Mundo Independiente: A&A, The adventures of Archer and Armstrong

Por
2
891
 
1

Edición original: A&A:The adventures of Archer & Armstrong #1 USA (Valiant Entertainment).
Guión: Rafer Roberts.
Dibujo: David Lafuente.
Entintado: Ryan Winn.
Color: Brian Reber.
Formato: Grapa USA, 32 páginas.
Precio: 3,99 $.

 

Teníamos curiosidad por echarle un vistazo a la nueva serie de Archer y Armstrong. El anterior volumen fue en términos generales un mayúsculo acierto en el que Fred Van Lente, Clayton Henry y Pere Pérez redefinieron de cara al siglo XXI a los personajes creados por Jim Shooter y Barry Windsor Smith para la Valiant de los noventa. Acción desenfrenada, humor descacharrante, ingeniosos diálogos, conspiraciones milenarias…los veinticinco números que compusieron la anterior andadura de la serie resultaron en una lectura fresca y maravillosa, aunque no exenta, claro, de algunos bajones.

Cuando se anunció que el guionista que había llevado al joven Obadiah y al inmortal hermano de Gilad e Ivar a estas cotas creativas no iba a estar presente en esta nueva etapa de sus aventuras, la verdad es que no supimos qué pensar. El nombre de Van Lente lleva años siendo sinónimo de calidad, una reputación trabajada a conciencia en cada obra, y de repente veíamos cómo su sucesor era un prácticamente desconocido Rafer Roberts, con lo que tocaba cruzar los dedos. El arte de David Lafuente visto en las previas publicadas por Valiant, a pesar de su buen hacer resultaba tal vez un punto demasiado cartoon para la serie, en opinión del que escribe estas palabras. ¿Y cuál es el veredicto final a la vista ya de los resultados? Bien, pues afortunadamente podemos decir que estamos ante un tebeo que es un digno sucesor de esa anterior etapa que nos cautivó.

Cuando Armstrong lee en las necrológicas que un viejo compañero de las aventuras que corría durante los años cincuenta ha fallecido, se ve impelido a honrarle bebiendo de una singular botella con parte de cuyo exclusivísimo y añejo contenido brindaron en una ocasión. El bonachón inmortal guardó el envase con el resto del exquisito whisky en un lugar recóndito dentro de su sobrenatural bolso, ése en el que cabe cualquier cosa. Para encontrarlo por tanto, no tiene más remedio que internarse de cuerpo entero en ése teseracto dimensional con aspecto de objeto mundano. Temiendo que su amigo se haya perdido para siempre en las profundidades del surrealista reino contenido en la bandolera, Archer se adentra también allí para rescatarle, dejando a su hermanastra Mary-María cuidando del objeto en el mundo exterior, ya que extrañas criaturas han empezado a surgir sin control del mismo. Pero eso son solo un tercio de los problemas: primero porque desde que Mary-María es la dirigente de la letal orden de las Hermanas de La Perpetua Oscuridad no es de fiar. Y segundo porque en el interior del bolso, aparte de multitud de variopintas criaturas, acecha un poderoso enemigo al que Archer encerró allí hace milenios. Y ése villano, nada menos que el dios Baco, se regocija ante la posibilidad de vengarse por fin de su carcelero.

23456789101112131415161718

Quizás Rafer Roberts no llegue aquí al nivel mostrado por Fred Van Lente en su primer tramo en la serie, pero sin duda resulta una mejora respecto a lo que hemos podido leer recientemente aquí en España. Los diálogos del nuevo escriba pueden no tener tanto ingenio como los del anterior, pero a cambio no se muestra atascado con los personajes y parece que tiene historias que contar con ellos. Y si bien un servidor desconfiaba de Lafuente en lo gráfico, aunque su estilo siga sin ser del todo de mi gusto para esta cabecera, me tengo que comer mis reservas. El artista gijonés nos recuerda en una medida a Chris Bachalo, y no solo en su trazo, sino también en la manera de disponer viñetas, aunque afortunadamente sin caer en la pesadillesca narrativa que a veces acompaña al ilustrador del Steampunk de Joe Kelly. Su representación del interior del bolso de Archer —una mezcla entre El País de las Maravillas de Alicia y un diseño arquitectónico de M.C. Escher — más los guiños que hace a determinados cómics patrios como el Calavera Lunar de Albert Monteys o las Historias de la Puta Mili de Ivá, hacen que se haya ganado a este redactor. Y… ¿soy el único al que el parece que Archer es idéntico a Tintín? ¿Hace de eso a Armstrong un equivalente al Capitán Haddock en grandullón? ¿O estoy desbarrando?

En cualquier caso, me temo que los autores han conseguido engancharme hasta el punto de que a partir de ahora seguiré la serie mes a mes en su edición USA. Qué ganas de poner las manos sobre la siguiente entrega, oiga.

  Edición original: A&A:The adventures of Archer & Armstrong #1 USA (Valiant Entertainment). Guión: Rafer Roberts. Dibujo: David Lafuente. Entintado: Ryan Winn. Color: Brian Reber. Formato: Grapa USA, 32 páginas. Precio: 3,99 $.   Teníamos curiosidad por echarle un vistazo a la nueva serie de Archer y Armstrong. El anterior…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

El retorno del duo de personajes más descacharrante de Valiant (con el permiso, claro de Quantum y Woody) parece estar en buenas manos.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Aruso
Aruso
Lector
23 marzo, 2016 13:46

Por cierto, ¿qué tal está la serie de Ivar, esa que era sobre viajes en el tiempo? Creo que es la única de Valiant de la que nos os leo nada por aquí. ¿O es que ya la cancelaron? 😛