NN: Comic Tecla, Jornadas del Cómic de Almeria, AACE, Novedades editoriales

Por
5
286
La cita del día

No puedes preocuparte por lo que piense Batman

Nightwing (Flash #10 edición Planeta)

Negativo Nacional

Con motivo de su generosa colaboración para con nuestra sección de tutoriales, Sergio Bleda nos estuvo informando de la historia y motivaciones de La Asociación de Autores de Comic de España (AACE):

La Asociación de Autores de Comic de España se creó en Abril del 2002 y es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales del mundo de la historieta (guionistas, dibujantes, ilustradores, rotulistas etc…)

Nuestros objetivos principales son :

– La protección de los derechos de autor.
– La promoción cultural del comic.
– Y sobre todo el asesoramiento profesional, fiscal y contractual.

Desde su creación la A.A.C.E. ha promovido reuniones de autores, proyectos editoriales, ha organizado exposiciones y talleres, ha colaborado con salones del comic, ha participado en programas de radio y televisión, colaborado con otras asociaciones…

Actualmente trabajamos en la creación de un anuario de la historieta que pretende, no solo hacer balance de lo sucedido el pasado año en el mercado de la historieta en nuestro país, sino, también, ser un punto de inicio para reflexionar sobre la situación de este mercado y aportar una serie de estadística y artículos que sirvan como referencia.

Nuestra web es www.autoresdecomic.com

Ahora mismo, además, la AACE continúa en expansión con más (bastantes más) de un centenar de autores asociados con ganas de luchar por crear una industria capaz de mantener profesionales sin necesidad de que estos tengan que buscar necesariamente trabajo en el extranjero, lo que supone un grave caso de pérdida de identidad cultural.

A raíz de la propuesta no de ley sobre la Creación de un Premio Nacional de la Historieta presentada este año por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados y aprobada con la unanimidad de todos los grupos del arco parlamentario, estamos colaborando con distintos sectores del cómic español para plantear las medidas que consideramos necesarias para difundir, promocionar y desarrollar el tebeo en todos sus aspectos.

Necesitamos que el mayor número de autores posibles estén con nosotros porque quizá no volvamos a tener una situación tan propicia como la que tenemos ahora para que, al menos, se escuche nuestra voz.

Actualmente, desde las elecciones de enero de este año (las primeras que hemos celebrado), fuí elegido por votación para el cargo de presidente de esta asociación de la que soy, además, uno de los socios fundadores. Lo que significa para mí un gran honor y, por supuesto, toda una responsabilidad.”

Ya está disponible el número 21 del boletín Cómic Tecla, publicación bimestral sobre el mundo del cómic. Incluye noticia informativa del Saló Internacional del Còmic de Barcelona 2007, una descripción de las muy recomendables actividades relacionades con el cómic de Kosmòpolis 06, el artículo “Tras las huellas de Hermann” de Norman Fernández, la sección de novedades recomendadas i las siguientes reseñas:

Apuntes para una historia de guerra (Juan Manuel Díaz de Guereñu), El ladrón de pesadillas (Alfons Moliné), La pobreza no es rentable (Antoni Guiral), Concrete (Jaume Vilarrubí), Strangehaven (Jaume Vilarrubí), The Ultimates (Hèctor Calvet), El valle de las maravillas : cazador recolector (Antoni Guiral), Pascin (Juan Manuel Díaz de Guereñu), Stuck rubber baby : mundos diferentes (Jaume Vilarrubí) y Color café (Norman Fernández).

Diego Cara Barrionuevo, en representación del Colectivo De Tebeos/Almería, nos hace saber que ya están ultimados casi todos los detalles de las IX Jornadas del Cómic de Almeria que deben celebrarse del 24 al 26 de Noviembre. Podéis consultar más detalles en el enlace, pero ya os avanzamos desde aquí que contarán con la presencia de Carlos Pacheco (Green Lantern, Superman), Jesús Merino (Triada Vértice, Arrowsmith), Sergio Bleda (El Baile del Vampiro, Bloody Winter), Carlos Ezquerra (Juez Dreed), Carla Berrocal (Hire, el vampiro samurai) y Jesús Redondo (Mr. Black, Kitty Pride: Agente de SHIELD), autor del cartel y último realizador comercial del Capitán Trueno que editó Planeta DeAgostini allá por 1987.

Tambien ya todo parece estar a punto para el XII Salón del Manga, a celebrar en L’Hospitalet del 27 al 29 de Octubre. Esto propicía que muchas editoriales signifiquen de manera especial estas fechas con ciertas novedades, de manera especial las referentes al manga.

Glenat, editorial lider en nuestro país en cuanto a la edición de este tipo de material, trae un buen plantel de series, de entre las que destacaríamos la reedición de Black Jack, uno de los mangas más emblemáticos de Osamu Tezuka, y la edición sólo en catalán de Musculman, según dicen desde la editorial, porque las aventuras televisivas del personaje tan solo fueron emitidas en canales autonómicos de habla catalana.

Las novedades de Norma para Noviembre, osease, también para el Saló del Manga, vienen repletas de títulos interesantes. En el ámbito del manga sobresalen dos nuevos títulos que vienen precedidos de una gran expectación: Full Metal Alchemist y Keroro. Pero la cosa no acaba aquí puesto que, junto a estas dos series, podemos encontrar nuevas entregas de Alfonso Azpiri, Marjane Satrapi, W.E.S.T., Kaarib, Fog, Concrete y Queen & Country.

También destacamos las novedades de Dibbuks para Octubre y, en especial, para la Expocómic. Puesto que es para este certamen que se anuncia la salida de la segunda entrega de Koma.

Álvaro Pons nos desglosa las correrías previstas de Jeff Smith por la piel de toro. Recordar, por lo que respecta a Astiberri, que para este mes anuncian la publicación de un nuevo trabajo de P. Craig Thompson (Blanketts), Cuaderno de Viaje.

Ya está la lista de los Premios Haxtur 2006 que nos ofrecen minuciosamente detallados desde Entrecomics. Recordar que los Haxtur son premios de larga tradición en nuestro país gracias al buen hacer del colectivo El Wendigo.

Artículo anteriorEvropa
Artículo siguienteRumore Rumore: ¿Byrne en Ultimate Spidey?, el HC de Infinite Crisis y más.
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
WWfan!
WWfan!
17 octubre, 2006 9:46

Una pregunta… ¿La AACE también admite a no autores (o a pseudoautores como el menda que tan sólo ha hecho un tebeito cutre y unas pocas tiras bochornosas en La Zona Negativa)?.

WWfan!
WWfan!
17 octubre, 2006 16:09

No, yo no voy a exigir más dinero después del aumento del 46% de la última semana.
Eso sí, si alguien me contratase por más dinero, me iría con ellos, soy así de pesetero… o eurero.
Pero tranquilo, mientras mi trabajo siga gustando al público no creo que haya un editor que me contrate.

Sergio Bleda
18 octubre, 2006 12:28

Ups!
Perdona WWfan, no había visto la pregunta.
Para asociarse basta con querer hacerlo. Así de simple.
Aquí somos todos igual de “pseudoautores”, como tu dices.

Pásate por la web y míratelo.
De hecho tenemos a algún autor que hoy es un profesional reconocido y se asoció antes de ver una sola página publicada.

Asociarse es una forma ideal de comenzar a profesionalizarse si eres un autor novel.

MANUELESCU
MANUELESCU
29 octubre, 2006 3:11

Soberbio el póster de Redondo, ¿No os parece? Es una verdadera lástima que Ediciones B. no lo contrate para dibujar nuevas aventuras del Capitán Trueno. Claro que esa editorial ve el futuro de este héroe como lo hizo Bruguera. Una verdadera lástima os lo digo yo que soy seguidor acérrimo de este héroe medieval.

Manuelescu