Monotone Blue, de NAGABE

Por
0
1162

Edición original: Monotone Blue (モノトーン・ブルー) (Libre Inc., 2021)
Edición nacional/España: Monotone Blue (Milky Way Ediciones, 2022)
Guion: NAGABE
Dibujo: NAGABE
Traducción: Marc Bernabé
Género: BL
Formato: Rústica. 232 páginas. 8,50€

Monotone

«Pero qué más da que sea raro, ¿no? Es preciosa, al fin y al cabo.»

Monotone Blue

Esta vez sí llegando al White Day con una obra de romance, dulce pero no en exceso (que el chocolate termina siendo tóxico para los animales), os traemos la primera obra en publicar Milky way de Nagabe, Monotone Blue. Este autor ya nos había preparado a este estilo de BL con animales antropomórficos en Las Bestias de Wizdoms que publicó ECC Editorial hace cosa de un par de años o con su primera obra El jefe es una Onee. Este joven autor se granjeó su fama con La Pequeña Forastera y Nivawa y Saito, publicando todo este repertorio desde 2015, por lo que esperamos que nos sigan llegando obras tan particulares en poco tiempo.

Por la portada ya podemos intuir la personalidad animalidad de los personajes principales. Hachi un gato que aparta la mirada despreocupado, pasota como ninguno con las manos patas en los bolsillos y la camisa desarreglada pero buscando el contacto y rodeando a Aoi con su cola. Este la aparta tímidamente y con la mirada al frente pero con la cabeza gacha, la postura rígida y antinatural, el uniforme impoluto aunque siendo el único que aporta color al monótono blanco y negro. No encontramos una historia de batalla épica contra la sociedad como en Beastars, sino más bien una de batalla personal contra los traumas del pasado que impiden a alguien el poder confiar de nuevo.

Monotone Blue

El guion sucede todo de hocico a rabo en el mismo escenario, el colegio y sus pasillos. Con una trama sencilla y sin ahondar en ningún otro tema que no sea la sencillez de Hachi por acercarse a su nuevo compañero, el único reptil en la zona, con la curiosidad y tranquilidad que en él despierta, y en lo reacio que es Aoi a la hora de volver a confiar en alguien que se acerca a él de forma continua y reclama su compañía. Sencillo pero no vacío, desarrollando poco a poco las facetas de los personajes y llevando el hilo argumental de forma continuada sin hacer perder el interés, como si arrastrara un cordel para jugar a que lo cace el gatete.

El dibujo nos devuelve la maravillosa técnica de Nagabe de representar cualquier sentimiento en la piel, escamas y pelaje de cualquier animal o alienígena. Sin ninguna floritura en la escena o las transiciones, los personajes se llevan todo el esfuerzo de diseño y devuelven una sensación de naturalidad que impresiona por lo sencillo que parece. Como había contado en la entrevista del Salón del Manga de 2018 es alguien que disfruta de su dibujo y que no busca una pretensión mayor a la de ese deleite personal aunque sí se puedan encontrar lecturas dentro de sus obras según los ojos que las recorran.

Monotone Blue

No es una obra que recomendaría para cualquiera. Es ñoña y la trama es azúcar para sacar la sal de las heridas. Pero si disfrutaste de Las Bestias de Wizdoms, es todavía mejor en trama y como usa la biología de los animales en refuerzo de las interacciones entre los personajes. También si los romances de Beastars te mantuvieron enganchado a la trama o eres ávido lector de BL o quieres probar a leer alguna para entrar en el género le daría una mordisco a esta obra sin dudarlo.

No podía dejar sin meter el cambio de apellido a Darwin, 10/10 Marc

Lo mejor

• Personajes maravillosamente diseñados con una expresividad que ya quisiera algún ser humano.

Lo peor

• Historia simple en un escenario nada cambiante.

Edición original: Monotone Blue (モノトーン・ブルー) (Libre Inc., 2021) Edición nacional/España: Monotone Blue (Milky Way Ediciones, 2022) Guion: NAGABE Dibujo: NAGABE Traducción: Marc Bernabé Género: BL Formato: Rústica. 232 páginas. 8,50€ Monotone "Pero qué más da que sea raro, ¿no? Es preciosa, al fin y al cabo." Esta vez sí llegando…
Guión - 6.8
Dibujo - 8.6
Interés - 6.8

7.4

Purrcioso

Sencilla y bella como el brillo de las escamas o la suavidad del pelaje, una historia agridulce con un dibujo maravilloso.

Vosotros puntuáis: 7.96 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments