Mundo independiente: Premios Eisner para todos los públicos.

Por
18
1514

La semana pasada hice un repaso a la práctica totalidad de las adaptaciones televisivas, desarrollando las que provienen series de televisión de imagen real y nombrando las que surgieron a partir de series de animación. Esta semana, y aprovechando que mañana tendremos la reseña más esperada de los últimos tiempos (y si no nos creéis podéis repasar las últimas entregas del Servicio Informativo de Editoriales Independiente como, por ejemplo, ésta, donde hallaréis pistas muy obvias sobre lo que nos depara mañana…), os presentaré algunas obras enfocadas a todos los públicos de las editoriales independientes, pero me centraré en las más laureadas. Por eso tomaré como referencia los tebeos infantiles y juveniles que han ganado los Premios Eisner de los últimos cinco años, por aquello de que son unos galardones con una solera y una seriedad indiscutibles.

Antes de nada os explico un poco cómo funcionan los Eisner…

Los Premios Eisner cambian sus categorías según les convienen. De 1996 a 2007, los galardones infantiles correspondían a “Mejor título para lectores jóvenes”. En aquel periodo, DC se hizo 4 veces con el premio (3 por cabeceras de la serie de animación de Batman y una por el Plastic Man de Kyle Baker) y las independientes ganaron el resto. Quizás la obra más relevante sea Herobear and the Kid de Mike Kunkel, que se hizo dos veces con el Eisner (2002 y 2003), aunque no nos podemos olvidar de Leave It to Chance de James Robinson, Scary Godmother de Jill Thompson u Owly de Andy Runton, entre otras.

De 2008 a 2011, esta categoría se dividió en dos. Por un lado se entregaron los Eisner para “Mejor publicación para niños” y, por otro, los de “Mejor publicación para quinceañeros”. Algunos de éstos son los que explicaré a continuación, o sea que os los nombro ya:

Los ganadores de “Mejor publicación para niños” fueron: Mouse Guard: Fall 1152 y Mouse Guard: Winter 1152 de David Petersen (Archaia) en 2008; Pequeños Titanes (de DC Comics, por lo tanto no se desarrollará en esta sección) de Art Baltazar y Franco Aureliani en 2009 y 2011; y The Wonderful Wizard of Oz (de Marvel, otro título que no se tratará aquí) de L. Frank Baum, Eric Shanower y Skottie Young, en 2010.

Los ganadores de “Mejor publicación para quinceañeros” fueron: en 2008, Laika de Nick Abadzis (First Second); 2009, Coraline de Neil Gaiman adaptado por P. Craig Russell (HarperCollins Children’s Books, no es exactamente una independiente pero lo desarrollaré); 2010, Beasts of Burden, de Evan Dorkin y Jill Thompson (Dark Horse); y 2011, Smile de Raina Telgemeier (Scholastic/Graphix).

¿Qué ha pasado este año? Pues los Eisner se han triplicado… Ahora está el premio a “Mejor publicación para jóvenes lectores (hasta 7 años)”, que ganó Dragon Puncher Island de James Kochalka (Top Shelf); el de “Mejor publicación para niños (edades de 8 a 12)”, que fue para Snarked! de Roger Langridge (Kaboom!); y “Mejor publicación para jóvenes adultos”, que fue a parar a Anya’s Ghost de Vera Brosgol (First Second).

De estos listados se desprenden unas conclusiones bastante curiosas. ¿Os habéis fijado en la gran variedad de editoriales independientes? Marvel prácticamente no aparece en estas categorías, y DC lo hace pero en realidad gana en repetidas ocasiones con el mismo producto (algo lógico porque DC compite con series regulares mientras que las independientes suelen hacerlo con novelas gráficas, números unitarios y miniseries). ¿Os habéis dado cuenta de que muchas de las editoriales que han ganado Eisners en esta categoría aún no han sido nombradas en Mundo Independiente? Hasta ahora me he centrado en las editoriales con mayor repercusión mediática y mejores ventas. En realidad esto segundo es engañoso porque los cómics para niños, sobre todo las novelas gráficas, tienen unos canales de venta que difieren de los adultos y, por ejemplo, es posible que Dragon Puncher Island haya vendido mucho más que Fatale, pero no lo sabemos porque los datos de venta que nos llegan son imitados. No es que se otorguen premios a obras desconocidas precisamente… De hecho, profundizaré en este tema cuando os hable de alguna de estas editoriales…

2008

Este año nos encontramos con dos obras importantes pero no me va a dar mucho trabajo porque una de ellas ya la expliqué en Mundo independiente: las series del momento. Va a ser el único título que repetiré hoy de artículos anteriores… Por lo tanto, aprovecho y me cito a mí mismo:

Mouse Guard es una creación de David E. Petersen que narra historias de fantasía épica protagonizadas por ratones. El primer rasgo distintivo de la serie es su formato cuadrado de poco más de veinte centímetros de lado. Aunque parezca una tontería no lo es porque la cabecera resalta mucho en las tiendas. (…) También es relevante el sistema de publicación, muy adecuado para una editorial de este tipo (y que en parte recuerda al de Locke & Key). Resulta que David E. Petersen publica miniseries de seis números para después recopilarlas en un único volumen. The Black Axe es la tercera de estas miniseries y cuando concluya aparecerá la cuarta. Además, Mouse Guard cuenta con otros proyectos especiales como un número unitario que regalaron en el Free Comic Book Day de 2010, algunos libros de bocetos e incluso una colección derivada.”

Como ya os he comentado anteriormente, esta cabecera ganó el Eisner de 2008 por dos obras: Mouse Guard: Fall 1152 y Mouse Guard: Winter 1152 (la primera y segunda miniserie, respectivamente). En España, estas dos miniseries han sido publicadas por Norma en los volúmenes Mouse Guard núm. 1: Otoño 1152 y Mouse Guard núm. 2: Invierno 1152 (curiosamente han salido a la venta en español y catalán), además, Norma también ha publicado Mouse Guard: Leyendas de la guardia Volumen 1, que cuenta con guiones de David E. Petersen y dibujos de Guy Davis, Terry Moore, Gene Ha y Ted Naifeh.

Un hecho bastante sorprendente de esta obra es que ganase el Eisner en 2008 por dos miniseries pero que no haya ganado ninguno más… Pues esto tiene su explicación. La tercera miniserie, The Black Axe, se empezó a publicar en enero de 2011 y aún no ha concluido. En agosto de este año salió el quinto episodio… Seguramente cuando acabe la historia y se publique la recopilación, los ratones voverán a los Eisner.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

Dejemos a Petersen escribiendo y dibujando la conclusión de The Black Axe y recuperemos los Eisner. En 2008, la “Mejor publicación para quinceañeros” fue Laika de Nick Abadzis, publicada por First Second.

Con ese nombre, es bastante fácil adivinar de qué trata la obra de Abadzis. Laika fue una perra que los soviéticos enviaron al espacio en los años 50 para que orbitase la Tierra a bordo del Sputnik 2. Abadzis explicó la historia de esta perra desde varios puntos de vista, ya fuese el del Ingeniero responsable de la construcción y posterior lanzamiento de la nave, o de la entrenadora de perros. Por supuesto, no faltó el punto de vista de la malograda Laika. Esta obra es relevante para los Eisner porque muestra hasta qué punto era necesario dividir la categoría “infantil” en dos. Laika es una historia compleja que se centra en las relaciones que se forman entre los hombres y los animales a la vez que nos retrata la Union Soviética de los años 50 de una manera veraz, bien documentada y alejada de tópicos y prejuicios. Por supuesto, es un tebeo apto para adolescentes, pero dudo que un niño de seis años disfrute con algo más que los dibujos de animales (y dado el estilo de Abadzis, tampoco creo que eso suceda).

Por lo que respecta a la edición española, Laika fue publicada hace unos años por Glénat. Por otro lado, aprovecho la ocasión para presentaros First Second Books, la editorial que se encargó de editar esta obra en Estados Unidos. Esta empresa es un sello de Roaring Brook Press, perteneciente a Holtzbrinck Publishers, por lo que podríamos argumentar que no es exactamente una editorial independiente, pero lo cierto es que a efectos prácticos lo es. Nació en 2006 y publica cómics de ficción, biografías, historia, ensayo y periodismo. En sus primeros años sacaba a la luz media docena de títulos, poco después dobló esta cantidad y actualmente es una editorial muy reconocida, sobre todo a nivel de tebeos infantiles y educativos. Fijáos si está metida en este tema que First Second se ha llevado otro Eisner en 2012. En el futuro os hablaremos de sus tebeos eductivos, pero por ahora dejo descansar a First Second.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

2009

Este año nos encontramos con un título de DC Comics dentro del apartado más infantil: Pequeños Titanes de Art Baltazar y Franco Aureliani. Aunque es una obra imprescindible, me temo que no pertenece al mundo independiente y no puedo analizarla en el artículo de hoy. Eso sí, tanto éste como el resto de premios que ha recibido esta cabecera es muy merecido y aprovecho estas líneas para recomendar la lectura de Pequeños Titanes.

Dentro del rango adolescente, los Eisner de ese año premiaron a la adaptación de Coraline dibujada por P. Craig Russell. La verdad es que este premio no fue una sorpresa, al contrario, originalmente Coraline fue una novela de misterio publicada en 2002 y escrita por Neil Gaiman que se hizo con los premios Hugo y Nebula de 2003 para Mejor Novela, y el Bram Stoker de 2002 para Mejor obra para lectores jóvenes. Con ese palmarés, el Eisner era prácticamente inevitable. Además, por si esto no fuese suficiente, aquel mismo año, Coraline estaba de la más rabiosa actualidad porque también fue adaptada en la gran pantalla.

Por lo que respecta a la historia, Coraline nos explica las aventuras de una niña que se muda con sus padres a una tétrica mansión. La casa en sí está dividida en apartamentos y los vecinos son a cada cuál más extraño. Evidentemente, Coraline no está a gusto en su nueva vida y desea un cambio. Y ya sabéis lo que dicen… Hay que tener cuidado con lo que se desea. Coraline descubre una puerta a otro mundo y allí se encuentra con un duplicado casi perfecto tanto de su apartamentocomo de su familia. Si no fuese porque sus padres tienen botones en vez de ojos… Por supuesto, al principio todo parece un sueño, pero el sueño no tardará en convertirse en una pesadilla.

Por lo que respecta a su edición española, Roca Editorial trajo esta obra por estos lares en el 2009 y, además, la Editorial Empúries hizo una edición en catalán.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

2010

En parte repetimos jugada. Este año, el premio más infantil se lo llevó Marvel (algo no muy habitual en esta categoría) con la excepcional The Wonderful Wizard of Oz de L. Frank Baum, Eric Shanower y Skottie Young. Por supuesto, no lo desarrollaré pero os lo recomiendo igualmente.

El premio adolescente fue a parar a una editorial que aparece una y otra vez por esta sección: Dark Horse Comics. Por lo tanto, hoy no hablaremos de ella. Nos centramos en la ganadora del Eisner: Beasts of Burden, de Evan Dorkin y Jill Thompson.

Antes de entrar en detalles sobre la obra, centrémonos en Jill Thompson. Esta mujer es una reincidente en los Eisner porque ya ha pasado 9 veces a recoger el premio. Con Beasts of Burden, Jill se hizo con dos premios en 2010, el que ya he comentado y el de Mejor pintora. Además, el 2011 Jill ganó el premio de la National Cartoonist Society para Mejor Artista de Cómics con este mismo título. El currículum de Jill es impresionante. ¿A que sí? Pues parece insuperable, pero el guionista que la acompaña… Evan Dorkin… también posee 9 premios Eisner. Vale, no la supera pero la iguala. No voy a entrar en otros galardones porque entonces no acabaría nunca el artículo…

Dicho esto, ¿Quiénes son los Beasts of Burden? Pues es un grupo de animales formado por cinco perros y un gato (dos felinos cuando la historia ya está más avanzada) que investigan efectos paranormales en un pequeño vecindario de Burden Hill. En definitiva, exactamente hacen lo mismo que nuestros perros cuando no los vemos.

La edición norteamericana es un poco difícil de seguir. Los animales aparecieron por primera vez en una historia corta publicada en el The Dark Horse Book of Hauntings y después reaparecieron en el The Dark Horse Book of Witchcraft, The Dark Horse Book of The Dead, y The Dark Horse Book of Monsters. Después se publicó una miniserie de 4 números, a la que siguió un cruce con Hellboy en el especial Hellboy/Beasts of Burden: Sacrifice y varias historias cortas del Dark Horse Presents. ¿Complicado? No pasa nada, el volumen Beasts of Burden: Animal Rites reúne las historias cortas de los “The Dark Horse Book of…” y la primera miniserie.

Norma ha publicado historias cortas en El libro de las casas encantadas y El libro de los muertos y también ha sacado a la luz el Beasts of Burden: Animal Rites. La edición española de esta obra es Los animales de Burden Hill: Ritos peludos.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

2011

Este año fue de los Pequeños Titanes otra vez, o sea que me centraré en la obra para adolescentes. En esta ocasión, la premiada fue Smile de Raina Telgemeier, publicada por Scholastic. Antes de hablar de la serie os pondré en situación con la editorial. Scholastic es una empresa nacida en 1920 que publica material para las escuelas, profesores, padres, niños, etc. Su principal medio de distribución es la subscripción (similar a Círculo de lectores) y actualmente es el mayor distribuidor de libros infantiles del mundo, o sea que no entra en el concepto de editorial independiente al uso. Aun así, la obra que ganó el Eisner de 2011 se merece que os hable de ella.

Smile, cuyo nombre completo es Smile (A Dental Drama) es una novela gráfica que recoge un webcomic de Raina Telgemeier. Curiosamente, Smile es una autobiografía de esta autora que se centra en la vida de Raina a partir del momento en el que sufre un desgraciado accidente que la obliga a someterse a ortodoncias y todo tipo de operaciones dentales. Como esto sucede en plena pubertad, las consecuencias de la ortodoncia son terribles: burlas y humillaciones continuas, pérdida de autoestima, etc. Afortunadamente, Raima consigue reponerse a todo esto y descubre nuevos amigos y aficiones.

Evidentemente, esta es una historia que merece la pena leer. Es muy útil para los niños que están en la edad de la joven Raina y que padecen los abusos de la sociedad simplemente por no ser perfectos. Raina superó sus problemas, los exteriorizó en un tebeo y con ello se hizo con el Eisner de 2010 y el Boston Globe –Horn Book de 2011.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

2012

¡Por fin podemos hablar de cómics para lectores jóvenes! Vayamos por partes, el premio para “Mejor publicación para jóvenes lectores (hasta 7 años)” ha sido para Dragon Puncher Island de James Kochalka, una obra que ha sido publicada por Top Shelf Productions. Esta vez sí que hablamos de una independiente con todas las de la ley porque Top Shelf es una pequeña empresa fundada en 1997 que se dedica a publicar tebeos y novelas gráficas de gente de la talla de Alan Moore, Craig Thompson, Alex Robinson, Jeff Lemire o Matt Kindt. Desde su creación, las publicaciones de Top Shelf han conseguido 9 premios Eisner (como Jill o Dorkin), aunque una de las obras más reconocibles y premiadas de esta casa es Blankets de Craig Thompson.

“Sabemos que el Dragon Puncher es un heroico guerrero gatuno vestido con un traje de batalla robótico, pero… ¿quien es este nuevo, feroz, luchado felino? Y que maravillosa aventuras le espera en la ¿Isla Dragon Puncher?” Esta es la premisa de Dragon Puncher 2: Dragon Puncher Island, una obra que mezcla un estilo de dibujo bastante sencillo con fotos de caras y paisajes. Ummm… Ya sé que debo ser objetivo y no debería decir esto pero yo habría dado el Eisner a los Pequeños Titanes otra vez. Lo siento, respeto muchísimo la obra de Kochalka pero no puedo con los cómics llenos de fotografías.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

Segundo intento, la “Mejor publicación para niños (edades de 8 a 12)” fue para Snarked! de Roger Langridge, una obra publicada por Kaboom. ¡De nuevo una independiente de las que nunca hablamos! ¿O sí hablamos de ella? Kaboom! es un sello de Boom! Studios, una editorial que sí nombré en el Mapa de editoriales independientes. Citándome a mí mismo: “Creada en 2005 por Ross Richie y Andrew Cosby, Boom! Studios es un referente en el mercado actual norteamericano. Publica decenas de cómics de licencias tan importantes como las de Disney o las de las películas de las 20th Century Fox. (…) ¿Cuál es el secreto de su éxito? Los creadores de Boom no son unos recién llegados al noveno arte. Ambos trabajaron en la difunta Malibu Comics para después hacerse un nombre en la industria cinematográfica. En junio de 2005 sacaron su primera colección y dos años después contrataron a Mark Waid, quien se convirtió en una cabeza prominente de la empresa (hasta su abandono en 2010). La verdad es que el secreto del éxito de Boom! consiste en una suma de un perfecto conocimiento del medio, más una capacidad económica suficientemente grande como para atraer a cualquier licencia o autor de renombre.” Kaboom! es un sello infantil de Boom! y de él han salido éxitos tan sonados como Hora de Aventuras o las nuevas historietas de Peanuts y Garfield.

¿Qué es Snarked!? Este título es una maxiserie de doce números protagonizada por una morsa antropomórfica y un carpintero que viven en una casa cerca del mar. Su mundo se ve alterado cuando entra en acción la Princesa Scarlett, una joven que busca a su padre, presuntamente perdido en el mar… Cuando se juntan estos y otros personajes iniciarán un viaje que los transformarán en personas con gran corazón. Snarked! es una historia sobre la bondad humana.

Robert Langridge es un autor neozelandés que se dio a conocer en el Judge Dredd Magazine. Su estilo de dibujo es muy cercano al de otros autores infantiles clásicos, muy tipo cartoon. Quizá no sea muy conocido en este país, aunque sí se ha publicado alguna obra suya, más concretamente, Fred el Payaso, un título que inicialmente publicó en webcomic, que después se recogió en un volumen y que finalmente fue nominado a dos Eisner, un Harvey, un Reuben y un Ignatz. Aunque no consiguió ninguno de estos, con el Eisner de Snarked!, Langridge ha conseguido resarcirse.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

Y ya para acabar hablaré de la “Mejor publicación para jóvenes adultos”, que fue a parar a Anya’s Ghost de Vera Brosgol, un título publicado por First Second, igual que el Laika de Nick Abadzis. Vera Brosgol es un dibujante ruso que se graduó en Canada y que trabaja para Laika Entertainment House, donde hace ilustraciones para películas. Curiosamente, en 2009 participó en la adaptación cinematográfica de Coraline. Como Brosgol no se ha prodigado mucho en el mundo del cómic tampoco puedo decir mucho más de él.

Anya Ghost trata la historia de Anya, una chica que encuentra una nueva amiga en el fondo de un viejo pozo, aunque esa amistad puede ser un poco rara porque la chica que acaba de conocer lleva un siglo muerta. Inicialmente Anya no tiene problemas con ese pequeño defecto. La pobre se avergüenza de su familia, tiene problemas para aceptar su cuerpo y no encaja en la escuela así que una nueva amiga, aunque sea un fantasma, es una bendición. Hasta que deja de serlo, claro…

Como veis, el argumento recuerda tanto a Coraline como a Smile. Anya’s Ghost es una lectura ideal para las jóvenes chicas con problemas de autoestima y, por lo tanto, es merecedora del Eisner de este año.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

Y dicho esto, os emplazo a mañana a las 12:00 donde tendréis la reseña más esperada del año. No hablaremos de ninguna ganadora de los Eisner, pero… ¿quién sabe? Igual el año que viene se hace con uno. Este año se ha tenido que “conformar” con pulverizar records de venta.

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment
18 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
AlexCruzEnrique RiosPedro MonjeOsshoMixmerik Recent comment authors
Recientes Antiguos
Alejandro Ugartondo
Autor

Los libros de Mouse Guard son una auténtica delicia tanto a nivel de guión como de dibujo. Es una pena que Petersen tarde tanto en sacar nuevos números pero si con ello consigue mantener el nivel de calidad de la serie pues habrá que tener paciencia. Lo que duele un poco más es el precio de la edición de Norma

Jordi T. Pardo
Autor

Este mundo si que me resulta desconocido…

He de decir que Dragon Puncher Island me parece un poco, haciendo el chiste malo, la ley del “minino” esfuerzo aunque supongo que algo tendrá si ha ganado el Eisner… ¿no?


Ajota
Lector
Ajota

La serie  Los animales de Burden Hill: Ritos peludos es una auténtica gozada visual. Y entretenida. Ojalá saquen más cosas.

Javié
Lector
Javié

 Teniendo en cuenta que lo único que tengo de esta lista es Coraline, reconozco que no me importaría probar con Mouse Guard y Snarked, (los cuentos ilustrados, mi placer culpable).

Mr. X
Lector
Mr. X

 De todas las que citas, la única que conozco es Mouse Guard, por uno de los volúmenes de Norma, al que eché un ojo en una biblioteca y mi impresión fue muy buena… Estupendo regalo si tienes un sobrino en edad púber 😉

Alejandro Ugartondo
Autor

Coraline también es una buena obra aunque la adaptación me pareció algo fría comparada con el libro original. Destaca sobre todo el dibujo de Craig Russell.

Javié, si te gustan los cuentos ilustrados no te pierdas las adaptaciones de las novelas del mundo de Oz ilustradas por Skotie Young. Son una auténtica maravilla.

Javié
Lector
Javié

 Esa ya las tengo amigo, un imprescindible para mi cada vez que sacan una, tengo las dos primeras, tengo que mirar cuando sale el tercero, quizás haya salido ya porque estoy un poco desconectado.

Lo próximo que compre de esa temática seguramente será Severed que le tengo bastantes ganas.

Alejandro Ugartondo
Autor

Javié, el tercero sale en febrero 😉

Javier Agrafojo
Lector

Sorpresa! A menudo nos quejamos de que ya no se publican tebeos para niños, que por eso el medio no se regenera y ya solo quedamos los talluditos y resulta que no sólo se hacen sino que algunos tienen una pinta estupenda.

Ossho
Lector
Ossho

 vaya con las novedades de aleta para 2013, espero que pronto las hagan oficiales, PROPHET, GLORY,MUDMAN,JACK STAFF ,y parece que continuara jeje

Javier Agrafojo
Lector

Jack Staff??? Más información, please!!!

Ossho
Lector
Ossho

 se supone que Aleta a falta de confirmacion oficial lo va a reeditar desde el principio, a partir de abril, pero ya sabes que aleta con las fechas… jejeje

Pedro Monje
Lector

 Ossho, tras la educada respuesta que te dí ayer en otro artículo, te lo repito. Por favor, deja de comentar información en artículos que no tienen nada que ver con el tema, divagando y alejando la atención del tema, máxime en un artículo tan curradisimo como este de mi compañero Enric. Cuando la información a la que aludes constantemente (antes de concluir tus mensajes con un “jeje”) sea oficial, así la publicaremos con enorme gusto en Zona Negativa y ahí podrás volcar todas tus opiniones sobre el tema. Porque si cada día que se filtre una serie anunciada (porque hay más todavia) vas a incluir un comentario en el primer post que te encuentres, pues vamos mal… Gracias.

Ossho
Lector
Ossho

 ok,disculpas

Javier Agrafojo
Lector

Enrique, me gustan mucho tus artículos, sobre todo porque me descubren cosas nuevas. Ya me he apuntado algunas de hoy para echarles un vistazo en tienda y eso me pasa casi cada vez que leo un texto tuyo. De hecho, si comento poco es porque… no sé qué decir! 

Sigue adelante, que aquí tienes un lector fiel, aunque a menudo en la sombra.

AlexCruz
Lector

 Okay, ya entendi… Para ganarse un eisner hay que fumarse un porro mientra re-escribes una version libre de Alicia atraves del espejo y los hippi-jueces drogadictos del Nebula, Hugo y Bram Stoker te dan tu premio… All rigth.