Mundo Independiente: Ei8ht #1

Por
5
954
 
EI8HT_001-portada_albuquerque_johnson

Edición original: Ei8ht #1 (Dark Horse Comics).
Guión: Rafael Albuquerque, Mike Johnson.
Dibujo: Rafael Albuquerque.
Entintado: Rafael Albuquerque.
Color: Rafael Albuquerque.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,50.

 

Un nuevo título con los que Dark Horse apuesta al cómic de autor tuvo su lanzamiento esta semana. Este es Ei8ht, un trabajo ideado por el brasilero Rafael Albuquerque con la colaboración en el guión de Mike Johnson (a quien conoce de su trabajo conjunto en Superman/Batman). En esta miniserie de cinco entregas se reformula y adapta a este nuevo formato lo que se publicara como webcomic (en portugués) bajo el título Tune 8.

Manteniendo un estilo de dibujo similar a la versión original, Albuquerque igualmente rehízo las páginas para esta serie publicada en el mercado estadounidense a la vez que adaptó el guión de aquella edición de a una página por semana a esta de 24 por mes.

El citado estilo presenta diferencias al más conocido del autor originario de Brasil, que se ve en American Vampire, algo más estilizado y lógicamente menos crudo que el de la historia de vampiros. Por encima de esto, Ei8ht se distingue en el trabajo de colores que no sólo es menos oscuro sino que tiene una intencionalidad narrativa definida, el cual se presume como uno de los rasgos potencialmente más interesantes de de este cómic. Por un lado, está la decisión de utilizar principalmente una tonalidad opaca de azules para los personajes, combinada con rojo para ciertos detalles. Pero por otro lado, y mucho más importante, es la elección de un color para los diferentes tiempos de esta historia, lo que se define antes de iniciar la narración: el pasado es verde, el presente violeta y el futuro azul… aunque también existe algo llamado The Meld, que es completamente diferente.

Efectivamente, la historia de Ei8ht tiene mucho que ver con el tiempo y los viajes temporales, teniendo por protagonista a un crononauta que abordará con el objetivo de cumplir una misión pero en su trayecto algo sucederá como no debería y arribará a ese sitio, sin recuerdos claros de cómo ni por qué. En este primer número vamos reconstruyendo junto a Joshua (tal es su nombre), a través de flashbacks y señales, su pasado reciente al tiempo que se topará con quienes habitan en este espacio-tiempo, sea humanos o dinosaurios (sí, dinosaurios).

EI8HT_001_interior_01 EI8HT_001_interior_02 EI8HT_001_interior_03

En lo que se puede leer en esta primera entrega, reina el misterio y el desconocimiento casi total de qué sucede, por qué, quién es Joshua, quiénes lo envían, donde está y demás. El logro de Johnson y Albuquerque radica en hacer que al lector le importe obtener las respuestas a esos interrogantes, lo cual consiguen impactando con ciertas sorpresas de la narrativa, el desarrollo del mundo, las caracterizaciones (aunque en estas páginas apenas esbozadas), además de la calidad del dibujo y el mencionado rasgo estilístico del uso de colores para guiar la ubicación temporal, que le dan un plus al cómic.

El número 8 también tiene un rol importante en la historia, siendo una marca que debe recordar el protagonista por un motivo ya definido en este #1, pero seguramente también tendrá que ver con las cuestiones temporales dado que el 8 horizontal es ∞, es decir, el símbolo del infinito.

Con estos misterios planteados, un mundo curioso, la idea creativa para que los colores tengan una función relevante en la historia, sumado a la calidad de dibujos que ya se conoce de Albuquerque y un guión elaborado correctamente, la lectura de Ei8ht deja una intriga positiva y deseos de ver hacia dónde va y cómo resuelve todo lo insinuado en su primer número.

  Edición original: Ei8ht #1 (Dark Horse Comics). Guión: Rafael Albuquerque, Mike Johnson. Dibujo: Rafael Albuquerque. Entintado: Rafael Albuquerque. Color: Rafael Albuquerque. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3,50.   Un nuevo título con los que Dark Horse apuesta al cómic de autor tuvo su lanzamiento esta semana. Este es Ei8ht,…

Review Overview

Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 1 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Gordon ColeHenryJonesAieie!Mariano Abrachpedrete Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
pedrete
Lector
pedrete

¿Puedo hacer un pensamiento en alto?

Tengo la sensación que hay comics que están hechos para que los lectores leamos mes a mes… Y que, al haberme convertido en un lector de volúmenes (que recopilan arcos completos) siento que pierdo parte de la magia o intenciónes del autor…

?que opinais?

Aieie!
Lector
Aieie!

Aparte de decir “pintaza”, me interesa mucho el tema d la mensualidad
Reivindico la grapa y es una pena q solo las editoriales q publican a las grandes puedan permitírselo (y ojo, q según tengo entendido ecc lo hace obligada x dc, pq en realidad pierden dinero)
Creo q efectivamente se pierde mucho d la intención del autor, no te digo ya cuando ni se publican las portadas o las juntan al final del tomo. Y la culpa es en parte nuestra como coleccionistas y, creo,principalmente d los distribuidores d kioskos, al menos en españa.
Me gustaría conocer más opiniones!

HenryJones
Lector
HenryJones

A mi Albuquerque cada vez me gusta más, los de American vampire se aguantan en parte gracias a él. En Eight el diseño visual ,sobre todo del color, le hacen ganar atractivo y es que a veces creo que es mejor menos color que poner por poner.

Sobre el tema de la grapa lo malo es que si no funciona bien cortan y listos y te fastidian la colección, pero estoy de acuerdo que consigue atraparte más y no pierdes el hilo esperando el siguiente volumen. En el Muertos por ejemplo es casi obligado pillar de nuevo el volumen anterior para seguir bien la historia y tiene un formato que le haria ganar en cuanto a intriga, de lo contrario te lo fundes en un momento y luego la espera es eterna. A mi la grapa me mola , a decir verdad me dan lo mismo rusticas y cartonés lo que quiero es que me enganche. Por poner otro ejemplo , la edicion de 100 balas de Planeta o de Norma en cartoné de 48 páginas aprox era mejor, por lo que hablamos, que los tomos más recopilatorios que publicaron a mediados de la colección. Imagino que debe ser un buena manera para las editoriales de aquí para ganar más en poco tiempo.

Gordon Cole
Lector
Gordon Cole

Coincido en lo que comentáis sobre los recopilatorios, siguiendo el ejemplo de Los muertos vivientes: de uno a otro apenas recuerdas por dónde iba la cosa y es una pena que no intercalen cada portada en su lugar correcto en vez de ponerlas todas al final.

Sin embargo con series limitadas como Wytches a mí también me pasa que de un mes a otro no recuerdo muy bien cómo había terminado el capítulo anterior, y creo que estas series limitadas quizá tiene más sentido leerlas de un tirón que mes a mes. No he leído Ei8ht así que no sé si en este caso está más conseguida la división en capítulos. Desde luego tiene buena pinta.