Mundo independiente: Star Trek

Por
6
448
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Este viernes llega a nuestras pantallas Star Trek: En la Oscuridad, una película dirigida por J. J. Abrams que promete romper récords de taquilla (al menos alguno de esta franquicia) a la vez que nos ofrecerá altas dosis de acción y aventuras. En Mundo Independiente no queremos dejar pasar la ocasión y vamos a centrar el artículo de hoy en esta franquicia espacial, pues es una de aquellas licencias que siempre está presente de una manera u otra en el Noveno Arte.

Antes de nada, os dejamos con la sinopsis del film…

Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis.

Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva.

A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación“.

… un trailer…

… y una introducción que otrora os incluimos en Mundo independiente: De la pequeña pantalla al cómic (o guía de adaptaciones televisivas).

Breve introducción.

Star Trek: ¿Quién no conoce este clásico de la ciencia ficción? Star Trek es una creación de Gene Roddenbery que se estrenó en las pequeñas pantallas estadounidenses en 1966 y que narra las aventuras de la tripulación de la nave Enterprise, un navío estelar que surca el espacio para llegar allí donde el hombre nunca llegó (o lo que es lo mismo, para encontrarse con razas alienígenas de todo tipo en mundos desconocidos). La serie fue cancelada tras tres temporadas y 79 episodios, pero su recuerdo perduró hasta el punto que este producto volvió (muchas veces y durante mucho tiempo) a las televisiones:

– Primero en 1973, con Star Trek: The Animated Series (2 temporadas y 22 episodios), los dibujos que retomaron las aventuras de los tripulantes de la Enterprise.

– Después en 1987, con Star Trek: The Next Generation (7 temporadas y 178 episodios); una serie temporalmente ubicada 100 años después que la original. Aunque la premisa es similar, obviamente la tripulación es diferente. Finalizó en 1994.

– En 1993 se estrenó Star Trek: Deep Space Nine (7 temporadas y 176 episodios): esta vez se varió un poco el concepto. Ya no narran las aventuras de una nave exploradora sino lo que sucede en una estación espacial. A partir de la tercera temporada introducen la nave USS Defiant, pero no cambiaron el concepto de la serie. La andadura finalizó en 1999.

– En 1995 se estrenó Star Trek: Voyager (7 temporadas y 172 episodios): el concepto es similar al clásico pero la nave es diferente. ¿Adivináis el nombre? Sí, es la Voyager. La serie se canceló en 2001.

– En 2001 se estrenó Star Trek: Enterprise (4 temporadas y 98 episodios): Con ese nombre ya suponemos qué nave protagonizará la serie pero… no nos engañemos, no es un relanzamiento de la serie original. Este título se trata de una precuela y narra las aventuras de la Enterprise de 2150, (Star Trek a secas acaece en 2260). La serie se canceló en 2005.

Los cómics de Star Trek han sido publicados por una retahíla de editoriales: Gold Key, Marvel, DC, Malibu, Marvel, DC (bajo el sello Wildstorm), Tokyopop y, finalmente, IDW Publishing. Esta editorial inició la explotación de la franquicia en 2007 con la miniserie Star Trek: The Next Generation: The Space Between. A partir de ahí ya se han publicado decenas de títulos (miniseries y cabeceras regulares) que se han visto favorecidos por la aparición del relanzamiento cinematográfico de Star Trek en 2009.

Los cómics actuales.

Hoy no tenemos la intención de avasallaros a datos e información. Tened en cuenta que si hiciésemos un artículo extenso sobre Star Trek os pasaríais siete días leyéndolo y al final no asimilaríais casi ninguna información… Porque lo que realmente conviene es hacer todo un visionado de la serie, y eso lleva algo más de tiempo, sobre todo si os dedicáis a ver TODAS las series. Sin embargo, como el relanzamiento de Abrams va a su bola… No es necesario hacer un análisis exhaustivo de todo el pasado de Star Trek, así que vamos a nombrar las series regulares que se han publicado, para que veáis la cantidad de cómics que han habido a lo largo de los años… Y después ya pasamos a hablar de la cabecera más actual.

Sin entrar en las miniseries, la primera colección de Star Trek fue un título homónimo que publicó Gold Key durante 61 números (de 1967 a 1979). Dadas las fechas, es obvio que los protagonistas eran los personajes de la serie original. Un año después, Marvel se hizo con los derechos y prosiguió con la publicación de una serie simplemente llamada Star Trek (18 números, de 1980 a 1981), ubicada en la misma continuidad. La andadura fue corta y DC Comics se hizo con los derechos rápidamente. Llegó a publicar dos cabeceras enmarcadas dentro del universo original: Star Trek Series 1 (56 números, de 1984 a 1988) y Star Trek Series 2 (80 números, de 1989 a 1996). Pero también inició la publicación de sendas cabeceras que retrataban el universo de Star Trek: The Next Generation : Star Trek: The Next Generation Series 1 (6 números, en 1988) y Star Trek: The Next Generation Series 2 (80 números, de 1989 a 1996). Los tebeos de DC son los más longevos hasta el momento (sobre todo si sumamos las dos series), pero las ventas no fueron suficientemente satisfactorias como para mantenerlos en vivo para siempre, así que podríamos decir que DC Comics perdió los derechos y se los pasó a Malibu, pero lo cierto es que Malibu empezó a publicar tebeos de Star Trek antes. ¿Cómo? DC poseía los derechos de dos series, pero Malibu se hizo con los de la tercera serie de imagen real, Star Trek: Deep Space Nine, así que publicó Star Trek: Deep Space Nine (32 números, de 1993 a 1996) mientras DC finalizaba su andadura espacial. Después fue Marvel la que se llevó el gato al agua y añadió más series a su currículum:Star Trek: Deep Space Nine (15 números, de 1996 a 1998), Star Trek: Starfleet Academy (19 números, de 1996 a 1998), Star Trek: Early Voyages (17 números, de 1997 a 1998), Star Trek: Unlimited (10 números, de 1996 a 1998), Star Trek: Voyager (15 números, de 1996 a 1998) y Star Trek: Untold Voyages (5 números, en 1998). Ya veis que las colecciones de esta franquicia no tienen mucho éxito en la Casa de las Ideas… Y ese sonoro fracaso, en el que ninguno de los título sobrevivió… hizo que Star Trek se despidiese de las colecciones regulares hasta 2011…

Eso no significa que la franquicia desapareciese, simplemente vivió unos años a medias entre la falta de publicación y la proliferación de miniseries. Centrémonos en IDW Publishing, quienes se hicieron con los derechos a finales de 2006. Casi un año después lanzaron una primera miniserie de seis números titulada Star Trek: The Next Generation: The Space Between… Y no os digo quién la protagonizó porque está incluido en el título. Después lanzaron otra miniserie titulada Star Trek: Klingons: Blood Will Tell… antes de probar suerte con una tercera miniserie, Star Trek: Year Four, esta vez continuación de la serie de televisión original. Y así hasta que en septiembre de 2011 ya habían visto la luz unas 26 miniseries, abarcando todo tipo de etapas y temáticas… Y fue precisamente ese mes cuando se publicó el primer número de Star Trek, la nueva cabecera mensual que, a diferencia de todas las anteriores… ¡prosigue la historia de la película del 2009 y no tiene relación (o sí, pero ínfima, según como se mire) con el material anterior!

Y de esta manera hemos llegado al motivo por el cual este especial es más escueto – y menos específico -. Para entender la nueva Star Trek no necesitamos haber visto centenares de episodios de televisión, ni leído decenas de cómics. Basta con hacer un visionado de la película de Abrams. Y sí, es cierto que ese film tiene una doble lectura según si sois o no seguidores de la serie, pero es perfectamente asequible si no habéis visto nada antes.

Venga, revisemos el trailer…

Los que os la perdisteis podréis disfrutar de ella dentro de poco en televisión. Y la hayáis visto o no, es obvio que el nuevo Capitán Kirk y el anterior se parecen en que ambos tienen ojos y boca.

Hagamos un pequeño inciso y recordemos de qué iba la película (es un resumen plagado de spoilers, avisados estáis)

Año 2233, la nave estelar USS Kelvin investiga una extraña tormenta espacial cuando un navío romulano, el Narada, los ataca. El capitán del USS Kelvin accede a negociar con el primer oficial del Narada, pero lo asesinan poco después de llegar al Narada y, lo más extraño de todo, antes de matarlo le preguntan por… ¿El embajador Spock?

George Kirk toma las riendas del USS Kelvin y ordena que todo el mundo evacue la nave, incluso su mujer embarazada y a punto de parir. ¿Qué digo a punto? Prácticamente tiene a su hijo mientras la meten en la nave en la que debe huir. Y así, nace James T. Kirk, y muere George.

Año 2250, el joven Spock es un vulcano de madre terrestre que ha aprobado todo con honores e incluso le invitan a formar parte de la Academia Científica de Vulcano. Pero cuando se meten con su madre, Spock los manda a todos a hacer puñetas (al estilo vulcano) y se alista en la flota estelar. En la Tierra, el joven Kirk es un gamberro, pero 5 años después le ofrecen alistarse en la flota estelar.

Año 2258. El Cadete Kirk hace trampas en una prueba imposible de vencer que ha sido ideada por Spock. Kirk cree que eso está bien porque el hecho de que sea una prueba invencible ya es una trampa en sí misma. Y la discusión habría acabado muy mal, pero estalló una alarma y dejaron las cosas a medias. En Vulcano se ha desatado una tormenta similar a aquella del nacimiento de Kirk.

La Enterprise llega a Vulcano y encuentra la flota estelar destruida. Narada ataca la nave, el Capitán se rinde y le da el mando de comandante a Spock a la vez que promociona a Kirk a primer oficial. El Capitán del Narada, Nero, crea un agujero negro artificial que destruye Vulcano, pero Spock rescata al consejo…

Próxima parada, la Tierra. Nero consigue información letal torturando al antiguo capitán de la Enterprise mientras Kirk se encuentra con… ¿un viejo Spock? que le explica que viene del futuro, tanto él como Nero. Muchos años después, Spock intentará salvar el planeta de Nero pero fracasará y por eso el villano de turno viaja al pasado para eliminar Vulcano.

Lo que sigue es lo de siempre… Batalla, confrontación, promoción de Kirk a Capitán, fiesta… En definitiva, final feliz.

Fin del inciso.

Ahora ha llegado el momento de hablar de cómics… Y es que Star Trek, la nueva serie, tomó las aventuras justo donde se quedó la película y prosiguió narrando las aventuras de los nuevos tripulantes del Enterprise. Así que desde el núm. 1… ¡leemos nuevas y trepidantes aventuras! No exactamente:

Star Trek #1 y #2: escrito por Mike Johnson (bajo órdenes del productor Roberto Orci) y dibujado por Stephen Molnar, narra una historia que otrora ideó Samuel A. Peeples para el debut de la primerísima serie de televisión: Where no Man Has Gone Before.

Y lo mismo se puede decir de los siguientes episodios: #3 y #4, adaptan The Galileo 7 en una homónima saga; #5 y #6, adaptación de Operation — Annihilate!… Los episodios #7 y #8 son los primeros que narran algo que no se vio en la serie de televisión. Y en los que siguen, la fórmula se repite. Se alternan adaptaciones con nuevas aventuras. La cuestión es ofrecer algo nuevo y viejo a la vez, o algo viejo con sabor a nuevo… Y todo ello con una única idea: rellenar el hueco entre películas, porque, efectivamente, entre Star Trek (la película de 2009) y Star Trek: En la Oscuridad suceden muuuchas cosas. Y todas ellas las encontramos en los tebeos. Como viene siendo habitual, no es necesario que os los leáis para entender la película, pero el visionado de Star Trek: En la Oscuridad seguro que será más completo si lo hacéis.

Y los productos relacionados no acaban aquí. La película del 2009 protagonizó una precuela llamada Star Trek: Countdown, en la que se explicaba lo sucedido entre Remo y Spock con todo lujo de detalles además de continuar las aventuras de Star Trek: The Next Generation. Podéis ver una muestra, gentileza de Editorial Drakul, aquí.

Y con motivo del estreno de la película se han publicado tres especiales, que incluso hemos llegado a ver por estos lares:

Star Trek: Hacia la oscuridad 

Edición original: Star Trek Countdown to Darkness
Fecha de edición: junio de 2013
Guión: Mike Johnson, Roberto Orci
Dibujo: David Messina

Sinopsis oficial: “La cuenta atrás para el evento de Star Trek más importante del 2013 comienza aquí, en la novela gráfica precuela oficial de la espectacular película de Paramount Pictures Star Trek: En la oscuridad. J. J. Abrams, Roberto Orci, Mike Johnson y David Messina presentan este nuevo cómic que nos conducirá directamente hasta la película. En una misión rutinaria de inspección de un planeta, el joven capitán Kirk y la tripulación del Enterprise se ven envueltos en una antigua guerra entre dos facciones alienígenas. Las llamas de este conflicto han sido avivadas por un antiguo capitán del Enterprise al que se había dado por muerto. Se recopilan en un único tomo los cuatro números completos de esta historia que conecta la película anterior de Star Trek creada por J. J. Abrams con la nueva película de 2013. Un cómic imprescindible para los amantes de Star Trek“.

Star Trek: Las reflexiones de Spock 

Edición original: Star Trek: Spock: Reflections
Fecha de edición: diciembre de 2011
Guión: Scott Tipton, David Tipton
Dibujo: David Messina

Sinopsis oficial: “Con anterioridad la editorial había publicado, dentro de la franquicia Trek, Star Trek: Countdown y Star Trek: Nero. Ahora, este nuevo cómic, con guion de Scott y David Tipton y dibujos de David Messina, sirve de preámbulo a esos dos y continua lo narrado en el capítulo doble de la serie televisiva Star Trek: La nueva generación titulado Unificación (1991). ¿Qué hace que un vulcano abandone su mundo y decida vivir como embajador de la Federación en Rómulo, enemigo ancestral de Vulcano? Descúbrelo en Star Trek: Las reflexiones de Spock. Con un prólogo-resumen de la vida de Spock realizado por Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca, e ilustrado por Javier Aranda y Cels Piñol“.

Star Trek: Nero 

Edición original: Star Trek: Nero
Fecha de edición: octubre de 2010
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman
Dibujo: David Messina

Sinopsis oficial: “En Star Trek: Countdown, la precuela superventas de la exitosa película de J.J. Abrams, se nos presentó a Nero por primera vez y descubrimos qué le llevó a realizar tan atroces actos. Ahora, en Star Trek: Nero, una historia situada en la misma línea temporal de la película, averiguamos lo que le ocurre durante los fríos, oscuros y solitarios años que Nero pasa esperando a que llegue su némesis —aquél del que tanto quiere vengarse— el embajador de Vulcano, ¡Spock! Se recopilan en un único tomo los cuatro números completos de la serie publicada en EE.UU. Argumento de los guionistas y productores ejecutivos de la película de Star Trek, con dibujos de David Messina —¡el mismo equipo que creó Star Trek: Countdown”.

Y ya está por ahora… Mañana toca reseña de Star Trek: Countdown to Darkness y quizás os revelemos algunos secretos del film… O quizás no… La respuesta, mañana.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
BLUNTMANDiamondKaruoTha ki_kuaTitan Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Titan
Lector
Titan

Gran artículo, Enrique, muchas gracias. Lástima que en España nadie publique la serie regular de Star Trek.

Tha ki_kua
Lector
Tha ki_kua

De las series que he visto la mejor para mí es la de DS9. Historias mucho mejor trabajadas que las de el resto de franquicias, con actos y consecuencias.
A ver qué tal está la nueva peli, porque viniendo del vendehumo Abrams te puedes esperar cualquier cosa.

Mabaros
Lector
Mabaros

Coincido..Lástima de no tener en España la serie regular de IDW

Diamond
Lector
Diamond

Un día de estos me pondré en serio con esta franquicia para ver si me gusta.

Diamond
Lector
Diamond

¿Qué habrá sido de Juanete Chupete?

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Por si alguien le interesa, la segunda de star trek (vista en el kinepolis) esta a la altura de la primera, con el prota de Sherlock haciendo de si mismo pero en malo y con Kirk y Spock en un mundo más parecido al de Mass effect que al original (lo cual por mi genial, oigan)
Eso si, las 3D son un pufo, las notas al principio y yata, no merece la pena el gasto extra.

Un saludo.