Mundo Independiente: Ivar, Timewalker # 1

Por
7
720
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 
Ivar1

Edición original: Ivar, Timewalker #1 (Valiant Entertainment).
Guión: Fred Van Lente.
Dibujo: Clayton Henry.
Color: Brian Reber.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 3,99 $.

 

Dado que Fred Van Lente ya se había ocupado de contarnos las andanzas de uno de los tres hermanos Anni-Padda, y que fue su colaborador habitual Greg Pak quien escribió las del segundo, que se le eligiese como el encargado más adecuado para narrarnos también las del tercero era solo cuestión de cierta lógica. Recapitulemos: hace miles de años, en la antigua sumeria, tres heroicos hermanos -de muy distintas formas de ser entre ellos- obtuvieron la inmortalidad. Sus aventuras se han ido desarrollando a lo largo de la historia y hemos podido ver las del agresivo Gilad en las páginas de Eternal Warrior, y las del simpático y fascinado por los placeres de la vida Aram en las de Archer y Armstrong. Pero aunque sí habíamos visto al tercero y más inteligente de los tres encontrándose de vez en cuando con sus parientes o siendo referenciado en alguna de sus historias, hasta ahora no había gozado de serie propia. Con el relanzamiento Valiant Next, la editorial ha decidido por fin proporcionársela, y ya podemos leer la primera entrega de Ivar, viajero del tiempo.

En realidad, al igual que casi todos los demás de la editorial, el personaje ya tuvo una serie propia en los años noventa, en la primera encarnación de Valiant, la cual duró 15 episodios y fue titulada simplemente Timewalker, así que era fácil prever que habría planes para darle su propia cabecera cuando se diese la oportunidad.

Van Lente ha declarado que su concepto de Ivar (por cierto, rediseñado por David Aja para el siglo XXI) es el de un cruce entre Reed Richards y John Constantine, añadiéndole un toque de sex appleal. Ivar miente, y mucho. En esta serie en la que la lucha contra amenazas para el continuo espacio-temporal (el mayor de los Anni-Padda es capaz de percibir grietas en éste que aparecen espontáneamente durante breves segundos y que usa para viajar a otras épocas y lugares) será el eje argumental, hay más de lo que Ivar dice, algo oculto acerca de las paradojas temporales. Van Lente citó como influencia para este trabajo el libro de Stephen HawkingSpace and time warps”.

Y de este modo, nos encontramos con la Doctora Neela Seethi del CERN, que se prepara para otro experimento en su laboratorio mientras escucha a David Bowie sin saber que está a punto de descubrir un método que pondrá el viaje temporal al alcance de cualquiera. Antes de que tal cosa suceda, un desconocido (Ivar, claro) se le aparece pidiéndole no continúe con su trabajo por las terribles consecuencias que va a acarrear, y aunque por supuesto desconfía del recién llegado, la aparición de unos misteriosos atacantes dispuestos a acabar con las vidas de los dos le forzarán a seguir a Ivar a otras eras para poder sobrevivir.

Ivar8

Van Lente usa de forma algo más comedida que en por ejemplo Archer y Armstrong su irreverente y lleno de inteligencia sentido del humor, pero es difícil como mínimo no esbozar una sonrisa ante el demencial encuentro con alguna figura histórica que tienen los protagonistas en medio de una batalla. A pesar del de agradecer endiablado ritmo de la lectura, no es todo acción desenfrenada: aparte de los toques cómicos comentados, hay momentos para todo y muy bien compuestos, como la escena de explicación (en el futuro en el que vive el personaje Rai), o el cliffhanger final en el que se revela quien está detrás de los malvados secuaces. Lo cierto es que es difícil leerlo sin pensar en el Doctor Who por encima de las influencias citadas por el guionista, cosa que por otra parte tampoco es mala para nada. Resulta gracioso que se haya introducido algún homenaje a otras obras de ciencia ficción sobre el tema que también nos vienen a la cabeza inevitablemente cuando estamos leyendo éste cómic, como siendo muy autoconsciente de su influencia.

Ivar10

En lo gráfico, Clayton Henry está correcto, pero poco más podemos decir a su favor. Es una característica habitual del arte en los cómics de Valiant: hay grandes espadas por un lado (Paolo Rivera, Doug Braithwaite, Patrick Zircher, Mico Suayan, Cary Nord, Clayton Crain…), y gente con un talento menor que nos lleva a apartados gráficos que no nos dicen mucho, como Khari Evans, el desmejorado Trevor Hairsine o Tom Fowler, grupo éste en el que nos tememos que Henry se enmarca. Con todo, su línea clara no resulta para nada molesta o desagradable, y todavía se distancia bastante de los apartados gráficos que a menudo encontramos en muchos títulos de otras independientes como Avatar o Dynamite, cuando estos no están al cargo de dibujantes estrella.

Ivar, Timewalker ha comenzado muy bien. Lo gráfico es apropiado, el nombre del guionista es una garantía de calidad que se ha visto confirmada y la trama es trepidante a la vez que llena de interés. A la saca de colecciones a seguir que va.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Ivar, Timewalker #1 (Valiant Entertainment). Guión: Fred Van Lente. Dibujo: Clayton Henry. Color: Brian…

Review Overview

Guion - 8.5
Dibujo - 6.5
Interés - 7

7.3

Vosotros puntuáis: 9.1 ( 1 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
no more events
no more events
Lector
25 enero, 2015 20:03

Pues la semana pasada recién me encontré una página para leer cómics (antes solo me enteraba de su calidad y la actualidad aquí, salvo por Deadpool y otras excepciones) y ya he podido ver unos cuantos recomendados y parece que ahora voy a tener que añadir esta serie, que justo hace unos días recién me hice con The Valient y me cayo bastante bien.

Felicidades por la buena reseña, señor Aguirre.

Saludos.

Dynamo
Dynamo
Lector
25 enero, 2015 20:30

Gran reseña, señor Aguirre. Además estaba esperándola, me llamo la atención la colección desde que supe de ella y por su opinión parece que se confirman mis expectativas.Sigo pensando que Valiant sabe lo que se hace. Muchas gracias.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 enero, 2015 21:29

Si la publican aquí esta cae, que al final me está interesando mucho la vida y milagros de este trío de hermanos.

Y sí, pinta Dr. Who total. Y sí, eso no es nada malo.

NeWyU
NeWyU
Lector
25 enero, 2015 21:44

Y valiant sigue haciendo las cosas bien o suficientemente decentes como para mantener el nivel por encima de la media de Marvel/DC si se mantiene en el tiempo(cosa que espero) hará que las grandes se replanteen el como hacer las cosas.

no more events
no more events
Lector
26 enero, 2015 2:54

Recién leído. Mi primer comic de Valiant completamente leido. Y me ha parecido muy bueno. No será EL comic ni mucho menos, pero me gustó como funciona con su propia lógica, haciendo que sea difícil de imaginarlo en Marvel o en DC, con un buen Cliffhanger y lo mejor: No hay un Hickman que eventualmente haga un Macro-Evento que los haga pelear en una historia varios años “in the making”, simplemente un autor como cualquier otro con ganas de contar una historia. En algún momento ya le daré la oportunidad a otra serie, pero de momento ya me ha gustado lo que he visto.

Saludos.

Dynamo
Dynamo
Lector
26 enero, 2015 8:05

Por cierto, la primera páginae parrce brutal para empezar la serie.