MundoManga: WILD ADAPTER, de Kazuya Minekura

Por
8
1323

WILD ADAPTER, de Kazuya Minekura: Diseccionando la oscuridad

Edición original: Wild Adapter Vol. 1 JAP
Fecha de edición: Febr. 2010
Guión y dibujo: Kazuya Minekura y equipo
Color: B/N
Formato: 180 págs.
DOLMEN (7)

Sinopsis: Makoto Kubota es todo un personaje. Su fama de buen jugador de Mahjong hace que el jefe de la mafia local se fije en él y le proponga ser líder de los jóvenes. El acepta al ver lo como un nuevo reto dentro de su vida. Rápidamente se gana el favor de todos, incluso del antiguo líder, que lo sigue a todas partes y llega a venerarle pese a haberle quitado el puesto. Pero dentro de este cuerpo capaz tanto de matar a sangre fria como de hablar del tiempo meteorológico al cabo de pocos instantes hay muchos claroscuros. Poca gente ha podido mirar dentro de Kubota y entenderle. Un chico sin pasado pero a la vez con mucha experiencia vivida. Una potente droga, W.A., se cruza en su camino, llevándole a la desgracia una vez más. Pero ahora se encuentra un ser curioso en la calle, un gato de casi dos metros de alto y de aspecto humano pero con características curiosas. Y decide quedárselo. E investigar. Al fin, y al cabo, sin retos Kubota se muere, se difumina.

Entre líneas: He estado retrasando el día de entrega de este texto porque esperaba poder comprar el segundo número de Wild Adapter. ¿Y eso por qué?, o preguntaréis. Pues porque el prrimer tomo me produce muchas dudas. Dudas en sentido positivo, de querer saber más, de ver este tomo como una introducción, pero también dudas en “encasillar” al producto en algunas de las etiquetas por las que nos movemos los aficionados al manga.

Se podría entender este primer tomo de esta serie de 6 volúmenes como un arco introductorio, una excusa para describirte los personajes principales usando una historia auto conclusiva pero que deje los suficientes cabos sueltos como para querer seguir leyendo. Porque si de alguna forma tengo que definir este primer tomo es de “disección de un personaje”. El objetivo de Minekura es el que empecemos a conocer a esta bestia parda que es Kubota, un ser con un oscuro interior pero que deja maravillado a todo el mundo. Y usa un elemento externo, el segundón de la mafia que le sigue a todas partes, para que a través de sus ojos y pensamientos descubramos parte de lo que puede dar de sí este jugador de Mahjong. Sorprendido y a la vez subyugado por la fuerza magnética que Kubota desprende, Komiya irá arrojado luz a ese boulevard en negro que es el interior de su nuevo superior, iluminando áreas pero oscureciendo de esta forma otras.



Y es que si la autora decide que esta será una serie de “one man show” ( o sea, en que el protagonismo recaerá de forma significativa en un solo personaje, aunque otra de las dudas aparece al final del tomo, cuando la mismo autora avisa que el nuevo personaje aparecido al final del tomo cobrará mucha importancia en el siguiente volumen, quizá convirtiendo esta historia en un “buddy comicbook”), es de vital importancia describirlo bien. Y si es necesario usar la mayoría del primer tomo (y por consiguiente varios números de las revistas semanales / quincenales/ mensuales donde aparecía) para este fin se hace, y es de agradecer que la autora y su editor apostaran por este método. Entiendo a los lectores japoneses que, después de al menos varias semanas leyendo una trama de yakuzas, personajes estrambóticos y cierto regustillo a cine negro, se les diga que eso era solo una introducción y que la trama de verdad empieza ahora, con cierta información heredada de esa introducción pero con un punto y aparte bastante marcado, y se sientan estafados. Y con cara de tonto. O sumamente interesados, y esperando la salida del siguiente tomo. Porque este manga es el de los extremos. Pero por eso funciona mejor en tomo. Y deja con ganas de más. Más de saber como es Kubota, ese misterio con patas, capaz de darle una somanta de palos a los de la yakuza enemiga y luego acostarse en las rodillas de su segundo, como una pareja de novios que llevan años juntos. Ese Kubota sin lógica interna, que parece medio loco pero a la vez infinitamente cuerdo. Ese Kubota del que no se sabe nada de sus padres, ni de su familia, de la que él mismo reniega, pero que a la vez vive con un detective, siendo él de la Yakuza. Y de muchas cosas más que os dejo que descubráis, porque si de algo presume este manga es de una muy buena descripción de personajes, una sólida narrativa y la capacidad de cerrar un arco pero dejando ciertos hilos abiertos, ciertas dudas, que enlazarán con el siguiente.

Y deja con ganas de más porque una de las razones por comprar el segundo número era intentar clasificarlo dentro de un género, pero me parece que bebe un poco de todos los sitios: bebiendo básicamente de las fuentes del seinen, pero sin ser fiel al 100%, tiene algo de shonen e incluso se destila algo de Yaoi, ya que la yakuza de Minekura no es la misma Yakuza de Fumimura e Ikegami (Santuario), donde los fornidos hombres tienen a su disposición las mejores féminas para su uso y abuso. Aquí, hasta el jefecillo de la banda rival se fija en lo mono que es Kubota, y no es el único. Pero por suerte no se decanta, al menos en este primer número, pero los derroteros más tópicos del yaoi (Zetsuai por ejemplo), sino que la condición está asumida y se manifiesta abiertamente, pero de forma subliminal. Son de hecho pequeñas gotas que añaden otra capa a la historia, no es el objetivo final. Así pues, entre seinen, algo de shonen y algo de yaoi, se encuentra esta historia presentada basándose en el misterioso Kubota, su pasado, su forma de ser y qué recórcholis es esa droga que transforma al individuo en monstruo y que es codiciada por la Yakuza enemiga del protagonista y su jefe Sanada.

El dibujo es complicado de definir: es variable, al igual que el protagonista, es capaz de ser muy detallista y a la vez estar mal desarrollado en ciertos compases (el beso dentro del coche, por ejemplo). Parece ser que la autora es mejor dibujante de caras que de cuerpos desnudos, ya que éstos, muy angulosos, frágiles, nada sensuales, con fallos de anatomía, claman a gritos una capa de ropa, como de superficialidad para esconder las vergüenzas de la sociedad. Vete a saber, quizá está hecho expresamente, lo sabremos más adelante. No importa demasiado, en general es un buen dibujo, personal, cargado hasta cierto punto de tramas en los personajes pero liviano en los fondos, característica de los shojos, con mucho espacio en blanco en ciertos momentos. A destacar que la autora suele hacer cerrar los ojos al protagonista en ciertos compases, un recurso polivalente que puede transmitir varios sentimientos combinado con otros elementos de la escena. Es otra forma de poner a salvo su interior, dejando pocos resquicios de luz. Hay pequeñas gotas de humor, esencialmente en los cambios de humor o de diálogo de Kubota, es ese humor de pequeños comentarios fuera de bocadillo o pequeñas anécdotas en el fondo de las viñetas. Pero no es excesivo, no pasa de ser un recurso más para hacer una radiografía del protagonista. La dualidad del personaje se podría trasladar al estilo de dibujo, con un blanco y negro muy marcado (aquí no hay páginas a color), como queriendo pasar de un extremo al otro.



La edición es correcta, sin más. Con un pequeño texto de la autora en las páginas finales, no se perciben páginas demasiado oscuras o confusas. En general todo es correcto aunque quizá algunos céntimos demasiado cara por las páginas que contiene. Pero uno no piensa en eso cuando la lectura es reconfortante, sabiendo que no será un título llamado a vender mucho. Con los tiempos que corren, prefiero pagar esos 0,50€ o 1€ de más que considero excesivo que ver la serie cortada al tercer número. Esperemos salgan los seis volúmenes.

Conclusión: Wild Adapter se erige como una serie con un buen inicio, sin poderla encasillar en ningún género concreto y en exclusiva. Tiene un poco de todo y muy bien mezclado. Finalizar la lectura del primer tomo te deja con muchas incógnitas, más de por donde tirará la autora que del argumento base en sí. Este primer tomo se puede valorar como un arco introductorio, ya que la historia de verdad, según la propia autora, empieza a finales del primer tomo, una vez pasado el primer arco. Pero esto no tiene que influiros en la lectura (“vaya, ahora sé que todo lo que leo no sirve para nada y no me tomo con interés el tomo”). Todo lo contrario, el primer arco pone unos cimientos, unas bases, un primer vistazo a ese personaje que me recuerda físicamente a Spike Spiegel de la serie de anime Cowboy Bebop pero con el pasado misterioso de Faye Valentine, de la misma serie. Crea un ambiente, unas dudas, un tempo, un personaje con muchos agujeros que iremos rellenando a través de los seis tomos. Me ha tenido buscando su segundo tomo durante varias semanas (la primera noticia de la aparición del segundo tomo era para el 23 de Abril) porque desconozco y no puedo adivinar por donde irán los tiros, cosa que a estas alturas del mercado está muy bien. Aunque de otra forma si hubiese leído ya el segundo tomo esta reseña no hubiese sido igual. Conservaría los elogios hacia la historia y el aplauso con alguna reserva hacia el dibujo, pero estoy seguro que siendo una serie cerrada ya habría dado pasos suficientes para posicionarla en algún género, o al menos saber por donde tira la autora. Por ahora, la nota otorgada la creo justa al expresar que ha empezado con buen pie y que seguramente aumentará sensiblemente mientras vayan pasando los tomos publicados por Dolmen.


Artículo anteriorV de Vigilantes: Miembros de reemplazo
Artículo siguienteCels Piñol presenta… Fan Letal 43
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Walnais
Walnais
Lector
26 mayo, 2010 12:51

El dibujo de esta tía me espanta. A parte, no sé cómo habrá evolucionado desde Saiyuki, pero la verdad es que aquella serie a nivel argumental dejaba mucho que desear en muchos aspectos, a pesar de que la premisa era buena.

Mathieu
Lector
26 mayo, 2010 15:10

Realmente el manga esta en crisis al menos en lo que respecta al público adulto. El nivel de sus argumentos es muy pobre en mi opinión. Lo último interesante que leí fue Nononba.

zalaka
zalaka
Lector
26 mayo, 2010 16:27

hum…no conocía este manga…
parece que tiene su punto no?

Blade Runner
Blade Runner
Lector
26 mayo, 2010 23:44

Yo leí el primer tomo y todavía estoy decidiendo si me gusta o no… y si compro el segundo o no. Tiene algo que te deja con ganas de más, eso sí que es verdad,  pero a la vez me da la sensación de que la historia no va a ninguna parte (no sé si será sólo impresión mía)

Tendré que volver a leerlo, a ver si así me aclaro, porque tal y como está el panorama, no es cuestión de gastarse la pasta en cualquier cosa…

Vicious
Vicious
27 mayo, 2010 16:20

Cowboy bebop ,mmmmm, vere como te califico …

Jordi Querol
13 junio, 2010 22:54

Gracias por los comentarios. Me entero a traves de Mision Tokyo en el link de abajo que la serie ha tenido problemas de tirada y que el nuevo tomo aparecerá en dos semanas, me imagino a finales de Junio. La serie ha sufrido al menos 2 retrasos, pero es bueno que la editorial informe a los lectores, bien por Dolmen 🙂

Asi pues a caballo entre Junio y Julio podremos ver por donde  lleva la autora su historia. El link es:

http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=news&op=news_show_single&ide=6550

Nypia
Nypia
9 agosto, 2010 16:58

Buscando imágenes me he encontrado con tu publicación y me la he leído ^^ Bien por ti x hacerla ya q creo q el cómic se lo merece. Desde siempre he sido una gran fan de su autora Kazuya Minekura y soy de la opinión que WA (Wild Adapter) es uno de sus mejores mangas.
Su dibujo me parece muy atractivo y desde luego ha mejorado mucho en pocos años (se puede ver en Saiyuki, otra de sus series, ya q es muy larga), me encanta lo detallista que es y la toskedad y, a la vez, finura, del dibujo.
Tmb cabe decir que en sus mangas se ha de mirar un poco más allá de los diálogos xk sino no entenderás la serie en absoluto. Kazuya dice lo que kiere decir con el dibujo, no sólo con el diálogo de sus personajes y el claro ejemplo es Kubota. Es un personajes de lo más extraño y retorcido pero acaba cayendote bien y eso es algo q a muchos autores les gustaría hacer.
A su favor tmb he de decir que todos los finales de Kazuya son espectaculares y que no os arrepentiréis si lo leeís. Por cierto, el manga no acaba en el tomo 6, sólo q de momento está parado xk la autora kiere finalizar primero sus otros mangas.
Aviso que WA, si bien no es lo principal, es yaoi (en los tomos consiguientes se puede inturi bastante XD entre los protagonistas pero, la relación es incierta). Pero como ya digo no es lo principal así q si no le hacéis asco, no pasa nada (a mí personalmente me gusta así q un motivo más para gustarme ^^).
Weno, aki lo dejo, espero que sigas comprandote el manga ^^ y q te guste. Besos :3

natita
natita
Lector
23 mayo, 2016 21:14

Wild adapter es hasta ahora mi historia favorita de Kazuya, el dibujo de este comparado con saiyuki, o stigma es mucho más simple y pobre, pero eso es porque es su primer manga. Como muchos tenía mis dudas al leerlo, de seguirlo, pero tras leer el tomo 2 me enganché y luego simplemente no pude parar, la historia es llamativa por la relación que se forma entre Kubota y Tokito, el chico que recoge de la calle. de allí la trama es muy interesante, te encariñas con todos los personajes, llegas a detestar y querer a kubota. Es un manga que si tienes la oportunidad de leer, te recomiendo lo hagas, aunque sea por la web. Pero te advierto, que debes de tener paciencia, esta autora no es de las que lanza algo rápido, ni mata a un personaje que estas seguro matará. Llega a ser tan impredecide como George R Martin xD

Yo estoy esperando el tomo 7 de hace años jajja, porque dolmen lo cerró.

Eso si, Creo, que esta autora no es para cualquier lector de manga, ella es de temas profundos, su dibujo es oscuro, y a veces juega con lo real y lo anime/manga, aparte, que muchas veces, pone páginas sin diálogos (en el manga stigma, hace mucho eso) y es que, trata de que uno, viendo los dibujos, intente percibir los diálogos. La historia es bien buena, no diré que es genial, ni mega original, pero hasta ahora es una buena trama si quieres salir del segun yo, (apesar de que es un titulo que sigo) sobrevalorada saiyuki. los dibujos de W.A son en muchas partes con poca proporción, pero la realidad que plantea, y lo casi real de los rostros es lo que te atrapa, poco uno se fija en la desproporción la verdad.

como dije, Kazuya no es para cualquiera, si te gustan las historias más con índole psicológico, tirado a la historia de cada personaje, te gustará ella. Porque sus historias se unen según la realidad de cada personaje, y cada personaje es importante, incluso el portero o el tipo que barre (risas) por lo que si uno no te interesó y simplemente te saltaste su historia, te perderás en una confusión hermosa.