El Fin Del Mañana Núm. 4

Por
1
317
 
el_fin_del_manana_num4

Edición original: The New 52: Futures End núms. 13 a 16
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire, Keith Giffen
Dibujo: Aaron Lopresti, Jesús Merino, Patrick Zircher, Scot Eaton
Entintado: Patrick Zircher, Art Thibert, Drew Geraci, Dan Green
Color:HIFI
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,95 euros

 

Cuando una serie tiene una duración concreta de números puede ser porque se ha definido así editorialmente o es decisión de sus creadores. En el segundo caso la duración determinada vienen dada por motivos artísticos, dado que los artistas quieren contarnos algo y para ello planifican como y durante cuánto tiempo. En el caso de tratarse de una decisión editorial, anclada a un evento que a su vez genera números especiales en las series regulares, la duración adquiere un doble sentido al ser tanto comercial como artística. Por tanto, los encargados de acometer con éxito el guion y los dibujos de dicha serie, en este caso semanal, se enfrentan a una ardua tarea por ser capaces de contarnos una historia frenética, llena de tramas, con docenas de personajes y un fin claro que termine generando una serie de consecuencias que impulsen las ventas y las nuevas historias venideras que puedan llegar en el futuro.
El Fin del Mañana aguanta con fuerza, semana tras semana, mes a mes en España, la intensidad narrativa que precisa este tipo de series cuya cadencia las convierten en algo complejo de producir.

En este tomo, el cuarto de ECC, seguimos recorriendo las tramas que se fueron iniciando en anteriores números, quedando algunas relegadas para hacer avanzar algunas de las más rezagadas. Un ejemplo de ello es la historia del Superman enmascarado cuya presencia en este número aumenta lo suficiente como para sembrar nuevas incógnitas sobre su particular uniforme.

Cadmus sigue capturando metahumanos de Tierra 2 sin importar como, mientras se fragua un intento de fuga en sus instalaciones. Lois Lane sigue perpleja por los diferentes objetos que le fueron entregados por mensajería tras el fallecimiento de

Aviso de Spoiler

Green Arrow

Superman se enfrenta a la nueva Rampage en Metropolis. El Batman del Futuro se ha de enfrentar a la desconfianza de sus extraños aliados para conseguir penetrar en el edificio de Mr. Terrific. Tim Drake no puede dejar atrás lo que un día fue. El extraño equipo de Frankestein, Hakwman y Amatista descubren con dolor lo que se esconde tras el ataque a Stormwatch.

Algunos de los protagonistas de esta macrosaga.
Algunos de los protagonistas de esta macrosaga.

Una detrás de otra. Sin pausa. Bien hilvanadas, bien construidas e interesante todas y cada una de ellas. La labor del equipo de guionistas sigue siendo notable y se nota un nivel superior a otras colecciones de cadencia semanal como Batman Eterno o World´s End. Su trabajo desarrollando a los personajes está muy definido y es palpable como modulan los tempos para ir moviendo las tramas en función de las necesidades de la propia historia, lo que hace que el progreso sea muy fluido y orgánico.

Hasta ahora poco habíamos comentado la labor de Ryan Sook en la colección siendo un dibujante de innegable talento cuyo trabajo ha quedado relegado a las portadas de todos los números que integrarán esta macroserie semanal. Sook, dibujante, entintador y colorista, nació en California debutando en 1998 en la serie los Investigadores de lo Desconocido número 15, para pasar a desarrollar su trabajo en la editorial Dark Horse en colaboración con John Arcudi en proyectos de creación propia. En 2001 trabaja en la serie de DC El Espectro que le permite estar trabajando en esta editorial hasta la fecha alternándolo con trabajos de nuevo en Dark Horse. Su trazo limpio, detallado, dinámico, con cierto regusto a Adam Hugdes, pero con carisma y personalidad propia hacen de su trabajo como portadista todo un espectáculo visual. Su capacidad para reinventar la portada, sorprender por la técnica usada, la pose o lo que en ellas nos muestra hacen de su talento algo a no perder de vista y a disfrutar como añadido en esta serie.

2010_DCC

Tal vez lo más criticable de esta colección no sea la serie en sí misma, sino la edición de ECC en cuanto a la falta de artículos que acompañen a la trama. Se añora un texto en el que se hable de los personajes que intervienen en la historia, ampliando la información a los lectores veteranos y ayudando a los recién llegados a digerir mejor los conceptos que tienen entre manos. Aparecen textos pero no tienen nada que ver con la colección y sería de agradecer más información que propicie una mejor experiencia de lectura.

Una serie intensa en cuanto a ramas, entretenida en cuanto a ritmo, dinámica y fresca, con un objetivo claro que hace querer seguir leyendo para encontrar ese final, que se augura de traca y seguro nadie se quiere perder.

  Edición original: The New 52: Futures End núms. 13 a 16 Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire, Keith Giffen Dibujo: Aaron Lopresti, Jesús Merino, Patrick Zircher, Scot Eaton Entintado: Patrick Zircher, Art Thibert, Drew Geraci, Dan Green Color:HIFI Formato: Rústica, 96 págs. A…

Review Overview

Guion - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.7

Valoración Global

La serie aguanta la intensidad inicial mientras se siguen desgranado las tramas. Lo mejor s que no se nota el alargamiento de las diferentes historias yeso ya es más que notable en este tipo de series semanales.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
21 febrero, 2015 16:47

Totalmente de acuerdo contigo Gustavo en cuanto a la edición de ecc, crítica que se puede extrapolar a prácticamente todas sus series regulares que de unos meses a esta parte se han quedado huérfanas de artículos o presentaciones, solo secciones como bajo el foco o en el punto de mira que suelen ser las mismas todo el mes repetidas donde quepan, con la cantidad de páginas libres que suelen quedar desde que los episodios americanos tienen 20 páginas que ahora rellenan cómo pueden hinchando en muchos casos los tebeos de publicidad. Imagino que serán recortes pero sus ediciones aunque buenas en otros sentidos técnicos se quedan ahora un pelín más frías más vacías.se echa en falta un poquito de contacto con el lector, claro que ellos en seguida te remiten a su página web que allí tienes todo eso pero yo pienso que no es lo mismo. Pero bueno…
por otro lado Gustavo la serie la estoy siguiendo con curiosidad, tiene sus momentos y sU mejor cualidad y a la vez su primer error es ese aspecto de cajón de sastre donde cabe todo y variado y que parece querer parecerse mucho a 52 sin llegar ni de lejos al nivel de aquella.
Pero bueno yo me quedo hasta el final y que sea lo que dios o el demonio( Jim lee o dan di dio , elegid) quieran