que le corten las alas a un autor, y que no le dejen terminar su historia como se le había previsto?

O por el contrario, ¿crées que todo esto es una maniobra publicitaria, y King terminará su historia tal y como lo había previsto? Recordemos que Grant Morrison continuó su etapa tanto en Batman and Robin (en paralelo) como en Batman Inc, y aquí puede ocurrir lo mismo perfectamente. ¿Os gustaría que esto fuese así, o hubierais preferido llegar simplemente al Batman #105?

¿Cuál es tu sentimiento ante este rumor confirmado?

View Results

Cargando ... Cargando ...
Artículo anteriorValiant: Las grapas de Medusa #7
Artículo siguienteAniversarios DC – 35 años del Contrato de Judas
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo al unirme a ZN con los Nuevos 52. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Oh, también hiper-fan de Mortal Kombat, Pokémon y el wrestling ^^

24
Déjanos un comentario

Please Login to comment
14 Comment threads
10 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
Tanis_82NicoIvan ArgDoop-MaisterZombieSquirtle Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. Cesar
Lector

Pues como yo soy de los que está disfrutando a King en Batman “su Batman”, no he podido votar porque no has dejado la opción de escoger que Tom King continue hasta el número 105, Pedro.

Personalmente creo que Tom está un poco “quemado” del tiempo que ha pasado al frente de la cabecera de Batman, y si a eso le unes el hecho de que el fandom es gilipollas en muchas ocasiones, que es un autor de moda y le deben de estar lloviendo los trabajos, y que tras el arco de Bane los restantes 15 números no deben de ser gran cosa; pues obtienes como resultado rumores como éste que bien pueden ser ciertos.

Por mi, seguiré comprando el Batman de King tanto como quiera él o DC, a pesar de que, como serie, no es redonda al 100% y tiene momentos de bajona (como en casi todas las series largas, por otra parte). Pero los buenos momentos han sido muy, muy buenos y el dibujo de Janin es tan grato de ver que nunca me cansaré de esta etapa, algo que sí me ha pasado con la de Snyder.

Jordi Molinari
Autor

Hola, la encuesta fue cosa mía, así que pido disculpas por no incluir esta opción, ya que la daba por descartada. Aunque si fuese por mi, por supuesto que llegaría King al #105.

Yasirel
Lector
Yasirel

Yo creo que tras la entrevista del otro día queda claro que esto no viene de DC, ni siquiera Warner, sino de AT&T. Debe de haber tenido implicaciones políticas porque no sé a qué viene tener que pedir permiso al grupo matriz por una historia que si sale mal la arreglas en un año o dos con un duendecillo o con el Forjador de mundos reescribiendo el multiverso. Vamos, como si quiere matar al personaje o quitarle la máscara. Eso se la s*da a AT&T. Y el tema de las ventas en un año no das tiempo a que un autor potente con un plan de ponerse a escribir ya que pueda vender coja el personaje, así que esto no va por ahí. Y una nueva serie cuando King andaba pesadete con poder poner en su CV 100 números escritos solo por él de The Batman…

Pau
Lector
Pau

No soy un gran fan de este batman, pienso que hay numeros directamente malos , otros normalitos y los buenos, son muy buenos , pero casi que son historias sueltas que podrian estar escritas independientemente de la trama principal ,y esto para mi resta valor al conjunto. Asi que si cuenta lo mismo en menos numeros casi mejor. Si se va a quedar corto , pues ya que estaban podrian haberle dejado terminar a sus anchas. Me parece raro el movimiento y no se muy bien que pensar de ello. Me inclino a ir por la linea que sugiere yasirel . Tampoco me supone un drama pero hubiese preferido que terminara su historia como tenia pensado que para eso llevo tropecientos numeros siguiendolo.

Willi
Lector
Willi

Yo creo que los 6 números sobre sueños le hicieron darse cuenta de que estaba abusando en exceso del decompressive storytelling (o, como decimos en mi tierra, estirando mucho el chicle), para compensar la simpleza de las ideas que tiene para batman. Un epílogo de 15 números sería una falta de respeto contra todos, incluido King mismo.

Yasirel
Lector
Yasirel

Un epílogo de 15 números es una barbaridad, pero un epílogo de tres números con una no-boda por resolver aún ahí también lo es. Creo que concluir en el 90 en vez del 85 si fuera un caso de disputas sobre un excesivo alargue hubiera sido lo correcto. Pero todos en DC hablaban con optimismo hace una semana sobre el final de la carrera de King con el cruzado de la capa, por lo cual huele a algo que está por encima de la editorial y las decisiones creativas o de ventas.

David For President
Lector
David For President

A poco que el último número sea un especial con más páginas, nos vamos a unas 80 páginas para cerrar la etapa. No me parece poco.

Por otra parte, me hace gracia porque se especula con una posible boda (de verdad) o una paternidad y que eso es lo que han echado atrás desde DC, pero no me quito de la cabeza la sospecha de que desde las altas esferas lo mismo le acaban de salvar la vida a Selina.

Vansalth
Lector
Vansalth

Y tu crees que por una muerte iban a echarlo atrás? Que a Morrison le dejaron matar a Batman. De veras crees que no le han dejado matar a Selina? Lo dudo, y más cuando las muertes en este medio duran hasta que el siguiente guionista lo quiera. Lo del embarazo ya es otra cosa. Para mí que no querían un bat bebé por ahí, y menos estsndo ya Damian. Y es que un bebé te crea bastantes problemas en un universo compartido. Sólo tienes que ver que Damian lleva existiendo más de 10 años y ha crecido… Un par de meses. Ni hablemos ya de Franklin Richards, el otro hijo ilustre de los cómics, que lleva siendo un niño ni se sabe ya. Ahora imagínate a ese bebé siendo bebe durante 6 o 7 años. Ridículo. Y si no, si haces que pase a ser poco a poco una niña de 3,4 luego 8 años, 10 años… ¿Que pasa con los demás personajes? También tendrán que envejecer 10 años? Eso es imposible en los cómics de superhéroes de hoy en día (Damian coló porque llegó ya crecidito). Quizá han hecho en DC un Mephistazo preventivo antes de que nos enteremos siquiera.

Tanis_82
Lector
Tanis_82

Pero Morrison no mató a Batman. Lo envió al pasado. Eso debe contar como muerte y resurrección?

Sí, ese dilema de los eternos adolescentes es ciertamente rídiculo. En algunos casos sí han sabido llevarlo, los Teen Titans originales por ejemplo. Ahora son Nightwing, Troia, Wally fue Flash. En Marvel conozco por supuesto el flagrante caso de Franklin (pero es que con Franklin es un “todo mal”, yo lo detesto desde que a alguien se le ocurrió usarlo como solución, en cierto final de un evento, para que una vez se hubiera ido todo al carajo, saliera este crio y creara un nuevo universo (que digo, multiverso). Con dos cojones. No he leído más eventos Marvel desde entonces.

Tanis_82
Lector
Tanis_82

Ahora que lo pienso bien. En realidad odio a Franklin desde Heroes Reborn. Disculpad si os he provocado escalofríos.

garyelpuma
Lector
garyelpuma

Que por 10 meses no le dejen acabar su arco me parece muy extraño, no va ser por ventas ni por malas criticas o porque sea una historia que pase inadvertida. A mi parecer algo pasará, en los números qué restan, que desembocará en una serie que no pueda llamarse “Batman” y ahí concluya su historia.
O puede que desde altas estancias hayan decidido que sus planteamientos sean demasiado arriesgados para los planes a largo plazo o en relación a un relanzamiento del personaje con respecto a su nueva aproximación cinematográfica, cosa que con un “deux exmachina” resolverían en un santiamén por otro lado.

Vansalth
Lector
Vansalth

O le dejan terminarla en otro lado como a Morrison o me parecería un feo tremendo al autor más prestigioso que tienen en plantilla ahora mismo (exceptuando al propio Morrison, pero ese hace lo que quiere ya, y a Miller, que ya no es lo que era). Si está decisión viene de muy arriba como parece, debe ser que la bajada de ventas en el arco de las pesadillas y ese “cambio en el personaje para siempre” no han gustado en la cúpula. Sería una pena que por el empeño de King de llegar a los 100 números, esos números de relleno para llegar a la cifra hayan hecho que no podamos disfrutar del verdadero final planeado para una etapa tan larga.
De todos modos y volviendo a las ventas, un autor que te tiene 3 cómics en el top 10 de ventas (básicamente los 3 que ha escrito) es para cuidarlo, no para hacerle feos, pero bueno.

Querubo
Lector
Querubo

¡”seis temporadas y una película” para el Batman de King!

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Yo con Bleeding Cool pensé que algo había pero a saber qué. Con CBR la cosa coge más fuerza. Por declaraciones previas de King parece que es a su pesar o que ha cambiado -suspendido planes. Es posible que tenga que ver con ese cambio drástico para el personaje. Pero es un autor que vende, de moda y con contrato exclusivo. Gerads parece insinuar algo. Mi apuesta sería continuar sus ideas en otra serie o formato, posiblemente black label, posiblemente fuera de continuidad. Otra opción es que King vea que tanto decompresive no le está dando ganancias en caja a DC y que eso le haga perder caché. Otra es que Johns o Snyder impongan sus tramas en curso o que Bendis pida paso…

Yo compraré lo que salga de King, porque a pesar de números muy malos y fallos de caracterización brutales, ha tenido números excelentes y alguna genialidad. Y como dice Pau: después de tropecientos números quiero ver el arco narrativo completo!

hammanu
Lector
hammanu

A mi personalmente no me gusta nada su etapa del murciélago. Pero aparte de mi opinión si las ventas caen (¡ Te supera Hulk en ventas con un dibujante regularcillo!) mas que intentan cambiar el status quo del personaje: Cosa que a los poderes facticos les aterra. Ya que incluso en los New 52 apenas cambiaron nada junto con el superventas de Green Lantern de Jonhs. Me temo que le ha pasado lo que otros autores de culto han intentado hacer antes con personajes icónicos, darles un giro brutal pero que siempre la empresa les a parado los pies. Que se lo hagas a la Cosa del Pantano o Hulk que no han sido unos superventas… bien, pero a los personajes icónicos no les dejaran cambiar o si es asi, no será permanente.

De todas maneras yo creo que 85 números es mas que suficiente hoy en dia para narrar una etapa mitica, y este autor lo único que hace es estirar el chicle

warlock
Lector
warlock

¿Nadie más ve la negra mano de Bendis detrás de esto? Seguro que ya se ha aburrido de Superman y aprovecha la bajada de ventas para abalanzarse sobre Gotham. Me parece muy injusto que DC menosprecie al que es su mejor guionista,con permiso de Johns,para degradarle y poner en su lugar a un autor en horas bajas. Peor para DC y quién sabe si mejor para Marvel,porque salvo que a King le den Superman,lo veo dando el salto de editorial más pronto que tarde.

billyboy
Lector
billyboy

Yo tambien lo creo, que Bnedis firmo un super contrato donde le prometieron hacer y deshacer lo que quiera, ya vimos sus frutos cambiando totalmente a Jon Kent ,cosa que a muchos desagrado y enterrando por siempre a los super hijos,también creo que Damian se va pronto al ataúd por su deseo……y así, a llegado el ultimo y se a puesto el primero.

También digo, estoy seguro que Jeoff Jonns , Snyder y King tienen que tener un cabreo máximo con todo esto, tirando guiones y guiones a la basura por las imposiciones de Bendis.

warlock
Lector
warlock

Sospecho que dentro del trato para ficharle,a Bendis le prometieron a Batman y que si no desembarcó directamente fue por las ventas y buenas críticas que tenía King.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Pues viendo la tendencia actual no descartaría que el final de la etapa lo vayan a convertir en un macro evento de estos.

Yasirel
Lector
Yasirel

Pues yo sigo viendo todo raro. Ahora dicen que podría acabar su arco argumental con Catwoman en la serie de Catwoman y no entiendo nada. Porque habláis mucho de Bendis y tal, pero Bendis no llegaría a tiempo para enero de 2020, en las informaciones se hablan de que habrá 10 números escritos por un autor de transición. 10 números que valdría a King, creo yo, para cerrar todo este tema bien ya que junto a los tres que hay tras Ciudad de Bane se queda en 13 temas perfectos para cerrar lo de Catwoman en plan maxiserie y uno último, de 48 páginas, que sirviera de epílogo a todo.

Doop-Maister
Lector
Doop-Maister

A mí lo que no me cuadra de todo este asunto es que, aparentemente, King terminará su historia en otra serie o en una miniserie aparte y mientras tanto habrá un equipo de relleno en Batman hasta el nº 100 donde entrará el nuevo equipo permanente. Y digo yo ¿para hacer eso, no es mejor dejar que King termine su historia en la serie principal cómo estaba planeado? Porque lo que van hacer parece la peor solución posible tanto a nivel comercial como creativo y refuerza la sensación de que ésto se trata de alguna cuestión de politiqueo interno en las oficinas más que de ventas.

Ivan Arg
Lector
Ivan Arg

Todavía no sé si alegrarme, lamentarme o ser indiferente ante la noticia. Comencé a seguir al Batman de King a partir de su polémico nº 50, y al día de hoy me siguen llamando la atención las reacciones del público ante el desenlace de ese número. El enojo hacia la no boda por buena parte del fandom me es llamativo, pero lo cierto es que a partir de allí hubo un quiebre real que trascendió al comic y generó toda clase de despechos, confusiones, reclamos, amores y odios que rompieron la cuarta pared sin quererlo.
Continué con el arco Cold Days, me salté el de la KGBeast y seguí con Knightmares tan solo por el arte. Pensaba en hacerme del TPB de I am Bane y continuar a partir del 70, pero quizás espere a que salgan algunos números más para ver si realmente avanza. En ese punto, saber que serán sólo 15 números y no 35 me motiva un poco más.

Los cambios impactantes que se me ocurren podrían ser:

– Identidad revelada al mundo
– Muerte de alguien significativo/a (Alfred, Selina)
– Alfred es el verdadero padre de Bruce
– Bruce puede volar y nunca lo supo
– Bruce deja el manto porque es fichado por el PSG para obtener la Champions
– etc.

Por último, será un error especular con que quizás el run de King concluya justo con el final de Doomsday Clock?
Está mal soñar con Bendis/Maleev como reemplazo?

Vansalth
Lector
Vansalth

Bendis/Maleev sería magnífico. Pero lo óptimo sería Bendis/Maleev y King terminando su etapa en otra sub-cabecera, a lo Morrison en Batman y Robin. Ahí firmaría ciegamente.

Nico
Lector
Nico