Mundo Independiente: Ether #1

Reseñamos el debut en EEUU de Ether, el imaginativo fruto de la colaboración entre los talentos de Matt Kindt y David Rubín.

Por
3
2176
 
1

Edición original: Ether #1 (de cinco) USA, Dark Horse Comics.
Edición nacional/ España:.
Guión: Matt Kindt.
Dibujo: David Rubín.
Formato: Grapa USA, 32 páginas.
Precio: 3,99 $.

 

Boone Dias es un aventurero de mediana edad procedente de nuestro mundo que tiene la capacidad de viajar al mágico reino conocido como el Ether. Allí, especialmente en su capital Agartha, Boone es respetado por sus habilidades deductivas, ya que los variopintos y fantásticos seres que pueblan el Ether tienen dificultades para establecer procesos de pensamiento científico y analítico. Normal, si consideramos que su día a día está lleno de lo extraordinario, de lo que desafía la lógica. Dias es por tanto un admirado detective capaz de encontrar explicaciones razonables a los hechos, a los culpables de casos que le encargan, sin recurrir a explicaciones sobrenaturales. Y por tanto, tiende a dar con la auténtica resolución más a menudo que quienes le rodean, cegados un tanto por la superstición. Es difícil culparles, por otro lado, cuando conviven con lo asombroso permanentemente. Nuestro humano protagonista además observa y cataloga de manera científica el fantástico mundo al que viaja, como cartografiando un sueño.

Matt Kindt, el guionista de Ether, afirma que este proyecto surgió cuando se dio cuenta de que, exceptuando rotundas obras maestras como Hellboy o Sandman, no disfrutaba con la lectura de cómic de ficción sobrenatural. Movido por la curiosidad y haciendo un poco de introspección para averiguar por qué no le atraía esa temática en concreto, llegó a la conclusión de que es una persona excesivamente analítica y racional, y le cuesta entrar en la necesaria premisa que acarrean estas propuestas: que existen fuerzas que no pueden ser explicadas a través del entendimiento. Un poco para hacer catarsis de este faceta personal suya recién descubierta, fue dando forma poco a poco a lo que acabaría siendo Ether, con un protagonista que como él incluso ante lo mas fantástico tuviese esquemas muy racionales de pensamiento, pero sin que eso negase la maravilla a su alrededor. El tiempo pasaba y fue siendo patente que con su apretada agenda y múltiples encargos, Kindt nunca llegaría a realizar la obra como artista completo. Y así, desde Dark Horse Comics le sugirieron que trabajase junto al gallego David Rubín encargándose éste del apartado gráfico.

Según ambos autores han declarado en entrevistas por separado, la sinergia creativa ha debido ser buena, y Kindt ha llegado a decir que se alegra de que las cosas hayan transcurrido de ese modo al final, pues considera que Rubín ha realizado una labor mejor de la que él hubiese podido. Y es que efectivamente, a pesar de lo bien urdido y fascinante del planteamiento de Ether, la auténtica estrella es el aspecto visual que el autor de El Héroe y Beowulf imprime sobre la obra. Sus imaginativos diseños de personajes y escenarios oníricos, y su maravillosa narrativa ganan aún más con el tratamiento del color que él mismo aplica. Esto era algo que ya quedase evidenciado en las dos entregas de Aurora West junto a Paul Pope, donde —una lástima— sus lápices quedaban en blanco y negro y tamaño reducido, perdiéndose alguno de los fuertes que caracteriza el trabajo del artista. Aquí en cambio podemos disfrutar de todo el despliegue visual que Rubín hace, y deleitarnos como con cualquier otra obra suya.

234578

Sobre la historia contada en sí misma, es imposible no pensar en algunos precedentes: por ejemplo el ¿malvado? bibliotecario Lord Ubel nos remite con su aspecto al Lucien de Sandman. Y esas escenas finales en las que se nos revela que

Aviso de Spoiler

en nuestro mundo Boone Dias es un indigente con un pasado académico cuya vida en algún momento quedó destrozada, hacen que nos acordemos de la visión que Alan Moore ofrecía en La Cosa del Pantano del personaje de Adam Strange: un hombre atrapado entre dos mundos que es un héroe en el más fantástico, pero entre nosotros es considerado un paria.

Pero si nos ponemos y a su vez buscamos referencias para la obra de Moore, ya HP Lovecraft y su círculo de seguidores hicieron en la primera mitad del siglo XX algo parecido en su ciclo de Las Tierras del Sueño.

Un servidor suele ser bastante escéptico ante los nuevos proyectos de Matt Kindt. Igual que puede ofrecernos grandes trabajos en sus trabajos más personales, cuando se mueve en escenarios superheroicos o más fantásticos, rara vez quedo satisfecho y tengo la sensación de que el autor o no se sabe manejar en esos géneros…o directamente nos está tomando el pelo a los lectores con indignantes agujeros (bien en la trama o en el desarrollo de personajes) que deslucen mucho unas propuestas iniciales en general atractivas. Por eso, no sabía qué esperar de Ether en lo argumental, por mucho que tuviese claro que el apartado gráfico de David Rubín (que estrena ahora Gran Hotel Abismo, no se lo pierdan) no fuese a defraudarme. Pero el resultado final de ambas labores confluye en obra cautivadora que esperamos ya que no se quede en tan solo esta miniserie de cinco números.

  Edición original: Ether #1 (de cinco) USA, Dark Horse Comics. Edición nacional/ España:. Guión: Matt Kindt. Dibujo: David Rubín. Formato: Grapa USA, 32 páginas. Precio: 3,99 $.   Boone Dias es un aventurero de mediana edad procedente de nuestro mundo que tiene la capacidad de viajar al mágico reino…
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 9

8.3

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 2 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AlbierZot
AlbierZot
Lector
23 noviembre, 2016 12:52

Catado y más que aprobado para este Indiana Wholmes. Aquí el lápiz de Rubín me recuerda al de ‘Prophet’ (¡This is the Pencil of Ether Píscore! xp). Y me alegra conocer los pensamientos de Kindt al afrontar el tebeo, se nota la frescura y el desparpajo al soltarse. Patada a seguir para este magnífico Ether.

Krokop
Krokop
Lector
23 noviembre, 2016 15:54

Pinta bien y es curioso el razonamiento de Kindt para abordar el género. Me recuerda a Chandler cuando decía que le interesaban el género negro porque, según él, a pesar de Poe y demás, no había una gran novela detectivesca y él sentía que podía escibirla; o Dylan, ahora tan de moda, que decía que empezó a hacer canciones porque no le gustaban las que había.

Con esta reseña, quedo a la espera de la que se haga de ‘Gran Hotel Abismo’ y lo que comentéis sobre ella, porque me ha gustado (hasta aparece El Eternauta en una pintada; si también hubiera estado Haxtur ya sería perfecto en cuanto a guiños), pero hay muchas elementos visuales y narrativos, creo que alegóricos, que no entiendo, probablemente porque no capto a qué aluden o cómo se relacionan con la historia principal.

MrCervero
Lector
23 noviembre, 2016 19:01

Dicen que la tierra tira, pero yo nunca he leido nada de David Rubin. Tengo ganas de comenzar con algo pero ya estoy al límite en lo que a grapa USA se refiere con DC, así que esperaré un poco a ver como continua y quizás me haga con el TPB.

Mientras, y ya que estoy, cual sería la obra más recomendable para comenzar con Rubin ? No se si ir a por “El Heroe” o quizás algo como “Beowulf”. Se agradecen opiniones.

Un saludo.