Noticias DC: Batman vs. Clayface y el concurso para dibujar a Harley Quinn

Por
30
1523

Batman: The Dark Knight acoge a Clayface y Alex Maleev

La historia de los distintos Clayface que existían antes del Nuevo Universo DC se había ido complicando sobremanera. Pero era parte de su encanto, porque cada una de las encarnaciones del villano tenía matices distintos que le daban razones de peso para existir. Cada uno de los orígenes y cada uno de los poderes que exhibía el hombre de barro (o mujer) había logrado calar en los lectores con el paso de los años. Evidentemente, con la llegada de los Nuevos 52 la cosa debía simplificarse y para ello, como se hizo con muchos de los héroes, la decisión consistió en volver a los orígenes. Y en el caso de Clayface eso significa que el actor Basil Karlo es ahora la mente bajo ese montón de barro. Con éste, Gregg Hurwitz afronta ya su cuarto gran personaje de la galería de villanos de Batman. Primero fue el Pingüino en la miniserie Dolor y Prejuicio, y luego, ya como guionista de Batman: The Dark Knight, un primer arco argumental con el Espantapájaros y un segundo con el Sombrerero Loco. Para el primero de ellos contó con David Finch y para el segundo con Ethan Van Sciver. Y parece que la tónica de ir cambiando de dibujante a cada arco/villano va a hacerse norma en esta serie, porque ya en agosto debutó Alex Maleev en la serie y permanecerá al menos mientras dure la historia de Clayface.

batman the dark knight 24 alex maleev batman the dark knight 25 alex maleev
Portadas de Batman: The Dark Knight #24 y 25, ambas a cargo de Alex Maleev

Pero estos números, además de jugar con la nueva trama, tendrán que explorar las trágicas. consecuencias del final de la historia del Sombrerero. La situación en la que se encuentra Bruce es más vulnerable aún de lo que ya estaba siendo, y el villano hará suyo el dicho “aguas revueltas, ganancia de pescadores”. Y a la inversa también se dará una situación singular, ya que Batman le perseguirá como una forma de apaciguar su dolor. Igual que hizo con sus anteriores aproximaciones a los villanos, Gregg Hurwitz nos llevará al pasado del personaje para entender mejor sus motivaciones y darle de paso una nueva vuelta de tuerca a sus orígenes. Una de las diferencias en el caso de Basil Karlo es que su transformación de hombre a monstruo no será por completo culpa suya, como así sucedía en la primera versión del personaje: “Estaba dispuesto a hacer y a ser cualquier cosa con tal de ser famoso, pero eso no significa que merezca todo lo que le ocurre después”, afirma Hurwitz. Como en sus historias anteriores, lo que el guionista pretende es que veamos la humanidad tras el villano para poder conseguir algo de empatía con él: “Si no hay humanidad y sólo pura maldad, me resulta complicado pedir a los lectores que se preocupen por él”. Aún así la serie seguirá haciendo gala de un tono oscuro con tintes de terror psicológico que son los que la separan de las demás series y le dan su propia personalidad a Batman: The Dark Knight. Alex Maleev es un gran fichaje de para la serie, y alguien que seguro encajará a la perfección en ese ambiente, auqnue se echará de menos a Ethan Van Sciver, que fue todo un soplo de aire fresco tras la marcha de David Finch.

Y de propina, un pequeño adelanto de Necessary Evil: The Villains of DC Comics, en el que precisamente se analiza la figura de Clayface y en el que vemos a Scott Snyder, actual guionista de Batman. Este documental de DC Entertainment centrado en los villanos saldrá a la venta en Estados Unidos el 25 de octubre.

Tú puedes dibujar a Harley Quinn

Salvo aquellas series que han conseguido adaptar las exigencias del Mes de los Villanos a sus tramas actuales (léase Green Arrow o Wonder Woman), la mayoría se encuentran este mes en un impasse y preparándose para su tercera temporada. En este tercer año DC Comics parece que apostará más por las miniseries y por nuevas series de personajes más reconocibles con autores de cierto peso. Éste último caso es el de Harley Quinn, nueva serie que debutará en Noviembre con un número cero muy especial. Con la intención de reeditar el buen sabor de boca de Power Girl, Jimmy Palmiotti y Amanda Conner se reúnen de nuevo para escribir una serie cuyo artista estaba aún por decidir hasta hace poco. De hecho, se suponía que los lectores no sabrían quién iba a ser el dibujante regular de la serie hasta que cerraran la última página de ese número cero. Y es que Harley Quinn #0 estará dibujado por multitud de artistas (uno por página) y será la propia protagonista la que decida quién será su dibujante.

E independientemente del elegido, lo más interesante de esta iniciativa son los nombres de dichos artistas: Bruce Timm, Adam Hughes, Darwyn Cooke, Dave Johnson, Paul Pope, Amanda Conner, Tony Daniel, Sam Kieth, Walter Simonson, Art Baltazar y…¿tú, amigo lector? Efectivamente, cualquiera podría ser el último dibujante elegido de la serie. En una iniciativa peculiar, DC Comics inicia abre sus puertas a todo el que esté dispuesto a dibujar una página de Harley Quinn y ha lanzado una búsqueda de talentos online. Los requisitos son poco más que ceñirse al guión (4 viñetas sin diálogos) y al tamaño indicados. Del follón montado en Estados Unidos porque en una de las viñetas Harley está desnuda en la bañera pasaremos de hablar. Allá los americanos y sus hipócritas normas éticas. El límite para participar en el concurso es el 1 de octubre y puede hacerse desde esta web. Pero como decíamos, la plaza ya está cogida y el responsable de la serie será Chad Hardin, que últimamente ha dibujado algún número de Supergirl y algunos de Demon Knights. Quizá el poco “nombre” de Hardin haya provocado que una vez más el departamento de marketing haya adelantado el final de un cómic, ya que así se le ahorra el chasco a los compradores del número 0 que esperaran que el elegido fuera alguno d los grandes nombres. Si en otros casos las decisiones de DC son muy cuestionables, en esta ocasión Se antoja como una decisión del todo comprensible.

harley quinn 1 amanda conner harley quinn chad hardin
Portada de Harley Quinn #1 (Amanda Conner) y primeros bocetos de Chad Hardin para su nueva serie.

Cuando Chad Hardin llegue a la serie será cuando ésta inicie su andadura como tal, después del concurso de talentos de Noviembre. Jimmy Palmiotti comenta que su plan es mostrar quién es Harley, qué hace durante el día, como ve el mundo y como se gana la vida. Es decir, el Escuadrón Suicida no tendrá ninguna presencia en la serie (al menos por el momento). También conoceremos un nuevo elenco de secundarios que presumiblemente tendrá que ver con el lugar en el que Harley vive: un parque de atracciones. Allí la protagonista intentará hacer una vida normal, dentro de lo que ella considera normal, claro. Naturalmente, teniendo en cuenta a los guionistas implicados, todo esto estará salpicado de mucho humor. Humor negro, en este caso.

30
Déjanos un comentario

Please Login to comment
30 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
SpiritMr. Xr7varolaAntoineJavié Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
LoganConnor
Lector
LoganConnor

“Del follón montado en Estados Unidos porque en una de las viñetas Harley está desnuda en la bañera pasaremos de hablar. Allá los americanos y sus hipócritas normas éticas.”

Ah, que el hecho de sexualizar el suicidio aquí está bien visto. Pues oiga, se ve que me he equivocado de país. Me iré con mis “hipócritas normas éticas” a otro sitio.

Ocioso
Lector
Ocioso

Podemos pasar de hablar, pero que menos que ilustrar el texto con la viñeta de marras.

samanosuke
Lector

Bruce Timm, Adam Hughes, Darwyn Cooke, Dave Johnson, Paul Pope, Amanda Conner, Tony Daniel, Sam Kieth, Walter Simonson, Art Baltazar

¡Concurso! Quien adivine quién es el paquete que se ha colado en esta lista, se llevará un no-premio xDDD

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Es una pregunta trampa! La única que no tiene paquete es Amanda.

Adri
Lector
Adri

Así que ahora que ya no está Finch en Batman: The Dark Knight, ¿vale la pena la serie?

Creo que cuando salga le echaré un vistazo al primer número de la serie de Harley en “digital” a ver que tal.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

La serie de Harley tiene buena pinta. Si va a ser en clave de humor como parece, a lo mejor le echo un vistazo. Y los dibujos de Chad no tienen mala pinta (vale, son bocetos, pero no tiene mala pinta).
Sobre Maleev, a ver que tal, pero en los complementos de Batman lo hacía bien.
P.D: Ahora que lo pienso, tengo algunos conocidos que dibujan bien. A lo mejor les comento el tema y quién sabe, quizás veamos sus páginas publicadas.

Ocioso
Lector
Ocioso

Acabo de leer (3-4 minutos) el especial de Harley que salió el otro día y me ha llamado la atención la cantidad de violencia sádica que han metido. Entre otras macarradas revienta una cabeza con un palo, que es algo que se ha puesto muy de moda en los tebeos americanos de unos meses a esta parte.
En mis tiempos si te daban en la cabeza con un bate lo único que pasaba es que te orbitaban estrellitas y pajaritos. Ya no hacen cabezas como las de antes, ahora revientan a nada que las batees.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

No sé cuántos zoneros piensan presentarse al concurso, pero ya pueden darse prisa si el límite es el 1 de octubre. Sé que Javié estaba interesado, por ejemplo. Pero no estaría mal que pusieran aquí en Zona sus muestras. Así podríamos verlas y comentarlas. E, incluso, compararlas con la que salga finalmente publicada.

Jordi Molinari
Autor

Mientras no le pongan a Chad Hardin el mismo entintador que en los números de Demon Knights, la serie de Harley Quinn lucirá bien. Eso, o hizo el trabajo más vago de su vida con el último arco de Venditti, pero era flojo flojo flojo.

En cambio, las 2 páginas sin texto – aún, habrá que esperar unos días más a que salga la previa oficial – del número de Shadow Thief pintaba mucho mejor la cosa. Espero que sea este el nivel que ofrezca en la serie. De momento, en los bocetos se aprecia una mejoría.

Sputnik
Lector
Sputnik

Joer, Retranqueiro, digo yo que hacer UNA página de 4 viñetas bien se puede hacer antes del 1 de Octubre sin tener que ir con prisas xD

samanosuke
Lector

Pues Sputnik, me sé de algún “hot artist” que no llegaría ¿eh? Pero claro, sin viciar a la play es mucho más fácil.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

El primo de Javié se presenta.

Sputnik
Lector
Sputnik

Yo participaría, por aquello de divertirme un rato, pero me perdieron en lo de “large detached cellphone tower”. Ni puta idea de qué cojones me están hablando, porque no sé si existe algo así o si se supone que hay que inventárselo.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Ah, que el hecho de sexualizar el suicidio aquí está bien visto.”

Hombre, LoganConnor, ¿no estás exagerando? ¿Por que un personaje esté desnudo en la bañera? Aparte de que hay mil maneras de representar la escena sin necesidad de enseñar nada… ¿es que un desnudo tiene que ser obligatoriamente algo sexual o lascivo?¿Seguimos poniendo el grito en el cielo por un desnudo pero resulta de lo más normal que ese mismo personaje vaya abriendo cráneos con un bate?

Y encima con el personaje de Harley Quinn. Vuelve a echar un vistazo a su nuevo uniforme. Eso sí que está hecho con intención sexual.

Ocioso
Lector
Ocioso

Si algún dia hacen la película el papel de Harley podría hacerlo Miley Cyrus, que es muy de su estilo. Eso sí, tendría que aceptar ponerse algo de ropa.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Joer, Retranqueiro, digo yo que hacer UNA página de 4 viñetas bien se puede hacer antes del 1 de Octubre sin tener que ir con prisas xD”

En teoría, sí. Pero me conozco. Y, a día de hoy, para que me quedase algo, no ya digno sino medianamente presentable, el plazo debería ser hasta el 1 de octubre del año que viene.

Ocioso
Lector
Ocioso

Figuras siguiendo la técnica Land o Larroca, fondos siguiendo la técnica Staples…un par de horitas todo lo mas.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Coño, es una opción. Habrá que probar. Y como nombre artístico adoptaré el de Mesaluz.

Jordi Molinari
Autor

Un ejemplo de Phillip M. Jackson, para que veáis todos los puristas como se pueden hacer bien las cosas sin sacarlas de contexto:

http://robot6.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2013/09/harley-jackson-625×976.jpg

LoganConnor
Lector
LoganConnor

“Y encima con el personaje de Harley Quinn. Vuelve a echar un vistazo a su nuevo uniforme. Eso sí que está hecho con intención sexual.”

Ahí está la clave. Harley Quinn es un personaje muy sexualizado. Lo tratan como si su único propósito fuese ser sexy de una forma macabra.

Si estuviésemos hablando de cualquier otro personaje de cualquier otra obra hecho por cualquier otra gente, esperaría a ver. Pero ya veo del palo del que va DC. Efectivamente, echa un ojo a Harley Quinn o a Starfire. ¿De verdad crees que DC no está buscando al dibujante que haga mejor que los demás a una tía buena suicidándose?

No estoy en contra del matiz sexual que hay en los cómics de superhéroes. Soy consciente de lo que hay. De lo que estoy en contra es de reducir a personajes a objeto de deseo sexual. No hacen eso con Batman ni el Joker. Bruce Wayne puede ser un tipo muy atractivo, pero eso no es lo que hace atractivo al personaje ni lo que explota DC.

Jordi Molinari
Autor

Todo lo contrario, lo que buscar és separar quienes se van a limitar a explotarla sexualmente, de quienes han hecho un minimo de busqueda y trabajo previo para vet el verdadero enfoque. Paul Dini mostraba desnudas a Harley e Ivy sin explotarlas sexualmente. Lo mismo JP y Amanda en Powergirl. Es vuestra mente la que esta sucia, no la de DC. Entre otras cosas, porque creo que la suya anda simplemente vacia.

Javié
Lector
Javié

Sinceramente lo miré, mas teniendo en cuenta que ahora tengo unos días de descanso, aunque un concurso a nivel mundial sería ridículo, casi insultante pensar en ganarlo, pero por participar no pierdo nada, eso si, cuando intente traducir las viñetas se me quitaron las ganas, ni puta idea de si son frases hechas o realmente había que dibujarla dentro de una ballena….

Ocioso
Lector
Ocioso

De momento el del enlace que puso Jordi está eliminado: las ballenas no tienen dientes.

Antoine
Lector
Antoine

Simplemente sigue la escuela ROB o la Pantoja.

dientes, dientes.

r7varola
Lector
r7varola

Para mi la llegada de Maleev a The Dark Knight supone una gran noticia. Detestaba el dibujo de Finch y pese a que reconozco a Van Sciver como un buen dibujante, su estilo no me gusta para Batman, así que al fin la serie tiene un artista que me llena. Ojalá se quede un largo tiempo, y si mantienen la política de seguir alternando dibujantes por arcos, ojalá podamos ver a Jock, Francavilla y Kudransky desfilando por sus páginas también.

Javié
Lector
Javié

Yo entendí con mi “relaxing english” que la primera viñeta tenias que dibujarla sobre una torre eléctrica, y de fondo dibujar varias torres mas donde caían rayos, después la de la bañera con electrodomésticos colgados, otra mas que no recuerdo ahora mismo y la famosa que ya hemos hablado donde tenías que dibujarla en la boca de una ballena, sea o no literal mi cerebro europeo no permite si quiera plantearme el dibujar ese caos argumental.

Mr. X
Lector
Mr. X

Yo espero que los artistas de ZN -Sputnik, Javié y demás os mira a vosotros- prueben, hoygan, que poner que han dibujado un cómic para DC siempre lustra un curriculum. Además, teniendo el caos que hay en esa santa casa lo mismo a la semana siguiente les piden que escriban el guión de un cómic de Superman… 😉

“Acabo de leer (3-4 minutos) el especial de Harley que salió el otro día y me ha llamado la atención la cantidad de violencia sádica que han metido. Entre otras macarradas revienta una cabeza con un palo, que es algo que se ha puesto muy de moda en los tebeos americanos de unos meses a esta parte.”

Ese, junto al de Deathshot, los dos escritos por Matt Kidnt me han sorprendido también por la violencia, como dice el Sr Ocioso, auténticamente sádica que contienen, y por su mala baba y nihilismo. Digamos que me recuerdan a algunas carnicerías made in Kirtman.
Ninguno de los dos me parecen malos cómics, de hecho, viendo como va el “Mes de los villanos” me parecen de lo mejor del mes, pero… vaya, mal rollo.

Spirit
Lector
Spirit

A mí me gustó mucho Hurwitz en la miniserie del pingüino y también (aunque algo menos) en su arco sobre el espantapájaros. Si además se le une un artistazo como Maleev, esta colección es algo a seguir de forma obligada.

En otro hilo se decía que las mujeres actuales de DC son todas modelos de lencería hechas para ponernos cachondos sin más. Lo cierto es que es el tratamiento que le están dando de un tiempo a esta parte a la amiga Harley, con el añadido de quizás especializarse en los pervertidos a los que les gustan las mujeres sádicas. En todo caso, a ver si les sale algo diver como lo de POWERGIRL…