Archer & Armstrong vol. 4: Guerra civil en la secta

Por
5
350
 
archer-armstrong-vol-4

Edición original: Archer & Armstrong #14-17 USA (Valiant).
Edición nacional/ España: Aleta Ediciones.
Guión: Fred Van Lente.
Dibujo: Khari Evans.
Color: David Baron.
Formato: Rústica, 136 páginas.
Precio: 12 €.

 

Me encanta el tono de los tebeos superheroicos de Valiant, de verdad. Hay muchísimo buen hacer en esta línea definida por un reboot de personajes noventeros que parecen tener algunos complejos en abrazar el aspecto más pijamero del género. Y a pesar de esto último y de su solemnidad friki (con agencias secretas, luchadores inmortales,mutantes psiónicos, guerreros medievales abducidos por alienígenas o asesinos mentalmente programados repletos de nanotecnología), lo digo sin ironía alguna: hoy por hoy, si me apetece leer superhéroes, antes que acudir a Marvel o DC, a Valiant me suelo remitir.

Pero es que además, dentro de todo ése océano lúgubre y supuestamente realista, la editorial ha tenido el acierto de saber hacer hincapié en el humor con dos series sobresalientes protagonizadas por sendos dúos de personajes superhumanos pero cómicos. Hablo, claro está de Quantum & Woody y de Archer y Armstrong, en la que nos vamos a detener un poco hoy para reseñar el último todo aparecido en castellano.

Creados en su encarnación original de finales del siglo pasado por Barry Windsor Smith, Jim Shooter y Bob Layton, la pareja formada por un inmortal alegre y borrachín y un joven educado desde la cuna para ser un asesino fanático ha contado con la gran suerte de que de su reactualización se encargase Fred Van Lente. Yo no sé cómo lo verán los lectores de este texto, pero hace ya algún tiempo que este nombre para mí es sinónimo de calidad e interés: cada vez que lo veo en los títulos de crédito que anuncian un tebeo, procuro hacerme con él, ya que hasta ahora -sin haber concebido ninguna obra maestra como tal- jamás me ha defraudado. Y esto, no es decir poco. Estoy incluso dispuesto a leerme en breve ese invento llamado Cowboys vs. Aliens, así que imagínense hasta qué punto tengo fe en las habilidades del escritor oriundo de Tacoma.

Y afortunadamente, este cuarto volumen de Archer & Armstrong no defrauda. En la anterior entrega dejamos a nuestros protagonistas separando sus caminos tras un amargo desencuentro: el pobre Archer se topaba de bruces su amor Mary-Maria en la cama con Armstrong. Ha transcurrido un tiempo tras esta separación, y La Secta, la organización némesis de nuestros héroes ha entrado en un estado de guerra civil (como el título del libro delata) entre sus diversas facciones. El Uno Por Ciento, Las Hermanas de la Oscuridad Perpetua, Los Comedores de Hachís, Los Maestros constructores, La Iglesia de la retrología, La Viña, El Bloc Negro, Los Gnomos de Zurich y El Proyecto Espíritu Renacido han visto todos simultáneamente la ocasión de hacerse con el poder de la organización global ante el vacío provocado por la desarticulación de las restantes facciones que Archer y Armstrong han llevado a cabo. Mary-María encontrará su propio lugar en una de estas divisiones, mientras Archer hace un trato con el Proyecto Espíritu Renacido (viejo conocido de los lectores de otros títulos de Valiant) para hacer averiguaciones de su pasado: estos le proporcionarán dicho conocimiento si consigue para ellos un artefacto esotérico que les garantizará el poder sobre La Secta. Y Armstrong, arrepentido y sintiéndose culpable de la traición a su compañero, se sumergirá en una espiral de catas de cerveza a lo largo de toda la historia, acompañado de su hermano Ivar, viajero de la corriente temporal.

AA_014_COVER_EVANS2AA_015_COVER_HENRYAA_017_COVER_HENRY

Van Lente, como decíamos, no decepciona y nos ofrece una nueva dosis de acción, revelaciones y movimiento político dentro de conspiraciones, arrojando luz sobre la creación de La Secta en el pasado remoto…y aderezando todo con muchísimo humor. Llamadme raro, pero me parece un hallazgo remontarse a algo tan interesante como la reforma religiosa del Egipto de Akenatón (o Amenofis IV) y decidir afrontarlo sin la habitual pompa, sino con diálogos ágiles y descacharrantes. Con todo y como siempre, Van Lente demuestra no solo ser un escritor cómico, sino saber manejar con maestría el drama y el aspecto fantástico de sus historias: ahí están las escenas que nos muestran el reencuentro de nuestros héroes para poner fin a esta guerra entre los amos secretos del mundo que está causando importantes daños colaterales en el equilibrio internacional de poderes. Y si bien ya he comentado en otras reseñas que a Khari Evans simplemente le suelo tolerar, aquí sus defectos se me hacen bastante más soportables.

Todo esto no significa, por supuesto, que el tomo carezca de defectos. La resolución de las rencillas entre los protagonistas se antoja apresurada, y esperamos que en futuros encuentros con la entrañable pareja se profundice más y con calma en las heridas que su amistad ha sufrido. Y es que Van Lente meritoriamente ha conseguido que nos preocupemos por quienes ya casi empezamos a ver como unos amigos reales, y con cuyos desencuentros sufrimos cuando nos pillan en medio. Igual que cuando nos sucede en la realidad.

  Edición original: Archer & Armstrong #14-17 USA (Valiant). Edición nacional/ España: Aleta Ediciones. Guión: Fred Van Lente. Dibujo: Khari Evans. Color: David Baron. Formato: Rústica, 136 páginas. Precio: 12 €.   Me encanta el tono de los tebeos superheroicos de Valiant, de verdad. Hay muchísimo buen hacer en esta…
Guion - 7
Dibujo - 5.5
Interés - 7

6.5

Vosotros puntuáis: Be the first one !

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Sergio AguirreRaúl LópezNeWyUJordi T. PardoStan Lee 2099 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Stan Lee 2099
Lector
Stan Lee 2099

Ayer mismo lo leí de un tirón.La mejor serie de Valiant,a falta de leer el ‘Quantum & Woody’.

Jordi T. Pardo
Autor

Pues Quantum & Woody está, como mínimo, al nivel de Archer & Armstrong, así que si te gusta el tono de ésta es difícil que no te pase lo mismo con ella.

NeWyU
Lector
NeWyU

Aún no he leído la reseña estoy esperando leerme el tomo del golpe para después leer la reseña pero viendo la nota 6,5 o es muy estricta o ha aflojado un poco en este tomo. Ya que este serie es de lo mejor de valiant mezcla perfectamente los géneros, el humor y el superheroico. Aunque prefiero esta serie que la de Quantum & Woody, ya que esta última es pura locura XD

Raúl López
Admin

Me encanta tanto esta serie como el primer volumen de Quantum & Woody, creo que hacen falta más cómics de este tipo en el mercado. Y con la que también me estoy llevando una grata sorpresa es con X-O Manowar, le pegué una relectura a los cuatro primeros volúmenes para llegar bien al quinto que sale esta semana y la verdad es que lo disfruté muchísimo.