Mujeres

Por
0
918
 

Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula.
Guión: Yoshihiro Tatsumi.
Dibujo: Yoshihiro Tatsumi.
Formato: Tomo B5, rústica con solapas, 162 páginas en B/N.
Precio: 8’95 €.

 

Mujeres, a parte de un sustantivo plural, puede ser el nombre de una banda de música de Barcelona, o el título de un libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano, hasta casi, un cómic de Los Bravú recien editado. Y cerca nos hemos quedado pues, Mujeres, también es el manga del que vamos a hablar esta semana. A sus mandos, está el maestro y creador del termino Gekiga (comparable en estilo y temática a la novela gráfica), Yoshihiro Tatsumi. Esta vez, Tatsumi, vuelve a utilizar su ojo clínico para cartografiar las miserias humanas, pero ahora, sus protagonistas serán mujeres, todas ellas intentando dejar atrás un pasado y un presente sombríos, para encontrar un sentido a todos esos momentos anodinos y dolorosos a los que se llama vida.

Otra vez nos topamos con un recopilatorio de historias breves, estructura clásica de la que hace gala el autor. Otra vez Tatsumi, nos muestra un catálogo de heridas abiertas que escuecen mientras se leen. Porque lejos de cansar, esta dinámica de miserias y violencia, engancha. Quizás, seamos masocas, pero en estas historias íntimas y reflexivas siempre se encontrará algo de verdad, y a quién no le gusta leer cosas verdaderas.

La mujer fuerte, es el título de la historia que abre el tomo. En ella, se nos cuenta como un magnate contrata los servicios de un detective privado para encontrar al amor de su vida, a la cual encuentra ejerciendo la prostitución. Volver a contactar con ella, le hará ser consciente de que el dinero no lo compra todo, y menos el pasado. La mujer que filtreaba demasiado, continúa el relevo. En esta historia, se nos cuenta como una chica joven y guapa, se prostituye para mantener a quien considera el hombre de su vida. Eso no la quita poder gastarse el dinero en todo lo que quiera, pero siempre tiene que reservar un mínimo para su amor. Lo que no sabe, es que su amor tiene otros planes para ella. La mujer que cuidaba de un hombre, es un relato que podría encajar en el género de terror o al menos, puede tener un aire a Junji Ito y sus personajes aparentemente cuerdos, pero llenos de sorpresas. Esta historia se sintetiza prácticamente en el título de la misma, pero no es oro todo lo que reluce. La mujer lasciva, trata la dificil relación entre una mujer y su amante, donde la desconfianza irá minando la alegría del enamoramiento. La mujer que murmuraba, trata la venganza de una muchacha hacia su antiguo novio, todo un plan que conllevará cambiarse de rostro y empezar una nueva vida. Pero como en las historias de Tatsumi, aunque consiga su objetivo, el destino la tiene preparada otro castigo. Por último, cierra este tomo La mujer que pescaba, una historia poética y simbólica dificil de describir, pero que crípticamente se sintetiza en una frase que comenta la protagonista: “deshazte de la caña de pescar, no me interesa recuperar el pasado”.

Como veis, Tatsumi no reniega de su estilo marcado. Mismo dibujo, mismo estilo narrativo, pero distintas historias. Esta vez sus protagonistas son mujeres, pero podríamos ser cualquiera. Tatsumi sabe que el óxido se extiende y nos lo muestra en cada manga. Este es uno más, pero no deja de sernos interesante lo que nos plantea.

  Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula. Guión: Yoshihiro Tatsumi. Dibujo: Yoshihiro Tatsumi. Formato: Tomo B5, rústica con solapas, 162 páginas en B/N. Precio: 8'95 €.   Mujeres, a parte de un sustantivo plural, puede ser el nombre de una banda de música de Barcelona, o el título de un…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.7

Cada mujer es un mundo y un drama, y aquí el maestro Tatsumi nos lo demuestra.

Vosotros puntuáis: 9.62 ( 7 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments