Batman: Eternal, nueva serie semanal / Manapul a Detective Comics

36
1181

La estrategia editorial de DC Comics a lo largo de los más de dos años de vida de su Nuevo Universo no ha sido para nada inamovible. Se ha ido adaptando y moldeando según las exigencias de su público y de los contraataques de Marvel Comics. Aunque desde el comienzo la editorial capitaneada por Dan DiDio, Bob Harras y Jim Lee intentó tener en el mercado productos muy distintos para así intentar abarcar a todos los públicos, las ventas les han ido contradiciendo. Series para algunos sobresalientes como Yo, Vampiro o Dial H tuvieron que ser canceladas, y ninguna de las protagonizadas por personajes de segunda (o tercera) fila ha alcanzado buenas ventas, pese a contar con reinicios de por medio. Algunos interesantes (Batwing) y otros no tanto (StormWatch). Así pues, para responder a relanzamiento masivo de la competencia denominado Marvel Now!, DC decidió ir sustituyendo series canceladas por productos con más nombre. Y aprovechando que este año se cumple el 75º Aniversario de Superman y se estrenó película, nada mejor que unas cuantas series extra del Hombre de Acero. Así llegaron Batman/Superman, Superman Unchained y la que reseñábamos hoy mismo, Superman/Wonder Woman.

Y la estrategia ha funcionado, aquellas que llevan unos meses en el mercado han tenido buenas ventas. Así que siguiendo la misma lógica, en DC han pensado que lo mejor era…ofrecer otra serie más de Batman. Y además semanal, con cuatro raciones al mes. Batman: Eternal, como así se llamará debutará en primavera de 2014 y se extenderá durante todo un año a lo largo de 52 números, celebrando así el también 75º Aniversario del hombre murciélago. Es decir, algo parecido a lo que ya hiciera previamente la editorial con 52 y Countdown. Evidentemente, el equipo creativo será extenso para poder acometer tal tarea. Scott Snyder hará de maestro de ceremonias de la serie, trabajando cada semana con uno de los siguientes guionistas: James Tynion IV, John Layman, Ray Fawkes y Tim Seeley. Es decir, valores jóvenes la mayoría de ellos (Layman no lo es tanto). Quizá el que menos contacto haya tenido aún con el Universo DC sea Tim Seeley (Hack/Slash), pero su trabajo con Killer Croc en el Mes de los Villanos dejó sorprendido a más de uno. Snyder, fiel a su estilo, promete que la serie será lo más grande y divertido que ha hecho hasta ahora y que transformarán Gotham por completo. Como dibujante estará Jason Fabok, que abandona Detective Comics. Evidentemente, y aunque Fabok es muy prolífico, DC tendrá que tener varios dibujantes más en la reserva para cumplir con 4 cómics al mes, aunque de momento no sabemos más nombres.

Ésta será la sexta serie mensual de Batman dentro de los nuevos 52, que serán 9 números al mes dada su periodicidad. Y esto se amplía a nueve series si sumamos el resto de las ramas de la editorial, donde cohabitan Batman Beyond, Batman’66 y Legends of the Dark Knight (todas ellas digitales en primera instancia).

detective comics vol2 27 fabok detective comics  manapul
Portada de Jason Fabok para Detective Comics #27 y Batman según Francis Manapul.

Pero no se acaban las noticias ahí las noticias relativas a Batman. Y es que hablando de aniversarios, por obra y gracia del reboot de 2011, en Enero del año que viene tendremos por segunda vez un Detective Comics #27 (el número en que debutó Batman en Mayo de 1939). Para celebrar tan famosa cifra DC tira la casa por la ventana y montará un especial de 104 páginas con la colaboración de los siguientes nombres: Frank Miller, Paul Dini, Brad Meltzer, Gregg Hurwitz, Neal Adams, Peter Tomasi, Dustin Nguyen y Francesco Francavilla. Eso para los interiores, porque para las portadas alternativas dicho especial contará con Jim Lee, Greg Capullo, Chris Burnham, Kelly Jones, Patrick Gleason y Mike Allred. El número también significará el comienzo del fin de la etapa de John Layman y Jason Fabok en Detective Comics, Gothopia será el nombre su último arco argumental. También incluirá la historia futurista que ya comentamos hace unos días que estaban preparando Scott Snyder y Sean Murphy. Según comenta Snyder, aunque la trama está situada muchos años en el futuro, está ligada a lo que está haciendo ahora mismo en Batman. Él lo llama una visión profética.

Y esperad que no hemos terminado aún, porque Francis Manapul y Brian Buccellato se harán cargo de Detective Comics después del mencionado Gothopia, que sería marzo si nos atenemos a las declaraciones anteriores de los autores. El anterior equipo creativo de The Flash, como muchos de los que llegan a esta serie, comenta que quieren explorar más el Batman Detective que el superhéroe y que éste vuelva a estar a pie de calle. Además de usar los secundarios propios de la serie, los recién llegados planean usar a los suyos propios, como la viuda de un jefe de la mafia, con ánimo de recalcar la importancia de la familia para Bruce Wayne. Buccellato afirma que aunque la gente tiene la percepción de que ambos son más apropiados para series luminosas dada su etapa en Flash, tienen un lado oscuro que esperan mostrar y que Gotham no se parecerá en nada a Central City.

Fuente: USA Today.

Subscribe
Notifícame
36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
10 octubre, 2013 17:16

Porque aún no teníamos suficiente Batman.

manolin
manolin
Lector
10 octubre, 2013 17:24

A este nuevo personaje le estaba haciendo falta ya una serie propia para promocionarlo porque lo tenían muy desaprovechado.
A ver si en Marvel toman nota y le dan alguna serie también al personaje bajito ese…¿como se llamaba? ¿osesno?, ¿Lorenzo?,.. Bueno al personaje ese, y que lo hagan miembro de algún grupo también para que luzca algo el pobre.

¡¡Que ya estamos hartos de que en DC y Marvel Vibe, Creeper, Mantarraya y Trillador Nocturno acaparen todo el protagonismo mientras que personajes como Batman, Osezno, Superman y Spiderman son relegados al ostracismo y la marginación!!

Jordi Molinari
10 octubre, 2013 17:26

¿Acaso creíais que DC iba a celebrar los 75 años de Batman el próximo año… con menos series de Batman? Bwa-ha-ha-ha

ash__williams
ash__williams
Lector
10 octubre, 2013 17:30

Las series de Batman me interesan cero o negativo, mas desde que deje la de Snyder en «Zero Year», pero Manapul y Buccellato hicieron tan lindo trabajo en Flash que le voy a dar una chance.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 octubre, 2013 17:32

Que le den a la serie semanal de Batman, sinceramente. No me importa una mierda.
Eso si, el Detective de Manapul me interesa y mucho. A ver que hacen, aunque no dudo que en el apartado artístico la serie cumplirá de sobra.

guolberin
guolberin
Lector
10 octubre, 2013 17:33

No es solo que me parezca ridículo sacar la serie nº 30 de Batman, lo que me parece absurdo es que encima la hagan los mismos autores que hacen las otras series.

Pedro Monje
10 octubre, 2013 17:38

Todo esto es ridículo a niveles tan lamentables como predecibles (ya veréis, ya) pero…

Frank Miller vuelve a guionzar Batman. Aunque solo sea por un número, esa es la verdadera gran noticia.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 octubre, 2013 17:40

Ya, Pero, pero a saber que Miller escribirá (posiblemente el mediocre de los últimos tiempos, leí unas páginas de su Holly Terror y el terror…).

molon labe
molon labe
Lector
10 octubre, 2013 17:40

Me parece prudentisimo una serie semanal, a ver si alguna de las majors le echa huevos y nos sacan de una puta vez una serie diaria, que es lo que el publico esta esperando.

Jordi Molinari
10 octubre, 2013 17:42

Bueno, Snyder creo que sólo estará al principio porque su nombre vende un cojón y medio.

Luego estarán John Layman… que dejará Detective Comics. Tim Seeley de momento no escribe ninguna otra serie (aunque había rumores que le tomaría el relevo a Nocenti en Catwoman). Ray Fawkes escribe a Pandora y Constantine, y que pese a sus poderes para la omnipresencia no son personajes del Bat-universo.

El único sería James Tynion IV 😛

elrulo
elrulo
Lector
10 octubre, 2013 18:27

¿Son cosas mías o a Fabok se le está poniendo un trazo muy a lo Finch?

Jordi Molinari
10 octubre, 2013 18:33

Hombre, dado que Jason Fabok es alumno de David Finch, creo que es lo normal. Aunque yo diría lo contrario, que poco a poco va marcando su propio estilo más diferenciado a su maestro.

elrulo
elrulo
Lector
10 octubre, 2013 18:42

Es que le he visto pocas cosas y me habían gustado. Aunque no me disgusta Finch, a Fabok le veía unas figuras menos «pesadas», un tanto más dinámico. Claro, que no sabía eso de que era un alumno suyo…

r7varola
r7varola
Lector
10 octubre, 2013 19:05

WOW! Deambulo por acá casi todos los días buscando noticias de Batman y este post las trae todas de una vez!!

Vamos por partes:

1) Batman Eternal me parece una excelente noticia. Claramente debe ser el mayor proyecto de DC para conmemorar el 75 aniversario de Batman (ya de por si por la cantidad de números me recuerda a la estupenda Tierra de Nadie que se lanzó para el 60 aniversario). Ojalá las historias estén al nivel que amerita la ocasión y las hagan con mucho cariño. El equipo de guionistas promete y ojalá rodeen a Fabock de grandes dibujantes de Batman de las diversas épocas.

2) Manapul y Buccelato en Detective: Le tengo mucha fe, como se ha dicho, al menos gráficamente la serie debiera ser alucinante, ojalá los guiones no estén muy por debajo y tendremos una gran serie.

Adri
Adri
Lector
10 octubre, 2013 19:40

Batman Eternal puede estar bien, los autores implicados son bastante buenos, la sobreexplotación de Batman es bastante alarmante pero mientras se limite a ser una serie «limitada» no hay ningún problema. Eso sí, que Snyder se calle que su boca le acaba pudiendo…

Y con ganas de ver a Manapaul y Buccellato en Detective Comics, su trabajo en Flash es increíblemente bueno sobretodo en el dibujo (las composiciones que se marcan me encantan), los guiones son mas funcionales pero no malos.

LuciferElina
LuciferElina
Lector
10 octubre, 2013 20:12

Ya quisiera Superman tener un cumpleaños 75 asi, pero ¿que ha hecho el supersonso para ameritarlo? u_u u_u

Spirit
Spirit
Lector
10 octubre, 2013 20:34

Pues a mí me parece una buena idea, en principio, a ver cómo se ejecuta. Pero una serie semanal, autocontenida, del personaje principal de la editorial…tiene buena pinta, la verdad.

Yo soy de los que defienden la labor de Manipul y Bucellato en FLASH, que sin ser la pera limonera sí que es bastante digna. No sé si ese estilo será el más adecuado para BATMAN, pero a ver…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 octubre, 2013 20:41

¿Batcualo? No me suena.

Forager
Forager
Lector
10 octubre, 2013 21:01

And, coming soon: Batman Por Las Orejas.

Antoine
Antoine
Lector
10 octubre, 2013 21:23

Las reuniones de brainstorming de la cúpola de Dc tienen que ser la bomba.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 octubre, 2013 22:12

¿Sacan una serie de Batman cuatro veces al mes por el 75 aniversario o por que a última hora les dio pudor sacar cuatro nuevas colecciones de Batman?

Forager
Forager
Lector
10 octubre, 2013 23:32

Pues yo quería hacerme con la colección de Batman Superman, pero parece que ya han botado a Jae Lee en el número 5. Ay, así es que no hay manera, ¿eh?

Jordi Molinari
10 octubre, 2013 23:40

Forager, no lo han botado. Simplemente, alternan arcos, y cuando termine Booth regresará Jae Lee.

Y lo de las series semanales se lleva rumoreando desde los últimos meses. El último plan rumoreado, tras este anuncio, sería una serie semanal de Superman y otra relacionada con el evento del mes de septiembre 2014.

Pero dado como es la actual DC, me costaría creer que van a tirarse un año entero planeando y manteniendo la misma idea, así que a saber que pasará al final con todo ello…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 octubre, 2013 23:56

«Simplemente, alternan arcos, y cuando termine Booth regresará Jae Lee.»

Se ve que no quieren un cambio drástico de estilo ;).

A todo esto, ¿A quién van a poner en Flash? Me suena haberlo leído, pero igual lo soñé(y siempre que sueño un cambio de equipo creativo acierto, no sé por qué), y lo he olvidado.

Jordi Molinari
11 octubre, 2013 0:04

Pues no se sabe aun. Chistosamente, a los guiones regresará en enero 2014 otra vez Brian Buccellato, pero en solitario. No se sabe aún el arte. Será un arco de 3 números, que inicialmente iba a ser el segundo arco. Pero tras la floja recepción del primer arco, adelantaron los planes de presentar a los Rogues.

Y quienes tomen el relevo oficialmente en abril, habrá que esperar 2-3 meses para saberlo… salvo que, así por las buenas, lo revelen esta NYCC.

Reverend Dust
Lector
11 octubre, 2013 0:21

Es grasioso que digáis que el mayor problema de esto es que sea semanal, cuando ya hay DOS series de Batman que son semanales: Legends of the Dark Knight y Batman ’66. Mi mayor preocupación es «¿Pero tantas historias hay para contar?».

georgepak
georgepak
Lector
11 octubre, 2013 4:38

Lo de Batman Eternal, meh, mas de lo mismo.

Ganadas del DC de Manapaul y buccellato !

Jordi Molinari
11 octubre, 2013 4:48

Más gracioso es aún cuando en Legends of the Dark Knight, pero sobretodo en Adventures of Superman, muchas veces la gente opina que se cuentan mejores historias allí que en las series regulares de papel.

Reverend Dust
Lector
11 octubre, 2013 8:15

Yo incluido, Jordi. Pero son series que no se pueden llevar al día salvo que te sobre tiempo. Pero yo las recomiendo, junto con Batman ’66 sí o sí. Aunque sea recopiladas en tomitos, que ahí DC se porta, por apenas 10 euros tomos de 168 páginas. ECC está sentada sobre una mina de creatividad y todavía no se ha enterado…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
11 octubre, 2013 9:00

Anda, pues la verdad es que me interesaba la de Batman 66, pero por un motivo o por otro aún no le he echado un ojo, algo que debería corregir NOW. Y si están tan bien, me lanzo de cabeza a por esos tomitos.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 octubre, 2013 9:30

«Jordi Molinari
ha comentado el 11 octubre, 2013 a las 4:48h
Más gracioso es aún cuando en Legends of the Dark Knight, pero sobretodo en Adventures of Superman, muchas veces la gente opina que se cuentan mejores historias allí que en las series regulares de papel.
»

Otro que piensa lo mismo. ECC se puede currar una selección, que hay cantidad de números cojonudos.

Jose Maria Vicente
Autor
11 octubre, 2013 13:56

Pero es que las otras series semanales cuestan un dólar por episodio.

Reverend Dust
Lector
11 octubre, 2013 14:05

Más a su favor…

honorio76
honorio76
12 octubre, 2013 7:01

Bueno, creo que a esta altura DC Comics bien podría llamarse «Batman and his amazing Super-friends»…