Valiant: Las grapas de Medusa #7

Nueva entrada sobre Valiant en la que hablamos de las novedades de Medusa Cómics en formato grapa. Hoy Bloodshot, Toyo Harada y Quantum + Woody!

Por
10
1189

Bienvenidos un mes más a esta humilde sección sobre Valiant que, por falta de material dada la bajada paulatina del número de grapas que sufriremos en los próximos meses, a partir de ahora saldrá cada dos meses. Antes de comenzar con las grapas más destacadas del mes de mayo, peguemos un repaso a la actualidad, de momento tenemos dos noticias interesantes, la primera que nuestra querida editorial ha anunciado una nueva serie de la Doctora Mirage que se estrenará a finales de verano, como ya informaran mis compañeros aquí. La serie estará escrita por Magdalene Visaggio, autora nominada a los Eisner de este año por Mejor serie limitada con Eternity Girl para Vertigo, mientras que el dibujo es de Nick Robles, del cual desde Medusa acaban de publicar su Euthanautas, obra de Black Crown que ha obtenido buenas críticas. A priori parece que la nueva aventura de nuestra doctora y su marido puede estar bastante bien, veremos.

Por otro lado los seguidores de Valiant en España estamos de enhorabuena, desde Medusa han anunciado el segundo tomo de X-O Manowar en edición De Lujo, esto supone dos cosas, la primera que tendremos una gran lectura en una edición muy buena y la segunda que se ve un futuro en el que parece que habrá más tomos en este formato con material inédito en España. El tomo en cuestión incluye los primeros números de Unity, tras este segundo tomo iría el de Armor Hunters, después, según un esquema publicado por la editorial en Twitter, saldría un tercer tomo con lo ocurrido después y jamás publicado aquí, faltaría un cuarto para completar la serie, pero ahí mismo parece se habla de Unity, abriendo la posibilidad de un tomo De Lujo con los 16 números que completarían la colección. Si esto se hace realidad sería una magnífica noticia.

Ahora vayamos con las grapas, este mes hay tres series de las que hablar, la nueva de Bloodshot, el final de Quantum y Woody más la que ha salido con motivo del Día del Cómic Gratis, el adelanto de la Vida y Muerte de Toyo Harada, serie que esperamos ver pronto por estos lares.

BLOODSHOT ESPÍRITU RENACIDO 1

En la anterior edición analizábamos los últimos números de Jeff Lemire al cargo de Bloodshot, fue una etapa muy larga y de una calidad impresionante, pero es el momento de avanzar, o mejor dicho retroceder. Bloodhsot Espíritu Renacido viaja al pasado para ofrecernos el origen de este magnífico personaje como parte del P.E.R., el Proyecto Espíritu Renacido, una organización paramilitar que en el presente de Valiant ya no existe y que interpretaron el papel de villanos en diversas ocasiones, siempre presentados con una dualidad moral interesante. Aunque con la cantidad de niños psiot que asesinaron últimamente, lo de “villanos” se les queda corto.

El primer número no resuelve nada, como debe ser, pero nos plantea la posibilidad de hacerlo, de saber quién es realmente Bloodshot antes de que experimentasen con él, y eso hace que la serie parta con la promesa de resolver un misterio muy interesante. En este número hay mucho engaño y muy bien llevado, la historia está escrita por Zac Thompson y Lonnie Nadler, dos autores que han realizado trabajos muy buenos en diversas editoriales, Cable en Marvel, Her infernal descent en Aftershock o Come into me para Black Mask son grandes referentes de lo que pueden hacer, pero los diálogos son de Kevin Grevioux, autor menos conocido del que, quizás, lo mejor sea destacar una serie de los Nuevos Guerreros para Marvel. Grevioux consigue dar un guión ágil, él es quien se quedará con la serie y tiene pinta de llevarla por un camino de conspiración y violencia más cercano al inicio de Bloodshot en 2012 con Duane Swierczynski que al de Lemire.

Es un número que sabe a poco pero que resulta muy entretenido, la peor parte se la lleva el dibujo. Al igual que ocurre con el guión hay varias manos, solo que en este caso eso hace que se emborrone todo demasiado, el autor principal, Ken Lashley, ha demostrado dar trabajos bastante sólidos en series como Flash o Pantera Negra, pero aquí no pasa de correcto, quizás porque solo hace los bocetos y los acabados los realizan entre tres personas distintas, de ahí que haya páginas considerablemente mejores que otras. Esperemos que esto cambie en los siguientes números.

QUANTUM + WOODY! 6 al 12

Los cinco primeros números de esta serie dieron como resultado una de las mejores historias que nos ofreció el cómic norteamericano del pasado año en España, Daniel Kibblesmith daba un guión solido, con grandes misterios y grandes revelaciones, pero Kano otorgaba una grandeza a la historia absolutamente increíble, vergüenza tendría que dar a los encargados de los Eisner no haberle dado el premio del año pasado. Dicho esto toca hablar de la continuación y, por desgracia, las palabras no van a ser tan amables.

Los siete últimos números nos llevan al final de la última serie, por el momento, de los hermanos Henderson. Del dibujo se encargan dos autores, en los dos primeros y el último está Francis Portela que, al igual que hiciera en series como Faith, demuestra unas grandes capacidades narrativas mezcladas con un dibujo precioso que encaja muy bien con el estilo humorístico de la serie. Joe Eisma es el que se encarga de los otros cuatro números, no está mal pero se aleja de la calidad de los dos autores españoles. Eisma había hecho un buen trabajo en su serie propia para Image, Revival, pero aquí se acerca más al estilo con que dibuja Faith, y no es precisamente malo, pero no acaba de encajar del todo. Lo mismo pasa con el trabajo de Eliot Rahal a los guiones, no logra ser tan divertido como debiera.

Los autores tienen la valentía de comenzar su primer arco con un número sin humor y con poco diálogo que cruza su camino con las Harbinger Wars II, ello da pie al gran temor ¿qué ocurre si no chocan sus bandas?. Los hermanos se desintegran para aparecer en una realidad distinta donde viven vidas separadas y aparentemente soñadas, cada uno tiene algo de lo que disfrutar que no tenía en la realidad de la que vienen, pero nada es perfecto y empiezan a recordar. La primera parte es entretenida pero demasiado seria para lo que son los personajes, hacer un número como el 6 está bien, pero que la historia siga por esas vías la hace monótona, aun teniendo buenas ideas. No es el motivo por el que alguien se compra una serie con protagonistas como Quantum y Woody. En el número 8 se recupera la anarrativa característica de las serie, con sus títulos de escena, y el tono va cambiando, pero no es hasta el 10 cuando volvemos a reconocer a nuestros queridos personajes al 100% y ahí sí que mejora considerablemente, logrando un último número grandioso.

Al final este volumen de Quantum y Woddy tiene sus altibajos, pero las partes altas son muy altas y las bajas no tan bajas, con lo que el conjunto de doce grapas se podría llevar un bonito notable y se recordará con mucho cariño.

VIDA Y MUERTE DE TOYO HARADA – Especial día del cómic gratis

Hace más de un año Valiant anunciaba la marcha de uno de sus primeros y más importantes escritores, Joshua Dysart se iba pero, como hiciera Robert Venditti, su otro gran arquitecto, al acabar su parte de historia de Eternal Warrior en La ira de Eternal Warrior, Dysart quiso hacer una última historia de sus psiots, y así nace Vida y muerte de Toyo Harada, una serie limitada dibujada principalmente por Cafu pero que cuenta con partes hechas por otros grandes artistas como Adam Pollina, Kano o, en este número, Mico Suayan. Ni que decir tiene que el apartado gráfico está perfectamente cubierto en este cómic que regalan desde Medusa Cómics en el pasado Día del cómic gratis.

Lo que aquí tenemos es un avance que compone la primera mitad del número uno de la serie en cuestión, con lo que no da para mucho pero sí lo suficiente como para hacernos salivar. Estamos ante una serie que viene a contar los primeros años en la vida del gran Toyo Harada, cosas de él ya se sabían, pero nunca está de más tener más detalles. Lo mejor es que esos flashbacks se alternan con la historia presente, es decir, estamos ante la continuación de Imperium, la que fuera una de las mejores series de Valiant, con todos sus grandes secundarios presentes y entrando en acción. Este número no deja de ser una simple previa a la serie, pero ya se sabe que va a ser uno de los bombazos del año.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
SICKBOYIgor Álvarez MuñizVansalth Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Vansalth
Lector
Vansalth

Mmmmm no estoy muy seguro de que vaya a bajar el numero de grapas en los próximos meses. Si, va a dejar de salir XO (durante un par de meses solo), Shadowman y Ninja k… pero ha empezado Bloodshot espiritu renacido, va a salir probablemente el mes que viene War Monger, va a salir la nueva serie de Eternal Warrior con la geomante (no recuerdo el nombre ahora mismo) y la de Punk Mambo. Es decir, van a caer 3 y van a empezar entre 3-4 series nuevas. Eso por no contar que en un par de meses o tres empezará también la nueva serie de Ninja k y la de XO manowar. Valiant siempre mantiene a la vez en el mercado entre 5 y 8 series, y así lo está haciendo en EEUU en estos momentos. No va a disminuir el número de lanzamientos de Medusa (porque lo que dijeron de que las miniseries las publicarían en tomo ya se ha demostrado como incierto, solo hay que ver la serie limitada Bloodshot espiritu renacido y la están sacando en grapa).

SICKBOY
Lector
SICKBOY

Muy buenas Igor, lo primero felicitarte por tu trabajo en esta sección y toda la información que has ido proporcionando sobre Valiant ya de antes…
Esperaba con ganas tu reseña de la última grapa de Bloodshot ya que he seguido toda su “etapa moderna” desde el principio y desde luego también cuando la continuó Medusa pero esta vuelta al pasado con P.E.R y demás me daba de primeras un poco de pereza..sobretodo con lo interesante que se había quedado todo al final de la etapa de Lemire!. Tus palabras tampoco hacenque me ilusione más ( sobretodo por el tema del dibujo) y tantas veces prometen respuestas sobre orígenes de personajes que después resultan falsas… Creo que me apeo del carro hasta que termine esto y vuelvan al presente