MundoManga (ZN Recomienda): Neon Genesis Evangelion, de Yoshiyuki Sadamoto, GAINAX y Hideaki Anno (El Manga, parte II)

Por
8
2610

EVANGELION: El Futuro es de los Niños

Edición original: NEON GENESIS EVANGELION JAP
Fecha de edición: Mayo 2003 – actualidad
Guión y dibujo: Yoshiyuki Sadamoto
Color: B/N y color
Formato: Libro rústica, 160-184 págs.
NORMA (9)

Decíamos ayer… (Noventa días más con Shinji): Seguimos analizando una de las series más importantes de los años 90 con un éxito, revaloración y repercusión que llega hasta nuestros días (y lo que nos espera), Neon Genesis Evangelion. En esta ocasión veremos las distintas ediciones que han aparecido en nuestro país, y los errores que se producieron en esos primeros tomos, ampliando lo anotado en el primer texto. Luego seguimos analizando algunos de los personajes más importantes del manga, enlazando con una Misato mucho más seria de la que dejamos en el texto anterior y hasta visitando la clase de cierto instituto japonés. A continuación podréis encontrar una guía de lectura, un resumen muy capado de spoilers de lo que pasa en cada tomo, las sensaciones que transmiten y la evolución de la serie. Posteriormente encontraréis posiblemente uno de los puntos más peliagudos de la historia, su relación con la religión, la psicología, nombres bíblicos, etc Me permito recordar que este texto responde a la visión objetiva del que suscribe. Puede ser incompleta, posiblemente dejo fuera muchos conceptos importantes, pero es el fruto de varias semanas de dedicación exclusiva. NGE puede ser interpretada de muchas maneras, y no tienen por qué ser excluyentes. Una misma persona puede leer/ver la serie en un momento de la vida y absorberla de una forma, y varios meses después obtener una visión distinta o complementaria. Una serie de esta importancia trae consigo mucho merchandising asociado, que es lo que analizaremos en el siguiente punto, con algunos ejemplos de lo que se puede encontrar basado en la serie. Una serie dramática, pero con puntos de humor muy cuidados, es lo que comentaremos a continuación. Finalizaremos con la opinión sobre el dibujo y los distintos niveles de lectura, y una conclusión final intentando glosar el manga en su totalidad, aunque es de esas conclusiones que las escribirías de forma distinta según el día, según como hayas enfocado el manga en ese última relectura, en como te encuentres o como te haya afectado. Incluso puede ser recibido de distinta forma por un chaval de 17 o por un adulto de 40, cada uno con su visión del mundo que la vida nos proporciona en cada etapa de nuestra experiencia vital. Por último aclarar que parte de las ilustraciones mostradas han sido extraídas de versiones traducidas por aficionados a la serie (fansubs) sebido a que escanear todo lo relevante desde mi colección personal hubiese estropeado los tomos. Eso significa que algunas viñetas se hayan reproducido peor de como se ven en papel. También comprobareis algún giro extraño en algún diálogo y cambios en el tipo de letra. Otros sí han sido escaneados desde los tomos originales de Norma para apoyar el texto (errores, rotulación, etc).
Ahora sí, llenemos nuestros pulmones de líquido LCL , preparados… a luchar!

EVANGELION en España y errores de edición

Hay una serie de mangas que, debido a su larga carrera comercial en nuestro país, han visto varias ediciones recopilando sus páginas. Títulos provenientes de Viz Cómics publicados por la primera Planeta, como Ranma o Alita. Algunas han visto hasta tres ediciones de su material, como la obra más conocida de Rumiko Takahashi. Otras han mudado de editorial con el paso de los años, como Video Girl Ai. No es el caso de Evangelion. Gracias, de nuevo, al trabajo de los compañeros de Listado Manga podemos volver al pasado para ver como, en Julio de 1997 (mes arriba mes abajo), se publicaba el primer comic book de esta serie. Una vez cumplidos los primeros seis números de la colección (3 tomos originales), la editorial renovó el compromiso y reemprendió la marcha casi un año más tarde, publicando dos comic books cada vez q licenciaba un nuevo tomo. Así, apareciendo dos números al mercado aproximadamente cada dos años, fue aumentando su éxito. Mientras tanto, en el Saló del Còmic de 2003 apareció el primer tomo exactamente igual que el japonés, en formato tankoubon. Se alternaban así los dos formatos, manteniendo intacta la publicación de los primitivos comic books para la gente que conservaba la serie en ese formato. Pero las ventas debieron caer porque los mencionados comic books empezaron a distanciarse en el tiempo, hasta el punto de que la editorial tomó la decisión de detener la edición en formato medio tomo al final del 11º tomo japonés.

La atención estaba puesta totalmente en la edición tomo. Y es q la edición en comic book no era excesivamente buena, y ya no digamos si nos fijamos en la calidad del manga. Papel bastante malo, reproducción bastante tosca y oscura, efecto caída otoñal de las hojas tan típico en esa época,… El precio hasta bien entrado el año 2000 fue de 595 ptas, precio no muy exagerado viendo el precio por página de otras editoriales en ese momento (6 pts/página frente las 9 pts/página de algunas de las series conocidas de Planeta), y que podría explicar la baja calidad del papel. Algo caro visto a día de hoy. El precio además fue subiendo, ya incluso antes de la entrada del Euro, hasta llegar a unos prohibitivos 5€ por medio tomo (con menos páginas que en 1997!) ya desde 2003, aunque no subió hasta su desaparición. También es cierto que cada licencia es un mundo (más cara o más barata), cada editorial japonesa tiene su forma de negociar y cada editorial unas previsiones de ventas, precio del papel, tirada, etc, con lo que lo expuesto en este párrafo debe cogerse como una aproximación.

Pero esos errores mencionados en el último párrafo se traspasaron a los tomos, al menos en el primer volumen. Antes de nada, en España la serie se llama oficialmente Neogénesis Evangelion, eliminando una “n” y juntando el título en dos palabras. Esto provocó mucha polémica entre los aficionados, pero la editorial nunca ha corregido este error. Empezó titulando la serie así en los cómic books y siguió con los tomos, cuando podría haberlo corregido entonces. Desconocemos los motivos por los que llegaron a esta decisión. La adaptación del título ha continuado al publicar artbooks y series derivadas de la original, como NGE: The Iron Maiden, por lo que a España respecta, al universo creado por Anno/Sadamoto le faltan letras.


En una misma página podemos ver una reproducción no muy correcta del dibujo y el cambio de rotulación.

Pero este no es el único desliz que podemos encontrar en el primer tomo de la serie: otra irregularidad la encontramos en el hecho de que se llama a Ritsuko por otro nombre, Rikko, palabra relacionada con el mundo de los perros, debido a que el ‘tsu’ se confundió con la duplicación de la ‘k’ propia del idioma nipón. Más revuelo provocó lo siguiente: en un principio, los enemigos que quieren destrozar las instalaciones de NERV y TOKIO 3 fueron conocidos como Apóstoles. Esta segunda polémica tuvo la misma reacción entre los aficionados, que no entendían como se les podía poner otro nombre a lo conocido como ángeles. Por suerte, esta decisión se corrigió a medias al publicar los tomos de la serie madre. En efecto, en el primer tomo de NGE podemos localizar fácilmente los diálogos que contenían dicho error y como se solucionó, sustituyendo la palabra Apóstol por Ángel. Pero otra vez la corrección es incompleta, ya que encontramos sitios donde aún llaman a los ángeles apóstoles y una consecuencia derivada de eso: el cambio drástico en el rotulado en los bocadillos modificados, quedando bastante feo en la humilde opinión del que suscribe. Es de suponer que fue imposible contactar con el rotulista original. Esta situación solo ocurre en el primer tomo, mientras que en los siguientes se les llamó ángeles y la rotulación no cambia. Pero en algún punto de los tomos ya avanzados, volvió a aparecer el término apóstol. De hecho, en el original japonés, a estos seres se les llama (traducido) “apóstol”, que es como se les comenzó a conocer en España. Pero luego este uso se desestimó por el de “ángel”, posiblemente porque GAINAX dejó constancia de su voluntad de que esos seres fueran llamados “ángeles”. Posiblemente, el hecho de que el manga fuese traducido en sus primeros 5 volúmenes por Carlos Ramos, siendo relevado por Olinda Cordukes a partir del sexto, tenga algo que ver (distinto método de traducción, más fiel al original, o conociendo las indicaciones del estudio original, etc). La reproducción de las viñetas en ese primer tomo tampoco es para tirar cohetes (y fue el motivo por lo que no compré la serie en su momento, al no ver excesiva mejora con la versión en comic books), aunque en tomos subsiguientes la calidad mejoró (la reproducción de los primeros tomos es un poco tosca y oscura, con grano y poco detalle, aunque no impide leer correctamente. Se nota una mejora en la edición a partir del tomo 6, y es a partir del octavo en que se percibe claramente una mejora en el acabado visual de las planchas, más nítidas, más claras, sin cortes en el entintado ni viñetas “dañadas”.
Estos son en general los fallos de edición en la versión en tomo de NGE. No conllevan una gravedad tal como para no comprar la serie, pero ahí están y se podrían haber mejorado en posteriores reediciones del primer tomo. Por suerte en tomos posteriotres la calidad mejora bastante hasta llegar a una imagen muy clara en los últimos tomos. Destacable el trabajo hecho por la editorial al adaptar los paneles con información (dentro y fuera de NERV), rótulos de la ciudad, avisos, etc Un trabajo a veces complicado de integrar en el dibujo. Una edición que va de menos a más pero que agradecería un lavado de cara en sus primeros tomos o una reedición Kanzenban, cuando existiera.
Como de distinto se ve entre el primer tomo y otro más reciente, mucho más nítido.

Varias historias paralelas que explican mucho, salvando la misma persona. Otro ejemplo del cambio drástico en la calidad de la reproducción con unos cuantos tomos de diferencia.

Descripción de personajes (continuación)

Misato Katsuragi (continuación): En el primer articulo vimos a la Misato seria, responsable, encargada de repeler los ataques de los ángeles. Pero esta chica, como muchos de los personajes de este manga, tiene dos caras. El hecho de que Shinji acabe viviendo en su mismo piso nos permite ver como se desenvuelve su jefa en el ámbito privado. Pues de forma totalmente anárquica, tendenciosa, alocada, alcohólica, frágil, temerosa, alegre, despreocupada y desinhibida. Primero vemos la Misato alegre, que deja las preocupaciones de su trabajo en las instalaciones de NERV para vivir la buena vida. En una pequeña casa totalmente desordenada y nada femenina, tiene el costumbre de beber hasta caer rendida, provocando situaciones chocantes con Shinji, tan parado y poco dado a las fiestas. Pero poco a poco vamos viendo la parte oscura de Misato: perdidamente enamorada de Kaji sin querer reconocerlo, sabe que su relación (que ya se cortó hace tiempo) es imposible, ya que cada uno tiene objetivos distintos a los que han dedicado la vida. Pero no solo vemos la Misato enferma de amor, sino la integrante de NERV que empieza a desconfiar del propio NERV. Los continuos fracasos a los que se ve abocado Shinji hacen mella en ella, y las ausencias del chaval en su diminuta casa le pasan más factura de lo que querría. Ella busca en Shinji alguien para formar una familia, no en el sentido de pareja, sino en el sentido de encontrar alguien en casa cando vuelves del trabajo. Una familia disfuncional, pero familia al fin y al cabo. Consecuencias de haber perdido el padre en gran cataclismo.
¿Qué perseguía GAINAX(buscando a la vez un paralelismo con la realidad) colocando una mujer joven al frente de la logística para defender toda una ciudad y por ende un país? Misato representa para un servidor la juventud madura del Japón, la que sacará el país adelante, la nueva generación que se enfrenta a sus temores y sus mayores (un poco como la regeneración de los nuevos políticos jóvenes en Santuario). Delante de otros personajes femeninos, Misato es positiva, alegre, decidida, emprendedora, los puntos oscuros que posee no son culpa suya (fue la única superviviente que presenció de cerca el II Impacto) y su historia de amor con Kaji contrasta con la iniciática e intermitente de Shinji con Rei. Misato antoja con su protagonismo en la historia el que tuvo Sayaka en Mazinger Z, otorgar un puesto relevante a una mujer en una época y sociedad aún más machista que la actual.


Ritsuko Akagi: Es la superior de Misato, y junto con ella forman un triángulo junto con Gendoh, superior de ambas. Su papel es estar cerca de la joven, y cuidar de MAGI, el tricéfalo ordenador central creado por su madre que contiene toda la inteligencia posible para repeler los ataques. Realmente dentro del centro de mando hace poca cosa, es más un contrapeso a Misato por su experiencia. Podríamos decir que aparece mucho durante los ataques, pero la acción no recae en ella. Con el tiempo, vamos conociendo más sobre ella y su pasado. Por ejemplo, de alguna forma, siente envidia por Rei, a la vez q cuida sus constantes vitales. Las miradas de desprecio y odio hacia la joven piloto son antológicas. En el fondo, una persona que vive en un piso-habitación totalmente destartalada, desangelada y desatendida como Rei (reflejo de su alma, de su forma de ser) la ha ganado por la cara sin hacer absolutamente nada. Para bien o para mal, Ritsuko sigue los pasos de su madre: enamorada de Gendoh, ve como la inocente Yui Ikari se lo robó, aunque éste la llamó para su proyecto. Después del incidente de Yui, Ritsuko debe mantenerse al lado de su amado (como lo fue su propia madre), haciendo acopio de rabia, odio y furia hacia los demás. En momentos críticos, suele decir la verdad de forma despectiva, cosa que saca de quicio a Misato, llegándose a enfrentar incluso físicamente. Se podría decir que es una reprimida que nunca ha sido feliz.
Que perseguían los autores con este personaje? Situando a Ritsuko cerca de Misato, tenemos dos caracteres antagónicos. No lo parecen al principio, pero sus diferencias aumentan a medida de que van pasando los acontecimientos. Misato es decidida y lleva el peso de la responsabilidad bien, al menos en público, mientras que Ritsuko, con algunos años más, no protagoniza escenas relevantes hasta bien entrado el tomo 8. De hecho, pensando en ella, la vemos con un vacío existencial importante, hasta el punto de que estando en medio de la acción (en los cuarteles principales de NERV), su presencia pasa inadvertida. Es una mujer vacía, carcomida, que incluso como personaje pierde peso, es “invisible” para Gendoh incluso como alter ego del propio autor. Fracasa en varios intentos de hacer algo sola. Incluso cuando consigue repeler un ataque hacker a MAGI, quien realmente salva el sistema central de NERV es un código dejado por su madre Son más importantes los recuerdos que tiene de ella que su propia vida. La sensación final después de leer todos los tomos es que es una desgracia de mujer. Competente en lo que concierne a los EVAs, siendo una de las principales impulsoras de su construcción, eso sí.

Gendoh Ikari: Es el padre de Shinji y el comandante de NERV. Hombre misterioso y callado, es inflexible con su hijo hasta en los momentos más críticos. Rechaza los continuos intentos de relación con su hijo hasta el punto de que lo anula completamente. Es frío y autoritario, aunque con una excepción: Rei, de la que se preocupa y por la que por pocos segundos se le ve sonreír. Con fama de taciturno y problemático desde joven, conocer la joven Yui le cambia la vida. Pero su desaparición le devuelve su carácter agrio, desagradable y solitario. Trabaja para SEELE pero sus objetivos son algo distintos a los de la misteriosa organización. Así pues, hay dudas de quién usa a quién. De hecho, uno se acaba preguntando si todo lo que ha ocurrido durante años (nacimiento de bebé incluido) no es parte de su plan maquiavélico. Él parece estar detrás de todos los acontecimientos, salvándose de cierto accidente, de todas las elecciones de personal, haciendo coincidir en NERV a gente muy dispar pero a la vez con pasados difíciles de afrontar. Su relación con el consejo y con SEELE es complicada, se usan mutuamente. Que consiguió GAINAX colocando lo que podriamos llamar un anti líder dentro de la organización de los “buenos”? Gendoh es posiblemente el segundo más importante personaje después de Shinji, y a la vez representa el extremo contrario. Se comporta como un Dios dentro de la unidad central de NERV, aunque en teoría está bajo el control del consejo. Entender el pasado de Ikari es básico para entender el presente, digerir todo el proyecto que tiene entre manos y prepararse para el gran final donde aún nos deparará una gran sorpresa. Buscando un paralelismo con la realidad, Gendoh podría representar el Japón antiguo, patriarcal, autoritario, prácticamente feudal, el de la parquedad en las emociones, un señor de la guerra que protege su fortaleza(NERV podría considerarse un castillo, un bastión con elementos de defensa modernos sustituyendo el foso con caimanes) como lo podría haber hecho Nobunaga Oda.


El despacho de Ikari, siempre le han gustado los espacios amplios. Decorado con el Sefirot.

SEELE: Grupo de enigmáticas personas que están al mando secreto de NERV. Liderados por Keel Lorentz, esquivo personaje del que poco se sabe, pero que pertenece a una junta permanente desde donde se domina el mundo, las Naciones Unidas y toda la población. Con estos poderes consigue camuflar la verdadera razón del Segundo Impacto a todo el mundo, sustituyéndolo por una mentira. En el manga aparecen cinco de los doce miembros, pero en el anime se visualizan como una serie de “monolitos” negros que no son más que altavoces por donde hablan, se reúnen entre ellos y con varios personajes, entre ellos Gendoh, a los cuáles responde por su trabajo pero a la vez no rinde pleitesía. El objetivo último de SEELE es conseguir el éxito en el Proyecto de Complementación Humana, descrito en los Documentos del Mar Muerto, cuyo objetivo es conducir a los humanos a un nivel superior de existencia: el espiritual, y así acercarse a Dios. Se fusionarían las mentes individuales de los humanos descartando el cuerpo como contenedor físico. Su “harmonización” sería como la de una orquestra, donde todos trabajan hacia un mismo objetivo, fusionar muchas partes pequeñas para conseguir una entidad única, grande, elevada. Las razones por las cuáles SEELE quiere hacer evolucionar la humanidad es porque comprueban que el ser humano ha llegado a la decadencia de la evolución (concepto que enlaza con el típico futuro apocalíptico donde el ser humano ha perdido sus valores y ganas de desarrollarse, como se puede ver en Akira, Capitán Harlock o parcialmente en Max Headroom). Limpiar las impurezas del ser humano, volver a empezar de nuevo, no desviarse de la línea correcta, son conceptos que van ligados al Proyecto. Queda la duda si el concepto de evolución no esconde más bien el concepto de destrucción para volver a empezar. El Proyecto viene inspirado a Anno desde varias fuentes, siendo la más conocida la novela de Arthur C. Clarke El fin de la Infancia. Anno también padeció graves trastornos psicológicos que le ayudaron a confeccionar todo el entramado de Evangelion. La gente de base sin inteligencia elevada como un servidor preferimos decir “se fumó varios tripis”. Como toda organización secreta, SEELE no es “buena”, de hecho se podría considerar el enemigo oculto, más allá de los ángeles. Representa la ambición de los humanos de parecer Dioses, negar la existencia/ rebelarse a su propio creador y sustituirlo. El ejemplo más claro es el de La Torre de Babel, la famosa construcción mitológica con la que los descendiente de Adán querían llegar hasta los dominios de Dios (el cielo) y convertirse ellos mismos en los Dioses de la Tierra. La ciencia ha permitido a los humanos construirse esta torre de Babel tecnológica que Dios quiere destruir con los ángeles (o al menos eso es lo que parece). Con SEELE, Anno, GAINAX y Sadamoto consiguen proporcionar un halo de misticismo, secretismo y opacidad a la historia. Como los personajes humanos, SEELE en sí también tiene dos caras. No hace falta decir q SEELE en la realidad sería ese gran hermano que nos vigila, nos domina, está a la sombra de los grandes políticos mundiales (EEUU, China, Japón, etc), desarrolla proyectos secretos como Echelon o HAARP y que es la comidilla idónea para alimentar a los conspiracionistas (lleven o no gorro hecho de aluminio).

Algunos de los integrantes de SEELE, con Keel Lorentz al mando con gafas al estilo del trekkeriano La Forge

Ryoji Kaji: Proveniente de Europa, Kaji llega a NERV para revolucionar a la féminas y algún que otro asunto. Antiguo novio de Misato y “latin lover” con sempiterna barba mal afeitada, ambos percibirán que su historia no estaba finalizada. De forma pública ella lo rechaza, pero en ciertos momentos, la intimidad le traiciona. Es un amor imposible porque sus destinos están cruzados. Kaji, con ese aire de listillo embaucador irresistible a todas las féminas, tiene un doble trabajo ligado, como siempre, a un turbio pasado. Después del II Impacto, fue obligado a traicionar a sus amigos, todos adolescentes sin padres, vagabundos de la calle. Juró vengarlos y a la vez purgar sus culpas. Y el culpable es alguien para quien trabaja. De hecho es un espía de cierto centro de poder pero, como todo en esta serie, nada es claro, todo tiene varias caras y puede estar hablando amigablemente con Gendoh (es un decir) pero sabiendo ambos que hay secretos escondidos por ambas partes. El destino de Kaji y Misato les hace infelices, les imposibilita estar juntos, son dos estelas vitales que una vez se cruzaron, se gustaron, pero el peso de la historia y las obligaciones tomadas o decididas les impide abandonarse a sus corazones. Pero Kaji no solo se fija en Misato, posee unos buenos consejos para Shinji. De hecho, él es el que le anima a volver a pilotar un EVA después de una de sus “espantadas”. Posiblemente queriendo que las relaciones que mantiene Shinji con Asuka y Rei no acaben como la suya con Misato, le anima a abrir su corazón a sus compañeras, a seguirlas, a comprenderlas, a amarlas. Que consiguió los autores introduciendo este personaje? Personalmente veo a Kaji como un Judas, un señuelo que ha de sonar en el momento preciso, en palabras de SEELE. Pero este Judas, como ahora dicen que era el original coetáneo de Jesucristo, no es malo, solo va a contracorriente. También es una bisagra, puede estar en sitios insospechados y emprender acciones inesperadas, por la doble vida que lleva. Pero también llena la parte humana de Misato, sin el cuál la chica quedaría huérfana de historia pasada.

Aida y Touji: Alumnos del mismo instituto y clase que Shinji, serán los primeros seres con los que se relacionará, suponemos, después de mucho tiempo. Al principio de la serie Touji odia a Shinji por cierto altercado con su hermana. Touji es el bruto de la escuela, abusa de los nuevos, pega a quien quiere y se hace su ley. Pero de alguna forma las cortantes y provocadoras respuestas del nuevo de la escuela hacen mella en él, y acaba siendo amigo del piloto de NERV. Shinji parece que es el único que le responde (parece ilógico en su forma de actuar, ¿verdad?) y eso descubre un vacío existencial dentro de Touji (a la hora de la verdad se muestra débil, temeroso de lo que ha de venir, inseguro de sus capacidades y su futuro), convirtiendo su actitud al inicio del manga en una fachada construida para disimular sus defectos. Aida es su contrapunto, un chico alegre, apasionado de las armas y de todo lo relacionado con NERV y cualquier secreto gubernamental. Actúa como contrapeso de Touji, lo frena cuando se pasa de matón y es la voz de su conciencia. Acepta rápidamente a Shinji. La genialidad de Sadamoto hace que los que podrían pasar por protagonistas de cualquier serie de instituto japonés, con sus tramas de amor y aventura, se conviertan en actores de primer orden en el conflicto contra los ángeles, al menos uno de ellos, y al pasar los tomos te das cuenta de que el autor lo tenía todo planeado y que no era su intención crear un típico matón de escuela y su esbirro. Todos los niños elegidos para ser pilotos de EVA salen de la misma clase, la 2A del instituto donde atiende Shinji, y no solo veremos a Asuka, Rei y el propio Shinji en la carlinga de esas máquinas de batalla. Gendoh Ikari eventualmente escoge a otro piloto, pero en esta ocasión la misión falla estrepitosamente, creando en Shinji una depresión profunda que le empuja otra vez a abandonarlo todo y seguir con su anodina vida normal de siempre, rehusando los problemas y conflictos. Por suerte, por ahí pasaba cierto espía de sempiterna barba y modales de ligón, pero con una historia detrás que hará abrir los ojos al chaval. Una cruz más que soportar para un pobre niño. Los autores consiguieron ejemplificar en ese personaje cómo un inocente puede verse inmerso en un conflicto mortal, como unos seres oscuros deciden por su vida y cuando fracasa nadie se acuerda de él…excepto su amigo.


Hay muchos más personajes en Neon Genesis Evangelion, algunos muy importantes, como Kaworu Nagisa, el quinto niño, que empujará a Shinji a tomar otra vez una dolorosa decisión. Fuyutsuki, sub-comandante de NERV y amigo de Gendoh aunque en muchas ocasiones no esté de acuerdo, de hecho cuando se conocen de jóvenes rechaza trabajar en NERV hasta que Ikari le revela su auténtico propósito. Yui, la madre de Shinji, muy poco presente físicamente en la obra pero de importancia capital en su desarrollo. Está en alma, un personaje misterioso, no se facilitan imágenes de ella excepto por los delirios de Shinji o los recuerdos de Fuyutsuki. Su ausencia marca la vida de su hijo, y la recuerda como un ente procreador, como si en verdad Shinji no hubiese querido salir de su útero. El cambio de humor de su padre proviene de la ausencia de la madre, y el hijo es rechazado (lo que le provoca tal inseguridad en sí mismo, vergüenza y sentimiento de culpa). De belleza frágil, ingenua y angelical, salva a un joven Gendoh de una vida miserable. Personalmente la veo como la Madre de la Humanidad, el Origen de todas las cosas. Su amor por Shinji va más allá de su desaparición, aunque en ciertos momentos pueda ser negativo para el piloto. Naoko Akagi, madre de Ritsuko, protagoniza los flashbacks de recuerdos de su hija. Creadora del MAGI (ordenador dividido en tres partes, simulando su faceta como madre, científica y mujer), enamorada de Gendoh y con envidia de Yui. Incapaz de satisfacer sus deseos como mujer, se retrae a su trabajo. Ritsuko teme acabar siguiendo los pasos de su madre.

Yui, la mujer de Gendoh, pieza clave de la historia.

Como habéis podido comprobar, los personajes de Evangelion lo son todo menos simples. De caracteres muy realistas, se alejan diametralmente del clásico héroe del shonen, ya sea un chico atrevido y algo descerebrado o con súper poderes. El extraordinario dibujo de Sadamoto transmite muchas emociones, desde la risa más pérfida hasta el dolor más agudo. Según algunas teorías, Anno (que no Sadamoto) habría dividido la compleja psique humana repartiendo varios aspectos de personalidad entre los diversos personajes, representando cada uno un aspecto psicológico, dotándoles de un pasado traumático que habría provocado esa deficiencia. Además, coloca en ciertos sitios clásicos personajes que no parecen los idóneos para esa plaza, como el héroe o un jefe muy distante. A estos componentes psicológicos se les añade una capa religiosa, muchas conexiones con el cristianismo (Misato lleva constantemente una pequeña cruz en el pecho), como veremos más adelante. Al igual que el Proyecto de Complementación Humana, todos los rasgos psicológicos de los personajes convergen en como se sentía Anno antes de empezar el proyecto de Evangelion, con una depresión después de haber dirigido la serie Nadia: el Secreto de la Piedra Azul. Cuatro años tardó en salir de la depresión, con lo que tuvo tiempo de estudiarse muy bien a sí mismo y repartir sus fobias y carencias entre los distintos personajes de NGE.

Detalles de la habitación de Rei, sin cuidar, vacía, sin alma

Guía de lectura

Tengo que reconocer que tenía un poco de miedo al abordar la lectura de Evangelion sabiendo como es el anime. Primero vi la serie de TV, después llegó el DVD, las primeras películas (más enrevesadas si es posible), y luego el remake hecho en cuatro partes de las cuales hemos visto dos (bastante más asequible). El bombardeo constante de información, el flasheo rápido de imágenes, algunas perturbadoras, otras enigmáticas, mucha inserción de rotulado japonés (imprescindible el subtitulado), hacían de la serie de TV original algo bastante difícil de seguir, atraía, pero no era un camino de rosas. Pero me armé de valor y acometí la lectura de forma valiente, sosegada, con la mente limpia. Y me encontré unos primeros tomos bastante asequibles. En concreto los cuatro primeros sitúan la acción, casi todos los personajes más importantes, y contienen suficiente mezcla de drama y humor como para comprobar la elasticidad y dinamismo del relato, con momentos espectaculares, íntimos, profundos o livianos. De hecho, sería muy recomendable a los que les interese este manga empezar por estos cuatro primeros tomos. Si gustan, adentrarse en la complicada maraña de psicología, traumas y aspectos filosóficos de la obra puede ser muy gratificante, complicado a veces, pero con una inagotable fuente de ideas cada vez que lees algún pasaje o de niveles de comprensión para los que somos más simples. Lo que viene a continuación pretende ser una mezcla de sinopsis, evitando al máximo los spoilers, junto con advertencias de lo que nos encontraremos en cada tomo, grandes momentos, sensaciones, y mucho más que podría haber añadido si no fuese “material sensible” que descubriría partes del pastel…

El quinto tomo marca una inflexión. Mientras que Shinji empieza a abrirse a sus nuevos amigos (y no es el único), el distanciamiento con su padre es aún mayor. Un duro monólogo suyo en un cementerio nos da a entender que Shinji no es el único que ha endurecido su corazón. Su padre le insta a no tenerle como referencia y que haga sus propios pasos. Para finalizar, asegura que las personas son tristes por naturaleza, que no existe tal empatía entre los seres humanos. Justo cuando Shinji había conseguido socializar de forma exitosa. En este contexto, aparecen conceptos como la Lanza de Longinus, los Documentos del Mar Muerto, SEELE, Adán,… La fiesta está servida.

El sexto tomo está íntegramente dedicado al cuarto niño. EEUU envía la unidad 03 de Evangelion para ser pilotada por ese cuarto niño, que casualmente es uno de los amigos de Shinji. Pero este es infectado por el ángel, esta vez con forma de parásito. El ángel se apodera del EVA 03 y lo usa a su antojo. Automáticamente, NERV clasifica al EVA 03 como ángel y decide exterminarlo (curiosamente, este EVA es de un tono mucho más oscuro, tirando a negro, como lo fue el Grifón, el enemigo a batir en la magnífica Patlabor). Todos los pilotos dudan de atacar el ex-EVA debido a que saben que hay un piloto humano dentro, incapaz de dominar la gigantesca máquina. Estas dudas hacen fracasar a todos los pilotos, por lo que Gendoh ordena usar por primera vez el Dummy Plug, un sistema artificial de conducción del EVA mucho más poderoso que un simple piloto, exento de sentimientos, dudas o miramientos. Este sistema gana al ángel pero con evidentes consecuencias para todos, especialmente Shinji, que debe afrontar la primera gran sacudida desde que se convierte en piloto. Su primera gran caída. Es de esos momentos donde Shinji decide reprimir sus emociones, encerrarse en sí mismo, endurecer y enfriar su corazón para que no le hagan más daño, volver a la vida de antes. Si conocer gente significa perderlos, ¿por qué ni tan solo empezar? ¿Por qué sufrir?


Un increible acto de amistad no impedirá que la desgracia caiga encima de Shinji otra vez. Su padre, impávido.

El séptimo tomo tiene un protagonista principal: Kaji. En plena huída de Shinji y ataque de un ángel que parece tener las de ganar, el ex-novio de Misato le revela su historia, y como de parecidas son sus vidas. El deseo de venganza ha movido a Kaji todos estos años, enmascarado en una personalidad trivial, alegre y despreocupada. Su relato hace reaccionar al piloto, que vuelve a la central justo cuando está a punto de caer en manos del ángel. La batalla deja una de las imágenes más perturbadoras de la serie, el EVA desatado venciendo de la forma más animal al ángel. Es de esas imágenes que quedan grabadas por muchos años…

El octavo tomo sube un peldaño la dificultad: Shinji, mientras permanece dentro del EVA sellado, tiene un sueño, un viaje psicológico donde se mezcla su infancia con un padre ausente y una madre desaparecida, las ganas de cometer parricidio y otros aspectos que van dilucidando dudas que posee el lector y teorías que va tejiendo la narración. Algo queda meridianamente claro cuando al piloto se le aparece cierto personaje, que le invita a quedarse dentro del EVA, como un retorno al origen del ser humano, a salvo, sin preocupaciones. El intento de recuperación del cuerpo fracasa, en tanto que cada uno de los personajes se presenta delante de Shinji haciéndole escuchar lo que él no quiere. Es un diálogo metafísico (y atención a lo de meta-) entre Rei y el EVA desbocado el que expulsará al piloto de la carlinga. Una demostración de amor fraternal y de compañera sentimental. La segunda parte del tomo está dedicada a la juventud de Gendoh, Yui y Fuyutsuki, como se conocen, sus motivaciones, razones para vivir, planes para un futuro de la humanidad distinto, el prototipo de EVA, la construcción de NERV y por fin el gran desastre. El lector empieza a percibir que esto es más serio de lo parecía y que hay muchos intereses ocultos. La muerte de algún protagonista acentúa esta sensación.

El noveno tomo marca la presentación del quinto niño, y de alguna forma, abre el último gran acto del manga. Shinji y Kaworu Nagisa se conocen, y se entabla una relación realmente extraña entre ellos. De hecho, sin saberlo, Shinji adopta el rol de la sociedad que rechaza lo nuevo, ese personaje diferente, distinto, que tanto había sufrido él mismo en sus carnes. Kaworu, por su naturaleza, desconoce muchas de las convenciones humanas, algunas muy simples, como no acercarse demasiado a otro chico sin que parezca que sean homosexuales (cosa que da pié a algunas escenas humorísticas muy logradas). Shinji nota a Kaworu familiar: le recuerda a alguien. Es evidente que sabe más de lo que dice y que tiene conexiones con las altas esferas. Le incomoda en público pero a la vez no se siente mal a su lado en privado. En todo este entramado de malentendidos, aparece un ángel, pero esta vez su ataque es psicológico. Su objetivo es destrozar la mente del piloto, haciendo aflorar recuerdos pasados dolorosos, violar su mente, su psique más íntima. Una vez aniquilado ese ángel, Nagisa se incorpora como piloto de sustitución. ¿Pero sustituyendo a quién?


Empieza la relación entre Shinji y Kaworu, una extraña combinación entre amor y rechazo

Si el anterior tomo podríamos descubrir las interioridades de uno de los pilotos, en el actual veremos una escena similar con otro piloto. Pero si el piloto del anterior tomo queda seriamente afectado en sus aptitudes mentales, el de este tomo no posee tanta suerte. Un acto de amor significará la muerte de uno de los pilotos, una de las escenas más épicas y bonitas de la historia y de nuevo la sumisión de Shinji en una profunda depresión. Su segunda gran caída. Ritsuko decide romper la “maldición” de su madre y revela grandes secretos celosamente guardados a Shinji y Misato, rompiendo el guión establecido (o no). Es uno de los finales de tomo más complicados de leer y con más giros de argumento que he visto nunca.

El onceavo tomo no da cuartel y es un spoiler detrás de otro. Solo comentaremos que Misato está decididamente convencida de descubrir que hay detrás de toda la organización, su propósito final, dudando de todo el mundo y asumiendo las posibles consecuencias fatales. Todas las máscaras han caído y se introducen varios términos nuevos, como los de las Lunas Blanca y Negra. Se descubren nuevos secretos sobre el II Impacto. Nagisa se descubre como último ángel y Shinji debe luchar con él (otra vez luchar contra alguien con forma humana, se repite la historia, ¿habrá aprendido?), aunque esta vez la lucha será muy distinta. Al final, Nagisa decide comportarse como los humanos que ha estado estudiando y su voluntad manda sobre su destino, y consigue algo que solo él sabía: verse reconocido por Shinji en la misma condición que otros seres amados y perdidos. Una vez superado, el manga entra en una fase que se podría resumir como el hombre es el peor enemigo del hombre o como decían en la antigüedad (alrededor del 200 a.C.) , Lobo es el hombre para el hombre. Efectivamente, ahora el enemigo ya no son estructuras más o menos complejas con comportamientos distintos pero con un mismo objetivo (llegar a Adán), sino que un numeroso grupo de soldados irrumpe en las instalaciones de NERV para aniquilar a todo el personal, Gendoh Ikari y los pilotos incluidos.


El asalto al recinto central de NERV, ejemplo de dinamismo gráfico y vuelco en la situación

El último tomo publicado hasta ahora es una lección de cómo dibujar una gran escena de acción totalmente distinta lo que habíamos visto hasta ahora. La espectacularidad y épica de los combates contra los ángeles es reemplazada por el descarnado, violento y mortal enfrentamiento entre los trabajadores de NERV (muchos inocentes y sin armas) contra un preparado grupo armado que tiene órdenes de no dejar nadie vivo, mandado por cierta organización que se ha visto traicionada. El rastro de cadáveres y sangre provoca desasosiego en el lector, nuevas sensaciones experimentadas en un punto ya muy avanzado de la narración. A todo esto, Shinji se encierra en sí mismo y no reacciona pese a que la situación es crítica. Es su tercera y última caída, ya muy cerca del final (un servidor entiende estas crisis como las caídas que sufrió Jesucristo al hacer el Vía Crucis que lo debía llevar a su crucifixión). El diálogo que sostiene con su padre revela todas sus intenciones de “liderar la humanidad”, demostrando otra vez el nulo amor que tiene por su hijo (en una escena que si se rodase en imagen real debería ser interpretada por un actor capaz de recitar líneas llenas de amor hacia su hijo pero con una mirada fría y de desprecio), entroncando en los inicios del filicidio (envidia del Padre por su Hijo que recibe las atenciones de la Madre). Es la oportunidad de Shinji para madurar definitivamente. Misato también le revela grandes verdades ocultas, información que hace temblar los cimientos de todo lo conocido hasta ahora. Shinji escucha, pero no reacciona. Solo la noticia de que alguien ha vuelto a la vida le devuelve la atención. Debe salvar la última persona que le importa, y esta vez no piensa fallar.

Frases que mueren antes de ser pronunciadas…

La religión en EVANGELION

A poco que se conozca, se haya leído o visto Evangelion, uno se dará cuenta del gran peso que tienen las connotaciones religiosas en esta obra. Ya desde el título nos remite a loas textos sagrados, a los Evangelios, al Génesis y a un posible nuevo Apocalipsis. No es la intención de este apartado hacer un análisis complejo de este importante aspecto del manga, debido a que merecería un tratado completo exclusivamente dedicado a desentrañar todas las conexiones místico-religiosas que contiene la historia, pero también porque un servidor no tiene ni los conocimientos, ni el tiempo para estudiarlos, ni la profesionalidad que se le supondría a alguien que encarase el tema en vistas de publicar un libro. Pero sí vamos a enumerar algunos conceptos para mostrar por donde van los tiros y esa capa de misticismo y pátina religiosa que muchos shonen no poseen.


Las múltiples explosiones en forma de cruz situan rápidamente al lector en un contexto de simbología religiosa

Enumerar primero las cosas más evidentes: hay nombres clave en la historia que se repiten constantemente, y hacen referencia a temas bíblicos: los EVA (extraídos desde Adán, como la famosa costilla), el mismo Adán, los ángeles (enviados por Dios?), las explosiones en forma de cruz, las mismas explicaciones del Proyecto de Complementación, cierto misticismo que se respira,etc Curiosamente, en un principio, según declaraciones de varios relevantes integrantes de la producción del anime, la inclusión de los conceptos religiosos fue aceptada para deasmarcarse un poco del resto de producciones mecha de la época (desde Mazinger Z hasta Gundam), y que cualquier aspecto puede entenderse de diversas formas. Realmente el trabajo de búsqueda de términos religiosos, filosóficos y científicos es ejemplar, debido a que cualquier elemento en la obra tiene su nombre y porque, como por ejemplo la Puerta del Cielo, elementos como la bakelita o un rifle de positrones. Este nivel de detalle y de dedicación dándole nombre a cualquier aspecto recuerda el nivel de conocimiento que posee Masamune Shirow de la ciencia ficción, las armas y otros conceptos complejos. Otro autor que demuestra poseer altos conocminetos en su campo es Motofumi Kobayashi, especialista en mangas de guerra, combates, artillería pesada, estrategia e historia de los conflictos a nivel mundial. Es dificil dilucidar qué % de este “conocimiento religioso” proviene de Anno, Sadamoto, o otros componentes de GAINAX, pero lo importante es que el autor del manga supo trasladarlo en papel para disfrute de todos.

Hay cierta numerología que relaciona personas o hechos con la religión. Según algunos evangelios, como el de Mateo, existieron hasta 18 apóstoles, aunque se suelen recordar 12. Dieciocho son los ángeles/apóstoles que aparecen encima de Tokio 3 o en NERV. SEELE está formado por doce miembros, como los doce apóstoles más conocidos. Pero solo cinco conforman el núcleo duro, como los primeros cinco apóstoles nombrados por Mateo (Pedro, Andrés, Santiago, Juan y Mateo). Precisamente ese “3” también tiene ciertas connotaciones. Tres son los niños escogidos (aunque luego haya un cuarto y un quinto, me desbaratan la teoría, mecachis xD, aunque uno es efímero y el otro esconde otra verdad), y tres son los componentes de la Santísima Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). El número “3” también trae connotaciones geométricas, la del triángulo. A medida que vas leyendo el manga, vas viendo relaciones entre los personajes. Y se crean “triunviratos” o “triángulos equiláteros entre ellos”, a semejanza de la imagen bíblica de la Divinidad. Por ejemplo, los tres niños forman uno. Pero Shinji también podría relacionarse con su padre y Misato, una especie de madre o guía que le salva del ostracismo y una vida oscura. El mismo piloto mantiene una relación bien especial con Aida y Touji. El propio Gendoh está íntimamente relacionado con Yui y Fuyutsuki. NERV es una pirámide. El cuartel general está construido, situado lógicamente dentro de la pirámide, a modo de triángulo jerárquico (arriba los jefes, abajo los currantes). En el mismo cuartel, recordando las formas de un castillo, encontramos los ordenadores MAGI, situados también en forma de triángulo (en este caso horizontal, dando la misma importancia a los tres cerebros).
La historia está trufada de nombres que recuerdan la historia pasada de nuestros ancestros. Tenemos la organización Marduk con 108 sedes(que se encarga de seleccionar los niños para que piloten los Evangelion, trabajando para SEELE, y a la vez Dios de la antigua Mesopotamia, deidad de la ciudad de Babilonia, donde precisamente se encuentra el monumento Etemenanki, al que se conoce como la base de la Torre de Babel. El budismo contempla 108 pecados, ahí es nada), Gehirn (antecesor de NERV, su misión consistía en construir los primeros EVA. En alemán significa “seso”, y dentro de la lógica de la serie, podría significar la presa de posesión de los humanos del Conocimiento, de la Ciencia, de la negación de Dios, la Ciencia como poder de fuerza. Anno parece tener querencia por Alemania, ya que Asuka proviene de ahí, y SEELE significa “alma” en alemán,ahí donde deberían evolucionar los seres humanos si se ejecuta el Proyecto de Complementación Humana).


El ángel Ramiel, de estructura poliédrica donde también observamos formas triangulares.

Los ángeles son parte fundamental en esta historia y sin embargo, no tienen nombre. Al menos, no se mencionan en el manga (en su mayoría). Sí tienen, y casi todos tienen un significado que entronca con la tradición judeocristiana. Nombres como Adán, Sachiel, Israfel, Iruel o Arael son ejemplo de ello, mientras que otros, como Tabris, provienen del hebreo. Se escapa de las pretensiones de este texto analizar de forma pormenorizada los orígenes de cada nombre de cada ángel y las posibles implicaciones que podría tener en su comportamiento o estilo de ataque.
Aún podemos encontrar más elementos de la simbología religiosa: la famosa Lanza de Longinus, clave para alcanzar con éxito el Proyecto, se usó para torturar aún más a un Jesucristo que ya se encontraba en la cruz después del Via Crucis. El soldado Longinus perforó varias veces el costado de Jesús con su lanza para empeorar su situación que le llevaría a la muerte; Los sucesivos ataques de los ángeles parecen ser (mediada la lectura de los tomos y aún sin toda la información que vendría después) como un castigo de Dios a los humanos por haberse convertido en seres vivos corruptos, sin ánimos de aprender, de avanzar, de mejorar, una civilización estancada, empobrecida de espíritu, en valores, un cadáver viviente. El I y II Impactos (de los cuales hay poco material gráfico, sobretodo del segundo) tienen forma de diluvio en la mente del lector, un gran cataclismo para mermar la población y hacerla volver a su punto de inicio, para una posible mejor evolución, un querer hacer borrón y cuenta nueva, al menos hasta que el autor revela más datos.

Merchandising de EVANGELION

Como cualquier serie exitosa que se precie, Neon Genesis Evangelion tiene un gran surtido de productos licenciados, derivados, inspirados o que homenajean la serie. Es imposible listarlos todos, pero aquí dejamos una pequeña cata de lo que se ha podido llegar a distribuir con el nombre, cara o logo de la serie de Sadamoto, Anno y GAINAX:

Un dato que indica la popularidad de esta serie es que en Noviembre de 2011 se inauguró una tienda exclusivamente de merchandising de Evangelion en el barrio tokiota de Harajuku. La Evangelion Store Tokyo-01 contiene todo lo que te puedas imaginar sobre la serie, funcionando un poco como las tiendas Disney repartidas por todo el mundo. Aquí podéis ver algunos ejemplos:


Una unión de Sanrio y GAINAX permite que la popular Hello Kitty se vista y se adapte a dos de los personajes más populares del universo Evangelion: Asuka y Rei. Respetando los colores tradiciones de las dos chicas (azul y rojo), la distribuidora de juguetes y demás mercadotecnia puso en venta todo tipo de artilugios, incluyendo abanicos fashion, las fotografías hablan por sí solas.


En el apartado de comida, nos encontramos con este pastel con la forma de la cara del tercer ángel, el primero que conocemos al empezar la serie, y posiblemente de los más recordados (¿quién no recuerda más Garada K7 o Doublas M2 que Desma A1 en Mazinger Z?). Lo bueno es que incluye de serie una figura de Asuka, curiosamente la pelirroja nunca luchó contra este ángel. Se supone que eso que sostiene es una especie de cuchillo para el pastel xD

La velocidad es un punto fuerte de NGE. Las escenas de acción son espectaculares, como también lo puede ser conducir esta fantástica moto Kawasaki ZX-12R del (atención) equipo nipón de carreras de Superbike Evangelion RT-01 Trick Star, que ha modificado su moto para que se parezca al EVA 01. Y no es una pieza de museo, sino que la susodicha moto debía correr en las 8 horas de Suzuka en 2012. Pero quedó fuera de la clasificación.

Una muestra de la popularidad ya no solo del anime de NGE sino de la animación en general en el país del Sol Naciente es la creación de este espectacular tobogán hinchable rememorando la figura de Rei Ayanami que fue instalado en unos grandes almacenes en Tokio, durante los meses de verano de 2012. Dieciocho metros de altura y una bajada que seguro hizo las delicias de muchos aficionados a la serie. Otros ejemplos de animes muy presentes en la sociedad japonesa son el imponente Gundam en la zona de Odaiba o las estatuas que podemos encontrar en el pueblo de Hokuei, donde nació Gosho Aoyama, creador de Detective Conan.

Uno de los últimos productos sacados a la venta es esta cuchilla de afeitar. Sí, los japoneses se lo inventan todo. Y son tan graciosos que para demostrar lo bien que afeita, han decidido afeitar al barbudo por excelencia de la serie, Gendoh Ikari, dejándolo de la guisa que veis en la imagen y los vídeos. Además los recrean con el estilo característico de la serie, rápidos flashes de imágenes, texto escrito, frases y momentos clave del anime,… Aunque también saben ser más introspectivos, como en el vídeo de Misato borracha:

http://www.youtube.com/watch?v=dBqir7HJMBA&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=uSisLNQYvpc&feature=relmfu

Hay muchísimo más material, esto es solo una pequeña muestra, que además nos permite comprobar de nuevo un estilo de venta totalmente distinto al occidental, siempre muy “enérgico”, algo infantil, dando ánimos a la compra, con voces chillonas y cómicas a la vez. Aunque no esté estrictamente relacionado, hace 7 años Glénat publicó 101 inventos imbéciles: inútiles y japoneses, de Kenji Kawakami, donde también podemos encontrar ese estilo “kitsch”, cutre, esperpéntico que suele rodear ciertos aspectos de la sociedad japonesa. Si estáis interesados en la publicidad nipona, el blog Baka Gaijin, donde de habla de la publicidad y marketing que se desarrolla en Japón. Desde luego, también son únicos en este apartado.

En toda broma hay un poco de broma. En todo drama hay un poco de humor


Kaji, Shinji, las chicas y un sorprendente secreto de alcoba, menos para Rei, que pasa de todo.

Neon Genesis Evangelion es una serie eminentemente dramática. Llena de traumas, pasados oscuros y que cuesta recordar y aceptar, presentes difíciles y futuros impredecibles, podría darse el caso de sobresaturación de negativismo y que eso alejase al lector por una sensación de poco realismo. No todo es malo en la vida. Incluso hasta en el peor momento, algo o alguien puede arrancarte una sonrisa, aligerar momentáneamente las penas. Mangas como Rurouni Kenshin, Detective Conan o muchas obras de Tezuka poseen esa cualidad: hacerte reír casi al mismo tiempo que leías una desgracia, o algún pasaje malo para los protagonistas. Evangelion posee grandes dosis de dramatismo, pero el autor se las ingenia para colocar escenas que hacen esbozar una sonrisa. Lo interesante del caso es que no se limita a colocarlas a los inicios o finales de los arcos correspondientes (como podría hacer Gosho Aoyama en su manga de detectives, como introducción y final de sus casos), sino que aparecen intercalados en cualquier momento. Es más, donde Aoyama no utiliza estas escenas para influir en el carácter de los personajes ni hacerlos evolucionar, Sadamoto es lo suficientemente hábil como para utilizar esas escenas para complementar la definición de personajes, hacerles cambiar con el tiempo o simplemente hacer esbozar una sonrisa. Básicamente el humor emana de Shinji, confrontando su forma de ser con otros compañeros. Curiosamente, el personaje más seco, aburrido y más “alegría de la huerta” es el que proporciona las mejores escenas humorísticas, mezclando su forma de ser con personalidades totalmente distintas. Este choque de “extremos” funciona muy bien, destapando carencias de cada uno. El primer encontronazo de Shinji es con Misato, que cuando llega a casa se desata. Famosa es la escena (del anime) donde las partes intimas del recién nombrado piloto son tapadas justo por una pequeña lata de cerveza (que casualmente, Misato no escoge para beber). Asuka es otro de los importantes focos de humor que encontramos en la obra: ya desde su primer encuentro, la relación amor-odio entre estos dos depara grandes momentos. Solo recordar la irrupción de Asuka en casa de Misato y Shinji o la escena a oscuras en medio de NERV. El carácter de Shinji no solo provoca risas con chicas, sino también con Touji: sus respuestas a las airadas amenazas del matón de colegio provocan curiosas situaciones. Aida también pone algo de su parte. Pero no solo Shinji provoca risas: Kaji también se guarda varios ases en su manga de ligón sin solución, sobretodo intentando rememorar con Misato las apasionadas veladas que habían mantenido juntos unos años atrás.
Pero también hay otros personajes que, bien por ser muy secundarios, bien por elección del autor, no poseen líneas de diálogo que puedan considerarse humorísticas. Son los casos de Rei (sus escenas con Shinji son más estrambóticas que de humor), Gendoh, Fuyutsuki, los asistentes y operadores de mesa de NERV (Makoto, Shigeru y Maya) y otros personajes secundarios. La elección parece deliberada, y de alguna forma es una alegoría del teatro de la vida, que nos proporciona máscaras de comedia y de tragedia alternativamente.

Gendoh, Rei y una envidiosa Ritsuko que recuerda demasiado a su madre.

Impresiones generales y calidad del dibujo. Conclusión desde la lejanía


A veces asusta mirar hacia el interior de uno mismo…

El manga mezcla con muy buen tino las escenas de acción con el desarrollo de los personajes, hasta el punto que se podría decir que los ataques de los ángeles son “minutos de publicidad” relativamente fáciles de digerir para separar lo que realmente él quiere explicar, la deconstrucción humana, sus defectos, virtudes y analizar la psique de cada personaje relevante. El autor construye momentos dramáticos y otros más ligeros. El dibujo es fantástico y totalmente personal y reconocible, a la vez de comercial y un placer para la vista. Con rotulación fina, consigue dar volumen a las cosas, ambientes distintos, focos de luz, shocks reflejados en los rostros, resaltar momentos o reacciones importantes. Transmite seriedad y comicidad cuando lo necesita, domina la anatomía y varios tipos de escenarios. No escatima en detalles y fondos, las escenas de acción están brillantemente descritas y las de diálogos tienen fuerza suficiente como para enganchar. Sadamoto consigue con éxito replicar esas escenas tan habituales del anime donde Anno nos enseña postales de ciudad abandonada, vacía: ese avión atravesando el cielo, ese grupo de semáforos alineados, alternando sus juegos de luces para unos peatones inexistentes, creando un extraño baile jugando con los colores, la perspectiva y la profundidad. Esos escenarios comunes sorprendentemente vacíos, como líneas de tren, recintos para dejar bicicletas, etc. son una marca distintiva de la historia, creando una sensación de vacío existencial. Esta característica del anime también la encontramos en otras producciones de GAINAX, como KareKano. La presencia del ejército también es importante, sobretodo el terrestre (tanques y otra artillería, líneas de defensa que nada pueden hacer contra los ángeles, etc). Sadamoto puede transmitir tanto una sonrisa como un escalofrío, véase el ente interior de algún EVA o ciertas alucinaciones de Rei con su otro yo. El autor hace muy buen uso de las tramas y él mismo juega con la luz para expresar emociones, volúmenes o hasta incluso temperatura. Otro aspecto muy característico del anime fantásticamente implementado en papel es el nivel de tecnología que posee NERV: ordenadores, cableado, pantallas de información, grandes monitores mostrando el tiempo restante hasta que la energía de los EVAs se agote, grandes paneles con información diversa sobre el estado físico y psicológico del piloto. Sadamoto consigue la misma espectacularidad del anime proporcionando mucha importancia a estos gráficos, un gran ventanal para comprobar el estado de la lucha en el exterior y una distribución física de los componentes de NERV que recuerdan una jerarquía piramidal, con los peones abajo y los comandantes arriba, en la cúspide de la pirámide. NERV tiene una serie de accesos muy tecnificados, como “escaleras mecánicas” por donde se traslada el vehículo y sus ocupantes, varias placas de blindaje en el subsuelo para evitar la invasión de ángeles, o un complicado entramado de pasillos que llegan a refugios subterráneos con comida almacenada para resistir cualquier cataclismo.
Como adaptación de un anime previo, el autor consigue ser fiel a la serie de TV, aunque su publicación no ha finalizado y la parte más polémica (los últimos dos capítulos) está por llegar. Después de muchas noticias y especulaciones, se ha confirmado que la serie finalizará en el 14º tomo. Bastante fiel hasta el momento, falta por ver como está adaptando esos complicados volúmenes a papel.

Los paneles de información con datos de la salud del piloto, sus ondas cerebrales o situaciones de emergencia son una constante y componente clásico de la serie.


Desde el puente de mando de NERV se puede ver lo que pasa en el exterior.

A estas alturas, debe haber quedado medianamente claro que Evangelion contiene varios niveles de lectura. Su capacidad para colocar cada escena en el sitio correcto permite que cualquiera que sea el ángulo por donde nos aproximemos a la serie, tendremos nuestros momentos reservados. Si no queremos complicaciones, podemos quedarnos con la historia de Shinji, de no querer pilotar el EVA, del enfrentamiento con su padre, y la relación superficial con los compañeros de NERV. Esto incluye ver las lucha contra los ángeles como si estuviésemos leyendo Brain Powerd o Mazinger Z, eso es, no buscando más que escenas espectaculares de mastodónticos seres dándose de hostias. Los que busquen una historia de amor también tendrán sus momentos, porque Shinji pasa de ser un antisocial a tener una extraña relación sentimental con ambas pilotos, recreando así los triángulos amorosos de los shojo, pero con el toque GAINAX. Los que busquen humor también tendrán momentos reservados para ellos, incluso algún otro añadido involuntario pero que choca a los ojos de un occidental. Y si se quiere el lote completo, obtendremos una variada historia de acción, aventuras, drama, comedia, personajes con pasados complejos y futuro incierto, momentos de tensión, de relax, misticismo, épica, revelaciones impactantes, conexiones bíblicas y religiosas, etc., necesitando de varias relecturas para disfrutarlo y entenderlo todo, si eso es posible.


Kaji y Misato, Shinji y Asuka, dos historias de amor paralelas donde no predomina la cursilería precisamente

Y después de toda la complicación mostrada, de todo el simbolismo, de todas las capas de información que contiene, de todo el misticismo que irradia, de desentrañar (o intentarlo) todos los significados ocultos….realmente vale la pena leer NGE? Yo digo SI. Incluso sin entenderlo todo (y quizá gracias a esto), verse metido en un fregao de significados, nombres difíciles de gestionar, una historia “bigger than life”,… Evangelion es un manga atrayente. Porque más allá de Dios y las ínfulas de algunos humanos de convertirse en un espíritu superior unificado, el lector se queda con la historia de Shinji, ese fracasado que se encuentra con un problema que no sabe manejar pero que a la vez le salva de una vida en la oscuridad más absoluta. Y con la vida del resto de personajes, el auténtico baluarte de esta serie, en la que todos evolucionan hacia algún lado. Es una delicia ver como los acontecimientos empujan a los pilotos y otros personajes a tomar decisiones no queridas, que van en contra de su voluntad, pero que son imprescindibles en ese momento. Como la convivencia y el decurso de la historia descubren senderos inexplorados. Mezclando el drama con el humor, asistimos a una serie de momentos históricos, épicos, de los que conservas en la retina. Pero la historia no se aguanta solo por esos momentos puntuales sino que releer una y otra vez las páginas te hace valorar mucho más otras escenas que habían quedado arrinconadas en la memoria, la forma en que crea algunas situaciones, como inteligentemente reparte el protagonismo para llegar donde el autor quiere llegar. Evangelion es un manga de superación sí, como muchos shonen, pero descrito de una forma muy especial, mucho más adulta, compleja e interesante y que lo acercan a los terrenos del seinen. Sadamoto deconstruye el alma humana tratando temas como la familia, la importancia del amor fraternal, el abandono o ausencia de la figura paterna o materna, el amor incondicional, la soberbia, la caída en desgracia, la evolución de la raza humana, el conflicto intergeneracional, entre muchas otras. Lo hace con una planificación perfecta, que funciona como un reloj, comprobando que todo está puesto justo en el sitio adecuado. Ejecutado con un precioso dibujo, que sabe cuando ser espectacular y cuando debe ser intimista, cuándo debe recalcar momentos o frases clave y cuándo puede subrayar una escena liviana de humor. Los ataques de los ángeles, las luchas de los EVA, todo está fielmente reproducido por el arte de Sadamoto. A destacar el enfrentamiento con el ejército, con una inusitada violencia sin cuartel donde no se necesitan prisioneros, un asedio e invasión del cuartel que deja unas muy malas vibraciones, pero que a la vez demuestra un dominio de la lucha espectacular en campo abierto pero también en un espacio cerrado.

Sí, Evangelion merece mucho la pena aunque no lo entiendas todo. Y después de darle vueltas aún hay un pequeño núcleo de información que se te escapa, envuelto en la niebla de la duda, esos conceptos que no acabas de dominar, pero que a la vez te gusta que estén ahí. De esta forma, te permite volver a saborear toda la experiencia vital de Shinji, el resto de niños y compañeros de NERV. Una lucha por la vida, por la supervivencia del ser humano, con todas sus complejidades y debilidades, que es lo que nos define. Y que Dios permanezca en Su Cielo, que en la Tierra vamos a estar bien.

Lecciones de anatomía. Burda excusa para mostrar cacho.


El ZAPE-VA hace tarde y los pies le tocan el culo.Ampliar para ver con más detalle


<
Asuka que mal lo tienes. Que gran panorámica. Ampliar para ver con más detalle

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JJ
JJ
Lector
19 septiembre, 2012 13:55

Me quito el sombrero ante el autor de este grandisimo articulo. Excelente trabajo.

Salu2

jojojajo
jojojajo
Lector
19 septiembre, 2012 17:47

 Pedazo artículo te has marcado Jordi. mis mas sinceras felicitaciones.

honorio76
honorio76
19 septiembre, 2012 21:35

 Debo ser uno de los pocos que opina que Evangelion está muuuuuuuuuuy sobrevalorado….

Daniel Gavilán
20 septiembre, 2012 8:32

 Trabajazo, Jordi. Me lo guardo en favoritos para paladearlo  más detenidamente. Así con una primera lectura me ha llamado especialmente la atención el tema del merchandaising, lo del tobogan hinchable puede ser la cosa más bizarra que haya visto durante las últimas semanas 😆 

Por lo demás, felicitarte tanto por el análisis de los personajes como de las referencias al uso de la iconografía judeocristiana. Dentro de lo primero echo en falta alguna mensión al grandísimo Kojo Fujutsuke, y en lo segundo citaría también las numerosas referencias a 2001: Odisea en el Espacio (muestra más de la influecia de Clarke). Gendo por su parte podría entrar en un top de los peores padres de la historia de la ficción, así salió el pobre Sinji como salió

No se me ocurre ahora mismo nada más que aportar salvo felicitarte nuevamente por la selección de imágenes y momentos clave de la serie, que más de una me ha dado pie a la nostalgia o despertado unas buenas risas. Me llama especialmente la atención la portada elegida para el bloque descriptiva, probablemente uno de mis capítulos favoritos de toda la serie

Cassidy
Cassidy
Lector
20 septiembre, 2012 18:07

Soberbio artículo y muy de agradecer Jordi. Yo soy de los que se han visto la serie y animes y se han quedado con algunas dudas. Este artículo y el anterior me han hecho revisar algunos puntos y verlos de enfoques diferentes que me han ayudado a entenderlo mejor.

Si lo reeditan en integrales o recopialtorios (como se llamen en japón) le daré una oportunidad también al manga.

Alejandro Ugartondo
Autor
24 septiembre, 2012 21:00

Gran artículo. Evangelion es una serie que necesita de más de un visionado/lectura para llegar a pillar todos los matices que contiene pero es una obra imprescindible.

Alguien sabe cuando piensa Norma terminar la serie en España? En Japón ya se han publicado los 14 tomos?