Noticias DC: Batgirl y Action Comics durante Zero Year

Por
8
469

Batgirl en Zero Year, o cómo ser una heroína sin llevar máscara

Tres meses han pasado desde que el nombre de Marguerite Bennett sonara por primera vez en Zona Negativa. Hablábamos entonces de los primeros trabajos de la novata para DC Comics, el segundo anual de Batman junto a su mentor y maestro (literalmente) Scott Snyder; y el número dedicado a Lobo en el Mes de los Villanos. Y a la espera de que su trabajo comience aún a despuntar le sigue llegando trabajo en la editorial a modo de números sueltos en colecciones regulares. Las dos siguientes serán el Batgirl #25 de Noviembre, dedicado al evento Zero Year y Talon #15 en Enero. Ésta última serie, conocida como Garra en su edición española, cambiará de aires con el nuevo año, ya que James Tynion IV terminará su historia en diciembre.  Tynion, otro antiguo alumno de Snyder, será uno de los guionistas de la serie semanal Batman: Eternal, que se extenderá durante todo un año. Por lo que ha comentado Marguerite Bennett, su participación será sólo eventual, y el nuevo guionista de la serie ya lo sabremos cuando salgan las solicitations de febrero de 2014. En su número, la guionista contará una historia de terror con una de las Garras del Tribunal de los Búhos en los años 20. Además, da la casualidad de que éste fue el primer guión de Bennett para la editorial, al estar realizado antes de los antes comentados.

barbaragordon zer.o year alex garner batgirl 25 alex garner
Diseño preliminar de Barbara y portada de Batgirl #25, ambos por Alex Garner

La historia de Batgirl, como el resto de las que transcurren en Origen, tiene lugar unos seis años en el pasado, antes de la eclosión de los superhéroes en la Tierra. Si, ésta nueva cronología del Nuevo Universo DC es completamente imposible de creer es algo ya sabido, pero así es como está montado. En fin, que como vemos arriba (en esos trabajos sobresalientes que está haciendo Alex Garner con las portadas)  la historia será anterior al Batgirl #0 y por tanto anterior a la idea de Barbara Gordon de combatir el crimen con un murciélago en el pecho. La trama trancurrirá en Gotham, durante una tormeta de proporciones bíblicas que provoca un apagón que tendrá graves repercusiones en la serie de Scott Snyder y que promete marcar un punto de inflexión en su saga super ventas. En ése entorno, una Barbara de 15 años deberá sacar de sí misma fuerzas que desconocía para proteger  su hogar y su familia de los crecientes disturbios. Bennett comenta que con este número quiere que el lector recuerde su propia adolescencia, ése momento en el que toda persona es demasiado joven para algunas cosas y demasiado mayor para otras; ése momento en el que por primera vez uno ha de enfrentarse y superar cosas que nunca creó que fuera posible.

En la trama, por cierto ni siquiera aparecerá Bruce Wayne, y es que la guionista no quería estropear la historia entre Barbara y él (en el universo de los Nuevos 52) con un encuentro previo que sería difícil de encajar. Así pues, Origen tiene poco de crossover y en muchas de las colecciones afectadas veremos que funcionará cómo un número… ¿00? Si el cero fueron los orígenes, aquí se cuentan historias previas a sus orígenes. Tras este fill-in de Marguerite Bennett, su guionista regular seguirá siendo Gail Simone, a la que sólo le podrán arrancar la serie de sus dedos fríos y muertos, si se me permite la expresión.

Greg Pak toma el control de Action Comics

Y de una serie que participa en el evento desencadenado por Scott Snyder, pasamos a otra, Action Comics. La serie de Superman es sin duda uno de los fracasos de la editorial, ya que no han sabido imprimirle la personalidad suficiente para que fuera la punta de lanza del ejército kryptoniano. Ni siquiera con la marcha de Grant Morrison (cuyas intenciones para con la serie no fueron entendidas por la mayoría) en DC Comics pensaron en apostar a lo grande por la serie. Y mientras Scott Lobdell se hacía con el mando de las dos series originales de los Nuevos 52, desembarcaban nuevas series con los mayores pesos pesados de la editorial. Batman/Superman, con Greg Pak y Jae Lee; Superman Unchained, por Scott Snyder y Jim Lee; y Superman/Wonder Woman por Charles Soule y Tony Daniel. A falta de datos de ésta última, es lógico pensar que todas ellas estarán por encima en ventas de la citada Action Comics durante mucho tiempo. Pero parece que en DC no la dan del todo por perdida, y para recuperar parte de su esencia llegan en Noviembre Greg Pak y Aaron Kuder para intentar remontar el vuelo. Y es que igual que le pasara este mes a J.M. DeMatteis y su llegada a la Liga de la Justicia Oscura, parece que va siendo costumbre que los nuevos guionistas lleguen con un crossover bajo el brazo. Aunque, en este caso, como ya decíamos en el caso de Batgirl, no se trate de un crossover al uso.

action comics 25 aaron kuder greg pak action comics 26 aaron kuder greg pak
Portadas de Action Comics #25-26, ambas de Aaron Kuder.

Action Comics #25 funcionará a modo de flashback, y aunque esté encuadrada en los sucesos que sacudirán Gotham City en Noviembre, Greg Pak también quiere utilizarlo para empezar a plantar semillas de la historia que tiene pensado desarrollar. Para ello se introducirá en este número un personaje muy importante del pasado de Clark Kent que será uno de los secundarios recurrentes a partir del siguiente número. De éste personaje Pak sólo adelanta que tiene que ver con esas iniciales tantas veces vistas en la historia de Superman, L.L. Es decir, que seguramente se trate de un personaje femenino… ¿Lana Lang? ¿Lori Lemaris? En breve saldremos de dudas.

En cuanto al paso de Superman por Zero Year, la historia estará situada antes de los sucesos vistos en el Action Comics #1 de Grant Morrison, así que veremos a éste Clark novato y bastante más irascible. Si, ese personaje tan interesante que nos presentó Morrison y que poco a poco fue siendo engullido por el Superman de toda la vida. Básicamente el mismo que Pak también ha manejado en su primer arco argumental en Batman/Superman. Lo que ocurre en Gotham será la primera gran crisis del país desde que él comenzara a vestir la camiseta con la S, así que cree que es allí donde debe estar en ese momento. Y ya en diciembre la serie volverá al presente, donde el guionista promete emociones fuertes y la revelación del mayor secreto de Superman. Eso será en la última página del número 26, que Pak describe como “una locura”, y que a su vez abrirá tomo un mundo nuevo de posibilidades. Os mantendremos informados al respecto.

DC Comics se muda a Burbank, California

Por primera vez en la historia de la editorial, ya sea con su actual nombre o con el de National Comics (fundada en 1934), sus oficinas ya no estarán en pleno Manhattan. Nueva York ha sido históricamente el lugar donde se hacían los cómics estadounidenses, donde nacieron y progresaron DC Comics y Marvel Comics, dos de las editoriales más potentes del mundo de este medio. Pero ya hace tiempo que los designios de estas editoriales dejaron de ser sólo responsabilidad suya, al ser sólo ahora una ínfima parte de los conblomerados empresariales a los que pertenecen. En el caso de DC Comics, las ramas a las que pertenece son DC Entertainment, que está dentro de Warner Bros. Entertainment y que a su vez pertenece a Time Warner. Precisamente, hace tres años, un año después de la creación de DC Entertainment, ésta se mudó a un edificio propio en Burbank, California (llamado the Pointe). Ésta compañía, dirigida por Diane Nelson, es la encargada de trabajar con todos los productos televisivos, de películas, merchandising, cómics digitales y ya publica algunos cómics en papel con su propia marca, como los de He-Man y los Masters del Universo, por ejemplo. Pues bien, la propia Nelson anunció hace un par de días que DC Comics se unirá a DC Entertainment en dicho edificio, cambiando por primera vez la costa este por la costa oeste.

1700 broadway pointe-dc-entertainment
La actual dirección de DC Comics, y el edificio de DC Entertainment en California.

Las implicaciones que esto pueda tener las veremos a largo plazo. No a nivel de autores, ya que cómo sabéis todos lo hacen desde sus casas, pero sí a nivel editorial. El traslado no se hará definitivo hasta 2015, y como apunta Diane Nelson en la carta a sus empleados que hizo pública, todos ellos tendrán la oportunidad de sumarse al nuevo proyecto californiano. Evidentemente no será fácil la decisión para los empleados de trasladar toda su vida a 4.000 kilómetros de Nueva York. Muchos autores han respondido a la noticia, casi todos ellos con pena y nostalgia, dando apoyo a los empleados…pero la mayoría coinciden en que se veía venir. No es ningún secreto que los cómics cada vez tienen productos derivados que valen mucho más ellos mismos, ya sea en forma de series de televisión (Arrow en emisión; Gotham, Constantine y The Flash en desarrollo), películas (El Hombre de Acero, Batman vs. Superman) o videojuegos (la trilogía de Batman: Arkham Asylum, una auténtica mina de oro). La unión física de DC Comics con su compañía madre, estando a su vez a pocos kilómetros de las oficinas de Warner Bros., podría suponer a largo plazo una potenciación aún mayor de todos estos productos.

Fuentes: Newsarama (1 y 2).

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
AlexCruzShintaXAdriMr. XBelanner Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Pues a ver que tal ese número de Batgirl de Bennet, que su anual estaba bien escrito y era entretenido y su número de Lobo, si bien no era la repanocha, estaba echo con un poco de oficio. A ver en que queda, pero promete.
Pak en AC puede estar bien. Su Batman/Superman esta bastante bien y su Darkseid me gusto. Veamos.
Que las oficinas de DC cambien me da un poco igual. Como mucho para cuando las vayamos a quemar por su pésima dirección.

Clavos
Lector
Clavos

Pff, si es que lo están haciendo fatal con Action Comics: lo mejor que he leído de la serie desde el comienzo del Nuevo Universo han sido los dos números de Andy Diggle, qué basicamente quedaron en números de transición…

Belanner
Lector
Belanner

Yo diría que el autor ha cogido a Rebecca Chambers de Resident Evil y le ha teñido el pelo de rojo.

http://images.wikia.com/residentevil/es/images/4/41/Rebecca_RE0_3.jpg

http://images.wikia.com/residentevil/images/archive/7/7e/20100122165156!Rebecca_Chambers.jpg

¡Llevaba tiempo queriendo volver a entrar, pero no conseguía acceder a la cuenta O_o y hoy por fin lo he conseguido!
¡Un saludo!

Mr. X
Lector
Mr. X

“Belanner
ha comentado el 1 noviembre, 2013 a las 12:27h
Yo diría que el autor ha cogido a Rebecca Chambers de Resident Evil y le ha teñido el pelo de rojo.”

Yo diría que Mr Belanner tiene razón. Qué guay, a lo mejor DC ha conseguido su propia Greg Land.

Mr. X
Lector
Mr. X

Dicho esto, estoy seguro que Action Comic va a mejorar bastante con Pak, que está funcionando ya muy bien con Batman/Superman y con Kuder.

Adri
Lector
Adri

Lástima que seguiré el Año Cero (o Origen) a medida que lo vaya publicando ECC pero me interesa bastante el Action Comics de Pak, en diciembre le echaré un vistazo. Eso sí, no me gusta la portada del número 25.

ShintaX
Lector
ShintaX

Me gusta el diseño de Barbara, y me gustan mucho las portadas. Bien por poner a Pak en AC.

AlexCruz
Lector

Wouuu, DC Comics creo DC Entertainment y despues DC Entertainment adsorve DC Comics como otra mas de sus diviciones… Mmm, con la caida de las ventas de comics creo que es mejor asi y que la gente de California tenga mas acceso a los editores que conocen el material de DC Comics.