Ms. Marvel 1 – Fuera de lo normal

Por
7
2905

 
Ms_Marvel_01_Portada

Edición original: Ms. Marvel vol. 3, 1-7 y material de All-New Marvel Now! Point One USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: G. Willow Wilson
Dibujo: Adrian Alphona y Jacob Wyatt
Color: Ian Herring
Formato: 100% Marvel, 168 págs.
Precio: 15€

 

Por fin llega a España las aventuras de Kamala Khan, o lo que es lo mismo, la nueva Ms Marvel, una serie que nació con cierto ruido por su condición de adolescente musulmana pero con la que la guionista G. Willow Wilson demostró que la religión de su protagonista no era para poner el foco en ella – algo evidente que iba a suceder en cuanto se anunciase – sino porque realmente estamos ante un pilar importante de la historia que nos cuenta. Dicho de otra forma, tan importante es la forma en la que obtiene sus poderes y su aprendizaje como superheroina como mostrarnos lo complicado que puede llegar a ser para un adolescente musulmán tener que convivir en una sociedad que ni conoce ni hace por conocer sus costumbres. Obviamente, si quieres hablar del Islam y apartarlo de miedos que para nada ayudan es importante que seas conocedor de esta religión, y ese es el caso de Gwendolyne quien decidió abrazar dicha religión en sus años universitarios. Si ella tuvo que pasar por esos momentos de incomprensión que vive Kamala es algo que no se desvela pero a buen seguro que algunas de sus vivencias de una forma o de otra impregnan estas aventuras.

Ms. Marvel es por encima de todo una serie alegre, jovial, alejada de oscurantismos o de batallas sin fin en las que está en juego el destino de la tierra, no, esta es una serie diferente, como he leído en algunos foros de Internet quizás por su rarezas o su forma de enfocar la historia y de presentar a los personajes sea la serie más Image de Marvel Comics y con el momento que está viviendo dicha editorial de la mano de Eric Stephenson creedme que es todo un cumplido. La guionista decide dedicar el primer capítulo sencillamente a presentarnos a la que será la protagonista, su padre, su madre, su hermano, sus dos mejores amigos: Bruno y Nakia y su Flash Tomphson particular encarnado en la rubia platino del instituto Zoe y su compañero Josh. En poco más de doce páginas la guionista da una clase magistral de cómo presentar a los distintos personajes y que todos tengan su pequeño momento en el que brillar y mostrarse como son o lo que podemos esperar de ellos. ¿El resto hasta cumplir las poco más de veinte páginas del primer número? Esas están destinadas a explicar como Kamala obtiene los poderes que le cambiarán la vida.

Kamala, su padre, madre y hermano.
Kamala, su padre, madre y hermano.

Volvemos a estar ante uno de esos casos en los que consecuencias de eventos sirven para crear nuevas series o aportar detalles que pueden cambiar el rumbo de otras, en esta ocasión el germen se encuentra en la conclusión de Infinito y lo que vino a continuación que recibió el nombre de Inhumano, para evitar entrar en detalles innecesarios basta decir que a la conclusión del evento galáctico, Rayo Negro con motivos aún por terminar de dilucidar detonó en la tierra una bomba terrígena, ¿que significa eso? que muchos humanos que sin saberlo eran poseedores del gen o de las raíces Inhumanas se transformaban en seres superpoderosos consiguiendo poderes de diversa índole. Por tanto, Kamala proviene sin saberlo de esa estirpe y al llegar la nube tóxica desencadenada por la explosión adquirirá poderes que le permitirán moldear su cuerpo a su antojo, desde cambiar su fisonomía (cuerpo y cara) hasta alargar sus extremidades como si de la hija secreta de Reed Richards se tratase. Si tenemos en cuenta que Kamala es una de los nuestros, fan de los superhéroes, y que su heroína favorita es Carol Danvers cuesta poco imaginar a imagen de quien transformó su apariencia para su primera incursión como superhéroe, eso sí, puesto a parecerse a Carol que sea en la que muchos consideramos su mejor versión – al menos en lo que a indumentaria se refiere – a Ms. Marvel con aquel traje de licra azul oscuro y la banda roja atada a la cintura.

El trabajo de la guionista G. Willow es brillante, la forma en la que gestiona la transición niña adolescente a adolescente con superpoderes, y como poco a poco va involucrando el resto de piezas del tablero en la historia, como involucra a Bruno en el secreto de Kamala, y ese villano, porque claro, como va a ser una historia de superheroes sin villanos, con ese aspecto tan ridículo que resulta pavoroso, su entrada en escena hace que un escalofrío recorra tu cuerpo, y es que aunque el tono de la serie pueda parecer desenfadado ahí te das cuenta que ese pajarraco va a traer más de un disgusto a la joven protagonista. Y claro, me ha parecido especialmente interesante la forma en la que la guionista introduce temas espinosos, como en otras ocasiones habla con naturalidad de temas que pueden parecernos delicados del islam pero que al contrario, podemos cogerlos de forma pedagógica para conocer aspectos que nos son absolutamente desconocidos y que nos pueden sorprender.

Detalle del trabajo de Adrian AlphonaMs_Marvel_01_03
Detalle del trabajo de Adrian Alphona

Ms. Marvel es de esas series que hay que leer, no creo como algunos se han apresurado a decir que se trata de una obra maestra, es un producto de esos que te dejan un sabor de boca excelente, ya sea por estar leyendo algo diferente, una serie con un tratamiento exquisito de los personajes, con una trama muy trabaja en la que se nota que la guionista controla cada paso que va a dar su protagonista, y en la que el apartado gráfico juega un papel muy importante y hace que aun destaque más si cabe el producto. En esa parcela tenemos al recuperado para Marvel Comics Adrian Alphona, dibujante recordado por su deliciosa etapa en Runaways – curiosamente otra de esas joyas que esconde el universo Marvel – con su estilo a veces exagerado, otras caricaturesco pero siempre espectacular realiza un trabajo soberbio tanto en las escenas cotidianas como en las de acción. Suyo no es eso si todo el volumen, la segunda historia de dos partes la dibuja un desconocido Jake Wyatt, se trata de un dibujante diametralmente opuesto a Adrian y quizás ese contrapunto, y la soltura que muestra, le dan ese puntito de autor interesante al que ir siguiendo en futuros trabajos, de momento su presencia se reduce a este trabajo en Ms. Marvel y una pequeña aportación a Indestructible Hulk y Edge of Spiderverse.

Detalle del trabajo de Jacob Wyatt en un episodio en el que Kamala hace equipo con Lobezno.
Detalle del trabajo de Jacob Wyatt en un episodio en el que Kamala hace equipo con Lobezno.

Esta serie, más allá de lo muy disfrutable que pueda ser se antoja importante por lo que está por venir en el universo Marvel, por un lado tras haberse confirmado que Kamala formará parte de Los Vengadores de Mark Waid como vimos en el capítulo del Free Comic Book Day, por otro lado, porque es innegable que Marvel Comics está apostando fuerte por el concepto Inhumano, sabedores de que tienen poco que hacer con los derechos fílmicos de X-Men se han buscado la vida para ‘copiar’ ese concepto utilizando como base lo que Charles Soule está contando de una forma magistral en la serie de los Inhumanos, de hecho, a la conclusión de este volumen ya se deja caer que Medusa va a tener una importante conversación con Kamala con lo que tocará estar atentos a ambos puntos en futuros números.

Sinceramente, espero que no estemos ante flor de un día, el potencial de la serie y sobretodo del personaje es enorme y en manos de una guionista tan capaz como G. Willow Wilson le espera un futuro absolutamente brillante, y si puede ser acompaña de Alphona mucho mejor, no se me ocurre un dibujante mejor para esta serie.

  Edición original: Ms. Marvel vol. 3, 1-7 y material de All-New Marvel Now! Point One USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: G. Willow Wilson Dibujo: Adrian Alphona y Jacob Wyatt Color: Ian Herring Formato: 100% Marvel, 168 págs. Precio: 15€   Por fin llega a España las aventuras…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3

Valoración

Aterriza por fin en España la serie regular de Ms. Marvel en la que la guionista G. Willow Wilson escribe una historia tan desenfadada como fascinante y en la que el dibujante Adrian Alphona hace uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Vosotros puntuáis: 8.32 ( 15 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
mitoDaniel GavilánDamián GonzálezRaúl LópezJose Angel Ares Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jose Angel Ares
Lector

Está genial, soy fan declarado de la serie

Damián González
Lector
Damián González

A mi me ha enamorado la serie, que sea Jersey City ella pienso que no está elegido al azar ya que es una de las ciudades de EEUU con más diversidad racial.

El segundo dibujante me ha encantado, me gusta cuando caricaturiza la cara de Kamala en diversas ocasiones.

En definitiva, G. Willow Wilson ha creador un personaje con mucho carisma y con una gran proyección. (Y muchos daban la serie dos telediarios)

Daniel Gavilán
Autor

No solo eso, Damian, sino que la editora creativa de Marvel Comics Sana Amanat -que es en quien está basado el personaje- es de Nueva Jersey, lo que le permitió compartir sus experiencias propias con Willow Wilson de cara a construir al personaje http://i.imgur.com/UMlENMP.jpg

mito
Lector
mito

Muy buena pinta esta serie, habrá que leerla!