Noticias DC – Bombazo, Dan Didio ya no es editor de DC Comics

Desde hoy Dan Didio ya no es Editor Jefe de DC Comics.

Por
114
6583

Se ha confirmado, por parte de Bleending Cool y Newsarama, y ya corre por la red la noticia de que Dan Didio ya no forma parte de DC Comics. Las razones para ello, a falta de confirmarse de forma clara, apuntan a las altas esferas de Warner Bros, y que responde a la alta rotación de personal en DC durante los últimos años, así como problemas con los planes editoriales, considerando a Didio el responsable de tal situación.

No es la primera vez que se informa de la salida de Didio de la editorial, pero siempre acababa por mantener el cargo. Sin embargo, en esta ocasión, parece ser ya algo definitivo.

Didio se unió a DC Comics en 2002 como vicepresidente editorial y guionista de Superboy (número 94 -100). No tardó en ascender a vicepresidente y editor ejecutivo en octubre de 2004, sustituyendo a Paul Levitz. Bajo su cargo se emprendieron acciones muy relevantes en DC Comics, Crisis de Identidad, Crisis Infinita y se corrieron riesgos tales como los Nuevos 52. Bajo su mandato también se lanzó el sello Black Label y se cerró Vertigo. En febrero de 2010, la presidenta de DC Entertainment, Diane Nelson, lo nombró coeditor de DC Comics, junto a Jim Lee y en la actualidad también estaba escribiendo la serie de los Metal Men.

Didio, hombre que ha arrastrado tras de si siempre a la polémica, pone fin a 18 años de carrera dentro de DC Comics. Queda por ver las diferentes reacciones que se producen internamente en DC y en que condiciones se ha producido su marcha. Nos mantendremos atentos.

Fuentes:
Comicbook

Bleending Cool

Newsarama

114
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
23 Comment threads
91 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
UnifymacIgverniStasisbillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
hammanu
Lector
hammanu

Al parecer en Warner han decidido echar un vistazo en serio a DC y han empezado a rodar cabezas, a ver si se libran del coreano y Harras usan la sesera y empiezan a hablar con Geoff Jonhs y Morrison para hacerse con el mando. Me da a mi que el 5G suyo le a hecho tanta gracia a la cúpula directiva de Warner como al presidente de su pais…

Juan Alejandro
Lector
Juan Alejandro

la mejor noticia del año

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues quizá la noticia más importante de los últimos años en el mundo del cómic. 16 añazos que llevaba al frente de DC, que se dice pronto. Crisis de Identidad, el Green lantern de Geoff Johns, Crisis infinita, 52, el Batman de Morrison, Crisis Final, Flashpoint, Renacimiento, Noches oscuras Metal… Toda la historia de la DC del siglo XXI, a efectos prácticos y para bien o para mal, ha sido bajo su mando. Y es cierto que hizo despropósitos como los Nuevos 52, pero también es responsable de la etapa que va de Crisis de Identidad a 52, que me parece una de las mejores de la historia de DC, cuando mejor y más cohesionado ha estado su universo. Pero claro, también es el responsable de la locura que fue New 52, con los que casi tira por la borda un universo de casi 80 años de antigüedad. Creo que fuera como fuera estaba quemado en su puesto. Después de 15 años, un cambio de ideas nunca viene mal.

Ahora hay muchas preguntas… Seguirán para adelante con la tan anunciada 5g? Porque tirar al principal responsable de la misma no parece indicar que estuvieran contentos en la cúpula. Ha tenido algo (o mucho) que ver?
Y quizá la pregunta más importante de todas… ¿Quién le sustituirá? Ojalá y pongan a Geoff Johns al mando de todo, pero no creo. Sería demasiado bonito…

warlock
Lector
warlock

Podría decir muchas cosas, pero lo resumo en una, va por ti, Ted: BWAH-HAHAHAHAHAA

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Ya te digo !. Cuantos no nos hemos acordado de aquello.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Mierda, tendré que volver a comprar DC…

hammanu
Lector
hammanu

Se dice que quieren poner guionistas exitosos de otros medios que sean fans de los comics. O sea que quieren un lavado de cara con enfoques diferentes al típico guionista de comic. Y no me extraña ya que hay muy pocos que se puedan considerar geniales trabajando para las dos grandes, y como esas novelas graficas juveniles las han vendido muy bien por ahí dicen que van los tiros. O sea librarte de Dan Jurgens, Giffens y demás gente no vende mucho y poner a guionistas de exitosas series de TV o cine para atraer otras audiencias, y quien sabe si hasta cambiaran el modelo de mercado y demás. A lo mejor el cambio no nos gusta tanto…

Yasirel
Lector
Yasirel

No sé yo si el Spider-Man de J.J. Abrams vendió bien… Hacer miniseries y tal con firmas invitadas puede tener su público. Pero para el mes a mes se necesita gente del ramo. No creo que eso tenga algo que ver. Puede que sea más algo de cambiar el modelo de venta.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues como la idea sea poner a un JJ Abrams de turno vamos apañados. Yo también creo que estamos celebrando muy rápido, y veremos a ver que pasa.
Si Warner ha tomado la decisión no porque creyera que no era la persona apropiada para guiar DC, sino porque creen que no es la persona apropiada para exprimirnos los bolsillos, como todo parece indicar… Cuidado.
Por otro lado las novelas gráficas juveniles no las han hecho guionistas de cine, sino escritores de muy buen nivel como Leigh Bardugo. Es muy diferente dejar Green lantern en manos de NK Jemisin, una de las mejores escritoras de la actualidad, que en manos de JJ Abrams, un guionista-director mucho más mediocre.

hammanu
Lector
hammanu

Yo creo (si de verdad es lo que comentaba antes) no es como hace Marvel de ponerte a un luchador de lucha libre, un sargento del ejercito en activo o un musico a escribir comics. Si no poner a gente que se gana el pan en otros medios y que sean fans con lo cual pueden dar un nuevo enfoque. Si os da por jugar a videojuegos veréis que hay unos guiones que no tienen nada que envidiar a libros, comics películas y demás. Jugad a Batman de Telltale o al ultimo Spiderman y veréis lo que quiero decir. A nivel creativo hay mucho gran talento en la escritura y precisamente están en los videojuegos donde es un medio que crece brutalmente año tras año… mientras que el comic no tanto

Carlitos
Lector
Carlitos

Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de los videojuegos. Coges al guionista de God of War, lo pones al frente de Conan y lo que puede salir de ahi sería maravilloso.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pero es que, si no me equivoco, el guión del videojuego de Spiderman es de Dan Slott, al igual que el de los juegos de Batman Arkham era de Paul Dini.

No dudo que haya grandes guionistas en el mundo de los videojuegos, pero creo que son medios diferentes y lo que funciona en uno no tiene porqué funcionar en otro. Y a este respecto solo diré una cosa como ejemplo:Geoff Johns, el guionista de la mejor etapa de la historia de Green lantern fue también el guionista de la película de Green lantern.

hammanu
Lector
hammanu

Los cambios que se meten en las producciones de las películas dan para hablar para un articulo, y en los videojuegos suelen usar un equipo de guionistas (sobretodo triple A) para armarlo. Aunque se apoyen y de cuerpo un guionista principal como comentas de Slott o Dini. Y por cierto hay algunos que están metidos en varios juegos tipo showrunners o asesores y armadores de historias. O bien escribiendo partes del juego

Vansalth
Lector
Vansalth

Un equipo de guionistas armaran (?) pero quien aparece acreditado como guionista del videojuego de Spiderman es Dan Slott. Me resulta difícil pensar que haya seis tíos guionizando un videojuego y luego solo acrediten a Paul Dini, por ejemplo, pero en fin. Por eso me resulta curioso que cites como ejemplo de guionistas de videojuegos que pueden venir a hacer un gran trabajo en los cómics, mencionando que ha hecho un magnífico trabajo en el videojuego de Spiderman… a uno que ya es guionista de cómics, y concretamente del propio personaje del que trata el juego.

Esto de que los seguidores de los cómics siempre estén pidiendo y reciban como agua de mayo la llegada de guionistas de otros medios (literatos, guionistas de cine… Lo que sea) me resulta un reflejo más de la inferioridad (absurda) que siente el mundillo del cómic respecto a otros medios. Si un tío que lleva escribiendo y leyendo comics toda la vida no es válido… ¿Porqué habría de serlo uno de los videojuegos?

Cuando Neil Gaiman se fue a escribir libros todos los lectores de libros levantaron la ceja escépticos. Si viene un escritor de libros a escribir cómics le hacen todos los comiqueros la ola.

Pues bien, no creo que el que vengan guionistas de cine o de videojuegos vaya a ser la solución. Pero ni de lejos.

hammanu
Lector
hammanu

Seguramente venderan mas como se a visto con las novelas juveniles de Batman, Superman y demás… ya que hay una gran cantidad de clientes en potencia. Lo que creo yo que ya les harta son el aficionado de siempre: nostálgico y amante de la continuidad. Slott o Dini no venden lo mismo en comic que en videojuego. Una nueva forma de promocionar y sacar el material sin la grapa mensual o los formatos ya caducos de siempre pueden que sea un buen purgante.
Acuérdate que entre Brad Meltzer, Gaiman, Strackzyski y otros escritores de lejos han vendido mas que la media de Jurgens, Giffens, Humpries, Al Ewigs y demás.

En los videojuegos hay mucha gente metida en las trama. Se nota que no controlas mucho

Vansalth
Lector
Vansalth

Se nota, se nota. Las novelas juveniles se han vendido más porque las novelas juveniles se venden cien veces más que los cómics, es el tipo de literatura que más vende hoy en día (que se lo pregunten a Jk Rowling, o a la de Crepúsculo, o a la de los Juegos del hambre, o a…) no porque venga JJ Abrams a escribir. De hecho, su Spiderman no es que haya vendido tres millones, y eso que el es famoso, si pones al guionista de God of War (cuyo nombre no conoce casi nadie) pues eso.
Pero en fin, mentalidad de lector de comics: “que venga alguien del cine o de la literatura a salvarnos. Lo nuestro es un género menor y no podemos por nosotros mismos!!!”. Ahora añadiendo los videojuegos. Tampoco me sorprende.
En los videojuegos hay mucha gente metida en la trama, pero el guionista es el que sale acreditado. Como en los cómics. O es que crees que en un cómic de Marvel y dc no mete el hocico el editor general, el editor de esa rama (mutantes, spiderman…). Pero al final el que queda como guionista es el que escribe el tebeo final. No hay mucha diferencia. Como en el cine. Todas estas artes que son fruto del trabajo de equipo no difieren entre sí. Así que no veo la diferenciación, la verdad. Tan guionista es Slott de Amazing Spiderman como del videojuego. En uno Alonso metía baza y daba instrucciones, también el propio editor de Spiderman, en el otro el director del juego y cualquier otro. Pero es bastante similar.

hammanu
Lector
hammanu

Si que tienes razón, me refiero que como en el comic tanto el dibujante como el guionista cuecen la historia. Y en un producto de estos es el “general” o sea guionista acreditado el cual monta esta y da las directrices. Pero hay en videojuegos que tinen varios escritores describiendo pasajes, escenas importantes o incluso personajes (supeditados obviamente al escritor jefe)

billyboy
Lector
billyboy

Vansalth no, GJ fue semi consultor y productor menor, los guionistas fueron Michael Green y Marc Guggenheim y después reescribió el guion de estos Michael Goldenberg

Vansalth
Lector
Vansalth

Bueno es saberlo. Quizá si le hubieran dejado a él, hubiera salido mejor la cosa

Stasis
Lector
Stasis

Emoticono vomitando

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Sobre trabajar con guionistas de otros medios, Carlos Pacheco Dixit (la entrevista completa está en esta web)…

“Hay muchos dibujantes que explican que los guionistas no conocen las perspectivas y piden cosas como posturas imposibles.”

Eso es muy malo. Pero hay guionistas especializados en meter la pata. Hay guionistas que… Se nota mucho el guionista que viene del mundo del cómic y el guionista que se acerca al mundo del cómic. El guionista que viene de la literatura, que viene de otros medios, y que no entiende el lenguaje del cómic. Entonces, te encuentras con guionistas que muchas veces te piden cosas, incluso, imposibles. Imposibles como meterte tres secuencias en una misma viñeta. No puedes meter plano y contraplano en un mismo sitio, es imposible. No puedes mostrar la cara de un personaje y verlo por detrás. Eso es imposible. Y después, también hay otro fallo muy recurrente y es el de tratar al dibujante como a un lector, no como a un colaborador. Eso es un fallo muy recurrente entre la gente que cono controla el lenguaje porque consideran que te están contando una historia, no que tú vas a dibujarla. Entonces tú eres un colaborador y tú necesitas toda la información posible. A mí no me vale que me sorprendan. Yo no quiero ser sorprendido. Yo estoy trabajando. A quien tenemos que sorprender es al lector. Entonces, no me vale que tú me digas… Te pongo en una situación. A veces trabajamos con tanta premura que recibimos los guiones en lotes de seis páginas. Yo recibo seis páginas, las hago, se entregan, recibo otro lote de otras seis para que tanto el guionista como yo, podamos economizar el tiempo. De tal modo que mientras yo estoy dibujando, el guionista está trabajando en otras seis. Entonces, si yo no recibo toda la información y el guionista pretende sorprenderme, me está jodiendo, porque si yo hago seis páginas de Lobezno peleando contra quien sea y en el segundo batch de páginas me dice: “Y entonces Lobezno, saca la katana que lleva a la espalda…”. Todo a tomar por culo. Hay que volver atrás, rehacer seis páginas, ¿Comprendes? No, tú no me sorprendas. Yo no soy un lector. Dame la información que, como profesional, necesito y dime en la primera viñeta que Lobezno lleva una katana a la espalda y que la utilizará dentro de seis páginas y ahora ponle la katana porque la va a necesitar. Yo no soy un lector, repito. Y esos errores te los encuentras muchísimo. Repito, se nota muchísimo cuando el guionista no viene del mundo del cómic. Y muchas veces llega el momento en que te quejas al editor americano.

“Mira, yo no puedo trabajar. Nos está comiendo el tiempo”. “No, si, tu haz lo que tu veas. Guionista X confía en los dibujantes para que hagan lo que sea”. “Sí, pero no se trata de que confíe en los dibujantes. Se trata de que yo confíe en el guionista, también”.

hammanu
Lector
hammanu

Pero ahora hay muchos que trabajan con storyboads y estos vienen a veces del comic. Se supone que es un trabajo de dos y el punto visual lo pone el dibujante corrigiendo al guionista. Quejas de cambios en las viñetas hechas por el dibujante vienen desde la noche de los tiempos. Y para ahorrarse eso Stan Lee invento el método Marvel para currar menos en el guion y dedicarse a las tareas editoriales, saliendo asi dibujantes mas curtidos y son muy pocos los guionistas de comic (y generalmente es porque muchos tenían nocion de dibujar y narrar) que un dibujante diga que es perfecto

Vansalth
Lector
Vansalth

Exacto. Son medios total y absolutamente diferentes, y suponer que un buen escritor va a ser un buen guionista de cómics, o un buen guionista de cómics va a ser un buen escritor de libros… Es suponer demasiado. De hecho ahí tienes a Alan Moore, que en el mundo del cómic es considerado un genio absoluto, el mejor, y escribiendo libros… Bien. A sus fans les gusta. Hay casos que funciona, claro. Gaiman ha hecho una buena carrera en literatura (no obstante su estilo era ya bastante literario) y algún escritor ha hecho una buena labor haciendo cómics (recientemente NK Jemisin) pero suponer que todo es igual y que la solución para vender más cómics de Superman es que lo guionice el tío que guionizó la película de Black Panther (por ejemplo) me parece un craso error y un ejemplo del complejo de inferioridad que sufre el medio del cómic y muchos de sus lectores respecto a otras artes.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

De acuerdo con eso. Una historia comun en escritores que escribian guiones de cine era aprender la escritura de un guion. Porque el guion no es una obra de arte en si mismo, es un informe tecnico para acometer una obra, que entregas y puede ser modificado u obviado en gran parte. En cambio una novela es personal y una obra de arte en si misma.

Pedro Luis
Lector
Pedro Luis

Que tenga éxito en su nueva etapa, sea en donde sea.

Independientemente de sus aciertos y desaciertos nunca es bueno desearle el mal a alguien que tampoco ha hecho males.

silver draper
Lector

Yo me alegro por Nightwing. Ese disparate de Rick Grayson es culpa de este lumbreras. Lleva queriendo matar al personaje años por lo visto. Finalmente ha caído el antes. Esperemos que el nuevo le devuelva la memoria rápidamente y que vengan buenos tiempos. También le reconozco buenas ideas, como Renacimiento.

Vansalth
Lector
Vansalth

Ha hecho cosas muy buenas, Renacimiento, 52, Crisis infinita… Pero se había convertido en un tópico echarle la culpa de lo malo y omitir lo bueno. Es decir, se comentaba que Flashpoint había sido su culpa, pero Renacimiento había sido a pesar de él, como si no hubiera estado igualmente al frente de ambas cosas.

hammanu
Lector
hammanu

Vamos a ver Rebirth se hizo porque vio los dientes al lobo y como en DC se nota enseguida cuando bajan las ventas dio la orden de preceder, si no hubiera sido por Jonhs lo hubieran botado en ese momento. Alguien que no hizo ni caso y siguió en sus trece fue Alonso y al final se fue a la calle. No confundas buenas ideas con salvar el pellejo con una decisión que va a ser popular en el fan de toda la vida de DC

Vansalth
Lector
Vansalth

Renacimiento fue así, si.
Y 52? Crisis Infinita? El Green lantern de Johns. Cosas buenas ha hecho, es innegable. Muchas más malas. Pero buenas también.

hammanu
Lector
hammanu

Tras 52 vino Countdown, con Green Lantern vino el uso masivo de las lucecitas de colores hasta la saciedad, con Crisis de Identidad vinieron todas esas minis o series con personajes y secretos ocultos. El abuso de tanta Crisis sin ser tan memorables como las originales, el abusar por falta de originalidad los elementos de Moore o Miller y sin contar el choteo que le tenían sobretodo antes del New52 con las fechas de entrega de los dibujante. Yo deje de hacerme grapa en yanqui en esa época por los cambios a peor de arcos o minis en curso. O que tengas en Crisis Final de Morrison metas mano a cada pagina y que los editores de la época pasaban de lo que se contaba en la saga. Asi hay unas cuantas y creeme ahora como dicen en Bleeding Cool resulta que todo el mundo lo apreciaba… es lo mismo que cuando alguien fallece de modo repentino parece de mal gusto criticarle con el cuerpo aun caliente. En el fondo habrá mucha gente que lo celebrara. ¿Qué esto es bueno o malo para DC? ya se vera.

Yasirel
Lector
Yasirel

Sé que muchos hoy estarán celebrando su marcha. A mí me preocupa bastante y más viendo el cariño que le están dedicando los mejores guionistas y artistas de la editorial. Igual que le echamos la culpa de lo malo hay que darle el favor de lo bueno. Veremos a ver.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues si, los aficionados celebrando, pero por ejemplo Jeff Lemire twiteando que es lo que es gracias a él, y que fue el primero de una gran editorial en apostar por él. Y así muchos otros guionistas y dibujantes. A ver qué pasa ahora.

hammanu
Lector
hammanu

Pues a mi me gustaría leer lo que piensan Mark Waid, el guionista ese de Yo Vampiro, Geoff Jonhs e incluso Alan Moore que comento sobre las tacticas mafiosas para que “bendijera” el Before Watchmen o Paul Levitz, Shelley Bond y tantos otros que “purgo” en su camino a la jefatura

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Es difícil valorar cuanto de bueno o malo puede tener la noticia sin saber que vendrá después. A veces no se entiende que ser el boss es un marrón importante y lo difícil que puede ser lidiar con tantas personalidades y equipos diferentes. Haciendo un ejercicio de empatia, ser el editor jefe y tener que lidiar con el John Byrne o Alan Moore de turno es un trabajo que merece un sueldazo. También al revés, por ejemplo, por lo que he leído de Jim Shooter tenia que ser un tipo como para aguantarle, pero para algunos la mejor Marvel fue en su periodo, ahora valorar cuanto fue merito de su jefatura o por inercia natural de la evolución que coincidió en su periodo es complicado.

Al final con Didio al cargo han salido cosas buenas y malas y habría que valorar cuanto es merito, a pesar o culpa suya. Al final el tipo no será ni tan bueno ni tan malo o dependerá a quien preguntes.

Staple
Lector
Staple

+info de lo de las técnicas mafiosas, Alan Moore y Before W?

hammanu
Lector
hammanu

Según estuve leyendo en una entrevista al barbudo de Northampton DC (no se exactamente lo que Didio pergueño o no pero como gerifalte tendría que estar informado o permitirlo) ofrecieron a este darle un millón de dólares y devolverle los derechos de Watchmen si condonaba o incluso escribia (si quería) alguna historia. La oferta no esta nada mal pero el firme en sus principios dijo que los derechos se le tendrían que devolverlos y punto. A raíz de esto metieron presión por otro lado, y esto era que a su amigo y mentor Steve Moore bastante delicado de salud (cosa que llevo a su defunción) le darían trabajo si se echaba al rollo. Obviamente este hombre pasaba apuros económicos serios y esto toco las barbas del bardo de Northampton. Obviamente cualquier otro no se lo hubiera pensado pero Alan siguió en sus trece fastidiado que usasen ese comodin. Acordaos que Didio quito de en medio a Levitz para poder seguir haciendo historias de Watchmen y Sandman amen de recuperar los personajes de Vértigo que eran intocables. Algo creible ya que se comentaba que el CEO de Image decía que si supieran las tacticas sucias que se emplean a veces las editoriales para conseguir lo que quieren nos llevaríamos una sorpresa de como es el mundillo. Si os fijais en DC suelen filtrarse algún que otro escandalo pero en Marvel hay una ley del silencio que impide enterarse como las gastan ahí. Por eso a mi Didio no me da tanta pena cuando a tenido que remover un obstáculo lo a hecho y punto, eso no quita que fuera un buen tipo pero con el pan de uno no se juega, y por desgracia tipos integros como Alan Moore hay pocos en este mundo

Vansalth
Lector
Vansalth

Bueno, Geoff Johns ha hecho el grueso de su carrera junto a Didio. Green lantern, Crisis Infinita, 52, Flashpoint, Aquaman, su liga de la justicia, Renacimiento, Doomsday Clock… Todo eso que ha hecho Johns ha sido bajo el mandato de Didio, así que no es como si no le hubiera dejado trabajar, precisamente. Que puede que en los últimos años la relación se hubiera enfriado, pero en su momento por declaraciones de ambos parece que era bastante buena.

hammanu
Lector
hammanu

Seria de gilipollas criticar a quien te paga los cheques. Y si hay algo que e aprendido en esta vida es que al trabajar si me cabreaba por algo lo ultimo que haría seria insultar o amenazar al jefe si quiero seguir en la empresa. El Fialkov este que critico a DC (Didio) porque querían una muerte gratuita como la de Jonh Stewart ahora ¿Dónde esta? Ni en Marvel le darán trabajo porque es un tipo que critica a la empresa. Los tiempos en que cuanto tenias un problema en Marvel o DC y cambiabas a una u otra por berrinches con el editor de turno ya no se aplican. Si no agachas la cabeza nada y para quedar bien te vas por “diferencias creativas” y ya esta

Vansalth
Lector
Vansalth

Por supuesto que no es muy inteligente criticar abiertamente a quien te paga, pero se está hablando como si Didio hubiera evitado que Johns trabajara saboteandole. Y se hace referencia a Doomsday Clock, donde es evidente que si hubo injerencia de Didio (como ha insinuado el propio Johns, dejando claro que la cosa no iba bien) pero no es menos cierto que estando Didio de jefazo Johns recibió la dirección de los eventos y acontecimientos del universo DC durante muchos años (concretamente desde el previo a Crisis Infinita hasta Flashpoint, quizá más allá, hasta el one shot de Rebirth). Es decir, que durante más de 10 años fueron capaces de trabajar juntos, y Didio fue capaz de darle mando y las llaves del universo DC aún a pesar de que no se llevaran bien. Cosa que no han hecho otros editores a lo largo de la historia (siendo el mejor ejemplo de ello Shooter). Y que conste que soy fan absoluto de Johns y a Didio le tengo bastante tirria, por mi ojalá Johns sea el nuevo jefazo, sería lo mejor que le puede pasar a DC.
Lo que sí parece innegable es que en los últimos años la relación Johns-Didio se había roto, pero ahora parece que no hubieran podido tolerarse nunca. Y eso no ha sido así.

hammanu
Lector
hammanu

Didio hizo lo que el creía que daría ventas y prestigio a la compañía y por ello a tomado “malas decisiones” según se vea. El problema es que el fandom es muy endogámico y una o la principal cuestión es que no han sabido enganchar a una nueva generación de lectores a pesar de la revelancia hoy en dia. Y esto no es culpa del ahora ex-editor, es por este modelo caduco de producción y venta de comics que afecta sobretodo a las dos grandes

Vansalth
Lector
Vansalth

Ahí estoy contigo. Muchas decisiones que tiene que tomar un editor son difíciles, e impopulares. Pero no todo lo que ha hecho este hombre ha sido malo ni mucho menos. Que la gente lo pone que parece el demonio, y habrá que ver. Lo que sí creo es que el modelo de la grapa está más que agotado. Sólo hay que ver lo que vende un tpb y lo que vende una grapa.

hammanu
Lector
hammanu

Obviamente las cosas van a cambiar y ahora que se supone que Feige es jefe en Marvel comics también no me extrañaría que también hiciese ajustes. Imaginaos que se sacasen unos pocos comics para promocionar películas o series en vez de ir a su bola (aunque calquen lo que pasa en las pelis)

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues sabes que creo que ese será el futuro? No creo que este año, ni en 3, pero a medio plazo, me temo que será así. Sacarán alguna novela gráfica al año de los personajes, pero el resto me temo que seguirá los pasos del cine.

Johnrevenge
Lector
Johnrevenge

Ding Dong, the witch is dead!!! Me alegro de que por fin le hayan dado la merecida patada.

Carlitos
Lector
Carlitos

Un hombre con sus luces y sombras, hizo cosas buenas como 52 o Renacimiento y también cosas malas como New52.
A mi me gustaría que pusieran al mando a Geoff Johns o Mark Waid, que son 2 autores que demuestran un cariño brutal por el comic y las historias de corte clásico.

Vansalth
Lector
Vansalth

Mark Waid ha sido un grandisimo autor (es el guionista de Kingdom Come, para mi el mejor cómic de supers de la historia) y ama el medio, pero creo que hace tiempo que perdió su toque. Aunque quien sabe, quizá como editor pudiera volver a brillar. Geoff Johns sería perfecta.

Carlitos
Lector
Carlitos

Ayer nos comentaban en esta página que Waid será el editor de Humanoids. Así que este hombre quedaría descartado.
A mi Geoff Johns me encantaría, a ver que nos van contando.

Vansalth
Lector
Vansalth

Si, era obvio. Si lo que quiere DC es aires nuevos y modernizar la editorial no van a poner a un autor veteranisimo como Waid. Y, reconozcamoslo, me temo que mal que me pese tampoco a Johns. Ojalá me equivoque…

Pepeparker
Lector
Pepeparker

Estaba ayer de fiesta con mis compañeros de piso en las últimas y leímos esta noticia la fiesta duro 3 horas más!!! Me he registrado solo para esto jjajajajajajajajaj

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Menudo fiestón salvaje tuvo que ser eso. Las de DiCaprio en “el lobo del wall street” un desayuno en comparación.

Pepeparker
Lector
Pepeparker

Ojala me pudiera montar esas fiestas! Jajajajajaaa

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Con que hubiese dejado de guionizar me hubiese conformado. Demasiadas series interesantes con su firma de por medio

Yasirel
Lector
Yasirel

Pero si ahora solo escribe Metal Men y antes Sideways que encima la canceló antes de tiempo cuando podía haber dado más de sí.

Vansalth
Lector
Vansalth

En realidad solo solía escribir una serie al año. Teniendo en cuenta que DC edita al año unas 70 series distintas no me parece mucho. Y además solían ser series muy secundarias, como Metal men. No es que haya cogido la serie de la liga de la justicia, precisamente.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Joder es que los Metal Men molan más que toda la morralla centrifugada que produce DC ¿por qué no hacía una Liga de la justicia Madagascar o un Batman and Harley Queen en vez de meter las narices en todos los proyectos de Giffen basados en el el 4to mundo?

Vansalth
Lector
Vansalth

A mi sus metal men no me gustan, ha cambiado por completo y porque si la personalidad del creador de los Metal, que ahora es un villano “by the face”. Para hacer eso, que no haga nada.

alienigena100
Lector
alienigena100

Empiezan surgir rumores que el despido de Didio no es más que el principio de algo más serio. Warner se plantea seriamente el cierre como tal de DC Comics…Al menos, eso se dice en algunas web americanas…

hammanu
Lector
hammanu

No se si cerrarla del todo pero quizás una reestructuración bastante radical si que podría ser. Ya que el modelo de venta y producción de comic hace aguas por todos lados. Me acuerdo que Dan Dio hace unas semanas se quejaba que los fans compraban mas facsímiles que comics con sus nuevos conceptos. Esto por desgracia demuestra un poco el estancamiento de DC y que los que compran los comics son los cuatro gatos de siempre. Si lo han despedido tan rápido es porque en el paraíso las cosas iban fatal. Tanto Marvel y esta han durado lo que han durado por tener a los “papis” detrás y con un modelo corporativo tan obsesionado con los beneficios no me extraña que hagan un tipo de limpieza

Yasirel
Lector
Yasirel

No va a cerrar una editorial que prácticamente está dando a precio de coste la mitad de los ingresos por cine y las series de HBO Max. Será una reestructuración enorme.

hammanu
Lector
hammanu

Obviamente tienes razón, seria una reestructuración brutal de modelo económico. Pero si que hay cosas como el comic book mensual que podría perderse por mas novelas graficas y demás. Es que yo solo sacaría en comic book lo que mas vendiese ya que la gente prefiere el tp, y es tirar piedras a tu propia ventana el sacarlos tan pronto… pero claro como necesitan beneficios rapidos asi lo hacen. Es como ECC que recopila enseguida las grapas mas comerciales y en cambio Panini/Marvel tarda un huevo.

alienigena100
Lector
alienigena100

Se habla de dejar publicar comics y dedicarse solo a Televisión, OTTs, cine y animación…En fin, no sé…

Vansalth
Lector
Vansalth

Si van a cerrar todo DC… Para que le van a echar? Dicen que cierran y San seacabo. Todos fuera. La forma de actuar sería muy distinta.
Otra cosa, que es lo que parece que va a pasar, es una reestructuracion total de la editorial, con cambios fuertes. Y es normal. Como bien comentan los compañeros arriba el mercado del cómic USA no funciona, se muere, y no vende un pimiento. Marvel sobrevive gracias a Disney y DC gracias a Warner. Sin estas multinacionales, hubieran cerrado hace 20 años. Tienen que cambiar las cosas. Y efectivamente, el modelo de grapas mensuales hace 15 años que está languideciendo. Creo que se vienen cambios muy fuertes en DC. Veremos si no tenemos que terminar echando en falta a Didio, aunque parezca imposible.

Yasirel
Lector
Yasirel

Si DC y Marvel no pueden sobrevivir por sí sola cuando pequeñas editoriales sí pueden vendiendo un mínimo porcentaje cada mes mal vamos… Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que Marvel te saque siete colecciones de los mutantes donde solo dos son interesantes, o que The Flash siga teniendo dos números al mes cuando se nota que Joshua tiene que estar estirando el chicle de algunas tramas para poder cumplir el objetivo de publicación. Esto ya hay que cambiarlo.

DC y Marvel es rentable a no ser que se les esté yendo la pinza con los contratos de sus artistas. Hay que recordar que no solo venden cómics, del Año del Villano y de DCeased se están vendiendo un porrón de figuritas.

Vansalth
Lector
Vansalth

Recuerdas lo que pasó con estas dos editoriales antes de que ambas fueran compradas por dos multinacionales? Que ambas estuvieron en la quiebra y al borde del cierre. Y en aquel momento vendían el cuádruple de lo que venden ahora. Y no les daba para sobrevivir. Ahora calcula lo que les pasaría sin el respaldo de Disney y Warner vendiendo cuatro veces menos que entonces.
Los rumores de que Warner quiere cerrar DC porque los números no dan llevan ya varios años flotando entre los insiders.
Disney ya ha insinuado varias veces que mantiene Marvel por las ideas que luego extrapola al cine y demás, pero que la editorial no es rentable. Hace poco filtraron la información de que Disney saca más dinero vendiendo funkos en una semana que lo que saca en todo un año vendiendo cómics Marvel. Porque mencionas que Marvel y DC venden figuras, pero ellos no las fabrican ni reciben ganancias por ellas. Son otras empresas del conglomerado Disney o Warner. Los cómics son totalmente deficitarios y llevan casi 30 años siéndolo. La única forma de que dc o Marvel den dinero por si solas es que dejen de hacer cómics y empiecen a hacer funkos y figuras. Si no, dependen de los gigantes empresariales que las sostienen.

hammanu
Lector
hammanu

Verdad como un templo. Por desgracia el merchandaising es lo que deja mucha pasta

Staple
Lector
Staple

Ahora que volvía la vieja continuidad chutan a DDidio. Espero que los planes para volver a la DC Clásica sigan…
Y si cierran DC Comics pues oye, lo lamentaré pero no pasará nada. 2020 es el año, dicen los expertos en astrología, de todos los males, pero para mí sería un mal mayor tener otro reboot como el infame New52 que el que cierren la editorial.

Vansalth
Lector
Vansalth

No había planes para volver a la DC clásica. El plan para 2021 era la 5g,jubilar a todos héroes clásicos (Bruce Wayne, Clark Kent, Hal Jordan…) y sustituirlos por chavales y héroes de nuevo cuño. Un nuevo New 52. De hecho se rumorea que ese ha sido el último clavo en el fin de la carrera de Didio.

Yasirel
Lector
Yasirel

Lo de 5G creo que muchos lo estáis sobredimensionando. Yo creo que no era más que un vamos a dejar atrapados en el multiverso oscuro a la Justice League una temporada y a ver cómo se la arregla la Tierra sin Superman, Batman y compañía. Pero nadie es tan loco de jubilar de forma imperecedera de una sola tacada a todos los pilares de la compañía. Sería así un evento contenido que dispararía la curiosidad momentánea de los lectores y listo.

Vansalth
Lector
Vansalth

No era así como lo vendían. Y viniendo de la gente que hizo Flashpoint… Porque antes de que se hiciera Flashpoint, mucha gente decía lo mismo: ¿quien sería tan loco como para eliminar de una tacada 80 años de historia, toda la continuidad de una editorial y personajes amados por los fans? Pues Dan Didio. Y parece que la cosa iba por esos derroteros esta vez.

Yasirel
Lector
Yasirel

No es lo mismo. En los Nuevos 52 seguías teniendo a Batman con sus personajes habituales, a Superman con sus colegas habituales aunque pareciera imb***, una Justice League con prácticamente los de siempre, etcétera, etcétera. Los puntales comerciales seguían ahí y el buscar un relanzamiento para hacerla más accesible a nuevos lectores, buscando en parte lo que fue Crisis en su día, no era una idea tan disparatada. Esto de 5G es oye, Batman, Superman, WW, los dos The Flash, Aquaman ahora que mola a toda la cultura popular no van a protagonizar más cómics y en su lugar os vendemos la interesante vida de Jon Kent, el hijo de Lucius Fox, etc.

Vansalth
Lector
Vansalth

Parecería una locura, verdad? Si no fuera porque he visto a Marvel hacerlo hace ni 3 años.
Justo cuando el Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk son más populares que nunca jamás… Los quitamos a todos y hacemos cómics de otros tipos en lugar de ellos.
Creo que iba a ser algo parecido a aquello. Pero a lo grande.

Staple
Lector
Staple

Pues si la idea del 5G era repetir aquel descalabro de Marvel los jerifaltes de WB han hecho bien cafgándose a DDidio ¿Dónde estan ahora el Capitán Halcón, Riri Williams, Amadeus Choi Hulk y demás morralla? Fueron a petarlo y los petaron, como dicen en el blog de Viruete.

hammanu
Lector
hammanu

Ahí le has dado y eso que se carguen a Didio de manera fulminante antes de la temporada alta, algo tendrá el 5G que ver. Aunque seguro que hay muchas mas cosas que ponderar

Vansalth
Lector
Vansalth

Por lo que se sabía, parece que si, esa era la idea, hacer algo muy similar a lo que hizo Marvel en su momento. Y parece que si, ha habido bastante de ello en la destitucion. Eso y la discusión con Snyder, que tenía que ver además con la propia 5g.

Staple
Lector
Staple

Si ahora se largasen Bendis, su Legión y JimLee todo se volvería maravilloso.

Yasirel
Lector
Yasirel

En Bleeding Cool menciona a Scott Snyder como posible culpable del despido. Al parecer había bastante desencuentros sobre la línea que debía tomar Death Metal. Snyder quería algo más en plan tributo a los 85 años de historia de DC y Didio un nuevo comienzo para la editorial y su 5G por así decirlo. Y si se chiva tu escritor best-seller al jefazo y además Geoff Johns también lo hace por no permitirle publicar Doomsday Clock cuando quería pues blanco y en botella. Conviene añadir que Snyder menciona en su mensaje de gratitud a Didio en Twitter que tuvo desencuentros con él en el pasado, ningún otro guionista actual ha aprovechado la ocasión para recordar lo malo, y tb se veía a Snyder más fuera que dentro de DC tras Death Metal así que a ver…

P.S. creo que lo mandé antes pero se borró el mensaje. Borradlo si es repe.

Vansalth
Lector
Vansalth

Snyder quiere hacer un tributo a los 85 años de historia de DC… Y lo primero que enseña del evento es a Wonder Woman con una motosierra que usa como cadena el lazo de la verdad. O sea, una imagen que es opuesta a todo lo que representa (o debería representar) Diana.
Bien. Estamos apañados.

Sería curioso que Snyder haya conseguido echar a Didio cuando ni Johns, ni Waid, ni Berguer, ni nadie antes lo había logrado. Demostraría el poder que ha obtenido en la editorial y podría indicar hacia donde va DC.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Que no quede solo en Didio. Deberían caer alguno más.
Felicidades, Karen. ;-D

Sith
Lector
Sith

Tremenda noticia, después de tantos amagues creí que núnca se iba a dar en realidad esto.

Como bien dicen tuvo luces y sobras, el tema que las sombras fueron más potentes, hay varias cosas que no me gustaron en su larga carrera al frente de la editorial, pero a esta altura ya no vale la pena ni nombrarlas.

Vamos a ver quien toma el relevo y que hace al respecto.

Por mi parte tal vez lo que más me molesto de este autor más allá de sus pifies en DC fue que el fue el craneo detrás de la movida que termino con la serie Beast Wars para dar lugar a un nuevo enfoque con Beast Machines, creo que eso ya lo dice todo sobre él.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Comprendo la alegria de gran parte del fandom porque Didio ya arrastraba una leyenda negra de hace años. Yo sin saber las circunstancias del despido y cual es la idea que tienen en la empresa que el no puede llevar a cabo no me veo capaz de opinar.

Sobre el modelo de publicacion, pues que se ha quedado caduco. Si da perdidas, o se chapa o se optimiza. Qyizas lo mas logico seria sacar unas pocas grapas de lo que vende (la trinidad, la liga, quizas flash o green lantern, la seccion de infantil) y para el resto directamente tomos sueltos en plan europeo o temporadas. Asi se conseguiria quizas productos mas cuidados (un tomo con un dibujante, salvo por cuestiones creativas, no fechas de entrega). Y ya juvenil y black label aparte.

Hace años en una pagina web que ya cerro, un lector se preguntaba por el batman año cero de Snyder, diciendo “de verdad voy a gastar año y medio de mi vida en poder ver como acaba una historia?”. Pues eso.

Vansalth
Lector
Vansalth

Como siempre, un placer leerte Drury. Llevas más razón que un santo, y creo que la solución que propones es la mejor y a la que muy probablemente vamos a llegar más pronto que tarde. Y oye, si se consiguen historias más conectadas, con mejor apartado artístico y demás, bienvenido sea. El sistema de grapas mensuales está muriendo, y ver el éxito de los tpbs de Image creo que enseña el camino a seguir. Y de hecho creo que Black label es ya un primer paso hacia eso.

Staple
Lector
Staple

Además que la continuidad está sobrevalorada. Hagamos retrospectiva y miremos la JLA de Grant Morrison. ¿De qué le sirvió “estar en continuidad”? Es un comic atemporal pero quien se acerque a leerlo se encontrará tonterías impuestas de la época como un Superman eléctrico o una Wonder Woman que es en realidad la madre de Wonder Woman.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pocas etapas han sufrido más la continuidad que la JLA de Morrison, estoy contigo Staple. Y que aún así consiguiera ser tan buena tiene mucho, mucho mérito.
A mi la continuidad me gusta, es lo único verdaderamente único de los cómics de supers, eso y el universo compartido, pero hay que reconocer que casi siempre está muy mal hecha, por desgracia.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Yo estoy aqui con Vansalth respecto a la continuidad. A veces pienso que quizá esto ya sea solo del gusto de lectores dinosaurios como servidor. Pero también veo a editoriales como Valiant creando las suya, a Invincible en Image (que no tengo claro si considerar un intento de crear universo compartido o más bien una serie con varios Spin-Offs) y ya no sé que pensar.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Yo como fan de la continuidad la considero un pilar fundamental de toda narrativa. De toda. Me da igual que sea la saga de videojuegos de Arkham o los libros de cancion de fuego y hielo. Ahora bien, la continuidad es como los personajes: no los hay malos, es lo que los autores hagan con ellos.

Por ejemplo, tu puedes coger “El Largo Halloween”,disfrutarlo y ya. Pero si tu te pillas “Batman Año Uno”, los especiales de “Haunted Knight”, halloween y “”Dark Victory” y “Catwoman When in Rome” y rematas con los años uno de Robin, Batgirl y Nightwing (añadiendo o no el arco de Batman Confidencial de Batgirl y Catwoman si quieres) tienes una experiencia lectora increible.

Para mi la JLA de Morrison tiene ese encanto añadido: ver como era la editorial en su epoca, por ser un escaparate de sus personajes mas señeros. Llevo peor el Superman con media melena noventera qie el electrico, la verdad…

Para mi la edad dorada de la continuidad quizas sea los 70-80. Porque la mayor parte de las grapas eran autoconclusivas, las apariciones de personajes eran mas contenidas y las referencias eran mas enriquecedoras. La sobreexplotacion/ubicuidad de personajes, las tramas alargadas y los macroeventos continuos (incluso simultáneos) estan matando la continuidad. No puedes tener tres novelas rio simultaneas sobre los mismos personajes sin entrar en contradicciones. En este aspecto Bendis es terrible: no es solesque entre en contradiccion con otros autores de la editorial, no siquiera con otros escritores de su escuderia (Superman y familia), es que entra en conflicto consigo mismo!

Y paro con el off topic, que me banean!

Vansalth
Lector
Vansalth

Canción de hielo y fuego (o cualquier otra saga de libros) no tiene continuidad al estilo cómic, pues tiene un principio y un final. Bueno, justo el ejemplo escogido no tiene final porque Martin es como es, pero se entiende. Lo que tiene es un desarrollo de la historia. Continuidad es la acumulación de historias sobre ese personaje realizado por los diversos autores que lo han escrito. Eso no puede aplicarse a Harry Potter, por ejemplo.
Hay continuidad muy buena reciente. Valiant lo ha hecho muy bien y lo sigue haciendo. Incluso la Marvel de Quesada y la DC que va de Crisis de Identidad hasta 52 lo hicieron también muy bien. Pero últimamente (y no tan últimamente) se ha ido de madre.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Hablaba de cancion de fuego y hielo por ser farragosa por numerosos personajes y narrativa no lineal (Martin dice que el consulta una pagina del fandom sus dudas de continuidad para no tener errores),tener sus precuelas en el mismo mundo e incluso el libro de cocina, entre otros productos que posiblemente alteren la novela original (cosa que ya habia ocurrido); pero igual es mal ejemplo. Pues cambialo por Star Wars y sus diversos canon de comics o novelad, o la saga Elder Scrolls

Vansalth
Lector
Vansalth

Star wars es un mejor ejemplo, si. Y por cierto, ahí también tienen graves problemas para cuadrar los hechos y situaciones presentadas por los diferentes autores…

Carlitos
Lector
Carlitos

“de verdad voy a gastar año y medio de mi vida en poder ver como acaba una historia?”
Por eso mucha gente (entre la que me incluyo) ya pasa de las grapas y compra tomos. A mi muchas series leidas mes a mes se me hacen muy pesadas, pero en un tomo leida del tirón, gana muchísimo. En parte es debido a que los arcos argumentales duran varios números y esperar un mes para poder continuar, es un poco coñazo. Esto también pasa en medios como la televisión donde el modelo de Netflix de ver todos los capitulos del tirón y no estar esperando cada semana parece que gusta más.

Vansalth
Lector
Vansalth

Es que es un medio obsoleto. Tu te compras un libro y tienes una historia cerrada. Aunque sea una saga, al menos sabes que ese arco está terminado. Y si por lo menos fuera como en Japón con el manga que es semanal en su mayoría (y baratisimo) otra cosa seria, pero el sistema de grapas mensuales a 4 pavos la grapa está condenado a desaparecer

Pedro Luis
Lector
Pedro Luis

Las revistas son las que publican los capítulos de manga. En una sola revista hay muchos capítulos de mangas muy distintos, pero de un género similar. Cada editorial tiene diferentes revistas enfocadas cada una a un género en específico. Y cada manga es escrito por la misma persona sin conexión de su historia con los otros mangas que son creaciones de otras personas. Nada que ver con que estén escribiendo sobre supergrupos y personajes de varias décadas de existencia.

No es que vendan el capítulo de un manga en específico semana tras semana, que de todos modos son capítulos de tamaño irregular: Un capítulo puede tener 6 páginas, otro capítulo tener 40 páginas, otro capítulo tener 16 páginas, etcétera…

En Japón hay que esperar cada cierto tiempo para que se vendan tomos de varios capítulos de un manga en específico.

Vansalth
Lector
Vansalth

En Japón tu te compras una revista de 400 páginas como la Shonen Jump y te vale 2 dólares al cambio. En EEUU te pillas una Grapa de 24 páginas y te vale 4 dolares. Eso ya es una diferencia más que notable. Pero es que aparte de eso el manga es una institución en Japón y pase lo que pase va a vender. Y te voy a poner un ejemplo. El manga Kimetsu no Yaiba lleva vendido en Japón desde el mes de noviembre de 2019 hasta la semana pasada 24 MILLONES DE TOMOS. El día que un cómic americano venda en 3 meses 24 millones de copias (más las revistas que ya vendió en su día) le ponen Marvel y DC a su nombre al guionista que lo haya hecho.

hammanu
Lector
hammanu

Es verdad y si no comparar lo que venden por ejemplo los personajes mas ilustres de Bonelli en Italia o ciertos álbumes europeos en Francia, Belgica y ect… prácticamente en los USA venden migajas. En cambio si que se han sacado comics juveniles o infantiles por alguna editorial de libros y son las novelas graficas mas vendidas en USA ese año. Prácticamente Marvel y DC en comics es una empresa que hace aguas por todos lados

Vansalth
Lector
Vansalth

Es así de claro, aunque mucha gente que ha crecido con Marvel y Dc no lo quieren ver. Es absurdo comparar los superhéroes con el manga o con la BD, instituciones que venden millones y millones de copias en sus respectivos países sin despeinarse mes tras mes (el mencionado Kimetsu vende 1,8 millones de copias por tomo sin demasiado esfuerzo. Pero es que ese mismo mes tienes otros 9 o 10 mangas más que han vendido 1 millón de copias con cada tomo). Cuando en EEUU una Grapa te vende 120.000 copias o un tpb 150.000 y ya es un absoluto éxito, cuando en Japón (país con un tercio de la población de EEUU, recordemos) eso sería un manga de nicho y de escaso éxito.
Pero es que cuidado, que el manga hace bastantes años que está entrando en occidente con fuerza, con una variedad brutal de géneros, mucho más económico y con más tirón entre la gente joven…

hammanu
Lector
hammanu

Si bueno, bonito y barato eso es el manga. Lo cual no me extraña que la gente joven y también veteranos de toda la vida del yanqui o europeo compren ahora manga y hablan maravillas, ya que la variedad es tal que siempre vas a poder comprar algo que te guste

Pedro Luis
Lector
Pedro Luis

No sabía eso de que una revista de manga tenía 400 páginas y costaba tan poco.

También depende de la cultura, para los japoneses leer historietas es un pasatiempo tan común y respetable como hacer deporte, mientras que en el resto del mundo leer historietas en el fondo todavía es visto como un pasatiempo tan raro como jugar ajedrez.

Los mangas generalmente son en blanco y negro porque todo el dibujo depende del autor y me imagino que le saldría costoso para sus manos hacer todo ese trabajo (pensar una historia y dibujar una historieta de 8 páginas en una semana o dos ya es bastante pesado de por sí).

El asunto es que el modelo de venta de historietas en Japón no podría funcionar de la misma manera ni con la misma facilidad en Norteamérica, con un gran público que apenas lee las historietas de Garfield en el periódico. Por eso escribí todo eso que, supongo, ya lo sabían todos.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

A mi me pasa lo mismo con muchas series. Por eso yo volveria a las grapas estilo 80: historias autoconclusivas o casi con tramas secundarias y referebcia a hechos previos en la coleccion propia o cercanas, el resto en tomos autoconclusivos con un equipo fijo. Que fijate, es un poco el planteamiento de Morrison con Green Lantern y es de lo mas agradable de leer mes a mes…

hammanu
Lector
hammanu

Pues si los comics tendrían que ser en cierta medida autocontenidos y no tener que tragarte a personajes invitados a cuenta de que o el evento de turno

Unify
Lector
Unify

Bueno, precisamente ahora las plataformas de streaming están volviendo con muchas series a lo de emitirlas en capitulos semanales: HBO (por ejemplo con Watchmen), Amazon Prime (Star Trek Picard), y Disney+ lo aplicará con las series del universo Star Wars. Es una estrategia que permite estar una semana hablando del capitulo, creando teorias, revisionandolo… y al fin y al cabo vivirlo con más emoción y expectación; exactamente lo que ocurre con la grapa, que la vida del título es mucho mayor y permanece todo el año en el fan. Seguir una serie en tomos a veces es desesperante, porque de que sale el siguiente ya ni te acuerdas de lo que ocurrió hace meses en el anterior. Vamos, que la grapa no está condenada a desaparecer, solo hay que ver cualquier previews para comprobarlo.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pero las grapas venden mucho menos que los tomos, tienen un tiempo de vida en la tienda cortísimo (mientras el tomo puede estar meses en el estante de una tienda una grapa pasa un mes allí y fuera, devuelta) y conlleva muchos más gastos a nivel de distribución (pues como digo tienen que servirla en la tienda y, posteriormente, volver a retirar las sobrantes, mientras que el tomo puede permanecer allí meses). A nivel económico es mucho menos rentable, y como todo en este mundo, lo que no da dinero tiene los días contados.
De hecho Image ya tiene varias series (por ejemplo Lazarus) que ni siquiera sale en grapa, si no que va directamente a tomo. El futuro, en definitiva.

Unify
Lector
Unify

No tengo nada claro que a nivel económico, por norma general, sea más rentable editar una grapa: la grapa es muchísimo más barato que editar que un tomo con lomo; la tirada es más corta o alta según la demanda o importancia del cómic (además no se reedita, al menos en USA) por lo que se ajusta al mercado (eso sin contar los previews, que recordemos que la mayoría de editoriales no permiten la devolución); un tomo tiene más vida (estática) en una tienda, pero puede existir solo un tomo al año de una colección, por lo que su vida (a nivel de marketing, presencia, RRSS..) es mínima, una grapa está 12 meses al año con un nuevo número, con lo que se puede jugar mucho más con la publicidad y actualidad de la misma. Y bueno, el futuro era el CD y el vinilo estaba muerto, y bueno ahora vende más el vinilo que el CD.

En definitiva creo que el mercado perfecto es en el que vendes lo mismo dos veces para dos públicos diferentes: grapa para unos (lo que te mantiene en el candelero cada mes) y TPB para otros (para lo que no necesitas estar al día, ni un publicidad constante cada mes en las tiendas). Vamos, que si yo soy el nuevo Dan Didio y me viene Alan Moore con su nuevo Watchmen, primero le saco 12 grapas como doce soles y luego ya empezamos a recopilarlo. Sacarlo directamente en tomo sería, económicamente hablando (ya que estamos hablando solo de eso) una locura.

Vansalth
Lector
Vansalth

Es algo que las editoriales han dicho en varias ocasiones por activa y por pasiva: la grapa sale más cara de editar que el tomo. Precisamente uno de los motivos es el que mencionas, cada mes hay que llevar 80 grapas a la tienda, editarlas, distribuirlas, traducirlas, maquetarlas… y luego recoger las sobrantes, pues las tiendas no suelen hacer stock de grapas, es un producto perecedero en el mercado. El tomo lo sirves cada ciertos meses, o aunque sea mensual tu no vas a sacar 90 tomos en un mes, sacaras siete, ocho tomos, y las tiendas no suelen devolverlo, puede tirarse años en la tienda, con lo que te ahorras una pasta en traducción, maquetación… lo ya mencionado.

El ejemplo del vinilo no es válido, y es fácil ver porqué. El vinilo ha vuelto a obtener relevancia por los coleccionistas de más edad, que buscan un objeto con un mayor valor de coleccionismo por el formato, que tiene mejor reventa, que queda mejor en la estantería. En el cómic, los coleccionistas veteranos compran tochales a destajo, siendo los fieles a la grapa un reducido (y cada vez menor) número de compradores. Los tochales tienen mejor reventa, en la estantería queda mejor. Osea que mal futuro hay ahí.

Si eres el nuevo Dan Didio… es curioso, pero justo hoy Zonanegativa ha sacado una lista de lo más vendido de la década. En ese artículo se menciona que DC no vende un pimiento en grapa respecto a Marvel, vende tres veces menos en el mejor de los casos. Sin embargo vende casi el doble de tomos que Marvel. Así que si yo fuera el nuevo Dan Didio lo que haría sería sacar menos grapas (donde me están pateando el culo mes a mes) y sacar tomos a destajo (donde el que parte el bacalao soy yo). Sencillo.

Pepeparker
Lector
Pepeparker

Leyéndolos parece que mañana acaba el mundo, un poco de optimismo por dios!! Qué Didio se ha ido! No se va a acabar DC Comics , DC acaba de renacer jajajajajaja

Vansalth
Lector
Vansalth

Depende a quien quieras hacer caso en estos momentos. No son pocos los rumores de que Warner va a cerrar DC. Que yo no lo creo, pero cuando la cosa se mueve, puede salir cara o cruz.

Pepeparker
Lector
Pepeparker

Calla que ahora hay fuertes rumores de que ATT WARNER quiere darle los derecho DC a MARVEL para que le haga los cómics …Batman dejando a Catwoman por la Gata negra !! Jajajajana

hammanu
Lector
hammanu

Lo que le faltaba a Marvel para petarlo… ¡Tener a Batman! que prácticamente es el que mantenía a DC como si en una gran familia fuera el único que trajera un sueldo a casa

Carlitos
Lector
Carlitos

Ya me estoy imaginando a Carol Danvers derrotando a Superman de un puñetazo sólo para demostrar que ella es la más fuerte del Universo. El debate de ese número aquí sería maravilloso.

Staple
Lector
Staple

Me encantaría ver eso. Hágase.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues me creo más esa tontería tan ingeniosa que el que DC renazca en esplendor y majestad simplemente porque Didio no esté al mando. Eso sí me parece tierno, la verdad.

billyboy
Lector
billyboy

Vansalth esos rumores vienen de los mismos sitios que están confirmando a RBJ como el nuevo Hal Jordan, para que veas la veracidad.

Vansalth
Lector
Vansalth

Si yo no me lo creo, y lo he puesto arriba, me parece absurdo que se crea que van a cerrar DC.
Pero tampoco me alineó mucho con el compañero pepeparker que cree que ahora se avecina una era de Luz y gloria para DC simplemente porque se ha ido Didio, la verdad. Soy bastante tibio respecto a esto, aunque algunos lo estén viendo como la segunda llegada de Moore.

Staple
Lector
Staple

Supongo que será mentira pero creo que en los 70 sí fue verdad que DC ofreció a Marvel todos sus personajes excepto Superman y Batman. No sería tan descabellado imaginar un tratosimilar al de Sony conSpiderman, reteniendo WB los derechos sobre merchan, logos y material audiovisual y cediendo la edición de comics a Marvel. Y si las cosas van bien, con miras a un futuro a colaborar con Marvel Studios en el cine. Con Universal Studios y Harry Potter tienen un pacto contractual parecido.

Igverni
Lector

Me alegraría por el cese de DiDio si no fuera porque hace años que me echó y me descubrió que no necesitaba para nada comprar cómics que no me interesaban. Tras media vida comprando igual DC que Marvel, he estado meses sin comprar nada de DC y encantado de la vida con Image / Boom / Vault Comics, etc.

Actualmente estoy comprando la Wonder Woman de Daniel Warren Johnson (espectacular número 1), The Question de Lemire y Cowan, el Batman de Ellis y Hitch y DCSos de Tom Taylor (que bien escribe). Es decir, se puede decir que series que NO están en continuidad. 4 series es más de lo que compré en todo 2019, y quiero comprar también el cómic de Joe Hill y Stuart Immonen.

No creo que Warner vaya a cerrar DC, tendrían que estar muy locos, pero si que deben reevaluar todo su negocio, porque no es normal que Marvel en enero 2020 haya vendido en el canal de librerías un 50% más cómics que DC (32% de ejemplares de DC frente al 48% de Marvel) publicando ambas editoriales las mismas grapas (Marvel si publicó más tomos que DC).

Asumimos como normal que Marvel vende más y teniendo DC el universo tan rico que tiene, de normal no tiene nada. No creo que vayan a cerrar las grapas, pero no sería mala noticia si en paralelo utilizaran el sello Black Label para sacar obras de autores de primer nivel fuera de continuidad. Eso sí, por favor, que no sean solo de Batman y su mundo.

Ahora bien, como lector sí creo que el futuro pasa por diversificar géneros y no publicar solo superhéroes, y ahí DC siempre ganó por goleada a Marvel, aunque realmente excepto por las 4 excepciones (Watchmen, Sandman, Preacher, etc.) no se reflejara en las ventas.

Yo creo que el cómic sigue teniendo un gran futuro por delante, pero igual ese futuro no pasa obligatoriamente por las librerías especializadas.

Bye, bye, DiDio. No creo que nadie te vaya a echar de menos, esperemos que DC mejore en todos los aspectos tras tu marcha.

mac
Lector

Chau, DiDio. No te extrañaremos.

Ahora solo espero que el 5G se vaya con él y que AT&T no cierre DC.

Ahora a ver quién lo sustituye. Johns? Bendis? Jurgens????? (???????). Igual ni el más marvelzombie podría hacerle el daño que le hizo DiDio a DC, podría ser cualquiera el nuevo editor.

Saludos!