Mundo independiente: La eterna pregunta

Por
12
233

¿Por qué ya no se publican cómics infantiles? He aquí una cuestión que los aficionados al cómic en general nos planteamos de vez en cuando, sobre todo cuando rememoramos aquellos tiempos en los que disfrutábamos como jabatos leyendo y releyendo títulos tan adecuados para los menores como fueron Zipi y Zape, Fuera Borda, Jana, El Capitán Trueno, etc. (evidentemente, dependiendo de la edad de cada uno se aplicará un tebeo u otro); y comparamos el pasado con el presente y nos damos cuenta de que nuestros hijos o sobrinos de 7 años ni siquiera deberían acercarse a los Jóvenes Titanes, pues esa cabecera está destinada a un público mayor de 12 años. ¿A qué viene esa sequía infantil?

Hace unas semanas analizamos los Premios Eisner para todos los públicos y cuál fue la sorpresa que la mayoría de los tebeos allí incluidos eran títulos desconocidos (sobre todo en España) y/o publicados por editoriales que ni siquiera suelen aparecer en los Top de ventas de Diamond, aunque a veces sí lo hagan en otros listados. ¿Por qué? Es evidente que existe un mercado para los tebeos infantiles – y/o para todos los públicos -, pero éste no se encuentra en las tiendas de cómics tradicionales si no en librerías, colegios y otros tantos puntos de venta que se escapan de nuestro “control”. A nosotros, como lectores adultos que crecimos leyendo cómics, nos da la sensación de que las historietas que actualmente salen a la luz ya no son para niños porque, efectivamente, hace unos años un joven podía coger un tebeo de Green Lantern o de Batman sin problemas y ahora hay que plantearse si el menor es o no un adolescente. Por ejemplo, no creo que sea muy adecuado que un joven de 6 años vea los desmembramientos de Crisis infinita. Siguiendo con DC Comics, la práctica totalidad de sus tebeos están clasificados como “Rated T”, lo cual significa que el contenido generalmente es adecuado para edades iguales a superiores a 12 años ya que “puede contener violencia suave, lenguaje y/o temas sugestivos”. Por supuesto, esta editorial tiene una política de edades según sellos, de manera que los tebeos Vertigo son para adultos y los tebeos para niños quedan relegados a las adaptaciones televisivas que publica esta casa en su línea infantil. Y Marvel tiene un sistema muy parecido. Dado que en conjunto, estas editoriales copan entre un 60 y un 70% del mercado norteamericano, no es de extrañar que tengamos esa sensación de que los tebeos ya no son para niños. Efectivamente, los de DC, Marvel y muchas de las editoriales independientes no lo son, como mucho están enfocados al público adolescente. Sin embargo, eso no significa que los tebeos infantiles hayan dejado de publicarse, al contrario, se editan y se venden en cantidades nada despreciables. La cuestión es que han escapado de nuestro radar… Suerte que en Mundo independiente abarcamos un abanico muy amplio de temas, porque hoy vamos a intentar ilustrar ese universo tan desconocido que es el de los tebeos infantiles norteamericanos a través de dos editoriales que ya fueron presentadas en el especial Eisner que antes comenté: Scholastic y First Second Books.

Comencemos.

First Second Books

¿Qué es First Second Books? Estamos ante un caso bastante típico dentro del mundo independiente. First Second Books funciona como una editorial, pero en realidad es un sello propiedad de Roaring Brook Press, que a su vez es una división de Holtzbrinck Publishers, una multinacional alemana con base en Stuttgart. Holtzbrinck Publishers posee todas estas editoriales estadounidenses: Farrar Straus and Giroux, Henry Holt & Company, W.H. Freeman and Worth Publishers, Palgrave Macmillan, Bedford/St. Martin’s, Picador, Roaring Brook Press, St. Martin’s Press, Tor Books, and Macmillan Higher Education.

2275

En definitiva, desde un punto de vista estricto, First Second Books no sería una editorial independiente ya que forma parte de un conglomerado editorial que no tiene nada que envidar al de las dos grandes, DC y Marvel Comics. Sin embargo, a la práctica, esta empresa no sólo funciona como una independiente sino que, además, es un modelo a seguir por las empresas de este tipo. Si echáis una ojeada al interesantísimo blog de la página web de First Second, notaréis que una y otra vez se habla sobre cómo se publican los tebeos. Se dan consejos sobre cómo enviar los trabajos a una editorial e incluso sobre cómo autoeditarse. En más de una ocasión se explican los pormenores de la empresa y, lo que es mejor, siempre se hace partiendo de una escritura clara y didáctica. Si existiesen más editoriales como First Second, el mundo del cómic sería muy diferente.

Antes de volver a la página web, que merece unos cuantos comentarios más, dejad que os diga que First Second está ubicada en New York City. Sus oficinas se encuentran en el Edificio Flatiron (ubicado en el cruce entre la Calle 23 y Bradway), aunque en esta casa no le dan mucha importancia a este hecho porque se enorgullecen de publicar material proveniente de todo el globo terráqueo (excepto Antártica, porque la gente de ahí aún no se ha atrevido a enviarles ninguna propuesta).

De esta manera tan graciosa nos hablan de las oficinas los chicos de First Second en su FAQ.
De esta manera tan graciosa nos hablan de las oficinas los chicos de First Second en su FAQ.

¿Por qué tomamos First Second Books como ejemplo de editorial que publica libros infantiles? Ciertamente, no son infantiles todos los libros que publica First Second, pero nosotros la hemos tomado como modelo a seguir por lo siguiente:

– Tal como ya he comentado, la página web es didáctica y extremadamente interesante. Cualquier persona que tenga la inquietud de saber sobre cómo se publican las cosas, cómo dirigirse a una editorial, etc., debería echarle una ojeada (o varias).

– First Second Books es una editorial multipremiada. En este enlace tenéis una relación de sus obras más aclamadas y todos los laureles que consiguieron, aunque yo os dejo una muestra aquí mismo con el listado de premios de tres de sus obras más representativas:

2278American Born Chinese, de Gene Luen Yang, consiguió:

Premio Michael L. Printz
Finalista en el Premio National Book
Mejor Novela Gráfica—Comic del Año en Amazon.com
Top 10 en la lista de mejores libros para Jóvenes Adultos de la American Library Association
Mejor Libro infantil del año de la Bank Street
Elección del Editor’s Booklist
Top 10 de Novela gráfica para jóvenes en Booklist
Selección navideña en NPR
NYPL libro para quinceañeros
Mejor libro del año en Publisher’s Weekly
Mejor comic del año en Publisher’s Weekly Comics Week
Mejor libro del año en San Francisco Chronicle
Mejor libro del año en School Library Journal
Top 10 en Novelas gráficas para quinceañeros en YALSA
Elección del editor de 2007 en Library Media Connection
Premio Reuben para major comic
Premio al mejor libro de 2006-2007 en The Chinese American Librarians Association
Premio Eisner de 2007 para mejor Novela gráfica
Nominado al Premio Eisner de 2007 para mejor colorista
Premio Harvey de 2007 para Lark Pien por Mejor Colorista

Podéis ver una muestra en esta galería.

2279Adventures in Cartooning, de James Sturm, Andrew Arnold y Alexis Frederick-Frost consiguió:

Un ALSC Notable Book
Una elección del editor de Booklist
Está en el Top 10 Art Book for Kids de Booklist
Está en el Top 10 de novelas gráficas de 2010 de Booklist
Una elección de CCBC
Premio para Libro infantil de Dorothy Canfield Fisher
A Graphic Novel Reporter Best of the Year
Premio Gryphon
Library Media Connection ‘Best of the Best’
Notable Libro en the Language Arts
NYPL Libro para leer y compartir
Premio de libros infantiles Rhode Island
Mejor libro del año para School Library Journal
Mejor cómic para niños para SLJ Good

Podéis ver una muestra en esta galería.

2280Anya’s Ghost, de Vera Brosgol consiguió:

Premio Eisner 2012 para Mejor publicación para jóvenes adultos
Premio Cybil Award
YALSA Popular Paperback for Young Adults
ALSC Notable Book
YALSA Quick Pick for Reluctant Readers
YALSA Great Graphic Novel for Teens – Top Ten
Mejor creadora femenina del año en Jezebel.com
Mejor libro del año en BCCB
Horn Book Fanfare Title
Kirkus Best Teen Book of 2011
Graphic Novel Reporter Best of 2011
SLJ Best Book of the Year
Booklist Editor’s Choice Title
Library Media Connection ‘Best of the Best’A Booklist ‘Top Ten First Novels for Youth’

Podéis ver una muestra en esta galería.


– Finalmente, First Second no se limita a editar cómics. Su labor divulgativa va mucho más lejos y esta editorial, además de publicar, genera material para que los tebeos sean utilizados posteriormente en las escuelas. Es decir, First Second consigue que los cómics realmente lleguen a las manos de los niños gracias a una labor encomendable ante la que nos deberíamos sacar el sombrero.

First Second en las escuelas

Si vais a la página web y accedéis al apartado “para profesores” veréis que los de First Second incluyen tres tipos de actividades a realizar en las escuelas a partir de sus cómics: clases planificadas, kits de actividades y grupos de lecturas.

1. Clases planificadas. Mejor tomemos un ejemplo cualquiera, p. e., los Robot Dreams de Sara Varon. A la hora de establecer criterios aplicables en las escuelas, los de First Second hacen algo muy sencillo. Primero nos describen la obra (un perro abandona a su mejor amigo el robot en la playa justo después de que éste haya sufrido una parálisis por culpa del agua. Mientras el perro intenta – sin conseguirlo – hacerse con nuevos amigos, el robot sueña con ser rescatado por el perro) y establecen las edades que pueden trabajar con este tebeo (de 5 a 12 años). Después definen las conexiones curriculares interdisciplinares… Para los que no seáis profesores, actualmente los currículum en la enseñanza (en plan muy resumido) vienen a ser el conjunto formado por el temario y todos los conceptos, objetivos y actividades que se van a enseñar a los alumnos. En este caso, cuando se habla de conexiones curriculares interdisciplinares, lo que se está comentando es que Robot Dreams puede tratarse en varias materias ya que es apta para el estudio literario (se aprecia el desarrollo de caracteres, el guion, los conflictos, etc.) y también para el artístico (líneas, formas, colores, texturas, etc.). No voy a entrar más en detalle, pero que conste que dependiendo de la asignatura en la que se estudie el tebeo en cuestión, el cómic se trabajará de una forma u otra.

Material de trabajo de Robot Dreams, descargable aquí.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Una vez establecida esta parte introductoria, en las Clases planificadas se dan consejos al profesor sobre cómo tratar el tebeo y después se proponen actividades según los diferentes rangos de edad. Por ejemplo, como este tebeo es mudo, en First Second proponen varias actividades que suponen la creación de un texto para el cómic, ya sea en papel o incluso en forma de función teatral. La cuestión es discutir lo que quiere decir el tebeo en cada viñeta a través de los dibujos. También se propone reflexionar sobre la amistad, que es el tema central de la novela, mediante de la creación de amigos en dos y tres dimensiones. Estos “amigos” en realidad son representaciones de lo que los niños consideran un amigo ideal. Por supuesto, tampoco faltan los debates, y en el documento proporcionado por Second Books se enumeran unos cuantos temas que se pueden tratar a través del tebeo de Sara Varon.

2. Kits de actividades. Poco hay que decir de esto. Os dejo algunos ejemplos de actividades incluidas en los dosieres de Second First.

Actividades de Sardine in Outer Space, descargable aquí.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Actividades de Drawing Words and Writing Pictures, descargable aquí.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Actividades de City of Spies, descargable aquí.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

3. Grupos de lectura. En novelas más complejas, los de Second First proporcionan un material memorable que incluye guías de lectura y decenas de preguntas que se pueden discutir en un debate o grupo de lectura. De esta manera se disfruta al máximo de la obra en cuestión. Os pongo algunas imágenes de la guía de The Color of Earth de Kim Dong Hwa.

Muestra de la guía de lectura de The Color of Earth, descargable aquí.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

First Second en las tiendas

First Second no se limita a ofrecer su vertiente divulgativa en las escuelas, también hace lo propio con los vendedores. En el apartado “recursos para vendedores” incluyen material e información de todos los libros publicados por First Second, de manera que cualquier persona que esté vendiendo este material y quiera incluirlo en la página web de la tienda solo debe hacer click en dicho libro y le aparecen una páginas con la ficha, la sinopsis, biografía de los autores, páginas de muestras, reseñas, etc. Ya sé que es algo obvio que deberían tener todas las editoriales pero desgraciadamente pocas llegan a ofrecer un material tan detallado. Eso sí, nota a navegantes, justo en la web que os he pasado hoy no funcionan todos los enlaces. Eso no significa que esas fichas no existan porque están accesibles desde el apartado de catálogo.

Por si esto no fuese suficiente, igual que hacían con las escuelas, los de First Second dan consejos sobre cómo se deben tratar los tebeos en las tiendas en una guía que podéis descargar aquí. Os citaré algunas cosas, porque este material es del todo imprescindible.

“¿Por qué novelas gráficas? Las novelas gráficas pueden ser un formato nuevo para tu tienda, pero también tratan sobre la narración de historias. La manera en la que las novelas gráficas explican sus historias – con la integración de palabras e imágenes – es diferente a la de las novelas tradicionales, poesías, obras de teatro y libros de imágenes; pero las historias tienen el mismo corazón. Bone, de Jeff Smith, es una aventura fantástica con un villano monstruoso y héroes adorables, como Harry Potter. American Born Chinese, de Gene Luen Yan, es una novela sobre la llegada a la madurez, como El guardián entre el centeno. (…)

Las novelas gráficas son una manera ideal para que los niños hagan la transición desde los libros centrados en imágenes a los libros basados en texto, y para los adultos que recién aprenden inglés. Gracias a la combinación de imagen y texto en una novela gráfica, los lectores consiguen pistas visuales sobre lo que sucede en la historia aunque su vocabulario aún sea insuficiente para entender todas las palabras. Y gracias a que las novelas gráficas se explican en series de viñetas, la lectura de las novelas gráficas también fuerza a los lectores a pensar y a involucrarse activamente cada vez que se van de una viñeta a otra (…)

Muestra de la guía para tiendas, descargable aquí.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Tanto la televisión como internet son partes importantes de nuestra cultura – las imágenes están integrándose cada vez más en la vida cuotidiana de todo el mundo. Aprender a entender y analizar estas imágenes es una parte importante de enfrentarse al mundo en el que vivimos, y las novelas gráficas en la clase proporcionan un puente entre la prosa tradicional y las imágenes de los medios (…)”

Tras esto, la guía trata sobre la popularidad del noveno arte. Nos habla del manga, de los iconos pop y de la importancia de Maus. No os lo traduciré porque son temas ampliamente conocidos por todos nosotros, así que paso al siguiente punto: “¿Cómo vender novelas gráficas?”. Y éste apartado se inicia con un glosario que explica las diferencias entre tebeos, novelas gráficas, cómics de grapa y volúmenes recopilatorios. Después pasa a explicar lo que es una viñeta, un globo, un globo de pensamiento… Y una vez dicho esto, se concluye “A la que ya conoces estos términos básicos, ya eres capaz de hablar de cómics a cualquier persona en cualquier parte. Lo realmente importante que se debe recordar cuando se habla de tebeos es que éstos tratan tanto sobre personajes y situaciones como los libros. Así que si lo que dirías al vender un libro de prosa es ‘La intriga realmente empieza en la página 53, cuando el ladrón y el policía se encuentran por primera vez en el libro, y el autor indica en el segundo párrafo que se han encontrado antes’, en una novela gráfica deberías decir ‘La intriga realmente empieza en la página 53, cuando el ladrón y el policía se encuentran por primera vez en el libro – ¿ves ese intercambio de miradas en la cuarta viñeta?’ Lo que excita son las mismas cosas, solo que debemos utilizar un vocabulario un poco diferente cuando hablamos de ellas.”

Muestra de la guía para tiendas, descargable aquí.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Conclusión sobre First Second Books

A estas alturas ya debe haber quedado claro. Esta editorial sigue la excelencia a la hora de publicar su material. Los chicos de First second saben lo que están vendiendo pero, además, saben sacar todo el provecho a sus productos y proponen cosas que van más allá del simple “cómpralo”. Las actividades, la guía descargable, el blog… Todo lo que encontramos en la web de esta empresa es una carta abierta al amor por el noveno arte y es una lástima que la mayoría de los ultrapremiados libros de esta editorial no lleguen a nuestro país porque si una editorial se sintiese tentada a seguir los pasos de First Book y llegase a las escuelas con la publicación de estos excelentes tebeos, seguramente nadie más se preguntaría “¿Por qué ya no se publican cómics infantiles?”

Scholastic

“Creemos que la literatura es un derecho de nacimiento de cada niño”. Esta frase sirve para presentar la página web de Scholastic y también se podría considerar el leitmotiv de la editorial ya que la empresa está expresamente dedicada a la distribución de tebeos y otro material de lectura para los más pequeños. “Desgraciadamente”, no hablamos de una empresa tan familiar como First Second Books (que a pesar de formar parte de un conglomerado editorial funciona como una editorial pequeña) sino que ahora ya nos hayamos ante un monstruo editorial. Efectivamente, Scholastic es el mayor editor y distribuidor de libros infantiles en Estados Unidos y entre sus licencias se encuentran títulos tan importantes como Harry Potter o Los juegos del hambre. Y lo más curioso de todo es que su sistema de distribución funciona principalmente mediante la subscripción a clubs similares a Círculo de lectores; y mediante la venta por correo y por ferias. Esto es una pesadilla para todos los que os estéis preguntando cuánto venden los tebeos de Scholastic, porque esos cómics podrían llegar a millones de niños y nosotros no nos enteraríamos jamás.

2337

Aunque tampoco nos vaya la vida en ello, hagamos un pequeño repaso a la historia de esta casa. Scholastic fue fundada en 1920 por Maurice R. Robinson en Wilkinsburg, Pennsylvania. Empezó su aventura editorial con un magazine titulado The Western Pennsylvania Scholastic que trataba sobre deportes y otras actividades sociales. En 1926, Scholastic publicó su primer libro (una antología de relatos escritos por alumnos) y más o menos permaneció con esta política hasta los 70, cuando se fundó el Scholastic Book Club, un sistema mediante el cual se vendían libros a estudiantes por correo y vía catálogo. Y de ahí a convertirse en la principal distribuidora de libros infantiles en Estados Unidos parece que sólo hay un paso… O más bien muchos aciertos y muchas ganas de trabajar con los niños.

No voy a entrar en profundidad en esta editorial porque su página web se centra en los libros… Así que basta decir que lo que hacen en Scholastic es muy similar a lo de First Second Books, es decir, los de Scholastic no se limitan a vender libros, también proporcionan de manera gratuita material para que se trabajen esas novelas en las escuelas. ¿Alguien sabe si la edición española de Los juegos del hambre viene acompañada de actividades para que los alumnos saquen el máximo provecho a la lectura de esa obra? Porque los de Scholastic tienen unas cuantas… (las podéis encontrar aquí). O sea que pasemos directamente a la…

Conclusión sobre Scholastic

Tanto First Second Books como Scholastic han aprendido algo que muchos de nosotros parecemos olvidar: la mayoría de niños no se van a interesar por sí solos por la lectura. Es necesario que los padres y los profesores fomenten la lectura mediante todo tipo de actividades y, de paso, que ejerzan un poco la función de control ante la información que recibe el niño. Por eso los cómics que solemos encontrar en las librerías especializadas, sobre todo las norteamericanas, no son aptos para los menores. Una librería especializada quizá no sea el mejor lugar donde vender un producto para un niño, a no ser que el tendero sea un especialista sobre el tema, que las tiendas dispongan de una zona particular para los cómics infantiles o que las editoriales que publican estos títulos proporcionen al tendero el material que necesita. Esto último (y más) es lo que hace Scholastic.

Y con esta última reflexión os dejo por hoy. Mañana, reseña de un tebeo de una de estas dos editoriales… ¿Cuál será? Misterio… Misterio…

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo
Eduardo
Lector
5 febrero, 2013 13:28

 Yo creo que el mejor tebeo infantil de los ultimos años ha sido Bone. Si yo me hubiera encontrado con Bone a los 7 u 8 años, que era cuando estaba enamorado de los tebeos de aventuras del Tío Gilito de Carl Barks, estoy seguro de que me habría enamorado igual de Bone.

Javier Agrafojo
5 febrero, 2013 13:28

Gracias, Enrique. Es alucinante este mundo del que apenas sabemos nada y el curro que te pegas para acercárnoslo.

Reverend Dust
Lector
5 febrero, 2013 14:06

¿En serio que Enrique no cobra por esto? Joder…

Spirit
Spirit
Lector
5 febrero, 2013 14:15

Impresionante artículo sobre estas dos editoriales, que no sólo tienen otra forma de entender el cómic sino la cultura en general. Enohorabuena por el artículo.

Personalmente, al leer el título del artículo pensaba que versaría sobre los cómics de BONGO con material de LOS SIMPOMS y los comics de SCOOBY DOO.

Es una buena pregunta, el por qué no hay cómics ya para niños. En España, tuvimos con la escuela Bruguera un filón que tuvo un intento de continuación con EDICIONES B, pero a base de lo mal que lo hizo una y otra (me refiero a Bruguera en sus últimos años) al final lo acabaron de matar…Evidentemente, ni punto de comparación con la visión, actitud, comportamiento y política de las dos editoriales que se reseñan en el artículo.

David For President
David For President
Lector
5 febrero, 2013 15:07

Tanto Enrique como Javier son dos fichajes para partirse las manos aplaudiendo.

elrulo
elrulo
Lector
5 febrero, 2013 20:08

 Impresionante

nascitturuss
nascitturuss
Lector
5 febrero, 2013 22:18

Enhorabuena por el articulo, Enrique. Gracias por enseñarnos aspectos desconocidos del comic. Resulta increible tal labor de investigación desinteresada. Me gustaria resaltar del reportaje el valor educativo y pedagogico que en Estados Unidos dan al comic, donde socialmente se le reconoce como una industria de gran valor y no solo de entretenimiento. Desde luego que como sociedad y nación tendrá aspectos criticables, pero hay que reconocer que en otros aspectos son punteros, entre ellos el I+D. Y en este caso, aplicando un valor educativo a un medio de entretenimiento. Esto me recuerda aun cuanto nos queda por avanzar, por un lado, en el reconocimiento del comic.como medio en nuestro país, y por otro lado, que en la educación siempre iremos en cola. Ahora mismo sonrío porque acabo de recordar que yo empecé a aprender Ingles en la EGB, en 6°, como parte novedosa de la educación y nuestros libros de ingles tenían un comic de ocho paginas al principio de cada tema y sobre el cual giraba la leccion correspondiente y los ejercicios. Fue la mejor manera de aprender un idioma. Y de ahí mi aficción a este mundillo, seguro.
Desde luego, sería interesante que desarrollasen para los peques el.potencial educador de los comics en la escuela.

Lo dicho, Enrique, todo un acierto.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 febrero, 2013 22:30

Alucinante la implicación de estas dos editoriales. Esto sí que es empezar la casa por los cimientos. Gracias por descubrirme algo de lo que no tenía ni pajolera idea, Enrique.

Reverend Dust
Lector
6 febrero, 2013 10:03

Pues yo te animo a que te lucres. O algo.

the drummer
the drummer
Lector
6 febrero, 2013 18:59

me uno a los que se quitan el sombrero ante el trabajo de enrique; tremendo fichaje.

le mandaréis, al menos, un jamón por navidades, no?

pd: sr. rios, por dios, póngase un avatar, que debe ser de los pocos -si ni el único- redactores que va por ahí en pelotas.

AlexCruz
Lector
6 febrero, 2013 20:54

Creo que todos los estirados lectores de comics ultra-cool e intelectualoides como WATCHMEN, SANDMAN, MARVELS, etc. empezamos leyendo comic infantiles. Yo empece en esto de leer comics con los comics de Disney, Gasparin, Ricky Ricon, El Pajaro Loco, hasta llegar al buen Archi y las tiras comicas dominicales, y de ahi brincar a los comics de superheroes para depues encontrarme con lo mas elvado del Comic USA, las joyas del Comic Euro y lo mejor de Manga Japo y tener criterio para leer la Historieta de Mexico y Sur America…

La mayoria de los lectores de mi generacion que conozco empezaron en esto leyendo comics infantiles al igual que yo dandoce la evolucion a leer comics mas adultos. Pero en las generacion de lectores actuales estos comics infantiles han sido sustituidos por el bombardeo de caricaturas del Cartoonnetwork, Nickelodeon, Dinsey XD, Boomerang y Discovery Kids… Los niños actuales de 15 años para aca ya no leen los obsoletos comics infantiles, sus horas de ocio son devoradas por los programas de la television de paga, las consolas de videojuegos y la vagancia del internet.

Los nuevos lectores de comics entran en esto a una edad mas tardia, la adolecencia ya siendo adulto joven y pocos se quedan en ser lectores de este medio de lectores especializados: nerds, geek y frikis. Ya no hay niños leyendo comics de Spider-Man, los niños ven las animaciones y peliculas de Spider-Man y juegan sus videojuegos y figuras de accion… Es como la desaparicion de la tierra de la fantasia de Nunca Jamas.