Archer & Armstrong Vol. 5: Misión Improbable

Por
2
925
 
0

Edición original: Archer & Armstrong 0, Archer & Armstrong 18 y 19 y Bloodshot and H.A.R.D. Corps 20 y 21 USA (Valiant Entertainment).
Edición nacional/ España: Aleta Ediciones.
Guión: Fred Van Lente, Christos Gage y Joshua Dysart.
Dibujo: Pere Pérez, Tom Raney, Joseph Cooper, Mark Pennington y Al Barrionuevo.
Color: David Baron, Gina Going, Matt Milla.
Formato: Rústica, 136 páginas.
Precio: 12 €.

 

Ya hemos comentado en alguna ocasión que una de las cosas que nos atraen del universo ficticio de la editorial Valiant es que cuando las series que componen dicho cosmos se cruzan y sus protagonistas se encuentran, lo hacen de forma lógica. Planificar bien las interrelaciones de cada título con los demás antes de lanzarlo hace que cuando se producen los crossovers, éstos parece que surjan de manera natural y que sean la consecución lógica de lo narrado. Y que en lugar de parecernos un sacacuartos gratuito, los lectores hasta nos preguntemos por qué no se han dado antes.

Esto ha sucedido antes, con Bloodshot y Harbinger, con la creación el superequipo Unity, y también con el tomo del que vamos a hablar hoy. En él, el asesino de psiots de piel blanca, ojos rojos y sangre llena de maquinas microscópicas que le otorgan capacidades superhumanas se encontrará con el joven Archer, el cual recientemente ha conseguido el control de La Secta, la Cábala que une a las conspiraciones que controlan el mundo desde la sombra. Una de esas siniestras organizaciones es el Proyecto Renacimiento que creo a Bloodshot y al que éste ha vuelto, poniéndose a su servicio de forma esta vez voluntaria. Y ninguno de los dos oponentes a punto de chocar está solo. Por supuesto, a Archer le acompaña Armstrong, la otra mitad del descacharrante dúo, el inmortal hermano de Gilad e Ivar, superfuerte y de carácter bonachón y hedonista. Con el agente del Proyecto Renacimiento va el comando de operativos especiales del mismo, los H.A.R.D. Corps que se han ganado un sitio en el título de la serie de su oficial al mando. Éste bando tiene como misión secuestrar al nuevo líder de La Secta y dejarlo a disposición de sus patrones para que estos puedan ponerlo bajo su control; y así o bien a su vez manejar el conglomerado de organizaciones al completo, o por lo menos cortar por fin lazos de vasallaje con éste. Como decimos, toda la trama, la excusa argumental para la intersección de títulos, parece muy bien construida y de intachable lógica interna.

El volumen, que contiene recopilados los episodios de ambas series que forman el arco argumental, se abre con el número cero de la colección de Archer y Armstrong. En él, en forma de informe del Proyecto Renacimiento para Bloodshot y los H.A.R.D. Corps, conoceremos detalles muy jugosos (no todos, eso sí) de los auténticos orígenes del joven Obadiah y cómo estos están relacionados con el susodicho Proyecto. Tiene ustedes una generosa muestra de ése capítulo en la página de la editorial Aleta.

La posterior confrontación entre ambos grupos se dará en Detroit, en un templo de otra de las organizaciones que conforman La Secta. Y allí asistiremos a lo que es en realidad el plato fuerte de este volumen, la trepidante escena de acción entre Archer y Bloodshot que magistralmente coreografía y ejecuta Pere Perez. Porque, lamentando mucho decir esto (pero mucho), el resto del tebeo no es gran cosa. A pesar de todo lo que hemos cantado desde esta página el talento de Fred Van Lente con la serie de Archer y Armstrong, en estos episodios parece dar muestras de cierto agotamiento o desinterés. No es que haya algo malo o que chirríe, sino que simplemente no encontramos prácticamente nada especial más allá de la premisa. El brillante sentido del humor que caracterizaba el título apenas es visible, y quizás solo la escena de Archer y uno de los miembros de H.A.R.D. Corps hablando de fe esté a la altura de los numerosos momentazos de caracterización e interrelación de personajes que hemos leído en números pasados.

23456789

Peor veredicto incluso se puede dar sobre las partes del tomo correspondientes a la serie de Bloodshot, donde sigue haciendo aguas la asociación de éste con sus hasta hace muy poco enemigos jurados, por mucho que se trate de buscar motivos para justificarlo que nos suenan más bien a excusas argumentales metidas con calzador. Igualmente, se fuerza la verosimilitud con el cambio de bando que alguno de los operativos que el ejecutor de piel blanca tiene a su cargo. No porque no puedan ser lógicos, sino por apresurados y mal ejecutados. Y lo cierto es que el giro final, la trampa tendida, no parece que sea una en la que la presa fuese a caer. Todo muy happy ending (dentro de un orden) para unos episodios en los que además Tom Raney (un dibujante con patentes carencias pero que a pesar de ellas siempre ha conseguido tener el favor de quien escribe estas líneas) está francamente en muy baja forma. Y para colmo, Christos Gage y Joshua Dysart intentan suplir el humor de los chispeantes diálogos de Van Lente con chistes de pedos de muy poca gracia. Sorprende el poco gancho que estos muy competentes guionistas imprimen al libreto. Si por lo menos los enfrentamientos y escenas de acción resultasen espectaculares…pero me temo que ni eso.

El resultado final es un tebeo que si bien entretiene, resulta decididamente insulso excepto por la labor de Pérez. Y no saben ustedes la pena que me da dedicar estas líneas a la que venía siendo una de las series que más a gusto leía de un tiempo a esta parte. En fin.

Archer and Armstrong 18 Cover.indd

  Edición original: Archer & Armstrong 0, Archer & Armstrong 18 y 19 y Bloodshot and H.A.R.D. Corps 20 y 21 USA (Valiant Entertainment). Edición nacional/ España: Aleta Ediciones. Guión: Fred Van Lente, Christos Gage y Joshua Dysart. Dibujo: Pere Pérez, Tom Raney, Joseph Cooper, Mark Pennington y Al Barrionuevo.…
Guión - 6
Dibujo - 6
Interés - 7

6.3

Interesante premisa para un decepcionante tomo en el que lo mejor son los tramos dibujados por Pere Pérez. Ni Fred Van Lente ni Christos Gage, ni Joshua Dysart, ni Tom Raney están a su altura habitual.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Sergio AguirreNeWyU Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
NeWyU
Lector
NeWyU

OOH mierda no se me publico el mensaje que escribí en esta reseña. En resumen, estoy totalmente de acuerdo con la reseña de Sergio Aguirre. Lo mejor sin duda el dibujo de Pere Pérez que el tío las escenas de combate son una delicia. Para cuando una serie de Ninjak o Eternal Warrior con Pere pérez dibujando, sería la élite. Y lo peor sin duda la parte de Tom Raney, Christos Gage y Joshua Dysart. El primero por dibujar a medio gas y los demás porque no tienen la chispa de Fred Van Lente, que tampoco va sobrado en este tomo.
Aún así Fan total de Valiant, sin duda ahora mismo me da más ilusión leer cualquier serie de Valiant que cualquier serie Marvel/DC. Aunque el tomo sea flojo, como es en este caso.

Muchas gracias por la reseña, Sergio Aguirre.